You are on page 1of 7

Lunes 30 de Julio de 2001

• GLOBALIFÍLICOS VS GLOBALIFÓBICOS • LA GLOBALIZACIÓN NO ES ENEMIGA DEL PROGRESO • LO MÁS LAMENTABLE ES QUE NO HUBO ACUERDO PARA TERMINAR CON EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA En un ambiente casi de guerra, calificado de “atrincheramiento” en el mejor de los casos, Génova -la tierra de Cristóbal Colón, quizá el primer globalifílico de la historia- ha visto transcurrir la llamada “Cumbre G-8”, en la que los líderes de los 7 países más ricos del mundo, más Rusia, discutieron mucho y resolvieron poco en temas tan destacados como la riqueza mundial y su distribución, los sistemas de defensa, la ecología, la igualdad de género, la deuda entre países y la salud ambiental del planeta. En la misma cara de la moneda, que no en la otra, Génova recibió a mucho más de ocho representantes y no representantes de los llamados enemigos de la globalización o de la mundialización de la economía. Si, correcto, a los bautizados por el entonces presidente de México Dr. Ernesto Zedillo, en enero del 2000 –durante el Foro Económico de Davos, Suiza, como Globalifóbicos que, procedentes de todo el mundo y pertenecientes a las más diversas y hasta pintorescas organizaciones, protestaron unos pocos pacíficamente y unos muchos violentamente, contra la reunión, contra sus objetivos, contra los carabinieri y, al fin y al cabo, contra todo lo protestable. Amén de los paupérrimos resultados de la Cumbre, si consideramos el

en una esquina: globalifílicos o amigos de la expansión geográfica. el estado de sitio y la concurrencia de –al menos– 900 representantes de cada nación del G-8. son de una diversidad tan compleja como complejo es el mundo actual. organización NO VIOLENTA que proporciona asistencia médica humanitaria a más de 80 países. una banca transparente –cómo la que no tenemos en México– y el rechazo a la manipulación genética. al pretender derribar barreras comerciales a toda costa y estar al servicio de los intereses . como el FMI. “Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra”. “Red de Liliput”. para impedir los movimientos erráticos de capitales. “Indymedia”. contrarrevolución del siglo XXI. abierta y creciente” y. comunicación y movilización de capitales. del libre comercio y de “mantener una economía global fuerte. para visualizar este tablero de ajedrez. es necesario ubicar a los actores. movimiento feminista con representación en más de 100 países. el francés José Bové ha tomado relativa fama por destruir un Mc Donald’s el año pasado. la OMC y el BM. como responsables de la globalización. sin embargo y. Antes de establecer las posiciones. Son también enemigos de la globalización organizaciones como “Médicos sin Fronteras” (o sea globales). y “Marcha Mundial de las Mujeres”. los globalifóbicos: grupos muy heterogéneos tan diversos que es difícil definirlos en una sola conceptualización. que busca igualdad de género y de oportunidades en todos los ámbitos – aunque éstos sean globales. el hecho más notable es que ha quedado establecido que es la GLOBALIFOBIA la primera gran revolución o mejor dicho. grupo francés que pretende la imposición de una moderada tasa de interés a las transacciones especulativas en los mercados cambiarios. voz del Centro de Medios Independientes” y medio oficial de las protestas desde Seattle 1999. diríamos que un factor común presente en estos movimientos. dinámica. brasileños que buscan el reparto agrario y achacan a la globalización el empobrecimiento agrícola de ciertas zonas.gasto. Aquí encontramos grupos como “Jubileo +” que busca la cancelación de la deuda de los países pobres con los países ricos. Difícil entonces establecer una sola orientación antiglobalizadora contra la ola que empequeñece al mundo con tecnología. que pretende la cancelación de la deuda externa. consiste en culpar a las instituciones financieras internacionales. en la otra esquina. “Confederación Campesina” cuyo líder. “Attac”.

en la famosa “segunda ola” magistralmente descrita por Alvin Toffler. los derechos humanos y los derechos y el bienestar de los trabajadores. El antiglobalismo agrupa. su valor real es otro.de las grandes empresas. de muchas cosas. Eso pudiera estar bien –si no hubiera violencia innecesaria como dicen en el fútbol americano– lo que no está bien es que propuesta sin solución no es propuesta y aquí. ¿El mundo de hoy en día –en general– es pobre?. hasta donde sabemos. el triunfo del único ser racional ( o irracional? ) que habita sobre la tierra y. radica en su capacidad como instrumento para transmitir información. No. cuando se pretendió destruir a las máquinas que supuestamente desplazarían al hombre y lo condenarían al desempleo. . millones de descontentos por el estado de cosas. ¡SI a nada!. pero sobre todo porque representó en su momento. no negamos que algunas –o muchas– veces mal utilizado. ¿Podríamos pensar que el paradigma de la no globalización está en la línea de la anarquía pura. juzgar a toda la televisión por esa telenovela idiota o insulsa que nos endilgan día a día –si queremos– o por el escaso contenido cultural o moral de los “talk shows” o de los programas “de concurso”?. por ejemplo –como muchos intelectualoides lo hacen en forma simplista–. por el contrario. en su “tercera ola” se sataniza al instrumento del desarrollo. pero resulta simplista achacar esta secular pobreza a la globalización sin considerar que. sin considerar para sus fines el respeto al medio ambiente. Aprovechando que el ferrocarril es muy amplio. se han subido también grupos anarquistas como los tristemente célebres “Monos Blancos”. Al igual que como ocurrió en la Revolución Industrial. que aprovechan cualquier foro para manifestar su desacuerdo. porros globales que integrados por verdaderos desequilibrados antitodo engendran la violencia y buscan la creación de mártires mediante la provocación y la incitación al amparo de la llamada sicología de las masas. La única posición es ¡NO a todo!. pues. pero no por ello sujeto a la condenación “per se” y a su eliminación de la faz de la tierra. obviamente subsidiada y lamentablemente criminal?. gracias a ella conocemos y medimos el grado de la pobreza y su polarización y podemos actuar en consecuencia. conocimiento. casi nunca hay propuesta. ¿Debiéramos. en el universo: EL HOMBRE. sí. como lo hace hoy Internet. a miles.

y a algunos otros que no lo son tanto. los Douvalier en Haití y los Somoza en Nicaragua. Davos. ¿Ejemplos?: Ferdinad Marcos en Filipinas. Burundi. No hay duda de que el capitalismo y la apertura de la economía al comercio internacional han ayudado a los 7 países más ricos. Zaire-Congo. recursos que. Seattle. (Deliberadamente omito la comalada de millonarios sexenales en México). no se hubiera acordado la cancelación una gran parte de su deuda externa a 23 de los países pobres más endeudados –México no incluido–. a los que posteriormente degustaba en canibalescas cenas.Sin la globalización. por causas extraglobales. ¿Por qué no han crecido también los países pobres?. Chad. Bocassa en Centro África que acumulaba diamantes y tenía un refrigerador personal. o con las atrocidades del emperador Bocassa (Centroáfrica) o del mariscal Idi Amín (Uganda). Laurent Cavila. a naciones enteras en el hoyo negro de la miseria. Antes de emitir un juicio. pero sus manifestaciones siempre acaban violentamente. Idi Amín en Uganda. Se oponen a la mundialización pero utilizan internet. se autocalifican de pacifistas. y se autoproclaman defensores de múltiples y disímbolas causas sin presentar la alternativa de solución. a cambio de fortunas personales incuantificables. por la “globalización” y el “capitalismo neoliberal”. la mayoría son africanos y entre ellos están la República del Congo (antiguo Zaire). Critican al FMI y al Banco Mundial de ser poco democráticos. por diversas causas no fueron canalizados en esos países en inversión para el desarrollo. para conservar los cadáveres de sus enemigos. La reciente guerra del Congo ha involucrado y arruinado a numerosos países . en todos se ha establecido la constante de que los actores. vale la pena analizarlos. a crecer durante los últimos 30 años. se autodefinen como unidos por el odio. Tanzania y Etiopía. por citar a sólo unos cuantos. Washington y Praga fueron los precursores globalifóbicos de Génova. Las barbaridades de Mobuto (Zaire) sólo son comparables con las de su sucesor. símbolo por excelencia de la globalización. Chad y Burundi son paradigmas de dos de los problemas que han aquejado a África en las últimas décadas: los conflictos bélicos y las dictaduras despóticas. para organizar y para difundir su acción antiglobalizadora. sino para acumular riquezas corruptas al amparo del poder –México incluido– y sumieron. representada en la cumbre G-8. pero sus representantes están designados por los gobiernos de los países miembros. pintorescos y contradictorios.

Comparados con el G-8. Otros países africanos como Botswana. Una serie de países. la Libia del coronel Gadafi. Dado que. Tanzania es un caso de fracasada planificación socialista que concluyó en 1985. por su parte. decayó hasta convertirse en el país más pobre del planeta. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años y se ha extendido a otras áreas del planeta.. se facilitará el intercambio de nuevas tecnologías y mejores serán. Swazilandia y la Isla de Mauricio. como Latinoamérica no está condenada ni por el destino ni por su pasado colonial y que no es una relación de causa-efecto la globalización y la desigualdad. y si cada país puede comerciar con libertad. la sanidad y el medio ambiente en todo el mundo. Los defensores de la globalización afirman que el libre comercio es un aliado de los trabajadores porque genera riqueza. podríamos concluir que Gadafi es neoliberal y globalifílico. Sudáfrica. bajo una dura dictadura marxista.de la zona (incluido Burundi). miserables. flexibilidad y productividad. por ejemplo. aceptaron la organización de mercados y abrieron sus economías al comercio. también las guerras son causadas por el ansia del capitalismo de vender armas. impulsada por el descenso de las barreras comerciales y arancelarias que la liberación del mercado ha propiciado. ha enfrentado las repetidas invasiones de su vecina. Chad. Lesotho. dejando al país en bancarrota y como uno de los más pobres. entonces la economía mundial crecerá. puesto del que ha sido desbancado recientemente por la no menos emproblemada Sierra Leona. Singapur y Vietnam entre ellos– que se encontraban en pleno subdesarrollo han accedido progresivamente a mayores niveles de bienestar material a base de unas políticas económicas que han sumado agresividad comercial. Etiopía. según argumentan algunos globalifóbicos. pero sus experiencias demuestran que África. el capital y las tecnologías internacionales presentan hoy tasas de ingreso y de producción 10 veces superiores a las de los países más pobres. estos exitosos países todavía son pobres. especialmente en el continente asiático -Malasia. la educación. dependientes y endeudados del mundo a pesar de su abundante riqueza natural. .

los protocolos de Kioto que se establecieron en 1999 para evitar el calentamiento de la corteza terrestre. mediante la reducción de los gases que han dado lugar al “efecto invernadero”. Ministros del Medio Ambiente de 180 países ratificaron posteriormente. Este es el compromiso que asumimos. el comunicado final establece el común compromiso de que la globalización trabaje en favor de todos los ciudadanos. la misma cara de la moneda. la globalización tampoco es la panacea –la Cumbre de Seattle en 1999. lo que refuerza nuestra afirmación de que son. en Bonn. a la que se opone Estados Unidos contra la posición del resto de los integrantes del grupo. especialmente en África.Por sí misma. requiere una decisiva acción global fuerte. acuerdo ya concertado con el Banco mundial y con el Fondo Monetario Internacional. Esta decisión globalifílica fue saludada con júbilo por organizaciones globalifóbicas como Greenpeace. lo que ha ocasionado dramáticos cambios climatológicos. dinámica. incluso para terminar con las desigualdades mundiales." Los últimos puntos notables fueron la decisión de combatir conjuntamente el lavado de dinero. Alemania. sólo hay que .300 millones de dólares. Lo más increíble es que la Cumbre fue incapaz de generar un acuerdo sobre la disminución de gases en la atmósfera. vigente y patente y con el que. mismas que éstos. adecuadamente llevadas. "La situación en muchos países en vías de desarrollo -dice el comunicado-. el único país que rechazó el acuerdo fue Estados Unidos. Salvo la confirmación de la reducción de la deuda a las naciones más pobres. de procurar la autosuficiencia alimentaria en todos los países del mundo y se lograron avances en la definición de los sistemas de defensa (antimisiles) y en la desactivación de armas nucleares. abierta y en crecimiento. podremos crecer utilizándolo. La capital genovesa albergó a una reunión Cumbre de magros resultados. sólo se acordó crear un fondo –global– contra el Sida por 1. si aprendemos a vivir y a convivir. fracasó por la dureza de las normas que pretendieron aplicarse a los países subdesarrollados en materia laboral. pero debemos de ubicarla como un fenómeno de nuestra postmodernidad. lo que considero un auténtico CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. especialmente los pobres del mundo. y subraya que incluir a los países más pobres en la economía global es la forma más segura para responder a sus aspiraciones más fundamentales. sin violencia y con firmeza. rechazaron con dignidad–.

la más cercana en Canadá en 2002. Pero para los anarquistas es ya una playera impresa y el nombre de un movimiento. Por su propia esencia. el joven italiano de 23 años muerto en un enfrentamiento con la policía es ya un estandarte como pretenden los radicales antimundo?. El encuartelamiento de Génova no arrojó más que unos pocos avances en materia económica y un brutal triunfo de la anarquía que impuso el desorden y la violencia y obtuvo un mártir que. menos comitiva y más acción parece ser el lema. ni globalifilia. Las decisiones las implementan organismos como la Organización Mundial del Comercio. foros globales que aglutinan a la mayoría de los países del mundo. de alguna manera. de ahí las promesas de cambio en las cumbres venideras. ¿Carlo Giulanni. No. el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. ambos injustificables. buscaban desde 1999. ni globalifobia. simplemente un absurdo. para nosotros es una vida frustrada.interpretarla correctamente. de un ataque y de una respuesta. es un cadáver víctima de una acción y de una reacción. . la globalización tendrá que democratizarse.