You are on page 1of 32

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE APLICACIONES SCADA CON ROCKWELL SOFTWARE

Las empresas de fabricación en todo el mundo constantemente se enfrentan a desafíos para mejorar la eficiencia de sus operaciones y aumentar la rentabilidad. Las herramientas de visualización presentan información que le permite tomar decisiones asociadas al proceso o negocios, reaccionar con mayor rapidez ante diversas situaciones e interactuar con los procesos y máquinas de manera más intuitiva.

Rockwell Software es una línea de productos de software HMI diseñados con aspecto y navegación comunes para ayudar a acelerar la capacitación y el desarrollo de aplicaciones HMI. RSView es parte del conjunto escalable y unificado de soluciones de monitorización y control que abarcan desde aplicaciones a nivel de máquina hasta el nivel supervisor.

También funciona en múltiples plataformas, virtualmente en cualquier lugar de la empresa de fabricación, permitiendo ver la información adecuada, en el lugar y el momento adecuado. Para lograr esto es necesario el conocimiento y aplicación de los siguientes programas: _ RSLogix _ RSLinx _ RSLogix Emulate _ RSView

5.1 RSLogix RSLogix es el software destinado a la creación de los programas en lenguaje de esquema de contactos o también llamado lógica de escalera (Ladder) (fig. 5.1). Incluye editor de Ladder y verificador de proyectos (creación de una lista de errores) entre otras opciones. Este producto se ha desarrollado para funcionar en los sistemas operativos Windows.

NOTA: Para este manual se utiliza micrologix 1000 ya que es el que soporta RSLogix Emulte 500

5.2 RSLinx

RSLinx es el software que se encarga de regular las comunicaciones entre los diferentes dispositivos utilizando la plataforma de Windows. Proporciona el acceso de os controladores Allen-Bradley a una gran variedad de aplicaciones de Rockwell Software, tales como RSLogix 500.

5.2.1 Configuración de comunicación Como primer paso en la utilización del RSLinx se procederá a la configuración de la red existente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

4. Otro forma de cerciorase de que está establecida la comunicación es observando la parte inferior de la pantalla, se encuentra un icono el cual muestra la comunicación.

5.3 RSLogix Emulate 500 Este software de la familia de Rockwell Software es una herramienta que permite visualizar los posibles errores y secuencias que tiene el diseño de diagrama LADDER, al encontrar esos errores se pueden corregir y hacer una depuración. Este programa tiene la capacidad de simular el software de RSLogix, esto lo realiza mediante la comunicación que proporciona RSLinx, de esta forma simula como si estuviera el PLC en forma física.

5) Abrir el programa RSLogix Emulate . además elimina el archivo que esta emulado. se realiza mediante forcé on en RSLogix. HLT.5. 2) Selector de archivo: en esta pestaña se muestra el nombre del archivo que se está emulando.1 Interface RSLogix Emulate 500 1) Archivos de programa: el cual consta de lo siguientes elementos: Abrir: Permite seleccionar el archivo que se desea emular (simular) Cerrar: Elimina el archivo que se encuentre emulando. 3) Selección de modo: En esta sección de comandos se encuentran los siguientes elementos RUN. D) ONE: ejecuta una verificación por rama. verifica cada elemento y al que se encuentra ligado con este. 4) Visualizar: Verifica el modo en el que se encuentra y el servidor de comunicación. esta función solo se activa con HTL. C) TST: ejecuta test por elemento o elementos. y el número de la estación de trabajo. TST. esto se es. B) HTL: este modo detiene la simulación y activa el icono de cerrar.3. ONE Y SCN: A) RUN: este modo permite energizar las líneas de diagrama LADDER en RSLogix.

6) Acceder al icono abrir y este desplegara una pantalla la cual muestra el archivo que se va a emular. NOTA: RSLogix emúlate solo abre archivos con extensión *. .4. 5.4 RSView 32 El control y monitoreo de maquinas y sistemas de producción automatizadas deben de tener versatilidad y capacidad de comunicarse a una serie de tecnologías abiertas. RSView32 ofrece una interface de operador hombre-máquina.1 Interface RSview32 La interface de RSView 32 ofrece varias ventanas que se tienen que ir llenando (parece un formato) conforme se avanza con el programa.ACH Para eliminar el archivo que se está emulando se activa la pantalla de RSlogix emúlate y se activa el modo HLT. 5. al implementar scada en un sistema de producción. RSview32 al igual que toda la familia de Rockwell software trabaja bajo la plataforma de Windows. editor de diagrama LADDER. esto a su vez activa el icono de close al dar clic el archivo se cierra y está listo para poder emular otro archivo. Por ello se hace comienzo a un proyecto nuevo. debe de coincidir con el que se abrió en RSLogix. de igual forma.

ACH) .RSS) y hacer para Emulador con otro nombre con extensión (*.ACH y otro con extensión .ACH nos sirve para correr en RSView. DESARROLLO a) Crear una carpeta en la cual se guardara dicho proyecto con RSLogix en diagrama LADDER NOTA: Guardar el proyecto para emular .4.5.3 Ejercicio con RSView Para el desarrollo de proyectos con RSView es necesario contar con la plataforma de software de Rockwell. los cuales comprenden: a) RSLogix 500 b) RSlinx Metodología RSView 32 c) RSlogix Emulate d) RSView Ejercicio: Crear un sistema de paro y arranque para un motor. es decir con extensión (*. Al guardar el archivo es conveniente guárdalo con alguna extensión para diferenciar cual se va a Emular y cual es para RSView. Aquí aparece para RSView. con señalamiento de precaución en RSview.RSS sirve para sacar la base de datos del PLC y el que tiene . ya que el que tiene la extensión .RSS.

Durante el proceso de guardar los archivos es necesario guardarlo dos veces. . Esto es necesario ya que el archivo guardado con la extensión RSS. nos permite ver qué elementos están y cuáles son los que se editan TAGS. con las dos extensiones ya mencionados anteriormente.

en este caso es del ejemplo: paro y arranque. Recordar el nombre de la carpeta en la cual se guardan los archivos (*.2. b) Abrir RSLinx y realizar la comunicación con el driver SLC 500 (DH485) Emulador Driver.1) . (Ver tema 5.Se recomienda activar la casilla para salvar la base de datos del archivo. en (C).RSS). esto es guardar los nombres y direcciones de los elementos utilizados en el programa.

3.c) Realizar emulación del archivo creado con RSLogix Emulate.2) . (Ver tema 5. Y colocarlo en modo RUN.

4. (Server: RSLinx) Las Pantallas pueden estar por separado d) Crear un proyecto nuevo en RSView 32 (ver tema 5.2) e) Al generar un nuevo proyecto. aparecerá una pantalla en la cual se colocan las características del canal de comunicación y con quien se está haciendo dicho comunicación. colocar un nombre diferente al original (en este ejemplo se usa: (paro_arranque) de RSLogix se visualiza los modos en forma EDIT y RUN. para ello se debe comenzar a configurar.Proyecto en modo RUN (REMOTE RUN) RSLogix emúlate en modo RUN y con el archivo del proyecto cargado (PARO Y ARRANQUE) Comunicación en servicio con RSLinx. se debe trabajar en modo EDIT. EDITAR SYSTEM f) Editar CHANNEL: Se hace doble clic con botón izquierdo de mouse. .

): seleccionara el driver como PRIMARY . en este caso es DH. aparecerá EMU500-1 Por default Active Driver (.En Network Type: Tipo de driver. el cual pertenece al Emulate 500 Primary Comunication Driver: Al seleccionar el driver.485.

quedando el Channel Configurado g) Editar NODE: Define con que elementos va a realizar la comunicación además de asignar nombres y atributos con los dispositivos con los cuales va a trabajar. En Name: Se coloca cualquier nombre. aparecen los datos en la casilla correspondiente (pantalla cuadriculada) . ejemplo: paro_arranque. doble clic en (…) y clic en estación (01) En Station: Station: se configura con el ambiente de RSwho de RSLinx.Al colocar los dato adecuados. (01) En Channel: Por default aparece ya que se ha configurado En Name: Con los datos correctos. se da OK y se continúa con el siguiente editor. solo respetando que no exista espacio entre las letras. aparece la pantalla de la siguiente forma.

Editar Estación: .

Se abre la carpeta y aparece la siguiente pantalla: . ya que aquí se editan los TAGS con los cuales se realizaran los gráficos para el enlace entre el PLC y RSView.h) Editar SCAN CLASS: configura la velocidad Editar TAG DATABASE: Es el punto más importante.

Con la siguiente pantalla se obtiene la base de datos: .

para buscarlo se presiona el icono BROWSE.4. se selecciona y aparecen los elementos editados.1) NODE NAME: con la configuración previa en NODO por default tiene que aparecer el nombre. al no aparecer indica que el archivo no fue guardado con elementos editados (ver el punto A del tema 5.). En Node Name: Aparece el nombre del nodo y el driver En PLC Database: La dirección del archivo En pantalla: Base de datos del PLC . 3) PLC DATABASE: en este punto se abre el archivo del proyecto realizado en RSLogix 500. Al obtener la dirección aparece la siguiente pantalla con los elementos editados. previamente configurado 2) SCAN CLASE: es el valor que se le asigna al tag. con la extensión RSS.3.

Fig. todos esto parámetros son necesarios. de igual manera en automático coloca el nombre. aparece remarcado con un rectángulo en color azul. . descripción del elemento y si es analógico o digital.Para seleccionar el elemento se posiciona el cursor en elemento deseado y se da clic. el recuadro en color negro indicado que el elemento esta dado de alta. 5.51. 5.51 Elemento editado por PLC DATABASE BROWSER Como muestra la fig. se da clic en O´K y el elemento aparece ya editado en TAG DATABASE.

5. es el espacio con el que cuenta RSView para colocar los gráficos que se deseen para el proyecto generado en RSLogix 500. . Para desplegar el menú de opciones de display se coloca el cursor dentro del área de trabajo y con botón derecho del mouse se da clic y aparece el menú.52 Los tres elementos dados de alta en TAG DATABASE Con elementos ya dados de alta se cierra la pantalla y se continúa configurando EDITAR GRAPHICS j) Editar DISPLAY.Fig.

5.53 Pantalla de display y grid activado 1) Show grid: muestra una trama de puntos. 2) Snap ON: al dibujar cualquier objeto se necesita un punto de referencia para colocar el objeto. se apoya de los puntos de la trama de Show grid 3) Display settings: permite mocar las características del display. la cual ayuda a colocar los objetos a distancias asignadas. por ejemplo el color. este se da cuando se activa esta opción.Fig. .

etc.54 Cambiar color al display Se posiciona el mouse en el icono de color.. 5. cronómetros. botellas. selecciona el botón START y STOP. se selecciona el elemento y se arrastra con el puntero del mouse. Al terminar de .Fig. en este editor se encuentra en su base de datos. k) Editar LYBRARY. al seleccionar en este caso BUTTONS-INDUSTRIAL aparece otra pantalla en cual se encuentran los botones ya diseñados. se da clic con botón derecho y aparece una pequeña pantalla mostrando los colores. en las cuales se encuentran botones industriales.

a lo cual selecciona no guardar cambios.colocar los botones. al momento de realizar esta operación. mandara un mensaje.55 Configuración de display con ayuda de library Fig.56 Display con botones de paro y arranque . 5. 5. cerrar library buttons. Fig. el cual pide guardar los cambios efectuados en esa librería.

Al colocar los elementos el display que conformado como en la figura anterior. ahora se añade una alarma la cual muestra que el motor está en funcionamiento. 5. Fig.57 Pantalla para crear objetos (A): Text: Generar palabras (La Mano. con índice): Button: Crea un botón nuevo (Figuras): Barra de dibujo: Crea imágenes las cuales pueden tomar animación (Flecha): Curso: regresa a cursor cuando se ha seleccionado algo .

esto se hace dando clic al elemento con botón izquierdo de mouse. Fig. 2) Para realizar las modificaciones en el botón. ambas aéreas de trabajo son adecuadas. 5. se da clic con botón izquierdo del mouse y aparece una pantalla en la cual podemos dar animación . pero en la primera cambia toda el área de color.Configuración de botones de arranque y paro: 1) Seleccionar el área con la que se va a trabajar.58 seleccionar área de trabajo 3) Al seleccionar el área con la cual se va a trabajar. en la segunda solo cambiara el área del círculo.

porque se Configuraron previamente. 5. En animación. touch. en este ejemplo aparecen ya marcadas.Fig. . aparecen las pantallas. Al seleccionar COLOR mostrara la otra pantalla. con la cuales se da animación.59 Animación a un botón TAG Como se muestra en la figura. se modifica color. NOTA: no aparecen marcados.

Los colores mostrados para el elemento BP están ya por default. Se sugiere tomar los colores ya predeterminados y dar APPLY al hacer esto en color aparecerá con una marca. si se desea cambiar se modifican en BLINK y se selecciona el color. . 5.60 Configuración de color Al aparecer esta pestaña seleccionar TAGS.Fig. Aparece otra ventana la cual muestra los elementos del PLC y con los que se van a trabajar. mostrando que ya ha sido configurado color. en este caso es para BP.

61 Para configurar de botón de paro BP. 0=falso. a) =: Escribe el valor de una tag. c) DatabaseSync: sincroniza la base de datos. b) Database: Abre el editor de la base de datos. 5. .Fig. se pulsa set se tiene: 1) Seleccionar la pestaña que se encuentra en el círculo rojo con 1. d) Monitor: Abre el editor del monitor de la base de datos o del tag e) Set: Acciona el elemento y no queda enclavado 1= verdadero.

Seleccionar el valor 1 Al configurar de forma correcta el mensaje de error se elimina y aparece el icono de FINISH. con el botón STAR se queda en línea.f) Toggle: Acciona el elemento y queda enclavado. 2) Configurar con la opción SET. se observara que lo elementos cambian de estado. 5. .62 Configurar SET 3) Realizar la misma operación para el botón de START. Fig. esto es accionan el motor. Seleccionar el MODO RUN en el DISPLAY y para detener es NORMAL En modo RUN presionar botón de START y monitorear el programa RSLogix 500. este se comprueba si está configurado o no los botones con sus respectivos elementos. Seleccionar el TAG o elemento presionando el icono.

se va a File – Guardar como y colocar un nombre diferente de lo que se puso en el archivo cuando se abrió en New y diferente como aparece en RSLogix. para regresar a la configuración de DISPLAY se selecciona en icono NORMAL. Al terminar el programa de RSView.Para detener el motor se acciona el botón STOP. Esto es muy importante para que el programa se simule. .

5.63 Comprobando los botones .Fig.

para el ejercicio se ocupa ELLIPSE.l) Se continua configurando el DISPLAY. se colocan letreros. Fig. para referencia en donde colocar el texto se utiliza la ayuda del GRID. al seleccionar el icono se coloca el cursor en el DISPLAY y con botón izquierdo del mouse se da clic con botón derecho y coloca un cursor parecido al que se ocupa en WORD para generar textos. 5. como son: el nombre de la maquina y una alarma visual que muestre si se el motor se encuentra en paro o está en funcionamiento. para esto se ocupa el icono de TEX . se utiliza la barra de creación de objetos. .63 Colocar letrero en DISPLAY m) Colocar imagen la cual muestra la alarma visual.

n) Salir del programa y guarda los cambios. 5.Fig. o) Al abrir el programa seleccionar p) Seleccionar el modo RUN q) Abrir GRAPHICS r) Seleccionar DISPLAY s) Doble clic en UNTITLED t) Seleccionar STAR u) Seleccionar RUN PROYECT. . 2) Configurar en color. al seleccionar el tag se ocupa M1 y por default marca color rojo en 0 y 1 en verde seleccionar APPLY y dar RUN. efectuados.64 Colocar alarma visual 1)Seleccionar la imagen.

NOTA: AL CORRER EL PROGRAMA se deben tener en activación: RSLogix RSLinx RSLogix Emulate Y el RSView .