You are on page 1of 9

1

Subsecretaria de educación media superior SEMS MISIÓN

La Subsecretaría de Educación Media Superior es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública, responsable del establecimiento de normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la Educación Media Superior en sus diferentes tipos y modalidades, orientada bajo los principios de equidad y calidad, en los ámbitos Federal y Estatal, a fin de ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico de la nación.

VISIÓN A través de la cobertura con equidad alcanzar estándares de calidad internacionales, para contribuir al desarrollo sustentable, la interculturalidad y la descentralización de los servicios educativos federales. Última modificación: martes 26 de junio de 2012 a las 11:01:56 por Comunicación Social de la SEMS Historia Antecedentes La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) fue creada el 22 de Enero de 2005, al entrar en vigor el Reglamento Interior de la SEP publicado el 21 de Enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los antecedentes de la SEMS son el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial (1923), la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior (1958) y la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (1978) que desapareció en la reestructuración de la SEP en 2005. El Reglamento Interior estableció que la SEP contara con un órgano interno de control, 39 unidades administrativas y 9 órganos desconcentrados, lo cual incluyó la reducción de cinco a tres subsecretarías: Educación Superior, Educación Media Superior y Educación Básica. Posteriormente, mediante el Acuerdo 351 publicado en el DOF, el 4 de febrero de 2005, se adscribieron a la SEMS las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), de Bachillerato (DGB), de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y de Educación Secundaria Técnica (DGEST). Excepto la DGB, las direcciones generales señaladas pertenecieron a la SEIT, así como el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (CoSNET). La reestructuración de la SEP incluyó la creación de una Dirección General de Educación Superior Tecnológica --antes Dirección General de Institutos Tecnológicos-- donde se agruparon los planteles de educación

programar. entre otras. de ciencias del mar e institutos tecnológicos.un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientosde éstos. Al asumir la Presidencia de la República para el periodo 2006-2012. organizar. en una ceremonia realizada en el Salón Manuel Ávila Camacho. Felipe Calderón Hinojosa designó Secretaria de Educación Pública a Josefina Vázquez Mota y Subsecretario de Educación Media Superior a Miguel Székely Pardo. Miguel Ángel Martínez Espinosa. mediante un solo examen. atender y coordinar Concurso de Ingreso al Bachillerato CONCURSODE INGRESO El Concurso de Ingreso a la Educación MediaSuperior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en laZona Metropolitana de la ciudad de México por medio de una sola convocatoria. El Presidente Felipe Calderón designó a Alonso Lujambio como nuevo Titular de la Secretaria de Educación Pública. organizar.. forestal. El CoSNET cambió de nombre por el de Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) y continúa adscrito a la SEMS. de la residencia oficial de Los Pinos. planear. Son facultades del titular de la SEMS. en el DOF. quien ocupó el cargo durante los dos últimos años de la gestión de Reyes Tamez Guerra (2000-2006). publicado el 11 de octubre de 2006. de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Reformas al Reglamento Interior de la SEP. La Dirección General de Educación Secundaria Técnica fue reasignada a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal --anteriormente subsecretaría-. .2 superior tecnológica agropecuaria. bajo el mando de la Subsecretaría de Educación Superior. Última modificación: viernes 1 de junio de 2012 a las 09:38:43 por Comunicación Social de la SEMS FUNCIONES DE LA SEMS Son facultades del titular de la SEMS. Para dirigir la SEMS fue nombrada Yoloxóchitl Bustamante Díez. planear. dirigir evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas. A partir del 14 de enero de 2010 tomó posesión como subsecretario de Educación Media Superior. conforme instrucciones del Secretario del Ramo. programar. cada una de estas unidades administrativas tienen a su cargo un conjunto de instituciones que dirigir. al frente de la SEP. El 6 de abril de 2009. dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas. conforme a las instrucciones del Secretario del Ramo. entre otras.

convocaron a un concurso de ingresoque modificó significativamente los procedimientos tradicionalmente seguidos.sems.gob. firmado en el año 2000 con el objeto de formalizar los cambiosderivados de la UNAM en el sentido de examinar ella a quienes la eligieran ensu primera opción. Existen tres modalidades de educaciónmedia superior que se imparten en las instituciones que conforman la Comipems: EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO TECNOLÓGICO http://www. a través de un acuerdo.mx/ . se ha definido.convencionalmente. al considerar la calidad técnica de los instrumentos demedición y su experiencia adquirida en concursos de ingreso efectuados endiversas Entidades Federativas de la República Mexicana. firmado en 1996. fuesustituido por otro. la realización deun mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientosde éstos mediante un solo examen. como la zona que incluye el Distrito Federal y 22 municipiosconurbados del Estado de México. El convenio.3 La Zona Metropolitana de laCiudad de México.La esencia de este convenio radicó en el logro de la coordinacióninterinstitucional necesaria para atender en forma conjunta y transparente lademanda de educación media superior. han sido los principales rasgos de esteproceso innovador. Una convocatoria única. nueveinstituciones educativas que ofrecen programas de educación media superiorpública en el Distrito Federal y en el Estado de México firmaron un convenio decolaboración y. encomendó al Centro Nacionalde Evaluación (CENEVAL) la elaboración y calificación del examen que se utilizaen el Concurso. la COMIPEMS. con base en lo acordado. En febrero de 1996. para efectos del Concurso de Ingreso. Para garantizar la imparcialidaddel concurso.

Al concluir estos estudios obtienes el certificado de técnico profesional o. QUE INCORPORAN EN SU PLAN DE ESTUDIOS LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO. el comercio. la asignación de especialidades tecnológicas se hará de acuerdo con el desempeño del primer semestre y con el cupo disponible. etcétera. EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA Ofrece educación de carácter especializado en un gran número de carreras o profesiones de nivel medio superior. las comunicaciones. NINGUNA MODALIDAD EDUCATIVA ES NECESARIAMENTE TERMINAL. la producción. el certificado de profesional técnico bachiller y la carta de pasante. EN EL CASO DEL CONALEP. SE OTORGA AL EGRESADO EL CERTIFICADO DE PROFESIONAL TÉCNICO-BACHILLER QUE LO HABILITA PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. podrás seleccionar una especialidad a partir del segundo semestre. EL CUAL SE REQUIERE PARA REALIZAR ESTUDIOS SUPERIORES. Los egresados tienen demanda en la industria.4 MODALIDADES EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA •Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)* •Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep)* * EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP) OFRECE CARRERAS DE PROFESIONAL TÉCNICO-BACHILLER. posteriormente eliges una opción de titulación y obtienes el título y la cédula de la especialidad que cursaste. En los casos de los CETIS. los CBTIS y el CBTA. la atención a la salud. en el caso del Conalep. pertenecientes a la DGETI y DGETA. LO ANTERIOR QUIERE DECIR QUE QUIENES CURSAN UNA CARRERA PROFESIONAL TÉCNICA SIEMPRE TIENEN ALGUNA FORMA DE HACER LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE BACHILLERATO. ADEMÁS DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL. con el debido registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. MODALIDADES . la administración.

los CBTIS y el CBTA. podrás seleccionar una especialidad a partir del segundo semestre. MODALIDADES REGRESAR . pertenecientes a la DGETI y DGETA. ciencias sociales. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato. a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios: español. En algunas instituciones.5 BACHILLERATO GENERAL •Colegio de Bachilleres (Colbach) •Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB) •Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE) •Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE) •Preparatoria Texcoco (UAEM) •Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM) •Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM) •Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD-SE) BACHILLERATO GENERAL Ofrece educación de carácter general en diversas áreas. disciplinas filosóficas y artísticas. etcétera. el plan de estudios incluye cursos y talleres que proporcionan formación de carácter técnico. matemáticas. la asignación de especialidades tecnológicas se hará de acuerdo con el desempeño del primer semestre y con el cupo disponible. materias y disciplinas. Ofrece preparación para ingresar posteriormente a la educación superior (estudios de licenciatura o de técnico superior universitario) y por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o preparatorio. ciencias naturales. En los casos de los CETIS.

Al concluir los estudios. En los casos de los CETIS. los CBTIS y el CBTA. podrás seleccionar una especialidad a partir del segundo semestre. pertenecientes a la DGETI y DGETA. por lo que se le prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior. registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. se obtiene el certificado de bachillerato y una carta de pasante (siempre y cuando se haga Servicio Social). Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI) • Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN) • Centro de Estudios Tecnológicos (CET-IPN) • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM-SE) • Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT-SE) BACHILLERATO TECNOLÓGICO Esta modalidad es bivalente. Las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general. . ya que se puede estudiar el bachillerato y al mismo tiempo una carrera de técnico. el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y éstas preparan para ser técnico de nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece esta modalidad de bachillerato. Cuando se concluyen los tres años de estudio se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias o tecnológicas. se puede obtener el título y la cédula profesional de la carrera que se cursó. Adicionalmente. la asignación de especialidades tecnológicas se hará de acuerdo con el desempeño del primer semestre y con el cupo disponible. una vez cubiertos los requisitos correspondientes y participando en alguna de las opciones que marca el Manual de Control Escolar.6 BACHILLERATO TECNOLÓGICO • Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA-DGETA) • Centros de Bachillerato Tecnológico. Industrial y de Servicios (CBTISDGETI) • Centros de Estudios Tecnológicos.

7 NINGUNA MODALIDAD EDUCATIVA ES NECESARIAMENTE TERMINAL. LO ANTERIOR QUIERE DECIR QUE QUIENES CURSAN UNA CARRERA PROFESIONAL TÉCNICA SIEMPRE TIENEN ALGUNA FORMA DE HACER LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE BACHILLERATO. EN EL CASO DEL CONALEP. ADEMÁS DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL. EL CUAL SE REQUIERE PARA REALIZAR ESTUDIOS SUPERIORES. SE OTORGA AL EGRESADO EL CERTIFICADO DE PROFESIONAL TÉCNICOBACHILLER QUE LO HABILITA PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. .

EL CUAL SE REQUIERE PARA REALIZAR ESTUDIOS SUPERIORES. LO ANTERIOR QUIERE DECIR QUE QUIENES CURSAN UNA CARRERA PROFESIONAL TÉCNICA SIEMPRE TIENEN ALGUNA FORMA DE HACER LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE BACHILLERATO. . SE OTORGA AL EGRESADO EL CERTIFICADO DE PROFESIONAL TÉCNICO-BACHILLER QUE LO HABILITA PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ADEMÁS DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL.8 NINGUNA MODALIDAD EDUCATIVA ES NECESARIAMENTE TERMINAL. EN EL CASO DEL CONALEP.

9 .