You are on page 1of 14

GERENCIA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD

RED DE SALUD PATAZ

PLAN PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE URPAY PATAZ – LA LIBERTAD

AGOSTO 2011

sino que incide de manera irreversible en el desarrollo de sus capacidades y habilidades. regional y local) . entidades privadas de la cooperación internacional y de la sociedad civil que directa e indirectamente están vinculadas a la lucha contra la pobreza y las exclusiones. Implica superar la tradicional manera de realizar dicho .9% de los niños y niñas menores de cinco años. No. estos son: 1) Desarrollo de Capacidades humanas Y respeto de Derechos Fundamentales. aprobación. Por ello la importancia y la urgencia de implementar intervenciones dirigidas a este grupo poblacional. Ello adicionado a la deficiente alimentación y nutrición. 0552007-PCM de Julio del 2007.1. ejecución.S. INTRODUCCIÓN En el país uno de los problemas de salud más relevantes es la desnutrición crónica infantil. 2) Promoción de Oportunidades y Capacidades Económicas. seguimiento y evaluación del presupuesto Público. en este sentido es importante destacar que la desnutrición crónica no sólo afecta el crecimiento de los menores. el cual es una manera diferente de realizar el proceso de asignación. D. el Estado Peruano aprueba la Estrategia nacional CRECER. En esta línea. Para lo cual. rompiendo así el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza que pone en riesgo el futuro capital humano y social del país. constituyen graves problemas de salud pública que incrementan las enfermedades. a través del Ministerio de economía y Finanzas se exige un Presupuesto por Resultados. limitando el desarrollo adecuado de los niños y niñas. y 3) Establecimiento de una red de Protección social. En el año 2007. Esta estrategia contempla tres EJES DE INTERVENCIÓN en el marco de la implementación del PLAN NACIONAL DE SUPERACION DE LA POBREZA. a fin de disminuir los riesgos y proveer las condiciones necesarias para su desarrollo integral. que afecta al 17. el cual es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas (Gobierno nacional.

los cuales se basan en información y experiencia existente (evidencias). Mejorar la ejecución de proyectos de inversión. es decir. La Libertad es una región medianamente vulnerable a la desnutrición crónica en niños menores de 5 años (14ª en el ranking nacional sobre 25 regiones). Reducir la desnutrición crónica infantil en el país. para programar acciones que estén orientados a la reducción de la DCI. Siendo la Municipalidad la instancia de gobierno más cercana a la colectividad.proceso. pues la probabilidad de riesgo de caer en desnutrición de los niños menores de 5años en esta región es 0. En ese sentido. En este marco. 30% de los niños de la región están en riesgo de caer en . era preciso que asuman tales competencias. y surge el Plan de incentivos para la mejora de la gestión municipal (PI). acciones y medios necesarios para su ejecución. etc. a otro en el que eje es el Ciudadano y los Resultados que éstos requieren y valoran.). el Estado Peruano emitió el DS Nº 003-2010-EF con la finalidad de promover un crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de la gestión del Gobierno Local y dispuso proveer recursos económicos con los cuales puedan responder a lasnecesidades socioeconómicas de los ciudadanos a los que representan. programas y/o proyectos y en líneas de gasto o insumos. en razón a la responsabilidad que por ley les compete. unidades ejecutoras. surge el Programa Articulado Nutricional (PAN). centrado en instituciones (pliegos.30049 (índice promedio de vulnerabilidad a la desnutrición). El cual es una Programación Presupuestaria Estratégica en el que se relacionan los resultados con los productos. Este proceso se realiza con la finalidad de solucionar un problema crítico que afecta a una determinada población (condición de interés). incentivando a las municipalidades a:    Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales.

siendo la 8ª provincia más poblada de la región. uno con vulnerabilidad media (Gran Chimú). A nivel de RED PATAZ el número de atendidos en el periodo que comprende enero a diciembre del 2010 fueron evaluados 2235 niños (as) menores de cinco años. Santiago de Challas y Tayabamba). las dos provincias que se encuentran con vulnerabilidad muy alta están ubicadas entre las 20 más vulnerables a nivel nacional. encontrándose que 194 están ubicados niveles de vulnerabilidad más elevados. Ongón.40931 (Pías) y 0. Huayo. Pataz y Santiago de Chuco) y dos con vulnerabilidad muy alta (Julcán y Sánchez Carrión). Macania. 3 están en el nivel de vulnerabilidad media (Parcoy. Taurija y Urpay). uno con vulnerabilidad baja (Virú).y 6 en muy alta (Chilia.96456 (Ongón). alta y muy alta. 4 en alta (Buldibuyo. La provincia de Pataz políticamente está dividida en trece distritos. así mismo. 6 en el Alta (antiguo Miraflores. . En la provincia de Pataz se ubican 295 centros poblados con 50 o más habitantes.desnutrición. Además. Huaylillas. Chepén.El Índice de Vulnerabilidad alcanzado por los distritos de esta provincia fluctúa entre 0. se ha clasificado a lasprovincias y distritos según sus niveles de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil en muy baja. De los 13 distritos. sobre un total de 195. cuatro con vulnerabilidad alta (Bolívar. Regional y Local. Otuzco. y tiene una población total de 73. Pataz y Pias). La Libertad está conformada por 12 provincias y 83 distritos. El distrito de Urpay en el año 2010 laVulnerabilidad a la desnutrición crónica infantilpor centro poblado: 1 está en el nivel de vulnerabilidad Muy Alto (Pachomonte).02%. Huancaspata. De los cuales 649 son desnutridos crónicos haciendo un porcentaje de 29. baja. Cochabamba Nuevo. media. resultado que debe preocupar a los Gobiernos Nacional. Islan.667 habitantes. Cuatro de las provincias de este departamento han sido categorizadas con un nivel de vulnerabilidad muy baja (Ascope. Pacasmayo y Trujillo).

 Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS. Sayre Nuevo. A nivel de DISTRITO URPAY el número de atendidos en el periodo que comprende enero a diciembre del 2010 fueron evaluados 107 niños (as) menores de cinco años. . Olgoyaco. por ello tiene como título: “Mejorando la desnutrición infantil en niños(as) menores de cinco años a través de la implementación de un sistema de educación continua en nutrición con participación de las madres en los diversos consultorios externos del P.S. De los cuales 27 son desnutridos crónicos haciendo un porcentaje del 25%. 6 en el nivel de vulnerabilidad Media (Miraflores. Parihuana). Pampa libre. Suyanga. en el Bajo (ninguno) y 1 en Muy Baja (Urpay). Urpay como distrito es uno de los principales aportadores de niños (as) desnutridos crónicos es por ello que para este periodo 2011 se ha previsto trabajar mancomunadamente con el consejo distrital de Urpay y sus principales instituciones públicas y a través de ellos hacernos presentes una y otra vez a la familia (comunidad) y de este modo hacer frente a la desnutrición crónica. 2. MARCO POLITICO NORMATIVO Las acciones del plan se sustentan en el siguiente marco legal:  Plan Nacional para la Superación de la Pobreza. Pariamarca). así mismo.Mirador. se concluye que. Urpay” . Considerando el grado de vulnerabilidad alta y el 25% de niños (as) desnutridos crónicos que tuvo lugar el periodo comprendido desde enero a diciembre del 2010 en el distrito de Urpay. en el marco de la lucha contra la desnutrición crónica infantil se ha puesto operativo el proyecto de mejora continua que ha sido elaborado teniendo en consideración una de las prioridades regionales el cual es la REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL.

3. Nº 104-2008-PCM Aprueba Norma Técnica de Implementación Regional y Local de la Estrategia Nacional CRECER  Presupuesto por resultados.  Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal para el período 2009 – 2015. Aprueban los procedimientos y evaluación para el cumplimiento de metas del Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal. a través de las acciones de coordinación y articulación distrital en el marco de la implementación de municipios y comunidades saludables. D. en el marco de la reducción de la pobreza y pobreza extrema.S. D. 183-2010.S Nº 003-2010-EF. con enfoque de territorialidad. OBJETIVOS 4.  Decreto supremo No. Nº 055-2007-PCM Aprueba Estrategia Nacional denominada CRECER.M. 4. . Nº 080-2007-PCM Aprueba Plan de Operaciones de la Estrategia Nacional CRECER  R. Aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas del Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal.2 Objetivo Específico Contribuir en la disminución de la desnutrición crónica infantil y anemia en menores de tres años en ámbitos priorizados. orientado a la reducción de la desnutrición crónica infantil entre otros temas.S. El Programa Estratégico Programa Articulado Nutricional – PAN y el Programa Estratégico Materno Neonatal – SMN  D.1 Objetivo General Mejorar la calidad de vida del distrito de Urpay. Estrategia nacional CRECER. mediante el desarrollo de capacidades humanas en la primera infancia. EF.

comedores populares. y 2). MARCO LOGICO PARA LA INTERVENCIÓN Las actividades han sido planteadas teniendo como referente principal el marco lógico para los programas estratégicos: PAN y SMN del presupuesto por resultados. tales como WAWA WASI. Las consideraciones cualitativas para la factibilidad de la ejecución de acciones. 4. y familias con gestantes. puérperas y madres que dan de lactar. . promovida por MINEDU).3. El mayor porcentaje de poblaciónobjetivo a intervenir (Niñas y niños menores de 36 meses. AMBITO DE INTERVENCIÓN De acuerdo a dos criterios: 1). el o los ámbitos de intervención ha sido definido porel Puesto de Salud de Urpay instancia multisectorial del distrito. Comités zonales de vaso de leche. 5. y Gestantes). así como los espacios donde se encuentran las familias con niños y niñas menores de cinco años (prioritariamente los menores de 36 meses). los cuales orientan las acciones en función a las causas directas para la disminución de la Desnutrición Crónica Infantil y las Muertes Maternas y Recién Nacidos /as. y las comunidades priorizados. ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN Los principales escenarios para la intervención serán principalmente las viviendas. ludo tecas (centro de estimulación temprana. entre otros.

 01 Reunión de planificación para promover un comité multisectorial en el distrito.  01 Taller de capacitación en proyectos de inversión pública social al alcalde y/o funcionarios municipales. en función al rol municipal. y potenciar la intervención.1 Trabajo a nivel distrital: Con el Consejo Municipal  01 Reunión de inducción al alcalde y/o funcionarios y técnicos municipales acerca de la necesidad de la intervención frente a la DCI.  01 Reunión de organización para articulación de los programas sociales y/o proyectos que tenga la municipalidad.  01 Taller de capacitación en generación de políticas públicas para el cuidado infantil del niño y niña menor de 36 meses. ACTIVIDADES SEGUN RESULTADOS RESULTADO (R1):MUNICIPIO SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL.ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE LA JURISDICCIÓN RED DE SALUD PATAZ COMUNIDADES O BARRIOS U OTROS Nº DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 36 MESES Nº DE GESTANTES URPAY SUYANGA MACANIA Puesto de Salud Urpay OLGOYACO PACHOMONTE SAYRE MIRAFLORES COCHABAMBA ISLAN MIRADOR TOTALES 10 45 29 23 26 28 25 24 23 4 2 229 2 3 2 2 1 4 2 0 2 3 21 6.  01 Taller de capacitación en Gestión local territorial al alcalde y/o funcionarios municipales. contribuyendo el logro del bienestar de la población. o identificar la existente para el trabajo. realizado en el local municipal. 1. LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y LA ADECUADA ALIMENTACION EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES. . directamente vinculadas a la reducción de la DCI.

 04 reuniones de monitoreo de las acciones realizadas por la comunidad. directamente vinculadas a la reducción de la DCI.  01 de planificación para implementar la Vigilancia comunitaria para promover las practicas saludables y reducir la DCI.  01 Reunión de planificación con el comité multisectorial para definir las acciones referidas al cuidado infantil. y su estrecha vinculación con el desarrollo comunal.  Reunión para promover la elección de los ACS.  04 Reuniones de monitoreo del comité multisectorial acerca de las acciones realizadas.  01 Reunión de organización para articulación de los programas sociales y/o proyectos que tenga la municipalidad.  01 de evaluación de las actividades.  01 taller de capacitación a la Junta Vecinal en gestión comunal.2 Trabajo a nivel distrital: Con el Comité Multisectorial:  01 Reunión de inducción al Comité multisectorial o quien haga sus veces acerca de la necesidad de la intervención frente a la DCI.  01 Taller de capacitación en proyectos de inversión pública social al comité multisectorial. a nivel de la vivienda. RESULTADO (R2): COMUNIDADES SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION.  01 taller de capacitación en vigilancia comunitaria en salud. realizado en el local municipal.  01 Taller de capacitación en Gestión local territorial al comité multisectorial. 04 Reuniones de monitoreo a las acciones realizadas por el municipio y la comunidad. comunidad y otros espacios. lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación niños menores de 36 meses. a cargo de la junta vecinal y personal de salud. 33249 1. realizadas en el local municipal. y potenciar la intervención.3 Trabajo a nivel comunitario: Conla junta vecinal comunal  01 reunión de sensibilización a la Junta Vecinal acerca de la importancia de un crecimiento y desarrollo de su niños. 1. La última puede considerarse una reunión o taller para evaluación de metas. contribuyendo al logro del bienestar de la población.  01 Taller de capacitación en generación de políticas públicas para el cuidado infantil del niño y niña menor de 36 meses. .

el monto recibido por haber cumplido las metas..4 Trabajo a nivel comunitario: Con los Agentes Comunitarios de Salud (promotores de salud. otros voluntarios)     01 taller de capacitación a los ACS en el uso del manual del agente comunitario (modulo I. realizados en un local comunal. 02 reuniones anuales de monitoreo a las Madres organizadas en grupos de apoyo. SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS Los elementos de sostenibilidad descansa en la decisión política del Gobierno local expresado en la implementación de acciones.  PpR en GOBIERNOS LOCALES (En la estructura funcional programática del PAN habilitada para las municipalidades). Según las cadenas presupuestarias permitidas. 1.5 Trabajo a nivelcomunitario: Para formación de grupos de apoyo. lavado de manos y Salud Bucal.   01 taller de capacitación a la Madre guía en temas de: lactancia materna y cuidado infantil. Programa de reconocimiento y estímulos de los ACS por el trabajo voluntario. 01 taller de capacitación a los ACS en vigilancia nutricional comunal a favor del cuidado infantil priorizando a las niñas y niños menores de 36 meses.  Otros.1. 01 taller de capacitación a los ACS en sesiones demostrativas en: preparación de alimentos.  Recursos por instituciones privadas (Proyectos.  PIan de Incentivos Municipales. etc. Programas. 9. y 21 Finalidades en SMN. II y III. 27 Finalidades en PAN.. y para ello cuenta con las siguientes oportunidades presupuestales:  PpR en SALUD (Unidades ejecutoras en salud) que existe en el distrito. . Responsabilidad social.

Urpay P.00 50.00 autoridades locales. Urpay P.00 0. Urpay P.7.00 UNIDAD EJECUTORA P.00 2000. Material de escritorio (diversos) Equipamiento de material logístico del agente comunitario.00 100. Guía de trabajo para ACS 6. Urpay P.S. Uso de maquetas: vivienda con entorno saludable.00 0. TOTAL 0. Urpay P.S.S. Urpay MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD . Urpay P.00 526.00 0. Urpay MUNICIPALIDAD DISTRITAL URPAY MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD 2 50 20 20 3 30 20 100.00 Sesiones demostrativas de lavado de manos.S.S.S.00 6050. PRESUPUESTO Nº 09 10 MONTO UNITARIO SOLES Capacitación al personal de 100.00 150. consumo de agua segura Sesiones demostrativas de alimentación balanceada con productos de la zona.00 P.00 salud en el proceso de familias y viviendas saludables Capacitación a agentes 200.00 300.00 20. Urpay P.00 PARTIDA SOLICITADA TOTAL 900.S.S.00 2000.S.00 comunitarios en el proceso de implementación de familias y viviendas saludables. Reuniones de sensibilización a 50.00 600.

ANEXO Nº 01 MODELO LOGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL .

MAPA DE VULNERABILIDAD DE LA DESNUTRICIÓN CRONICA EN LA LIBERTAD MAPA DE VULNERABILIDAD DE LA DESNUTRICIÓN CRONICA EN LA PROVINCIA PATAZ .

MAPA DE VULNERABILIDAD DE LA DESNUTRICIÓN CRONICA EN EL DISTRITO DEURPAY .