You are on page 1of 17

Test de Rorschach Test compuesto de 10 láminas con diferentes manchas de tinta: 5 láminas que varían entre el gris tenue

y el negro, llamadas acromáticas (I, IV, V, VI, VII). 2 láminas que incluyen además del claro oscuro manchas rojas (II y III), y 3 láminas multicolores (VIII, IX y X). Las cinco últimas se llaman cromáticas. Cada lámina tiene su número impreso al reverso. Administración Las láminas deben ser entregadas al paciente una a una, sin alterar el orden y en a posición correcta. Sentarse frente al sujeto, en mesa amplia teniendo cuidado que no hayan reflejos que molesten los ojos o que alteren la percepción de la lámina. Consigna: Dígame todo lo que usted ve ahí. Una vez que se ha dado respuestas en la primera lámina, si no ha preguntado, se le dice con aparente indiferencia, que puede girar las láminas si quiere. Si da una sola respuesta en la lámina 1 se le pregunta ¿Algo más?. Para indicarle que puede dar más de una respuesta si quiere. Al finalizar el test se pregunta si vio algo de contenido sexual que no haya dicho por vergüenza. De ser así se anota e incluye en el protocolo. • Respuestas: se considera respuesta cuando el sujeto menciona una percepción personal sobre la lámina. Comentarios, así como la descripción de la lámina se anota e interpreta cualitativamente, pero no se consideran como respuestas. Anotación de las respuestas: debe anotarse todo lo que interprete, comente y responda el sujeto, así como cualquier pregunta o indicación que nosotros le demos. No deben omitirse los gestos, muecas, risas, etc. Hay que tener una hoja con los dibujos de las láminas para anotar la localización de las respuestas. Número de respuestas: Indica la riqueza del material asociativo de que dispone el sujeto, así como flexibilidad, capacidad de expansión y, hasta cierto punto, capacidad y/o tipo de productividad. El número de respuestas no guarda relación con la inteligencia, sino que depende más bien de la afectividad y capacidad asociativa. Se espera entre 15 y 30 respuestas en la totalidad del test. No hay instrucciones que se le den al paciente sobre el número de respuestas por cada lámina, pero en caso de sujetos muy productivos, se suele detener luego de la octava respuesta. Tiempo: Hay que anotar el tiempo que transcurre entre que se le presenta la lámina al sujeto y que nos da la primera respuesta, para esto no se incluyen las exclamaciones y comentarios. Se llama tiempo de latencia o tiempo de reacción (TL o TR). Se suele anotar el tiempo que demora en dar todas las respuestas de cada lámina, el tiempo total de administración del test y se saca el tiempo por respuesta dividiendo el tiempo total por el número de respuestas. Hay que usar cronómetro no muy visible para no angustiar al paciente.

Pueden haber fracasos en todas las láminas y también pueden haber fracasos generales en todo el test. Todo fracaso siempre va a indicar un problema emocional. 3. Los neuróticos tienden a vencer este fracaso si se les insiste suavemente. Muchas veces. Tabulación 1. Hay que esperar al menos dos minutos para considerar n fracaso en la lámina y retirarla. más que considerar el tiempo por respuesta se observa el ritmo con que el sujeto las produce.• Posición de la lámina: Para indicar la posición en que el sujeto vio la lámina al dar una determinada respuesta se usan los siguientes signos: ∧ posición correcta en que se muestra la lámina ∨ posición invertida < girada hacia la izquierda > girada hacia la derecha Si gira en una misma dirección y da la vuelta completa se usa la derecha y para la izquierda . IV. bien integradas. Si es mayor que 30 segundos indica cierto retardo psíquico y lentitud del pensar. y si además las respuestas son complejas. 4. además de una alteración en el tiempo de latencia. en un cambio de actitud y verbalización del paciente. El tiempo de latencia corto. El shock se observa. 5. cambia el estilo de dar respuestas y la calidad de ésta baja. VI y IX. Generalmente estos fracasos se ven en las láminas II. Al clasificar el Rorschach debemos tener en cuenta: El área de la mancha donde se ubica la respuesta: localización (¿Dónde lo ve?) Los determinantes: (¿Cómo lo ve?) El contenido (¿Qué ve?) Popularidad u originalidad: (¿Ve lo mismo que los demás?) Las verbalizaciones desviadas: (¿Cómo expresa lo que ve?) . 2. En psicóticos esto rara vez funciona. Si es muy corto o muy largo se puede relacionar con un shock frente al contenido de la lámina. menos de 5 segundos indica rapidez y flexibilidad en los procesos perceptuales. para • Fracasos: Se considera un fracaso cuando la persona no es capaz de dar al menos una respuesta por lámina. sugieren riqueza de la actividad ideacional. Conclusiones diagnósticas por el tiempo: El tiempo promedio por respuesta indica lentitud del proceso perceptual si sobrepasa los 60 segundos y rapidez si es menor que 30 segundos.

.G+: Global bien integrada y rica. . . Es importante considerar la calidad de estas respuestas: . Apuntan a la capacidad de generalizar. hay capacidad teórica pero habrían dificultades en la ejecución práctica. el sujeto responde con las impresiones que le provoca. Localización Por localización entendemos el área donde el sujeto realiza su apercepción. sienten más de lo que piensan. estrictas. Puede ser: GoW Global Gx o Wx Global cortada D Do Dd Dr Detalle Detalle oligofrénico Detalle pequeño Detalle raro (toda la mancha de la lámina) (toda la mancha sin un pequeño pedazo señalado) (parte de la lámina frecuentemente visto) (parte de un todo) (menos frecuentemente vista) (parte poco frecuentemente vista. A veces esto merma su capacidad de configurar la realidad como un todo. común.G impresionada: En vez de interpretar la mancha. . Si las respuestas globales están bien acompañadas de detalles. Son personas extremadamente susceptibles. sugiere inteligencia y actividad ideacional. Las globales serán clasificadas como primarias si surgen de golpe como usa .1. Las G indican capacidad de abstracción.G-: Global arbitraria. si hay pocas D. Las Gx se van a relacionar con personalidades detallistas. por lo que tienen relación con la inteligencia teórica y el pensar abstracto y sistematizado.Gv: respuesta vaga y sugiere ansiedad o también bloqueo o retardo asociativo. Apuntan a una alteración el juicio de realidad.G: Global corriente. Señalan la capacidad de organización. y rigurosas (en la línea de lo obsesivo). puede ser grande o pequeña. es índice de buena capacidad y organización del pensamiento. señala enfoque muy personal del sujeto. no indican nada en especial. la tendencia a juntar distintos elementos en un sólo concepto que abarca la totalidad. . pero hace caso omiso de la estructura de la mancha) S Espacios en blanco Respuestas Globales (G): Se clasifican como globales cuando las respuestas se localizan en la totalidad de la mancha de la lámina. síntesis e integración y la calidad de las mismas es indicada por su aspecto formal. no se toma en cuenta la estructura de la mancha.GS: Global que incluye los espacios en blanco. se ven con frecuencia en histérico y deben clasificarse como globales mal vistas. Si deja una pequeña porción fuera se considera Gx. Expresan capacidad para la visión en conjunto y de la integración y relación de las partes.

Además de la oligofrenia las Do se consideran índices de inhibición angustiosa y de incapacidad de captar las relaciones internas de las cosas. se relacionan con el sentido común. Los Ddi (internos) se relacionan con angustia. Pueden localizarse en la cara interna o en la cara externa de la mancha. son personas más concretas. lo accesorio y lo extravagante. por lo que se relaciona con aspectos paranoides. Respuestas de detalle oligofrénico (Do): Son respuestas en las que el sujeto ve una parte de un todo mientras la mayoría ve un todo. paranoides y esquizofrénicos. y también se relacionan con angustia. Aparecen en protocolos de depresivos.totalidad. detalles confabulatorios. Se relaciona también con depresiones que disminuyen la capacidad ideativa del sujeto así como la minuciosidad compulsiva. personas que tienden a interpretar conductas y situaciones autorreferentemente. Representan lo inmediato. también capacidad de observación minuciosa. Las Do son raras. no son muy frecuentes. no aparecen en protocolos de personas normales. Percepción muy aguda. Existen también las DdD. entonces. Dentro de éstas destaca la DG. aparecen también en obsesivos y depresivos (cuando son bien vistas). obsesivos compulsivos. lo persecutorio. por lo tanto. no se esperan y serán revisadas más adelante en el apartado de fenómenos especiales. También dependen de la calidad con que son vistas. lo ovbio. Se ven en esquizofrénicos y deficientes mentales. por esto se relacionan con la inteligencia práctica. Es fundamental considerar la calidad formal de estos Dd para distinguir patología de una buena capacidad de observación minuciosa. Hay veces en que el sujeto ve sólo el contorno de un detalle. Respuestas de detalle pequeño (Dd): Se refieren a pequeños detalles. Si las D disminuyen en favor de las Dd implicaría la carencia de la facultad de contacto social. en las cuales a partir de un detalle se construye una respuesta global sin atender a las características de la lámina. y serán clasificadas como secundarias si son construidas en base a detalles. representan lo insignificante. mucha atención y suspicacia. lo sencillo y lo práctico. Los Dde (externos) generalmente corresponden a perfiles (ver detalles de contorno). pero que carecen de suficiente inspiración y capacidad de abstracción. Otras veces las D se unen a espacios en blanco (se tabula DS) se relaciona con oposicionismo y/o agresividad. . esto se ve en personas superficiales que llegan a conclusiones son profundizar. Estas últimas pertenecen a los fenómenos especiales. no destacados y poco frecuentemente vistos. Sujetos con muchas D a costa de las G son personas diligentes. En general. Revelan interés y aptitud por lo obvio y concreto. especialmente en el claroscuro. indican deterioro en la capacidad de integración y de relación de las cosas. se refieren a la capacidad de contacto. Global confabulatoria (Global secundaria). si son mal vistas. en los cuales se construye una respuesta D a partir de un Dd sin considerar la estructura de la mancha. Respuestas de Detalle (D): Estas respuestas se refieren a un detalle bien delimitado y se caracterizan por ser zonas frecuentemente interpretadas por su tamaño y claridad. En cierto sentido.

Si el porcentaje está dentro de lo esperado.Respuestas de detalle raro (Dr): Son respuestas dadas en áreas pequeñas o grandes y de manera algo arbitraria. Si se presentan un tipo vivencial extraversivo. fóbicos o angustiosos (especialmente en espacios claroscuro). ya que si es introversivo. esta oposición se dirigirá contra sí mismo. una preesquizofrenia sobreideacional (pobre calidad formal. dirigen su agresividad al medio ambiente. y si está muy disminuido se pone entre dos paréntesis. histerias angustiosas (donde algunos Dr. el modo en que el sujeto percibe su respuesta en términos de localización nos indica algo sobre la disposición y enfoque de trabajo por parte del mismo. neurastenia. alejadas de la estructura de la mancha. 65% a 70% de D y de 0% a 11% de Dd. 1. Se espera de un 25% a un 30% de G. Como guía para la tabulación está el siguiente cuadro. con una calidad formal baja. Si se da esta situación diremos que el sujeto es captar de manera satisfactotia la realidad y que ocasionalmente percibe algún detalle insignificante (si aparecen Dd). Gran abundancia de S indica tendencias paranoides. Se relacionan con personas minuciosas en general. constituye un índice claro de esta patología). se subraya con dos o tres líneas. se usa la letra sin agregar nada. testarudez y agresividad. cualquier factor que rompa este equilibrio será índice de algún conflicto emocional o de una característica marcada de la personalidad. también se dan por presión de algún contenido ideacional. En caso que esté muy aumentado. suponemos agresión contra sí y el medio ambiente: caracteres criticones. de similar contenido. . sintomatología sexual histéricamente determinada. el fondo pasa a ser figura y viceversa. y si hay un énfasis en una determinada localización. cuyo resultado será inhibición en capacidad productiva. si está disminuido se pone la letra entre paréntesis. Dr y S (en total). implica la desorganización inicial del pensamiento esquizofrénico). y en un 10% o 15% de las respuestas. por lo tanto. indicarán la formación de sintomatología fóbica). Si el tipo vivencial es ambivalente. condiciones paranoides (contenidos sobreelaborados de carácter simbólico en pequeños Dr). Se producen estas respuestas cuando hay dificultades en organizar y lograr abstracciones adecuadas. se anotan los símbolos de las localizaciones que aparecen. Para una interpretación más adecuada debe relacionarse con el tipo vivencial (ver apartado). Esto constituye su tipo aperceptivo. En la tabulación. obsesivos compulsivo. Hay una inversión en la configuración. implican oposición. condiciones preesquizofrénicas sobreideacionales (contenidos sexuales sobreelaborados. sino el espacio en blanco.1 Tipo de Apercepción Según hemos visto. pesimistas y agresivos. se subraya. indecisión (con TL alargados y pocas respuestas). por lo que se relacionan con interpretaciones muy subjetivas. negativismo. Respuestas en espacios en blanco (S): Se considera S cuando el sujeto no interpreta la mancha. esquizofrenias paranoides agudas (lo característico es la extrema arbitrariedad del contenido).

cuando el sujeto destaca exclusivamente la configuración de la mancha para fundamentar la respuesta. lo exterior al contenido. el sujeto vaya de la totalidad al detalle (G a D). V y VI. profesores. que anteponen la forma. 2. por lo tanto. La sucesión laxa revela afectividad apática y tan lábil que le falta estabilidad para la atención. Son forma. es decir. Dr y S 12% a 20% Dd. Se espera que en las láminas I. Dr y S < de 12% Dd.G < 10% ((G)) 10% a 19% (G) 20% a 30% G 31% a 45% G 46% a 60% G < 60% G G < de 35% ((D)) 35% a 59% (D) 60% a 70% D 71% a 80% D 81% a 90% D 90% a 100% D Dd. no sigue ningún sistema u orden) Rígida (va invariantemente de lo más grande a lo más chico. Por esto. artistas. La forma evalúa fundamentalmente la capacidad observadora del sujeto y su atención y concentración. epilépticos. esquizofrénicos. en los que se observa un uso óptimo de rigidez. por lo tanto. o a la inversa sin considerar el contexto de la lámina. también se relaciona con obsesivos. corresponde a buenos oficinistas. movimiento. y es más común que se den respuestas de D. por ejemplo. lamina X. en cambio en el resto de las láminas es muy difícil dar respuestas G. color acromático y claroscuro. 2. pedantes. Determinantes Los determinantes nos señalan las cualidades perceptuales del área o zona seleccionada en la respuesta. Se da en maniacos. depresivos y melancólicos. su calidad indicará también la calidad de dicho .) Las sucesiones rígidas se dan en sujetos que son formalistas lógicamente. Se relaciona con el grado en que el razonamiento lógico predomina en la conducta y. Las secuencias pueden ser: Ordenadas (como se espera) Invertidas (al revés de como se espera) Disgregada o laxa (el sujeto no considera en su orden las características de la mancha. dan respuestas globales donde no es frecuente. se encuentra estrechamente relacionada con la capacidad de percibir la realidad (examen de realidad) y el desenvolvimiento del razonamiento formal. IV. Así es representante del “principio de realidad”.1 Forma (F): Se tabula forma.2 Tipo de secuencia de localización Se refiere al orden en que la persona realiza la apercepción en términos de localización de la respuesta. epilépticos. maniacos. lo que hace un determinante muy importante ya que el test se basa en la percepción. color. evalúa la percepción.Inteligentes con buena calidad formal. poca inteligencia.Sujetos de pobre apercepción. . Dr y S 21% a 30% Dd. Dr y S 1. Dr y S > de 30% Dd. Hay dos tipos: .

Respuestas mediocres aceptables en las que el sujeto logra una integración satisfactoria del estimulo.1 Calidades formales: Se refieren al grado en que se adecua la percepción del sujeto con las características estructurales de la mancha. Significado psicológico F+ Fo Fw+ FwFv Creatividad Convencional Subjetivo.razonamiento lógico. siempre tiene que acompañar al determinante forma. interpretaciones erróneas. La calidad formal. Respuesta spoilt o arruinada. pero incluye elementos subjetivos. Fv. F+ Fo Fw+ Fw- Fv FFs Las F+ y Fo se consideran respuestas buenas. La calidad formal. Respuestas mediocres rechazadas. Alude al control del Yo sobre los impulsos y el mundo interno. en las respuestas hay elementos perceptuales subjetivos. lo subjetivo arrasa con lo perceptual.y Fs. Generalmente son muy numerosas. pero en las wpredomina lo subjetivo y en la w+ predomina lo perceptual. de elementos vagos que no pueden ser contrastados. y se espera un 30% de cada una o sea. como lo dice su nombre. interpretación personal Pequeñas distorsiones. ya sea como único determinante de una respuesta o también cuando la fundamenta junto con otro determinante. Bien vistas. Angustia . Éste cálculo matemático se denomina F+%. obvias y de consenso. en las que el elemento subjetivo domina más la respuesta que lo perceptual. y no se espera más de un 15-20% de ellas. un 60% de respuestas bien vistas formalmente. Respuestas comunes. El resto. nos va a dar cuenta de cómo estructura este razonamiento. cómo media la conducta. Respuestas vagas. Respuestas en las que el sujeto percibe algo absolutamente alejado de la parte perceptual. F. en cambio. si es adecuado con la realidad o no. Junto con las Fw+ corresponden a las formas aceptables. Son de mediana calidad.1. 2. El sujeto parte bien perceptualmente y luego echa a perder su respuesta. Entonces. creativas. la cantidad de determinantes forma que haya en un protocolo nos va a indicar el uso del razonamiento lógico en la vida. Calidades Respuestas en las cuales el sujeto hace una muy buena integración de los detalles de la mancha. pero aceptables. Al igual que éstas. Son de nivel medio pero más rechazables que las w+. Se tabulan según frecuencia. son forzadas. son formas débiles o malas. Fw-. en el cual se evalúa el examen de realidad de la persona. es decir. que en conjunto deben corresponder a un 80-85%.

Se relacionan con la creación. tal como lo dice su nombre. por lo tanto. a) F% extenso: Se relaciona con el grado ñeque el sujeto intenta controlar su vida de forma lógica. hay que verificar la calidad formal. 2. vistas en forma total o parcial en movimiento (ej. un índice cercano al 80%. Para esto se usa el porcentaje de las respuestas cuyo determinante principal sea la forma. posturas (ej. Si el porcentaje es mayor. alude a rigidez en el manejo diario. riendo). el movimiento animal y el movimiento menor.2 Movimiento (M. Al igual que con el resto de los determinantes. cada uno de ellos se tabula de diferente forma y aluden a significados diferentes. esta se relaciona con el uso del razonamiento lógico en la vida.FFs 2. alude a un control excesivo. Se usa el porcentaje de las respuestas cuyo único determinante sea forma dentro del total de los determinantes. Si es mayor. con la aparición de algún movimiento en la respuesta del sujeto. por lo que siempre va acompañado de calidad formal. Si es menor. sublimadas. Así tenemos dos índices en relación al control que ejerce el individuo sobre su vida psíquica.2 Distorsión de la realidad Índices en relación a la cantidad de determinante F: Como se planteó en la descripción inicial del determinante forma. la socialización. Aunque se tabula sólo M. este determinante supone necesariamente forma. coherente y adecuada al contexto. ya que calidades . 2. dentro del total de determinantes. Es decir: Forma como único determinante x 100 = 40% Nº determinantes Se espera un índice de 40%. las M se relacionan con fantasías de las personas. fantasías adultas. Es decir: Forma como determinante principal x 100 = 80% Nº determinantes Se espera. implica impulsividad. de fantasía). sentada) o gestos (ej. si el porcentaje es menor implica poca capacidad de manejo. Tenemos tres tipos de este determinante: el movimiento humano. m): Este determinante se relaciona. bien constituidas cuando son bien vistas.1 Movimiento Humano (M): Se tabula M cuando aparecen figuras humanas o antropoides (mitológicas. FM. bailando).2.1. b) F% puro: Se relaciona con el grado de éxito en el control de los impulsos donde se ubica en el continuo sobrecontrol impulsividad. la cultura. Psicológicamente. rigidez.

Se tabulan en relación a la forma asociada. mono colgando). las cuales se espera que estén adecuadamente integradas en la personalidad. Fm si se relaciona con una forma definida (hombre cayendo. cuando aparecen M en áreas pequeñas o inusuales (Dd o Dr). punto de irradiación. tanto en las bien vistas como en las que tienen baja calidad formal. fuegos artificiales. El significado específico de estas fantasías se relacionan con el contenido simbólico de la respuesta.2. hay que verificar el número de G. No se esperan en protocolos normales. Movimiento Menor (m): Las m corresponden a movimientos no vitales. y si lo hacen deben sumarse a las FM en la fórmula. 2.formales débiles nos van a sugerir el predominio de estas fantasías por sobre la realidad. ya que si M es igual o mayor que G. M:FM+m=2:1 para evaluar si la persona tiene un estilo vincular o impulsivo. es decir. a movimientos por fuerza natural. Se considera en proporción a las M (se espera M:FM=2:1). se considera una no integración de los impulsos infantiles en la personalidad. a los límites de la identidad. En pocas palabras. ciclón. Además. El tipo de impulso se relaciona con el contenido de a respuesta y su interpretación simbólica. Las Fm deben llevar calidad formal. 2. Así Fm es un fuerte impulso que logra ser controlado por el Yo (aparee en obsesivos). la capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales. olas). y su significado varía de acuerdo a la forma que lo acompañe (forma implica control yoico). de gravedad o mecánica. mF es un fuerte impulso que provoca angustia y que el Yo intenta controlar sin resultados totalmente exitosos (aparece en limítrofes). y m cuando son fuerzas puras (ondas magnéticas. es decir.2 Movimiento Animal (FM): Se tabula FM cuando aparecen animales reales en movimientos típicamente animal. mF si existe con una forma vaga (hoja cayendo. Pueden referirse a la identidad (personal. no es FM cuando hay gestos y posturas. debe presumirse sintomatología ideacional. El movimiento animal se relaciona con impulsos y necesidades infantiles. capacidad de contener y postergar impulsos en favor de una relación. al tiempo que no aparecen o lo hacen en menor medida en las zonas más amplias y habituales. viento). y m se relaciona con fuertes impulsos descontrolados (aparece en estructuras descompensadas). A su vez. esto denota cuanto interés hay en las relaciones interpersonales vinculares. las M reflejan el tipo de vínculo o relación que el sujeto ha internalizado y tiende a establecer.2. corporal y sexual). es índice de tendencias a ensoñar y narcisismo.3 . El grado de integración en la personalidad dependerá de la calidad formal. incluso delirio. En caso que no aparezcan. y cuanto interés en satisfacer las propias necesidades e impulsos y cómo las expresa. las mF son formas vagas. inteligencia. El movimiento menor tiene como significado psicológico la presencia de impulsos amenazantes.

indica excesiva docilidad y pasividad adaptativas. los afectos aparecen desmedidos.Color simbólico (FC. personas teóricas. Se considera que los afectos son los derivados lejanos de las pulsiones. siempre que sean bien vistas (llevan calidad formal). . por lo tanto. La angustia hace que la persona parezca parcialmente descontenida en sus emociones. El predominio de CF es índice de irritabilidad.Color arbitrario (FC. adaptación del sentimiento a la situación y también autocontrol.2. con mucha intelectualización. Son un buen índice de adecuación. habrá mejor o peor control afectivo.Color incoloro (F/C. la calidad de los afectos e impulsos. Los colores se relacionan con los afectos. de establecer lazos afectivos duraderos con el objeto. al igual que las M se relacionarán con el control y la capacidad de postergación. Si se acompaña de varias S. Implican una afectividad egocéntrica. Se relacionan con la modulación en la expresión de los afectos. . Amor. en tanto su aparición exclusiva dentro de las respuestas cromáticas. Implican afectos muy subjetivos. C/F): El sujeto usa las diferencias zonas coloreadas para fundamentar la respuesta. en proporción al estímulo. Su total ausencia indica pobreza e incapacidad de adaptación afectiva. según esté más o menos presente la forma. Se le impone a la realidad un afecto que no corresponde tal como se le impone a la respuesta un color que no le corresponde. abstractas. CF y C simbólico): Uso del color considerado simbolismos universales o culturales (ej. Las FC. CF y C arbitrario): Uso de un color para fundamentar la respuesta que no se corresponde con la realidad. uso de buenas defensas. narcisismo. CF y C deteriorado): Uso del color para indicar algún grado de descomposición o suciedad. pero no hace . CF: Determinante color-forma indican afectividad lábil que trata. sin éxito. hay fluctuación en las defensas. indican un carácter agresivo y rebelde. Su significado se relaciona con la frialdad afectiva. . Se trata de personas inadecuadas. a forma vaga (CF) o puede aparecer como color puro (C). Estas respuestas se asocian a una baja habilidad social o ausencia de ésta en las respuestas afectivas. por lo que los diferentes tipos de respuestas de color nos darán índices del funcionamiento afectivo de la persona.3 Color (C): Se usa el color cromático para fundamentar la respuesta.Color deteriorado (FC. obviamente. por el rojo). poco involucramiento. que puede traer choques con el medio. FC: Determinante forma-color indica un buen contacto afectivo. Suelen aparecer en psicosis y también en sádicos. COLORES DERIVADOS . mucha distancia. sin control o capacidad de postergación. Es índice de debilidad yoica en esa área. C: Color puro se relaciona con la impulsividad y la necesidad de satisfacción inmediata de los deseos. baja capacidad de mentalizar los afectos y posibles tendencias al acting-out afectivo. desajustadas. Puede asociarse a forma definida (FC). susceptibilidad.

IX y L. tal como se describe en el paréntesis. ya que se distancian de la realidad de la lámina.Denominación de color: se nombran los colores.3. X x 100 = 30% Nº total respuestas Esto indicaría sensibilidad adecuada. un aumento de ambos valores se relaciona en un orden normal (si las respuestas son bien vistas) con capacidad productiva e ideacional.1 índices cuantitativos en relación al color Responsividad: Se espera FC:CF:C=2:1:0 (Esto indicaría mayor número de respuestas adaptativas. VIII. Esto se expresa en la siguiente fórmula. A grandes rasgos. ya que expresan afectos no integrados. pero si lo hacen se agregan a las C puras. pocas respuestas lábiles y ninguna respuesta impulsiva). y alta angustia: .5) El total de las M se relaciona con la sumatoria de color. profundo de la personalidad. En el terreno de la patología (respuestas mal vistas). Finalmente. 2. pero en el sentido de cómo la persona siente. relaciona el grado de afectividad con la capacidad de posponer la acción y controlar la afectividad a través de la ideación. RLC%: Porcentaje de respuestas en láminas de color: Respuestas L. .5 + CF x 1 + C x 1. Se relaciona con un impacto de lo afectivo simbolizado por el color. cabe mencionar que aunque no se tabulan. y menor puntaje para las respuestas de forma-color. no como vive. que es tan grande. por lo que se usa en forma rígida. Los colores derivados no se esperan en protocolos normales. Esta sumatoria se realiza dando distintos valores para las diferentes respuestas cromáticas. existen dos fenómenos relacionados con el color que nos dan índices diagnósticos relacionados con el fuerte impacto de lo afectivo y las dificultades en la integración de los afectos en la personalidad. Esta se relaciona con el origen de las energías que movilizan preferentemente al sujeto y cómo lo hacen. que cuesta integrarlo.3. Esto se entiende desde el grado de control o descontrol con que vive la persona su afectividad De acuerdo a cómo se exprese esta relación movimiento humanorespuestas cromáticas. se responde a la realidad 2.2 Tipo Vivencia El tipo vivencial es la relación de las respuestas cromáticas con las respuestas de movimiento humano. tendremos diversos tipos vivenciales que nos revelan la fuente y destino de la excitación. M : Σ C ( ΣC = FC x 0. L. sintomatología ideacional y/o perturbación afectiva (con . con mayor puntaje para las respuestas cromáticas puras. Es decir. estamos evaluando un nivel dinámico.referencia al color.Descripción del color: El sujeto hace comentarios respecto a éste.

ya que la falta de respuestas de color implica escasez de vida emotiva. Los tipos vivenciales: . y un tanto indisciplinados. Viven externamente. afectividad estable. Un aumento en los factores por separado se relaciona con el significado psicológico de cada uno de ellos y debe relacionarse necesariamente con la calidad de las respuestas. talentosas. neurastenias. motilidad medida y estable. El tipo dilatado puede ser ambigual. relación racionalista con el mundo. Ambiguales (M = Σ C) : El tipo ambigual corresponde a personas en las cuales los elementos extratensivos e introversivos son iguales o casi iguales. relaciones más extensivas que intensivas. Cuando las respuestas son bien vistas. catatónicos. secos. Viven la realidad intelectualmente y tienen una vida afectiva escasa o atrofiada. artistas. Si ambos valores disminuyen demasiado debe pensarse en una fuerte inhibición general de la personalidad: depresiones. corresponde a personas de buen humor. las energías anímicas se relacionan con la vida interna. tendencia a la productividad propia. poseen inteligencia estereotipada.predominio de C o CF). motilidad excitada y lábil. Su aumento implica labilidad afectiva. capacidad de adaptación al medio. productivas. indolentes. además de cierta falta de habilidad y torpeza en la relación con el exterior. a la vida interior. Si no hay - - - - . Indica equilibrio. ya que su falta implica inseguridad externa. Siempre se espera que hayan elementos introversivos en las personas. depresivos.Introversivo (M > Σ C) : En el introversivo. Extratensivo (M < Σ C) : El tipo extravensivo corresponde a personas dirigidas por sus afectos y que los proyectan hacia afuera. con poca relación con el exterior (especialmente si no hay respuestas cromáticas). poca capacidad de adaptación ambiental. extratensivo o introversivo. La persona viva la realidad y el mundo internamente. y sentido práctico y habilidad. El predominio de M frente a Σ C indican inteligencia diferenciada. Coartativos (0-1M : 0-1C) : El tipo coartativo corresponde a protocolos en los que los elementos e introversión y extratensión resultan muy limitados. Dilatado (4 o más M : 4 o más C) : El tipo vivencial dilatado M y/o C aparecen muy elevados. Son personas pedantes. Una persona normal debe tener un cierto grado de extratensión. Su aumento expresa alejamiento de la realidad. Rorschach los denominaba “tipo sensitivo”. Coartado (0M : 0C) : El tipo coartado corresponde a la ausencia de respuestas de movimiento humano y de respuestas cromáticas. esquizofrenias simples.

Al igual que el color cromático. el color acromático tendrá como significado psicológico los afectos depresivos. Es fundamental que la persona debe aclarar que su respuesta se basa en los cambios de tonalidades. Al igual que con los otros determinantes. son titubeantes. narcisismo. y por lo tanto. y las respuestas de textura. Al revés. se asocia con depresión y duelo. por lo tanto.. k: Perspectivas bidimensionales o indefinidas. y si aparecen se relacionarán con la presencia de núcleos depresivos. etc. indecisas. Se usa k también para difuminación (ej. Basándonos en el tipo vivencial podemos apreciar mejor el valor de los diferentes símbolos del test. 2. de mejor pronóstico y viceversa. Para tabular se usan tres símbolos: K: Corresponde a profundidad. el tipo vivencial determina en carácter de psicosis. vista.. Es la luminosidad lo que fundamenta estas respuestas.respuestas cinéticas. volúmenes tridimensionales. que se basen en el color acromático. las diferencias de tonalidades para fundamentar su respuesta. radiografías y mapas. se tabularán Fk o kF. También se consideran respuestas de claroscuro cuando la persona nos da una idea que haya algo doblado. Al ser los colores cromáticos símbolos afectivos. arrugado. nubes). la que su está asociada . Según sean estos últimos definidos o indefinidos. en las demás enfermedades mentales.5 Claroscuro (K. la relación del tipo vivencial con las respuestas de espacios en blanco (S) es esencial. Las respuestas de color acromático no se esperan en un protocolo normal. defensivas e impredictibles. el negro o el gris en su fundamentación. escépticas. k. es decir. especialmente en la esquizofrenia. ya que esto corresponde al claroscuro. Gris: se asocia con tristeza. un tipo vivencial dilatado introversivo sin presencia de respuestas cromáticas es índice de absoluta incapacidad de contacto afectivo. En términos de características de personalidad. los extratensivos con S son personas contradictorias. no el sombreado o las diferencias de color. alteran el tipo vivencial. donde los cambios de tonalidades están implícitos. Los introversivos con S están en oposición con ellos mismos. culpas y angustias persecutorias. Al tratarse de profundidad definida. hacia adelante. son ambiguales con S dirigen la oposición contra sí y contra el medio. distimia y sentimientos de vacío. a mayor calidad formal. Es importante aclarar que los trastornos mentales orgánicos en general. oposicionistas y obstinadas. en caso de no haber FC. c): Las respuestas de claroscuro son las que el sujeto usa el sombreado de la mancha. 2. a excepción de las radiografías que siempre se tabulan como claroscuro. agresivas. a forma vaga (C’F) o aparecer en forma pura (C’). Blanco: se relaciona con melancolías. reflejos o perspectivas definidas.4 Color Acromático (C’): Se refieren a respuestas que incluyan el blanco. Analizados por separado: Negro: Cuando aparece el negro. estamos frente a personas egocéntricas y. es de mejor manejo por parte del sujeto. puede asociarse a forma definida (FC’). siempre se va a tabular FK. en cambio.

Si aumentan las Hd. etc. psicóticos. sin ningún control o integración. podría haber excesiva preocupación por partes del propio cuerpo. Habitualmente la proporción de H:Hd es de 2:1. Fc implica que la persona presenta esta conflictiva pero la tiene integrada y la logra manejar. Si la textura está presente en láminas de color. cuando M es mayor que H. y si está sola como k (sólo hay cambios de tonos. indica desajuste. quienes presentan contenido poco variable y/o estereotipado son personas con pobreza intelectual y/o cultura.). Contenido El contenido se refiere a qué ve el sujeto. pero angustia y conflicto relacionados a esta necesidad. Al igual que otros determinantes. Falta de H es índice de asociabilidad. depresión. además de este significado. mucha fantasía sobre lo social. o incapacidad para integrar un todo (angustia. Si hay k sola implica una inundación de la angustia (mal pronóstico). etc. experiencia y una sólida preparación teórica psicoanalítica. Categorías de contenidos A. c: La c “chica” se usa para designar un tipo de claroscuro que se refiere a textura (ej. y con reducidos intereses (depresivos. simbolizado por (H). etc. la que tiende a aparecer descontrolada en momentos difíciles. peludito) o a brillo.). orgánicos. volumen o profundidad). Al contrario. respectivamente. En . Se califica como Hd o (Hd) cuando se percibe una parte de la figura humana o humanoide. Todo claroscuro alude a la angustia. Todo tipo de interpretación de contenido requiere prudencia. y c sería una persona inundada por este tipo de angustia.a algún objeto se tabulará como kF. Según esté asociada a algún objeto se tabulará como kF. a mayor elemento formal a mayor calidad. lo que percibe. adecuada cultura y capacidad asociativa. 3. y si está sola como k (sólo hay cambios de tonos. tienen habitualmente buena inteligencia. no existiría un adecuado interés hacia los demás y sólo se producirían contactos fríos e intelectualizados. estereotipados. para que las respuestas humanas indiquen buena sintonía afectiva deben estar acompañadas de respuestas cromáticas. fantasías cobre otros y sí mismo. Si no hay respuestas cromáticas que acompañen a las H. Respuestas humanoides generalmente denotan inmadurez y menor sentido de realidad. como ángeles. La c alude a una gran necesidad de establecer contacto (físico y psicológico). va a implicar sensibilidad y cierto afeminamiento. monstruos humanos. Con objetos vagos (kF). las respuestas de contenido humano indican más que nada interés hacia lo humano. Su variabilidad y elaboración puede ser un muy buen índice de cultura y capacidad asociativa. Suavecito. simbolizado por H o antropoide. implica un manejo no adecuado de la angustia. diablos. cF son sujetos que no logran un buen control del conflicto. estaremos en presencia de un mejor manejo o un efectivo control. volumen o profundidad). fundamentalmente FC. Respuestas Humanas: Se refieren al contenido humano. Personas con variado y elaborado contenido. tienden a establecer relaciones simbióticas.

Apareen muchas respuestas anatómicas en el bloqueo psicótico. pero si son mal integradas.).). alto número de objetos. Respuestas animales: Se refiere a animales. ya que las láminas favorecen la percepción de animales. su aumento (sobre el 50%) habla de estereotipia. esquizofrenia. a diferencias de CF o C que indican interés en los otros. Si es introversivo. Después de los 45 o 50 años. las fantasías se dirigirán a los demás. Son raras en registros normales. etc. Las respuestas At. Bajo A% lo dan artistas. deprimidos e inhibidos. dentro de éstos últimos. si predominan las FC. tristeza y frialdad interiores. enfermeros. simbolizados por Ad. puede ser índice de desintegración de la personalidad e incapacidad de pensamiento abstracto. pesimismo. Implican capacidad para captar lo obvio. C. va a simbolizar preocupaciones especiales (pasivos. Respuestas anatómicas (At): Respuestas referidas a huesos. Homosexuales hombres suelen ver mujeres. etc. al igual que en campesinos. egocentrismo y. pero también sentimentalismo y sensibilidad. epilépticos y bipolares. B. El tipo de lo obvio. habrán relaciones humanas cálidas y verdaderas. lo más básico y concreto. Suelen ser índices de agresividad. simbolizados por A. indican inquietudes sexuales y –muchas vecesexhibicionismo (cuando son abundantes). especialmente en lámina III. indica ansiedad. etc. (por su profesión). hipocondría. bellos. depresiones psicóticas e hipocondría. Si son respuestas de objetos claras y precisas. Los adultos que presentan muchas de estas respuestas son personas infantiles y/o algo torpes.cambio. La . Se relaciona con lo primero que el sujeto aprende. esquizofréicos desintegrados. una psicosis crónica o deteriorada. especialmente de esqueletos y huesos (Ate). Ate se relaciona también con sentimientos de vacío. y su disminución (bajo 35%) habla de capacidad creativa. pueden considerarse índice de estereotipia. las fantasías y preocupaciones son sobre sí mismo. junto con A. partes animales. con un buen nivel formal. D. mal vistos. En general. puede tratarse de obsesivos compulsivo. a excepción de médicos. huesos rotos. Respuestas sexuales (sex): Son respuestas referidas a partes sexuales. Respuestas de Objetos (Obj): Abundan en niños e indican pensamiento concreto. muchas veces. órganos o radiografías del cuerpo (humano o animal). Son las respuestas más comunes. sube normalmente. cuando son vísceras (Atv). Indican interés teórico más que práctico por las personas. El A% también tienen alto A% los deficientes mentales. El tipo vivencial es muy importante para juzgar válidamente el valor de la H. pero dificultad para relacionarse. peligrosos. E. si H (por Hd) está muy por sobre M. especialmente cuando aparecen junto a otras respuestas de contenido agresivo (órganos heridos. si es extratensivo. Cabe destacar que homosexuales suelen tener dificultades para determinar el sexo de las figuras humanas. salvo sujetos con sofisticación psicológica y médica. escritores y personas inteligentes.

acantilado. Cuando las respuestas sexuales se convierten en actos sexuales. Respuestas de plantas (Pl): Flores. trasero. Volcanes. si son bien vistas. Tienden a aparecer con perseveración. indican estereotipia. • Desintegración: “un murciélago deshecho”. penínsulas. huida de lo humano o intentos de escapar y conocer nuevos horizontes. • Arte. cuando aparecen en adultos. y. “libertad”. tormentas y manifestaciones naturales aluden a lo impulsivo. Respuestas de sangre (Sangre): Tienen el mismo valor que la mayoría de las respuestas cromáticas puras. “Un diseño” o “un cuadro”. . islas. Indican buen gusto. “primavera” pueden ser abstractas como impresionadas. ano) indican habitualmente patología seria cuyos síntomas hablan de la preocupación anal en la línea de lo obsesivo compulsivo. I. • Simbólicas: “El padre y el hijo” son raras y casi exclusivamente de esquizofrénicos..acumulación de respuestas sexuales se presenta casi exclusivamente en esquizofrénicos y preesquizofrénicos. índices de evasión y/o angustia. “felicidad”. Precauciones con campesinos y amantes de la naturaleza. las encontramos en psicóticos. intereses artísticos. sería índice de infantilismo o inmadurez. Otros contenidos: • Abstractas: “amor”. nalgas. Para precisar es importante el interrogatorio. en general. cultura. sobreelaboradas o de interpretación forzada es índice de esquizofrenia. Respuestas como “carnaval”. Respuestas de Geografía (Geo): Mapas. • Ilusorias: “la imagen de Cristo. valle. pero además suelen ser índices de deseos agresivos. y por lo tanto. sensibilidad. árboles. Indican vivencia interior de disociación y desorganización de la personalidad del esquizofrénico. Son respuestas no comprometedoras y. etc. H. Respuestas de naturaleza (Nat): Montaña. Cuando abundan. demuestran vaguedad en la organización perceptual. no son tan vagas como las respuestas abstractas y algo más elaboradas. por lo tanto. soledad. al igual que con Pl. G. específicas y bien descritas. Respuestas que tienden a ser vagas. etc. etc. etc. en especial frente a áreas que se presentan fácilmente para la interpretación. no se puede encontrar la razón perceptual alguna en la estructura de la mancha. son signo de psicosis. con lo que apuntarían más bien a la histeria.. ahora aparece de nuevo”. sugieren sensibilidad y delicadeza de sentimientos. Tienden a significar cierto aislamiento. las más raras de todas. afeminamiento (en el hombre). pero respuestas aisladas se pueden dar en cualquier neurosis que implique alguna preocupación sexual. También pueden sugerir pasividad y dependencia. Son más frecuentes en niños. Si son mal vistas e inespecíficas. J. F. Respuestas anales (recto. ahora no la veo.

hombre chino como guardia. DOS CERDOS.. parte blanca una mariposa nocturna 3. barco (de lado) LAMINA 7 1. etc. bigotes lo verde.. corbata (humita) 3. higados 4. Vn ascencdiendo o descendiendo segun como se gire la lamina 2. como que quiere intimidar 2. cangrejos (manchas verde oscura) . casco de guerra (al reves) 3.. pelvis (al reves) y utero LAMINA 3 un tanto intimidante 1. 2. ojos. aminal extraño feo LAMINA 10 1.. Mamá gorda o madrastra va persiguiendo a su hija. resto es el casco y adornos 2. mesa 5. pero solo la apriencia 1. dos hechiceros con la mano levantada 3.Ejemplo de test LAMINA 1 un tanto intimidante 1.) LAMINA 4 1. bicho feo como intimidante (trata de.. colmillos. JABALIES.. dos osos miran hacia afuera 4. cuero de animal abierto como alfombra 2.. Dos mujeres mirándose de frente 2... dragon volando de frente LAMINA 5 1. hobre triste comoles verde y mas claro arriba (está como preso) LAMINA 9 agresivo en su tes.. Coyote (zorro) nariz. dos osos de patas flacas. 1. piernas de mujer LAMINA 2 1.. el abonimable hombre de las nieves 2. dos mujeres duendes mirando se de espaldas. mariposa nocturna LAMINA 6 1. angel (al reves) 3. mariposa (colores naranjo y rojos abajo 3. caras de elefantes LAMINA 8 1. Obesos 2.