You are on page 1of 9

PGS

1. CRONOLOGÍA…………………………………………………………………………………………….. 2

2. MÚSICA RELIGIOSA:
2.1. EL CANTO GREGORIANO: 2.1.1. ORIGEN…………………………………………………………………………………………………… 2 2.1.2. CARACTERÍSTICAS…………………………………………………………….…………….. 2 2.1.3. TIPOS………………………………………………………………………………………………………. 3

3. MÚSICA PROFANA:
3.1. CARACTERÍSTICAS………………………………………………………………………………………… 4

4. ORÍGENES DE LA POLIFONÍA:
4.1. POLIFONÍA PRIMITIVA………………………………………………………………………………… 5 4.2. ARS ANTIQUA……………………………………………………………………………………………………. 6 4.3. ARS NOVA……………………………………………………………………………………………………………. 6

5. PRINCIPALES COMPOSITORES……………………………………………………………. 6 6. INSTRUMENTOS MEDIEVALES …………………………………………………………. 7 7. LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA ………………………………………………. 9

Realizado por Eva Mª del Valle Pérez

Página 1

Además se idea un sistema de notación o escritura musical. 2.1. para facilitar la recopilación y difusión de los cantos litúrgicos.1. unificó las diferentes escuelas litúrgicas y los cantos con los que los cristianos celebraban sus actos religiosos desde hacía siglos (liturgias galicana. organizó y reglamentó lo que desde ese momento comenzó a ser el canto oficial de la Iglesia católica. V al s. CRONOLOGÍA: La EDAD MEDIA es un período histórico que abarca desde el s. V al s. XIII y que se convierte en el canto oficial de la Iglesia católica. ambrosiana. Consciente el papa Gregorio I de que una de las dificultades de la transmisión y conservación de la música era la carencia de una escritura musical adecuada. fue el hombre que dio nombre a esta forma de canto. Página 2 Realizado por Eva Mª del Valle Pérez . Por tanto. San Gregorio Magno. creó las escuelas de canto (scholae cantorum). donde se educaba a los jóvenes.1. Utiliza neumas para su escritura. Música religiosa. 2. MÚSICA RELIGIOSA: 2. lo que actualmente se conoce como canto gregoriano es un amplio repertorio musical religioso que abarca desde el s.1. Ritmo libre. Texto en latín. que se adapta al texto. CARACTERÍSTICAS:         Música vocal. 2.1. sino que va por grados conjuntos. Su melodía no da saltos. Textura: monódica. EL CANTO GREGORIANO: ORIGEN: El papa Gregorio I (540-604).2. Interpretación a capella (sin acompañamiento instrumental). En su intento de atajar cualquier brote de herejía dentro de la Iglesia. Codificó. bizantina y mozárabe). XV.

2. Son obras anónimas.3. varias sílabas.  SALMÓDICO: Sobre una nota. un pequeño grupo de notas.1. Realizado por Eva Mª del Valle Pérez Página 3 .  ADORNADO: Sobre una sílaba. un gran grupo de notas.  MELISMÁTICO: Sobre una sílaba. TIPOS:  SILÁBICO: Una nota para cada sílaba.

Página 4 Realizado por Eva Mª del Valle Pérez . espíritu caballeresco o los héroes de las cruzadas. la dulzaina y la bombarda. No emplean el latín. de contenido similar a las canciones de los trovadores. castellano. escritas en gallego. gallego..   3. Las Cantigas religiosas de Alfonso X pueden agruparse en dos tipos: o o de milagros. MÚSICA PROFANA. como el oboe. es decir. Su música tenía un ritmo mucho más marcado que el gregoriano y se acompañaba con distintos instrumentos. Los juglares. arpas. cantando canciones de gesta o música de trovadores. que erraban de pueblo en pueblo ganándose el sustento con la prestidigitación y con la música. sino las nacientes lenguas vulgares como el francés. Generalmente de cuerda o de percusión: violas. o narrativas. Sus REPRESENTANTES fueron:   Los trovadores. de origen social humilde. laúdes.3. que eran músicos poetas de procedencia noble que creaban canciones sencillas. loores o cantos de alabanza. 3. Constituyen el monumento musical más importante con el que España contribuyó a la cultura de la Edad Media. como en el canto gregoriano. Pero también utilizaron instrumentos de viento. CARACTERÍSTICAS: Paralelamente a la música religiosa se desarrolló también una música profana. Las DIFERENCIAS entre esta música profana y el canto gregoriano son:  La mayoría de sus canciones son de tema amoroso.2. Alfonso X el Sabio nos legó 417 cantigas.  LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA Las CANTIGAS son cánticos en lengua romance dirigidos a la Virgen María. pero en las que se sustituye la dama por la Virgen.1. no religiosa. etc. la gaita..

Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por debajo de la principal y se le llama "vox organalis". mientras la melodía principal asciende la organal desciende o viceversa. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos que vamos a ver a continuación: 4. A finales del siglo XI aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas). POLIFONÍA PRIMITIVA (finales del s. es decir. sino en movimiento contrario. XI): Las dos formas más importantes de este periodo son las siguientes:  ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica.1. mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Realizado por Eva Mª del Valle Pérez Página 5 .4.  DISCANTUS: Las dos voces. ya no se mueven de forma paralela como en el organum. ORÍGENES DE LA POLIFONÍA. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano.

4. Alfonso X. XIV): La polifonía va a seguir su desarrollo y se van a crear una serie de nuevas teorías musicales que irán concediendo cada vez más libertad al compositor. Adam de la Halle. Philippe de Vitry.3. XIII): Las dos formas de composición más importantes de la época son:  ORGANUM: Las voces ahora ya van a ser mucho más libres. 5. ARS ANTIQUA (mitad del s. XII hasta mediados del s.  4. Leonin. Realizado por Eva Mª del Valle Pérez Página 6 . MOTETE: Es una forma polifónica que consta de dos o tres voces. ARS NOVA (s. el sabio.2. sin tener que respetarse el paralelismo del organum primitivo. Perotin. cada una de la cuales canta un texto distinto y tiene también un ritmo diferente. PRINCIPALES COMPOSITORES:       Martín Códax.

CUERDA: Realizado por Eva Mª del Valle Pérez Página 7 . INSTRUMENTOS MEDIEVALES: 6.1.6.

VIENTO: 6. PERCUSIÓN: Realizado por Eva Mª del Valle Pérez Página 8 .6.2.3.

La. Sol. En el siglo VIII aparecen unos signos denominados Neumas. Si. Sancte Ioanes. Solve polluti Labii reatum. Realizado por Eva Mª del Valle Pérez Página 9 . que más que notas eran guías para recordar la melodía. De esta forma aparecen los sonidos Ut (más tarde Do). éstos se colocaban encima de las palabras y fueron muy utilizados durante el siglo X. Mi. A este sistema de entonación lo llamó Solmización (antecesor del solfeo actual). Para facilitar el aprendizaje del Canto Gregoriano.7. Re. LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA El gregoriano se escribe en latín sobre pergamino y en Tetragrama (cuatro líneas). El inventor del tetragrama fue Guido d´Arezzo (990-1050). Fa. que además creó el concepto de Clave y dio el nombre a las notas. Guido d'Arezzo se fijó en un himno de vísperas de la fiesta de San Juan. de aquí coge las primeras sílabas de cada frase para conocer las notas con las que se entonaba dicho himno: Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum.