You are on page 1of 17

Unidad VI 6.

- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa en marcha. 6.1 Recursos humanos Es necesario establecer funciones y actividades de puestos para poder elaborar un plan que permita al emprendedor conseguir a las personas que con su desempeño, lo ayudarán a alcanzar los objetivos planteados. 6.1.1. Estructura organizacional Para poder diseñar una estructura organizacional (forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos), el primer paso es revisar que los objetivos de la empresa y los de sus áreas funcionales concuerden y se complementen. Aspectos a definir: 1.-Procesos operativos (funciones) de la empresa: ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Con que se hace? ¿Dónde se hace? ¿En cuanto tiempo se hace? 2.-Descripción de puestos: Agrupar las funciones por similitud. Crear los puestos por actividades respecto del tiempo. Diseñar el organigrama de la empresa.

Experiencia laboral.3. Preparación académica. lógicamente. Procesos para la resolución de conflictos. Carácter moral de la empresa (valores).2 Reclutamiento. cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y desventajas. etc) 6. Describir los procesos de cada actividad. de acuerdo con los perfiles establecidos para los diversos puestos. . por lo que deberá determinarse el proceso y el costo que se está dispuesto a pagar por llevarlo a cabo. Comportamientos esperados (actitudes. se debe dar énfasis áreas: a las siguientes Sistema de comunicación. Habilidades técnicas (uso de máquinas y herramientas). El manual operativo para su realización requiere la siguiente metodología: Establecer el objetivo que se pretende lograr con cada función general. Habilidades mentales. Existen muchos y muy diversos medios para reclutar personal. Determinar los indicadores operativos (de desempeño) y de calidad (mejoramiento) de cada actividad. Selección y Contratación a) Reclutamiento de personal Es muy importante establecer un proceso formal de reclutamiento que garantice la captación del personal requerido.-Definición del perfil del puesto en función de lo que se requiere en cuanto a: Características físicas.1. todos tienen. asimismo. Para establecer políticas. cumplimiento. un impacto sobre el presupuesto que se deberá asignar para el área de Recursos Humanos. Desarrollar las funciones específicas necesarias para llevar a cabo cada función.

Requisitos y prestaciones de ley. Acciones a tomar en cada una de las siguientes áreas: Formas de contratación y cláusulas especiales del contrato (confidencialidad. con el fin de realizar actividades de producción o de intercambio de bienes o servicios que satisfacen las necesidades de un mercado en particular. .1. la administración de sueldos y salarios es rápida y sencilla. Selección de personal es el proceso de elegir individuos con las cualidades adecuadas para llenar las vacantes existentes o proyectadas. 6. patentes. etc. 6.3 Sueldos y Salarios Si se tiene una descripción básica de desempeños.).2. costos y el mejor esquema al momento de crear la empresa. etc. Relaciones sindicales.2 Marco legal de la organización EMPRESA: Conjunto de recursos organizados por el titular (emprendedor). o muy complejo y preocupante si se pasan por alto. derechos y obligaciones que contraen tanto el trabajador como el empleador. perfiles y organigrama. No se debe olvidar que la ley establece una serie de erogaciones (prestaciones) que van del 32% al 40% 6. duración de los contratos.1 Régimen legal Los tiempos. deben ser considerados con anterioridad para realizar una buena planeación orientada a obtener mayores beneficios. c) Contratación Proceso simple si se toman en cuenta los detalles legales que implica.b) Selección de personal Por lo general el reclutamiento proporciona un número de candidatos cuyas calificaciones deben medirse en relación con los requerimientos del puesto.

ya que es necesario cuidar no mezclar gastos e ingresos personales con los de la sociedad. Los trámites a realizar para implementarla legalmente. la obligación se limita al pago de sus acciones. El número de socios que deseen iniciar.L. Los gastos de constitución de la empresa. se debe conocer las diferentes formas de operar a través de sociedades reconocidas por las leyes mexicanas: Artículo 1º. de R. SOCIEDAD ANÓNIMA: Grupo de personas físicas o morales unidas para llevar a cabo actividades comerciales. de Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Organización empresarial en la que los socios se obligan al pago de sus acciones.V. Las obligaciones fiscales que se deberán afrontar.Requisitos para la constitución legal de la empresa. de C. con patrimonio propio. PERSONA FÍSICA: Aquella en la que todas las decisiones relativas al manejo de la administración recaen sobre la persona del dueño (emprendedor). Las responsabilidades que se adquieren frente a terceros. y S.A. Para establecer una empresa. Las aportaciones por socio (capital social). En nuestros días las formas más utilizadas son la S. PERSONA MORAL: Cuando es diferente de los socios. sin títulos negociables . Las diferentes responsabilidades laborales que se adquieren. Constitución de la empresa. esto es importante sobre todo para las PyMES.

Conseguir el capital puede ser más difícil y limitar el crecimiento de la empresa. El empresario puede usar sus bienes personales para garantizar sus créditos. Las decisiones o administración son tomadas por una sola persona. Puede haber cambios de propietario lo que no limita la continuidad. Desventajas: Más trámites y gasto para constituirla inicialmente. Personalidad jurídica de la Persona Moral Ventajas: Se obtiene más fácilmente el capital social. Los socios o accionistas quedan libre de responsabilidad. Venta de acciones. Las decisiones importantes pueden tardar mucho. Si el dueño queda imposibilitado para operar la empresa. Desventajas: Recae mayor responsabilidad en una sola persona. . ésta puede desaparecer.Personalidad jurídica de las Persona Física Ventajas: Es más fácil iniciar y terminar.

MARCAS.2. DISEÑOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD Y REGISTRO DE NOMBRES COMERCIALES. en caso de que se seleccione dicho régimen. es necesario inscribirse en el Registro Público de Comercio que corresponda a su domicilio fiscal. Cualquier empresa (Sociedad Mercantil) que se constituya requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores. NOTARIO PUBLICO: Para la protocolización del acta constitutiva de una sociedad (persona moral). Aspectos legales laborales a considerar: Seguro Social Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) INFONAVIT Aspectos legales que deben ser considerados por la empresa: LICENCIAS SANITARIAS: El código sanitario de México estipula que todos los establecimientos de giro reglamentado deberán tener licencia sanitaria.6. OBTENCION DE PATENTES. LOGOTIPOS Y ESLOGANS: Para obtener una patente o registro se inicia mediante solicitud ante la Secretaría de Economía (SE). . SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO: Para la autorización de uso del suelo y servicios relacionados con él. REGISTRO ANTE LAS CAMARAS: Ser socio de alguna cámara permite tener un apoyo en la solución de diversos problemas que se presenten.2 Trámites y licencias Procedimiento para el registro de una empresa. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Para obtener el permiso de constituir una sociedad (persona moral).

1 Sistema contable CONCEPTO: Es una herramienta que facilita la toma de decisiones y mantiene un monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa. OBJETIVO: Facilitar la toma de decisiones y mantener en forma ordenada el registro de cada operación de cierto período. .3 FINANZAS Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible. busca la reducción de la incertidumbre de la inversión. ORDEN: Debe ser establecido antes de llevar a cabo la primera actividad económica.6. todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa. 6. además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos.3. son resúmenes de las diferentes de la empresa. 6.3. en un período Objetivo: Visualizar desde el principio hacia donde conduce todos los esfuerzos que se realizan en el negocio para una buena toma de decisiones.2 Estados Financieros Los estados financieros operaciones económicas determinado.

Si el resultado es positivo.a) Flujo de efectivo Es un estado proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado y se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado.com/ymc/images/082506_.yourmoneycounts. 4) Después de haber obtenido los totales de los ingresos y egresos. sumando el valor de cada egreso para obtener el total.. registrando los valores de cada centro de costos y sumarlos para obtener el total. trimestre o año.. se puede emplear un saldo acumulado que es la suma del saldo obtenido en el periodo más el saldo del periodo anterior. lo que indica que la empresa opera favorablemente. En caso contrario. 5) Cuando se requiera trabajar el flujo de efectivo con mayor detalle. 3) Enlistar las obligaciones que implican gasto de efectivo. . ¿Cómo elaborar el flujo de efectivo? Se inicia con una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo. Fuente: www. 2) Hacer una lista probable del ingreso del periodo determinado. el empresario deberá estudiar las medidas para cubrir los faltantes o prever los periodos en los que los resultados sean negativos. mes. como puede ser una semana.es. significa que los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto existe un excedente. estos se restan para obtener el resultado. para ello se recomiendan los siguientes pasos: 1) Determinar el periodo que se pretende abarcar. reflejándose estos datos en una partida llamada saldo a fin del periodo.

COSTOS FIJOS: Aquellos que permanecen constantes en un período determinado. en tanto que el GASTO. CAPITAL SOCIAL: Cantidad total de dinero que invierten los dueños d e la empresa (socios) para conformar la misma y sirve como base para el inicio de sus operaciones. CREDITOS (PRESTAMOS): Aportación económica que se entrega a la empresa con el fin de hacer frente a compromisos o necesidades de inversión. no tiene como fin la ganancia. la situación de la empresa en tiempos futuros. PROYECCION DEL FLUJO DE EFECTIVO: Estado financiero que muestra el total de efectivo que ingresó o salió de la empresa durante un período determinado. ENTRADAS: Son todos los ingresos de dinero que la empresa recibe. .Cuentas utilizadas en el flujo de efectivo COSTOS Y GASTOS: Costo. COSTOS VARIABLES: Cambian en relación directa con determinada actividad o volumen. Los gastos o costos en que la empresa incurre. sin importar si cambia el volumen de ventas. sí se desembolsa con el objetivo de obtener utilidades. SALIDAS: Son todos los egresos que la empresa realiza. que no pueden ser solventadas con el capital de la misma. El flujo de efectivo permite proyectar de manera concreta y confiable. es toda cantidad de dinero que se debe erogar para pagar lo que se requiere en la operación de la empresa.

. Otras salidas. Otras entradas de financiamiento/inversión. las cuales son adeudos a los proveedores en mercancías o materias primas adquiridas a crédito en periodos anteriores. Entradas de financiamiento e inversión: Son entradas de efectivo al negocio para fomentar una actividad (ejemplo.Conceptos a utilizar para el cálculo de flujo de efectivo Saldo inicial de la cuenta de flujo de efectivo: Corresponde a la cantidad de efectivo con la que se cuenta al inicio del período. Aumento de capital: Se da cuando los socios o dueños del negocio aportan capital a la empresa. Cuentas por cobrar: Se refieren a la cantidad que se cobra en efectivo. Compras de contado: Compras o adquisiciones que se realizan de materia prima o materiales. que corresponden al giro principal del negocio. Flujo de efectivo de operación: Es la suma de todas las entradas menos las salidas totales de operación del negocio. Expansión) a través de : Préstamo bancario: Cuando una institución financiera hace un préstamo en efectivo a la empresa. Entradas de operación: Es la suma de todos los ingresos o recursos de efectivo. Cuentas por pagar: Representan el pago en efectivo de las cuentas por pagar. lo cual se refleja en un incremento de capital. en el período que corresponden al giro principal del negocio. en su totalidad. como resultado de sus ventas a crédito. lo cual es pagado en efectivo. Salidas de operación: Total de gastos o desembolsos de efectivo del periodo. Otras entradas. Ventas de contado: Ventas que se pagan en ese momento en efectivo.

Así la ganancia o pérdida de la empresa. Saldo final de flujo de efectivo: Corresponde a la cantidad de dinero (efectivo) que la empresa tendrá al final del periodo. así como el pago correspondiente del capital mismo. BALANCE GENERAL. etc. el cual consiste en el saldo inicial de efectivo. En compañías manufactureras y comercializadoras. El flujo de efectivo ofrece información básica para elaborar dos estados financieros clave: ESTADO DE RESULTADOS. dependiendo del giro de la empresa. más las entradas de efectivo totales. en efectivo o a crédito. b) Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias.Salidas de financiamiento e inversión: Son egresos de efectivo del negocio para el fomento de actividades a través de: Adquisición de activos: Compra de maquinaria. Otras salidas de financiamiento e inversión. se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias. Las cuentas cambian. Puede ser calculado para cualquier tipo de empresa. equipos. Instrumento que utiliza la administración para reportar las operaciones que se realizan en la empresa en un período determinado. se maneja el costo de la mercancía que se vendió. . Pago de deuda e intereses: Es el pago del interés que se genera cuando se adquiere un préstamo que debe pagarse en cierto plazo. en la de servicios EMPRESA DE SERVICIOS INGRESOS: Representan los recursos que recibe el negocio por la venta de un producto o servicio. menos las salidas de efectivo totales.

sólo cambian las cuentas. Muestra de las empresas.todomonografias. Estructura Contable Fuente: www. Muestra a una fecha determinada.c) Balance general o Estado de situación Este documento presenta la situación del negocio en un momento en particular. que pagó. que debe.com/images/2006/12/8074. El formato es igual para todas las empresas. cuales son los activos.gif . que tiene. pasivos y capital contable.

Inversiones Temporales: Inversiones en efectivo que se realizaron en ese periodo y que no se requieren para las operaciones normales del negocio. Inventarios de materia prima. ACTIVOS: Bienes y derechos propiedad de la empresa. Cuentas: Efectivo y bancos: Es el activo más líquido de la empresa. . proveedores sobre los activos que se tienen. Inventarios de productos terminados. usar o convertir en efectivo en un periodo menor de un año. PASIVO + CAPITAL Cantidad que se Capital invertido debe a los por los dueños de acreedores o la empresa. Inventarios: Bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta como materia prima. Inventarios de productos en proceso. Existen dos tipos: a) ACTIVO CIRCULANTE: Activos en efectivo y otros que la empresa espera vender. productos en proceso o artículos terminados. Gastos pagados por adelantado: Bienes y/o servicios que se van a consumir dentro e cierto periodo. Cuentas por cobrar (clientes): Ventas a clientes a crédito.Clasificación de la estructura contable ACTIVO = Recursos que posee la empresa.

Depreciación: Los activos fijos con los años pueden volverse anticuados o inservibles por el desgaste que han tenido. De acuerdo a su deterioro. pues se adquieren para ser utilizados en las operaciones de la empresa. CAPITAL Capital Social: El capital integrado con las aportaciones de los socios. Hipoteca por pagar: Se registra cuando se obtienen recursos de un banco con la promesa de pagarlos durante un periodo superior a un año y dichos fondos se garanticen con bienes inmuebles. Documentos por pagar: Deuda hecha por escrito y comprometida a pagar en una fecha determinada. etc. sueldos por pagar. Otros pasivos a corto plazo: Dividendos por pagar. impuestos por pagar. PASIVO: Representa lo que el negocio debe a otras personas o instituciones. b) PASIVOS A LARGO PLAZO Préstamos bancarios: Préstamos adquiridos por razones varias. . C) OTROS ACTIVOS: Activos intangibles que son aprovechados en el negocio. integrado por sus aportaciones más las utilidades que no se hayan repartido. De acuerdo a su vencimiento pueden ser: a) PASIVOS A CORTO PLAZO Cuentas por pagar: Adeudos a proveedores en materia prima relacionada con el giro normal. Dividendos: Distribución de las utilidades obtenidas por la empresa a los accionistas. la disminución de su valor se carga a un gasto llamado “depreciación”. Capital contable: Patrimonio de los accionistas.b) ACTIVO FIJO Representan la propiedad de la empresa respecto a activos que no se planean vender a corto plazo.

rotación de inventarios. Son instrumentos financieros que se utilizan para evaluar los resultados de las operaciones del negocio. Razones de endeudamiento. hay más seguridad de que los pasivos sean pagados si los activos se pueden convertir en efectivo.Utilidad retenida: Corresponde al importe acumulado en el periodo (ya sea que se haya ganado o perdido) y es el saldo final del estado de resultados menos los dividendos pagados a los accionistas). Índice. Los más comunes son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Índices de liquidez. Rentabilidad.Es la relación entre dos cantidades que muestra la evolución de un fenómeno.. etc). RAZONES O ÍNDICES DE LIQUIDEZ: Permite medir la capacidad de la empresa para pagar los préstamos o deudas contraídas a corto plazo. Prueba del acido.3. Valor presente neto. Se deben aplicar simultáneamente y analizarlos para llegar a conclusiones válidas. Entre mayor a “1” sea la prueba de liquidez. 6. Punto de equilibrio. Son muchos y muy variados. Tasa interna de retorno. Razones de eficiencia y operación (rotación de activos.Inventario) / Pasivo circulante Resultado debe ser igual o mayor a “1” . (Activo circulante. Activo circulante / Pasivo circulante PRUEBA DEL ÁCIDO: Elimina los inventarios (activos circulantes más difíciles de convertir en efectivo).3 Índices financieros o Razones financieras.

que porcentaje se convierte en utilidad. cuanto se generó de utilidad neta en el periodo. (Utilidad neta / Capital )100 . Pasivos / Activos Capital total / Activo total ROTACIÓN DE ACTIVO TOTAL: Grado de utilización de activos totales para generar venta. El resultado debe ser mayor a “1”. Ventas netas / Activo total RENTABILIDAD SOBRE VENTAS: Explica cuanto pasa a ser utilidad neta por cada peso que se vende. (Utilidad neta/ Ventas netas)100 (Utilidad de operación/ Ventas)100 RENTABILIDAD SOBRE ACTIVO TOTAL: Indica que por cada peso que se invierte en los activos. ya sea por pasivos o capital.Pasivo circulante RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO: Indica la proporción en que los activos totales han sido financiados por personas ajenas a la empresa. Más cercana al 100%. Más cercana al 100% mejor. El resultado debe ser menor a “1”. (Utilidad neta / Activo )100 RENTABILIDAD SOBRE CAPITAL: Por cada peso que invierten los accionistas al capital. Activo circulante .CAPITAL DEL TRABAJO: Bienes y derechos con los que cuenta un empresa después de cubrir la deuda a corto plazo (lo que se tiene menos lo que se debe). Más cercana al 100 % mejor.

así como para calcular el nivel de ventas que se piensa alcanzar. 6. culturales.Supuestos utilizados en las proyecciones financieras.edu. En esta parte del plan se deben establecer todos los supuestos utilizados para elaborar los estados financieros y determinar la cantidad de dinero que se usará en inversiones. De acuerdo a los estados financieros proyectados. se deben analizar los requerimientos.3. nivel de ingresos de la población..4 Sistema de financiamiento Fuente: www. etc.jpg Existe un número grande de posibilidades de conseguir capital necesario.. climáticos. requerimientos de capital. Entre las diversas opciones de financiamiento: Socios particulares Préstamos bancarios Aportaciones personales Sociedades de inversión Créditos de proveedores Otros ./images/collage3.mx/. pagos de adeudos. Los supuestos deben ser previstos de acuerdo a la situación actual del medio: Situación inflacionaria Tendencias económicas de la región (tasa de interés bancario. deportivos o políticos.itchihuahuaii.) Acontecimientos sociales.