You are on page 1of 15

SENSORES Son sensores que se emplean de forma genérica para la detección de la presencia de material.

En neumática y oleo hidráulica suelen ser utilizados como fin de carrera de los vástagos de los cilindros. Envían una señal eléctrica, normalmente de 24 V de corriente continua cuando detectan algún material en su proximidad. Los tres tipos básicos son: inductivos, capacitivos y ópticos. SENSORES INDUCTIVOS Son sensores que advierten la presencia de un material metálico. Los componentes más importantes de un sensor de proximidad inductivo son un oscilador (circuito resonante LC), un rectificador demodulador, un amplificador biestable y una etapa de salida.

Figura. Diagrama de bloques de un sensor inductivo. El campo magnético, que es dirigido hacia el exterior, es generado por medio del núcleo de ferrita semi abierto de una bobina osciladora y de un apantallado adicional. Esto crea un área limitada a lo largo de la superficie activa del sensor de proximidad inductivo, la cual se conoce como zona activa de conmutación.

Figura. Sensor inductivo. Por medio de los sensores de proximidad inductivos, solo pueden detectarse materiales conductores de electricidad. Dependiendo del tipo de conmutación (normalmente cerrado o normalmente abierto), la etapa final es conectada o interrumpida si se presenta un objeto metálico en la zona activa de conmutación. La distancia del área activa, donde se produce un cambio en la señal de salida, se conoce como distancia de conmutación. Por ello, un criterio importante para seleccionar los sensores de proximidad inductivos

cobre) son netamente inferiores.0 0. La designación de las conexiones de los sensores de proximidad inductivos están estandarizadas. A la derecha conexión PNP y a la izda. En la tabla 6-1 inferior.40 Tabla.es el tamaño de la bobina incorporada en la cabeza del sensor. Símbolo de un sensor inductivo.0. Muchos de los sensores de proximidad inductivos que se ofrecen actualmente en el mercado tienen las siguientes características de protección para garantizar un manejo sencillo y un funcionamiento seguro:     Protección contra polaridad inversa (contra daños causados como resultado de invertir las conexiones).25 . Protección contra rotura de cable (la salida se bloquea si la línea de alimentación se desconecta).50 0. mayor será la distancia de conmutación activa. Protección contra cortocircuito (protege el cortocircuito de la salida contra el contacto tierra). Material Acero dulce Níquel cromo Latón Aluminio Cobre Factor de reducción 1. . la utilización de diferentes materiales conduce a una reducción de la distancia de conmutación efectiva. NPN. Valores indicativos para el factor de reducción.0.0.0.50 0. Así mismo. La tabla indica que las mayores distancias de detección se alcanzan con materiales magnéticos.70 . Pueden alcanzarse distancias de hasta 250 mm. Protección contra picos de tensión (contra sobretensiones transitorias). se indican los factores de reducción para diferentes materiales.35 . Figura. El símbolo se puede ver en la figura 6-12 con las conexiones correspondientes según sea del tipo PNP o NPN. aluminio.90 0.35 . Cuanto más grande sea la bobina. Las distancias alcanzadas con materiales no magnéticos (latón.

. Figura. se crea un campo electrostático disperso. La tabla 6-2 muestra las variaciones de las distancias del punto de conmutación con respecto a diferentes materiales. ante la aproximación de cualquier material. De esta forma es posible eliminar la detección de ciertos medios. plástico. Además se componen igual que en el caso del inductivo de un rectificador demodulador. entre un electrodo "activo" y uno puesto a tierra.SENSORES CAPACITIVOS Estos sensores detectan la presencia de cualquier material. Generalmente también se halla presente un tercer electrodo para compensación de las influencias que pueda ocasionar la humedad en el sensor de proximidad. vidrio. Por ejemplo. Figura. Este cambio en la capacitancia depende esencialmente de los siguientes parámetros: la distancia entre el medio y la superficie activa. agua). irrumpe en la zona activa de conmutación. madera. La máxima distancia de detección de un sensor de proximidad capacitivo viene determinada por medio de una placa de metal puesta a tierra. las dimensiones del medio y su constante dieléctrica. La sensibilidad (distancia de detección) de la mayoría de los sensores de proximidad capacitivos puede ajustarse por medio de un potenciómetro. Sensor capacitivo En un sensor de proximidad capacitivo. Diagrama de bloques de un sensor capacitivo. está basado en la medición de los cambios de capacitancia eléctrica de un condensador en un circuito resonante RC. El principio de funcionamiento de un sensor de proximidad capacitivo. la capacitancia del circuito resonante se altera. es posible determinar el nivel de un líquido a través de la pared de vidrio de su recipiente. La máxima distancia de conmutación que puede obtenerse en los sensores de proximidad capacitivos industriales es de unos 60 mm. un amplificador biestable y una etapa de salida. Si un objeto o un medio (metal.

el sensor de proximidad capacitivo es más universal en aplicaciones que el sensor de proximidad inductivo.0 mm 2.5 mm 3.0 0.0 mm 10. debe observarse que la distancia de conmutación es una función resultante del tipo. Variación de la distancia de conmutación en función del grueso del material.5 mm 6. en la detección de objetos metálicos se prefieren generalmente los sensores de proximidad inductivos a los capacitivos. utilizando una tira de cartón de 30 mm.6 0. A continuación se indican valores para diferentes tipos de materiales. los sensores de proximidad capacitivos son sensibles a los efectos de la humedad en la zona activa de detección. Con sensores de proximidad capacitivos. Otras áreas de aplicación incluyen la detección de materiales no metálicos. para supervisar los niveles de llenado en contenedores de almacenamiento.5 mm Distancia de conmutación 0. Por razones de coste. cuero. En todo caso dirigimos al lector a la bibliografía o a los catálogos comerciales específicos.2 mm 1. Material Todos los metales Agua Vidrio Plástico Cartón Madera (depende de la humedad) Aceite Factor de reducción 1. son difíciles de detectar por sensores ópticos de reflexión directa y.7 0. reduciendo así estas perturbaciones.0 mm 4.3-0. rocío o hielo. Por otro lado. en según que aplicaciones.5 mm Tabla. .3 mm 2.3-0. Valores indicados para el factor de reducción. la utilización de sensores ultrasónicos puede resultar excesivamente costosa.5 mm 2.1-0. por ejemplo.5 0.Grueso del material 1. Debido a esta propiedad de reaccionar ante una amplia gama de materiales. Los sensores de proximidad capacitivos son adecuados.5 mm 9. longitud lateral y grosor del material utilizado.3-0. Muchos fabricantes utilizan un electrodo auxiliar para compensar los efectos de la humedad.0 1. Los objetos de goma.2-0. plástico y otros materiales.0 mm 2. también compiten como alternativa viable los sensores de proximidad ópticos. Muchos metales producen aproximadamente el mismo valor.0 mm 7.3 Tabla. En la detección de objetos no metálicos.5 0.

Necesitan reflejar el rayo de luz en un retrorreflector (“espejo”). por lo tanto no se podrán utilizar con elementos de baja reflexión (plástico negro mate. Normalmente envían señal cuando un objeto interrumpe el rayo de luz entre el emisor y el receptor (retorreflexión o barrera) o cuando un cuerpo refleja el rayo (reflexión directa). Los fotodiodos y fototransistores se utilizan como elementos receptores. La luz infrarroja (invisible) se utiliza en ocasiones en las que se requieren mayores prestaciones. materiales oscuros con superficies rugosas). Sensor óptico. o en cuerpos separados (sensores de barrera). Los sensores de reflexión directa reflejan el rayo en el objeto a detectar. La simbología de estos sensores se puede observar en la figura 6-15. Además. Para ello se utiliza luz roja o infrarroja. la luz roja tiene la ventaja frente a la infrarroja de que es visible. por ejemplo. Figura. El emisor y el receptor pueden hallarse instalados en un cuerpo común (sensores de reflexión directa y de retrorreflexión). la luz infrarroja es menos susceptible a las interferencias (luz ambiental). goma negra. dada su baja atenuación de la luz. . tienen una larga vida útil y pueden modularse fácilmente. Los diodos semiconductores emisores de luz (LEDs) son una fuente particularmente fiable de luz roja e infrarroja.SENSORES ÓPTICOS Los sensores de proximidad ópticos utilizan medios ópticos y electrónicos para la detección de objetos. Son pequeños y robustos. para cubrir mayores distancias. Cuando se ajusta un sensor de proximidad óptico. Además pueden utilizarse fácilmente cables de fibra óptica de polímero en la longitud de onda del rojo. Los sensores de barrera se componen de un emisor y un receptor. Los sensores de proximidad ópticos consisten básicamente en dos partes principales: el emisor y el receptor. Los sensores de retroreflexión.

VÁLVULAS 2/2 . 4 (A.5 (R. .VÁLVULAS ANTIRRETORNO PILOTADO .VÁLVULAS DE ESCAPE RAPIDO VÁLVULAS REGULADORAS DE FLUJO .VÁLVULAS SIMULTÁNEAS (Y) . ACCIONAMIENTO Las Denominaciones de las conexiones según la norma DIN ISO 5599-3 son las siguientes: Vías (Conductos de Trabajo) 1 (P) Conexión de aire comprimido 2. B) Conductos de trabajo 3.VÁLVULAS 4/3 .VÁLVULAS 5/3 VÁLVULAS DE BLOQUEO .VÁLVULAS 5/2 .VÁLVULAS DE ESTRANGULACIÓN REGULABLE .VÁLULAS Son dispositivos para controlar ó regular el arranque.VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN SIN ORIFICIO DE ESCAPE.VÁLVULAS 4/2 .VÁLVULAS DE ESTRANGULAMIENTO REGULABLE CON ANTIRRETORNO.VÁLVULA LIMITADORA VÁLVULAS SECUENCIALES    FUNCIONAMIENTO El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de las casillas (cuadros).VÁLVULAS SELECTORAS (0) . el sentido de circulación del fluido. parada y sentido así como la presión o el flujo del medio de presión.VÁLVULAS ANTIRRETORNO . Las líneas representan tuberías o conductos.VÁLVULAS 3/2 . un compresor. Las flechas. una bomba de vacio ó acumulado en un depósito. CLASIFICACIÓN DE LAS VÁLVULAS  VÁLVULAS DE DISTRIBUCIÓN . . 91 Aire auxiliar para maniobra . impulsado por una bomba hidráulica.VÁLVULAS 2/2 . S) Conductos de escape Accionamientos (Conductos de maniobra) 10 la señal existente bloquea el paso de 1 hacia 2 12 la señal existente abre el paso de 1 hacia 2 14 la señal existente abre el paso de 1 hacia 4 81.

Dispone de dos orificios o vías para el paso del aire y dos posiciones de trabajo. lo que les ayuda a realizar la alimentación (posición abierta) y el escape (posición cerrada) de la cámara del émbolo en un cilindro de simple efecto. Utilizadas para el control del funcionamiento de cilindros de simple efecto y para realizar señales (pilotajes) neumáticos. Por esta razón. etc. VÁLVULAS 3/2 La válvula 3/2 es una válvula que posee tres vías y dos posiciones. En la siguiente figura aparece el símbolo de una válvula 3/2 con accionamiento eléctrico y retorno por resorte. como del que salió por A. Para llevar el aire por uno u otro camino las válvulas cuentan con unos orificios que sirven de guía para conducir el aire. Tiene exclusivamente dos posiciones: cerrada o abierta.VÁLVULAS DE DISTRIBUCIÓN La distribución del aire comprimido a distintas caminos de un circuito neumático es la función más importante de las válvulas. El símbolo normalizado y su forma constructiva se muestran en la siguiente figura. permiten dos direcciones del fuljo de aire. el flujo se interrumpe. También se pueden conseguir con la función inversa: En reposo deja pasar el aire y al ser accionada. Esta válvula deja pasar el aire al ser accionada y luego. Al tener tres vías. pero si realiza funciones auxiliares. Con esta válvula se puede realizar el control o mando directo de un cilindro de simple efecto. . derivaciones para otras válvulas. Vías de una válvula VÁLVULAS 2/2 Es la válvula distribuidora más elemental. al soltarla. no se utiliza para gobierno de cilindros como válvula distribuidora principal. como bloqueos. Se limitan al control de motores y sopladores neumáticos. Estos orificios se denominan vías. Figura. impide el paso tanto del que proviene de P.

cada cámara del cilindro tiene su escape. Se usan para alimentar motores de ambos sentidos de giro y cilindros de doble efecto. tan sólo se diferencia en la utilización de la quinta vía para realizar los escapes de las cámaras de forma independiente.VÁLVULAS 4/2 Las válvulas de 4 vías y 2 posiciones son utilizadas habitualmente para el control del funcionamiento de cilindros de doble efecto ó motores que giran en ambos sentidos. impidiendo tanto la alimentación como el escape de cualquiera de las cámaras de un cilindro de doble efecto. . permiten que el flujo de aire circule en dos direcciones por posición. Presenta cuatro orificios. estas válvulas presentan dos escapes y una toma de alimentación y dos salidas para el aire hacia el actuador. uno para alimentación. otro para escape y dos para conectar con el elemento de trabajo. tiene las funciones añadidas de la tercera posición. lo que supone dejarlo parado. VÁLVULAS 4/3 Además de las funciones de la Válvula 4/2. pero son más empleadas por ser más fácil y barata su fabricación. lo que implica poder controlar dos cámaras (émbolo y vástago) de un cilindro de doble efecto. La forma constructiva de la tercera posición. se elige para implementar la función de bloqueo del cilindro que está controlando. Pos su construcción. VÁLVULAS 5/2 Tiene las mismas funciones que la válvula 4 vías 2 posiciones.

mientras bloquea el sentido contrario. implican el bloqueo del cilindro por bloqueo de sus cámaras. liberando el obturador. VÁLVULAS DE BLOQUEO Estas válvulas se usan para controlar el flujo de aire por los conductos. de esta forma protege al circuito de posibles cortes de aire y de interferencias entre componentes. más que para direccionarlo como las válvulas de distribución ya cortan el paso del aire comprimido. Cuando la fuerza del aire a presión es superior a la tensión previa del muelle. o la puesta escape de las dos cámaras del cilindro.VÁLVULAS 5/3 Además de las funciones de la Válvula 5/2. Habitualmente las formas constructivas de la tercera posición. . de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas antirretorno se colocan antes que las válvulas de distribución. VÁLVULAS ANTIRRETORNO Este tipo de válvula está diseñada para que deje fluir el aire en un sentido. permitiendo el paso del aire en la dirección 2-1. La válvula puede desbloquearse por la línea de pilotaje 12. tiene las funciones añadidas de la tercera posición. en ellas se bloquea un solo sentido de paso. para permitir moverlo libremente sin presión. el obturador se levanta de su asiento y deja pasar el aire comprimido VÁLVULAS ANTIRRETORNO PILOTADO Si la presión en la conexión 1 es mayor que la de la salida 2. se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre. la válvula de Antirretorno permite la circulación libre del aire.

. en forma de corredera. durante el movimiento. El funcionamiento es sencillo de entender. Si hay diferencias de presión en las señales de entrada. Su elemento móvil suele ser una bola metálica. queda cerrado. si entra aire por una entrada. Este tipo de válvula se utiliza cuando deseamos accionar una máquina desde un sitio de mando. se cerrará la que menos presión tenga y si tienen la misma presión continuará cerrada la salida porque esta no es la condición de servicio de la válvula. Si entra aire por las dos entradas simultáneamente. dejando libre el tercer orificio.VÁLVULAS SELECTORAS (0) Se emplea para el enlace lógico O. Las válvulas selectoras tienen 2 entradas y una salida. Las señales de aire a presión existentes en las entradas (1) producen una señal en la salida 2. Debe instalarse lo más cerca posible del cilindro. una salida y un elemento móvil. Las señales de aire a presión en las entradas 1. Cada una de las entradas está conectada a un circuito diferente. la señal de presión más baja es la que llega a la salida. Uno para liberar el aire lo antes posible. La otra utilidad. que se desplaza por la acción del aire al entrar por dos de sus orificios. Sí solamente entra aire por un orificio. siempre que actúen al mismo tiempo. pasando por la válvula distribuidora. VÁLVULAS SIMULTÁNEAS (Y) Se emplea para el enlace lógico Y. el orificio que debería dejar paso al fluido. por este motivo se llaman válvulas selectoras. La velocidad del émbolo del cilindro puede aumentarse así hasta el valor máximo posible dado que. disminuye la resistencia de expulsión del aire. VÁLVULAS DE ESCAPE RAPIDO Este tipo de válvulas tiene dos funciones que desempeñar. hacen que se produzca una señal en la salida 2. Las válvulas simultáneas tienen dos entradas. tardaría mucho en salir al exterior. pues sí el aire tiene que pasar por gran cantidad de tubería. lo cual facilita que se den errores de funcionalidad en el circuito. es que a veces quedan restos de presión en las tuberías. Se utiliza cuando no se desea que al aire de retorno recorra el camino de vuelta por la línea de mando. con este tipo de válvula se elimina esta posibilidad. la bola se desplazará obturando la otra entrada y dejando salir el fluido por la salida.

Por medio del tornillo de ajuste se pretensa el muelle que está unido solidario al diafragma. VÁLVULAS DE ESTRANGULAMIENTO REGULABLE CON ANTIRRETORNO. Se usan para fijar una presión de salida independientemente de la presión de entrada. Lo que implica influir directamente en la velocidad de actuación de un cilindro o en la rapidez con la que se realiza una secuencia de movimientos. realiza la estrangulación de paso. El vástago con la membrana se separa más o menos del asiento de junta. Para regular la velocidad de la carrera de avance de un cilindro. se abre más o menos el paso del lado primario al secundario. las válvulas de estrangulación son regulables. Es muy utilizada para la modificación de velocidades de actuación de los cilindros neumáticos. En la dirección opuesta no hay regulación de flujo. Normalmente. Según el ajuste del muelle. Modifica el caudal de aire en la dirección en la cual el Antirretorno bloquea el paso. Para la regulación de la velocidad de la carrera de retroceso. para que sean totalmente efectivas. se realiza la configuración inversa. se recomienda colocar la válvula de modo que regule la velocidad de expulsión del aire de la cámara contraria (vástago).VÁLVULAS REGULADORAS DE FLUJO Varían la cantidad de aire comprimido que pasa a través de ellas. Un ajuste mediante un tornillo. VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN SIN ORIFICIO DE ESCAPE. De esta forma se salvaguardan los elementos que queremos proteger de fluctuaciones de presión. En esta utilización se recomienda colocar las válvulas conectadas en los orificios de las cámaras de los cilindros. VÁLVULAS DE ESTRANGULACIÓN REGULABLE Modifica el caudal del aire a presión en los dos sentidos. . puesto que todo el aire puede pasar por el Antirretorno.

La válvula no permite el paso.VÁLVULA LIMITADORA Estas válvulas se utilizan. como válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión). hasta que el muelle incorporado. sobre todo. Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un fenómeno de conmutación (mandos en función de la presión). Un émbolo de mando abre el paso de 1 hacia 2. Abre el paso cuando se alcanza una presión superior a la ajustada mediante el muelle. VÁLVULAS SECUENCIALES Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión. Al alcanzar en la entrada de la válvula el valor máximo de presión. La válvula permanece abierta. una vez alcanzada la presión ajustada en función de la característica del muelle. No admiten que la presión en el sistema sobrepase un valor máximo admisible. El aire circula de 1 hacia la salida 2. cierra el paso al escape. . hasta que en el conducto de mando 12 no se ha formado una presión ajustada. se abre la salida y el aire sale a la atmósfera.

pero en este caso la salida de aire de la primera etapa debe estar acompasada con la entrada de aire en la segunda etapa. Tiene la ventaja que son muy silenciosos y entregan un caudal constante. COMPRESOR ROTATIVO DE ALETAS Estos compresores entregan un caudal constante con un factor de compresión entre 4 y 8 bares. Además es necesario enfriar el aire una vez realizada la primera compresión. El aire comprimido entre los dos tornillos y la carcasa del compresor. dependiendo de la excentricidad. COMPRESOR DE TORNILLO Estos compresores entregan un caudal constante a una presión no superior a 8 bares.COMPESOR DE ÉMBOLO Un compresor de émbolo entrega un caudal. Son muy silenciosos y fiables. para enviarlo a un acumulador o depósito. El funcionamiento del compresor es muy simple: se abre a válvula de admisión para la entrada de aire y la válvula de salida cuando este aire haya sido comprimido por el émbolo. La velocidad de rotación nos dará el caudal que puede entregar este compresor. COMPRESOR DE ÉMBOLO DE DOS ETAPAS El funcionamiento de estos compresores es similar a los de émbolo de una etapa. . de modo que necesitaremos emplear un depósito o acumulador para disponer de aire comprimido en todo momento. regulando el factor de compresión neduante una válvula de corredera. para garantizar el correcto funcionamiento del compresor.

Cuando usamos una para la entrada de aire la otra será la salida de aire del cilindro. Este actuador se emplea cuando debemos ejercer una fuerza tanto en el avance como en el retroceso del vástago. CILINDRO DE DOBLE EFECTO El actuador de doble efecto o cilindro de doble efecto tiene dos tomas de aire.ACTUADORES CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Uno de los actuadores más empleados es el actuador lineal de simple efecto. OTROS ACTUADORES } . en función de que queramos producir el avance o retroceso del vástago. Este actuador tiene una única toma que hará de entrada y salida de aire. también denominado cilindro de simple efecto.