You are on page 1of 20

República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geodésica Cátedra: Levantamiento y Control Geodésico

Prof: Eulalio Ortiz

DISEÑO DE UNA RED GEODÉSICA MUNICIPAL

Realizado por: Ana Arrieche C.I 19.655.751 Franyer Gutierrez C.I 22.109.083 Yessica González C.I 19212095 Maracaibo, Febrero 2013.

INTRODUCCION

Las redes geodésicas están formadas por un conjunto de puntos del territorio, llamados vértices geodésicos, de los cuales se ha medido su emplazamiento con gran precisión y que se materializan sobre el terreno con hitos o señales. La disponibilidad de una red geodésica utilitaria en el ámbito territorial, basada en las redes estatales, que a su vez se basan en redes continentales, es un elemento primordial para dar alta precisión a la cartografía, sobre la cual se proyectan las diversas actividades que se desarrollan sobre el territorio, como son las obras públicas o la planificación a cualquier nivel, entre otras. La distribución de vértices de la red geodésica utilitaria se adapta a las necesidades de sus usuarios y a los condicionantes propios del territorio y de la tecnología, tanto por la implantación y la observación de la red como por el posterior aprovechamiento. El establecimiento de la red geodésica utilitaria según el concepto y la distribución de los vértices descritos garantizan la alta precisión requerida en los trabajos de cartografía en todas las escalas y la homogeneidad y la continuidad de trabajos cartográficos distintos. Esto significa un aumento de la calidad geométrica de cualquier tipo de proyecto que se desarrolle sobre el territorio, y a su vez, un abaratamiento de los costes de referenciación. Para poder conocer la descripción, ubicación, coordenadas y otra información relacionada con las señales geodésicas se genera una reseña de la señal.

La creación de redes geodésicas es con la idea de regular que todos los proyectos topográficos y cartográficos que se realicen.NORMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED GEODÉSICA MUNICIPAL UTILIZANDO GPS . longitud y elevación) mediante el uso de receptores GPS. RED GEODESICA: Una red geodésica es un conjunto de puntos ubicados en la superficie terrestre en los cuales se determinan su posición geográfica diferencial (latitud. municipales y empresas descentralizadas de servicios que utilicen el área pública municipal para la dotación de dichos servicios. tanto en dependencias estatales. Al hablar de posición diferencial geográfica nos referimos a la determinación de coordenadas a partir de puntos con coordenadas conocidas. así como de particulares. . queden ligados a un solo sistema de referencia geográfica.

El objetivo de esta red es que sirva como referencia posicional para los proyectos y estudios catastrales que se ejecuten en el municipio. De ser necesario la construcción de nuevos postes de concreto. y referida al sistema geodésico nacional. aluminio o cualquier material resistente. estaciones de radar ó microondas. lecho rocoso. se recomienda colocar tres tubos de protección del monumento.5 metros. colocados en forma triangular alrededor del poste. Es recomendable el uso de vértices ya existentes . Se pueden utilizar pernos. b) UBICACIÓN: Los vértices de la red municipal deben ser ubicados en zona con el horizonte despejado desde 20º máximo sobre el horizonte. tubos de metal resistentes y protegidos de corrosión y oxidación. ya que evitan la proliferación de monumentos y mejoran las redes ya existentes. deslizamiento e inundaciones. y que no sea susceptible de erosión rápida. dependiendo del tipo de suelo. repetidoras y líneas eléctricas de alto voltaje que puedan originar interferencia y su proximidad al vértice debe ser evitado. 10 cm de alto y 60 cm de profundidad. clavos empotrados en estructuras estables y duraderas como aceras. También se puede utilizar como postes. CARACTERISTICAS GENERALES : a) MONUMENTACIÓN: Cada uno de los vértices geodésicos deben ser materializados físicamente por marcas geodésicas de bronce. Así mismo si el tipo de suelo y el área circundante lo permite.LA RED GEODESICA MUNICIPAL: Entendida como un conjunto de vértices ubicados y/o distribuidos dentro o cerca del perímetro del municipio. en vez de construir nuevos. materializados físicamente en el terreno y cuya posición es conocida con exactitud. . 1. las dimensiones no serán menores a 20x20 cm ó 10 cm de radio si es circular. azoteas de edificios etc. pero dejando espacio para la operación de equipo topográfico y de altura máxima 1. El terreno seleccionado para la ubicación del vértice debe ser estable y firme.

avenida etc. es decir. y que la altura ortométrica sea incluida en la compensación de la red geodésica.Para evitar además la reflexión de la señal GPS por la cercanía a objetos metálicos y otras estructuras. d) DATUM. CARIB 97 . y distribuidos por el área del proyecto. parque . c) NOMENCLACTURA: Cada vértice tendrá un nombre asociado al poblado. f) ALTURAS: Para la determinación de alturas de los vértices se pueden utilizar varios métodos. utilizando además algún modelo geopotencial global como el EGM-96.. Las coordenadas de la red geodésica municipal deberán ser expresadas en coordenadas geodésicas y UTM.Otro método para la determinación de alturas de los vértices. La proyección será la Universal Transverse Mercator ó UTM. También se puede determinar por medio de la medición GPS de algunos BM´s incluidos en la red GPS. se puede obtener realizando nivelación geométrica o nivelación trigonométrica de precisión a cada uno de los vértices. es utilizar las coordenadas geodésicas ( ϕ . e) RECEPTORES GPS: Sólo se utilizarán receptores GPS de una o doble frecuencia. ELIPSOIDE Y PROYECCION UTILIZADA: El Datum a utilizar es REGVEN con elipsoide el Geodetic Reference System 1980 ó GRS-80. h) y la ondulación geoidal (N) obtenida de los modelos geopotenciales globales. accidente geográfico. redoma. que lleve un nombre fácilmente de ubicar en el municipio. edificio. la determinación de alturas cuasi-ortométricas. el área dentro de 50 metros de radio del monumento o vértice debe estar libre de superficies reflectantes naturales y artificiales. dependiendo de la exactitud requerida. plaza. λ. . OSU-91A . territorio ocupado. En caso de ser necesario.

h) RESULTADOS: Generar un informe técnico que contenga por lo menos la descripción del proyecto. según modelo anexo (incluyendo estaciones bases RTK).)y radio de la antena. reportes de todos los vectores procesados incluyendo exactitudes. y para líneas bases superiores a 40 Km. se pueden incluir soluciones flotantes (FLOAT). cronograma del proyecto y mediciones. características del monumento. vértices nuevos y de control. objetivos. personal que participó. modos GPS utilizados. tipo de altura medida (inclinada. antena y data logger. vertical. hora de inicio y finalización. gráfico de la red con sus líneas bases. propietario del receptor. fecha de observación. características de los receptores. software y radio transmisores. croquis.covarianza. g) EXACTITUD: La exactitud de la red al 95% de confiabilidad debe ser mejor o igual a ± 10 centímetros. inconvenientes y recomendaciones. estaciones bases RTK. altura de antena. Las soluciones de las sesiones de procesamiento de líneas bases deben ser completamente fijas (FIX). antena y data logger. acceso y fotografía panorámica del vértice. matriz de varianza. o parciales. diagrama de obstrucción. con el método de multiestación. Las planillas diarias de observación por cada vértice.Las dos últimas alternativas estarán vigentes hasta que el IGVSB adopte un modelo geoidal para Venezuela. tendrán las mismas características del . coordenadas aproximadas. ajustes tridimensionales de las coordenadas de los vértices. serial del receptor. se utilizará software de procesamiento de fase. deben contener al menos: nombre e identificación del vértice. operadores. planillas de vértices definitivas (una por vértice). j) REFERENCIAS ACIMUTALES : De ser necesario el establecimiento de marcas de referencias acimutales. i) PROCESAMIENTO DE DATOS: En los modos post-procesados.

estos vértices de . Intervalo de captura máximo: 15 segundos Angulo de elevación máximo: 20 grados Receptores GPS: para distancias inferiores a 20 Km. el tiempo de observación no será menor a 3 horas. PDOP máximo : 6 Cantidad mínima de satélites: 5 Compensación: compensación tridimensional de la red fijando un solo vértice como restricción y luego la segunda compensación fijando todos los puntos de control. 2. y para distancias mayores a 20 Km. se utilizarán receptores de una ó dos frecuencias. sólo receptores doble frecuencia. Separación máxima entre estaciones: 50 Km.. El posicionamiento de éstas se puede vincular directamente sólo al vértice principal. apoyado en vértices de la Red Geocéntrica Venezolana REGVEN.. a) MODO ESTATICO : Tiempo de observación: dependiendo de la separación entre estaciones. dependiendo del área y cantidad de vértices ó en caso de vinculación directa sólo a un vértice REGVEN. esta distancia podrá aumentar dependiendo de la lejanía de los vértices de REGVEN. Vinculación a vértices REGVEN: mínimo dos. Para separación cercana a 50 Km. se deben realizar por lo menos dos sesiones de medición por vértice. MODOS DE POSICIONAMIENTO GPS Se utilizará el método relativo.vértice principal y ubicadas a una distancia de aproximadamente 100 metros de éste. De establecerse vértices de control geodésicos en la zona del proyecto como apoyo geodésico para la red. pero no deberá ser menor a una hora.

y en este caso la exactitud de los vértices de la red municipal vinculados a aquellos debe ser mejor o igual a ± 5 cm. El tiempo de ocupación para cumplir con las exactitudes exigidas dependerá de la distancia de las líneas bases.control deben presentar exactitudes mejores ó iguales a ± 5 centímetros. Para el posicionamiento de las estaciones bases se utilizará el modo estático ó estático rápido. Se deben monumentar con marcas geodésicas estables y permanentes. Formato de datos GPS: todos los datos GPS deben ser transformados al formato RINEX. b) MODO ESTATICO RAPIDO: Este modo será utilizado para distancias entre receptores. Intervalo de captura máximo: 1 segundo PDOP máximo: 4 Cantidad mínima de satélites: 5 Separación máxima entre estaciones bases: 10 Km. se ejecutarán por lo menos dos sesiones por vértice. - - . Estaciones Bases o Master: Las estaciones bases se deben vincular a por lo menos a dos vértices de la Red Geocéntrica Venezolana REGVEN. inferiores a 20 km. o en caso de vincularse directamente a sólo un vértice REGVEN. c) MODO TIEMPO REAL CINEMATICO RTK: Se utilizarán correcciones diferenciales de fase portadora de la señal GPS. Se deben cumplir además el resto de características aplicadas al modo estático.

debe ser fijada (FIX). EL IGVSB DENSIFICA RED GEODESICA MUNICIPAL Este proceso técnico se traduce en beneficios para la población. calles y avenidas dentro de los Municipios. herramienta de utilidad para levantamientos catastrales y topográficos. y a su vez para la mejor planificación de los espacios poblados. o geodésicos chapas empotradas en aceras ubicados y distribuidos estratégicamente en cada municipio de acuerdo a la división territorial y densificación del mismo. está compuesta por un conjunto de vértices que son representados a través de monumentos de concreto. tanto en las zonas urbanas como rurales de cada municipio del territorio Nacional.Estaciones Remotas o Rover: Distancia máxima a la estación base : 10 Km. debido a que corresponde a la ubicación de puntos geodésicos colocados de manera estratégica dentro o cerca del perímetro del municipio. vértices o puntos que sirven de referencia para levantar inmuebles. con el fin de planificar armónicamente los centros poblados de nuestro País. EL IGVSB DENSIFICA RED GEODESICA MUNICIPAL El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) en el marco del Programa Nacional de Catastro. correspondientes a la densificación de la Red Geodésica Municipal. La Red Geodésica Municipal. y parcelarios. Tiempo de ocupación mínimo: 5 segundos Intervalo de Captura: 1 segundo La solución del posicionamiento de las líneas bases entre la estación base y la remota. las cuales servirán como base para los levantamientos topográficos. realiza la instalación en todo el territorio venezolano de los vértices de terreno. . catastrales.

siendo en esta oportunidad la región de Oriente del IGVSB. el Capitolio Federal. es un municipio venezolano ubicado en el Distrito Capital. contando con importantes parques. conforman el Distrito Metropolitano de Caracas. Todo su territorio. sede del ejecutivo. específicamente la Ciudad de Maturín. Ocupa las zonas del oeste y centro de Caracas. lo que lo convierte en el municipio más extenso del área metropolitana de Caracas. el Consejo Nacional Electoral. la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). siendo el más extenso y poblado de los cinco municipios en que se divide el Área Metropolitana de Caracas. Es el municipio más urbanizado del país. localidades aledañas que se encuentran englobadas en Caracas como El Valle y otras que conforman una localidad aparte como Caricuao sin dejar de formar parte de la misma ciudad. Sucre y El Hatillo del Estado Miranda. conjuntamente con la de los municipios de Baruta. y el único que no pertenece al Estado Miranda. MUNICIPIO LIBERTADOR DE CARACAS Libertador. destacan las parroquias como Sucre (Catia) y Antimano.901 habitantes para el año 2011. Historia . plazas y zonas históricas que lo hacen ser de importante potencial turístico además de económico. y es además el más poblado del país con 1. Chacao.943. sede de la Asamblea Nacional. Posee 433 km² de superficie.La instalación de dichos vértices de terreno se desarrolla como aporte a la Gran Misión Vivienda Venezuela. por ser la sede de los poderes públicos y las principales sedes empresariales e industriales de la nación. el Ministerio Público. En este municipio se encuentran el Palacio de Miraflores. museos. estado Monagas el lugar donde se establecieron diversos vértices de terreno para dar continuidad al desarrollo del Programa Nacional de Catastro.

Su regente era un gobernador designado por el Poder Ejecutivo. pero luego de las reformas legales de 1988. por lo que se le adjudicó el nombre de Municipio Autónomo Libertador y se creó la figura del Alcalde designada por elección popular. Adicionalmente existe el Distrito Metropolitano de Caracas que abarca (además de Libertador) a los cuatros municipios restantes que son del Estado Miranda (sin afectar por ello la jurisdicción de dicho Estado).Antiguamente se denominaba Departamento Libertador. Las autoridades del Distrito Metropolitano tienen competencias similares a las de un Estado sobre Libertador. . más no sobre los otros Municipios. el Distrito Federal desaparece como parte de los cambios introducidos en la Constitución de 1999 y se crea el Distrito Capital. y 1989 los Departamentos pasaron a llamarse Municipios. ya que estos además de ser autónomos deben rendir cuentas al Estado Miranda (donde es sólo un órgano de coordinación supramunicipal). que junto con el extinto Departamento Vargas era parte del Distrito Federal. el cual fue creado en la Constitución de Venezuela de 1864 como resultado de la Federación venezolana. con la misma extensión de su antecesor y dirigida por un alcalde. Posteriormente el Municipio Vargas se separa para conformar el Estado Vargas.

con apenas el 0. El Municipio Libertador abarca 22 de las 32 parroquias caraqueñas: Población. de servicios asistenciales y educacionales del país. la ciudad de Caracas se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas. La ciudad . Esta condición ha favorecido el proceso migratorio hacia la entidad. Debido a factores de diversa índole. administrativas.Parroquias.871 hab para el 20121 . por lo cual ocupa el primer lugar con respecto al total nacional. hasta el punto de alcanzar una población de 2. económicas.114. financieras.22% del territorio venezolano.

Limites. el cual esta compuesto por 22 parroquias. sus límites permanecen inalterados. Debido a que solo fue un cambio de nombre de esta jurisdicción. El antiguo Distrito Federal de Venezuela. Esta entidad está compuesta por el Municipio Libertador de Caracas. .de Caracas conforma la mayor concentración urbana del país. Cabe destacar lo siguiente: Artículo 4 Límites: Los límites del Distrito Capital son los que le correspondían al extinto Distrito Federal a la fecha de entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que comprende el territorio del actual Municipio Bolivariano Libertador. fue el precursor de lo que actualmente conocemos como Distrito Capital (según el artículo 4 de la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital). Ubicándose el mayor porcentaje de habitantes en las parroquias 32 habitantes.

(de acuerdo a las normas establecidas para la realización de una red geodésica. caracas Venezuela. Calidad esperada: +/.10 cm. Diseño de la red: 2estaciones base (REGVEN. utilizando GPS).El junquito y Remos) orden A (+/2cm). .DISEÑO DE UNA RED GEODÉSICA MUNICIPAL. Objetivo: Establecer una red geodésica municipal del Municipio Libertador.

3km Dremos-P11=9. .18km Dremos-P13=6.6km Dregven-P14=24. Aspectos técnicos: Configuración geométrica de la red: 16 estaciones (2 estaciones Base).66km Dregven-P3=9.2km Base Remos Dremos-P8=4.68km Dremos-P9=3.70km Dremos-P10=3.4km Dregven-P7=14.1km Dregven-P9=21.97km Dregven-P2=15.87km Dremos-P6=11. Instrumentos necesarios: 3 equipos doble frecuencia y 2 equipos de una frecuencia.9km Dregven-P4=21.Distancias entre la base y los puntos Base Regven Dregven-P1= 4.96km Se realizaran mediciones simultaneamente en los puntos P4 Y P14 desde ambas estaciones REGVEN Y REMOS.1km Dregven-P5= 7.1km Dremos-P12=5.66km Dremos-P4=7.39km Dremos-P14=5.20km Dremos-P7=5. Líneas independientes:14 líneas.

dos equipos de 1f para líneas de base cortas y un equipo de 2f se implementara para líneas de base largas en este casi son muy pocas las líneas de base larga pero si se llevara mayor tiempos porque se tiene un solo equipo de 2f . 1 persona en la base REGVEN. Cada sesión se va a realizar como se muestra a continuación los 4 días consecutivos de la medición. Se estima que con 4 días de trabajo se puedan realizar todas las mediciones en los puntos colocados en el municipio. Cronograma de observación: duración de la medición. Ds 1f= [30´ + 3´ x (km)] x 2 Ds 2f= [20´ + 2´ x (Km. de 8 a 12 HLV Sesión N° 2. el tiempo de observación es de 2 horas Para líneas base larga. existiendo redundancia en puntos de líneas base. tomando en cuenta 2 horas para el almuerzo y 1 hora para el traslado. ya que los otros dos equipos de 2f de colocaran permanentes en la base. es decir dos sesiones por día: Sesión N° 1. 2 personas para vehículos. Personal: 10 personas.Longitud de líneas base: Cortas y medias. En este proyecto dos equipos de 2f se colocaran en la base. Se medirán 3 puntos por día tomando en cuenta los inconvenientes que se presenten al momento de la medición. .)] x 2 formulas para determinar la duración de la medición. de 2 a 18 HLV. también se debe considerar la disponibilidad de equipos. el tiempo de medición de observación es de 3 horas como mínimo. Para líneas base corta. Esto va a depender de los equipos de 1f mientras que para líneas base larga equipos de 2f. dos personas por cada estación.El junquito y 1 persona en la base REMOS.

Permisología: Se debe tener un permiso de las zonas donde se encuentran algunos puntos que se quieren medir. para garantizar el conocimiento a cada cuadrilla y así obtener resultados satisfactorios. Comunicación: Se debe tomar en cuenta el contacto con cada una de las cuadrillas para que el trabajo resulte eficiente y evitar inconvenientes. además del almuerzo de las cuadrillas. para evitar problemas e impida el proceso y la planificación del proyecto establecida. lo que ayuda a las personas a estar preparado por cualquier inconveniente. Estadía del personal: Por lo menos garantizar 5 días de parada para los trabajadores. Diseño de la planilla de campo. Mediciones a partir de las portadoras L2. para evitar una errónea interpretación de los datos tomados en campo.Parámetros de medición: Método: Estático Diferencial. . Mascara de elevación: 20° Satélites: 5 como mínimo. Intervalo de captura: 15 segundos. Proyección: UTM. charlas sobre el proyecto. Suministro de insumos: Se debe contar con un capital para cualquier eventualidad presentada. Aspectos logísticos: Transporte: 2 vehículos para el traslado del personal y equipo por cualquier inconveniente. Se debe hacer el reconocimiento de campo. factible y selección de sitios que garanticen la estabilidad de la monumentacion Red Restringida. Ajuste: Multiestacion. monumentacion perdurable. Dos puntos como mínimo REGVEN y REMOS. PDOP: Máximo 6. Sistema de referencia: GRS80.

Actualización cada jueves. wide lane y Narrow line. Tipo de orbita: orbitas precisas (final). estudiando la inversión. Sistema de referencia GRS80. . Datos: formato Rinex. Procedimientos y análisis de los datos: Software: Trimble total control. Sesiones de procesamiento de las líneas base: Deben ser fijas . ganancia que va a arrojar el proyecto. Combinación lineal: libre de ionosfera. Intervalo de muestreo de orbitas: cada 15 min y relojes 30seg. Reducción de la antena Analizar todos los posibles errores en las mediciones Error de la orbita. Proyección UTM Huso 20 Actualización de coordenadas mediante componentes de velocidad. refracción atmosférica (ionosfera. troposfera) entre otros. Ajuste de estrategia: Multiestacion. Orbita: 2. parámetros del reloj.Aspectos económicos: Se debe tomar en cuenta el factor tiempo pero siempre hay que garantizar mayor producción con menor inversión junto a la mas alta calidad .5 cm Relojes: 75 ps Latencia: 12 a 18 días.

com/index.pdf http://igvsb.buenastareas.infoguia.php?title=Municipio_Libertador_de_Caracas http://es.com/2009/01/que-es-una-red-geodsica-y-para-que.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografiaii/Tema_10_Teoria.wikipedia.net/PagAm/PagAm.upm.ve/vistas/noticia_pdf.com/materias/planilla-de-red-geodesica-municipal/0 http://geomerida.blogspot.org/wiki/Municipio_Libertador_de_Caracas http://paginasamarillas.php?id=313&tit_not=EL%20IGVSB %20DENSIFICA%20RED%20GEODESICA%20MUNICIPAL http://www.asp?emp=notaria-publicasegunda-del-municipio-libertador-caracas&clte=20605865&ciud=41 http://venciclopedia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Categor %C3%ADa:Parroquias_del_municipio_Libertador_(Distrito_Capital) .gob.BIBLIOGRAFIA http://ocw.

longitud y elevación) mediante el uso de receptores GPS. y a su vez para la mejor planificación de los espacios poblados.CONCLUSIONES Una red geodésica es un conjunto de puntos ubicados en la superficie terrestre en los cuales se determinan su posición geográfica diferencial (latitud. correspondientes a la densificación de la Red Geodésica Municipal. . además es de suma importancia saber de este tema que esta aunado a la Geodesia en general. herramienta de utilidad para levantamientos catastrales y topográficos. El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) en el marco del Programa Nacional de Catastro. realiza la instalación en todo el territorio venezolano de los vértices de terreno. La finalidad de este trabajo fue dar a conocer que es un red geodésica y como se encuentra dispuesta la misma en el municipio Libertador de Caracas. vértices o puntos que sirven de referencia para levantar inmuebles. calles y avenidas dentro de los Municipios. teniendo en cuenta los parámetros para la realización de dicha red.