You are on page 1of 20

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II

Índice…………………………………………………………………………………….1 1. Objetivo de la práctica……………………………………………………………2 2. Teoría general…………………………………………………………………….2 2.1. Flujo laminar…………………………………………………………...2 2.2. Flujo turbulento………………………………………………………...3 2.3. Zona crítica…………………………………………………………….5 2.4. Número de Reynolds…………………………………………………..5 2.5. Ecuación general del flujo de fluidos ………………………………...6 2.6. Diagrama de Moody……………………………………………….….8 3. Descripción del equipo…………………………………………………………10 4. Procedimiento…………………………………………………………………..10 5. Cuadro de datos…………………………………………………………………11 6. Deducción de la ecuación de factor de fricción para flujo laminar……………..12 7. Ejemplo de cálculo……………………………………………………………...13 8. Tabla de resultados ……………………………………………………………..14 9. Gráficos……………………………………………………………………….....19 10. Conclusiones………………………………………………………………Error: Reference source not found ….20 11. Recomendaciones……………………………………………………………..20 12. Bibliografía……………………………………………………………………21

1

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II

1. Objetivo de la práctica Determinar las pérdidas de carga en un fluido, que se generan en tuberías de cobre y hierro galvanizado en diámetros variables. Determinar mediante el numero de Reynolds si el flujo es laminar y turbulento. 2. Teoría general 2.1. Flujo laminar El flujo laminar se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresión de que se tratara de láminas o capas más o menos paralelas entre sí, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscópica o intercambio transversal entre ellas. El régimen laminar se caracteriza además, por un movimiento ordenado de las partículas de fluido, existiendo unas líneas de corriente y trayectorias bien definidas. La Ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar, esta ley establece la relación existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformación angular. La acción de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar.

Tras lo mencionado anteriormente tenemos que existen tras parámetros físicos que describen las condiciones de flujo, estos son: 2

3 . se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos. en realidad. sin embargo el fluido está conformado por un número infinito de capas.2. Hay poca mezcla o ninguna del fluido a través de los “límites” de cada capa. Viscosidad cinemática: Si es pequeña el flujo puede ser turbulento. conforme el flujo se desplaza por el conducto. es decir. del orden de unos cuantos millares de moléculas. ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a mayor escala. sin seguir un orden establecido. una perturbación del flujo podría aumentar y el flujo podría volverse turbulento Escala de velocidad: Si es bastante grande podría el flujo considerarse como turbulento. 2. Anillos concéntricos de fluido se trasladan siguiendo una trayectoria recta y uniforme.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II • • • Escala de longitud del campo de flujo: Si es bastante grande. Las partículas del fluido pueden tener tamaños que van desde muy pequeñas. hasta las muy grandes. Flujo turbulento El flujo turbulento se caracteriza porque este tipo de flujo es el que más se presenta en la práctica de ingeniería. Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es. al igual que las pérdidas de energía mecánica. en trayectorias muy irregulares. del orden de millares de pies cúbicos en un gran remolino dentro de un ría o en una ráfaga de viento. en este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven en trayectorias erráticas. que a su vez varían con la primera potencia de la velocidad. En la figura se muestra una forma de visualizar el flujo laminar en un conducto circular.

en donde se necesita recurrir a la experimentación para determinar este tipo de escurrimiento. ∗ Calentamiento de la superficie por el fluido. tanto la viscosidad como la turbulencia contribuyen al esfuerzo cortante. 4 . irrumpe en la zona laminar de flujo y lo vuelve turbulento. ∗ ∗ Alta turbulencia en el flujo de entrada. si la superficie de contacto está muy caliente. asociado y derivado del concepto de entropía. transmitirá esa energía al fluido y si esta transferencia es lo suficientemente grande se pasará a flujo turbulento.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II La ecuación para el flujo turbulento se puede escribir de una forma análoga a la Ley de Newton de la viscosidad: Donde: Viscosidad Aparente. En situaciones reales. en particular para pruebas en túneles de viento. hace que los resultados nunca sean iguales entre dos túneles diferentes. Gradientes de presión adversos como los que se generan en cuerpos gruesos. penetran por atrás del flujo y a medida que se desplazan hacia delante lo “arrancan”. Se pueden destacar algunos factores que hacen que un flujo se torne turbulento: ∗ La alta rugosidad superficial de la superficie en contacto con el flujo. sobre todo cerca del borde de ataque y a altas velocidades. factor que depende del movimiento del fluido y su densidad.

dependiendo de varios factores: estos incluyen cambios de la sección. suponiendo conocidas la viscosidad.4. En esta región el flujo puede ser tanto laminar como turbulento. Número de Reynolds En base a los experimentos realizados por Reynolds en 1874 se concluyó que las fuerzas de momento son función de cuatro variables:  La Densidad del Fluido  La Viscosidad del Fluido  El Diámetro del Conducto  Velocidad Promedio de Flujo Osborne Reynolds fue el primero en demostrar que un flujo laminar o turbulento puede ser predicho si se conoce la magnitud de un número adimensional conocido ahora como Número de Reynolds ( de rozamiento). 2. las condiciones de flujo vuelven a ser más estables y pueden establecerse factores de rozamiento definitivos. Zona Crítica La región que se conoce como la zona critica. Según el análisis realizado. Esto es importante.3. El factor de Fricción en esta región es indeterminado y tiene límites más bajos si el flujo es laminar y más altos si el flujo es turbulento. ya que permite al ingeniero determinar las características del flujo de cualquier fluido que se mueva por una tubería. es la que aparece entre los números de Reynolds de 2000 a 4000. la densidad en las condiciones de flujo. el Número de Reynolds se definió como la relación existente entre las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas (o Donde: ρ: Densidad del Fluido v: Velocidad Característica del Fluido D: Diámetro de la tubería a través de la cual circula el fluido 5 .ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 2. Para los números de Reynolds superiores a 4000. de dirección del flujo y obstrucciones tales como válvulas corriente arriba de la zona considerada. ).

Darcy Weisbach y otros. la práctica normal consiste en cambiar la rapidez de flujo o el diámetro del conducto para hacer que el flujo sea claramente laminar o turbulento. Reynolds encontró que la relación adimensional obtenida podía establecer los siguientes criterios respecto al tipo de fluido: 1.Si nos referimos a la denominada zona o región crítica podemos decir que si se encuentra que el flujo de un sistema está en esta región. 2. El Número de Reynolds que estaba por debajo de 2000 se refiere a un Flujo Laminar 2. Aquellos fluidos que poseen una alta viscosidad o que se mueven a bajas velocidades tendrán un número de Reynolds pequeño y tendrán que ser laminares. Ecuación general del flujo de fluidos Alrededor de 1850. típicamente debido a una alta velocidad o a una baja viscosidad. tienden a ser turbulentos. esta expresión se conoce como Fórmula de Darcy Weisbach. dedujeron una fórmula para las pérdidas por rozamiento en tuberías que puede expresarse de la siguiente forma: Donde es un coeficiente adimensional llamado coeficiente de rozamiento. como resultado de sus experimentos con tuberías.5.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II μ: Viscosidad del Fluido De esto podemos concluir que el número de Reynolds es un número adimensional utilizado en mecánica d fluidos. consiguiendo así un análisis más preciso. o a ambas. Se caracteriza también porque proporciona una indicación de la pérdida de energía causada por efectos viscosos. El Número de Reynolds que estaba por encima de 4000 se refiere a un Flujo Turbulento En conclusión podemos decir que los flujos que tiene un número de Reynolds grande. diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Puede ser deducida mediante análisis dimensional o considerando la tensión restante junto a la pared de la tubería. En este último caso se sigue el procedimiento: Resistencia por Rozamiento = Reducción del Esfuerzo de Presión 6 . El Número de Reynolds que estaba entre los valores de 2000 – 4000 se refiere a un Flujo en Zona Crítica 3.

se vio que el coeficiente de rozamiento varía no sólo con la rugosidad de las paredes de tubería. tendían a indicar que la pérdida es proporcional a V elevada a una potencia próxima a 2. Esto indica que no era un coeficiente sencillo. sino un coeficiente global que tiene que 7 . sino también con el diámetro y la velocidad. que necesariamente fueron de alcance y exactitud limitados. En la hipótesis de que la expresión se transforma en: Poniendo que e integrando a lo largo de la tubería.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II Donde es la tensión rasante en la pared de la tubería entonces: Los experimentos. obtenemos: Que es la expresión buscada. también se deduce que: O sea: En una primera etapa.

graficado contra el número de Reynolds.4 Tipo de tubería Hierro galvanizado Fundición corriente nueva Fundición corriente oxidada Fundición corriente asfaltada Cemento alisado Cemento bruto Acero roblonado Acero de madera Rugosidad absoluta k (mm) 0.15 a 0.5 a 3 0.6.25 1 a 1.20 0.03 a 0.1 0. k para tuberías comerciales Tipo de tubería Vidrio. Además podemos decir que no dependía del cuadrado de V sino de una potencia de V algo menor.15 a 0. El Diagrama de Moody es uno de los métodos más empleados para evaluar el factor de fricción f.25 1. Coeficiente de rugosidad absoluta.91 El Diagrama de Moody tiene las siguientes características: 8 . Deben conocerse los valores del número de Reynolds y de la rugosidad relativa. El cálculo de este coeficiente no es inmediato y no existe una única fórmula para calcularlo en todas las situaciones posibles.9 a 9 0. 2. con una serie de curvas para métricas relacionadas con la rugosidad relativa. Diagrama de Moody El Diagrama de Moody es la representación gráfica de dos ecuaciones en escala doblemente logarítmica del factor de fricción en función del número de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubería. En la ecuación de Darcy-Weisbach aparece el término f que representa el factor de fricción de Darcy.015 0. conocido también como coeficiente de fricción.001 (lisa) 0.05 0.5 0. cobre o latón estirado Latón industrial Acero laminado nuevo Acero laminado oxidado Acero laminado con incrustaciones Acero asfaltado Acero roblonado Acero soldado. Este diagrama se utiliza como una ayuda para determinar el valor del factor de fricción f .1 0.183 a 0.025 0. para flujo turbulento. oxidado Rugosidad Absoluta k (mm) <0.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II representar los efectos combinados de varias variables.8 Hasta 3 0.3 a 0.

Descripción del equipo Error: Reference source not found 9 . es decir la zona en que f = f (Re. ε/ D) de aquella en que f = f (ε/ D). utilizable con cualquier sistema coherente de unidades.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II - Es un diagrama adimensional. Incorpora una curva de trazos. esta curva de trazos es convencional (en realidad las curvas son. asintóticas) Esquema de diagrama de Moody 3. como ya se ha dicho. que separa la zona de transición de la zona de completa turbulencia.

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 Tanque Bomba centrífuga Cubeta graduada Cronómetro Tuberías y accesorios: Tubo de cobre de 1 ¼ de pulgada Tubo de cobre de 1 pulgada Tubo de cobre de ¾ pulgada Tubo de cobre de ½ pulgada Tubo de hierro galvanizado de ½ pulgada Manómetro diferencial Válvula de compuerta Venturímetro Termómetro 4. Hacer los cálculos respectivos. 6. 2. 4.00115 (Kg/m*s) 10 . Leer la variación de presión que nos dan los manómetros diferenciales 5. Cerrarlas lentamente e ir tomando datos de: • • Tiempos Volúmenes 5. 3. Prender la bomba. Cuadro de datos Viscosidad del agua. μ = 0. Procedimiento 1. Verificar que las válvulas estén abiertas. Reconocimiento del equipo.

ρ = 1000(kg/m3) Gravedad.0127 Rugosidad. g = 9.6576 (m) Tuberías de cobre: Diámetro (pulg) 1¼ 1 ¾ ½ Diámetro.5*10-6 1.0127 Rugosidad. Deducción de la ecuación de factor de fricción para flujo laminar 11 .5*10-4 6.0254 0.03175 0.5*10-6 1.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II Densidad del agua.81 (m/s²) Longitud.01905 0. D (m) 0.5*10-6 Tubería de hierro galvanizado: Diámetro (pulg) 1/2 Diámetro. ε (m) 1. D (m) 0. L = 3.5*10-6 1. ε (m) 1.

de dirección del flujo y obstrucciones tales como válvulas corriente arriba de la zona considerada. Sin embargo. dependiendo de varios factores: estos incluyen cambios de la sección. El factor de Fricción en esta 12 . la ecuación de Darcy. podemos despejar el valor del Como obtenemos El número de Reynolds se define como Entonces tenemos: Para Flujo turbulento Para Zona crítica En esta región el flujo puede ser tanto laminar como turbulento. se puede utilizar también para calcular la pérdida por fricción en flujo laminar. Si se igualan las dos ecuaciones para factor de fricción: .ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II La ecuación de Hagen-Poiseuille es válida para flujos laminares.

ε= 1.5*10-6 (m) Densidad del agua. 7.2(kg/m3) Flujo laminar Re = 1000 Flujo turbulento Re = 4100 13 .Teórico Temperatura = 20ºC Rugosidad Cu. ρ = 998.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II región es indeterminado y tiene límites más bajos si el flujo es laminar y más altos si el flujo es turbulento. Ejemplo de cálculo Tubería de 1 ¼ de Cu .

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II . V Tiempo.029 f 0. t h1 h2 8.Experimental Volumen.036 Q lt/s 0.064 (mm) 0.495 14 . Tabla de resultados Tubería de 1 ¼ de Cu Teórico Reynolds 1000 Tipo de flujo Laminar v (m/s) 0.

Experimental Volumen (lt) Tiempo (s) h1 (mm) h2 (mm) Q (lt/s) v (m/s) Re Tipo de flujo hpr Error Tubería de 1” de Cu Teórico Reynolds Tipo de flujo v (m/s) Q lt/s f (mm) 15 .172 0.254 0.060 0.181 0.149 0.230 0.069 0.949 .144 0.055 0.218 0.201 0.034 0.290 0.118 0.076 0.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 1900 2100 4100 5000 6000 7000 8000 Laminar Zona Crítica Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento 0.

186 0.064 0.363 0.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 1000 1900 2100 4100 5000 6000 7000 8000 Laminar Laminar Zona Crítica Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento 0.184 0.115 Q lt/s 0.044 0.039 0.095 0.115 0.017 0.227 0.094 0.060 0.086 0.393 16 .291 4.966 1.033 f 0.039 (mm) 2.853 Experimental Volumen (lt) Tiempo (s) h1 (m) h2 (m) Q (lt/s) v (m/s) Re Tipo de flujo hpr Error Tubería de ¾ de Cu Teórico Reynolds 1000 1900 Tipo de flujo Laminar Laminar v (m/s) 0.161 0.045 0.138 0.023 0.318 0.272 0.048 0.064 0.

121 0.363 0.423 0.022 f 0.826 17 .ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 2100 4100 5000 6000 7000 8000 Zona Crítica Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento 0.091 0.071 0.127 0.086 0.172 Q lt/s 0.731 14.103 0.248 0.302 0.036 0.034 (mm) 7.484 0.138 Experimental Volumen (lt) Tiempo (s) h1 (m) h2 (m) Q (lt/s) v (m/s) Re Tipo de flujo hpr Error Tubería de ½ de Cu Teórico Reynolds 1000 1900 Tipo de flujo Laminar Laminar v (m/s) 0.064 0.011 0.

544 0.731 14.092 Experimental Volumen (lt) Tiempo (s) h1 (m) h2 (m) Q (lt/s) v (m/s) Re Tipo de flujo hpr Error Tubería de hierro galvanizado: Reynolds 1000 1900 Tipo de flujo Laminar Laminar v (m/s) 0.091 0.080 0.034 (mm) 7.022 f 0.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 2100 4100 5000 6000 7000 8000 Zona Crítica Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento 0.047 0.191 0.454 0.726 0.011 0.826 18 .024 0.372 0.064 0.057 0.069 0.172 Q lt/s 0.635 0.

635 0.024 0.726 0. Gráficos 10. Conclusiones 19 .057 0.544 0.069 0.080 0.047 0.191 0.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 2100 4100 5000 6000 7000 8000 Zona Crítica Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento Turbulento 0.372 0.092 Experimental Volumen (lt) Tiempo (s) h1 (m) h2 (m) Q (lt/s) v (m/s) Re Tipo de flujo hpr Error 9.454 0.

editorial McGraw-Hill.com/CapeCanaveral/lab/8833/valvulas. Análisis del Flujo en Tuberías. Mott.com/informacion_convers. Pág.lamolina.com. Shames Irving H. Poner mucha atención y cuidado con el procedimiento. Bilbao. Cálculo sobre el Coeficiente de Pérdida de Fricción www. realizar su debido preparatorio. capítulo 9. tercera edición. 12. Danilo Martínez Mecánica de fluidos aplicada.html - - - 20 . Danilo Martinez www. Mecánica de fluidos para ingenieros.ehuvp.240.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS II 11. Yunus A.wikipedia.com/recursos/winterization.geocities.1. Artículo sobre Clasificación de Fluidos www. para obtener cálculos más exactos y su error sea mínimo. pág. Claudio Mataix. páginas 317-332.B. Çengel-John M. Luis Sornoza Webber N.htm http://www.htm http://www. 94-124. Bibliografía - Mecánica de fluidos y maquinas hidráulicas.com. Artículo sobre Flujo Laminar www.Mecánica de fluidos – Fundamentos y aplicaciones.com. Cimbala. Editorial McGraw-Hill. segunda edición. capítulo 8. Luis Sornoza . Artículo sobre Flujo Turbulento http://www.flince. tabla 9. Recomendaciones • • Antes de realizar la práctica. Robert L. páginas 327-347.. páginas 203-219.hunterriego. para poder asimilar de mejor manera la práctica.edu. David Benítez Mecánica de fluidos.mctca.