You are on page 1of 19

REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ

INFORME DE AJUSTE A LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSION DEL RIO GUALI TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION.....................................................................................................................2 2. ALCANCES...............................................................................................................................3 3. ANTECEDENTES....................................................................................................................4 4. DESCRIPCION GENERAL....................................................................................................5
4.2 SOCAVACION DEL LECHO..................................................................................................................................5 4.3 SOCAVACION DE LAS ORILLAS........................................................................................................................6 4.4 CONDICIONES ACTUALES DE LAS ORILLAS..................................................................................................7 4.5 DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DEL RIO GUALI...........................................................................10

5. MODELACIÓN RÍO GUALÍ................................................................................................10 6. ANALISIS DE RESULTADOS..............................................................................................12 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES....................................................................14 8. LIMITACIONES.....................................................................................................................16 9. MEMORIAS DE CALCULO.................................................................................................18 10. ÍNDICE DE PLANOS...........................................................................................................18

CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA

Página 1

Con base en lo anterior se realizaron los ajustes a los diseños de las ocho presas proyectadas a lo largo del rio Guali entre el puente la Piragua y el rio Magdalena. además de las recomendaciones dadas por el estudio de geotecnia actual. INTRODUCCION El CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA contrata a los profesionales necesarios para dar alcance a la ejecución de los AJUSTE A LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSION DEL RIO GUALI. CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 2 . Este informe contiene la evaluación y verificación de los parámetros establecidos en el diseño inicial y los ajustes presentados debido a las nuevas secciones transversales presentadas en la topografía a vigencia 2011. Así como los ajustes de los muros de los sectores inestables del sector de la Plaza de Mercado y del barrio las Delicias.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ VOLUMEN 3 INFORME DE AJUSTE A LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSION DEL RIO GUALI 1. en el municipio de Honda (Tolima) adelantados por la firma ESTUDIOS Y ASESORIAS en el año 2008.

• Se realiza la evaluación del comportamiento de las estructuras proyectadas dentro de la topografía actualizada por el CONSORCIO PRESAS HONDA. ALCANCES Se ha establecido como alcance del presente estudio.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ 2. • Se plantea un chequeo de geometría de acuerdo a la información actualizada suministrada por los especialistas de geotecnia con el fin de evaluar cada una de las estructuras de acuerdo a las condiciones iníciales. • Se realiza los ajustes a los muros de la plaza de mercado y el barrio las delicias así como a las estructuras que se proyectan en el rio Guali. y se realiza la conceptualización con todos los especialistas sobre los temas más importantes CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 3 . • Se interpreta el resultado obtenido de la modelación que ajustaran el diseño. realizar los ajustes al informe de “EJECUCION DE LOS TRABAJOS PRELIMINARES DE LAS OBRAS DE CONTROL DE EROSION DEL RIO GUALI”.

CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 4 . En vista de esto se requiere efectuar la evaluación a los diseños inicialmente contratados y que deberán ser desarrollados constructivamente en el menor tiempo posible. ya que estos tipos de ríos de características torrenciales generan actualizaciones en los cauces que modifican sustancialmente las proyecciones que se planeen. ANTECEDENTES De acuerdo a las condiciones del evento desarrollados el día 6 de Noviembre de 2010. se ha tenido que realizar una nueva evaluación a los diseños presentados en el año 2008 por ESTUDIOS & ASESORIAS.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ 3. ya que la modificación desarrollada en el cauce generan transformaciones a los lados de las estructuras presentadas.

2 SOCAVACION DEL LECHO Las condiciones de socavación que presenta el rio de acuerdo a las condiciones analizadas en el informe presentado por ESTUDIOS Y ASESORIAS y los perfiles realizados en esta evaluación después del evento. determinan el grado de transformación CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 5 . Situación que ha generado condiciones críticas que deben seguir siendo evaluadas y analizadas como son: 1. DESCRIPCION GENERAL 4.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ 4. Socavación en el fondo del cauce en algunos sectores más severa que en otros. 2. 4. La afectación de las estructuras que se encuentran al margen izquierdo y derecho del cauce. entre la desembocadura al Rio Magdalena y el puente de la Piragua. se han presentado problemas de erosión con el transcurrir del tiempo. 3. esto debido al tipo de morfología de los suelos que la constituyen en las orillas y a la naturaleza de tipo torrencial en el flujo. condición que se agravo a partir del 13 de noviembre de 1985 y lo ocurrido el pasado 6 de junio de 2010. La desestabilización reiterativa de las orillas del cauce.1 CONDICIONES DE SOCAVACION RIO GUALI En la zona del Rio Guali.

4.3 SOCAVACION DE LAS ORILLAS Como se describe en el documento de obras de control hidráulico de Estudios y Asesorías CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 6 . situación que evidencia el acomodamiento de material transportado en el desarrollo de la cuenca.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ que ha tenido el rio Guali desde el año 2005 a 2010.

descomponiéndose en material fino y fácil de remover por la corriente y el material grueso queda temporalmente en el rio que al llegar una evento también será desplazado. 4.4 CONDICIONES ACTUALES DE LAS ORILLAS A medida que se ha desarrollado el rio se ha venido presentando el fenómeno de depósitos de material.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ Se mantiene la misma consideración de acuerdo a las condiciones de transformación que ha presentado el rio en este periodo de vida y desarrollo. la cual cae al lecho. CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 7 . han perdido su soporte generando que la superficie de cizallamiento vertical sea capaz de resistir la fuerza de corte de la masa. generando que la zona se transforme y quede expuesta para un nuevo evento.

Margen derecha del Río Gualí: Se observa a la derecha la flecha donde se indica el desprendimiento de material en la dirección del río Gualí.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ Este comportamiento ha generado que el rio Guali en la actualidad y como se pudo evidenciar en la creciente del 6 de noviembre de 2010 arrastre a su paso las orillas de margen derecho e izquierdo. Figura 1. Fotografías del sitio a lo largo del Rio Guali CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 8 . además del acomodamiento de material suelto en las orillas como se puede evidenciar en el registro fotográfico que se presenta a continuación.

REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ Margen derecha del Río Gualí: Se observa a la izquierda. la flecha donde se indica el desprendimiento de material al frente de la plaza de mercado Figura 2. CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 9 . Fotografías del sitio a lo largo del Rio Guali Margen Izquierda del Río Gualí y Margen derecho : Se observa a la izquierda y derecha . la flecha donde se indica el acomodamiento de material en la zona de la casa de la cultura y plaza de mercado del material una vez sucedido el evento del 6 de noviembre de 2010.

Fotografías del sitio a lo largo del Rio Guali 4.5 DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DEL RIO GUALI De acuerdo a las consideraciones presentadas en el Estudio desarrollado por ESTUDIOS Y ASESORIAS en el año 2008 se determino para esta actualización. estudio realizadas a la zona. Bajo estas condiciones se procedió a realizar la modelación de estas secciones del rio con el fin de analizar su comportamiento y determinar bajo los caudales suministrados en el informe “DISEÑO DE OBRAS DE CONTROL FLUVIAL DEL RIO GUALI Volumen I Informe Final de julio de 1988”.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ Figura 3. esto con el fin de poder realizar un comparativo en los periodos correspondientes de las evaluaciones al rio Guali. geotécnico y consideraciones actuales de las visitas técnicas 5. MODELACIÓN RÍO GUALÍ La modelación del Río Gualí se realizó utilizando el programa HEC-RAS del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) con base en CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 10 . Se realizo la evaluación detallada presa por presa planteada en el diseño inicial el cual cubre una longitud de 7 km en el rio Guali y que para esta verificación solo se tomaran los 2km finales a la desembocadura al Rio Magdalena. En las condiciones actuales se realizo levantamiento topográfico en los 2kms aguas abajo desde el Puente en la llegada a la desembocadura del rio Magdalena. recopilar toda la información encontrada por este estudio y a partir de ellos se realizan las actualizaciones de topografía. además de los apiques en la zona de estudio de acuerdo a las consideraciones establecidas en el estudio inicial.

963 K0+286. 6.28 K0+759.00 K0+545.00 206.00 200. 5. 7 y 8. se modeló la configuración actual del río con las presas 2.33 años: 191 msnm  5 años: 192 msnm  10 años: 193 msnm  25 años: 194 msnm  50 años: 194. se incluyeron únicamente las presas proyectadas 6. aguas abajo. Para la modelación sin presas. se utilizaron las siguientes cotas de control:  2. en el segundo. se tomó el y crítico como cota de control.33 años: 5 años: 10 años: 25 años: 50 años: 100 años: 584 m3/s 739 m3/s 870 m3/s 996 m3/s 1158 m3/s 1286 m3/s La modelación se realizó en dos escenarios: en el primero.5 msnm  100 años: 195 msnm Estas cotas son asumidas de acuerdo a la información suministrada y encontrada en la información de diseño inicial.80 K1+047. 7 y 8 proyectadas.00 208. aguas arriba.215 K0+022.40 194. Para las modelaciones.030 Flujo mixto (subcrítico y supercrítico). 4. CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 11 .REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ las secciones transversales suministradas y con los siguientes caudales y períodos de retorno: 2.278 COTA VERTEDERO (msnm) 193.00 203.50 197. Las presa tienen las siguientes características: PRESA 2 3 4 5 6 7 8 ABSCISA K1+537.50 Los parámetros utilizados para la modelación son: n Manning: 0.918 K1+333. 3.

5 dentro del rango establecido en el estudio inicial el cual lo contempla de 2 a 3metros en este sector medio y bajo del rio Guali antes de llegar a la desembocadura del rio magdalena. En esta evaluación se ratifica la necesidad de proporcionar una solución a los problemas de desestabilización de las terrazas que conforman la zona urbana de Honda. La intensa erosión que ha generado el rio desde la avalancha del 13 de diciembre de 1985. es debido a los cambios morfológicos y que se pudo comprobar nuevamente en la creciente del 6 de noviembre de 2010 que ratifica la problemática que presenta el cauce a nivel del municipio de Honda generando aspectos importantes de análisis como son: La socavación del lecho se mantiene en un valor de 2. Perdida del material en las orillas como se evidencia en las fotografías y en la comparación de la topografía inicial del estudio y la actual de actualización y verificación. ANALISIS DE RESULTADOS La condición del rio Guali. Generación de meandros en el desarrollo del trayecto debido a cambio de dirección de la corriente entre el margen izquierdo y el derecho. muro en la zona aledaña a la alcaldía y socavaciones laterales a lo largo de los dos kilómetros analizados en esta evaluación. La falla presentada en los taludes del barrio las delicias. casa de la cultura. CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 12 .REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ 6. con la dirección que trae el cauce y debido a su agresiva curvatura en el desarrollo de la corriente en esta zona hace que el fenómeno de la erosión del cauce sea fuerte y desestabilice las márgenes del rio en su desarrollo. es necesario controlar la socavación profundizan te aunque presenta material acomodado temporalmente. la ubicación de las orillas.

OBRAS A CONTRUIR. Por lo tanto esta evaluación recomienda que se verifique topográficamente el alcance a ejecutar y las condiciones que presente en rio en su momento de ejecución de las obras. y fueron realizados por la firma ESTUDIOS Y ASESORIAS Ltda. siendo la base de los diseños actuales de obras. Es importante generar monitoreo permanentes a estas estructuras y cada vez que se realicen las inversiones se evalúen las condiciones del rio en ese momento ya que es un rio que varia notoriamente y no es predecible determinar el comportamiento de este cada vez que se realicen nuevas inversiones. los estudios y diseños realizados en 1988 para detener el proceso erosivo incluyen el sector de 7 km.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ Como se estableció en el informe técnico de la UNIVERSIDAD NACIONAL. para lo cual se mantienen las condiciones de este estudio y se realizan los correctivos del margen izquierda y derecha de las presas que llegan en el cubrimiento de los 2km de evaluación como se presentan en los planos anexos a este documento. cuyo costo es alto. de finales de los 80. Se mantiene el distanciamiento de las presas de acuerdo al estudio desarrollado por ESTUDIOS Y ASESORIAS en 250m. El control de la socavación contempla inicialmente la construcción de 25 a 30 presas de baja altura (3. CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 13 .5m). Bajo las condiciones actuales que presenta el rio se realizan los siguientes planteamientos: La finalidad de estas estructuras es reducir la velocidad de la corriente y de esa forma reducir la capacidad de transporte de forma que el rio pierda su capacidad de erosionar y se pueda de esta forma direccionar el rio y controlar la erosión de las orillas en esta franja de 2 km. para RESURGIR. entre la desembocadura del rio y la urbanización Palma del Rio.5m a 6.

7 y 6). las velocidades que se presentan en el cauce son del orden de los 3.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ En el estudio inicial se maneja vertedero de 20m de largo para las condiciones actuales se trabajara con un vertedero de 25 m los cuales se presentan el los planos y con los ajustes de los niveles y profundidad de socavacion de 2.0 m/s). por lo que se requiere el realce de jarillones en los sitios en los cuales están bajos o son inexistentes.0 y 6. 7 y 6). Es importante cuando se realicen las presas verificar los procesos de acabado en sus laterales y como se puedan proteger para evitar que se presente socavaciones en estas zonas por el manejo de las corrientes. 7. el cauce actual tiene capacidad hidráulica para transportar la creciente de los 100 años. Sin embargo. por consiguiente. En el escenario de las tres presas (8. En el escenario de las tres presas (8. siempre y cuando se realice el realce de jarillones en los sitios en los cuales están bajos o son inexistentes. las velocidades son iguales en ambos escenarios y.0 m/s. en los últimos 1500 m. se prevé una socavación importante en el Puente López y el Puente Negro. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 14 .5. En el escenario de todas las presas. en algunos sectores el cauce actual presenta déficit de capacidad hidráulica para transportar la creciente de los 100 años. lo cual garantiza una menor afectación por socavación en las estructuras existentes y proyectadas. Al incorporar todas las presas. debida a las altas velocidades que se presentarán en sus inmediaciones (entre 5. se prevé una socavación importante en el Puente Negro.

en varios sectores aparentemente se requiere el realce de jarillones.0 y 4. - CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 15 .REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ - Las siete (7) presas propuestas permiten una reducción en la velocidad del agua en el cauce. - La sección transversal del río es suficiente. Se debe dar claridad en la importancia de generar una socialización por parte del municipio a la ronda del rio Guali ya que en la medida que sea transformado aguas arriba el rio así serán las condiciones de llegada en la desembocadura generando que ha futuro estas estructuras no sean suficientes para la grave situación del municipio de Honda con el Rio Guali. Se debe verificar en terreno lo correspondiente. - Se recomienda construir jarillones en los sectores en los cuales se prevé desbordamiento. aun con la incorporación de las presas. para el tránsito de la creciente de 100 años.0 m/s. con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento del río. de modo que se presentan velocidades que varían entre 3. Sin embargo. Las presas generan la disminución de la velocidad y conformación de sedimentos pero no deja de ser importante continuar con las protecciones en las orillas ya que el rio seguirá su desarrollo y continuara la socavación lateral de las estructuras. una vez construidas las presas. Es necesario generar conciencia de la importancia del mantenimiento de las estructuras que se construyan ya que estas trabajan con un rio sumamente torrencial que genera que en cada evento cause traslado de sedimentos y afectaciones en las orillas y por esta razón es importante realizar mantenimientos periódicos.

de lo contrario se debe realizar un socavación lateral que se desarrolla. LIMITACIONES Ya que las revisiones realizadas en este documento se basan en la información suministrada en el diseño inicial. además que no existe una actualización mas reciente del estudio hidrológico de la zona.REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ 8. es importante manifestar por esta consultoría que se maneja toda la información entregada por la alcandía dentro de su alcance inicial de los diseño realizados por ESTUDIOS Y ASESORIAS. También se da claridad de la urgencia de dar desarrollo a las obras después de la monitoreo constante ya que el actualización ya que el rio cambia notoriamente en cada evento y es importante generar las obras. Es importante dar claridad que se realiza la modelación de acuerdo a los caudales presentados en esos documentos y a las estimaciones y condiciones descritas en esos documentos ya que superan la revisión hidrológica realizada por el consorcio para dar tranquilidad al estudio de que la información es veraz y confiable. comportamiento del cauce genera actualizaciones topográficas del proyecto debido a la CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 16 .

REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 17 .

EN TOPOGRAFÍA ACTUAL PRESA 5 . ÍNDICE DE PLANOS PRESA 1 . EN TOPOGRAFÍA ACTUAL PRESA 3 . EN TOPOGRAFÍA ACTUAL PRESA 4 . EN TOPOGRAFÍA ACTUAL PRESA 6 . EN TOPOGRAFÍA ACTUAL CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 18 . EN TOPOGRAFÍA ACTUAL PRESA 2 .REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ 9. MEMORIAS DE CALCULO 10.

EN TOPOGRAFÍA ACTUAL PRESA 8 . EN TOPOGRAFÍA ACTUAL CONSORCIO CONTROL PRESAS HONDA Página 19 .REALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS DISEÑOS OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEL RÍO GUALÍ PRESA 7 .