You are on page 1of 31

Los centros de diversificación biocultural y el uso sustentable de los recursos bióticos por las comunidades indígenas de México Eckart

Boege Centro INAH Veracruz

LA ETNOBIOLOGÍA Y SU CONTRIBUCIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”

Países con gran diversidad biológica y cultural

Centros de origen y diversidad genética según Vavilov

4% de las especies del sistema agroalimentario mundial) Los endemismos biológicos se pueden vincular a los endemismos lingüísticos. entre ellos el agua.Los Centros de diversificación biocultural: (biocultural hotspots) ¿Qué son los Centros de Diversificación Biocultural? • • • • • • • Territorios que coinciden con los centros de origen y diversificación tanto de la biodiversidad como de la diversidad domesticada con los territorios de los pueblos indígenas. Niveles de organización social y cultural para garantizar el custodio de este patrimonio biocultural • . diversidad biológica y conservación y custodio de la diversidad semidomesticada y domesticada. Territorios reconocidos por su alta diversidad biológica y endemismos Largos procesos de coevolución entre la vegetación natural y los usos Agroecosistemas en donde se encuentra la agrobiodiversidad nativa domesticada (México: d 15. Su población es “gente de los ecosistemas” que tienen una interacción de larga duración con los mismos Estas regiones bioculturales proporcionan servicios ambientales importantes. captura de carbono.

Propiedad Social: 6 043 ejidos y bienes comunales .318. migrantes 500. (año 2000).033. afuera 3.240 .177.092 hectáreas = 14.9 % de indígenas. Adentro 6.Los territorios de los pueblos indígenas de México Territorios 28.417 indígenas.3 % territorio nacional: En estos territorios tenemos una concentración de 80.792.119.000 de larga distancia Total 10.

.

La riqueza biológica en territorios de los pueblos indígenas .

3 12.8 9.7 37.0 36.4 50.5 21.8 36.1 27.7 20 % 40 60 80 .3 32.Porcentaje por tipo de vegetación en territorios de los pueblos indígenas con respecto al nacional Selva mediana caducifolia Selva alta perennifolia Selva mediana subcaducifolia Bosque mesófilo de montaña Selva mediana subperennifolia Vegetación de peten Bosque de cedro Selva alta subperennifolia Palmar inducido Selva baja espinosa subperennifolia Sabanoide Bosque de pino-encino Bosque de pino Bosque de encino-pino Sabana Bosque de ayarin Selva baja subcaducifolia Selva baja caducifolia Bosque de encino Manglar Sin vegetación aparente Bosque de tascate Bosque de oyamel Tular 0 76.3 13.6 63.0 43.3 17.1 12.5 54.8 12.0 11.3 11.0 33.7 70.3 9.6 37.8 13.

Criterios para la priorización de los valores biológicos en los territorios de los pueblos indígenas Diversidad ecosistémica Tipos de vegetación primaria Integridad ecológica funcional Función como corredor biológico Fenómenos naturales extraordinarios Presencia de endemismos Riqueza específica Función como centro de origen y diversificación natural Función como centro de domesticación de especies útiles Pérdida de superficie original Nivel de fragmentación Cambios de densidad poblacional Presión sobre especies clave Concentración de especies en riesgo Prácticas de manejo inadecuado Proporción del área bajo manejo adecuado Importancia por servicios ambientales Presencia de grupos organizados .

comuneros y posesionarios : 5 653 726 • 31 mil 518 ejidos • 22 ha.Para el año 2007: ejidos y comunidades • Extensión : 105 949 096 hectáreas: • Ejidatarios. . millones de ejidos y comunidades corresponden a los territorios de los pueblos indígenas es decir uno de cada cinco.

.

ecosistemas transformados. forestal. 11. ganadero.1% uso agrícola. agropecuario (agrícola y ganadero). corresponde a otros usos. . 56. 15%.8%. 72 millones de hectáreas de uso común (fuente:Pérez 2004) Parte de la diversidad biológica nacional: Recursos manejados. paisajes promovidos.7%.Tierras de uso común en ejidos y comunidades 68 % corresponden a tierras de uso común: 12. y 4.6%.

332 ha los territorios indígenas tienen el estatus de áreas naturales protegidas.El Sistema Áreas Naturales Protegidas Federales y Estatales 2.298 de has del total de 28.000.000. .

los recursos fitogenéticos y los agroecosistemas indígenas en particular se encuentran amenazados. • La milpa es el sistema de cultivo múltiple mesoamericano. .Recursos fitogenéticos de los pueblos indígenas • Una de las contribuciones más importantes de los pueblos indígenas a la nación y al mundo son los sistemas agrícolas mesoamericanos con sus recursos fitogenéticos domesticados. • Así como la biodiversidad en general. En sus territorios se encuentra todavía parte de la riqueza genética de estos recursos • La variabilidad climática y contingencias ambientales en un ambiente biodiverso favoreció el manejo múltiple de los recursos fitogenéticos.

.

Gráfica de distribución de algunos tipos de maíz según altura y precipitación .

Todo México es centro de origen y diversificación genética de maíz 39 .

CENTROS DE DIVERSIFICACION BIOCULTURAL ESTRATÉGICOS PARA LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y AGRODIVERSIDAD .

• • • PROGRAMA NACIONAL PARA FORTALECER LOS DERECHOS INDIGENAS Y CAMPESINOS Y RECONOCIMIENTO DE RECURSOS BIOLOGICOS COLECTIVOS .RECURSOS BIOLÓGICOS Y DERECHOS COLECTIVOS • 1) DEMOSTRAR EN LOS EXPEDIENTES AGRARIOS SI APARECEN LOS RECURSOS BIOLÓGICOS HISTÓRICAMENTE (PARA OBJETAR APROPIACIONES INDEBIDAS) 2) USO DE NOMBRES DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS . Y FORTALECER EL USO LEGÍTIMO Y COLECTIVO 3) VINCULACIÓN ENTRE LA APROPIACIÓN COLECTIVA Y LA CONSERVACIÓN DE A BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE: COVENIO DE DIVERSIDAD BIOLOGICA ARTICULO 8J RELATIVO A LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES RELEVANTES . SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACCESO A RECURSOS GENETICOS. CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y FOLCLORE. INDÍGENAS Y CAMPESINOS Y MARCAS LOCALES DE PEQUEÑAS EMPRESAS.

183ha). Iniciativas de reservas comunitarias (170 mil has b. de especies en extinción. Vicente Guerrero 3) La organización social para el manejo sustentable de los recursos naturales. de suelos cuenca arriba. Manejo de fauna silvestre d. 1. pita. mantenimiento de bosques y selvas de alto valor de diversidad biológica 1. Manejo de los recursos biológicos colectivos a.. f. de conservación.987. Programa indígena para la conservación in situ de la agrobiodiversidad mesoamericana: Experiencias regionales ( CEDICAM Oax. Empresas forestales.977 ha y conservación 507. 2). copal y recuperación especies en vía de extinción. miel. Manejo de fauna silvestre. Forestería social o comunitaria: manejo forestal sustentable c. Reglas de acceso a los recursos naturales (218 experiencias en territorios indígenas . e. generación de energía eléctrica en pequeñas caídas de agua y micropresas para la pequeña irrigación.3) Manejo de cuencas. de manejo forestal.1) Ordenamiento ecológico y territorial: Definición y delimitación de áreas. 456 en total. . de cultivo.Construyendo las Regiones Bioculturales de Conservación y Desarrollo Experiencias en la gestión ambiental de los ecosistemas por parte de las comunidades y ejidos en los territorios de los pueblos indígenas: aspectos centrales de la autonomías y autodeterminación . reintroducción de fauna extinta en la región. Compensación por servicios ambientales: captura de carbono. 1) Conservación y restauración de la cubierta de vegetación primaria y secundaria: Programas para el mejoramiento de la funcionalidad de los ecosistemas naturales: principalmente arbórea con cubierta espacial que se refiere a más del 50 % de los territorios de los pueblos indígenas. Ecoturismo campesino de bajo impacto g. conservación de bosques y selvas de muy alto valor en biológico. Los comités multiactorales de subcuenca. agaves. conservación y restauración de suelos especialmente en laderas para la retención el agua. de ganadería. 1. Manejo de no maderables: café bajo sombra.2) 1. con aprovechamiento sustentable 677. manejo de pequeños sistemas de riego.

1. revivir manantiaes . reintroducción de fauna extinta en la región. Manejo de no maderables: café bajo sombra. copal y recuperación especies en vía de extinción. de manejo forestal. miel.Conservación y restauración de la cubierta de vegetación primaria y secundaria: Programas para el mejoramiento de la funcionalidad de los ecosistemas naturales: principalmente arbórea con cubierta espacial que se refiere a más del 50 % de los territorios de los pueblos indígenas. 456 en total. conservación de bosques y selvas de muy alto valor en biológico. de conservación. pita. de cultivo.987. Ecoturismo campesino de bajo impacto Compensación por servicios ambientales: captura de carbono. agaves.183ha). Manejo de los recursos biológicos colectivos Iniciativas de reservas comunitarias (170 mil has Silvicutura social o comunitaria: manejo forestal sustentable Manejo de fauna silvestre. con aprovechamiento sustentable 677.977 ha y conservación 507. de especies en extinción. (218 experiencias en territorios indígenas . de ganadería. Ordenamiento ecológico y territorial: Definición y delimitación de áreas. mantenimiento de bosques y selvas de alto valor de diversidad biológica 1.3) Manejo de cuencas. Manejo de fauna silvestre.

biodiversidad y aprovechamiento la forestal: maderables y no maderables Área de restauració n ecológica Maíz y fríjol criollo Área de agroforest ería con frutales Área de protecció n de cuenca Área agroforest al y de pastoreo comunal Parcelas de frijol desarrollo de la agrobiodiversidad maíz y otros. centro de acopio y producción de hongos comestibles y miel. huertos familiares. microindustrias madereras. talleres de carpintería. productos de la Area urbana.1) Area comunal de protección de la cuenca. Área de protección de la vegetación xerófita Planta de tratamiento de aguas servidas .

La milpa mejorada 1: conservación in situ de os recursos fitogenéticos mesoamericanos •Construcción de Fondos regionales de semillas nativas: Padrón de custodios. • Grupo de fitomejoradores y fitomejoradoras indígenas para el mejoramiento de los acervos genéticos nativos •Ferias anuales de intercambio de semillas •Experiencias nuevas y variadas en el país .

s gu gu ig ó ó ó ó i ón i ón c c c c rc rc tri ca Nu d u Nu d u Nu d u ye os i io i io cipi P in o P in o Prin cos t t éti a a ay e ti e ti estim A o ci n A o ci n Auto ación v v v m ti m ti moti n n Organización y capacidad y capacidad y capacidad de gestión ... Secu n Oficios s Idioma s orte Dep g ía olo cn Te Alf abe tiza Prim a daria ria Traba jo e equip n o Fo cu rma o r a dro c i ón ga niz s de de ac la Me ión t od a pre o ndi logía zaj e del Ar te s v ch v ch vecha A o A o Apro de de to de i to c s i to c s mien ductos u o u ub ro ub ro s ubpr le le les os c s t ia c s u t ia ces u tria n n n Pr Pr Pro dus i d i d ci ci ció oin i ia a r a r agr fic r i os r i i os rsi i os ve tiv D i ul D i ul Di cul de Fortalecim ie nto de líderazg os rovecham rovecham Aprovechamiento integra to integra to integral del tra tra traspatio Manejo de plagas y enfermedades Merc agrop ados ecuar ios Det e amb rioro ient al Ca mb C clim á io tico de ons su erv elo ac s ión llllo r o r ro ro r o ar ari a d d es es es ta lud D D D liii sl sal ua ..HACIA EL BUEN VIVIR VS PROYECTO DOMINANTE REGIONAL Historia y derechos indígenas es sc len tudio ate y gu a n de la ah ua t es cimi cate del ento c trad onoicion Re al l de al ejo rest n Ma so fo ur o rec anej ym Uso gua a del Valore s étn y cultu icos rales R ión Conservac y uso de la ad biodiversid Kaltaixpetaniloyan Formación para el Desarrollo Sustentable A or gric gá ul ni tur ca a ció n Etc.......

El formador siga siempre aprendiendo. • • • Desarrollo de conciencias. Apropiación de conocimientos.METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE • • • Combinar la teoría con la práctica. . Quien se forme también enseñe. Experimentación campesina.

.

.

.

A milpa mejorada 2 .

Jardines de café chatinos .

México (www.gob. CDI.mx) . INAH.cdi. 2008 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México.Boege E.