You are on page 1of 3

Guía Rápida de Notas Técnicas de Prevención

NTP 495

Soldadura oxiacetilénica y oxicorte: normas de seguridad

El objetivo de esta Nota Técnica es dar a conocer los distintos riesgos y factores de riesgo asociados a los trabajos de soldadura oxiacetilénica y oxicorte, las operaciones de almacenamiento y manipulación de botellas así como el enunciado de una serie de normas de seguridad.

La soldadura oxiacetilénica y oxicorte, es el tipo de soldadura por gas más utilizado. La llama de un soplete de acetileno/oxígeno puede llegar a alcanzar una temperatura por encima de los 3100 oC, por tanto la peligrosidad de este tipo de soldadura es muy alta, siendo importantes también los peligros asociados a una incorrecta manutención, transporte, almacenamiento.

Riesgos y factores de riesgo
Soldadura 1. Incendio y/o explosión durante los procesos de encendido y apagado, por utilización incorrecta del soplete, montaje incorrecto o estar en mal estado. 2. Exposiciones a radiaciones en las bandas de UV visible e IR del espectro, procedentes del soplete y del metal incandescente del arco de soldadura. 3. Quemaduras por salpicaduras de metal incandescente y contactos con los objetos calientes que se están soldando. 4. Proyecciones de partículas de piezas trabajadas en diversas partes del cuerpo. 5. Exposición a humos y gases de soldadura. Almacenamiento y manipulación de botellas 1. Incendio y/o explosión por fugas o sobrecalentamientos incontrolados. 2. Atrapamientos diversos en manipulación de botellas.

Medidas de prevención
Soldadura 1. Incendios y explosiones. ü No trabajar donde haya o hubiera habido sustancias inflamables. Se debe con un explosímetro

ü En el caso de un sobrecalentamiento de la botella de acetileno. ángulos vivos o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. ü La ropa del trabajador debe estar limpia de grasas. ü No utilizar el oxígeno para limpiar o soplar piezas o tuberías. b. aceites u otras sustancias inflamables. ü En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: a. Exposición a humos y gases. ü Los ojos y la cara del operador deberán protegerse adecuadamente contra sus efectos utilizando gafas de montura integral combinados con protectores de casco y sujeción manual adecuadas al tipo de radiaciones emitidas. 3. o para ventilar una estancia. Limpiar periódicamente las toberas del soplete. Conservar siempre una ligera sobrepresión en su interior. o o ü Soplete: o o En la operación de encendido debe abrirse primeramente la válvula de oxígeno y después la de acetileno. aceites o combustible de cualquier tipo. 2. ü Botellas de gases: o o o o o Deben estar identificadas en todo momento. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobación. para ello nunca agotar el contenido de las mismas. etc. por ejemplo. Cerrar la llave de paso del acetileno y después las llaves de alimentación de ambas botellas. Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posición vertical. teniendo estas últimas un diámetro mayor que las primeras. Los grifos de las botellas de oxígeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. al menos 12 horas antes de ser utilizadas.. Exposición a radiaciones. Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen pérdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa.la ausencia de gases. Cerrar la llave de paso del oxígeno interrumpiendo la alimentación a la llama interna. Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes. ü Mangueras: o Las mangueras deben conectarse a las botellas correctamente sabiendo que las de oxígeno son rojas y las de acetileno negras. En la operación de apagado la secuencia es inversa. ü Los grifos y los manorreductores de las botellas de oxígeno deben estar siempre limpios de grasas. Las botellas deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo. bordes afilados. . cerrar el grifo y enfriar la botella con agua fría. ü Siempre que sea posible se trabajará en zonas o recintos especialmente preparados para ello y dotados de sistemas de ventilación general y extracción localizada suficientes para eliminar el riesgo.

de 14.21.O. Cinturón de seguridad para trabajos en altura.1992).E.07. Equipos de protección individual El equipo obligatorio de protección individual. licuados y disueltos a presión (O.1992.08.Almacenamiento y manipulación de botellas Se aplicará dentro del Reglamento de almacenamiento de productos químicos la ITC-MIE-APQ-005 sobre Almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos. B. cuando el trabajo así lo requiera. . se compone de: • • • • • • • • • Polainas de cuero Calzado de seguridad Yelmo de soldador (Casco y careta de protección) Pantalla de protección de sustentación manual Guantes de cuero de manga larga Manguitos de cuero Mandil de cuero Casco de seguridad.