You are on page 1of 6

Articulo Tema: El conflicto y su tratamiento en las instituciones educativas en Florencia.

Texto producto de una investigación realizada por los autores para Gernika Gogoratuz en Florencia durante el periodo 2003 – 2004. Autores: Fernando – Aníbal Revista: Maestros y Pedagogía Faculta de Educación, Universidad de la Amazonia Extensión: 12 cuartillas en arial 12 a 1.5 espacios de interlineado Estructura del texto Una parte inicial que muestre la necesidad de estudiar este fenómeno, explique el problema, marque los objetivos del trabajo realizado, presente los conceptos desde los que se aborda el trabajo, señale los caminos y procedimientos seguidos, diga sobre que población se trabajó, muestre los resultados obtenidos, los explique y haga algunas recomendaciones para seguir trabajando sobre el particular como una forma de contribuir a la generación de una cultura de paz.

permitidas. como los generados por el abandono del Estado que ha posibilitado la concentración y fortalecimiento de la insurgencia armada. Se destruye la infraestructura productiva y de servicios: redes de energía eléctrica. la economía familiar basada en lo ilícito. político. que vecinos e incluso familiares estén comprometidos con actores armados al margen de la ley o con el narcotráfico u otras prácticas delictivas que ven como socialmente válidas como formas de inclusión y movilidad social o. caminos y vías son minadas. puentes. En los escenarios en disputa y sus aledaños crece el desempleo. Algunos funcionarios y comerciantes se ven presionados por los violentos a . los hogares monoparentales en cabeza de mujeres. El Caquetá es una frontera de colonización que linda con los espacios de reserva natural.La investigación se plantea desde la educación para la paz. por las amenazas o muertes a los profesores. Las escuelas se cierran por las restricciones que imponen los actores armados. el hambre y las enfermedades. porque se encuentra en un momento que está entre el marco escolar y las prácticas sociales como el trabajo. el narcotráfico y el paramilitarismo. otros tantos sufren heridas y lesiones permanentes que limitan sus opciones de desempeño social y productivo. La situación de guerra. social. en la cual se han incubado factores desestabilizadores de la democracia colombiana. los estudios superiores. hombres y mujeres. mueren como consecuencia de los enfrentamientos y de las respuestas de retaliación de diferentes los grupos en contienda. pues la guerra tiene un precio económico. cultural y humano muy alto para la sociedad caqueteña Cientos de jóvenes. el desempleo y las posibilidades de que ofrecen los oficios relacionados con el narcotráfico. Los jóvenes han vivido experiencias como la llegada masiva de desplazados a sus barrios. entre otras. La necesidad social que justifica este trabajo parece obvia. al menos. con el propósito de mejorar el tratamiento de conflictos entre los estudiantes Se tomó como población objeto del estudio a los jóvenes estudiantes de último grado de educación media de Florencia. Las fincas son quemadas y los ganados abandonados o robados. los desplazamientos forzados. La violencia y la desestructuración social se reflejan en fenómenos como: las muertes y desapariciones. desarraigo y desesperanza causa desconcierto entre los jóvenes que no ven un camino social viable dentro de los cauces de la democracia y la paz.

lo que hace es reproducir las relaciones de dominación y de exclusión de la participación que imperan en la conciencia mayoritaria de la sociedad colombiana. ¿Qué son los manuales de convivencia? Como están planteados. Al leer el articulado del Manual puede verse que solo busca controlar de forma rígida el espacio de la escuela para que no queden espacio sin reglas de juego. que es una de las zonas donde se disputan con mayor fuerza los actores armados sus aspiraciones a espacios cada vez más amplios de poder. como el paso del concepto de democracia representativa al de democracia participativa (El primer considerando toma el artículo 68 de la Constitución para argumentar que “…la comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación…” Escuela Normal Superior. pero las ya mencionadas dan una idea de lo que ocurre en el Caquetá. de acuerdo a la voluntad de los grupos de poder que dirigen el Estado. la limitación y la sanción más que en la opción de educar en la comunicación. Grupos enteros de población civil inerme son forzados a desplazarse de sus lugares de residencia. como si fuera poco.pagar impuestos de guerra. tanto en los procesos de elección (en el que manipulan los estudiantes sobre la base del poder y el querer) como en los procesos de aplicación de las normas. el peso económico y humano de la guerra recae sobre las espaldas de la población menos favorecida. aunque esté decorado con expresiones de actualidad y democracia. sobre la base de un modelo de poder que. son un compendio de normas para controlar los comportamientos de los estudiantes de las instituciones. Además de . la regulación. la participación y la convivencia pacífica establecida mediante consensos. Florencia 2003.) en la práctica es pura retórica porque la idea de participación se escamotea. Las gentes viven bajo la continua zozobra y el temor a convertirse en el próximo blanco de las acciones de guerra. de sus “prohombres” y de sus instituciones. perdiendo de paso la opción para educar en los comportamientos democráticos desde la misma práctica no desde las teorías para memorizar. Hay casos de pueblos enteros arrasados por los violentos y. El texto del Manual hace énfasis en la restricción. en apariencia retoma aspectos progresistas de la Constitución del 1991. Qué concepción del poder se expresa en ellos? Aunque. Manual de Convivencia. Sería de nunca acabar el mencionar las consecuencias funestas de la guerra. .

finalmente. Una muestra de esta tendencia es que el énfasis de los manuales se hace sobre los deberes. se interpretan y se aplican con la participación de los actores. el proceso de sanción a los estudiantes incursos en la violación de alguna de las normas del Manual. aparece una lista 27 de faltas que pareciera agotar las posibilidades de desviación de los comportamientos permitidos en el Manual. El Manual de la Normal Superior dice que se inspira en la teoría psico-social de Eric Erickson y la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlber y Carol Gilligan (No señala su esencia. En últimas. Si bien los derechos que. lo que vale es la voluntad de quien administra las reglas que son “adaptables” al rigorismo disciplinario agro-católico que. 5. como se denomina eufemísticamente. el Manual es solo un requisito que.las consecuencias educativas para la dominación. Después de mencionar los 24 deberes de los alumnos. al mundo donde los acuerdos consensuales y el reconocimientos del otro y de los intereses del otro imponen formas de proceder que utilizan la negociación y conducen a las concesiones. desconocidos por estudiantes y profesores y solo utilizados como elementos para la censura y la sanción más que para la instrucción y la educación de los futuros ciudadanos de la región. algunos de ellos más parecen deberes que derechos. sea de la sociedad como de la escuela. parece que lo importante es ponerlos a manera de fachada para mostrar una supuesta actualidad en los referentes teóricos solo para ocultar el conservadurismo en el actuar concreto). parece seguir practicando la lógica de los administradores peninsulares de la Colonia frente las normas de la corona: “Se reconoce pero no se aplica” . 17. A la ya larga lista de faltas se le adicionan 28 motivos para “… no continuar en la Normal Superior” y un artículo con un buen número de aspectos sobre los “Procesos Formativos” que es. por ejemplo. sin estudio y. aparecen en el Manual de la Normal. Los manuales son textos cerrados. como sucede con los propuestos en los numerales (15. hoy como ayer. Más que desear derechos se les teme porque sacan del mundo dominado por las reglas. como la mayoría de las normas. los derechos quedan sin tratamiento. son 27. no que se construyen. sin explicación.3). son solo letras muertas de estantería. sin aplicación. 22. se envía el mensaje de que las normas están hechas. A la larga el mensaje parece ser: las normas en nuestra sociedad son letra muerta.

las defensas terminan pareciéndose favores de los directivos y no argumentos en pro de la razón. Los resultados de su existencia y aplicación han mejorado los comportamientos y capacitado a los estudiantes para una inserción e la vida más allá de la escuela que resulte de tolerancia y convivencia pacífica? Es sabido que los Manuales no mejoraron el clima de confianza y acercamiento entre los actores del proceso educativo sino que generaron inquietud porque ha sido utilizado para sacar estudiantes del sistema por razones disciplinarias. en las instituciones y en los individuos que se auspicia desde las metrópolis y. Tanto en la letra. De hecho. los espacios. Quizás toda esta actitud se derive del marginamiento parroquial que vivimos en la región. marginando o excluyendo actores jóvenes del sistema escolar. En un contexto donde las formas de organización están en relación con la tenencia de la tierra y su explotación agrícola y . La valoración que hacen los estudiantes del Manual no es el de una herramienta para la paz sino el de un instrumento de control y de castigo para los que se atreven a transgredir las normas de comportamiento propuestas por la institución. la justicia y la equidad. El Manual. la libertad. los tiempos. sino “aplicar acuerdos” que han enajenado la voluntad de los alumnos y que ante la verticalidad del poder o el paternalismo de los lineamientos agro-católicos. interpretado por los hermeneutas del poder en la escuela.Sirven los Manuales de Convivencia como herramientas de tratamiento de conflictos? El Manual de Convivencia traiciona su nombre. un Manual elaborado con tal finalidad. a las exigencias de flexibilidad de la vida actual. porque más que normas para la convivencia son mecanismos de control y regulación de las personas. aplicado bajo patrones disciplinarios y sancionatorios. porque no busca negociar sentidos e intereses y construir consensos. como en la interpretación y aplicación se sigue reflejando la permanencia de estratificaciones rígidas y la práctica del autoritarismo tradicional. las acciones y las relaciones. no puede considerarse instrumento para el tratamiento de conflictos desde una perspectiva participativa de los actores o desde la perspectiva del intelectual laico. es un elemento de violencia estructural que auspicia una visión disciplinaria del los conflictos. pues pese a los desarrollos científicos y tecnológicos y al impulso para el fomento de la democracia en la sociedad. Mas que propiciar la convivencia. perdiendo la opción de la comprensión y desechando. mas que ser apetecido como instrumento para el tratamiento de los casos de confrontación agresiva es temido como instrumento que facilita la sanción por la vía de la “aplicación” vertical de la norma.

sugerir. participar y decidir. se ha resquebrajado el criterio de autoridad para transitar a nuevas concepciones de la autoridad basados en el ejercicio de la inteligencia y la elección del individuo. se persiste en una escuela autoritaria que parece encontrar más fácil mandar. compartir. pensar. . Esos alientos de modernidad parecen no afectar la institución escolar caqueteña que parece desconocer las transformaciones en otras agencias educativas como la familia y la comunidad. ordenar y obedecer que orientar. lo cual podría ser el camino para transitar de una sociedad autoritaria a la asunción de la responsabilidad personal como ejercicio de la libertad. Los manuales y su uso parecen querer detener la fuerza de cambio que representa la juventud y su resistencia natural a los modelos de autoridad de las generaciones anteriores.ganadera no tecnificada se ha empoderado una idea tradicional de sociedad y un manejo prescriptivo de las relaciones humanas. más permeables al avance de los tiempos han ido asumiendo poco a poco. sentir y ser y. El ambiente urbano moderno de la sociedad industrial y tecnológica impone que las acciones humanas deben orientarse sobre la base de las elecciones para decidir las formas de actuar. Más que acelerar los procesos de preparación de las juventudes para la sustitución y el cambio de los modelos desuetos del autoritarismo emanado de la voluntad arbitraria de los individuos o de los grupos de poder. Los intentos normativos por detener la fuerza de los cambios y de la democracia en las instituciones son formas de violencia estructural que generan otros tipos de violencia entre quienes quieren conquistar el derecho a la libertad en las diferentes formas que esta pueda expresarse en los diversos escenarios sociales.