You are on page 1of 9

SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO

CSAEGRO

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

HIDRAULICA APLICADA

TITULAR: ING. JOSE DE JESUS DE LA MORA REAL

CONCEPTOS DE LA UNIDAD III Y IV

ALUMNO: JONATHAN SEGURA ALFARO.

QUINTO SEMESTRE FITOTECNIA “El espíritu del trabajo nos hará libres”

COCULA, GRO.

5 DE OCTUBRE 2012

construcción de puertos y presas. ya que se supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparándola con la inercia de su movimiento. etc. puesto que el prefijo griego "hidro-" significa "agua".  Se supone que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario. fabricación de barcos. . La hidrodinámica tiene numerosas aplicaciones industriales. Las unidades dependen del sistema usado. medido en volumen. A ello lo designamos con la letra Q. que su densidad no varía con el cambio de presión. es decir. que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo. flujo y gasto del fluido. Gasto Es la cantidad de fluido que pasa a través de una sección en la unidad de tiempo. turbinas. también incluye el estudio de la dinámica de otros líquidos. es decir. la hidrodinámica es la dinámica del agua. como diseño de canales. Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:  Que el fluido es un líquido incompresible.  Se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad. presión. Si en vez de medir la cantidad que circula en volumen se le establece en peso se le puede definir como gasto. Etimológicamente. Para ello se consideran entre otras cosas la velocidad. a diferencia de lo que ocurre con los gases. Daniel Bernoulli fue uno de los primeros matemáticos que realizó estudios de hidrodinámica.CONCEPTOS UNIDAD III Hidrodinámica La hidrodinámica estudia la dinámica de fluidos incompresibles. Aun así.

V2 Cuando ρ1 = ρ2. siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto su densidad sea constante. el agua. por lo que el problema se reduce a estimar la velocidad media del fluido en una sección dada. En otras palabras. que es el caso general tratándose de agua. En general la geometría del conducto es conocida. y flujo en régimen permanente. Esta condición la satisfacen todos los líquidos y. También llamada “Carga Estática” . Se conoce como energía potencial a la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo de acuerdo a la configuración que tenga en el sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Energía potencial. m3 / s) V = velocidad (m / s) A = área transversal del tubo de corriente o conducto (m2) Que se cumple cuando entre dos secciones de la conducción no se acumula masa. particularmente. La ecuación de continuidad se puede expresar como: ρ1.A2. a este hecho se le conoce como continuidad. es decir. la energía potencial es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo. se tiene: O de otra forma: (El caudal que entra es igual al que sale) Donde:    Q = caudal (metro cúbico por segundo. Otra definición de energía potencial puede ser: Energía debida a la elevación del fluido con respecto a un nivel de referencia.Continuidad La conservación de la masa de fluido a través de dos secciones (sean éstas A1 y A2) de un conducto (tubería) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale.V1 = ρ2.A1.

Por ejemplo: cuando un cuerpo es levantado a una determinada altura. Energía de Presión Es la energía interna de un fluido capaz de realizar trabajo. La diferencia entre los valores de campo de un punto A respecto a un punto B es igual al trabajo que realiza la fuerza para realizar un recorrido entre A y B. cuando está en reposo. Un cuerpo que posee una gran masa. se debe fundamentalmente. también llamada “Carga de Velocidad”. podrá producir grandes efectos y transformaciones debido a su movimiento. Energía cinética Es la energía debido al movimiento de un fluido. también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli. La energía potencial es. a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad. todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea. La energía cinética. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado. es la parte de la energía mecánica de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir. Ecuación de Bernoulli El principio de Bernoulli. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee . en definitiva. una magnitud escalar que está asociada a un campo de fuerzas. es decir. adquiere energía potencial gravitacional. que poseen los cuerpos en movimientos. Al dejar caer dicho cuerpo. describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. está en condiciones de acumular energía. también llamada “Carga de Presión”. debido a su movimiento. no tiene energía cinética.El concepto supone que. la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. la energía potencial se convierte en energía cinética. Esta capacidad de realizar cambios. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. cuando un cuerpo se moviliza con relación a un cierto nivel de referencia.

que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie. Por el teorema de la conservación de la energía mecánica. Este efecto. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto. Venturi El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. y debe estar lleno de líquido ya que esa conectividad permite que el peso del líquido en la rama del desagüe sea la fuerza que eleva el fluido en la otra rama. presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica). también llamada presión de estancamiento.Dicha ecuación se representa de la siguiente manera: Donde: P= presión Y= peso especifico Z= altura del punto V= velocidad g= valor de la fuerza de gravedad. Fue inventado por el ingeniero Henri Pitot en 1732. El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente. si la energía cinética aumenta. es utilizado para calcular la presión total. se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección.1 y fue modificado en el . Para que el sifón funcione el orificio de salida debe estar más abajo de la superficie libre (h2 debe ser mayor a h1 en la figura) pues funciona por gravedad. con uno de sus extremos sumergidos en un líquido. recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822). Tubo Pitot El tubo de Pitot. en forma de "U" invertida. demostrado en 1797. Sifón Un sifón está formado por un tubo. desaguando por el otro extremo. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye.

quien lo describió en 1883. velocidad y dimensión típica de un flujo en una expresión adimensional. El régimen laminar se caracteriza por un movimiento ordenado de las partículas de fluido. Numero de Reynolds El número de Reynolds (Re) es un número a dimensional utilizado en mecánica de fluidos. diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). que interviene en numerosos problemas de dinámica de fluidos.2 Se utiliza mucho para medir la velocidad del viento en aparatos aéreos y para medir las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales. En el régimen turbulento las partículas presentan un movimiento caótico sin que existan unas líneas de corriente ni trayectorias definidas. Desde un punto de vista matemático el número de Reynolds de un problema o situación concreta se define por medio de la siguiente fórmula: O equivalentemente por: Donde: ρ: densidad del fluido vs: velocidad característica del fluido D: diámetro de la tubería a través de la cual circula el fluido o longitud característica del sistema μ: viscosidad dinámica del fluido ν: viscosidad cinemática del fluido . viscosidad. El número de Reynolds relaciona la densidad. existiendo unas líneas de corriente y trayectorias bien definidas.siglo XIX por Henry Darcy. Los tubos Pitot miden la velocidad en un punto dado de la corriente de flujo y no la media de la velocidad del viento CONCEPTOS UNIDAD IV Régimen laminar y turbulento. Este número recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912).

una comparación. Por ello. es decir. que se define como el cociente entre la rugosidad absoluta y el diámetro de la tubería. Los experimentos de Nikuradse permitieron determinar el valor de esta rugosidad absoluta. Para flujos en canales abiertos el gradiente hidráulicos el mismo que la elevación del nivel de agua (ya que la carga de presión es cero). y el otro está conectado a la tubería). Para una tubería de presión. Consistieron en producir una rugosidad artificial pegando en el interior de un tubo de vidrio (liso) áridos de diferentes granulometrías tamizados. Estos tubos artificialmente preparados se conocen como tubos arenisca. . Un mismo valor de rugosidad absoluta puede ser muy importante en tubos de pequeño diámetro y ser insignificante en un tubo de gran diámetro. de rugosidad conocida. Cuando una casa comercial da el valor de rugosidad K es en realidad la rugosidad media equivalente. Formula Ɛ=K/D Gradiente hidráulico El gradiente hidráulico es la suma de la carga de presión y la carga de posición . En este caso es la relación entre los términos convectivos y los términos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fluidos. es decir. hasta conseguir una pérdida descarga igual que la producida en un tubo comercial de un material determinado con igual longitud y diámetro que el de vidrio. lo que significa que se comporta del mismo modo que una tubería artificialmente preparada con la rugosidad absoluta K.Como todo número adimensional es un cociente. la influencia de la rugosidad absoluta depende del tamaño del tubo. Rugosidad relativa y absoluta En el interior de los tubos comerciales existen protuberancias o irregularidades de diferentes formas y tamaños cuyo valor medio se conoce como rugosidad absoluta (K). pero que también contabiliza la velocidad del fluido. Gradiente de energía El gradiente de energía es la suma del gradiente hidráulico y la carga de velocidad . el gradiente hidráulico representa la altura a la que la columna de agua subiría en un piezómetro (tubo abierto a la atmósfera en un extremo. y que puede definirse como la variación media del radio interno de la tubería. para caracterizar un tubo por su rugosidad resulta más adecuado utilizar la rugosidad relativa (e). Este gradiente es la altura a la que ascendería una columna de agua en un tubo Pitot (un aparato similar al piezómetro.

hay otras pérdidas "menores" asociadas con los problemas en tuberías. Estas ocurren debido a cualquier disturbio del flujo provocado por curvaturas o cambios en la sección. Se considera que tales pérdidas ocurren localmente en el disturbio del flujo. Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. particularmente en tuberías largas donde las pérdidas debidas a la fricción son altas en comparación con las pérdidas locales. Son llamadas pérdidas menores porque pueden despreciarse con frecuencia. sea magnitud o dirección. El fluido entra por el centro del rodete. Sin embargo en tuberías cortas y con un considerable número de accesorios. sea magnitud o dirección. Sin embargo en tuberías cortas y con un considerable número de accesorios. el efecto de las pérdidas locales será grande y deberán tenerse en cuenta. que dispone de unos álabes para conducir el fluido. . en el que la velocidad es básicamente cero. Bomba centrifuga. que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa). donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. Las pérdidas menores son provocadas generalmente por cambios en la velocidad. hay otras pérdidas "menores" asociadas con los problemas en tuberías. la LGE es igual a la LGH. Se considera que tales pérdidas ocurren localmente en el disturbio del flujo. Las pérdidas menores son provocadas generalmente por cambios en la velocidad. éste parámetro a menudo esta referenciado a la línea del gradiente de energía (LGE). y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior. el efecto de las pérdidas locales será grande y deberán tenerse en cuenta. En un lago o reservorio.Si graficamos este perfil. particularmente en tuberías largas donde las pérdidas debidas a la fricción son altas en comparación con las pérdidas locales. Son llamadas pérdidas menores porque pueden despreciarse con frecuencia. Estas ocurren debido a cualquier disturbio del flujo provocado por curvaturas o cambios en la sección. Perdidas de energía longitud Además de las pérdidas de energía por fricción. Perdidas locales Además de las pérdidas de energía por fricción.

unioviedo.rincondelvago.pdf.html.es/portal/page/portal/GP_EPD/PG-MA-ASIG/PG-ASIG67044/TAB42351/T4-Movimiento%20del%20agua%20en%20el%20subsuelo.tecnun.ar/industrial/InstalacionesIndustriales/Art_Interes /Tema5. Anónimo. Fecha de consulta (01/10/2011). Fecha de consulta (01/10/2011).Tomado de la red:http://avdiaz. Anónimo. Fecha de consulta (01/10/2011).Rugosidad relativa y absoluta. 2011a.Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica_d e_fluidos/07_08/MF07_Perdidasdecarga. Tomado de la red:http://www.html.pdf. Tomado de la red:https://portal. Tomado de la red:http://www.uah.es/Areas/Mecanica.wikipedia. Energía cinética. Perdidas de energía.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Reynolds. 2011b. Tomado de la red: http://es. Fecha de consulta (01/10/2011). Principio de Bernoulli. Régimen laminar y turbulento.com/energiacinetica. Tomado de la red: http://html. 2011e. 2011d. Fecha de consulta (01/10/2011).com/2008/10/mecc3a1nica-i-ecuacic3b3n-de-bernoullimodo-de-compatibilidad. Fecha de consulta (01/10/2011). Tomado de la red:http://www. Ecuación de bernooulli.files.wordpress.edu. 2011c. 2011g. Anónimo. 2011h. Anónimo.pdf.utn. Tomado de la red: http://es.org/wiki/Principio_de_Bernoulli. 2011f. Fecha de consulta (01/10/2011).pdf. Fecha de consulta (01/10/2011).BIBLIOGRAFIA Anónimo. Numero de Reynolds.wikipedia.frc. . Anónimo.profesores.es/asignaturas/Fluidos1/WEBMF/Mecanica%20de%20Fluidos%20I /FAQMFI/FAQ12. Gradiente hidráulico. Anónimo. Anónimo.