You are on page 1of 4

Ensayo: Clasificación de las calderas y algunas características Objetivo

:
Conocer las características de una caldera así como las diferentes clasificaciones de esta identificando su clasificación su características de los tubos, el tipo de combustible que utilizan, el tipo de materiales que utilizan la circulación del agua que pasa por la caldera así como el tipo de combustión que ejercen las distintas calderas.

Introducción:
Las calderas tienen distintos tipos y características así como distinto tipo de potencia e incluyendo el distinto tipo de combustible a utilizar por estas es por eso que se conocerán las diferencias que existen en las calderas asi como la explicación de cada diferencia encontrada.

Desarrollo:
La s calderas tienen distinto funcionamiento con referencia al país en el que se esté usando y las diferenciaremos de la distinta manera: Según su utilización: Caldera de vapor: son instalaciones industriales que aplican el calor de uh combustible, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria, el vapor se produce mediante la transferencia de calor del proceso de combustión que ocurre en el interior de la caldera elevandosu precion y temperatura. Caldera de agua caliente: calderas que pueden utilizarse a temperaturas de hasta 140 0C que permiten garantizar que la presión y la temperatura del sistema permanezcan constantes. Según su contenido de tubos : La posición de los tubos con relación al área de instalación se clasifica en tres: Calderas de tubos horizontales: son calderas de un bajo costo inicial y de simple construcción usadas en calentamiento de edificios concisten en un casco cilíndrico con gruesas paredes entre las cuales se encuentran soportando un gran numero de tubos de 3 in o 4 in de diámetro o menos de eso, esto da mayor superficie de transferencia y con ello mayor generación de vapor.

así como un fácil suministro de energía. para evncer las . Calderas eléctricas: se basan en el calor producido (efecto joule) por una resistencia eléctrica inmersa en el agua contenido en un recipiente. conforman un conjunto de monobloc del cuerpo de la caldera. Según el material del que están construidas: Las calderas se pueden clasificar también en calderas de fundición y calderas de acero: Calderas de fundición: están formadas por acoplados entre sí mediante manguitos modulas de fundición gris Calderas de acero: están fabricadas de chapa de acero que una vez soldadas. Las calderas disponen de una puerta de carga en la parte superior por de donde se introduce el carbón o leña. este sistema.Calderas de tubos verticales: está constituida por un cuerpo cilíndrico vertical con dos espejos transversales a los que están conectados cierto numero de tubos de pequeño diámetro. Calderas para combustibles fluidos: emplean combustibles liquidos o gases utilizando quemadores mecánicos. Según la circulación del agua dentro de la caldera: Existen dos tipos de circulación de agua que pasa dentro de la caldera: Circulación natural: es una caldera elemental que conste simplemente de un casco o un tambor lo que ocurre en su interior se puede visualizar al calentarse el fondo del recipiente se calienta el agua disminuyendo su densidad y tiende a subir a la parte superior del recipiente. Circulación forzada: cundo la cabeza o fuerza disponible no garantiza un flujo por circulación natural se utiliza la circulación forzada. Calderas de tubos inclinados: Según el tipo de combustible: Calderas para combustibles sólidos: pueden utilizar indistintamente carbón o leña si se utiliza leña la potencia calorífica de la caldera se reduce aproximadamente un 30% respecto a la del carbón. específicos para cada caso. su principal ventaja es su instalación que no precisa de chimenea.

x m2 de SC) Conclusión.0 kg/cm2 hasta 10 kg/cm2) c) De alta presión (sobre 10 kg/cm2 hasta 225 kg/cm2) d) Supercríticas (sobre 225 kg/cm2) Con respecto al volumen de agua que contienen en relación con su superficie de calefacción: a) De gran volumen de agua (más de 150 Ltrs. Es la reacción química de un combustible con el oxígeno del aire que genera un desprendimiento de calor: Forma natural: el aire necesario para la combustión se introduce en forma natural en la cámara de combustión al tiro de la chimenea Forma forzada: mediante un ventilador que mecánico.redsauce. lleva incorporado el quemador De acuerdo a la presión del vapor que producen: a) De baja presión (hasta 2.0 kg/cm2) b) De mediana presión (sobre 2. Bibliografía: http://libros.pdf . x m2 de SC) c) De pequeño volumen de agua (menos de 70 Ltrs. x m2 de superficie de calefacción SC) b) De mediano volumen de agua (entre 70 y 150 Ltrs. Podemos concluir que es indispensable conocer las características y diferencias de los componentes de las calderas así como el funcionamiento de estas para así poder identificarlas al estar presentes en una situación de trabajo con una caldera.resistencias emplea una bomba que toma el agua desde el tambor y la pasa por las zonas de radiación.net/Refrigeraci%C3%B3n/PDFs/07cal. Según la combustión de la caldera.