You are on page 1of 3

SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO CENTRO DE ESTUDIOS

PROFESIONALES

CSAEGRO

HIDRAULICA APLICADA

TITULAR: ING. JOSE DE JESUS DE LA MORA REAL

CONCEPTOS DE LA UNIDAD V Y VI

ALUMNO: JONATHAN SEGURA ALFARO.

QUINTO SEMESTRE FITOTECNIA “El espíritu del trabajo nos hará libres”

COCULA, GRO.

6 DE NOVIEMBRE 2012

TIRANTE NORMAL. un cambio de pendiente o una variación en el caudal. En las corrientes naturales la cantidad de vegetación influye en la rugosidad al igual que cualquier irregularidad que cause turbulencias. En el tramo considerado. algunos ejemplos son el resalto hidráulico y la caída hidráulica. Es la relación entre el área hidráulica y su perímetro mojado: R= Ah /Pm. RUGOSIDAD. Es la longitud de la línea que se forma al intersectar el área hidráulica con la geometría del canal en dirección normal al sentido del flujo. el término “flujo no permanente” se utilizará de aquí para adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente. ÁREA HIDRÁULICA. PARÁMETROS HIDRÁULICOS GRADIENTE HIDRÁULICO (I). El flujo variado puede ser permanente o no permanente. medida en el sentido del flujo de agua. RADIO HIDRÁULICO. el tirante hidráulico es igual al tirante hidráulico normal dividido por cos• θ. En un canal con una pendiente θ. es decir un punto donde hay una mudanza de sección transversal ya sea de forma o de rugosidad. . se las funciones arriba mencionadas asumen la forma: V = fv(x) = Constante Q = fq(x) = Constante h = fh(x) = Constante RÉGIMEN GRADUALMENTE VARIADO El flujo es variado: si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal. de otro modo es gradualmente variado. a una distancia considerable (20 a 30 veces la profundidad del agua en el canal) de un punto singular. es decir. Si todos los demás factores son iguales. representa la pérdida o cambio de potencial hidráulico por unidad de longitud. Es la profundidad del fluido normal a la dirección del flujo. la velocidad de la corriente aumenta cuando la pendiente es más pronunciada. El contacto entre el agua y los márgenes de la corriente causa una resistencia (fricción) que depende de la suavidad o rugosidad del canal.RÉGIMEN Ó FLUJO UNIFORME Es el flujo que se da en un canal recto. Un flujo rápidamente variado también se conoce como fenómeno local. (PM). El flujo es rápidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias comparativamente cortas. con sección y pendiente constante. PERÍMETRO MOJADO. El flujo variado puede clasificarse además como rápidamente variado o gradualmente variado. R. Se define como la pérdida de energía experimentada por unidad de longitud recorrida por el agua. Es el área transversal del fluido normal a la dirección del flujo. Debido a que el flujo uniforme no permanente es poco frecuente. (AH).

se presentan diferentes perfiles de distribución de velocidades en sus secciones De todas las secciones trapezoidales. se puede originar por causas incontrolables. Moscú. "Diseño Hidráulico". cuando el agua fluye sin limo este valor carece de importancia. MIR. Ed. al final se imponen una serie de circunstancias locales que imponen un diseño propio para cada situación. Se aplica cuando se quiere obtener la menor pérdida posible de agua por infiltración en canales de tierra. este valor es muy variable y no puede ser determinado con exactitud. pero la baja velocidad favorece el crecimiento de las plantas. ésta condición está referida a un perímetro húmedo mínimo. no existe ninguna regla fija que se pueda aceptar universalmente para el calculo del borde libre. la ecuación que determina la mínima infiltración es: De acuerdo con las distintas secciones que los canales abiertos pueden adoptar. México. en canales de tierra. Editorial Diana. 1978  Ministerio de Agricultura y Alimentación. la ecuación que determina la sección de máxima eficiencia hidráulica es: SECCIÓN DE MÍNIMA INFILTRACIÓN. 1983. BIBLIOGRAFÍA  Hidráulica de los Canales Abiertos. La velocidad mínima permisible es aquella velocidad que no permite sedimentación. la más eficiente es aquella donde el ángulo a que forma el talud con la horizontal es 60°. además para cualquier sección de máxima eficiencia debe cumplirse: R = y/2 donde: R = Radio hidráulico y = Tirante del canal No siempre se puede diseñar de acuerdo a las condiciones mencionadas.762 m/seg. da el valor de 0. debido a que las fluctuaciones de la superficie del agua en un canal. Como la velocidad apropiada que no permite sedimentación y además impide el crecimiento de plantas en el canal. BORDE LIBRE.  Krochin Sviatoslav.SECCIÓN DE MÁXIMA EFICIENCIA Se dice que un canal es de máxima eficiencia hidráulica cuando para la misma área y pendiente conduce el mayor caudal. esta condición depende del tipo de suelo y del tirante del canal. Boletín Técnico N. Ven Te Chow. VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMA PERMISIBLE. Es el espacio entre la cota de la corona y la superficie del agua.7 "Consideraciones Generales sobre Canales Trapezoidales" Lima 1978 .