You are on page 1of 5

Evidencia 1.

2
Un fabricante de accesorios plásticos desea analizar cuáles son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción. Para esto, empezó por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos:

Incompleto

Maquinaria

Diseño Mal color

Mal terminación

Mal alabeo
El color no ajusta a lo requerido por el cliente

Aparición de rebabas

Fuera de medida

Desbalanceo

CALIDAD
Rotura Aplastamiento

Accesorios Plásticos

El accesorio no resiste las condiciones de trabajo

El accesorio se aplasta durante la instalación

Materiales

1

Posteriormente, un inspector revisa cada accesorio a medida que sale de producción registrando sus defectos de acuerdo con dichos tipos. Al finalizar la jornada, se obtuvo una tabla como esta:

Tipo de defecto Aplastamiento Rotura Fuera de medida Mal color Mal alabeo Mal terminación Incompleto Desbalanceo Otros Total

Frecuencia 40 35 8 3 3 2 2 1 0 94

Frecuencia % 42.6 37.2 8.5 3.2 3.2 2.1 2.1 1.1 0 100

Acumulado % 42.6 79.8 88.3 91.5 94.7 96.8 98.9 100 100

La segunda columna muestra el número de accesorios que presentaban cada tipo de defecto, es decir, la frecuencia con que se presenta cada defecto. En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de accesorios en cada tipo de defecto, lo cual se indica en la tercera columna. En la última columna se van acumulando los porcentajes. Para hacer más evidente los defectos que aparecen con mayor frecuencia hemos ordenado los datos de la tabla en orden decreciente de frecuencia.

2

Diagrama
45.00% 40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% Frecuencia %

Ahora resulta evidente cuales son los tipos de defectos más frecuentes. Podemos observar que los 2 primeros tipos de defectos se presentan en el 79,8 % de los accesorios con fallas. Por el Principio de Pareto, concluimos que: La mayor parte de los defectos encontrados en el lote pertenece sólo a 2 tipos de defectos (los “pocos vitales”), de manera que si se eliminan las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los defectos. En el se observa que el 20% de las fallas son causadas por aplastamiento y rotura lo que nos quiere decir q debemos atacar esos dos tipos de defectos para solucionar el 80% de las fallas, por lo que una solución sería cambiar el material con el que se fabrican los accesorios para que estos sean más resistentes a las condiciones de uso.

3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTRO DE VERACRUZ DE: PROGRAMA EDUCATIVO DE: MANTENIMIENTO AREA INDUSTRIAL EVIDENCIA. UNIDAD I: Herramientas estadísticas para reducir desperdicios. UNIDAD I: Herramientas estadísticas para reducir desperdicios. Presentará una propuesta para minimizar las pérdidas de un proceso productivo que incluya: • histograma, hojas de comprobación o de verificación, o, gráficas de control y diagramas de dispersión. • las estrategias para la implementación de un programa de 5s con enfoque en el área de mantenimiento Lineamientos generales Criterio SI NO N/A Observaciones Se envía el archivo a tiempo Nombre del archivo corresponde al formato establecido El documento es enviado en Word con el formato indicado Se envía bibliografía Se envía lista de cotejo

Información general Criterio SI Presenta planteamiento del problema Menciona la empresa en donde se aplicó la metodología Explica el proceso productivo de la empresa Explica el proceso en donde se aplicará la metodología Justifica las variables a medir Menciona la unidad de medida de las variables. Menciona tamaño de la muestra Presenta la información. Presenta histograma Presenta hojas de verificación Presenta gráficas de control Presenta diagrama de dispersión

NO

N/A

Observaciones

4

Evaluación de resultados Criterio SI Las herramientas utilizadas son las idóneas para dar solución al problema. Las variables y la unidad de medida de estas con las indicadas según el problema. Presenta conclusiones en cada herramienta con su respectivo plan de acción.

NO

N/A

Observaciones

Alumno: Profesor: Fec ha:

5