You are on page 1of 35

TRABAJO DE TAREA

DERECHO MINERO

CUARTO CICLO

DR. Walter Felipe silva murga

ALUMNO

: JOSÉ ANTONIO JÁUREGUI MONTERO

LIMA, 03 marzo 2013

PREGUNTA 01: CONCEPTO DE DERECHO MINERO Antes de empezar a definir que es el Derecho Minero, definamos que es el Derecho desde otro punto de vista, conceptualicemos al Derecho objetivo como el conjunto de normas y principios que regulan la vida del hombre en sociedad. Partiendo de allí, se puede llegar a conceptuar que es el Derecho Minero, como lo veremos a continuación. El Derecho Minero Peruano comprende el sistema jurídico relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales concesibles, tanto de las sustancias metálicas como de las no metálicas, incluyéndose los recursos estratégicos existentes en el suelo y subsuelo del territorio nacional, así como en el dominio marítimo. Es una disciplina que tiene por objeto regular y ordenar, mediante normas legales, las relaciones que nacen del trabajo de la industria minera y otras conexas. El Derecho Minero posee también un contenido jurídico- económico. Porque la minería, entendida como tal, es una actividad industrial por excelencia, por cuanto genera riquezas (divisas). Lo económico constituye la cuestión de fondo, y lo jurídico representa lo formal, esto es, a las múltiples instituciones jurídicas que constituyen su régimen legal. Además, el Derecho Minero posee una naturaleza mixta porque concurren en su regulación normas del Derecho Publica y normas del Derecho Privado, con predominio del primero de ellos. Derecho Público: El Derecho Minero es Derecho Público porque: El Estado es propietario originario de los yacimientos minerales (Art. 6616 de la Constitución y Art. 11 del T.P. del TUO).

Es Derecho Público porque nuestro ordenamiento legal autoriza al Estado, mediante sus empresas estatales, a ejercer actividades mineras (Art. 66° de la Constitución y Art. 2418 del TUO). Es Derecho Público porque el ordenamiento legal señala taxativamente los derechos y obligaciones de los titulares de derechos mineros (Títulos V y VI del TU019). Es Derecho Público porque el incumplimiento de determinadas obligaciones provoca la pérdida del Derecho Minero (Titulo VII TUO). Es Derecho Público, por cuanto el Estado ejerce control permanente del ejercicio de actividades mineras (Art. 49° y 50° del TUO20). Legislación comparada: Referente al dominio público minero en general en España: las sustancias mineras, orgánicas e inorgánicas, cualesquiera que fuera su estado físico, su origen y la forma del yacimiento, han sido calificadas como bienes del Estado desde las leyes del 11 de abril de 1849 (Art. 2°) y del 6 de julio de 1859 (Art. 2°), pasando por estar bajo el dominio del Estado en el Decreto Ley del 29 del diciembre de 1868 (Art. 6°), hasta la Ley de Minas de 1944 que, en su Art. 1° y modificando el termino, la calificaba de bienes de la nación, bienes que el Estado podía directamente explotar o ceder en su explotación a españoles o sociedades y otras personas jurídicas legalmente constituidas y domiciliadas en España. Esta calificación que hace el legislador en 1944, entendemos, no se altera, aunque la nueva Ley de 1973 use términos distintos -yacimientos minerales y recursos geológicos en lugar de sustancias minerales orgánicas e inorgánicas y, sobre todo, bienes de dominio público en lugar de bienes de la nación-, al disponer en su Art. 2.1 que: "Todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, son bienes de dominio público, cuya investigación y aprovechamiento el Estado podía asumir directamente o ceder en forma y

su caducidad.1 CE. Del mismo modo. sino porque. no solo por estar protegidos por los principios de inalienabilidad. Derecho Privado: El Derecho Minero es Derecho Privado porque: El TUO contiene constantes remisiones al Derecho común (Art. Sera a esos poderes públicos. El Derecho Público regularía entonces Ia estructura del Estado y sus relaciones con los individuos. imprescriptibilidad e inembargabilidad. 103.Sujetos y Cosas del Derecho Minero: Sujetos: .condiciones que se establecen en la presente ley y demás disposiciones vigentes en cada caso". esa condición de bienes de dominio público implica su mejor defensa. el Derecho Privado fijaría los derechos subjetivos de los particulares y las relaciones de estos entre sí. otorgar los títulos mineros que legitimen el aprovechamiento privado de los recursos minerales y geológicos y permitir su transmisión: imponer las obligados medidas protectoras del medio ambiente. salvo las disposiciones especiales del TUO. además. establecidos en el Art. Es decir. serán los poderes públicos los que velaran por su defensa y protección. 1. a los que la ley atribuya en exclusiva las competencias para. sancionar el incumplimiento de las condiciones establecidas en los títulos mineros y declarar. obligados a actuar en forma objetiva conforme al Art. Además. el Derecho resultaría público o privado según a quien -colectividad o individuo. 132.le aproveche la utilidad propuesta.1 CE. 1. entre otras finalidades. 16221 del TUO relativo a los contratos mineros que remite su normatividad a Derecho común).3.4. lo relacionado a las sociedades contractuales mineras que se regirán por la Ley General de Sociedades. en su caso.

Decreto Legislativo Nro 109 de 1981 TUO de la ley de Minería –D.Son sujetos del Derecho Minero. Nro 014-92-EM de 1992 . S. el cateador o prospecto y el concesionario minero investido de Ia facultad de aprovechar económicamente los yacimientos otorgados por el Estado por exploración y explotación. concede el derecho para ejercer la actividad exploratoria y extractiva. El Estado viene a ser el sujeto principalísimo y activo de esta rama del Derecho. 2.Legislación minera a lo largo de la historia del Perú republicano El código de Minería 1901 El código de Minería 1950 Ley General de Minería. Interviene también el metal trader que puede representar intereses foráneos para vender el mineral concentrado (beneficiado) en el mercado extranjero. benefician y comercializan (los minerales). Cosas: Las cosas son los yacimientos concedidos (las concesiones mineras) y los productos que se extraen. fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones.Decreto Ley Nro 18880 de 1971 Ley General de Minería. etc. Es también sujeto de Derecho Minero el que beneficia los minerales.. impone las sanciones. es el que regula esta actividad.

sin duda alguna. Titulo Minero A través de él se adquieren derechos y obligaciones. Ella no se limita a las leyes vigentes. transporte y el comercio de minerales. La ley minera no siempre aflora como planta cultivada en las bibliotecas y en los parlamentos.Ámbito de aplicación de la Ley General de Minería El Derecho Minero Peruano se encuentra regulado por el Texto único Ordenado 7. esto es de acuerdo a qué tipo de concesión minero otorga el estado. Da una relación jurídica entre los mineros. la exploración y la explotación. Es también obra lenta de la costumbre o de ésta combinada con la jurisprudencia y veces es florecimiento espontáneo y súbito de la Sociedad.e la Ley General de Minería aprobado por el Decreto Supremo N° 014-92-EM. pues comprende también las leyes antiguas en cuanto han regulado las cuestiones atinentes al Derecho . el Estado y los propietarios del suelo sonde se encuentran los yacimientos mineros. La fuente inmediata y principal de producción y conocimiento del Derecho Minero lo constituye. y dentro su ámbito comprende la regulación jurídica de las siguientes materias: El cateo y la prospección minera. explotación. así como el consiguiente desarrollo de las concesiones mineras.. Sirve para la solución a los conflictos de intereses generados por las actividades mineras de prospección. producto del proceso de industrialización minera. PREGUNTA 02: FUENTES DEL DERECHO MINERO El Derecho Minero reconoce las más diversas fuentes “La elaboración del Derecho de las minas expresa Vivacqua no se realiza apenas en las retortas legislativas del Estado. de labor general. la legislación. de beneficio. exploración. cateo. beneficio. de transporte minero reconocidas y tuteladas en el Texto única Ordenado.

La jurisprudencia de los 6rganos jurisdiccionales carece. inclusive. y si bien no lo tiene en el mismo grado en otros países. a virtud de su repetici6n en Ia explotación minera. llena siempre una función sumamente importante como fuente del Derecho Minero. especialmente de Ia administrativa. La doctrina tiene descollante función como fuente del Derecho Minero. La jurisprudencia. pues es a las construcciones te6ricas de los autores que se debe Ia sistematización científica alcanzada por esta disciplina y que. sino también el rico y particular lenguaje consagrado a través del tiempo. fue estructurado en base a los usos y costumbres que imperaban en Ia época. El Código de Minería argentino. Sostiene al respecto Vivacqua que el Derecho Minero "emana también de la jurisprudencia. en especial aquella que aparece constituida por las decisiones de las autoridades mineras a cuyo cargo se halla la aplicación de los códigos. aunque en forma mediata. dado que el ámbito de actuación de los mismos se encuentra limitado. Integran también las fuentes del Derecho Minero. de la misma importancia. ha logrado un rango prominente. Durante la época colonial. si las mismas contienen previsiones que no corresponden todavía a una realidad geológica determinada. en un verdadero Derecho consuetudinario. hacia el futuro.Minero desde la antigüedad hasta nuestros días e. Ia incorporación de los principios prácticos y científicos que proporciona la ciencia en su incesante progreso se van traduciendo. como ya lo dijimos. fue el Derecho consuetudinario que sirvió de base a las monumentales obras legislativas que nos legó) España y a los Códigos que se dictaron después de Ia Independencia. La costumbre juega en el Derecho Minero inglés y norteamericano un papel substancial. por ejemplo. como fuente del Derecho Minero. Actualmente. la doctrina y Ia jurisprudencia. de los cuales tome) no solo importantes reglas. en cambio. leyes y reglamentos mineros. por último. con motivo del ejercicio del Derecho que deriva del permiso de la concesión. Las sentencias de nuestros . a las cuestiones que se suscitan entre particulares. Ia costumbre. ha sido lograda en época reciente. dada la creciente intervención del Estado en la minería. en general.

al subsuelo. 54° de la Constitución cuando se refiere al suelo. PREGUNTA 03: EL SUELO Y EL SUBSUELO EN LA ACTIVIDAD MINERA Los antiguos tratadistas decían que la propiedad comprendía la tierra. predio solar. Desde el punto de vista natural. Introducción: El suelo "se identifica con terreno superficial. el subsuelo y el sobresuelo. 1 del Art. Esta afirmación se basa en el Derecho Natural. la preponderancia de la jurisdicción administrativa en materia de minería. tierra firme. (Apreciación natural). superficie o suelo. . Por otro lado." El subsuelo es todo aquello que se encuentre debajo del sobresuelo. al hacer una distinción entre el suelo.El suelo y el subsuelo: 1. confiriéndoles la calidad de inmuebles a cada uno de ellos. que tiene como fundamento la razón natural. Esta separación legal también la hace el Inc. etc. con todo lo que se encuentre debajo de ella y también el aire. Esta distinción se sustenta en la definición constitucional de territorio consignada en el Art. circunscribe la acción de la justicia ordinaria". La regulación jurídica actual y la doctrina se inclinan unánimemente en separar el suelo del subsuelo (apreciación jurídica). al dominio marítimo y al espacio aéreo que lo cubre.. 1. 885° del Código Civil. no existe una diferencia fisica pero si existe una ideal o imaginaria.tribunales son antes interpretativas que constructivas.

Sobresuelo Suelo Subsuelo Además. . el ejercicio del derecho". los yacimientos. los restos arqueológicos. La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales. 954° del C6digo Civil señala que "la propiedad del predio se extiende at subsuelo y at sobresuelo. ni otros bienes regidos por leyes especiales.. 3. comprendidos dentro de los planos verticales del perímetro superficial y hasta donde sea útil al propietario. Entendiendo a la propiedad como una instituci6n del Derecho Civil (tronco común). dos derechos reales sobrepuestos sobre una misma extensión: 1) La propiedad civil de un particular sobre un predio determinado que no comprende la riqueza minera. el Art.Existencia de dos derechos reales simultáneos: En nuestra regulación jurídica existen. y 2) Un derecho real. derivado de una concesión que otorga el derecho a extraer el recurso minero. simultáneamente. el mismo que lo define como el poder jurídico que permite usar.

en el Perú pueden existir y de hecho existen simultáneamente dos derechos reales sobrepuestos sobre una misma extensión.. Por lo tanto. En síntesis. existiendo un régimen distinto para cada uno de ellos. disponer y reivindicar un bien. Importante: La separación legal de superficie y yacimiento es solamente aplicable a la concesión minera de exploración y explotación.LA CONCESIÓN MINERA Derechos del titular de concesiones mineras El concesionario de exploración y explotación no tiene un derecho de propiedad sobre el yacimiento. Por consiguiente. el subsuelo y la superficie (conforme a que lo hemos visto en puntos anteriores). Asimismo. la concesión minera otorga a su titular un derecho real. Debe ejercerse con el interés y dentro de los límites de la ley. labor general y transporte minero. Debemos concluir que el suelo y subsuelo no deben confundirse desde una perspectiva jurídica o técnica.disfrutar. quien obtiene una concesión posee un derecho a explorar y explotar minerales de su concesión minera para convertirse en propietario de los minerales extraídos. consistente en la suma de los atributos que esta ley reconoce at concesionario. yacimiento y superficie son dos bienes distintos sujetos a dos regímenes legales diferentes: Superficie Regulada por la legislación común Yacimiento Regulada por la legislación minera PREGUNTA 4. no siéndolo a las concesiones mineras de beneficio. .

Desde el punto de vista jurídico y físico. a plazo indefinido. N° 320-91-EM/DGM. o c) Poligonal cerrada (cuadrícula o conjunto de cuadrículas). El sistema de cuadrículas tiene como objeto "tener un catastro minero ordenado". 9° del TUO de la Ley General de Minería establece que la concesión minera es de exploración y explotación. ni mayor a 1000 hectáreas (10 cuadrículas) salvo las siguientes excepciones: • • • Las que son solicitadas en zonas de frontera. Las que formen parte de una acumulación de concesiones mineras.El Art. siempre y cuando el concesionario cumpla con las obligaciones que exige la ley.M. El sistema de cuadrículas: la cuadrícula como unidad de medida El sistema de cuadrículas divide el territorio nacional en una red de cuadrículas de un kilómetro por lado equivalente a 100 hectáreas. b) Rectángulo. Las que son solicitadas sobre derechos mineros o aprobados antes del 15 de diciembre de 1991. La cara superior de la concesión minera está constituida por la superficie que tomará la forma de un: a) Cuadrado. la concesión minera penetra indefinidamente en el interior de la tierra hasta donde sea técnicamente y económicamente viable llevar a cabo una actividad de exploración y explotación de minerales. ancho y profundidad). colindantes por un lado. simultáneamente. . Las concesiones se otorgan en cuadrículas o conjunto de cuadrículas. La concesión minera no puede tener una extensión menor de 100 hectáreas (una cuadrícula). Sólido de profundidad indefinido La concesión minera es calificada físicamente como un sólido de profundidad indefinido. del 28 de diciembre de 1991. Este sistema fue aprobado por R. un cuerpo u objeto tridimensional (largo.

• La concesión minera es un bien jurídico registrable. a través de la actividad empresarial del Estado.). de beneficio. • El Estado también puede ser concesionario minero. • Obliga a su titular a acreditar una producción mínima (amparo por el Trabajo). hora y minutos) sobre una misma área. de labor general y de transporte minero.Ley 27015. Características de la concesión por exploración y explotación: • La concesión minera origina una ficción. no existe diferenciación de solicitantes. Por remate.000 Hectáreas Formas de adquisición de las concesiones Las concesiones mineras pueden adquirirse de diversas maneras: • • • • • Bajo la forma de un petitorio minero (Procedimiento Ordinario Minero). Por remate. ya que eleva el depósito o yacimiento minero escondido en la tierra o subsuelo a la categoría jurídica de inmueble. Características y notas distintivas de las concesiones mineras. etc. opción. Bajo alguna modalidad contractual (transferencia. aporte etc. Por herencia. internamientos.• Las que son solicitadas en zonas urbanas o de expansión urbana . como consecuencia de una deuda hipotecaria o de un embargo. cesión. impugnaciones. • El otorgamiento de la concesión minera se constituye en un acto obligatorio para el Estado. apropiaciones ilícitas. distinto y separado de la superficie. • Faculta a su titular a oponerse frente a terceros (oposiciones. producto de la formulación de dos o más petitorios mineros a la misma hora (día. Cuadrícula 100 Hectáreas 10 Cuadriculas 1. . a.). donación.

• La concesión minera se puede extinguir por las causales de: caducidad. ^ La concesión minera puede ser otorgada por su titular como un Derecho Real de Garantía. • La concesión minera es renunciable.UEA. Art. renuncia. • Faculta al titular de dos o más concesiones mineras a agruparlas en Unidades • Económicas Administrativas . • Concesión de Labor General. Notas Distintivas de las Concesiones de Beneficio. • La concesión minera es otorgada a perpetuidad. Hay que tener en cuenta lo siguiente: • Provienen de un acto administrativo.^ Obliga a su titular al pago del Derecho de Vigencia Anual y. 23° del TUO de la Ley General de Minería. • La concesión minera es divisible. en tanto se cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley General de Minería. 19° del TUO de la Ley General de Minería. Art. Art. cancelación. • Provienen de un acto que necesita de coadyuvante. abandono. b. de ser el caso. Labor General y Transporte Minero: • Concesión de Beneficio. ACTIVIDADES DEL ESTADO EN LA MINERÍA. • Dan lugar a un Derecho Real Sui Generis. nulidad. al pago de la penalidad. 17° del TUO de la Ley General de Minería. COMERCIALIZACIÓN Y RESERVA DE MINERALES Actividades del Estado en la minería . • Son bienes inmuebles. • Concesión de Transporte Minero.

por razón de cargo o función. consiste en la potestad del Estado en declarar la reserva de ciertos minerales. "No existen. (Art. así como la actividad comercial de compraventa de minerales. no se otorguen concesiones mineras sobre minerales reservados. restricciones para el ejercicio de actividades mineras". de transporte minero. Comercialización y reserva de minerales La comercialización de minerales es libre y no requiere de concesión minera.PERSONAS INHÁBILES PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS Inhabilitación absoluta (Art. de beneficio. como organismo encargado del proceso de la promoción de la inversión privada y el mecanismo de privatización de las empresas del Estado. se constituyó la Comisión de Promoción de la Inversión Privada. 24°"^ del TUO de la Ley General de Minería). las siguientes personas: .El Estado tiene la facultad de ejercer todas las actividades mineras que comprende: el cateo. PREGUNA 5. Leg.. COPRI: Mediante D. N° 674 . B. INGEMMET: El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico es la institución facultada para solicitar y obtener áreas de no admisión de denuncios o petitorios mineros por un plazo máximo de dos años. por razones de interés nacional. de labor general. con el objeto de realizar actividades de prospección minera y poner a disposición de los interesados el resultado de esta investigación. 31° del TUO) No pueden ejercer actividades mineras en todo el territorio nacional. para el Estado. ello significa que. A.Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado. La Reserva de Minerales. de exploración-explotación. la prospección.

Extensión de la inhabilitación (Art. Inhabilitación relativa (Art. no podrán ejercer actividades mineras: • Las autoridades políticas (prefectos regionales. • Funcionarios que tengan rango de ministros. • El personal de los organismos o dependencias del Sector Público Nacional y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que ejerzan función jurisdiccional o que realicen actividad minera. • Los miembros del Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Excepciones (Art. • Los miembros de la Policía Nacional del Perú. según sea el caso. respectivamente. derechos mineros. durante el ejercicio del cargo o función el inhábil adquiera derechos mineros por herencia o legado. 34° del TUO) a) Que la persona inhábil haya adquirido derechos mineros con anterioridad a la elección o nombramiento. • Funcionarios y empleados del sector Energía y Minas. c) Que el cónyuge de la persona impedida agregue a la sociedad conyugal. 33° del TUO) Están prohibidos de ejercer actividades mineras. en aplicación del los artículos 158° y 201°. • El contralor general de la República. 32° del TUO) En el territorio de su jurisdicción. • Los miembros de las FF.AA. en forma absoluta o relativa. sea cual fuere el grado de consanguinidad o afinidad.• El Presidente de la República. • Miembros del Poder Legislativo. tenientes gobernadores). de la Constitución. b) Que. gobernadores. el cónyuge y los parientes que dependan económicamente de la persona impedida. . en este caso la adquisición es lícita. subprefectos. • Procuradores generales de la República. • Ministros de Estado. • Miembros del Poder Judicial.

desaparecerá el impedimento relativo. las mismas que no podrán adquirir para sí. 36° del TUO) La ley minera considera personas inhábiles a los socios.EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO El Procedimiento Ordinario Minero Es el procedimiento técnico y legal que tiene por objeto obtener del Estado. 35° del TUO) La persona inhábil que adquiere. la nulidad afectará tan sólo ese porcentaje. directores. Durante el proceso de titulación de un petitorio minero. violando la ley. concesiones mineras. procede la acción contenciosa administrativa. representantes. si la persona afectada no hace uso de este derecho dentro del plazo indicado. que encierra el área en donde se ubican los derechos mineros. representado por el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro . dedicadas a la actividad minera. Una vez titulada e inscrita la concesión minera. PREGUNTA 6.. La persona afectada por este impedimento tiene el derecho a sustituirse en el expediente respectivo. Si la adquisición es sólo de una participación en el derecho minero. La declaración de nulidad procede a instancia de parte o de oficio. dará lugar a que la autoridad declare la nulidad de la adquisición y el área de la concesión revertirá al dominio del Estado. trabajadores y contratistas de personas naturales o jurídicas. derechos mineros en el radio de 10 kilómetros de cualquier punto del perímetro. la nulidad corresponde declararla a la autoridad minera (INACC). dentro de un plazo de 90 días de efectuada la última publicación del aviso de petitorio.Sanciones (Art. Esta prohibición comprende a los parientes que dependan económicamente del Impedido. Otros casos de inhabilitación relativa (Art.

cuya solicitud sea expresamente desaprobada o que. que una vez concluido su trámite de titulación. los peticionados por extranjeros en zona de frontera. se . por falta de colindancia por un lado dentro del conjunto de cuadrículas solicitadas o por exceder el área máxima establecida por la ley. transcurridos seis (6) meses de dicha solicitud. Al recibir los petitorios de concesiones mineras. N" 0'í4-92-EM y el (Reglamento de Procedimientos Mineros D. Los petitorios mineros se presentarán en cualquiera de las oficinas regionales del Registro Público de Minería. serán rechazados por la Oficina de Concesiones Mineras.T. como oficinas de trámite documentarlo. Dichas oficinas estarán interconectadas con la sede central del Registro Público de Minería. que actuarán. En este sentido.D. los encargados de Mesa de Partes de la Oficina del Registro Público de Minería deberán extender el código correspondiente en el libro de petitorios. 018-92-EM). definimos al PETITORIO MINERO como la solicitud y trámite administrativo de una concesión minera.S. Inicio del procedimiento minero 1. N° 014-92-EM y entre los artículos 12° al 25° del Reglamento de Procedimientos Mineros .S. Los petitorios en los que se hayan omitido los recibos de pago del derecho de vigencia y/o derecho de trámite.M.S. y aquellos en que no se hubiera consignado la información sobre las coordenadas U. del área pedida. para estos efectos. Los petitorios en los que no se ha identificado correctamente la cuadrícula o conjunto de cuadrículas por error en las coordenadas U. 2. únicamente. 4. El Procedimiento Ordinario Minero se encuentra regulado en los artículos 117° y 128° del TUO de la Ley General de Minería . los peticionados sin cumplir con lo establecido por los artículos 65° y 68° de la ley. 3. pasará a denominarse concesión minera. una concesión minera que nos permitirá desarrollar las actividades de exploración y explotación del yacimiento.S.M. Este procedimiento se inicia con la formulación del petitorio minero.D. N° 1892-EM.T.. (Denominación que adopta la Ley General de Minería D.Minero (INACC).

archivándose los actuados. se señalarán los datos de su inscripción en el Registro Público de Minería. apellidos. no serán ingresados al sistema de cuadrículas o se retirarán de ella. Si el petitorio fuere formulado por dos (2) o más personas. correspondiente al último día hábil anterior a la fecha de pago que publique la Superintendencia de Banca y Seguros en el Diario Oficial El Peruano. con excepción de lo indicado en el segundo párrafo anterior. y contendrá la siguiente información: a) Los nombres. domicilio y el número de la Libreta Electoral o Carné de Extranjería del apoderado común. domicilio. En el caso que la persona jurídica aún no se encontrase inscrita. 5. . El pago del derecho de vigencia se determinará utilizando el tipo de cambio venta. siguientes a la fecha de notificación de la omisión. podrá presentarse la copia del cargo de presentación de la Escritura Pública de constitución en la que conste la fecha de ingreso al registro. 6.acojan al silencio negativo y consideren su solicitud como denegada y consentida. según sea el caso. además. Requisitos del petitorio minero: 1) Se presentará por escrito. nacionalidad. con quien la autoridad minera se entenderá durante la tramitación de todo el expediente. estado civil. de ser el caso. y los petitorios formulados en áreas de no admisión de denuncios. los nombres. apellidos y nacionalidad del cónyuge. Si el petitorio fuere formulado por una persona jurídica. así como los :» nombres. y serán declarados inadmisibles por la Oficina de Concesiones Mineras. se indicará. así como los datos generales de su representante legal. apellidos. número de Libreta Electoral o de Carné de Extranjería del peticionario. podrán ser subsanados dentro de los diez (10) días hábiles. Los petitorios que adolezcan de alguna omisión. en original y una copia.

i) Compromiso previo en forma de declaración jurada del peticionario. . autoridades. • Mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales. en caso se inicie la explotación del recurso. indicando el nombre de la carta y zona en que se ubica el petitorio. provincia o región donde se encuentra ubicado el petitorio. respetando derechos preexistentes. en caso fuere conocido. d) Clase de concesión. cultura y costumbres locales. se señalará domicilio dentro del radio urbano de la ciudad sede de la Oficina del Registro Público de Minería ante la cual se presente el petitorio. al menos por un lado.En cualquier caso. h) Nombres. más allá de la vida de la actividad minera. alcanzándoles información sobre sus actividades mineras. con coordenadas UTM. e) Verificación de la cuadrícula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrículas solicitadas. y. la población del área de influencia de la operación minera y sus organismos representativos. apellidos y domicilio del propietario del terreno superficial donde se ubique la concesión minera solicitada. expresada en hectáreas. f) Extensión superficial del área solicitada. c) Distrito. mediante la cual se compromete a: • Realizar sus actividades productivas en el marco de una política que busca la excelencia ambiental. manteniendo una relación propicia con la población del área de influencia de la operación minera. b) Nombre del petitorio. • Actuar con respeto frente a las instituciones. g) Identificación de la cuadrícula o conjunto de cuadrículas colindantes. según se trate de sustancias metálicas o no metálicas. elaborando estudios y colaborando en la creación de oportunidades de desarrollo. sobre las que se solicita la concesión. • Lograr con las poblaciones del área de influencia de la operación minera una institucionalidad para el desarrollo local.

dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la presentación del petitorio. en su caso. para su fijación.• Fomentar preferentemente el empleo local. provincia y distrito donde se ubica y fecha y hora de presentación. 2) A la solicitud deberán adjuntarse los siguientes documentos: a) Recibo de pago del derecho de vigencia correspondiente al primer año. coordenadas U. en condiciones razonables de calidad. departamento. d) Todos los petitorios de concesiones mineras deberán publicarse por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano. extensión. sin necesidad de autorización o poder del peticionario. e) Las publicaciones deberán contener la siguiente información: nombre del petitorio. titular.T. cuyas áreas se encuentren ubicadas en parte de la misma cuadrícula o conjunto de cuadrículas peticionadas. . notificará al interesado. de ser el caso. de los vértices de la cuadrícula o conjunto de cuadrículas solicitadas. creando mecanismos de concertación apropiados. oportunidad y precio. brindando oportunidades de capacitación requeridas. f) Si el petitorio reúne los requisitos exigidos por el artículo 17 del reglamento.M. Simultáneamente a la notificación al peticionario. La publicación deberá realizarse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de notificación del aviso correspondiente. y Calificación de pequeño productor minero. hoja de la carta nacional a la que pertenece. sustancia. domicilio. c) Los petitorios podrán ser presentados por cualquier persona. • Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal. b) Recibo de pago del derecho de tramitación equivalente al 10% de una UIT. adjuntando los avisos para su publicación y. el jefe de la Oficina de Concesiones Mineras notificará sobre el nuevo petitorio a los titulares de petitorios o concesiones mineras anteriores. el jefe de la Oficina de Concesiones Mineras.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de emitidos los dictámenes. con los dictámenes técnico y legal favorables. la Oficina de Concesiones Mineras emitirá los dictámenes técnico y legal correspondientes. La resolución expedida por el jefe del Registro Público de Minería deberá ser notificada al peticionario y demás interesados en el respectivo procedimiento. no antes de treinta (30) días calendarios de efectuada la última publicación a que se refiere el artículo 19°. Red Vial Nacional. bajo responsabilidad del jefe de la Oficina de Concesiones Mineras. El jefe del Registro Público de Minería. . puertos u obras de defensa nacional o instituciones del Estado con fines de investigación científico tecnológico. que deberán ser respetadas por el nuevo concesionario. g) Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la recepción de la publicación de los avisos. i) El título de la concesión minera deberá contener la misma información exigida por el numeral 1) del artículo 17° del reglamento y. otorgará el título de la concesión minera. cuarteles. la identificación de las áreas de los petitorios o concesiones mineras anteriores con coordenadas UTM. el expediente deberá ser elevado al jefe del Registro Público de Minería para la expedición de la resolución correspondiente. en su caso. de no mediar oposición. el interesado deberá entregar las páginas enteras en las que conste la publicación de los avisos a la Oficina del Registro Público de Minería correspondiente. oleoductos. h) En caso de petitorios. cuyas cuadrículas comprendan terrenos ocupados por monumentos arqueológicos o históricos. en el título de concesión correspondiente se indicará la obligación de respetar la integridad de las referidas construcciones e instalaciones.Dentro de los sesenta (60) días naturales siguientes a la fecha de publicación.

se extinguen por causal de caducidad.CAUSALES DE LA EXTINCÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS La Caducidad: Con arreglo al artículo 59° del TUO de la Ley General de Minería. dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de publicación a que se refiere el artículo anterior.. Número de partida c. De omitirse el pago de un año. podrá interponerse un recurso de revisión ante el Consejo de Minería. sin que medie impugnación. las concesiones mineras que no cumplen con el pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad. el Registro Público de Minería. Nombre de la concesión minera b. Nombres y apellidos del titular d. Contra la resolución del jefe del Registro Público de Minería que otorga el título de la concesión minera. . Dicha relación contendrá la siguiente información: a. e. cuyos títulos hubieren sido otorgados durante el mes inmediato anterior. f. identificadas con coordenadas UTM. Áreas que deberá respetar el concesionario. durante dos años consecutivos. Vencido dicho plazo. PREGUNTA 7. g. publicará en el Diario Oficial El Peruano la relación de las concesiones mineras.j) Para efectos de lo dispuesto en el artículo 124° de la ley. el jefe de Trámite Documentarlo del Registro Público de Minería extenderá una anotación indicando que el título no ha sido impugnado. Coordenadas UTM de la cuadrícula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrículas que forman parte de la concesión. Número y fecha de la resolución de otorgamiento del título. su regularización podrá cumplirse con el pago y acreditación del año corriente. dentro de los primeros quince (15) días de cada mes. según sea el caso.

como obligados presupuestos de hecho. según lo establecido por los artículos 31°. 83° a 88° de la Ley de Minas y 106° a 112° de reglamento. comportamientos infractores de régimen legal minero. por lo tanto. a manera general. Art. debiendo anexarse copia de dicha resolución en cada expediente del petitorio o concesión. es una causal de extinción procesal que por definición solo se aplica a los petitorios (título en trámite) y no a las concesiones (una vez titulada). El abandono. Incumplimiento de plazos: Extinción del Petitorio Minero por Abandono. a los impuestos . su gravedad o reiteración. por parte del interesado o titular del petitorio minero. expedida por el jefe institucional del INACC. • Inhabilitación absoluta. El Abandono: De acuerdo al artículo 62° del TUO de la Ley General de Minería.su no realización. el incumplimiento de las normas del procedimiento ordinario minero de un título en formación. en España la mayor parte de las medidas sancionadoras que compartan la caducidad de los aprovechamientos tienen. El abandono será declarado por resolución jefatural. es causal de abandono. o a las infracciones posibles en general. . La Nulidad: De acuerdo a lo establecido por el artículo 63° del TUO de la Ley General de Minería es causal de nulidad de petitorios y concesiones mineras el haber sido formulado pe persona inhábil. Conforme a la legislación comparada. 32° y 33° de la misma ley. ésta será declarada por resolución colectiva del jefe del INACC y publicada en el Diario Oficial El Peruano. La caducidad originará la cancelación de la partida registral de la concesión caduca. • Inhabilitación relativa.Una vez producida y comprobada la causal de caducidad.su no pago -. referido a los trabajos . tal y como: son recogidas en el Título VII. su realización adecuada o su paro injustificado -. sobre todo.

los contratos de opción y transferencia son determinados unilateralmente por el Estado –como todo contrato de adhesión– cuyo modelo es parte del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. son el resultado del diseño institucional que establecen las pautas. total o parcial de algún derecho minero. será suficiente la solicitud que. La Cancelación: Son extinguidos por causal de cancelación.• Extensión de la inhabilitación. mecanismos de regulación y actores que dan forma al sector. No obstante. con firmas legalizadas notarialmente. Tratándose de concesiones mineras otorgadas durante la vigencia de la legislación minera anterior. La Renuncia: La renuncia consiste en la suelta o dejación voluntaria y expresa. PREGUNTA 8. El artículo 139° del TUO de la Ley General de Minería permite la renuncia parda siempre que el área retenida no sea menor a una cuadrícula (100 hectáreas). En cuanto al procedimiento. presente el titular de la concesión minera al INACC. como en muchos países. se puede formular renuncia parcial siempre que el área retenida no sea menor a una hectárea. En el Perú. • Otras formas de inhabilitación. los problemas más comunes asociados a la actividad minera.. sea en la fase del petitorio o cuando ya se hubiese otorgado e título de concesión. para los casos de renuncia parcial o total del área de una concesión minera. los petitorios o concesiones que se superpongan a derechos mineros prioritarios o cuando el derecho minero resulte inubicable. más que un resultado atribuible al contrato como documento legal. Esto hace .CONTRATOS MINEROS El contrato es por excelencia el instrumento bajo escrutinio cuando se trata de analizar los procesos de concesión y las condiciones en las que estas se desarrollan.

del diseño del proceso de concesión y de la capacidad de negociación de las partes. . y por defecto. los espacios de conflicto. bases de concurso. Este recurso es utilizado usualmente en países con un nivel de institucionalidad modesto para ofrecer seguridad jurídica al inversionista. la relación contractual se convierte más en un resultado endógeno del grado de institucionalidad en el país. Los contratos de opción y transferencia. el estado peruano firma convenios de estabilidad jurídica con las empresas. gozan del carácter de ley. en el marco de la política de promoción de inversiones que rige desde la década de los noventa y de las leyes sectoriales en vigencia. los contratos de opción y transferencia parecen haber perdido la rigidez inicialmente pensada. presentan debilidades que pueden desencadenar en conflicto. son contratosley. Aunque el contrato es el instrumento legal que resume este amplio marco. Cabe mencionar que muchos de estos documentos que podemos denominar “laterales del contrato”. documentos laterales y políticas sectoriales. interactúan para dar forma a cómo los contratos de opción y transferencia son ejecutados. cuáles son las instancias de negociación y si de origen estructural. tienen poder interpretativo en la resolución de controversias. Además de la interacción y del poder interpretativo de diversos instrumentos. leyes. Además del beneficio que confiere la naturaleza de contrato-ley. En ella se puede apreciar que tanto contrato. que estando o no mencionados en el contrato en forma de cláusulas. es decir. de sus prácticas. De esta manera. determinan las líneas de gobernanza de las concesiones mineras. El gráfico 1 presenta de manera simplificada la estructura institucional que gobierna los procesos de concesión minera en el Perú. cómo son interpretados.que la discrecionalidad en sus modificaciones y prácticas sea regida por el diseño institucional del proceso. existen otros instrumentos sectoriales como leyes y convenios. al notarse el uso recurrente de adendas para la modificación de los mismos. por las que estas pagan un 2% de sobretasa al Estado por concepto de “goce de estabilidad jurídica”. por mencionar unos cuantos.

el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP). Así. son variables determinadas en el marco general de la política tributaria peruana. El tema social tiene el esquema más particular pues se trata de la yuxtaposición de tres iniciativas que comparten en muchos casos los objetivos. este artículo propone que toda iniciativa que tenga por objeto el monitoreo de los contratos de las concesiones mineras.. beneficiarios y pliegos. hay cuatro grandes temas de interés en los contratos mineros de opción y transferencia.Por las razones antes mencionadas. Este artículo presenta en las siguientes secciones las variables clave que se deben considerar en el monitoreo de contratos de concesiones y presenta sugerencias a un primer nivel exploratorio. Los temas tributarios. el programa de Fondos Sociales y las actividades de gasto social directo. En primer lugar se encuentran los temas económicos que incluyen los compromisos de inversión y desarrollo (en las etapas de exploración y explotación.Este artículo propone que toda iniciativa que tenga por objeto el monitoreo de los contratos de las concesiones mineras. respectivamente). De igual manera. ¿Qué se debe observar en un contrato de concesión minera? En términos generales.. controladas por la estabilidad jurídica-tributaria que el diseño institucional peruano ofrece a los inversionistas en minería. siendo la variable de principal interés el Estudio de Impacto Ambiental que por diseño puede ser modificado cada vez que se amplían los proyectos de construcción mediante adendas. quien pasa a ser el formulador y . consisten básicamente en la delegación exclusiva de las políticas sociales a la empresa privada. debe incluir en su análisis los diferentes . y las contraprestaciones por los derechos y vigencia en ambas etapas. como la fijación de tasas de impuesto a la renta por tercera categoría y los regímenes de devolución anticipada del impuesto general a las ventas. debe incluir en su análisis los diferentes instrumentos legales que dan forma al marco institucional y de gobernanza de dichas concesiones. los temas medioambientales son exógenamente determinados.

la expansión del plan de construcción no es realizada como instrumento para acceder a condiciones prohibidas en el estudio original. correspondería hacer una evaluación de la existencia de posibles patrones en estas modificaciones y ver si. 3. o mediante concurso público a cargo de Pro inversión. Ejecutor de programas sociales. Aunque dichos cambios son de acceso público. Las modificaciones de estudios acreditables como los técnico-económicos y el estudio de impacto ambiental. 2. así como en otras variables acreditables como los Estudios de Impacto Ambiental. El sistema mixto de acceso a una concesión minera es confuso. por ejemplo. Usualmente estas modificaciones se dan por la ampliación o construcción de instalaciones complementarias y tienen una repercusión inmediata en los estudios de impacto ambiental. como parte de la política del Estado de promoción de las inversiones. la concesión es casi automática en contraste a la vía administrada por Pro inversión. A continuación presentamos algunas: 1. se encuentran .instrumentos legales que dan forma al marco institucional y de gobernanza de dichas concesiones”. “Las principales debilidades trascienden la escala del contrato y se extienden a los aspectos del diseño institucional en el que se dan las concesiones mineras en el Perú”. Son dos las formas de acceso a una concesión: mediante solicitud de petitorio al Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET). donde además del contrato. En la vía del petitorio. Debilidades identificadas Las principales debilidades trascienden la escala del contrato y se extienden a los aspectos del diseño institucional en el que se dan las concesiones mineras en el Perú. con diferencias en la rigidez institucional de supervisión y monitoreo. Al respecto se logró observar que las concesiones logradas mediante petitorios se otorgan con menor rigidez institucional en la evaluación de propuestas y supervisión de requisitos correspondientes a las de inversión.

las vías de acceso a una concesión . confundiéndolos con meros programas de responsabilidad social empresarial. En términos generales. El acceso público a los estudios de cateo y prospección una vez entregada la titularidad de la concesión es reducido o casi inexistente. otorgando un amplio margen para la autorregulación. ignorando que estos son resultado del régimen de beneficios otorgados a las empresas privadas para la promoción de la inversión. El esquema social utilizado en el sector carece de mecanismos claros de rendición de cuentas. e inclusive su divulgación se encuentra penada y es estrictamente protegida. los montos ofrecidos por las empresas privadas se encuentran cerca o lejos de dicha valoración. esta yuxtaposición de iniciativas genera confusión en la población acerca de los orígenes de dichos programas. pocos de los fideicomisos que administran los recursos del PMSP han cumplido con la producción obligatoria de las líneas de base para la evaluación ex-post del programa. Esto ayudaría a identificar proyectos subvalorados o irregularidades de ser el caso. Por ejemplo. la absolución de consultas oficialmente remitidas por el Comité de Pro inversión. 4. solo es de acceso para las empresas postoras en los concursos públicos o solicitantes de petitorios.los otros documentos de apoyo interpretativo (las bases del concurso y la propuesta económica) que otorga relativa solidez y anticipación a casos de controversia: las bases del concurso. La información del denominado Data room del Ministerio de Energía y Minas. El libre acceso a dicha información permitiría tener una herramienta de análisis público de cómo son valorados los proyectos mineros en su etapa inicial y ver si en efecto. 5. En particular. y que por ello el Estado deja de percibir ingresos fiscales. Conclusiones Aunque sobre el tema existe abundante material para el análisis. este artículo propone poner en el debate público la discusión de las siguientes debilidades observadas.

todo ello para determinar si en efecto la política seguida por el Estado de ces ión de responsabilidades sociales ha sido adecuada o ha respondido a otros criterios ajenos a los de generación de desarrollo y bienestar social. y los argumentos de no procedencia son solo de corte administrativos y no motivos substanciales. sino también en las posibles dinámicas de negociación y modificación de contratos mineros en el Perú. para el caso peruano es necesario analizar a profundidad el diseño de los programas sociales elaborados con estudios exhaustivos sobre el rol de los actores que participan en ellos. es necesario hacer el seguimiento de los procesos de modificación de los estudios acreditables. . Finalmente. como los de medio ambiente. En las concesiones por petitorio la rigidez institucional parece relajarse si se le compara con la observada en los concursos públicos. El otorgamiento de la concesión minera es aparentemente muy rápida y sencilla. como el cumplimiento cabal de requisitos sensibles. o si constituyen una herramienta para relajar barreras de acción. los mecanismos de rendición de cuentas y la evaluación de los desempeños. Asimismo. Esto evidentemente tiene repercusiones no solo en el proceso de concesión.deben ser mejor analizadas. para encontrar si en efecto son atribuibles al carácter riesgoso e inexacto de la actividad minera.

no todas las actividades mineras se realizan mediante procesos de concesión. y el transporte minero. solo cuatro de ellas se dan bajo esta modalidad. labor general. El contrato de opción se celebra en la . todas ellas comprendidas en las etapas de exploración y explotación: la exploración. En este artículo solo se analiza los contratos de opción y transferencia.(1) En el Perú. el beneficio.

se encuentran todas las empresas que corresponden a la gran minería nacional y. Dentro de este segmento. la participación de los departamentos en los que se extrae estos recursos. Para mayor detalle. se marcó un cambio en la política fiscal frente a la explotación de los recursos naturales mineros. en el cual el Estado transfiere la titularidad de la concesión a la empresa privada para el ejercicio del derecho de explotación por un plazo no mayor a quince años. ver el informe quincenal Nº41 de la Sociedad Nacional de Minería. con la publicación de la Ley de Regalías Mineras (Ley 28258).etapa de la exploración por un periodo de cinco años como máximo. Petróleo y Energía (SNMPE) “El ciclo productivo de la minería”. principales generadoras de valor que concentran la mayor cantidad de minerales explotados. Con el establecimiento de regalías mineras. Presupuesto Institucional de Apertura según la ley de presupuesto aprobada por el Congreso de la República. toda empresa debe pagar una contraprestación sobre el valor o cantidad del recurso minero extraído. Los pagos se determinan en un rango de 1% a 3%: el de mayor rango corresponde a empresas con ventas superiores a los 120 millones de dólares anuales.REGALIAS MINERAS A mediados del año 2004. ya que el íntegro de es 4 Recursos por transferencias a los gobiernos locales y regionales. según su valor de realización o venta. por tanto. se debe pagar por cada unidad de mineral extraído. Según esta ley. PREGUNTA 9.. Es decir. independientemente de la utilidad o renta de sus operaciones. diferenciando los porcentajes de pagos de las empresas en tres rangos. No es posible realizar estimaciones consistentes sobre los ingresos generados por concepto del canon minero a partir del valor bruto de producción . sobre todo. se deben incrementar los ingresos generados por la explotación de los recursos mineros y. en donde el titular (el Estado) se obliga formalmente a la celebración del contrato de transferencia.

se ha solicitado al Congreso de la República que emita una ley que le permita a esta entidad aplicar las facultades establecidas en el Código Tributario para el control. Petróleo y Energía que. La promulgación de esta norma generó críticas y rechazo de parte de la Sociedad Nacional de Minería. Según el Ministro Glodomiro Sánchez Mejía. y excluye octubre y noviembre —meses que están en proceso de regulación—. El fallo del Tribunal Constitucional (Resolución del primero de abril de 2005) declara improcedente esta demanda y determina que las regalías no son un tributo sino una "[…] contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos". interponiendo una demanda de inconstitucionalidad. Es decir. febrero-abril 2005 (en millones de soles) Fuente: Presentación del Ministro de Energía y Minas a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. La SUNAT solamente es depositaria. SUNAT ha recaudado 75. Del cuadro anterior se deduce que algunas de las grandes empresas mineras (Antamina. de los fondos transferidos por las empresas bajo el concepto de "pago de regalías mineras". Por esta razón. las empresas mineras están pagando según sus estimaciones sin ninguna supervisión del Estado. entre febrero y el 30 de abril. . En el momento de cerrar el presente reporte. debido.para el primer semestre de 2005 en cada región tas regalías es destinado a los gobiernos regionales y locales y a las universidades públicas. Cuadro 7 Pago de regalías mineras por empresas. la SUNAT5 hizo público que.31 millones de soles por concepto de "regalías mineras". por delegación del Ministerio de Economía. por lo que nadie lo está haciendo. retrasó su aplicación por varios meses. Yanacocha y otras) no están pagando regalías. Este monto correspondería a las obligaciones de los meses comprendidos entre junio de 2004 y marzo de 2005. Elaboración: Vigila Perú. siendo las regalías una contraprestación y no un tributo. 8 de junio de 2005. esta entidad no tiene atribuciones para fiscalizar estos pagos. fiscalización y cobranza de las regalías mineras.

estarían fuera del alcance de estos contratos-ley y. si las regalías no son un tributo. Bajo este marco. tasas y dispositivos legales aplicables al inversionista quedan estabilizados. Específicamente en la cláusula 10.según el Ministro. debido.. Estos son. etc. contratosley del sector minero. PREGUNTA 10. por tanto.). aranceles. así como los mecanismos. los proyectos mineros que hayan suscrito estos contratos-ley con estabilidad administrativa. salvo tributos sustitutorios (cláusula novena). a que están protegidas por los "Contratos de Garantía y medidas de promoción a la inversión".CONSEJO NACIONAL DE MINERÍA El Consejo de Minería es el órgano jurisdiccional administrativo en materia de minería y asuntos ambientales mineros encargado de conocer y . cambiaria (libre disponibilidad de divisas. según el gobierno. pues hay especialistas que señalan que.EM— que literalmente las garantías otorgadas. Yanacocha y otras) no están pagando regalías. vigentes desde 1992 que ofrecen inmutabilidad en el régimen jurídico en diferentes aspectos. se señala que "[…] al inversionista no le será aplicable cualquier ley o reglamento alguno que directa o indirectamente desnaturalice las garantías previstas en la cláusula novena". este es un tema que ha generado controversia. libre convertibilidad de moneda y contabilidad en dólares para mayores inversiones) y administrativa (incluye derecho de vigencia. todas las empresas deben pagar esta contraprestación. Algunas de las grandes empresas mineras (Antamina. Estos contratos-ley señalan en su presentación modelo —aprobada por Decreto Supremo 0494. penalidades por monto de producción o inversión).1. según el Ministro. anterior a la Ley de Regalías. En estos contratos se establecen garantías de estabilidad tributaria (incluye impuesto a la renta. a que están protegidas por los "Contratos de Garantía y medidas de promoción a la inversión". Sin embargo. se amparan manifestando que sus inversiones se encuentran protegidas de la aplicación de la Ley de Regalías Mineras.

h. Elaborar su Reglamento Interno. g. Atender las consultas que le formulen el Ministro y el Viceministro de Minas sobre los asuntos de su Competencia. Proponer al Ministerio de Energía y Minas los aranceles concernientes a las materias de que se ocupa La Ley General de Minería. c. El Consejo de Minería tiene las funciones y atribuciones siguientes: a. los recursos de revisión sobre los asuntos Mineros y asuntos ambiéntales mineros. en última instancia. d. todos los asuntos mineros y ejercer las demás funciones que le asigna la Ley General de Minería y normas legales reglamentarias y complementarias vigentes. e. Depende jerárquicamente del Ministro. Resolver los recursos de queja por denegatoria del recurso de revisión. Proponer al Ministerio de Energía y Minas las disposiciones legales y administrativas que crean Necesarias para el perfeccionamiento y la mejor aplicación de la legislación minera y ambiental Minera.resolver. Uniformar la jurisprudencia administrativa en materia minera y ambientales mineros. en aspectos de Su competencia f. o que sean inherentes a su Función. Ejercer las demás atribuciones que le señalen las leyes y reglamentos. k. b. Absolver las consultas que le formulen los órganos del Sector Público Nacional sobre asuntos de su Competencia y siempre que no se refieran a algún caso que se halle en trámite administrativo o Judicial. siempre que no se refieran a algún caso que se halle en trámite administrativo o Judicial. en última instancia administrativa. j. Informar y opinar sobre los asuntos de su competencia. Resolver sobre los daños y perjuicios que se reclame en la vía administrativa. que sean competencia del MEM de acuerdo a la legislación Vigente. . i. Conocer y resolver.

l. Nombrar .