You are on page 1of 10

POTENCIAL DE MENBRANA.

Caranteristicas y propiedades. La membrana define los límites de cualquier célula; y se compone de una doble capa de fosfolípidos; una parte es hidrosoluble o hidrofílica (porción fosfato y se encuentran en contacto con el líquido circundante) y la otra porción es soluble en grasas o hidrofóbica (compuesta por ácidos grasos [lípidos]. Son repelidas por el agua, pero se atraen mutuamente entre sí, por lo que tienen una tendencia natural a alinearse unas al lado de otras en el centro de la membrana). Incrustadas entre los fosfolípidos existen diversos tipos de moléculas proteicas que tienen funciones especiales (por ejemplo, proteínas receptoras, proteínas canal, etc. El transporte atravez de la membrana celular, en forma directa atravéz de la bicapa lidica o por medio de proteinas, ocurre por dos procesos basicos, difusión (transporte pasivo) o transporte activo, Aunque existen muchas variables de estos mecanismos básicos. La comunicación intraneuronal, la forma en que un mensaje es conducido desde el cuerpo celular a lo largo del axón hasta los botones terminales, para que estos liberen alguna sustancia transmisora sináptica que es la comunicación entre neuronas, el potencial de acción consiste en una seria de alteraciones en la membrana de axón que permiten que diferentes sustancias químicas se mueven en el interior del axón y el fluido que lo rodea. Estos intercambios producen corrientes eléctricas. El interior del esta cargado negativamente con respecto al exterior, siendo la diferencia de carga de 70mV. -70Mv. Esta diferencia de carga eléctrica se denomina potencial de membrana. El termino potencial hace referencia a una fuente de energía almacenada. Esta diferencia de carga eléctrica a través de la memebrana se denomina, de forma bastante lógica, potencial de reposo. Una carga positiva aplicada al interior de la membrana producirá una despolarización. Es decir, se lleva parte de la diferencia de carga eléctrica sobrepasa el potencial de reposo, pasando a estar hiperpolarizado. Una inversión muy rápida del potencial de membrana, se denomina potencial de acción y constituye el mensaje transportado por el axón desde el cuerpo celular hasta los botones terminales. El valor del voltaje a partir del cual se desencadena un potencial de acción y que fue alcanzado solo por el estimulo se denomina umbral de excitació

Al perturbar esta situacion por medio de un estimula se genera una despolarización ya que se introduce carga positivo dentro del axón en el cual solo hay carga negativa. cuando no hay . Las moléculas están constantemente en movimiento.5 v . a una velocidad que es proporcional a la temperatura. si sostenemos un cable en cada extremo y en el centro un foco . Estas diferencias se muestran en forma de desplazamientos verticales de un punto luminoso que barre una pantalla fluorescente. naturalmente la . PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA NEURONA POTENCIAL DE MENBRANA : El termina potencial hace referencia a una fuente de energia almacenada. en este caso energia electrica para entenderlo mejor pondremos el ejemplo de una pila de 1.Esta carga eléctrica es el resultado del balance entre dos fuerzas opuestas: la difusión y presión electrostática. Debido a que el punto de la pantalla del osciloscopio está formado por un haz de electrones.El valor de vultaje apartir del cual se desencadena un potencial de accion y que es alcansado solo por el estimulo a esto se le denomina umbral de exitación. que tiene que vencer muy poca inercia. El proceso por el cual las moléculas se distribuyen homogéneamente por todo el medio en que se hallan disueltas se denomina difusión. la energia en reposo sale y se transforma en luz. El potencial de menbrana es el equilibrio entre dos fuerzas opuestas la difuson y la presion electoestatica. La difusion es el proceso por el cual las moleculas se distribuyen homogeneamente por todo el medio en el que e hallan disueltas. A la inverción de esta carga se le llama potencial de acción y constituye el mensaje transportado por el axón desde el cuerpo celular hasta los botones terminales. el osciloscopio puede mostrar con una gran precisión incluso los cambios más rápidos en el potencial de la membrana. en terminos de los axones si colocamos los electrodos dentro del axón tambien se genera una reacción esta seria el movimiento de la aguja del conductor .para medir esto se utilizan los osciloscopios a esto se le denomina potencial de reposo . lo cual genera que se inviertan las cargas. Un método para registrar el potencial de la membrana consiste en conectar mediante un cable los electrodos intracelular y extracelular a un osciloscopio — aparato que muestra diferencias de potencial eléctrico entre los dos electrodos a lo largo del tiempo —. la energia potencial electrica de la menbrana axonal es muy devil comparada con la de una pila.

unicamente en el cero obsoluto las moleculas dejan de moverse. tambien se halla en mayor concentracion fuera del axon y por ello al igual que el Cl . es empujado hacia el interior de las celulas por la fuerza de difusion. pero a diferencia del CL el sodio esta cargado positivamente . las fuerzas de presion y de difusion originadas por estos iones dan lugar al potencial de menbrana esta genera un equilibrio entre estas fuerzas. esto hace que las fuerzas de difucion tiendan a empujarlo hacia afuera de la celula.fuerzas o barreras que impidan la difusion . pero como el interior esta cargado negativamente. iones de sodio (Na+) . es bien sabido las particulas con el mismo tipo de carga se repelen y las particulas con diferente carga se atraen . de esta forma estas dos fuerzas se equilibran. por lo cual la precion electrostatica no le impide entrar a la celula. la precion electrostatica empuja al anion al exterior. La presion electronica..Aunque los otros tres tipos de iones se encuentran en el liquido intracelular como en el eztracelular. las sustancias que tienen esta propiedad se denominan electrolitos y las particulas en las que se descomponen se le llaman iones. denuevo dos fuerzas opuestas se equilibran. las fuerza de difucion lo enpujan al interior. los aniones organicos (A) . mientras existe movimiento las moleculas colisionan. iones de cloro (Cl-). las moleculas estan en constante movimiento en relacion con la temperatura. Existen cuatro iones importantes dentro de estos fluidos pero 4 son los mas .las molecuñas difunden desde regiones de alta concentracion hacia regiones de baja concentracion. de hecho la carga negativa del interior del axon atrae al sodio. se halla en mayor concentracion fuera del axon. estos pueden ser cationes con carga positiva o aniones con carga negativa . El ion potacio K+. iones mas importantes. esto es la presion electrostatica. se halla concentrado en el interior del axón . El ión sodio Na+. IONES DE LOS FLUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR. las proteinas organicas corgadas negativamente y productos intermedios de los procesos metabolicos de las celulas se hallan unicamente en el fluido intracelular. El fluido del interior de la celula y el que las rodea contienen diferente iones. cuando algunas sustancias se hallan disueltas en agua se disocian en dos partes cada una con una carga de distinto signo. e iones de potasio (K+). por lo que la precion electrostitica tiende a empujar al cation al interior. . El ion Cl . el K+se encuentra predominantemente el intracelular mientras el Na+ y el Cl se hallan practicamente en el extracelular. sin embargo el exterior de la celula esta cargado positivamente.

estas moleculas conocidas como transportadoras de sodio -potacio. .(CARLSON ) es.preujct.cl La bomba de sodio potacio consiste en un gran número de moleculas proteicas individuales situadas en la menbrana. que funciona gracias a la energia proporcionada por las mitocondrias al metabolizar los nutrientes de la célula .encydia.com La permeabilidad de una membrana a un ion especifico en un momento dado esta determinada por el numero de canales iodicos que se hallan abiertos. intercambian Na+ por K+ empujando tres iones de sodio hacia afuera por cada dos de potacio que empujan hacia adentro.

cualquier incremento adicional en la amplitud de la señal de entrada aumentará la frecuencia de generación de potenciales de acción. Por tanto. Cuando una persona mueve algunos de su músculo. proporcionalmente a la amplitud y duración del estímulo. Axones. Los experimentos en relación con este aspecto fueron realizados en el axón gigante del calamar. Puede decirse que en todas las neuronas se producen los siguientes pasos en la transmisión de la información: Existe una señal de entrada. Un grupo de neuronas juntas son llamadas nervios. Este mensaje es transmitido del cerebro a los pies por las neuronas (células nerviosas). por dos investigadores ingleses. Los axones están diseñados para conducir mensajes eléctricos llamados potencial de acción. Una vez que la señal de entrada (o la suma de las entradas) sobrepase este umbral. Hodgkin y Huxley. una señal de activación. El número total de potenciales de acción por unidad de tiempo determina exactamente la cantidad de neurotransmisor que será liberado por la célula. Cuando el potencial de acción llega al terminal sináptico la célula libera un transmisor químico que sirve como señal emitida o señal de salida. como los de sus pies el cerebro envía un mensaje o señal a los músculos que lo contraen o lo mueven. un potencial de acción y una señal de salida (liberación de un neurotransmisor). La señal de input (potenciales graduados postsinápticos o potenciales locales de receptor) se gradúa tanto en amplitud como en duración. .COMUNICACIÓN INTRANEURAL. en la década del 30. inician en la base de la médula espinal y finalizan en el músculo del pie. la naturaleza gradual de la señal de entrada se traduce a un código de frecuencia de potenciales de acción en la zona de activación. cada neurona tiene una extensión larga llamada axón que transmite el mensaje. La señal de activación transforma la señal de entrada en potenciales de acción siempre y cuando la señal de entrada logre superar el umbral de disparo de la neurona. sin variar su amplitud. La duración de la señal de entrada determinará el número de potenciales de acción generados. como los utilizados para transmitir una señal a los músculos de los pies.

reducirá el PMR. El mensaje que es conducido hasta el final del axón consiste en un breve cambio del PMR. pero primero sobrepasará el nivel de reposo. cuando se sobrepase un determinado umbral de intensidad. un estado estable que no cambia en tanto no se produzca un potencial de acción. aunque por supuesto.es Ellos utilizaron un electrodo de vidrio o microelectrodo. pasando a estar hiperpolarizado (más negativo que lo normal). Todos estos eventos duran aproximadamente 2 milisegundos. Luego. el PMR se invertirá bruscamente (despolarización). en una cantidad mucho menor). de modo que el interior de la célula se volverá positivo y el exterior negativo. llevándose parte de la diferencia de carga que existe entre el interior y el exterior de la membrana. Las mediciones realizadas con este dispositivo arrojaron una diferencia de potencial de –70 mV. Como el interior del axón es electronegativo.Iqb. En nuestras condiciones experimentales en reposo. dispositivo conductor eléctrico que proporciona una vía a la corriente eléctrica para entrar o salir de la célula. en contraste con la línea recta uniforme que sirve de fondo y que es el PMR. Si aplicamos pequeños y breves estímulos despolarizantes. es decir. El mismo sirve para denominar una determinada cantidad de energía potencial eléctrica (similar en calidad a la que se convierte en energía luminosa en un bombillo. rápidamente volverá a su nivel normal (repolarización). la aplicación allí de una carga positiva producirá una despolarización. que se registra en el osciloscopio con una forma muy característica. que ha recibido el nombre de potencial de membrana en reposo (PMR). alteraremos el axón con un estimulador eléctrico. Esta inversión muy rápida del PMR es el .

Difusión: Proceso según el cual cualquier sustancia se distribuye uniformemente en un disolvente. decimos que el PMR es de –70 mV. Como el exterior se define arbitrariamente como 0. las sustancias difunden desde zonas donde existe una mayor concentración de solutos hacia donde existe una menor concentración. así como de aniones orgánicos (A-) a ambos lados de la membrana celular. Existen diferencias en la concentración de los iones a ambos lados de la membrana. La atracción y repulsión entre partículas es lo que recibe el nombre de presión electrostática y es también capaz de determinar el movimiento de sustancias de un lugar a otro. sometidas a la influencia de la permeabilidad característica de la membrana. Presión electrostática: Algunas sustancias se disuelven o disocian al mezclarse con el agua en dos tipos de iones (partículas cargadas). El PMR es el balance entre dos fuerzas opuestas: la difusión y la presión electrostática. Estos factores concurren para que el interior de la membrana de la célula nerviosa quede cargado negativamente en relación con su exterior. de otras células. Este potencial de reposo puede oscilar entre –40 y –80 mV en las neuronas. Si las partículas tienen carga negativa se llaman aniones. potasio (K+) y cloro (Cl-). . es decir. En efecto. Distinguimos dos espacios o compartimientos: el interior de la célula (líquido intracelular. (Colisión de moléculas en el agua con sal). positivos o negativos (ejemplo del cloruro de sodio). En las células musculares es aún mayor. cationes. A ambos lados de una membrana celular existe un determinado balance de estas partículas cargadas o electrolitos. su capacidad de dejar pasar a su través a determinadas sustancias y a otras no.llamado potencial de acción y constituye el mensaje transportado por el axón desde el cuerpo celular hasta los terminales presinápticos. Como la membrana tiene un grado específico de permeabilidad para cada uno de los iones. LIC) y el exterior o líquido extracelular (LEC). Los cationes son empujados fuera del exceso de cationes y los aniones fuera del exceso de aniones. si positiva. como las neuronas y las células musculares. alrededor de –90 mV. en las células excitables el potencial de membrana en reposo puede alterarse significativamente y por lo tanto. servir como mecanismo de comunicación. los cuales están sujetos a fuerzas de atracción y repulsión según su carga. Cuando no haya fuerzas que lo impidan. La existencia del potencial de membrana en reposo (PMR) se debe a una distribución asimétrica de iones sodio (Na+). partículas con igual carga se repelen. cargas diferentes se atraen. Es precisamente su capacidad de producir potenciales de acción lo que distingue a las células excitables.

químicos o mecánicos. Estos canales iónicos tienen compuertas que pueden cerrarse o abrirse. En el LEC predominan el Na+ y el Cl-. Esta bomba no es más que una proteína transportadora que se encuentra en gran cantidad en la membrana de las neuronas y cuya función es mantener activamente el PMR. mediante la extracción continua de Na+ y la entrada de K+ a la célula. Determinados estímulos: eléctricos (canales voltaje dependientes). que es impermeable a ellos. Los aniones proteicos son demasiado grandes para atravesar la membrana. la cual de forma constante saca activamente (con un gasto de energía). una. la membrana celular en reposo es impermeable al Na+. pero. existe un mecanismo de transporte activo. El Na+. los cationes de potasio son repelidos hacia adentro y las fuerzas se equilibran. Potencial de acción Recordemos que la membrana de la célula es una bicapa lipídica que contiene moléculas proteicas que constituyen poros o canales. por un gradiente eléctrico y por difusión. y en el caso de este ión. recordando las concentraciones en los mares donde surgió la vida primitiva. al tener carga positiva es fuertemente atraído hacia adentro. como está muy concentrado adentro. vías para que los iones entren o salgan de la célula. Como la membrana es poco permeable al sodio. La permeabilidad de la membrana en un momento específico depende del número de canales iónicos que se hallen abiertos. como en el exterior la carga predominante es la positiva. la bomba resulta muy eficaz. Es interesante señalar que la bomba sodio/potasio utiliza más del 40% de las reservas energéticas de la célula. El K+. Esta proteína compleja puede cumplir sus funciones como transportadora gracias a la energía que le suministran las mitocondrias al metabolizar los nutrientes celulares. tiende a salir de la célula. tanto la fuerza de difusión como la presión electrostática tienden a provocar su entrada a la célula. El Cl. el tercer factor importante en el mantenimiento del PMR. tres iones de Na+ de la célula por cada dos de K+ que entra. no le permite entrar a la célula. la llamada bomba sodio/potasio. Casi todas las células del organismo tienen una bomba sodio potasio en sus membranas. Hay dos razones para esto.está más concentrado afuera. Las membranas neuronales tienen muchos miles de canales iónicos (de 100 a 600 canales de sodio en cada micrómetro cuadrado de membrana). pero se mantiene más concentrado en el exterior. y el potasio (K+). . que también está más concentrado afuera. En el interior de la neurona (LIC) predominan los aniones proteicos (A-).la concentración de estos no es igual a ambos lados y las fuerzas de difusión y la presión electrostática dan lugar al PMR. segundo. y la membrana es bastante permeable al potasio.

mayor frecuencia de disparo de potenciales de acción. por ejemplo. un estímulo sensorial intenso provocará una mayor tasa de disparo que un estímulo débil. luz u ondas de presión). Atañe pues al encéfalo analizar e interpretar los patrones que exhiben las señales eléctricas aferentes y así crear nuestras sensaciones cotidianas visuales y auditivas. son idénticas a las que transmiten información olfativa. pero si no se inician. en forma de impulsos rápidos y transitorios. o sea. Una tasa elevada puede provocar una fuerte contracción muscular. una vez desencadenados. La tasa de descarga o actividad de un axón es la producción de potenciales de acción. Este principio recibe el nombre de ley de la tasa o código de frecuencias. Características del potencial de acción Son señales eléctricas que se propagan a lo largo de axón. Siguen la ley del todo o nada. llegan al final del axón con la misma amplitud con que comenzaron. viaja hasta el final del axón. .La amplitud del potencial de acción permanece constante a lo largo del axón porque el impulso todo o nada se regenera continuamente a medida que avanza a lo largo del mismo. Así. Se da o no se da. haciendo a la membrana permeable al ión correspondiente y permitiendo así su entrada a la célula. las señales que transmiten la información visual. Las fuerzas de difusión y de presión electrostática hacen que los iones de sodio se precipiten bruscamente al interior de la célula y este flujo de cargas positivas cambiará drásticamente el signo del potencial de membrana provocando una despolarización.Se caracterizan por tener una amplitud de 100 milivoltios (mV) y una duración de 1 milisegundo (ms). aromas. ningún tipo de señal viaja por el axón. el potencial de acción sigue la ley del todo o nada. Aunque son iniciados por una gran variedad de sucesos físicos dentro y fuera de nuestro organismo (contactos mecánicos. a velocidades entre 1 y 100 m/segundo. con lo cual la membrana se hace repentinamente y por muy poco tiempo permeable al sodio. Como ya se ha dicho. Siempre conserva el mismo tamaño. no aumenta ni disminuye. igualmente. En particular. Son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso. la información transmitida por un potencial de acción se determina no por la forma de la señal sino por como y por donde esta señal viaja. una vez que se desencadena.pueden provocar la apertura repentina de determinados canales. Se inician en el cono axónico y son conducidos a lo largo del axón sin distorsión ni interrupción. el desencadenamiento del potencial de acción responde a la apertura de canales de sodio voltaje dependientes. a estimulo más intenso.

el proceso de despolarización se va repitiendo como en una carrera de relevo a nivel de estas porciones desnudas de membrana. el axón mielinizado gasta mucha menos energía. Efectivamente. Tiene además la ventaja de una mayor velocidad de transmisión de la información Manifestaciones conductuales normales y alterdas relacionadas con la conducta neural. En ellas la conducción es pasiva. Esto tiene una ventaja económica (es mucho menor la cantidad de sodio a bombear al exterior). de ahí la llamada conducción saltatoria.Conducción del potencial de acción Las porciones aisladas del axón (zonas cubiertas por la mielina) funcionan como un cable eléctrico. . Sin embargo. con lo cual el potencial se repite o renueva en cada nodo de Ranvier y es transportado hacia el otro nodo gracias a las propiedades de cable. en los nodos de Ranvier. el potencial de acción mantiene su amplitud constante a todo lo largo de axón ya que se va regenerando a intervalos regulares. no implica apertura de canales y la conducción es más lenta. la amplitud del potencial decrece con la distancia.