You are on page 1of 2

Oceanía exporta, sobre todo, productos primarios, e importa artículos manufacturados.

La agricultura y la minería desempeñan un papel central en la evolución histórica de oceanía que es, por otra parte, un importante exportador de trigo, carne, productos lácteos y lana. De Oceanía se obtiene más del 25% de la producción mundial de lana. Es, además, uno de los primeros productores y exportadores de minerales, en especial de carbón. El sector industrial ha crecido rápidamente desde 1940.

Agricultura y ganadería Aunque el sector agrícola es hoy mucho menos importante en términos de producto interior bruto y empleo (ocupaba al 5% de la población activa en 1998), la prosperidad de una importante parte del continente sigue dependiendo en gran medida de la cría de ganado y de los cultivos. El sector ganadero surgió en tiempos de la colonización, cuando se introdujeron las primeras ovejas merinas españolas procedentes de Suráfrica. Los pastos hoy ocupan casi el 90% del territorio. Cerca de un tercio de las ovejas y un porcentaje aún mayor de ganado vacuno se cría en las enormes propiedades, conocidas como ‘estaciones’, de la Australia semiárida. El ganado vacuno se cría en todos los estados y territorios de Oceanía, se crían terneras para carne y ganado para la producción de lácteos. Hay 25,6 millones de cabezas de vacuno y 2,36 de porcino. Aunque los cultivos ocupan sólo un 7% de la superficie total de Australia, este porcentaje tiene una gran importancia económica. El cultivo de trigo (altamente mecanizado) se extiende por un 45% de las ha sembradas. En el 2000 se produjeron aproximadamente 36,5 millones de caña de azúcar. Se cultiva gran variedad de fruta, como manzanas, plátanos, uvas, naranjas, peras, piñas y papayas, y los viñedos crecen en los valles de Barossa, en Australia Meridional, y de Hunter, en Nueva Gales del Sur, que han dado lugar a una notable producción vinícola.

La minería La industria minera fue uno de los factores económicos más importantes en el crecimiento económico y social de Australia, y ofrece una prometedora perspectiva en el futuro desarrollo del país. Los descubrimientos de oro en 1850 originaron la primera gran oleada migratoria y los asentamientos en el interior. Australia Occidental cuenta con la mayor producción minera del país (37%) y contiene el 63% de los minerales metálicos. El carbón, el petróleo, el gas natural y los minerales metálicos, así como el oro y el mineral de hierro, son los componentes principales de su producción.

Las perlas y las conchas troca se recolectan en la costa norte desde comienzos del siglo XIX. una importante actividad ballenera.916.Aporta un 12% de la producción aurífera mundial. El 70% del total procede de Australia Occidental.403.000 quilates. La producción de petróleo crudo es de 227. . Pesca Las aguas de Australia contienen más de 2. Broome y la isla Thursday son hoy los centros petrolíferos más importantes.000 barriles anuales. sobre todo de las proximidades de Kalgoorlie. si bien la captura anual es relativamente pequeña: 214. Darwin. en los Kimberley.000 especies de peces y una gran variedad de vida marina. Australia tuvo. la mayoría de los cuales proceden de la mina gigante de Argyle. En 1999 se extrajeron 13. que abandonó al sumarse al acuerdo de cooperación internacional para preservar la población de los cetáceos.227 t en 1997. hasta finales de la década de 1970.