You are on page 1of 8

Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009

Manejo Instrumental de la Oclusión
(ARTICULADORES)
La oclusión es una disciplina de la odontología transversal; la usaran para cada una de las especialidades que hagan y el examen instrumental de la oclusión se hace a través de este aparato llamado ARTICULADOR. ¿Qué es un Articulador? Los articuladores son instrumentos o dispositivos mecánicos utilizados para estudiar y/o reconstruir la oclusión alterada, a través del montaje y relación de los modelos dentarios superior con el inferior. Representan las bases óseas maxilares y las articulaciones temporomandibulares, simulando algunos o todos los movimientos de la mandíbula. Es por ello que cumplen con los 2 requisitos; estructural y funcional, ya que permite tener una relación mecánica simulando estructuras internas; maxilares y ATMs de tal manera que se reproduzcan movimientos, ya que como se mencionó anteriormente los determinantes de la oclusión (neuromusculatura, oclusión y ATM) son los mismo determinantes anatómicos y histológicos del movimiento mandibular. Usos del Articulador - Diagnostico - Planificación de Tratamiento mucho más precisa - Presentación de tratamiento al paciente; cuando vean pacientes, se percatarán que para ellos es mucho más fácil explicarles el tratamiento a realizar a través de un modelo simulado de su boca - Visión lingual de la Oclusión: permite observar la oclusión desde lingual o desde la faringe, permitiéndonos una vista más real de las relaciones dentarias desde este punto, pues sólo tenemos visión indirecta en el examen bucal mediante el uso del espejo dental. - Permite la fabricación de superficies oclusales cuando están destruidas, sobre todo los que permiten movimientos laterales y definición de trayectorias (técnica de encerado de diagnóstico que se realiza en los postgrados de rehabilitación y prótesis). - Permite la articulación de dientes artificiales cuando están ausentes sus homólogos naturales. - Disminución del tiempo de trabajo directo en el paciente. - Delegación de funciones técnicas en un técnico o laboratorista dental; siempre con el conocimiento y habilidades clínicas aprendidas, para saber si está bien hecho o no.

Clasificación de los Articuladores (tipos*) 1. Arbitrarios 2. Semi-adaptables o Semi-ajustables 3. Totalmente adaptables o ajustables Su clasificación depende de la reproductibilidad de lo movimientos; a mayor movimientos, mayor complejidad. *Hay otra clasificación que los divide por 4 clases, siendo las mismas salvo que en la primera o Arbitraria la subdivide en 2. 1

y lo único que permite relacionar es la oclusión en MIC. Bonwill. permitiendo una bisagra. punto donde termina el pilar anterior de la cara o del canino (uno de los 3 pilares del maxilar superior que constituye una condensación de trabéculas óseas de la apófisis ascendente del maxilar en directa relación con la raíz del canino que ascienden para articular con el hueso frontal). problemática en boga a fines de los Siglos XIX y XX. se caracterizan principalmente por uninamizar solamente la apertura inicial Consiste en dos ramas en que se montan los modelos. Oclusores. donde se realizarían los movimientos de lateralidad y protrusión. Sirven para reproducir en forma exacta la protrusión y devolver una oclusión ideada en forma exacta (por ejemplo para hacer aparatos ortopédicos) por ello es que no permite movimiento. Esta curva fijaría una distancia constante en relación a la posición radiada de las cúspides de la oclusión. C. donde el punto centro de esta esfera es la articulación fronto-maxilar. pues estos últimos consistían en teorías de distintos autores que usando análisis geométrico-matemático establecían la mejor relación dentaria principalmente en pacientes desdentados completos. íntimamente relacionada con la ATM. pues fija relaciones máximo-mandibulares definidas relacionando de forma estática los modelos. 2 . De hecho esta curva en relación al plano sagital forma una curva de concavidad superior denominada de Spee. Gysi). En el plano frontal también hay una curva de concavidad superior formada por la inclinación de las cúspides bucales y linguales. denominada curva de Wilson. B. donde tenemos. Articuladores Arbitrarios Se denominan bisagras o relacionadores. Prácticamente en la actualidad no se usan estos últimos articuladores. Verticuladores y los basados en teorías de la oclusión (Monson. Basados en teorías de la oclusión Articulador de Monson (1920): Se basa en que la teoría de que la oclusión sigue un modelo circunferencial. Oclusor (o articulador arbitrario de bisagra) Llamados también cariñosamente como “mata-ratas”. A. Verticulador Es un aparato que no permite tienen movimiento.Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009 1.

Articulador de Gysi symplex (1912) y new simplex (1929): También se baso en teorías geométricas para definir la disposición de la arcada dentaria en un articulador también para desdentados completos. Era más sofisticado que los anteriores. dando a todos la misma oclusión. distancia intercondílea = variable entre 7 y 13 cm). desde este centro las raíces se disponían en forma radiada aproximadamente desde aquí al plano oclusal 10 cm.5º. Articulador de Bonwil (1958)l: a Bonwill le gustaba el triangulo equilátero de 12 cms de lado.Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009 Su problema fueron los pacientes desdentados totales. tanto así que hasta no hace mucho tiempo no más se dejo de usar en la facultad. 3 . Su principal diferencia eso si con el oclusor era que además de incorporar movimientos verticales presentaba pequeños movimientos de lateralidad (premeditados con una Guía cóndilo sagital = fija 30º y guía cóndilo lateral = fija 7. con eso se definía el espacio en donde deberían estar ubicados los dientes protésicos totales. y para solucionarlo estandarizo su modelo esférico en base a un punto anatómico. Estas mismas variables se manejan con el articulador que usarán. como retornar la funcionalidad en ellos. la diferencia es que la programación completa no es tan premeditada.

de Gysi Triyte 2. 1. y la estructura que conformaría la cavidad glenoidea está en la rama inferior del articulador. El elemento condilar del articulador esta en la rama superior de este. ya que al articulador sólo rota mientras que la mandíbula rota y se traslada).Art. Dentatus ARL-ARH (usado en países escandinavos) Tipo ARCON: .Art.Art. Dentatus 3. no en los movimientos de apertura (cuando hacemos apertura del articulador no estamos reproduciendo la apertura real. Basados en Promedios. 4 . Hanau 130-22 . Basados en Teorías de la Oclusión . Whip Mix 8300 . Finlandia). Basados en Promedios y Registros Individuales Articuladores NO ARCON: es decir que los elementos articulares no reproducen la anatomía condilar como lo es en la realidad (a diferencia del ARCON que si reproduce la anatomía temporo mandibular). Registros Individuales y Análisis de Movimientos de las ATM . Articuladores Semi-adaptables 1.Art. Por esto se denomina NO ARCON. Se puede modificar la dimensión vertical y se pueden realizar movimientos que son reproducibles en el paciente. Basados en Teorías de la Oclusión .Art. Basados en Promedios y Registros Individuales Tipo No ARCON: .Art.Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009 2.Art. Whip Mix 8500 Son articuladores que permiten hacer una reproducción un poco más detallada de los movimientos transversales horizontales. Hanau H (1921) . Hanau H . de Gysi Triyte Ambos son articuladores un poco más sofisticado.Art. con más aparatología (incluían arco facial por ejemplo) pero la problemática clínica de todos estos autores era el levantamiento completo ¿? (22:35) . Son usados principalmente por los países escandinavos (Dinamarca.Art. Hanau H2 .Art.Art. Esta al revés el cóndilo esta arriba y la caja o cavidad esta abajo. por que no reproduce la articulación cóndilea. Denar Mark II 2.

(Otros ejemplos. *Guía cóndilo sagital. M o L y eso se debe programar en su articulador). plano que es denominado plano Axio orbitario arbitrario. 5 . Hanau 130-22. Esto tiene implicancias en la replicación al igual como un pantógrafo (aparato mecánico angulado que permite que una figura pequeña se replique al lado en grande) tal que cuando uno tiene una distancia intercondílea pequeña los surcos que uno mide acá cambian. *Guía cóndilo lateral o movimiento de Bennett. Tiene que ver con el paralelismo de las bases óseas. Entonces el elemento condilar está en la rama inferior y la cavidad articular glenoidea está en la rama superior. una guía cóndilo lateral. y se puede ajustar la mesa incisal con el fin de individualizar. Art. o enganchando con un resorte o con un alambre las dos ramas funcionando como un oclusor. Los elementos articulares en este caso reproducen las estructuras condilares. funcionando así de forma independiente. El Ajuste de la Mesa Incisal si se les puede poner acrílico son individualizables (como es el caso del articulador tienen ustedes). Estos datos son traspasados luego al articulador. Se toma un registro del cráneo usando como referencia tres puntos que forman un plano. aunque por otro lado también existen de material metálico que permiten graduar la instrumentación. no es recta como la del 8500 y esto la hace más parecida a la eminencia articular permitiendo graduar el movimiento de Bennett. Por lo que estamos viendo es el ángulo de Bennett. indica la inclinación de la eminencia sagital. *Ambas guía junto con la distancia intercondilea se miden con un arco facial (permite identificar si un individuo es S. tal que el montaje debe quedar en 0. Dentatus) Características de los Articuladores tipo ARCON (Whip Mix) Los articuladores Whip Mix son semi-adaptables y de Vinculo Discontinuo1. *Distancia Intecondílea: definida como un promedio fijo para individuos más pequeños o Small = 96 mm. la dimensión vertical oclusal dada por una púa Incisal. es el ángulo que se genera en el lado de no trabajo. Existen otros articuladores como el Denar Max 4 permite una graduación mucho más detallada de la distancia intercondilea.Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009 Articuladores Tipo ARCON: Dentro de esta categoría se encuentra los que nosotros usamos como el Whip mix 8500 y de preferencia es la clase utilizada en Estado Unidos. Existen otros articuladores más complejos como el Whip Mix 2240 que es la 8300. balance o mediotrusivo cuando el cóndilo se va a la línea media en una lateralidad contralateral. y su distintivo está en la caja articular que tiene forma de “S” itálica. Se puede ajustar una guía cóndilo sagital. la distancia intercondilea en base a promedios. medianos o medium = 110 mm y más grandes o large = 124 mm. La dimensión vertical oclusal se ajusta con una púa que viene graduada en mm. El Denar tiene una zona posterior y lateral que permite graduar cual es la forma 1 Vinculo Discontinuo: característica de un articulador que permite separar las ramas de este. nasión y ambos conductos auditivos externos. Art.

De esta manera el pantógrafo permite reproducir los pequeños movimientos que hay en una articulación. Denar D5A . Para poder lograr la reproducción total de los movimientos estos articuladores requieren de registros especiales como lo son los registros pantográficos de los movimientos. las púas van escribiendo un trazado antero-posterior. Se coloca además un material plástico en la cavidad glenoidea para así individualizar los movimiento de la mandíbula . y su distintivo esta en la caja articular que tiene forma de “S” itálica. Duplicación Total .Art. Para poder hacer estos registros el paciente debe haber estado levemente adestrado anteriormente. TMJ Mini . 3. sino que es el movimiento que hace la mandíbula transferido al elemento condilar. El Panadent se usa masivamente en el área de la ortodoncia y se caracteriza porque tiene elementos que son intercambiables. Computadora Gnatológica de Stuart 2 Lo que se reproduce en la caja articular no es la anatomía de la articulación. También está la Computadora anatómica de Stuart. Los medios computarizados utilizan registros electromagnéticos o ecográficos de los movimientos y mediante un software se reproducen los movimientos y se puede grabar la trayectoria experimenta la mandíbula en los distintos sentidos del espacio2 para poder programar de este modo un articulador. las cajas articulares vienen establecidas en un set y uno puede escoger cual es la más adecuada para lograr simular las relaciones anatómicas del paciente según los movimientos Se encuentra otra versión de Whip Mix que es la 8300. TMJ (duplicación total de los movimientos). 6 .Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009 de la cavidad glenoidea completa. de tal manera que eso polimeriza y queda fijo. TMJ . Panadent y el Articulador de Le Pera. Aproximación a Promedios . El pantógrafo es un elemento extraoral mecánico articulado con el cual en un extremo se recorre una figura con una púa y en el otro extremo la amplifica. de Le Pera Dentro de esta categoría tenemos el Denar T5A.Art. y esto se lleva al articulador y reproduce los movimientos. tal que lo que se está reproduciendo en este movimiento mandibular guiado son movimientos BORDEANTES mostrado en líneas rectas. si no fuera así el paciente haría varias líneas cercanas distintas El registro Estereográfico de los movimientos mandibulares intraoralmente. Articuladores Totalmente Adaptables 1. No es la forma de la ATM. 2. Así. cada vez que un paciente haga un ciclo masticatorio.Art. Este es uno de los articuladores que agregándole el Pantógrafo se transforma en un articulador totalmente adaptable. Se coloca una platina con una púa en el maxilar superior y otra que inscriba en el inferior generando una impronta en acrílico.Art.Art. sino que es el movimiento de la mandíbula determinado por la ATM lo que se reproduce. por ejemplo. no es recta como la del 8500. sagital y transversal. que también reproduce todos los movimientos mandibulares y se utiliza para hacer rehabilitación completa.

Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009 Al articulador Denar T5A se le adiciona un pantógrafo digital para la reproducción de movimientos numérciamente. bis a bis pero entremedio RC y bis a bis a canino no se puede). b. Teoría Discal. 7 . Si hubiera sido una amalgama o resina compuesta se hace indirectamente en laboratorio . Estos articuladores se basan en dos teorías del movimiento mandibular para su clasificación: a. relación céntrica . Estas estructuras definen un movimiento de Rototraslación. teniendo una oclusión estable. el fémur y las facetas de la tibia donde hay una relación directa). Entonces tendríamos rotación del cóndilo en torno a la superficie intradiscal y rotación de la eminencia articular en torno a la superficie supradiscal. Es decir rota primero el cóndilo y luego rota el cóndilo respecto de la eminencia. es decir rotación inicial del cóndilo y luego traslación de este. solo un articulador la toma y es el Articulador De Le Pera. nada más y un ejemplo lo constituye el Whip Mix 2240. ¿Qué articulador elegir? . y cuando se reproduce este fenómeno en el articulador estamos reproduciendo el MOVIMIENTO REAL DE LA MANDIBULA (a diferencia de los articuladores que nosotros utilizaremos semi-adaptables donde sólo podemos reproducir posiciones como la de MIC. a diferencia del menisco y la rodilla que lo hacen es armonizar las relaciones articulares de los cóndilos. Teoría osteoligamentaria. sino que también hay discos articulares. teniendo así un movimiento de Roto-rotación. y su autor dice que en las ATMs no solo hay hueso. sobretodo si esta incrustación no me implico una anatomía oclusal compleja. que eventualmente es de tejido fibroso y se comportarían como un tercer elemento óseo (separando estructuras óseas. El pantógrafo se fija en la cara del paciente para grabar los movimientos tanto horizontales como verticales. El articulador es como un cráneo seco que tiene cóndilo y cavidad glenoidea.Las características de la oclusión Si un paciente necesita una incrustación. en la cual los movimientos mandibulares dependen de las estructuras óseas de la ATM (cóndilo. cavidad glenoidea) y de su sistema ligamentario que los limita. es posible usar un oclusor que basta que me haga un buen registro del MIC.La magnitud de las técnicas de restauración que vamos hacer. Si realizamos una rehabilitación muy compleja se requiere un articulador que reproduzca la mayoría de los movimientos mandibulares.

Podemos tener la mejor de las maquinarias pero si no sabemos utilizarlo. no es fácil y requiere mucha habilidad. He allí la importancia de desarrollar habilidades clínicas para saber si lo que estamos haciendo con el articulador está bien o no. No hay ningún articulador que no me obligue retocar alguna restauración en boca.Oclusión I Clase N°2 – 18 de Marzo de 2009 Conocer las indicaciones del articulador que vamos a utilizar.Habilidades clínicas. 8 . . Por lo general los primeros montajes son malos. de importancia fundamental para el examen funciona en lo que concierne a este curso. pero es parte del aprendizaje La cantidad de ajustes que hay que hace después depende del número de variables el clínico ha de manejar. no servirá nada pues el aparato no hace al clínico . incluso el uso de Pantógrafos y Estereógrafos para un clínico experimentado demanda mucho tiempo.