You are on page 1of 9

Síndrome de Down

El ABC a la hora de educar
Los niños afectados con el síndrome de Down siguen pautas de desarrollo parecidas a los niños genéticamente sanos, solo que lo hacen con mayor lentitud y atravesando algunas dificultades. Salvo que se asocien con otras deficiencias. El síndrome ofrece características particulares porque no todos tienen el mismo compromiso intelectual. La experiencia nos hace dar cuenta de la importancia de contribuir con los familiares a la elaboración del duelo que su presencia produce, no deben quedar flotando culpas ni castigos. El éxito del trabajo depende fundamentalmente de la forma en que el niño se vincule con sus padres y la aceptación que ellos hagan del pequeño. En general son alegres y afectuosos, imitan con mucha facilidad por eso ingresan a las conductas y hábitos sociales, sin dificultad. Característica que beneficia su incorporación a instituciones de "enseñanza común"; en las que progresan. Esto siempre que se entienda que los niños afectados se cansan más que los otros, necesitan un tiempo de descanso reparador más prolongado entre tarea y tarea. Se trata tan sólo de respetar su ritmo. Nos es importante transmitirles que estos niños con necesidades educativas especiales que ingresan a una escuela común deben estar acompañados por un terapeuta, donde éste y su familia trabajen en conjunto con la institución integradora. El médico que recibe a un niño con síndrome de down deberá ser claro en su diagnóstico: características genéticas, riesgos físicos y evolutivos del niño. Los padres necesitan conocer bien las posibilidades vitales de su hijo. El técnico en Estimulación Temprana será quién tenga perfecto manejo del legajo del niño y coordine las actividades de los profesionales. Este constituye el sostén de la tríada. Indicará trabajos con el cuerpo, sin perder de vista que se trata de un cuerpo psíquico y que es la madre la que debería despertar el placer de moverse, tocar, etc. Hay que privilegiar las actividades libres en lugares amplios y fortalecer a la mamá para que pueda ofrecer su cuerpo, sus gestos, sus movimientos en el juego con el niño. Ella y el padre deben ser los participantes activos. El pequeño progresivamente va a ir desarrollando movimientos, que lo conducirán a la búsqueda de los objetos de su deseo (alimento en el comienzo), vencerá la hipotonía y fortalecerá progresivamente su reflejo tónico cervical.

En estos casos las intervenciones deben ser claras. padres indiferentes o sobreprotectores de un hijo común Proyectos de trabajo con niños Down ALGUNOS CONSEJOS: Una parte esencial en la construcción de un proyecto de cualquier tipo es la estructura que lo mantiene. a desarrollar su creatividad y la importancia que para él tiene lograr la confianza de los adultos a fin de automaternarse a su tiempo. El papel de la herencia tiene una especial relevancia para el desarrollo evolutivo del niño pero no lo predestina para vivir de una determinada manera. porque primero el pequeño debe lograr una comunicación satisfactoria de mucosa a mucosa. no puede ser de otra manera. sea esta sonora o simplemente gestual. según esta concepción podemos afirmar que la naturaleza de la conducta inteligente está encaminada hacia un objetivo: la adaptación a las demandas del entorno. no se lo mueve a participar. es decir. También a madres que no les ponen a los niños ningún límite. Los propuestos básicos de los que partimos en nuestro proyecto son diez: 1) La inteligencia es algo que se crea La inteligencia es la capacidad general de adaptación a situaciones nuevas mediante procedimientos cognitivos. que le permite interesarse és por las manos y sus actividades. En estos casos es bueno indicar tratamiento psicológico a los padres que seguramente hubiesen sido. etc. Partimos de la base. En cuanto a la coordinación ano-boca-ojos-mano sabemos que es lenta. de todas maneras. ni utilizar objetos o juguetes que no tengan en su casa. les impiden desarrollar su curiosidad y adquirir autonomía. lo que aún no sabemos es qué porcentaje lo hacen uno y otro factor. Se debe muchas veces a que se le habla poco. palabras afectuosas. Aunque la .La adquisición del lenguaje es tardía. nuestra misión será preparar a los niños para que puedan desarrollar estrategias cognitivas que les permitan desenvolverse en su medio. Los padres tienen que conocer que él comprende y que como todo niño necesita ser estimulado en la comunicación verbal (cantos. En la tarea los terapeutas se suelan enfrentar a madres sobreprotectoras que no dejan explorar el ambiente. explicando la necesidad del niño de límites que lo ayuden a crecer. que tanto la herencia como el ambiente influyen en la persona. por lo tanto. los pilares sobre los que se va formando el contenido de la obra.) y la corporal.

2) La persona es un ser activo Al definir a la persona como un ser activo. Es erróneo pensar que nuestros genes tienen el guión total de nuestra vida. una persona puede desarrollarse de una forma más positiva si enriquecemos el ambiente. Entendemos por ambiente todos los aspectos que rodean al niño. y también conocemos casos de aquellos que. De forma objetiva vemos que todos tenemos ciertas limitaciones. la estimulación cognitiva enriquece los procesos intelectuales. desde el momento de su concepción. es un ser activo en la medida en que influye sobre sí mismo. El papel que tiene el adulto relacionado con el niño será el de proporcionarle todos los medios necesarios para procurar que esa acción sea posible. anatómicas. Como muestra tenemos todos aquellos estudios que afirman que el fracaso escolar y la inteligencia se correlacionan en muy baja medida. el objetivo de la persona debe ser ir superándose a sí mismo. en cierto modo. fisiológicas y bioquímicas. 3) Todos somos diferentes La singularidad de los individuos constituye uno de los hechos más fundamentales y característicos de la vida (TYLER). Todos conocemos a personas que mediante su tesón y esfuerzo han conseguido alcanzar sus metas escolares o profesionales. La meta que cada persona tiene es superar sus desventajas. La persona. las situaciones en las que se desarrolla su conducta. lo que afirmamos es que todo individuo crea. Estudios realizados sobre este tema apuntan hacia la importancia que tiene en el desarrollo intelectual del niño el dotarle en su infancia de unas condiciones ricas en estimulación. fracasan estrepitosamente. Ejemplos de esta afirmación los encontramos en nuestra vida constantemente. De forma simultánea a como la estimulación motriz refuerza las habilidades motoras. Puede suplir ciertas carencias mediante la acción. aún teniendo todas aquellas características que se consideran necesarias. Cada uno de nosotros tiene sus puntos fuertes y débiles.carga genética fije ciertas condiciones estructurales. sea Síndrome de Down o no. Tampoco debemos olvidar que cada uno de nuestros niños también es . El ser humano no es un ser pasivo que sólo necesita partir de unas condiciones idóneas para tener aseguradas las metas. Esto parece más una labor de videncia que una afirmación basada científicamente.

Propiciar un ambiente adecuado va a facilitar el desarrollo. Quizá este punto sea el más complicado. Estas situaciones deben ser programadas para que sean efectivas. pero también y sobre todo. pero no es conveniente intentar que vaya demasiado deprisa. Además debe experimentar logros de forma frecuente para conseguir elevar su motivación para la realización de las tareas. pues conseguiremos que fracase y desmotivarlo para seguir adelante. Intervenir sobre el niño es la parte más placentera del trabajo. En la primera infancia. 5) Provocación de situaciones de aprendizaje El aprendizaje mediado debe facilitar numerosas situaciones donde el niño pueda aplicar los conocimientos que ya posee y elaborar rutas alternativas para la solución de los problemas. Estamos tratando con niños muy pequeños. hay muchos aspectos en que difieren de los que se parecen. Aunque partamos de algunas características que comparten entre ellos. 4) Informar para integrar Como entorno entendamos el resto del mundo que rodea al niño. El objetivo es que el niño realice su desarrollo de forma positiva y progresiva. etc. ayudándole para facilitarle el trabajo. etc. Intervenir sobre la sociedad será más complicado.diferente. su barrio. pero es siempre necesario. etc. profesores. además todo hijo tiene derecho a no alcanzar los objetivos soñados por su padre. procurando siempre que estén encaminadas a una meta. Su familia. por lo tanto hay intervenciones que serán apropiadas para uno y no para otro. porque estos van a interactuar con estas personas y lo ideal es que la relación entre el niño y ellos esté basada en la normalidad y no en actitudes negativas (rechazo. No podemos olvidar que las tareas deben tener un aspecto lúdico y reforzante para poder atraer la atención del niño. Las expectativas deben plantearse en relación con submetas que debemos ir . el refuerzo ante la consecución de una tarea debe ser inmediato para que el niño pueda asociarlo con su conducta.). su ciudad. Al niño no se le puede pedir que realice cosas para las que aún no está preparado. pero sin exigencias. su colegio. personal sanitario. La misión consiste en informar a la sociedad en su conjunto. Un objetivo a cumplir sería la implicación de las personas de su entorno: familia. lástima. a los colectivos que están en contacto directo con el niño. Esto puede tener efectos negativos sobre el niño y sobre los padres. 6) Expectativas adecuadas Todo padre tiene derecho a tener unas altas expectativas respecto a las metas que su hijo alcanzará en un futuro.

La superprotección es mala consejera a la hora de tratar de educar al niño en cualquier aspecto de su vida. 7) Aprender de los errores Al niño debe permitírsele la posibilidad de equivocarse. control de la orina. pero se olvida con mucha frecuencia los aspectos psicológicos. nuestros niños aprenderán de sus equivocaciones. La estabilidad emocional de una persona influye siempre sobre su hijo. 9) Los padres como la mayor fuente de influencia La mayor fuente de influencia que tienen los niños. s importante que el niño se equivoque ya que de esta manera aprenderá a analizar por qué lo ha hecho y poder mejorar su ejecución en el futuro. Se estudia mucho sobre los aspectos físicos y actitudinales de los niños down. Tampoco vamos a olvidar el efecto que tiene sobre el aprendizaje. adquisición de la lectura. creemos que determinadas tareas realizadas con un compañero pueden proporcionar importantes ventajas al niño en su aprendizaje. Al igual que los adultos que aprenden de sus propios errores. aprendizaje de conceptos. Consiste en ir dando pistas al niño para que pueda solucionar un problema y en ir retirando de forma sistemática y progresiva la facilitación de indicios con el fin de que el niño sea autosuficiente en la realización del trabajo. La interacción del niño con su grupo de iguales. además de una programación graduada e individualizada. es la actitud y el comportamiento de los padres hacia ellos. Si no admitimos la posibilidad de fracasar en una tarea. etc. La tarea de asesorar al niño para su aprendizaje requiere tesón y continuidad. 8) Enriquecimiento mediante el aprendizaje mediado El niño que cuenta con el apoyo personalizado de un adulto para realizar una determinada labor aprenderá más deprisa a ejecutarla con precisión. . La meta última es la normalización del niño mediante el desarrollo de todas las capacidades que el niño posee en potencia. sobre todo en su primera infancia. seguramente no intentaremos realizarla. Por eso es muy importante toda aquella intervención dirigida hacia la información. sea cual sea la causa de ella. orientación y apoyo parental. Basándonos en la teoría de que es mejor un modelo parecido a nosotros mismos para intentar emular la conducta que un modelo perfecto.consiguiendo: andar. de que rehaga la tarea.

no importa su raza. credo o condición social.existen personas que tienen el síndrome de Down".Las diferentes actitudes ante el hijo van a condicionar de manera desigual el posterior desarrollo de éste. El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción.. por eso se conoce con el nombre TRISOMIA 21 (3 copias del cromosoma 21). sino a lo largo de todo el proceso. Es necesario prestar un apoyo emocional a los padres no solo durante la primera etapa. deberemos estar aprendiendo siempre. 10) Evaluación continua del programa No lo sabemos todo. cuando aparezcan las dudas. La evaluación nos servirá para reforzarnos cuando hayamos conseguido los objetivos propuestos y para mantenernos siempre alerta sobre cómo hay que seguir trabajando. . La evaluación de los programas que apliquemos debe ser continua para tratar de optimizar los resultados. Ese cromosoma extra se alojará en el par 21. los desánimos y también las alegrías. nos despedimos hasta pronto con las mismos deseos de aprender y crecer!!! ¿Qué es el Síndrome de Down y porque se produce? Solo se puede amar a quien se conoce y sólo se conoce a quien se respeta como ser único y diferente de la Creación. Afortunadamente los medios de comunicación con que contamos en la actualidad nos permiten tener un contacto continuo con todas aquellas personas y entidades que trabajan sobre el tema del Síndrome de Down y esta ventaja no la podemos desaprovechar. en lugar de los 46 correspondientes. Tanto uno como otro pueden poseer un cromosoma de más. 23 provienen de la madre y 23 del padre. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down. como de nuestros propios aciertos y errores. . desconocida. tanto de los conocimientos y avances que tengan otras asociaciones y podamos recoger. Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células. La causa que la provoca es. ¡Esperando sus inquietudes. hasta el momento. ya que nos permite conseguir información sobre otros enfoques en la manera de actuar. Al igual que los niños. que tendrá en total 47 cromosomas. De esta manera uno de los dos aportará 24 en lugar de 23 cromosomas y nacerá entonces una persona con Síndrome de Down. "No existe el síndrome de down. ya sea en el óvulo o en el espermatozoide. al unirse el óvulo con el espermatozoide.

sino por exceso de información genética. Es un problema en el cual podemos establecer unas causas. . al que nos hemos referido. que a otros niños con Síndrome de Down. se trata de un bebé con signos atenuados. baja talla. que no siempre se dan todas juntas. es que un niño son Síndrome de Down se parezca más a sus padres o hermanos. ni en todos los casos. El recién nacido tiene o no Síndrome de Down y no existen grados intermedios. proveen una buena base. Esto quiere decir que en el momento del nacimiento y.El cromosoma extra. lo más probable. El estudio genético se hace para confirmar ese diagnóstico presuntivo y para explicar el mecanismo por el cual se produjo la alteración cromosómica que hizo que naciera un bebé con Síndrome de Down. nariz pequeña y de puente algo bajo. se tiene una presunción del Síndrome. dedos cortos. La causa de este problema no es por carencia. Dependerán fundamentalmente de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Síndrome de Down". Por esta razón. en vez de dos.). manos pequeñas. El diagnóstico que se les realiza es básicamente clínico. La Deficiencia no se asocia a carencia sino a exceso. ante ciertos rasgos físicos. Principales características de los niños con Síndrome de Down El Síndrome de Down es una alteración cromosómica que causa retraso en el desarrollo físico e intelectual y que se encuentra por igual en todas las culturas y estamentos sociales. Lo mismo ocurre frente a la ausencia de enfermedades o complicaciones de salud. etc. orejas pequeñas y de baja implantación. poca tonicidad muscular. Es una afección genética en el par 21. Para conseguir que las personas con Síndrome de Down aprendan a leer. pero no determinan el proceso evolutivo posterior. El que un bebé presente pocos signos externos no significa que se trate de un "Down leve". son condiciones positivas. Todos nosotros tenemos 46 cromosomas y las personas con Síndrome de Down tienen 47. con pliegues de la piel en los ángulos internos. sólo que lo harán más lentamente. hace que las personas con Síndrome de Down posean características físicas similares (ojos oblicuos. Los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños. Suele haber un solo surco en la parte superior de la palma.

.. ya que cuando son adultos es muy difícil que aprendan. mientras que el uso de frases suele iniciarse alrededor de los cuatro años. Lenguaje y comunicación de las personas con Síndrome de Down El lenguaje de las personas con síndrome de Down evoluciona de un modo más lento y. . En el Síndrome de Down no hay grados de afectación. La lentitud en el progreso se manifiesta desde la etapa prelingüística en la que los juegos vocálicos y balbuceos del bebé con síndrome de Down aparecen más tarde que en otros bebés. empleando frases de seis a ó siete elementos. deben ser instruidos desde niños. Las primeras palabras con significado empiezan a emplearlas a una edad promedio de tres años. de un modo distinto al de otros grupos de personas con y sin retraso mental. desenvolverse por sí solo. con algunas matices diferentes. Así mismo es indispensable la información. El servicio de intervención temprana. El tratamiento se puede realizar individualmente o en grupo. Todos los niños con esta discapacidad aprenden a leer y escribir siempre y cuando sean tratados por expertos. aunque no imposible. La ampliación en la longitud de los enunciados lo logran lentamente durante la segunda infancia y comienzo de la adolescencia. sino distintos tipos de esta deficiencia.. con mayor retardo se hace individual y con menor en grupo. El 95% de los niños con Síndrome de Down cuando reciben un tratamiento adecuado presentan un nivel de deficiencia intelectual ligera o moderada. El objetivo del servicio es dar apoyo a los padres y facilitar los recursos necesarios para la atención precoz. en función de las necesidades mauritanas del niño. asesoramiento y apoyo a los padres para el proceso de integración de los niños. en algunos aspectos.escribir.

Es evidente la dificultad específica en relación con el uso correcto de las normas morfo-sintácticas. evitando el uso de tiempos verbales complejos y las frases subordinadas. Las causas del retraso. Habitualmente se expresan en frases cortas. por lo que las diversas medidas de intervención son eficaces sólo de un modo parcial. siendo el niño capaz de transmitir sus sentimientos y deseos de un modo comprensible. con ausencia de intereses y motivación. que continúan una vida social y laboral activa y que manejan el ordenador. mantienen. y de las diferencias son varias. Estudios recientes señalan que. muestran regresión en sus habilidades linguísticas. Los jóvenes que acaban la escolaridad e inician una vida de cierto aislamiento en su hogar. las personas aficionadas a la lectura. se dan progresos linguísticos después de la adolescencia. . con jóvenes adultos. Sin embargo.El uso pragmático del lenguaje es muy adecuado en las siguientes etapas. aunque por lo general se hacen entender por su interlocutor. si se continúan con programas de intervención. incrementan y mejoran su comunicación verbal. La baja inteligibilidad del habla es otra de las características propias del lenguaje de las personas con síndrome de Down.