You are on page 1of 28

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

1

ELECTRONICA BASICA

Definición de Electricidad

Es el movimiento de cargas eléctricas llamadas electrones.

Los átomos de la materia contienen electrones, que son partículas con carga NEGATIVA. Los electrones se mueven alrededor del núcleo de su átomo, el cual contiene partículas cargadas positivamente llamados PROTONES, y a menudo los electrones que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad y se les conoce como electrones libres. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro.

La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.

2

generalmente mediante fricción. se mide en voltios y es una forma de voltaje eléctrico. lo que no logran. y R = Resistencia. Esta diferencia en la carga eléctrica se denomina diferencia de potencial. I = Corriente. su unidad de medida es el Voltio (V) 3 . el cual fue descrito en el siglo 19 por GEORGE SIMON OHM: el voltaje en un circuito es el producto de la resistencia del sistema y la corriente que fluye a través de el. Tienen la tendencia a regresar a su posición Normal. Estática quiere decir que los electrones no se están moviendo. se Electricidad Estática es el resultado de electrones que han sido movidos de su posición normal en sus átomos.Cuando los electrones se mueven de su posición observan efectos eléctricos. Antes de iniciarnos en las instalaciones eléctricas debemos recordar una ley principal y básica de la electricidad y que se puede resumir en un solo precepto físico. impide su movimiento. Esto produce una carga eléctrica estática en la materia. Esto es expresado frecuentemente así: V=I*R Donde V = Voltaje. Esto es la tendencia de los electrones de fluir desde un lugar donde hay gran acumulación de ellos hacia un lugar donde escasean. normal en los átomos. Voltaje (V) puede ser definido como la presión eléctrica (Energía Potencial) o fuerza electromotriz FEM. pues un aislante. como el aire.

es la oposición al desplazamiento que encuentran los electrones. Las resistencias pueden ser para uso electrónico o industrial. Su unidad de medida es el Ohmio (Ω) Fig.28X1018 electrones(columbio) por segundo. luz. las de uso más común son de 10Ω hasta 1 MΩ aunque se consiguen de valores menores y mayores. Resistencia (R). caudal ó movimiento de electrones. Un amperio se define como el paso de 6.Corriente (I) Definimos la corriente eléctrica como el paso de electrones que se transmiten a través de un conductor en un tiempo determinado. esto puede producir calor.1 Circuito eléctrico. polarizar transistores y circuitos integrados. su unidad de medida es el Amperio (A). 4 . Las resistencias en electrónica se aplican en circuitos para obtener diferentes voltajes y corrientes. es el flujo. etc.

2 circuito serie. Donde V0=I*R0. 5 . En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.CIRCUITO SERIE: Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida.V= V0+V1= (I*R0)+(I*R1)= I(R0+R1). V1=I*R1 . 2. Fig. sin importar los elementos intermedios. En este tipo de circuitos la corriente no se desvía o bifurca si no que circula por un único camino que puede estar compuesto por uno o más componentes como por ejemplo resistencias por las cuales pasa la misma corriente pero pueden producir diferentes caídas de voltaje (Divisor de voltaje) Ver Fig.

bien sea en serie o en paralelo. Fig. CIRCUITO MIXTO: Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos.CIRCUITO PARALELO: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo.3. desde donde se distribuye la corriente (divisor de corriente) pero mantienen el mismo voltaje. Ver la Fig. Donde I=I0+I1. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro. TIPOS DE ELECTRICIDAD 6 . Su característica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial. este circuito los componentes se conectan a los mismos nodos.3 Circuito paralelo. el voltaje es igual para las dos resistencias pues están conectadas a los nodos de V.

4 Voltaje DC.5. la magnitud varia pero la dirección se mantiene. Si el flujo es solamente en una dirección. Las baterías se consideran generalmente como con el tiempo su voltaje decrece.4 vemos un voltaje constante producto de una CD. Y la Pero idealmente las consideraremos productoras de corriente directa. 7 . fuentes) fluctúa fuentes de corriente directa constantes. salida de los generadores de corriente directa (cargadores. aunque significativamente presentando RIPPLE. ejemplo un transductor piezoeléctrico en un micrófono produce corrientes directas variables en respuesta a la voz o la música. Fig. En la Fig. CORRIENTE DIRECTA VARIABLE: normalmente es producida por una señal.La electricidad toma una de solo dos formas: corriente directa (DC) y corriente alterna (AC) CORRIENTE DIRECTA DC:Una corriente eléctrica puede fluir en cualquiera de dos direcciones a través de un conductor. La corriente directa tiene polaridad (positiva o negativa) y amplitud. es llamada corriente directa (DC). Vemos un ejemplo. En la Fig.

5.6. Elementos caloríficos. frecuentemente resulta una onda senosoidal.Normalmente es usada para proporcionar energía comercial por que es mucho más eficiente que la DC para transportarla por largos cables. llamado alternador.C 8 . Fig.6. Corriente directa variable. Corriente alterna.7 Doble sentido de la corriente A. CORRIENTE ALTERNA (AC): es producida por un generador especial. y alumbrado.Fig. la corriente cambia de polaridad es decir de dirección. Sin embargo su uso es limitado a aplicaciones simples como alimentación de motores AC. Fig. ver Fig.

M UL TÍ M ETRO O TESTER DI GI TA L 9 .

cuando se quiere medir tensión. 2. resistencia y frecuencia (sí tuviera).1 2 3 13 12 11 10 4 5 6 9 7 8 CARACTERISTICAS: 1. 8. 7.Llave selectora de medición.Borne o “jack” de conexión para la punta roja.Escala o rango para medir tensión o voltaje en continua (puede indicarse DC en vez de una línea continua y otra punteada).Escala o rango para medir tensión o voltaje en alterna (puede indicarse AC en vez de la línea ondulada) 6. tanto en corriente alterna como en continua.Pantalla ó Display.Escala o rango para medir resistencia. tanto en alterna como en continua. 4. 10 . 3. 5.Borne de conexión o “jack” negativo para la punta negra.Borne de conexión o “jack” para poner la punta roja si se va a medir mA (mili amperes).

1213Zócalo de conexión para medir capacitores o condensadores. tanto en alterna como en continua. por lo tanto existe la posibilidad que exista otros con posibilidad de medir más magnitudes. Por esto la corriente domiciliaria se dice que tiene un voltaje de 110 V a una frecuencia de 60 HZ (Hertz). El multímetro que se da como ejemplo en esta explicación. 11 . e s de cir que e n to do instan te la co rr ie nte fluye de po sitivo a ne gativo . UTIL I DA D DEL M UL TIM ETRO DI GI TA L Es muy importante leer el manual de operación de cada multímetro en particular. Nota: la corriente alterna o AC por Alternal Current. tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. Par a e l caso de lo s auto mó vile s e s más simple pr o vee r se de un alte r nado r o ge ne r ado r que r ectifica la cor r ie nte alte r na en co ntinua me diante lo s dio do s r e ctificado r e s que po se e e n su inte r ior . 60 veces por segundo. 10Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la línea ondeada). pues en él. 11Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una línea continua y otra punteada). es que resulta menos costosa y más fácil de transportar que la continua. Interruptor de encendido y apagado. (tener en cuenta que un Hertz es un cambio de polo vivo a polo neutro en un segundo). es genérico. L as bate r ías y pilas pro ve e n una co r r ient e c o nt inua o DC po r Dire ct C urr e nt.9. de tal forma que en el caso de nuestro país. es decir que no se trata de una marca en particular.Borne de conexión o “jack” para la punta roja cuando se elija el rango de 20A máximo. el fabricante fija los valores máximos de corriente y tensión que puede soportar y el modo más seguro de manejo. fluye cambiando el polo positivo (polo vivo) a negativo (polo neutro). es aquella que se produce mediante generadores electromagnéticos. La razón para que la tensión en el uso domiciliario sea alterna.

Se activa un zumbido si la resistencia es menor de 30 Ohms (aproximadamente) Si la resistencia es despreciable (como debería ocurrir en un conductor). Los valores indicados en la respectiva escala. SELECCIÓN DE LAS MAGNITUDES Y ESCALAS O RANGOS Continuidad. a mayor resistencia. como el de apreciación (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviación de la vista) que muchas veces no respeta la dirección perpendicular a la escala. la indicación son los milivoltios de caída de tensión.” (6. lo cual hace evidente que resulta mucho más ventajosa la lectura de un multímetro digital. mayor serán los mV indicados. prueba de diodos y resistencias: Tengamos en cuenta que para utilizar el multímetro en esta escala. por la resistencia detectada.. 12 . por ejemplo cuando en un mazo de cables se busca con las puntas de prueba un extremo y el correspondiente desde el otro lado. no solo sonará el buzzer sino que además el display indicará 000.Con un multímetro digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisión que el fabricante expresa en su manual de uso) En cambio con el multímetro analógico (o de aguja). por ejemplo pueden ser según se muestra en el grafico: Puntas de prueba: Negra a “COM” (7) y roja a “v/Ω.. A todo esto debemos sumarle el error de precisión del propio instrumento. tenemos que comparar la posición de la aguja con respecto a la escala. Cuando encuentra una resistencia. el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Tal cual como está posicionada la llave selectora. nos indica que podemos medir continuidad mediante el sonar de un timbre o “buzzer”. lo cual trae aparejado dos errores.

de tal mane r a que indique la dife r e ncia de po te ncial e ntre las puntas. Cuando buscamos un valor de la resistencia. En cambio en la polaridad correcta.Por esto cuando se prueba diodos. En cambio. elegimos buzzer si primero queremos ver su figura hasta continuidad y luego para el valor de la resistencia pasamos a 200. en un sentido (el inverso a su polaridad). para el bobinado secundario o los cables de bujías. Si se e stá buscando caídas de te nsió n (vo ltaje ) e n te r minale s o 13 . tenemos para elegir escalas o rangos con un máximo de: 200 Ohms. Esto significa que está bloqueando la corriente (con una resistencia muy elevada) y por lo tanto no se encuentra en corto circuito. El instrumento fija una corriente de prueba de 1mA. Vo lta je en DC Puntas de prueba: Negra a “COM” (7) y roja Sabe mo s que co mo vo ltíme tr o se co ne cta en par ale lo co n el co mpo ne nte a me dir . e l r e sto se co mpre nde tal cual están e xpre sado s po r sus cifr as. ya que si bien el diodo conduce conectando las puntas en la polaridad correcta. Por lo tanto habrá que ir subiendo de rango hasta encontrar la correcta. si es una bobina de un speaker. 20K (20000 Ohms) y 2M (2 MegOhms o 2 millones de Ohms) y en algunos multímetro 20M. usaremos la de 20K. indica el número “1” a la izquierda del display. Po r lo tanto par a me dir te nsio ne s de bate r ía de l te lé fo no ce lular de be mo s e le gir la de 20 V. el display indicará “1”a su izquierda.2 V). Do nde indica 2 00 m e l máximo e s 20 0 milivo ltio s (0 . el display indica unos milivoltios que dependen del tipo de diodo que se está probando. Muchas veces se sabe de antemano cuanto debería medir y entonces por ejemplo. 2K (2 kiloOhms o 2000 Ohms). Si el valor a medir supera el máximo de la escala elegida. lo hace con resistencia apreciable.

14 .co nducto r e s. po de mo s ele gir una e scala co n un máximo más pe que ño . C uando e l valor a me dir supe re e l máximo e le gido . (9). según el rango Do nde la e scala indica e l rango : 2 m e s 2 mA (0 .02 A).).0 0 2 A). En el manual de uso e l fabr icante aco nse ja no so lo el máximo de co r r ie nte que pue de so por tar sino ade más e l tie mpo en se gundo s (po r e je mplo 15 se g. lue go de arr ancar co n un r ango más e le vado y así te ner una le ctur a apr o ximada. tambié n indicar á “1 ” e n e l lado iz quie r do de l display. 2 0 m es 20 mA (0 . hay que te ne r m uc ha p r ec a uc ió n po r que co mo ampe r íme tr o e l multíme tr o se co ne cta en ser ie . co n el rie sgo de que mar lo . Par a me dir vo ltaje AC ubicamo s la llave se le ctor a en la e scala Cor r ient e en DC Par a me dir e sta magnitud . par a ir bajando y así o bte ner mayor pre cisió n. Sie mpr e hay que e mpe z ar po r un r ango a lt o . L a escala a utiliz ar es: Puntas de prueba: Negra a “COM” (7) y la roja a mA (8) para un máximo de 200mA o 20Amax. 20 0 m e s 20 0 mA (0 .2 A) y por lo tanto 20 e s 20 A. Po r lo tanto to d a la c or r ient e a me dir se co nducir á po r su inte r io r .

000002 f). según el rango seleccionado con la llave (3): • 20µ es 20 µf resultando µf la unidad microfaradio (1µf= 1f x 10-6).000000002 f. • Nota: En valor alto de capacidad puede demorar unos segundos en alcanzar la lectura final. es decir la mayor capacidad que puede medir este tester.00000002 f. Siempre los capacitores deben estar descargados. 15 . teniendo en cuenta que 1pf= 1 f x 10 -12 entonces 2000pf = 0.00002 faradios) Por lo tanto el rango 20µ es el máximo. 20n es 20 nanofaradios o sea 20nf= 0. 2000 p es 2000 pf (2000 picofaradios).0000002 f. es decir el µf es la millonésima parte del faradio (20µf son 0. antes de conectarlos al zócalo. pueden estar desconectadas de sus respectivos CX quiere decir “capacidad por”.Par a me dir co rr ie nte AC se ubica la llave se le cto r a e n la e scala Ca p a c it a nc ía o c a p ac it o r es: Utiliz amo s la e scala indicada co mo CX y su z ócalo : Puntas de prueba: No se las utiliza. • • • 2µ es 2µf (2f x 10-6 = 0. Además en otros multímetros podemos encontrar: 200n es 200 nanofaradios (1nf= 1f x 10-9 f) o sea 200nf = 0.

Algunos multímetros también agregan otro zócalo para la prueba de transistores. COMO REALIZAR MEDICIONES Como medir Voltaje Se selecciona.) Y mediante un zócalo adicional (parecido al de capacitores) y una termocupla o conector especial. indicado como hFE. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revés de la que supusimos 16 . Generalmente tiene un rango único de 20KHz (20000 Hz) La temperatura en 0 C puede ser captada tocando con la termocupla el objeto a controlar y la rapidez con la cual registre el valor a igual que su precisión dependerá de la calidad de cada multímetro y termocupla en cuestión. pueden medir temperatura en 0C. La temperatura ambiente se obtiene sin conectar la termocupla ya que vienen con un censor incorporado (dentro del instrumento) para tal fin. si tiene selector de escala.Existen capacitores utilizados en electrónica. la unidad (voltios) DC o AC. que tiene marcada la polaridad y en estos casos se debe tener en cuenta que. escoger la escala más grande) Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala para medir automáticamente. Esto determina el estado de la base y el emisor de dicho semiconductor. por ejemplo la conexión superior del zócalo es positiva y la inferior es negativa (consultar el manual de uso en cada caso) OTRA S M A GN I TUDES Hay multímetros genéricos que además miden frecuencia en KiloHertz (Khz. Se conecta el multímetro a los extremos del componente (se pone en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Se selecciona la escala adecuada. (si no tenemos idea de que magnitud es voltaje vamos a medir. Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. en el multímetro que estemos utilizando.

escoger la escala más grande) Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro es auto-rango. si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud es la corriente que vamos a medir. circula en sentido opuesto al que se había supuesto.(Normalmente en los multímetros el cable rojo debe tener la tensión mas alta que el cable negro) Como medir corriente Se selecciona. éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir. en el multímetro que estemos utilizando. en el multímetro que estemos utilizando. escoge la escala automáticamente. (Normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multímetro y por el cable negro sale) Como medir una resistencia Se selecciona. la unidad (amperios) DC o AC. Se selecciona la escala adecuada. Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada. la unidad (ohmios) Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (lo ponemos en "serie") Si la lectura es negativa significa que la corriente en el componente. escoger la escala más grande) 17 . Para medir una corriente con el multímetro.

éste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla.Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente. Los colores usados y su equivalente son: 18 . Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no esté alimentado por ninguna fuente de poder (V) y por lo menos uno de los extremos debe estar desconectado. CÓDIGO DE COLORES Su usan normalmente 4 bandas de color. Para medir una resistencia con el multímetro. El ohmiómetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de ésta. las tres primeras indican el valor nominal en ohmios y la ultima es una tolerancia indicada como porcentaje del valor nominal.

el valor se lee en ohmios Ω. Los fabricantes de resistencias solo producen resistencias con ciertos valores nominales.Se leen las dos primeras franjas como dígitos.01 Ejemplo: Resistencia de 270000Ω ±10% = 270 KΩ ± 27 KΩ o sea es una resistencia que puede estar entre 243 KΩ y 297 KΩ .1 y cuando es color plata el factor multiplicador es 0. que dependen de la tolerancia usada. la tercera es el número de ceros que se agregan o la potencia de 10 por la que hay que multiplicar los dígitos. esos valores se les llama la serie 19 . Un caso especial es cuando aparece color oro en la tercera franja el factor multiplicador es 0.

por ejemplo en la tabla aparece el número 27 significa que en el mercado hay resistencias de 0. creciendo entre los terminales 1 y 2 y disminuyendo entre los terminales 2 y 3. 2. Para otras tolerancias se obtienen como Standard EIA Decade Values. con una resistencia fija entre los terminales extremos y un cursor o escobilla que se desliza sobre el material de la resistencia. al cambiar la distancia cambia el valor de resistencia. 2. 27 KΩ. a continuación aparece una tabla que indica esos números para tolerancia de 5% En el mercado solo se consiguen resistencias con esos valores y sus múltiplos en potencias de diez. y la variación de la resistencia en función del desplazamiento puede ser logarítmica o lineal. Hay dos formas de conexión: 20 .7 MΩ. 270Ω. Pueden ser con cursor de desplazamiento lineal o rotativo (eje). 27Ω. son dispositivos de 3 terminales.7 KΩ. o viceversa.27Ω. 2. los hay de una vuelta o de varias vueltas.7Ω.de números preferidos. POTENCIÓMETROS Los potenciómetros son dispositivos que permiten disponer de resistencias variables. 270 KΩ.

Va a tener una serie de características tales como capacidad. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F). eso es. Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador. Si se supera dicha tensión. Símbolos de condensadores. de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima. depende del tipo y grosor del dieléctrico con que esté fabricado. aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos. el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. que deberemos aprender a distinguir. Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad. tolerancia y polaridad. tensión de trabajo. tales como microfaradios (µF=10-6 F ).Condensadores Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador. se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Capacidad: Se mide en Faradios (F). Al contrario que los inferiores a 1µF. Tolerancia: Igual que en las resistencias. a los que 21 .

Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrolito. (Inscripción: 2200 µ / 25 V). de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación. con una tensión máxima de trabajo de 25v. Tipos de Condensadores Vamos a mostrar a continuación una serie de condensadores de los más típicos que se pueden encontrar.).Electrolíticos. los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta.se puede aplicar tensión en cualquier sentido. 22 .Su terminal negativa esta marcada con una línea. etc. y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF. 1. Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño. Siempre tienen polaridad.

De poliéster metalizado MKT. 4. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v.De poliéster tubular. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo. que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas.Electrolíticos de tántalo o de gota.2. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo . 5. Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF. Son similares a los anteriores.033 K/ 250 MKT). sin aplastar. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. 23 . Similares a los anteriores. 3. recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". (Inscripción: 0. pero enrollados de forma normal. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF.033 µF y 250v. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre. donde se observa que es de 0. aunque con un proceso de fabricación algo diferente.De poliéster.

Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan. Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.5 pF y 47 nF.Cerámico "de lenteja" o "de disco". 24 . Son los cerámicos más corrientes.6. debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0. 7. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.

Ejemplo: un condensador marcado con 0.Codificación mediante letras Este es otro sistema de inscripción del valor de los condensadores sobre su cuerpo. o 4n7 J 630.7n J 630. También se podría haber marcado de las siguientes maneras: 4. 1000 sino que significa cerámico si se halla en un condensador de tubo o disco. vamos a mencionar el código 101 utilizado en los condensadores cerámicos como alternativa al código de colores. refiriéndose en este caso a la unidad microfaradio (µF) o bien al empleo del prefijo "n" (nanofaradio = 1000 pF).20% +/. Codificación "101" de los Condensadores Por último. "K" significa tolerancia del 10% sobre el valor de la capacidad. tolerancia del 5%. A veces aparece impresa en los condensadores la letra "K" a continuación de las letras. En lugar de pintar unas bandas de color se recurre también a la escritura de diferentes códigos mediante letras impresas. LETRA "M" "K" "J" Tolerancia +/.047 J 630 tiene un valor de 47000 pF = 47 nF.10% +/. Para expresar este valor se puede recurrir a la colocación de un punto entre las cifras (con valor cero). tolerancia del 5% sobre dicho valor y tensión máxima de trabajo de 630 v.5% Detrás de estas letras figura la tensión de trabajo y delante de las mismas el valor de la capacidad indicado con cifras. o sea. De acuerdo con este sistema se 25 . en tanto que "M" corresponde a tolerancia del 20% y "J". Si el componente es un condensador de dieléctrico plástico (en forma de paralelepípedo). en este caso no se traduce por "kilo".

564 significa 560000 pF = 560 nF.imprimen 3 cifras. C=0. El resultado debe expresarse siempre en picofaradios pF. 561 significa 560 pF. dos de ellas son las significativas y la última de ellas indica el número de ceros que se deben añadir a las precedentes. 26 .33 µF V=250 V. 403 significa 40000 pF = 40 nF. y en el ejemplo de la figura de la derecha. Ejemplos: C=40 nF C=47 nF 5% V=630 V. Así.

En estos casos se usa. almacena energía en forma de campo magnético. para incrementar su inductancia. es mucho más práctico 27 . Símbolo de Bobina. es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados.Bobinas Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que. comúnmente. Los inductores pueden también estar construidos en circuitos integrados. Existen inductores con núcleo de aire o con núcleo de un material ferroso. debido al fenómeno de la autoinducción. típicamente cable de cobre. Sin embargo. Un inductor está constituido usualmente por una bobina de material conductor. el aluminio como material conductor. usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores.

mediante un amplificador operacional. que se usan para frecuencias muy altas. hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. También pueden fabricarse pequeños inductores. 28 . con un conductor pasando a través de un cilindro de ferrita o granulado.usar un circuito llamado "girador" que.