You are on page 1of 4

Irving Gamaliel Sánchez Maldonado POLITICAS PÚBLICAS I

CAPÍTULO 4 ACTORES, IDEAS E INSTITUCIONES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La idea principal de este capítulo habla sobre quienes son los que deben participar dentro de las políticas públicas, ya que se requieren distintos tipos de análisis, esto conlleva a que se requieran varias instituciones donde aparezcan los diversos actores para la solución del problema, de una forma eficaz y no tan costosa. Como nos señala la lectura, está en primer lugar, el problema de aprender conceptualmente sobre unas pocas extensiones la realidad social, que es, en sí, fluida y tiene varios ambientes, como por ejemplo la distinción público-privado, donde no encuentran una colocación fácil una amplia gama de actores situados entre ambas esferas. Hay actores de la vida pública, que, por diversas circunstancias, su situación se agrupa en 2 diferentes tipos, siendo éstos los actores gubernamentales y los no gubernamentales, en el primer apartado están todos aquellos que están en alguna institución del Estado, y que por ende tienen el poder publico, entre ellos se pueden dividir entre lo político y lo administrativo, se puede clasificar por:   

Gobierno. Burocracia y administración pública. Parlamento y tribunales de justicia.

Enseguida están los no gubernamentales en donde lo conforman actores que no pertenecen a la política administrativa del Estado, como son los:

Expertos. Y aunque se dice que la opinión pública influye en las decisiones. Universidad de Almería .1. teniendo en cuenta a los actores gubernamentales y a los no gubernamentales. ya que estos son los que exigen el cambio en una determinado ambiente. Las políticas públicas deberían dejar de ser consideradas únicamente como el resultado del poder o la capacidad de influencia de los actores. para que puedan tener una opinión publica de cómo poder resolver un dilema entre sus espacios. fundaciones. 3. IDEAS E INSTITUCIONES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. 2. 4. 6. José Real Dato. Individuos. público o no. etc.). para ser utilizados en procesos argumentativos y suscitar dinámicas de aprendizaje. La opinión pública. Organizaciones del “tercer sector” (ONG. en donde en ese intercambio de ideas se pueda llegar a una solución. con sus movimientos sociales. Partidos políticos. Organizaciones defensoras de algún interés colectivo. tener un cierto limite para los sectores privados para que no acaparen al Estado. para tener también en cuenta la capacidad de las ideas y el conocimiento para “convencer”. también puede ser manipulada por algunos grupos que solo les importa sus intereses. 7. 8. 5. Empresas y corporaciones empresariales. Medios de comunicación. BIBLIOGRAFIA:  CAPÍTULO 4: ACTORES. y manteniendo informada a la sociedad. también la opinión pública influye dentro de la agenda del gobierno.

Problema como oportunidad Encontramos más adelante en el capítulo a lo que se le denomina PLANO A: Construcción de un problema PLANO B: Definición propiamente dicha del problema PLANO C: Clasificación del problema PLANO D: Evaluación del problema Existen cinco mecanismos para detectar los problemas: . el desarrollo conceptual de la agenda política así como de los factores y actores que la determinan. Su estructura está agrupada en dos partes básicas. de la misma que distintas disciplinas científicas desarrollarían definiciones diferentes. en una primera instancia. Habla de unos puntos importantes a tomar en cuenta: ¿Qué queremos decir al referirnos a la definición del problema? ¿Cómo definir el problema? ¿Qué es la agenda gubernamental? ¿Qué factores inciden en la formación de la agenda? ¿Qué factores determinan que un problema entre con mayor facilidad en la agenda gubernamental? El autor nos propone desde una perspectiva instrumentalista. Problema como situación 2. la definición de problema y su introducción en la agenda política. está la definición del problema como punto de inicio. En la segunda parte de este capítulo se toca el tema de la formación de la agenda política y la inclusión en la misma de los considerados problemas públicos. y en segunda parte. él ha trabajado tradicionalmente con cuatro definiciones: 1.CAPÍTULO 5 DEFINICIÓN DE PROBLEMAS Y DISEÑO DE LA AGENDA En éste capítulo se desarrolla la primera fase del ciclo de las políticas públicas. En la primera parte de éste capítulo se analiza la noción de “definición del problema” junto con las nociones clásicas desarrolladas por David Dery en su escrito titulado “Problem definition in policy analysis”. Problema como discrepancia 3. que toda definición de problema es considerablemente válida. Problema como discrepancia salvable 4.

el papel de los grupos de interés. En conclusión el conjunto de soluciones que se considere está directamente relacionado con la definición del problema. El diseño de la agenda. actores con poder y la capacidad de influencia en la formación de la misma (agenda setting). La función directiva define la evaluación como la búsqueda y análisis permanente de información estratégica y selectiva sobre su entorno cambiante. la definición determina el abanico de soluciones que se considere. que en definitiva perfilan el hecho de la inclusión de un problema en la agenda política. La evaluación de las políticas y de los programas en funcionamiento. Universidad de Granada. Está conformada por las demandas y pretensiones de los ciudadanos.  CAPÍTULO 5:DEFINICIÓN DE PROBLEMAS Y DISEÑO DE LA AGENDA Nieves Ortega Pérez. La función directiva 2. Agenda gubernamental. que no siempre coincide con las preocupaciones eventuales sociales (agenda sistémica). Se define en este capítulo la diferencia entre agenda sistémica y gubernamental Agenda sistémica o coyuntural.1. La formación de la agenda y lo que supone elevar demandas al gobierno depende de la agenda setters. el papel de los medios de comunicación. Esta agenda puede preceder o determinar la agenda del gobierno o ser inducida por los intereses y prioridades gubernamentales. la magnitud de la población afectada. Este proceso es a su vez cíclico y la evaluación de un problema y sus soluciones nos puede llevar a redefinirlo o al descubrimiento de otros colaterales. por último. No todos los problemas pasan a formar parte de la agenda política. el impacto emotivo. Susana Ruiz Seisdedos. Universidad de Jaén. conectando a su organización con el mismo. . la definición. sólo aquellos que llegan a llamar una atención seria y activa del gobierno (problema público). el momento del ciclo político o el papel de la tradición y la cultura. sino que se ve también influida por factores como la crisis. El análisis de los clientes 5. no sólo es el resultado de la movilización de demandas de algunos actores. Por tanto. La participación en redes de gestión 3. El proceso de definición se compone de cuatro segmentos que nos permiten sistematizar la construcción. y consecuentemente una definición errónea nos llevaría a solucionar un problema mal planteado. institucional o política. El diseño de segmentos organizativos especializados en la detección de problemas 4. Es el conjunto de asuntos aceptados para su consideración seria y activa por parte de los encargados de tomar las decisiones. la clasificación y la evaluación del problema.