You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05

Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 1 de 9

UNIDAD 5. NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos (hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes. La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN incluye varios procesos: La captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales. Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y excretor. DE ACUERDO A LA FORMA EN QUE OBTIENEN LOS ALIMENTOS, LOS SERES VIVOS SE CLASIFICAN EN AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS. SON AUTÓTROFOS los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos.  Autótrofos fotosintéticos: Como las plantas, las algas y algunas bacterias, usan la energía del sol para sintetizar sus propias sustancias orgánicas a partir de dióxido de carbono y agua  Autótrofos Quimio sintéticos: Como las bacterias que habitan aguas termales marinas, sintetizan su alimento a partir de sustancias como el hierro, azufre y el amonio. LOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS no sintetizan sus alimentos, con lo cual es la nutrición propia de los seres que consumen a otros organismos vivos.  Heterótrofos consumidores: Se alimentan de otros seres vivos.  Heterótrofos Des componedores: Se alimentan principalmente de restos de organismos muertos, en estado de descomposición y de heces.

entran a estos organismos a través de la membrana celular por ósmosis. (Unicelulares) La mayoría de protozoos y bacterias se alimentan de otros organismos. para luego recoger y expulsar sustancias de desecho. Es un proceso complejo. 2. Su digestión es intracelular e ingieren las moléculas grandes por fagocitosis y pinocitosis. para formar materia viva. además de carbono. mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos. . captan energía lumínica ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros).INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05 Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 2 de 9 LA NUTRICIÓN consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía. absorción de nutrientes. ACTIVIDADES. liberando oxígeno: LUZ 6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6O2 + clorofila La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso. el agua y otros minerales. Fase oscura: en la estoma. En ella se realiza la fijación de carbono NUTRICIÓN EN MONERAS Y PROTISTOS. difusión y transporte activo. partículas y líquidos que encuentran en su medio. como nitrógeno y azufre. hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios. En la fotosíntesis se diferencian dos etapas. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química. Las partículas pequeñas. Se realiza en las siguientes fases: toma de alimentos.. LA FOTOSÍNTESIS Es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. con dos tipos de reacciones: 1. Fase luminosa: en tilacoide en ella se producen transferencias de electrones. el transporte y la eliminación de sustancias de desecho producidas en las células. Como último paso de la nutrición se realiza la recolección. transformación de esos alimentos mediante la digestión. 1. transporte de nutrientes y obtención de energía. Realizar un cuadro comparativo entre autótrofos y heterótrofos teniendo en cuenta la fuente de energía que utilizan.

que se distinguen por el tipo de energía que utilizan:   fotosíntesis. las sales minerales aportan nitrógeno. puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Los hongos viven en lugares húmedos. con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05 NUTRICIÓN EN HONGOS: Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 3 de 9 Los hongos tienen alimentación heterótrofa. parásitos y simbiontes. o biomoelementos. fósforo y potasio. el oxigeno.  el agua. sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas. Los hongos saprofitos. los hongos pueden ser saprofitos. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos. pues vierten al exterior enzimas digestivas. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos. Quimio síntesis. con los que fabrican sus propias moléculas. Hay dos modalidades. se realiza captando energía lumínica. utiliza la energia que se libera de ciertas reacciones químicas. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. aporta el hidrogeno que la planta necesita. es característica de los vegetales. Las plantas necesitan elementos químicos. Según su tipo de vida. solo la llevan a cabo determinadas bacterias. se alimentan de sustancias en descomposición. como el champiñón o la trufa. Tienen digestión externa. Estos bioelementos los obtiene del agua y de las sales minerales. Toma sustancias inorgánicas del medio y las transforma en biomoleculas propias. de las algas y de algunos grupos de bacterias. que atacan a los alimentos. el dióxido de carbono aporta el carbono y el oxigeno   . se desprende y sale por los estomas. NUTRICIÓN DE LOS VEGETALES: Nutrición autotrofa.

las células contienen unos orgánulos llamados cloroplastos. esta sustancia provoca la coloración característica de la hojas y de las partes verdes de la planta. Tienen estos animales.INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05  Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 4 de 9 La savia bruta (agua y sales minerales) asciende. En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas. a través del floema. Alimentos de partículas sólidas microscópicas.  en las capas interiores de la hoja. desde las raíces hasta las hojas y otras partes de la planta donde se realice la fotosíntesis. donde se localiza la clorofila. que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes. Los alimentos pueden ser: Alimentos líquidos. Alimentos sólidos en grandes fragmentos. NUTRICIÓN EN ANIMALES: Se pueden considerar las siguientes etapas: INGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades. Dependiendo de la complejidad de los animales. a través del xilema. la savia elaborada circula tanto en sentido ascendente como descendente. Muchos animales toman sólo líquidos. la digestión puede ser: . a todas las células de la planta. estructuras chupadoras de diversas clases. como jugo de plantas. sangre o materia animal disuelta. la savia elaborada (liquido con biomoleculas) fabricada en las hojas se distribuye. DIGESTIÓN Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas. La ingestión se realiza cortando y masticando.

En este proceso. como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular. los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal. METABOLISMO CELULAR SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS: Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre. tapizando la cavidad gástrica. Estos animales poseen. el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células. terminando allí la digestión (digestión intracelular). Algunos metazoos inferiores. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestión extracelular). que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes.INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05 Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 5 de 9 Digestión intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos. La digestión. la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células. Después de realizar la digestión. son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas . la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas. se va realizando de una forma gradual. Transporte de los alimentos digeridos a las células Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables. unas células secretoras de enzimas. Digestión mixta. Digestión extracelular: Característica de animales superiores. en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos. Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica. por tanto . como las esponjas. Al carecer de medio interno. Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.

Los artrópodos son aún más avanzados. captan las partículas de alimento. intestino y ano dorsal. . penetración de las sustancias en las células y tejidos. El agua es expulsada por un orificio superior llamado ósculo. digestión o transformación en sustancia asimilable. El cangrejo. tiene un aparato digestivo más complejo. El plancton se adhiere a los flagelos del interior de la esponja y el agua es expulsada a través de un orificio que se encuentra en la parte superior del animal. cucarachas y libélulas. cigarras y chinches. es decir. Para nutrirse. Su aparato bucal está especializado: masticador en saltamontes. En todos los animales la nutrición se realiza en cuatro etapas: ingestión o entrada de alimentos. Los insectos. con glándulas salivales. picador-chupador en pulgones. poseen un estómago de una sola pieza y tienen un buche donde almacenan los alimentos. células con filamentos. un crustáceo. hasta los vertebrados macrofágicos. El caracol. un intestino que recibe canales de una glándula digestiva y una parte final donde se forman las excreciones. tiene un estómago dividido en dos partes. un molusco. esófago. Los poríferos presentan la forma de ingestión más elemental: absorben por sus poros agua que contiene plancton. estómago. masticador-lamedor en avispas y abejas. en cambio. las esponjas cuentan con gran cantidad de poros por donde ingresa el agua. que supuso una serie de adaptaciones de los diferentes elementos intervinientes: dentales. los coanocitos. y en los moluscos (en el extremo anterior de la cabeza). SISTEMA DIGESTIVOS DE LOS VERTEBRADOS: PECES: Aparato digestivo El aparato digestivo de los vertebrados evolucionó a partir de las primeras formas que se alimentaban mediante sistemas filtradores. chupador-lamedor en mariposas. Una boca diferenciada aparece ya en los cnidarios. absorción.INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05 Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 6 de 9 para la síntesis de moléculas más complejas (anabolismo). llamado ósculo. En el interior. platelmintos y equinodermos (en la región ventral). microorganismos vegetales y animales. y excreción o eliminación de los sobrantes.

tales como las salivales. Mediante estructuras especializadas se consigue filtrar los líquidos internos al margen del medio externo. por lo general. Excepto en los agnatos. El intestino está compuesto de un porción estrecha (el intestino delgado). en el caso de los rumiantes (por su adaptación a dietas herbívoras) presentan un estómago de cuatro cavidades. intestino y ano. En el primero se vierten la bilis del hígado y el jugo pancreático. El aparato digestivo de los peces consta. estómago. los dos primeros arcos branquiales del resto de vertebrados evolucionaron hasta transformarse en las mandíbulas. Aparato excretor El aparato excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas sudoríparas. la cavidad bucal es de complejidad creciente. una faringe. los cuales pronto fueron reemplazados por otros más evolucionados. Está muy perfeccionado en comparación con los cordados inferiores. faringe. El estómago está típicamente dividido en tres regiones. hígado y páncreas. lengua. Su aparato digestivo es completo. que realizan una función proteolítica (hidrólisis de las proteínas). los vertebrados primitivos se alimentaban mediante sistemas de filtración. Inicialmente. y otras más corta y ancha (el intestino grueso). aunque todas ellas tienen páncreas e hígado. en ella se desarrollan un conjunto de estructuras auxiliares. que se han especializado en la "captura" del alimento. que son los vertebrados más primitivos. En los tetrápodos. e incluso de las propias cavidades internas. En el intestino grueso se absorbe el agua y se forman los desechos o heces. de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo. y en el esófago un divertículo o buche. musculares. En las aves se distingue un proventrículo y una molleja trituradora. un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. El aparato digestivo de los vertebrados consiste en una cavidad oral. tales como labios. El resultado fue una reducción del tamaño de la faringe y del número de hendiduras branquiales. tales como los componentes enzimáticos necesarios para realizar la digestión.INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05 Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 7 de 9 masticadores. paladar y dientes. Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies. Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas. esófago. un esófago. y se absorben los nutrientes a través de las microvellosidades. a la vez que mantiene en equilibrio el nivel de todos ellos dentro del cuerpo .

Fig. 02 artrópodo Fig. 01. Arácnidos Fig.04. Anélido Fig. Crustáceos. Y realizar un cuestionario para entregar de 20 preguntas sobre la nutrición en invertebrados y vertebrados.03 Moluscos fig. Moluscos. fig. . 05.INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05 Imágenes Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 8 de 9  taller / evaluación y/o recuperación. 06. Realizar gráficas de los diferentes sistemas digestivos.

.INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE NUTRICIÓN EN ANIMALES BIO 06 05 Fecha: 14/03/2013 19:20:06 Versión:1B Página 9 de 9 Fig.08.07. Mamíferos rumiantes Fig. Anfibio. Fig.12. 10. Reptiles Fig. 11. Aves Fig. Humanos.