You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA Región NORTE DE GUERRERO

TECNOLOGIAS DE LA Información Y COMUNICACIÓN.

Formación SOCIOCULTURAL III

m.i. PEDRO ENRIQUE GONZÁLEZ HURTADO Sandra onelia Arriaga orozco

QUINTO CUATRIMESTRE GRUPO A

SISTEMA DESPRESURIZADO

CONFLICTO: Desacuerdo entre las partes Es un enfrentamiento por algún motivo Contraposición de intereses sociales. o son percibidos como incompatibles. necesidades. dónde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto. deseos o valores son incompatibles. . intereses. económicos o puntos de vista Una discusión entre dos o más personas que no llegan a un acuerdo Acuerdos no consensuados de dos o más grupos de personas. DIFERENCIAS ENTRE PROBLEMA Y CONFLICTO PROBLEMA: Molestia o queja Hechos encontrados o demostrados Asuntos que no se pueden solucionar Una situación en la que se observan dificultades Incomprensión que se produce en base a un asunto.¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones.

equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias. y en consecuencia. resultado de un organigrama confuso. etc. de una comunicación deficiente o de la incapacidad de los protagonistas en el conflicto. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización. se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y. disfunción o patología. algo a evitar o corregir. centro educativo. sino que se alienta. lo que podemos denominar la utilización didáctica del conflicto. por tanto. Se busca una sociedad. . Conflicto es sinónimo de violencia. Se favorece el afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta. Defiende la labor instrumental de la enseñanza y/o entrenamiento. Calidad = Eficacia PERSPECTIVA EDUCATIVA La labor docente se centra en marcar estrategias de control para evitar o prevenir al máximo las situaciones conflictivas.CONCEPCIÓN DEL CONFLICTO PERSPECTIVA TRADICIONAL – RACIONALISTA El conflicto es entendido como algo negativo. PERSPECTIVA INTERPRETATIVA El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones.CRÍTICA / SOCIO – AFECTIVA No sólo se acepta el conflicto como algo inherente al centro o a la empresa. Esta concepción ignora las condiciones sociales que a los propios sujetos y a sus percepciones afectan. que suponga el cuestionamiento del propio funcionamiento de la institución escolar El centro escolar al igual que la empresa es un espacio donde se conjugan un conglomerado de emociones y sentimientos que siempre se han de tomar en consideración a la hora de proceder ante un conflicto. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal. Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen a la empresa. empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedagógico). PERSPECTIVA SOCIO . constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros.

CÓMO TRANSFORMAR ESTA VISIÓN EN POSITIVO. El conflicto es inherente y necesario en las relaciones humanas. Consideración de la diversidad y la diferencia como un valor. ELEMENTOS DEL CONFLICTO ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: PROTAGONISTAS ¿Quién está implicado en este conflicto? ¿Hay otros implicados no directos que tengan algún interés en el tema? ¿Alguien que pueda ayudar a la resolución del conflicto? ¿Alguien que pueda interferir en la resolución del conflicto? ¿Alguien tiene capacidad para tomar decisiones? ¿Hay implicados que estén agrupados? ¿Tienen representantes? . Enfrentar un conflicto significa “quemar” mucha energía y tiempo. es algo inevitable. La mayoría sentimos que no hemos sido educados/as para enfrentar los conflictos de una manera positiva y que. sino lo que hacemos cuando aparecen. nos faltan herramientas y recursos. El conflicto como oportunidad de desarrollo personal y de mejora de la convivencia. El conflicto como la principal palanca de transformación social.¿POR QUÉ VEMOS EL CONFLICTO COMO NEGATIVO? Lo relacionamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se suelen enfrentar o “resolver”. Tenemos una gran resistencia al cambio. el problema no es la presencia de conflictos. por tanto. la respuesta que les damos. Se relaciona el concepto de conflicto con el de violencia. El conflicto como expresión de necesidades. En definitiva.

LA DINÁMICA DE PODER EN LA RELACIÓN ¿Cómo es la relación entre las partes? ¿Qué importancia tiene la relación? LAS PERCEPCIONES DEL PROBLEMA ¿Qué pudo haber provocado la situación? ¿Qué elementos forman parte de la situación? ¿La situación fue provocada por como yo me sentía? ¿Se podrá resolver con las personas que están involucradas en el conflicto? LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS ¿Cómo te sientes en esta situación? ¿Cómo te ha afectado emocionalmente la situación? ¿Cómo influirán las emociones en un posible encuentro? LAS POSICIONES ¿Qué posturas han adoptado las partes? ¿Qué quieren o que piden? INTERESES Y NECESIDADES ¿Por qué es importante lo que piden? ¿Para qué necesitan lo que piden? ¿Qué beneficios obtendrían con los que piden? LOS VALORES Y PRINCIPIOS ¿Cuáles de mis principios está vulnerando la situación? ¿Tengo que pasar de mis principios para ver posibles soluciones a la situación? ¿Se pueden ver comprometidos mis valores religiosos ante la situación? ELEMENTOS RELATIVOS AL PROCESO: La dinámica del conflicto La relación y la comunicación Estilos de enfrentamiento al conflicto ELEMENTOS RELATIVOS AL PROBLEMA (“EL MEOLLO”): TIPOS DE CONFLICTO: Conflictos de relación / comunicación .

EVASIÓN Se reconoce la existencia del conflicto. Con esta actitud no se logra ni la consecución de objetivos ni la relación idónea para ninguna de las partes involucradas. creencias… Conflictos de intereses. Esta competición puede procurar sacar un provecho individual de la situación. hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar la otra parte. pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes. necesidades: Conflictos por recursos Conflictos por actividades TÉCNICAS DEL MANEJO DEL CONFLICTO COMPETICIÓN Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere. COOPERACIÓN Las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios como la relación. o tomarse desde una conducta agresiva (se combate con una respuesta hostil.Conflictos por preferencias. por lo que el fin y los medios tienen que ser coherentes entre ellos. violenta y/o militar) o arrogante (no se reconoce a la otra parte como un interlocutor válido). . valores.

al menos de forma superficial. De esta manera. PRACTICIDAD: Grado en que la resolución del conflicto es duradera. PROVENCIÓN DEFINICIÓN: El proceso de intervención antes de la crisis que nos lleve a: *Una explicación adecuada del conflicto. COMPONENTE ÉTICO: Medida en que la solución del conflicto beneficia a los implicados favoreciendo su desarrollo personal (grado de humanización de la solución).SUMISIÓN Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios por tal de no confrontar a la otra parte. el problema desaparece. . COMPROMISO La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a aquello que les es fundamental (necesidades). CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS RESOLUCIÓN: Hace referencia a que si el conflicto se resuelve. incluyendo su dimensión humana. no se resuelve el conflicto puesto que las necesidades de una de las partes no han quedado satisfechas. pero ceden en lo que es menos importante.

El reto que plantea lo expuesto se enmarca en la necesidad de aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad. lo cual implicaría que tanto profesionales como los usuarios deben poseer herramientas. En cambio. habilidades y estrategias. para así enfrentar y resolver los conflictos en los cuales se ven inmersos cotidianamente. Provenir requiere desarrollar capacidades. *Una promoción de condiciones que creen un clima adecuado y favorezcan unas relaciones cooperativas que disminuyan el riesgo de nuevos estallidos. . habilidades y estrategias para abordar los conflictos en sus inicios.*Un conocimiento de los cambios necesarios para eliminar sus causas. *Amplía el concepto de prevención de conflictos: *Prevenir tiene el sentido de evitar. aprendiendo a tratar y solucionar las contradicciones antes de que lleguen a convertirse en antagonismos. es decir encontrar las causas que lo originan.

Este conflicto se solucionaría negociando los puntos en los que están en desacuerdo los docentes que son el artículo 3º y el art.REFORMA EDUCATIVA Desde mi punto de vista personal hablar de religión. creencias y culturas. En cuanto al cese de las garantías que tienen los docentes . considero que el centro de este problema radica en la creación de un sindicato que lejos de exigir a los docentes la preparación y capacitación continua los hace pasivos ante esta situación pues se sienten protegidos por el gran moustro que es su sindicato y con ello se está fomentando el estancamiento de formación de los docentes y por lo tanto el rezago educativo en el que nos encontramos. Si se llega a poner en marcha la reforma educativa ya no habrá más docentes que aun sin tener perfil se encuentran en un aula dizque impartiendo clases cuando ni siquiera cumplen con la formación docente requerida para ello. cosa que en una escuela pública no se ve pues siempre están detrás de cada uno delos docentes la fuerza sindical. estaría muy bien que cumplidos sus años de servicio se les dé un único estímulo y el dinero que se ocupaba en su jubilación vitalicia sea ocupado en pagar sueldos a maestros jóvenes y con toda intención y preparación para poder educar. considero desde mi punto de vista muy personal no se tiene por qué estar pagando a un docente un sueldo como si estuviera aun en funciones cuando ya no lo está y con ello se le están negando las oportunidades a nuevos egresados normalistas que tienen la vocación y toda la intención de generar el progreso del país a través de la educación. Vuelvo a repetir que todo lo anterior es de acuerdo a criterio personal. El tema de la educación o más en particular de la reforma educativa tiene como fin elevar el nivel educativo en México. El problema se encuentra desde el momento que la educación se divide en educación privada y pública . Considero que en ese sentido es buena la reforma educativa pues elevaría el nivel educativo en México que tanta falta nos hace. sino al frente de cada grupo se encontraran docentes capacitados y dispuestos a educar y a su vez puesto que se ganaran de acuerdo a la evaluación de sus capacidades y no por tener a un familiar con plaza que les hereden o por contar con los recursos económicos para adquirir una. y educación son temas intocables debido a que se pueden herir susceptibilidades dado las diferentes opiniones. política. En las escuelas privadas el docente como no se encuentra protegido por un sindicato se encuentra comprometido a dar resultados en cuanto a la educación de sus alumnos si no es rescindido de sus funciones .173. Considero que esta bien el hecho de que se evalúen continuamente a los docentes y los que no aprueben esa evaluación sean removidos temporalmente de su puesto hasta que demuestren que poseen la capacidad para tener a cargo la formación educativa. es de suponerse que los docentes reciben su formación en las mismas instituciones y por lo tanto las mismas capacidades para poder formar educandos capaces no veo entonces el motivo por el cual en las instituciones privadas sea mucho mejor la educación impartida en cuanto a calidad. . haciendo que los profesores encargados de impartir la educación a la niñez y juventud tengan la capacidad y los conocimientos necesarios para formar estudiantes con conocimientos sólidos y bien cimentados. Con la reforma educativa se verán comprometidos a capacitarse continuamente y cumplir con las expectativas que requiere nuestro país para su crecimiento.

como en todos los casos docentes que tienen toda la capacidad e intención así como vocación para impartir la docencia. .Cabe mencionar que así como hay docentes que no cumplen con la normatividad y capacidad para estar frente a un grupo también los hay.