You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN

¿Qué es una tarjeta de red? Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE. Se denomina también NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo una computadora personal o una impresora). Es un circuito integrado usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en inglés), para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc. La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.

Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

la tarjeta de red utiliza un transceptor. que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una dirección única denominada dirección MAC. La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envío o recepción de datos).Por lo general. una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED):   La luz verde corresponde a la alimentación eléctrica. . 2. Inserta la tarjeta NIC en la ranura del PC y has las conexiones necesarias. lo que la diferencia de las demás tarjetas de red del mundo. asignada por el fabricante de la tarjeta. Apaga la computadora y ábrela quitando su cubierta. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. No toque componentes de la PC. Para preparar los datos que se deben enviar.

(Si el asistente para agregar nuevo hardware te pide que insertes el disco de Windows hazlo) Una vez terminado el proceso reinicia la PC cuando así se indique. Enciende la maquina. .3. 6. 5. Se abre el asistente y sigue las instrucciones. El asistente para agregar nuevo hardware intentara detectar la NIC. Ve directamente a INICIO-PANEL DE CONTROL. Pon la cubierta a la PC y reconecta todo el cable que haya sido necesario quitar. AGREGAR O QUITAR HARDWARE. Si el asistente detecta la NIC da clic en finalizar. Configuración 4. Esto proceso puede tardar varios minutos.

. En el cuadro en la lista. Da clic en siguiente. 2. selecciona adaptador de red y da clic en siguiente.Si el sistema no detecta la NIC debes hacerlo manualmente: 1.

posteriormente reinicia la maquina cuando se te indique. selecciona la marca y el modelo de la NIC que has instalado. o tarjeta PCMCIA debe de tener los drivers necesarios para proceder instalarla.   Si la tarjeta es de otro tipo ya se mediante USB. si es necesario. Si la tarjeta no es integrada y ya sea inalámbrica o mediante cables tiene que ser insertada en la ranura de ampliación ya sea PC(que es lo mas común en estos momentos). Así como contar con los puertos USB necesarios . En los cuadros de la lista. o ISA (ya no se utilizan). 4. Si no están enlistadas. si no tiene los drivers entonces debería de buscar la manera de bajarlos desde el fabricante de la placa y hacer una actualización de pasada de los demás drivers. OTROS ASPECTOS Y PASOS IMPORTANTES Para proceder a la instalación de una tarjeta de red debe de seguir unas Serie de pasos:  Si la tarjeta esta integrada a la placa base debería de tener los drivers de la placa para poder instalar el dispositivo sin ningún problema. Inserta el CD de Windows cuando te lo indique y da clic en finalizar.3. da clic sobre utilizar disco e inserta los discos que suministran con la NIC.

con múltiples nervios. y pasara mucho tiempo hasta que nuevas tecnologías lo puedan quitar completamente del mercado. Una vez instalada la tarjeta y los drivers. Es así que empezamos a ver el mundo de las tarjetas y MODEM de red. Si la tarjeta no funciona debería descartar algunos de los siguientes errores mas comunes:     Si no aparece la tarjeta asegúrese que este bien conectada Asegúrese que los drivers fueron instalados correctamente Si es mediante USB asegúrese que el puerto al que conecto el adaptador esta habilitado Verifique que no tiene algún firewall instalado. todo el mundo esta conectado con todo el mundo. Pruebe dirigiéndose a administrador de dispositivos y en la opción hardware para verificar el correcto funcionamiento de la tarjeta. En la imagen se puede observar la instalación y correcto funcionamiento de la tarjeta de red. le debe de aparecer la tarjeta instalada en su sistema. que sin ellos no se podría realizar transacción ni conexión alguna. arterias y músculos que juntan los diferentes órganos. Estas conexiones de red se dan mediante dos dispositivos fundamentales. los MODEM son anteriores y ya están en proceso de desuso pero son importantes en todo aspecto. hablamos de las tarjetas de red y de los MODEM. esta tarjeta estará lista para ser usada de acuerdo a los protocolos con los que sea configurada y a la configuración con la que cuente la red. . estos componentes han tenido una evolución muy rápida. Una de las características mas importantes en una tarjeta de red es la capacidad de usar auto negociación esta característica permite sumir la velocidad más alta disponible por ambos extremos del enlace CONCLUSIONES En conclusión si nuestro cuerpo en un sistema interconectado. nuestra vida se convirtió en un mundo interconectado. necesaria para poder cubrir los requerimientos y solicitudes del mundo informática que pedían información cada vez a mayores velocidades.

11 “WILFRIDO MASSIEU” REDES DE DATOS Práctica #1 “Instalación de una Tarjeta de Red” Barrera Garay Daniel Jurado Ynurrigarro Rodrigo Rivera Luis K. Gabriela Trejo Vázquez Julio César PROFESOR: SANDOVAL AGUILAR ADRIAN GRUPO: 6IM-9 .CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS NÙM.