You are on page 1of 6

ANTECEDENTES DE LOS ROBOTS

La robótica, como se conoce hoy en día nació con el primer robot de la era moderna llamado “Elsie la Tortuga” creada por Grey Walters en la década de los 40. Sin embargo, la robótica tiene su origen hace miles de años. Basándose en la historia, cuando la robótica no era una ciencia y los robots eran llamados autómatas. En si, la palabra robot fue creada por un checoslovaco llamado Karel Capet que dió el nombre de robot por primera vez en una obra teatral titulada R.U.R. (Rossum’s Universal Robot). La palabra “robota” en checoslovaco significa “trabajador que proporciona servicio obligatorio”. Desde el comienzo de la humanidad, el deseo del hombre por crear vida artificial que lo acompañe y realice sus tareas pesadas y repetitivas, causó el desarrollo de los primeros artefactos o simples maquinas. La historia muestra que en varias civilizaciones del viejo mundo los sacerdotes fabricaban esculturas de dioses articuladas para lograr que los creyentes adoraran más a los dioses y para que los no creyentes se convencieran de que los dioses existen y que si no creen en ellos dejaran caer todo su poder sobre ellos. Esta es la principal razón por la que se cree que empezaron a construir “robots”. Unos miles e años más tarde los robots o autómatas fueron empleados más para diversión para la aristocracia, fabricando cajas de música con figuras articuladas como niños o pájaros que al mover la boca y el cuerpo cantaban. También se usó para los campanarios en las iglesias, donde cada hora salía automáticamente una figura con un martillo a tocar las campanas. Isaac Asimos presenta en sus libros de ciencia-ficción un mundo futuro en el que existían reglas de seguridad para que los robots no puedan ser dañinos para los seres humanos.

“Elsie la Tortuga” TIPOS DE ROBOTS
Robots didácticos o experimentales Los robots didácticos o experimentales están dedicados a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia de la robótica y no cumplen o tarea específica. Generalmente tienen la forma de un “brazo mecánico” que imita la forma del brazo humano o de los robots industriales y hay de dos tipos: los estáticos que van montados sobre una base fija y los móviles que van montados sobre una plataforma que se puede desplazar sobre el piso o una superficie lisa. Sus principales componentes son motores, ya sean paso a paso o servo, una estructura de plástico o metálica, una serie de mecanismos que mueven las diferentes partes, uno o varios circuitos electrónicos que controlan los motores, una interfaz autónoma o para un computador, entre otros. Los Robots de juguete Como su nombre lo indica, los robots de juguete son aparatos generalmente fabricados en serie y que imitan o inclusive cumplen algunas funciones similares a las de los robots didácticos o experimentales y algunas veces se confunden con ellos. También hay algunos que tienen forma de robots humanoides o tipo vehículo de control remoto. Los robots de uso casero Se espera lograr con ellos el ayudante perfecto para las tareas domésticas que tanto nos aburren o molestan algunas veces. Podría pensarse en robots que limpien, que nos preparen y sirvan algunos alimentos, que vigilen nuestra casa u oficina, o inclusive que nos acompañen y nos resuelvan preguntas. Aunque todavía no cumplen funciones muy precisas, se encuentran en etapa de desarrollo. Este tipo de robot se considera de libre movimiento, es decir, no requiere estar conectado a un control externo y, por lo tanto, tienen su propio sistema de control,

generalmente una tarjeta con un microcontrolador y sus circuitos periféricos para manejar sensores y motores.

Los robots industriales Estos son quizás el principal tipo de robot que ya ha tenido una aplicación útil y práctica en la sociedad derivada del desarrollo de esta ciencia. Su principal uso está en la ejecución de tareas repetitivas y de fuerza en la industria, principalmente en la automotriz. También se han extendido a otros tipos de industria, como la electrónica en donde se utilizan para armar o ensamblar automáticamente computadores, equipos electrónicos, armar máquinas o sus partes, entre otros. Básicamente los robots industriales, llamados también manipuladores, realizan tareas mecánicas como taladrar, pulir, lijar, colocar y apretar tornillos y tuercas, soldar, pintar, transportar piezas, entre otros. Estas operaciones se realizan siguiendo un programa de un computador que le indica a cada uno de los motores o de los mecanismos los movimientos que debe realizar. Vehículos de control remoto Los vehículos de control remoto se pueden clasificar dentro de la categoría de robots y se utilizan para movilizar herramientas o instrumentos en los sitios en donde el hombre no puede estar debido a las difíciles condiciones físicas o climáticas del terreno en ese sitio. Dentro de los diferentes tipos los hay terrestres, submarinos y espaciales, siendo estos últimos los más sofisticados ya que se ha utilizado en ellos una gran tecnología que seguramente será empleada para otros tipos de vehículos o robots. Entre los robots terrestres se pueden mencionar los utilizados para construir túneles, apagar incendios, militares y de los policías como los que se utilizan para movilizar artefactos explosivos sin peligro de daños a seres humanos, los misiles teledirigidos, entre otros.

Los vehículos espaciales teledirigidos o autónomos permiten recorrer la superficie de la luna o de un planeta como Marte, por ejemplo, y tomar muestras del suelo, analizar los resultados y enviarlos a las estaciones de observación en la tierra.

APLICACIONES DE LOS ROBOTS
Los robots son muy útiles en muchas áreas como: Industria Aplicación de transferencia de material Carga y descarga de maquinas Operaciones de procesamiento Laboratorios Manipuladores cinemáticos Agricultura Espacio Vehículos submarinos Educación

Algunos ejemplos de las aplicaciones de estos:

En la industria se utilizan para hacer trabajos peligrosos como soldaduras

de arco, de punto o implementación de sustancias nocivas. También se usan para aplicar pintura en spray, transporte pesado, molienda de materiales o moldeado en plástico.

En los Laboratorios médicos se utilizan para realizar tareas repetitivas de

medición de peso, cantidad de materia, pH, etc. Los robots presentan tres ventajas sobre el trabajo humano: mayor productividad, mayor control de calidad y reducción de exposición humana a sustancias dañinas.

El Instituto de Investigación Australiano ha invertido mucho dinero en

fabricar robots para la agricultura; produjo uno que esquila ovejas, y otro que realiza los cortes de los cerdos.

En la actividad de investigación del

espacio se han utilizado y se utilizan robots, la información que se recoge de los planetas con las sondas no tripuladas como la Galileo, que investigó Júpiter; son producto de mediciones de robots.

CONCLUSIONES
ARANDA PARRA ALEJANDRO: La robótica es una ciencia que se a destacado en hacer la vida humana más "cómoda" mediante la implementación de robots que hacen el trabajo de los hombres, además de esto la sociedad a avanzado con la robótica puesto que varios de los trabajos que hay, hoy en día es el supervisar a los robots y que estos hagan un buen trabajo. No obstante aún le falta mucho por avanzar. BELDERRAIN MERCADO SERGIO DANIEL: Hoy en día la robótica es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad, ya que tiene muchas aplicaciones en la vida. Esta tecnología no solo es vital para el desarrollo de nuevos inventos en las diferentes ciencias; sino que a demás podemos utilizar todos los productos elaborados por esta, que en nuestra época son indispensables para nuestra vida diaria. El avance de la robótica ha tenido un impacto muy grande desde sus comienzos, a tal forma que se ha introducido en la vida diaria de la sociedad, ya sea de forma simple o de forma compleja; de cualquier forma esta se encuentra presente en todos lados. CAÑAS ARZALUZ JOSE GALILEO: La robótica ya basada en ser una ciencia, en si, no lleva demasiado tiempo, pero al igual que las diferentes tecnologías que nos rodean, se han ido evolucionando con gran rapidez; en su historia de los "robots" siempre ah sobresalido el que son una herramienta para los humanos mas eficaz, segura y con mayor precisión. Como podemos ver, los tipos de robots, varían demasiado, dependiendo su utilidad que se les vaya a dar y para la tarea que estén programados, sabiendo que aun se mejoraran y siempre habrán avances.

LAZCANO CAMARGO VICTOR: Desde antes los robots han ocupado nuestra vida desde que se pensó en su creación hasta que se desarrollaron. Hay muchos tipos de robots como lo decimos antes, y en algunos casos han sustituido a los humanos en la industria ya que suelen ser más eficaces y más productivos. En algunos casos hemos convivido con ellos sin saberlo, como los robots de juguete o a control remoto. Ya existen películas donde los robots han dominado a los humanos como la película de Wall-e donde por un tiempo un robot es el único que habita la tierra. Conforme avanza el tiempo la tecnología crece y en un tiempo cercano los robots tendrán más avances, y ocuparan un lugar entre nosotros quizá para ayudarnos en las actividades domesticas. VALLEJO SIBAJA JESÚS ALBERTO: La robótica en si como trata de hacer más fácil la vida del hombre al tratar de usar la tecnología en la vida diaria, se dice que en un futuro los robots harán nuestras tareas de tal manera que la humanidad quedara sin nada que hacer. Esto se puede tomar como algo bueno o algo malo, desde mi punto de vista mientras demos buen uso de los robots podremos sobresalir pero aun falta muchas mas tecnología; en poco tiempo esperemos lograrla.

BIBLIOGRAFIA
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/block_b_da/capitulo1.pdf http://www.sabersinfin.com/articulos-2/ciencia-y-tecnologia/921-antecedentes-yprospectiva-de-la-robica.html http://www.slideshare.net/tecnociencia/tipos-de-robots http://www.detotus.com/tiposrobots.pdf http://www.detotus.com/tiposrobots.pdf http://mx.kalipedia.com/tecnologia/tema/robotica/aplicaciones-robotsindustria.html?x=20070821klpinginf_96.Kes&ap=0