You are on page 1of 31

INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA-RISARALDA PLAN DE ESTUDIOS INTEGRADO POR CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS AREA CIENCIAS

NATURALES 2013

DOCENTE: GUSTAVO ADOLFO ALVAREZ PIEDRAHITA

AGRADECIMIENTOS A: INSTITUCION EDUCATIVA AGROTÉCNICO PATIO BONITO MUNICIPIO DE LA CELIA

1

PLAN DE ESTUDIOS INTEGRADO POR CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS AREA CIENCIAS NATURALES 2013 CONCEPCION AMBIENTAL DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION

El mundo, tal como hoy lo concebimos, es el producto de largos proceso evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano gracias a su imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa. La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos; La experimentación y la observación buscan el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico. En el caso de no encontrar este respaldo, las nuevas teorías se dejan de lado o se modifican para seguir con la tarea de construir teorías respaldadas empíricamente que nos den cuenta de esos procesos que tienen lugar en el mundo que nos rodea. Según las teorías actuales más aceptadas, todos estos procesos han dado lugar a diversos niveles de estructuración de la energía que pueden ser organizados jerárquicamente en una especie de "árbol evolutivo" en el que todas las ramificaciones tienen un mismo punto de origen: el Big Bang. Según algunas reconstrucciones teóricas, este "primer momento del proceso" (en castellano podríamos llamarlo "La gran explosión"), que dio origen a todo, tuvo lugar hace unos quince mil millones de años. Sobre el instante mismo en que se inició no hay claridad. Las teorías sólo se aventuran a hablar a partir de una pequeñísima fracción de un segundo después de iniciado. En ese momento el universo empezaba a expandirse en una explosión, "no como las que nos son familiares en la tierra que se originan en un centro definido y se extienden hacia afuera cubriendo más y más el aire que rodea ese centro, sino una explosión que ocurrió simultáneamente en todas partes, llenando todo el espacio desde el principio y en la que cada partícula se aleja en forma violenta de todas las demás "(Steven,1988) ENFOQUE: imaginación experimentación, observación,

El ser humano gracias a su imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa. La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos; la experimentación y la observación buscan el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico. En el caso de no encontrar este respaldo, las nuevas teorías se dejan de lado o se modifican para seguir con la tarea de construir teorías respaldadas empíricamente que nos den cuenta de esos procesos que tienen lugar en el mundo que nos rodea.
2

En este planeta, y a diferencia del resto del universo en donde la gran mayoría de la materia está compuesta por los átomos más simples, diversos procesos evolutivos, que aún no están bien explicados, dieron origen a átomos mucho más complejos. LINEAMIENTOS CURRICULARES El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental es precisamente el de ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente. Este conocimiento debe darse en el estudiante en forma tal que pueda entender los procesos evolutivos que hicieron posible que hoy existamos como especie cultural y de apropiarse de ese acervo de conocimientos que le permiten ejercer un control sobre su entorno, siempre acompañado por una actitud de humildad que le haga ser consciente siempre de sus grandes limitaciones y de los peligros que un ejercicio irresponsable de este poder sobre la naturaleza puede tener. OBJETIVOS GENERAL Posibilitar un cambio de actitudes y la práctica de nuevos comportamientos en las relaciones dinámicas del hombre con la naturaleza y la sociedad dentro de un contexto cultural. En conclusión, debe ejercitar en la reflexión crítica respecto a comportamientos Hombre-naturaleza-ciencia-tecnología-sociedad. Y dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales. y desarrollar proyectos ambientales escolares (PRAES) que comprometan la participación de la familia, la escuela y la comunidad, bajo la perspectiva de la construcción de una nueva ética. OBJETIVOS ESPECIFICOS Ejercitar en la reflexión crítica respecto a comportamientos Hombrenaturaleza-ciencia -tecnología-sociedad ejercitar en la reflexión crítica respecto a comportamientos Hombre-naturaleza-ciencia -tecnologíasociedad Ayudar a personas y grupos sociales a tener conciencia y sensibilizarse con el ambiente.

3

4 . Ayudar a personas y grupos sociales a desarrollar las competencias necesarias para identificar.Ayudar a personas y grupos sociales a tener una serie de experiencias y apropiarse de un conocimiento básico del ambiente y sus problemas Asociados. Ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y preocupaciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el Mejoramiento y protección del mismo. anticipar y resolver problemas ambientales.

la tierra Protección de la naturaleza Las plantas Características de las plantas Utilidad de la planta Cuidado de las plantas El suelo Protección de la naturaleza Los animales Características de los animales Animales peligrosos Animales ovíparos El ambiente de los animales El sol La tierra La luna 5 . el aire. PREESCOLAR Estándares Básicos de Competencias Entorno vivo Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos Partes del cuerpo El cuidado del cuerpo El cuerpo cambia El cuerpo se mueve Los cinco sentidos El cuidado de los órganos de los sentidos Los seres vivos y no vivos: el agua.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRARISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de preescolar las competencias básicas y ciudadanas relacionadas con el saber conocer. saber reconocer las partes del cuerpo valorarlo y respetarlo. comprender la importancia de proteger el medio ambientes.

saber reconocer las partes del cuerpo valorarlo y respetarlo. PRIMERO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Compromisos personales y sociales Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Contenidos temáticos Partes del cuerpo El cuidado del cuerpo El cuerpo cambia El cuerpo se mueve Los cinco sentidos El cuidado de los órganos de los sentidos Los seres vivos y no vivos: el agua. la tierra Protección de la naturaleza Las plantas Características de las plantas Utilidad de la planta Cuidado de las plantas El suelo Protección de la naturaleza Los animales Características de los animales Animales peligrosos Animales ovíparos El ambiente de los animales El sol La tierra La luna 6 .INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA-RISARALDA CONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de preescolar las competencias básicas y ciudadanas relacionadas con el saber conocer. el aire. comprender la importancia de proteger el medio ambientes.

aeroterrestres y acuáticos Aproximación al Anfibios conocimiento como científico Diferencias de los alimentos según su origen y natural composición Compromisos personales y Etapa de la vida e los animales y organismos vivos. SEGUNDO Contenidos temáticos Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos Seres vivos biológicos) Las plantas y los animales según sus Entorno físico características y formas de reproducción Ciencia tecnología y Partes de una planta y de un animal sociedad Animales terrestres. saber dar razón del conocimiento. sociales Uso y cuidado del medio ambiente Partes de las plantas Constitución de los animales Nuestro cuerpo Hábitos de higiene Ciclo de vida de las plantas Germinación Ciclo de vida de los animales Metamorfosis Como nacemos Recursos naturales renovables y no renovables Objetos naturales y elaborados por el ser humano El clima Uso y cuidado del medio ambiente 7 . ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA-RISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de segundo grado las competencias básicas. saber relacionar conocimiento y realidad y saber reconocer y describir las características de los seres vivos y objetos inertes.

líquido. protista. ciclo del agua Movimiento: relación fuerza y movimiento Fuerza de gravedad ¿Qué es la energía? Electricidad La luz y el sonido. animal. El clima. la alimentación. funciones de los órganos de las plantas Reproducción sexual y asexual. el sol. ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer. saber dar razón del conocimiento. El sol. el vestido . gaseoso. los planetas. vegetal y de hongos. saber relacionar conocimiento y realidad y saber diferenciar cada uno de los reinos. Importancia de las vacunas Las plantas . meses y años El reloj. la tierra. la reproducción sexual. Estados: sólido. asexual. masa densidad. el trabajo y las costumbre La desnutrición. diferenciar los órganos reproductores femeninos y masculinos TERCERO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos Reinos mónera. el día y la noche. la luna y las estrella Movimiento de rotación de la tierra. Movimiento de traslación de la tierra Semanas. Elaboración de un calendario de actividades 8 .INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRARISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de tercer grado las competencias básicas. peso volumen. animales ovíparos. la fotosíntesis . vivíparos y ovovivíparos Órganos reproductores femeninos y masculinos Propiedades de la materia.

ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer. Individuo. saber relacionar conocimiento y realidad y saber representar los diversos sistemas de órganos del ser humano e identificar adaptaciones de los seres vivos. población y comunidad Relaciones de los seres vivos Cadena trófica Recursos renovables y no renovables Concepto de masa Concepto de materia y sus propiedades Concepto de volumen Concepto de densidad 9 . saber dar razón del conocimiento.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRARISARALDA CONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de cuarto grado las competencias básicas. teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven CUARTO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos Estructura y función del sistema digestivo y circulatorio Importancia del sistema circulatorio Estructura y función del sistema circulatorio Enfermedades respiratorias Sistema locomotor Importancia de la recreación Tipos de fuerza Concepto de ecosistema.

Formas de la células. desastres naturales QUINTO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos La célula. Clases de vacunas. reposo. tejidos animales. nucleo. vegetal y animal Características de los reinos. zona de vida. vegetales. protista.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRARISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de quinto grado las competencias básicas y ciudadanas relacionadas con el saber conocer. membrana celular. saber relacionar a los seres vivos la célula. fungi o de los hongos. Higiene. funcionamiento. enfermedades prevenibles Climas de nuestro país. las características de los reinos. diversidad Seres vivos adoptados a cada clima. movimiento. clases de células. diversidad animal y vegetal 10 . saber dar razón del conocimiento. importancia. pluricelulares Tejidos animales Tejidos vegetales Órganos y sistemas. diversidad animal y vegetal. el microscopio Partes de la célula: citoplasma. Organismos unicelulares. eucariota y procariota La neurona: estructura y transmisión de impulsos. cuidados Vacunas. el sistema nervioso meodelo de neurona Reinos vivos: mónera. dosis adecuadas y edades.

su importancia. trabajo Reposo y movimiento. prevención La materia. precauciones en sus usos. planes de atención básica La electricidad. corriente eléctrica. elaboración de proyectos. gaseoso Cambios de estado. acción y reacción Máquinas simples. desarrollo sostenible. Fuerza. movimiento. sustancias tóxicas. aplicaciones. planes de evacuación. tamaño. características. equilibrio. líquido. circuito eléctrico. causas. Estados de la materia: sólido. cuerpos aislantes y conductores. tipos de fuerza. construcción de un circuito. olor. preservación Recursos naturales. Propiedades organolépticas: color. mezclas. dureza. diversidad. aplicación de los cambios de estado Las drogas: clases de drogadicción. un mundo de moléculas y átomos Conozcamos los elementos químicos Elementos compuestos. Biomecánicas Desastres naturales. diversidad.Ecosistemas. consecuencias. Efectos de calor. 11 . Combinaciones Los alimentos. forma. palancas y poleas.

Cuerpos trasparentes. velocidad de la luz y del sonido.Obtención de la energía. instrumentos musicales construcción de instrumentos musicales 12 . Diferencias entre ruido y sonido. propagación ampliación . uso adecuado y ahorro de energía Propagación de la luz. aplicación. fenómenos de la propagación de la luz. traslúcidos y opacos. las sombras. tono. El sonido. La música. intensidad y timbre.

el sistema solar. Reproducción y ciclo celular. La nutrición en el ser humano. La Nutrición.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRARISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS-PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de sexto grado las competencias básicas. SEXTO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos Del universo a la célula: origen del Universo. organización celular de los seres vivos. los reinos y los dominios Nutrición en los seres vivos. nutrición y excreción celular. Nutrición en animales (invertebrados y vertebrados). Características taxonómicas. 13 . clases de células De las células a los tejidos. ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer. estructura celular. tejidos vegetales. tejidos animales. nutrición el organismos fotosintéticos. en heterótrofos. Las células y el origen de la vida: el origen de la vida. la teoría celular. saber relacionar conocimiento y realidad y saber explicar el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías. Organización y clasificación de los seres vivos. saber dar razón del conocimiento. La clasificación y tipos de caracteres taxonómicos.

clases de movimiento. Propiedades de la materia. la Molécula.(Anatomía y fisiología. la fuerza. las palancas y sus partes. la aceleración. Técnica de separación de mezclas. estados. la teoría atómica de Dalton. el principio de inercia. Cinética y potencial La materia y sus propiedades. Desplazamiento. El equilibrio de los cuerpos. densidad Máquinas. historia de la química La materia. Utilidad. género de palancas. la aceleración. clases. la materia por dentro. Respiración de los seres vivos Respiración en el ser humano Los seres vivos y su medio ambiente Movimiento. potencia y energía clases de energía. rapidez. Trabajo. 14 . modelos atómicos. las palancas en el cuerpo humano. Importancia de la química. Composición de la materia. radiactividad. Energía. clasificación. el átomo. la masa. trayectoria. los alimentos y la nutrición). Fuerza. peso y masa. enfermedades.

tipos de sistemas circulatorios. enfermedades del sistema circulatorio Excreción en los seres vivos Excreción en los organismos sencillos Excreción en plantas Los sistemas excretores en los animales y en el ser humano. Circulación en animales. El movimiento de los animales: el sistema óseo y muscular El sistema muscular 15 . Circulación y Transporte. saber dar razón del conocimiento. circulación en organismos unicelulares. el sistema linfático. los tejidos y los órganos. el sistema cardiovascular. circulación en hongos. saber relacionar conocimiento y realidad y saber explicar las funciones de los seres vivos. SEPTIMO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos La circulación.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRARISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS-PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de séptimo grado las competencias básicas. ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer. sistemas circulatorios de los invertebrados y los vertebrados Circulación en el ser humano. Los sistemas circulatorios. en plantas. identificar las células.

los seres vivos y sus interacciones Flujo de energía y de nutrientes en los ecosistemas Alteraciones artificiales de los Ecosistemas naturales Alteraciones de los componentes bióticos Alteraciones de los componentes Abióticos La conservación del medo ambiente natural La electricidad y el magnetismo La electricidad. Tabla periódica. Carga eléctrica.Funcionamiento de los ecosistemas. fuentes de voltaje. fuerza eléctrica campo eléctrico. enlace químico Origen de la tabla periódica La tabla periódica y la configuración electrónica El enlace químico y la formación de compuestos Clases de enlace químico 16 . potencial eléctrico. corriente eléctrica.

ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer. para desenvolverse en la vida real y contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno. OCTAVO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS *Reproducción celular: -Núcleo celular -División celular *Reproducción en plantas y animales: -Concepto de reproducción -Ciclos reproductivos en organismos sencillos -Reproducción en plantas y animales *Reproducción en el ser humano: -Sistema reproductor masculino y femenino -Etapas de la vida humana -Ciclo menstrual -Fecundación. con la generación del pensamiento científico y del pensamiento crítico .INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA-RISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES AÑO 2013 bjetivo general Desarrollar en el estudiante de OCTAVO grado las competencias básicas. embarazo y parto -Enfermedades de transmisión sexual -Métodos anticonceptivos 17 . . saber relacionar conocimiento y realidad y saber aplicar el conocimiento a la vida. saber dar razón del conocimiento.

HERENCIA *Genética Mendeliana: -Las primeras explicaciones de la herencia -Los estudios de Mendel *Genética humana: -Cromosomas humanos -La determinación del sexo -Herencia de los grupos sanguíneos -Enfermedades relacionadas con la herencia INTEGRACION DE LA I NFORMACION EN LOS SERES VIVOS *La neurona y el impulso nervioso -Las células del sistema nervioso -El impulso nervioso y su transmisión *Tipos de sistemas nerviosos -El sistema nervioso de los animales -El sistema nervioso humano -Enfermedades del sistema nervioso -Las drogas y sus efectos sobre el sistema nervioso RECEPCION Y RESPUESTA *Receptores sensoriales: -Propiedades de los receptores -Clasificación de los receptores 18 .

sensoriales -Los órganos de los sentidos *Sistema endocrino: -Las hormonas -El sistema endocrino humano -Las enfermedades del sistema endocrino *Defensas del cuerpo: -La conformación del sistema inmune -Barreras de defensa del organismo -Producción de inmunidad en nuestro organismo LAS POBLACIONES *Ecología de poblaciones -El concepto de población -Dinámica poblacional -Adaptación de los individuos al medio *Ecología de las poblaciones humanas: -Origen e historia de la especie humana -Demografía humana -crecimiento poblacional a través del tiempo -mortalidad y supervivencia 19 .

con la generación del pensamiento científico y del pensamiento crítico NOVENO Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos LA BASE MOLECULAR DE LA GENETICA *El lenguaje de la herencia -De los factores hereditarios al ADN -Las moléculas de la herencia -La expresión de los genes. mutaciones *Aplicaciones de la genética molecular -La ingeniería genética -Riesgos e implicaciones éticas de la ingeniería genética LOS CAMINOS DE LA EVOLUCION *El origen de la vida. saber dar razón del conocimiento. hipótesis: -Una vez formada la vida -Procariotas y eucariotas *Los caminos evolutivos de los organismos eucariotas -los protistas 20 .BIOLOGIA AÑO 2010 Objetivo general Desarrollar en el estudiante de noveno grado las competencias básicas. saber relacionar conocimiento y realidad y saber aplicar el conocimiento a la vida. para desenvolverse en la vida real Y contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA-RISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES . ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer. síntesis de proteínas -Cambios en el material hereditario.

-multicelularidad -Los caminos evolutivos de plantas y animales -El camino hacia la especie humana DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD *Teorías sobre el origen de la diversidad -Fijismo y creacionismo. la naturaleza sin cambio -Evolucionismo. Evidencias *Evolución de las poblaciones -Genética de poblaciones -Mecanismos de evolución -Adaptación *El origen de las especies: -Concepto biológico de especie -Etapas de la especiación -Extinción de las especies -Modelos de especiación TAXONOMIA Y SISTEMATICA: LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS *Organización de la diversidad biológica -Orígenes de la taxonomía -Nomenclatura -Categorías taxonómicas -Importancia de un sistema de 21 .

clasificación *El estudio de la taxonomía -Introducción a la clasificación biológica -Taxonomía y evolución -Herramientas de la sistemática EL SUELO *Química del suelo -Generalidades -Estructura y composición del suelo -Propiedades de los suelos *Aprovechamiento de los suelos -Generalidades -Clasificación de los suelos -Usos del suelo *Formas de conservación del suelo -Generalidades -Rotación de cultivos -Métodos de siembra -Conservación de suelos 22 .

científico natural Compromisos personales y sociales saber relacionar conocimiento y realidad y saber aplicar el conocimiento a la vida. CONTENIDOS TEMÁTICOS MOVIMIENTO ONDULATORIO *Las ondas -Conceptos básicos -Las ondas y su naturaleza -Magnitudes -Características de las ondas -Ondas transversales longitudinales -Fenómenos ondulatorios y ONDAS SONORAS Y LUMINOSAS *El sonido. ESPEJOS Y LENTES -Luz y espejos -Luz y lentes 23 . saber dar razón del conocimiento. ciudadanas y generales Aproximación al conocimiento como relacionadas con el saber conocer. para desenvolverse en la vida real Y contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA-RISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES (FISICA) (1 hora semanal) AÑO 2013 NIVEL: básica secundaria GRADO: 9 OBJETIVO GENERAL ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS Desarrollar en el estudiante de Entorno vivo (procesos biológicos) noveno grado las competencias Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad básicas. cualidades: -Fuentes sonoras -La luz -Propagación de la luz -La óptica -Naturaleza de la luz -Fenómenos de la luz LUZ.

enfermedades *Ciencia ayer y hoy: -La física de la música -Escalas musicales -Acústica -Los terremotos 24 .-El ojo humano.

para desenvolverse en la vida real Y contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno. líquidos y gases: -Sólidos -Líquidos -Gases y leyes que los rigen AGUA. saber dar razón del conocimiento. TIERRA Y AIRE *El agua: -Estructura y propiedades -Clases de aguas -Purificación del agua -Ciclo del agua *Aire y tierra: -Estructura y composición del globo terrestre -Aire LAS SOLUCIONES -Concepto y componentes de una solución -Propiedades de las soluciones -Clases 25 . ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer. saber relacionar conocimiento y realidad y saber aplicar el conocimiento a la vida.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA-RISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES (QUIMICA) (1 hora semanal) AÑO 2013 OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el estudiante de noveno grado las competencias básicas. NIVEL: GRADO: 9° ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales CONTENIDOS TEMÁTICOS ESTADOS DE LA MATERIA *Sólidos.

-Clasificación de las soluciones de acuerdo con su solubilidad -Factores que modifican la solubilidad -Coloides CIENCIA AYER Y HOY -Ácidos y bases -Descubrimiento de los ácidos -El ácido más antiguo -Alcalis y bases 26 .

NIVEL: GRADO: 10° ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales CONTENIDOS TEMÁTICOS INTRODUCCION A LA QUIMICA *Conceptos básicos: -La química a través de la historia -Método científico -La medición -Temperatura y calor *Materia y energía: -Propiedades de la materia -Transformaciones de la materia -Clases de la materia -Separación de mezclas -La energía ESTRUCTURA ATOMICA *Conceptos básicos: -El átomo a través del tiempo -Algunas propiedades de los átomos *Modelo atómico actual -Antecedentes -Modelo de Bohr y de Sommerfeld -Arquitectura electrónica 27 . que permitan preparar al estudiante para una vida laboral y contribuir en el mejoramiento de su calidad de vid a y del medio ambiente.INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANAN-PEREIRARISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES (QUIMICA) (3 horas semanales) AÑO 2013 OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los estudiantes A través de la generación de procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico.

el hombre y la contaminación atmosférica 28 .*Los átomos y la tabla periódica -Primeras clasificaciones de los elementos -Tabla periódica moderna -Algunas propiedades físicas y químicas de los elementos -Algunas propiedades periódicas *El enlace químico: -El enlace iónico y covalente -Sólidos metálicos -Arquitectura molecular EL LENGUAJE DE LA QUIMICA *Nomenclatura química: -Los símbolos y las fórmulas químicas a través de la historia -Valencia y número de oxidación -Función química y grupo funcional -Radicales *Reacciones y ecuaciones químicas -representación de los fenómenos químicos -Clases de reacciones químicas -Balanceo de ecuaciones -Métodos para balancear ecuaciones *La química en el contexto de la ecología.

LAS SOLUCIONES *El agua y las soluciones: -El agua -Concepto de solución -Solubilidad *La concentración de las soluciones: -Unidades de concentración -Diluciones *Los gases: -Propiedades de los gases -Teoría cinética de los gases -Leyes de los gases -Principio de avogadro -Ecuación de estado o ley de los gases ideales -Gases reales *La química en el contexto de la tecnología 29 .

que permitan preparar al estudiante para una vida laboral y contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida y del medio ambiente. NIVEL: GRADO: 11° Estándares Básicos de competencias Entorno vivo (procesos biológicos) Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales Contenidos temáticos -Propiedades físicas y químicas -Derivados de los ácidos carboxílicos -Usos y aplicaciones *Funciones nitrogenadas: -Amidas -Nitrilos COMPUESTOS DE INTERES BIOQUIMICO *Carbohidratos -Estereoisomería -Metabolismo de carbohidratos *Aminoácidos y Proteínas *Lípidos -Estructura y clasificación -Lípidos hidrolizables y no hidrolizables -Metabolismo de lípidos -Valor energético de los alimentos 30 .INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRARISARALDACONSOLIDADO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS TEMATICOS CONJUNTO DE GRADOS PLAN DE ESTUDIOS AREA CIENCIAS NATURALES (QUIMICA) (3 horas semanales) AÑO 2013 Objetivo general Desarrollar en los estudiantes de grado once ompetencias básicas. a través de la generación de procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico.

13. Desarrollo de competencias básicas. Consulta para cada tema. 4. Profundidad de conocimientos adquiridos 12. expresión oral y escrita. 11. 2. 7. Buena ortografía. 10. 5. Exposiciones. Desarrollo de competencias laborales generales. Aportes y participación en el desarrollo de la clase. Responsabilidad e interés con el trabajo teórico-práctico del área. Interés por la asignatura y buena actitud en el aula 31 . Realización de trabajos individuales o en grupo. Desarrollo de competencias ciudadanas. Logros cognitivos 6. 8. Logros procedimentales. 3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL AREA DE CIENCIAS NATURALES 1. 14. 9. Logros actitudinales.