You are on page 1of 12

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN: MECÁNICA, DINÁMICA Y SUS ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS

1 Elementos Básicos que Constituyen a la Administración. 1.1. Importancia de la Administración. 2. Proceso Administrativo 2.1. La Planeación 2.1.1. Importancia de la Planeación. 2.1.2. Etapas del Proceso de Planeación. 2.2. Organización. 2.2.1. Importancia de la Organización. 2.2.2. Etapas del Proceso de Organización. 2.3. Importancia de la Dirección. 2.3.1. Etapas del Proceso de Dirección. 2.4. Control 2.4.1. Importancia del Control. 2.4.2. Etapas del Proceso de Control.

1

Germán Fajardo Dolci, Eleuterio García Ramos, “Dirección de Hospitales” págs. 32-38

y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dos disciplinas. El término “administración” de origen latino. Germán Fajardo Dolci. defenderse y después ordenar la vida en común. utilizando en cierto grado la administración. la necesidad de la administración se ha acrecentado dando origen a un intenso desarrollo del pensamiento administrativo. La necesidad social surgió cuando el hombre comenzó a agruparse para alcanzar objetivos comunes como cazar. 32-38 . Eleuterio García Ramos. La administración persigue el logro de objetivos institucionales por medio de una estructura y con base en el esfuerzo humano coordinado. “Dirección de Hospitales” págs. Implica la idea de una función que se desarrolla bajo el mando de otras personas.INTRODUCCIÓN Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir. tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible. 2 JUSTIFICACIÓN Es muy importante conocer que la enfermera administradora pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente del servicio. necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería y la administración. Con la evolución de la sociedad. expresa el sentido de subordinación o de obediencia.

 Mejorar los sistemas de trabajo en las instituciones. haciendo énfasis en la calidad y aprovechando. 1.OBJETIVOS  Crear un ambiente organizacional que promueva la toma de decisiones éticas mediante su institucionalización. 32-38 .  Satisfacer las necesidades de las personas a través de la productividad. al máximo. Eleuterio García Ramos. “Dirección de Hospitales” págs. los recursos existentes. con el menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia. ELEMENTOS BÁSICOS QUE CONSTITUYEN A LA ADMINISTRACIÓN 3 OBJETIVO EFICIENCIA ASPECTO SOCIAL COORDINACIÓN DE RECURSOS COLABORACIÓN DEL ELEMENTO HUMANO Germán Fajardo Dolci.  Que los profesionales de salud adquieran nuevas actitudes y capacidades que los habiliten para tomar decisiones clínicas. en un marco de gerencia institucional.  Hacer que las cosas sean realizadas de la mejor forma posible.

2. Germán Fajardo Dolci. PROCESO ADMINISTRATIVO Planeación MECÁNICA 4 Organización PROCESO ADMINISTRATIVO Dirección DINÁMICA Control 2. expansión y desarrollo. Para incrementar el bienestar de la sociedad. LA PLANEACIÓN Es la parte del proceso administrativo desde la cual se inician todas las futuras acciones administrativas.1. Por que se requiere para elevar la productividad. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Existe en cualquier organismo social.1. Eleuterio García Ramos. donde se establecen los cimientos para el desarrollo de las demás fases.1. Por medio de su aplicación. 32-38 . “Dirección de Hospitales” págs. Puesto que su objeto es de modo eminente práctico.1. Para el mejoramiento.

Evita que los funcionarios dediquen demasiado tiempo a una rutina. Ayuda a mejorar la productividad y reducir costos.2. “Dirección de Hospitales” págs.3. La atención se concentra en la solución de los problemas. Sirve de herramienta de control. que son previstas por la planeación. 32-38 . Eleuterio García Ramos. La planeación obliga a tener preparadas varias soluciones. Todos los recursos disponibles son aprovechados. La dirección puede afrontar situaciones futuras de incertidumbre. en lugar de que se responda con la antigua costumbre de decidir por corazonada o de acuerdo con la personal experiencia del directivo. tanto mediatos como inmediatos.1.1. IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Al planear se precisan los objetivos y se jerarquizan. 5 2.2. ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS FORMULACIÓN DE POLÍTICAS FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMULACIÓN DE PRESUPUESTOS ESTABLECIMIENT O DE PROCEDIMIENTOS ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Germán Fajardo Dolci.

jamás se puede decir que ha terminado. 2. “Dirección de Hospitales” págs. 32-38 . Eleuterio García Ramos. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Representa el medio para llevar a cabo hasta los últimos detalles de todo lo señalado en la planeación. con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos determinados. dado que está sujeto a cambios constantes.2. Por ser un proceso continuo y dinámico. respecto a cómo debe ser un organismo social y lo que es en realidad. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades.• Los presupuestos además de ser instrumentos de planeación. los son de control y se clasifican en: FINANCIEROS y NO FINANCIEROS 2. ORGANIZACIÓN Es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones.1. Ayuda a suministrar los medios para que se puedan desempeñar las actividades de manera eficiente. con un mínimo de esfuerzo.2. aumentando la productividad y reduciendo los costos.2. niveles y actividades de los elementos materiales de un organismo social. 6 Germán Fajardo Dolci.

Eleuterio García Ramos.1.3. IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN La dirección implica la existencia de seguidores para poner en práctica.  Mediante ella. más dinámica y humana.  Promueve en forma directa la eficiencia.2. los planes y programas que han sido con antelación elaborados para alcanzar los objetivos de un organismo social. 32-38 7 . Germán Fajardo Dolci.3.2.  Es la etapa de la administración. se lleva a cabo la realización de lo planeado y organizado. ETAPAS DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN ETAPAS BÁSICAS QUE COMPRENDE LA ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DE TRABAJO COORDINACIÓN JERARQUIZACIÓN DEPARTAMENTALIZACIÓN DEFINICIÓN DE FUNCIONES 2.  Por medio de ella. las decisiones.  Establece la comunicación necesaria para que los objetivos sean de manera oportuna conocidos y bien interpretados.  Permite establecer un modelo de supervisión y retroalimentación. se motiva al personal para lograr los objetivos del organismo social. “Dirección de Hospitales” págs.

Motivación 4.3. Eleuterio García Ramos.2.Comunicación Elementos de la Toma de Decisiones: • • • Elección Esfuerzo Mental Propósito para lograr un objetivo 8 Secuencia Lógica para Optimizar la Toma de Decisiones: a) Definición del Problema b) Análisis del Problema c) Estudio de Alternativas d) Elección de Alternativas Germán Fajardo Dolci. 32-38 ....2..Integración 5.Toma de Decisiones 6.. ETAPAS DEL PROCESO DE DIRECCIÓN 1..Autoridad 3. “Dirección de Hospitales” págs.Supervisión 2.

MOTIVACIÓN INDIVIDUAL GRUPAL • LOGRO • RECONOCIMIENTO • PROGRESO • SEGURIDAD • INDEPENDENCIA • ESPIRITU DE EQUIPO • IDENTIFICACIÓN CON LOS FINES DE LA EMPRESA • PRACTICAR UNA ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA • ELIMINACIÓN DE PRÁCTICAS NO MOTIVADORAS 9 ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Germán Fajardo Dolci. Eleuterio García Ramos. 32-38 . “Dirección de Hospitales” págs.

Clasificación de la Comunicación AUTORIDAD 10 ELEMENTOS DE LA AUTORIDAD MANDO DELEGACIÓN ORDEN INSTRUCCIÓN CONTROL Consiste en la valorización y medición de las actividades realizadas para el ejercicio de lo planeado. 32-38 . Germán Fajardo Dolci. “Dirección de Hospitales” págs. Eleuterio García Ramos.

y a los actos. cosas. Monitorea y detecta desviaciones. Se aplica a todo: a las personas. ETAPAS DEL PROCESO DE CONTROL el desempeño de la 11 ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES MEDICIÓN DE RESULTADOS COMPARACIÓN DE RESULTADOS CORRECCIÓN RETROALIMENTACIÓN Germán Fajardo Dolci. 32-38 .IMPORTANCIA DEL CONTROL Permite analizar la información para evaluar organización. Localiza de manera fácil las áreas responsables. Ajusta el proceso desde su implementación para corregir las variaciones entre lo que se intenta obtener y lo que en realidad se obtuvo. “Dirección de Hospitales” págs. desde el momento en que indica medidas correctivas. remediándolas antes de que sean más críticas. Aplica las normas o estándares establecidos para conocer los factores de riesgo y medir las discrepancias respecto a lo planeado. Eleuterio García Ramos.

el cual se lo alcanza más fácilmente a través del esfuerzo de un grupo de trabajo. 32-38 .CONCLUSIÓN La administración se da en todos los organismos de la sociedad y generalmente consta de los mismos elementos. eficiencia y productividad. esta además logra simplificar el trabajo al establecer métodos para lograr mayor efectividad. Eleuterio García Ramos. Gracias a la administración se puede alcanzar el éxito de los diferentes organismos sociales y lograr que estos desarrollen la creatividad para enfrentarse a diferentes situaciones. 12 Germán Fajardo Dolci. esta persigue un objetivo. “Dirección de Hospitales” págs.