You are on page 1of 24

Las curvas de actuación de las bombas dan información acerca de cómo se va a comportar el sistema de bombeo en función de ciertos parámetros

. Es importante tenerlas en cuenta durante toda la vida operativa del sistema

Curvas de caudal en función de la contrapresión Si se ignoran las pérdidas de carga el caudal en esta situación viene determinado por la “altura H” a la que se encuentra la descarga. Esta curva indica el caudal que se puede bombear dependiendo de la altura. En un sistema real se generan pérdidas de carga por la fricción con válvulas y codos, esta resistencia es conocida como contrapresión dinámica.

Curva de características del sistema La curva de características del sistema está basada en las pérdidas de carga por altura de presión estática y en la contrapresión dinámica. La curva de caudal en función de la contrapresión es la misma que la anterior y solo depende de la altura de bombeo. El punto en que se cruzan estas dos curvas es el punto de operación de la bomba.

Actuación con la bomba fuera del fluido Aparece la resistencia creada por la altura de la columna de líquido. NPSH “Net Positive Suction Head” es la altura positiva de succión neta, cuanto mayor sea este valor más trabajo costará bombear este fluido.

Si la bomba está por encima de la columna del fluido y tiene que aspirar, la temperatura de evaporación del fluido decrece. El fluido puede llegar a evaporarse por vacío descebando la bomba, es decir haciéndola cavitar, por lo que las bombas deben montarse siempre lo más por debajo posible del tanque.

Curvas de actuación de las bombas en función del número de revoluciones El caudal de la bomba puede ajustarse ajustando el número de revoluciones. una reducción de la velocidad de rotación hace que la curva se mueva paralelamente reduciendo la altura de bombeo y el caudal. .

En el caso que se opere con alturas de presión o caudales muy variables esta disposición resulta interesante. Un adecuado control de la carga resulta en un consumo mínimo y por tanto en una operación eficiente.Curva de actuación teniendo en cuenta el consumo. Operación en paralelo Las bombas centrífugas operando en paralelo aumentan la capacidad de bombeo del sistema ya que el caudal final bombeado es igual a la suma de la contribución de cada bomba. Los sistemas de bombeo en paralelo además contribuyen a aumentar la fiabilidad y mantenimiento del sistema ya que en ciertas situaciones en que . La curva es de la misma manera que las anteriores solo que en este caso también se incluye la eficiencia en función del caudal y la altura de bombeo. Trazando una línea paralela al eje de ordenadas desde el máximo de la curva de eficiencia se encuentra la altura óptima de bombeo para el caudal deseado.

. pudiendo ser revisada o reparada la bomba parada. Diseño hidráulico agua blanca La red de distribución de agua está constituida por un conjunto de tuberías. comerciales) la red deberá proporcionarles el servicio las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. A los usuarios (domésticos. públicos. accesorios y estructuras que conducen el líquido hasta las tomas domiciliarias o hidrantes públicos. en las cantidades adecuadas y con una presión satisfactoria.la altura o el caudal a vencer o bombear sean bajos podrá utilizarse solo una de las bombas. industriales.

. tanques. las características y la ubicación de los dispositivos de bombeo y control de presión. bombas. debe considerarse el de la energía eléctrica para su operación. Estos deben seleccionarse de forma que se garanticen las demandas de agua con las presiones mínimas y máximas permisibles. las dimensiones y el emplazamiento de los tanques de regularización y almacenamiento. Se considera que su diseño es óptimo cuando se asegura el costo de construcción. Este trabajo ha sido diseñado como una herramienta de investigación para mejorar el conocimiento del movimiento y evolución de los constituyentes del agua en el interior de los sistemas de distribución. operación y mantenimiento de la red. el diseño de una red de distribución incluye la determinación de los diámetros de las tuberías. asegurando así que no deterioren la operación de la red. Además de contemplar el costo de tuberías.Ahora bien.

Este último documento debe presentar los cálculos y especificaciones técnicas involucradas en el diseño del sistema hidráulico de la edificación y cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes de los diferentes organismos gubernamentales federales. Durante la edad contemporánea en la segunda mitad del siglo XIX se tuvo mayor interés en los aspectos hidráulicos y sanitarios. Actualmente el suministro de agua con la calidad adecuada y el diseño de las instalaciones hidráulicas es labor de ingenieros y arquitectos al momento de proyectar edificios. estatales y municipales. En cada sección de este trabajo se hablara sobre las curvas características. En el proyecto ejecutivo de instalaciones hidráulicas. Todas estas curvas se trazan en función del caudal y a una velocidad de giro constante.Introducción Históricamente se puede hablar de las instalaciones hidráulicas y sanitarias desde la edad antigua con la cultura romana y la civilización minoica hasta la edad moderna aproximadamente en 1870 con el desarrollo del moderno inodoro. y presentaremos gráficos de cómo se representa una curva típica de cada una según las características propias de las mismas . Estas curvas se denominan curvas características. la elaboración de la memoria descriptiva y la memoria de cálculo son de gran importancia. así como las recomendaciones emitidas por fabricantes de materiales relacionadas al área de las instalaciones.

. Mexicanos...Datos Prácticos de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias. Editorial Limusa-Noriega. 2.Instalaciones Interiores de Fontanería y Extinción De Incendios. Grupo Mecánica de Fluidos. Universidad Politécnica de Valencia. . España. Enríquez Harper.. Sanitarias y de Calefacción..Manual de Instalaciones.. 4. 5. publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 mayo 1964. 1ª y 2ª. Ing. Ing. Becerril Diego Onésimo.BIBLIOGRAFÍA 1.Manual Práctico de Instalaciones Hidráulicas.Reglamento de Ingeniería Sanitaria relativo a Edificios. 3. Sergio Zepeda C. Editorial Limusa.

entre otros. con base en los reglamentos y normas vigentes. y en base a los planteamientos de Zepeda (2001) y García (2001). las Normas y Especificaciones para Estudios. el desarrollo manual de las ecuaciones dificultaba el diseño de redes con demasiados nodos. En el mercado existen programas de cálculo aplicados a redes de agua potable y específicamente un programa para instalaciones denominado CYPECAD que en nuestro medio no tiene la comercialización necesaria para su uso. el cálculo de la capacidad de almacenamiento. lo que lleva al punto de compilar la información existente en libros y elementos y sus normas complementarias. y aplicando las ecuaciones básicas de hidráulica. Con la información recopilada en Reglamentos y Normas. La revisión de la bibliografía actual sobre una metodología para el cálculo de redes hidráulicas en edificios es limitada. . por lo que fue necesario implementar un software para facilitar el diseño. para integrar una metodología que permita calcular redes hidráulicas abiertas en edificios. Construcción e Instalaciones de CAPFCE.0. sin embargo. se plantea un análisis hidráulico y un formato de cálculo para las redes hidráulicas abiertas en edificaciones. desarrollado en lenguaje Visual Basic 6. y el de un sistema de bombeo para la instalación hidráulica de un edificio. el Manual de Especificaciones Generales de Proyectos.En este trabajo se presentan los estudios de una metodología para el diseño de redes hidráulicas abiertas. a través de la aplicación del programa RHAE. Proyectos.

Además de la presión de trabajo. . número y tipo de muebles sanitarios y la simultaneidad de servicio. e implementar al diseño hidráulico un software (RHAE) que permita calcular una red de proyecto de forma sencilla y que cumpla con los parámetros normativos existentes. el diseño depende de las características de la edificación (número de niveles). Estas redes se diseñan en base a dos sistemas: Gravedad o Bombeo. el cual defina la mejor disposición de las tuberías que conducen agua a presión. tipo de consumo. considerando factores como la toma de suministro. provocando ahorro en su inversión. Métodos El diseño de las redes hidráulicas abiertas debe ser un proceso racional.Por tanto el objetivo de esta trabajo es analizar desde el punto de vista hidráulico una red abierta de suministro de agua en una edificación. con objeto de que las fuentes de presión disminuyan al máximo posible su capacidad. volumen de agua requerida. sistema de bombeo y red de distribución. y la característica principal es la de conducir agua a presión con un mínimo de pérdidas de carga. mantenimiento y consumo de energía. capacidad de almacenamiento.

Gastos de diseño Permiten establecer la variante de volúmenes de agua que demanda el inmueble durante las diferentes épocas del año y en el transcurso del día. 2000): . las expresiones para la definición de dichos gastos son las siguientes (CONAGUA.

Red hidráulica abierta Está constituida por dos o más tuberías que se dividen en cierto nudo y no vuelven a unirse aguas abajo (Arteaga et al 2006). . 2002). En los extremos finales de la ramificación se instalan las salidas hidráulicas de los muebles sanitarios. El diseño hidráulico de la red tiene por objeto conseguir que la línea de energía esté siempre por encima de los puntos de control (tomas y nodos intermedios en donde se exige una carga de presión mínima disponible). son los siguientes: 1) Gasto de diseño (Q): Las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcción del Distrito Federal (2002). pero lo más cercano posible a ellos (Montiel. Los aspectos más importantes a considerar en el diseño de redes de distribución de agua. El dimensionamiento basado en el criterio de velocidad máxima permisible. se caracteriza por la determinación del menor diámetro comercial para cada tramo de la red. el Manual de especificaciones para Instalaciones Hidráulicas y Sanitaria del IMSS (1988) y la Secretaria de Salud (2000) establecen que los diámetros de las tuberías para instalaciones hidráulicas en edificios se calcularán con base en los gastos de diseño establecidos por HUNTER.

.

se ingresan datos por cada tramo como unidades mueble (UM). temperatura del agua.Software RHAE para el cálculo de redes hidráulicas abiertas en edificios El Software RHAE está dividido en tres módulos: 1) El primer módulo se inicia con el ingreso de datos generales de la instalación hidráulica como nombre de la red..Módulo de ingreso de datos En el diseño de la red. Figura 1. control de muebles sanitarios por tanque o fluxómetro e incluye la consideración de un factor de reducción en porcentaje de los gastos proporcionados por el método de Hunter. y finalmente se resuelven las características hidráulicas básicas de la red abierta como perdida por fricción y presión de salida en los muebles sanitarios. los parámetros . tipo y número de piezas especiales. tipo de servicio. tipo de material de la tubería.

.Módulo de diseño de la red abierta 2) El segundo módulo permite el cálculo de gastos de diseño. Figura 2.. volúmenes de almacenamiento y dimensiones de la cisterna en base cuadrada o agrupada en celdas. diámetro de la toma domiciliaria.calculados son proporcionados en un reporte de forma tabular.

Figura 3.Módulo de volumen de almacenamiento 3) El tercer módulo corresponde al sistema de bombeo que determina la capacidad de la bomba en base al gasto de diseño. y número de piezas especiales. longitud y tipo de tubería.. .

Figura 4.Módulo del sistema de bombeo. ..

aplicado en cada nodo terminal. tiempo de descarga y el intervalo del uso. Esta presión disponible se obtiene al despejar el valor de la P2 en la ecuación de la energía por cada tramo. 2. considerando los términos de velocidad constante en el tramoy calculando Hf con la ecuación de DarcyWeisbach y Swamee-Jain.1. La distribución de gastos se realiza considerando una secuencia previamente Continuidad). sobre el sistema hidráulico que lo abastece (Método de Hunter). 5. Los datos conocidos se determinarán en base al plano de instalaciones hidráulicas e isométricas: número de muebles. La presión mínima de operación de muebles con fluxómetro es de 7 mca y para muebles normales (tanque) es de 2 mca. 6. El gasto de diseño corresponde al gasto máximo instantáneo en unidades mueble (UM). en bajantes y ramales (Ecuación de . La altura Piezométrica inicial corresponde al punto inferior del flotador en el tanque o tinaco. conexiones y válvulas. alturas y niveles. 3. redondeando el diámetro teórico al comercial más cercano inferior o superior.5 m/s. el cual expresa el efecto de carga del mueble en función del gasto demandado. 7. 4. por tanto es constante en el proceso de cálculo de una red por gravedad. la velocidad permisible inicial es de 2. longitud de la tubería. Para calcular el diámetro (D). definida. En el punto inicial de la salida del tinaco o tanque se considera una pérdida por entrada igual a la carga de velocidad.

tipo de control con tanque. El resultado es una aplicación en ambiente Windows que permite el cálculo de redes hidráulicas abiertas en edificios.0 para Windows. dotación 150 lts/persona/día. Tubería de cobre tipo M. Información de consumo: Datos básicos: Casa habitación. Utiliza una base de datos (Access) que sirve para almacenar los cálculos que se realizaran. cisterna base cuadrada con 2 días de reserva. servicio privado. y el de bombeo.El programa fue desarrollado en el lenguaje Visual Basic 6. utiliza formato de Excel para generar reportes e imprimirlos. temperatura 20 °C. el cálculo de la capacidad de almacenamiento. . 5 personas.

longitudes y alturas .Tabla 1..Piezas especiales.Datos de muebles sanitarios Tabla 2..

Resultados del diseño de la red abierta .Tabla 3a..

.Resultados del diseño de la red abierta Tabla 4.Tabla 3b.Resultados del volumen de almacenamiento ..

Tabla 5..Resultados del sistema de bombeo .

EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY INGENIERIA CIVIL CATEDRA: SISTEMAS DE BOMBEO PROFESOR: JOSE MANUEL JIMENEZ Integrante: Deivy Guerrero Santa teresa del tuy.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO MIRANDA. 06/12/2012 .