You are on page 1of 8

La Enfermedad Iniciática en Bach

Dr. Juan Carlos Badía
“Me estuvo bien el sufrir, así aprendí Sus mandamientos” (Salmo) Bach Iniciado. Bach fue un iniciado. El recorrió ritualmente el camino iniciático en la Masonería. Recibió la Luz de la Iniciación el 25 de noviembre de 1918 en la Logia Warwickshire y mantuvo vida activa en esa institución fraternal por muchos años. De modo que, el camino iniciático no es extraño a Edward Bach. Pero en esta oportunidad vamos a analizar un aspecto de ese camino relacionándolo con los sucesos de la historia de vida del iniciado a través del papel que jugó la aparición de la enfermedad como motor iniciático en la vida de Bach. ¿Qué es la iniciación? La Iniciación es una metodología de la Iluminación. En un sentido estricto la iniciación es un procedimiento simbólico que instrumenta el recorrido espiritual de la vida hacia el alcance de la Iluminación. La vida es Iniciática Si iniciación es encaminarse a la iluminación debemos decir que la propia vida es iniciática. El vivir mismo conduce a la Iluminación. Todo lo que vive va camino de la conciencia. Pero el tránsito de este camino suele ser lento en virtud de la dificultad de la personalidad para la percepción del Alma. Si viviéramos 1000 años tendríamos que ser muy torpes para no acabar iluminados, puesto que las mismas figuras de la vida presentadas una y otra vez a la conciencia, la repetida demostración por parte del Alma sobre qué cosas hacen vivir y cuáles hacen morir acabarían señalándonos -seamos optimistas- para qué lado queda la vida. Es verdad que tropezamos dos veces con la misma piedra, pero no eternamente, somos redimibles, sólo necesitamos tiempo para aprender. Pero una vida suele ser escasa en tiempo para recorrer este camino. En el hinduismo se tiene al menos la alentadora esperanza de poder contar con una serie de reencarnaciones sucesivas para poder cumplir con este camino. Pero, tanto para Oriente como para Occidente, reside en una vida, la actual, la potencialidad modificadora. La conciencia y la voluntad iniciática Dado que la propia vida resulta iluminadora, la principal diferencia del camino iniciático es la explicitud conciente del recorrido de la vida como sendero de iluminación. Efectivamente, es la conciencia la principal diferenciación entre la vida profana, y la vida iniciática. El iniciado, tiene como diferencia con el profano el saber que se encuentra en un proceso 1

Hay un viejo ser al que se renuncia para dar nacimiento al nuevo. Otros realizaron por nosotros esa elección. el debido a otros. espacios espirituales donde trabajan fraternalmente quienes asumen la vida como camino de virtud e iluminación. Opera por una amplificación de la conciencia para la reflexión espiritual. Los Grados Simbólicos La organización en grados permite dividir en etapas de conciencia el proceso iniciático. Nunca tuvimos que considerar elegir la vida. Éste es nuestro primer nacimiento. entre la Personalidad y el Alma. La enfermedad iniciática. Aprendiz. Es una reflexión permanente del Espíritu por la conciencia. por sobre esta realidad.de iluminación. venir al mundo. Las sociedades iniciáticas son escuelas fraternas. Acelera el proceso de conciencia vital a través de una dedicación específica de la conciencia al proceso de iluminación. Es la magia del encuentro con la divinidad. La iniciación es un aprovechamiento de la ocasión actual de acceder a la iluminación. La Iniciación configura el pacto de la Personalidad con el Alma en una conciliación concreta que es el centro de atención de la conciencia. lo asume y lo persigue. La iniciación conlleva una ritualización y asunción expresa de la escena espiritual de la vida en la cual se juega. Compañero y Maestro suelen ser las instancias arquetípicas del camino de la Iniciación. el de su elección. elige vivir y recorrer explícitamente el camino vital. la religión consciente de sí. Pero este pasaje entre dos nacimientos también exige una muerte elegida. Nadie eligió vivir. la asunción formal de la tarea de la curación del Espíritu. Todos debemos nuestra vida a otros. Lo sabe. Por ello en muchas tradiciones se llama a los iniciados “los dos veces nacidos”. este llamado a asamblea 2 . Dada la convocatoria integral a las fuerzas del ser que representa la expresión de la enfermedad. explícitamente la lucha de la vida por la comprensión. El iniciado. La iniciación constituye explícitamente en la vida la asamblea deliberativa entre el Oriente y el Occidente. Por ello tiene otro nuevo nacimiento.

Es decir que la enfermedad es la escena en donde se desarrolla el acontecimiento curativo o iniciático. como dijera el mismo Bach. es decir. Por ello la enfermedad puede constituir una muerte simbólica dando por ello posibilidad a un nuevo origen. debe su vida a un nacimiento en el espíritu. No es la enfermedad la que de por sí ilumina sino es la 3 . que obtiene su virtud y poder de su propia muerte y renacimiento. Del dolor al amor Es el dolor el que habilita el proceso iniciático. La iniciación es un proceso que va del dolor al amor. Nacer de Nuevo El iniciado debe su vida al símbolo. por ello el ritual iniciático requiere la consideración de la renuncia y de la muerte. el que lo hace necesario. Y es el dolor el que será abandonado a las puertas del Templo como la vieja crisálida vacía que trajo al iniciado al espacio sagrado. logra este curador. que la enfermedad no es importante sino la manera en que el paciente reacciona ante la enfermedad. al miedo y al odio. un acontecimiento de iluminación. Bach y la Iniciación Bajo esta óptica podemos leer la propia enfermedad de Bach. en virtud de su propia enfermedad. como hito en una obra de curación de la enfermedad. El enorme beneficio al mundo de su obra de curación resulta del fruto de su propia curación personal. a un encuentro con el alma y el sentido. la enfermedad suele causar en muchas vidas un acontecimiento iniciático. Y renuncia a su tributo al sufrimiento. un acontecimiento de cambio global de la percepción de la vida. Por ello. su potencia curativa sobre todos los espíritus. Y es el dolor el que provee la materia iniciable. Como el chamán. La crisis se transforma a menudo en un nuevo origen. A menudo vemos que muchas personas luego de un accidente o enfermedad suelen decir “nací de nuevo” y pueden articular en ella cambios globales de la comprensión y acción. con nuevos puntos de vista y de partida hacia la vida.bajo la consideración de la crisis de la vida resulta en conciliosurgentes de las fuerzas del Ser y los documentos resultantes de estos concilios suelen producir cambios globales de la vida. Justo es decir.

el extrañamiento. Pero esta misma piedra puede ser la puerta del Templo. Todo proceso iniciático puede concebirse en instancias graduales entre las cuales las fraternidades han señalado los grados de Aprendiz Compañero y Maestro. aceptar y afrontar el desafío. El camino de la Iniciación. El proceso que se articuló en esta enfermedad permitió al joven Edward una renovación íntegra. Aquí el iniciado debe elegir. A continuación planteamos la secuencia de pasos que conducen a Bach al encuentro de la terapéutica floral la cual. Vivir la vida obrando hasta 4 . lo intervienen quirúrgicamente de suma urgencia en el límite de la muerte y su pronóstico promete sólo tres meses de vida. En 1917 Bach se encuentra con la enfermedad cara a cara. Seguiremos estas tres instancias en la vida de Edward Bach a partir de la crisis de enfermedad de 1917. lo extraño y lo distinto. se encuentran de repente con un límite. y la aceptación. su impaciencia. Tal vez la fórmula iniciática haya sido allí aceptar y dedicarse a la obra. Y esto conlleva tres actitudes fundamentales ante la vida que se suceden gradualmente y encadenan integrando un acto de conciencia pleno. un milagroso revivir. La insuficiencia del tiempo. El abismo abierto en el camino de la meta. y en ese proceso se juega la vida: O es aplastado por esa piedra o ingresa a través de ella abriéndola como puerta.manera de resolverla y como causa fuente ella puede estacionarse en el origen de un proceso de iluminación y en tanto toma esta posición podemos hablar de una virtualidad iniciática de la enfermedad. un recomenzar. tras un largo período de desmejora física se declara un cáncer de intestino. La inesperada cercanía de la propia muerte. con un tope intransgredible. La aparición de lo diferente. En esta situación se encuentra Bach frente a la enfermedad. Aparece una piedra que constituye un obstáculo en el camino de la vida. Frente al límite no detenerse y como Perseo ante Medusa. obrar. La dolencia: Hasta 1918 La primera instancia del pasaje iniciático entre grados es la constatación. La enfermedad iniciática en Bach. su desmesura. creemos es fruto de su realización magistral. un partir de nuevo. Su acometimiento. · 1ra etapa: El aprendiz.

Es ésta una virtud del Iniciado. se extraña. La conciencia de lo efímero nutre la acción. Por ello.morir. advierte la crisis y frente a ella acomete. El joven Bach. El iniciado frente a las puertas avanza. Es que siempre al nuevo grado se suele entrar tropezando. Comienza a mejorar y abre en la negra piedra una brecha de veinte años en la que recorrerá su camino de sobrevida. Desde nuestro parto en adelante pasaje a la Luz suele comenzar con llanto. En el ritual de Iniciación masónico el aprendiz entra al templo literalmente con una soga con nudo de horca en torno del cuello. nos chocamos con la prueba y ese choque suele ser tan contundente y sorpresivo como el que de nariz se da contra un poste el desprevenido caminante que va leyendo el periódico. realiza su acción del grado. nadie entra triunfal al camino de la conciencia. Bach se deprime. repentino e inesperado. muchas veces. En el desarrollo de esta actitud se encuentra con un camino nuevo. el tiempo elegido a vivir. progresa y avanza. resuelve. En esta instancia el iniciado afronta las pruebas. él está dominado por la necesidad. Este choque de nariz se transforma con sus estrellas de dolor en el acto de iluminación más estrepitoso. viene con la soga al cuello y es el dolor el que lo trae al Templo. nace el verdadero tiempo de vida. la limitación. se conmueve. más allá de los vaticinios de muerte se abrió un camino de trabajo y dedicación. no se detuvo no se paralizo sino que aceptó y acometió. Es una fórmula de la fe que puede salvar en los momentos difíciles. El aprendiz caeen la cuenta pero ello sucede normalmente “cayéndose del catre” en el que duerme la borrachera de la ilusión. y muestra la crisis. Su vida ha sido tocada por la muerte. Y a partir de aquí. a sus 35 años. el cumplimiento. El aprendiz no es todavía plenamente libre. Y aquí se enclava la efectivización en 5 . Es nuestro propio acontecer vital quien nos pone la soga al cuello del modo más imperioso. la puesta en realización de los requisitos del nivel. Superó el umbral misterioso con una elección. La prueba del aprendizaje la debemos muchas veces a la vida. la de acometer. · 2da etapa: El compañero desde 1918 hasta 1929 El segundo paso de la prueba del grado iniciático es la asunción del grado. la imposición de la urgencia y la necesidad. El saludo simbólico del aprendiz masón señala a la garganta.

El Venerable Maestro es una especie de Jasón o de Ulises ritual que encabeza la nave fraternal. Bach ingresa en la Masonería. recorre ritualmente los grados simbólicos de Aprendiz. Compañero y Maestro. el paraíso de la instancia gradual. Y este paraíso lo encuentra Bach en las tierras de su infancia. Accedió al vínculo fraterno como búsqueda de la clave más profunda para fundar la acción. Es que la puerta de nuestro propio corazón se abre desde afuera. el errático e inconformista busca a los hermanos. En 1924 llega a ser Venerable Maestro de una Logia. Una nave simbólica para la navegación de Astral. en 1918. el alcance de la explicitud de la acción iniciática. El Signo simbólico del Compañero Masón apunta al corazón. busca a la familia espiritual. el Par por excelencia. Y su vínculo es el amor fraterno. Luego de sólo un año de aquella crisis de salud. · 3° paso: El Maestro.trabajo de la iniciación. El Magisterio Floral. En esta Hermandad. Desde 1930 Luego de la asunción de la tarea del nivel adviene la culminación. El deambulante por senderos solitarios. ordenada en sitiales y vectores espirituales y con una estructura que expresa la anatomía del Alma comunitaria. El Compañero es el arquetípico sostenedor de la Hermandad. pacta y acuerda en el terreno del Alma compartida. Aquí 6 . Es el Hermano. Como en el famoso relato iniciático de quien encontró bajo el árbol del patio de su casa el tesoro que había salido a buscar a los más lejanos países cuando regresó guiado por un sueño que tuvo en el punto más distante. es decir el conductor o capitán de la nave espiritual que es un Taller. se asombra frente a la imposibilidad de concluir la obraen soledad. el alcance del nivel de iluminación del grado iniciático. El agotamiento de Bach en hacerlo todo sólo. Y en esta segunda etapa busca Bach el encuentro con otros hermanos. En esta etapa se da el efectivo tránsito del grado. en asumirlo y poderlo todo. Se abocó entonces a la búsqueda de la Hermandad. La enfermedad y fundamentalmente el proceso de la cura espiritual lo trajo al Templo y la búsqueda de la Hermanad fue un resultado de la comprensión de la insuficiencia individual para la realización de la obra. del Arte Mayor del encuentro con el otro en calidad de Hermano.

Es esta la fuente más profunda de la generosidad del Maestro. lee la signatura de la naturaleza y puede investir sus formas. El maestro vive en el fluir del río de destino que se abre en ese acto de generosidad. El signo simbólico del maestro apunta al estómago y representa la regulación. La Conquista del Método: La piedra Cúbica Pero. que fuera la piedra de toque para transmutar la realidad. pone su propio cuerpo. lo regula lo purifica y lo publica. El maestro conquista la conciencia. Un método de transformación. Su aventura de interpretación lo transforma en el mediador. La enfermedad al encuentro de la cura. Y es esto lo que logra Bach. ese es el fruto concreto de su generosidad. de creador de una estirpe iniciática. tal vez. el alcance de su grado más personal: La misteriosa habilidad de leer la naturaleza.alcanza Bach su magisterio y su experticia. Se juega al experimento. Descubre el método. de la iluminación personal. el advertir que el viaje sigue en otros. Este es. La devolución ritual: La herencia del Maestro El cuarto paso del Magisterio es la entrega. Es esto lo que buscan los alquimistas y los magos. se expone y se arriesga. su carácter de fundador de gremio. 7 . en el intérprete de la naturaleza. Objetiva la conciencia en un procedimiento que permitirá su realización y su transmisión. Comienza a hablar el “lenguaje de los pájaros” al que refieren los magos. del conquistador del espíritu para otros. El necesitar pasar el bote a otros barqueros. una palabra de pase. la enseñanza. Pero ya no en la soledad del errante o del rebelde sino la soledad del fundador. trae un conocimiento y esa es su herencia. El entiende a las flores. El Inicia con Flores. El anciano sabio sigue los dictados del Alma que ha encarnado en él. el Maestro conquista un método. En esta etapa el Maestro alcanza la virtud del grado. El Lenguaje de las flores Bach conquista el magisterio en el arte Floral. por sobre la conquista de la conciencia subjetiva. entregada a otros y que ya no requiera del sostén de su propio pulso. Un método. una piedra de toque. Es en esta tapa en donde Bach describe las reglas del arte Floral. un procedimiento. En este alcance debe internarse sólo y alcanzar la fórmula. Es la búsqueda de todo maestro tener un método que permita que la enseñanza pueda ser transmitida. el equilibrio y la madurez. la donación.

la devolución ritual de su trabajo a la Fraternidad. en una Logia de Wallingford. En lugar de los llantos con que venimos al mundo. Cada grado compromete a la misma escena de la curación en un nivel más sutil: El aprendiz en la necesidad. formula con magistral síntesis los cinco puntos del método curativo. Y la enfermedad es la gran iniciadora del camino. El proceso iniciático demanda al menos de una muerte simbólica como punto articulador en Occidente del regreso a Oriente. Buda y Cristo -según dicen. como lo resalta Eduardo Grecco en su libro sobre la vida y la obra de Bach. el compañero en el amor y el maestro en la sabiduría. incluso en esta vida. el carácter chamánico de la iniciación por la enfermedad en Bach en la medida en que aquí se advierte como característica de lo chamánico que el cambio en la potencialidad curativa deviene de un cambio en la estructura misma del curador. Y algo de esas iniciáticas sonrisas aparece en la alegre actitud vital de este animoso seductor que tomó como trabajo conquistar a las flores para que le revelasen sus secretos. En suma. el dolor de esta presentación y la salud el placer de ella. de esta bipolaridad que origina el Espíritu haciéndose consciente y la Conciencia pugnando por concebirlo. 8 . Como punto a partir del cual se asume la construcción del Mundo.En 1936 Bach presenta su descubrimiento en una serie de conferencias masónicas.nacieron sonriendo. La vida como significante iniciático Considero muy acertado. la iniciación chamánica requiere de una crisis conmocionadora o transformadora del Ser para la adquisición de una virtud modificadora de la realidad. Hay muchas encarnaciones. En el mes de octubre. simplemente. Un mes antes de su muerte llevó a cabo la traditio. Y existe una dimensión de la existencia en que una flor puede guiarnos. La enfermedad es. No es el hallazgo de una fórmula objetiva externa sino que es una fórmula interna que compromete integralmente a la personalidad. El maestro deja demostrado que el parto espiritual puede ser sin dolor.