You are on page 1of 7

La Secretaria de Marina en su misión de preservar la Defensa y Seguridad Nacional en México.

Alumno: 141024 La Secretaria de Marina Armada de México, es una institución cuya misión es la de emplear el poder naval del Estado para garantizar la defensa exterior en caso de cualquier intento de invasión o ataque a la soberanía nacional, e igualmente coadyuvar en tareas para mantener la seguridad interior en caso de que las amenazas provengan desde dentro del territorio Nacional, es importante visualizar que la Secretaria de Marina Armada de México, está constituida por dos partes principales las cuales llevaran a cabo las misiones antes mencionadas: La Armada de México: Se define como un órgano o brazo de fuerza militar preparado y listo para hacer frente a una amenaza del mismo carácter que intente invadir o atentar en contra de la Soberanía Nacional, este órgano está facultado igualmente para salvaguardar las costas, el mar territorial, y la zona exclusiva económica La Armada de México cuenta con dos Fuerzas Navales para satisfacer las necesidades de Defensa de los intereses marítimos nacionales (Anexo1) estas son: Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe. Y Fuerza Naval del Pacifico. La visión original de la Armada de México, va enfocada hacia la corriente realista de la Seguridad y Defensa Nacional, es decir que solo contempla una amenaza por parte de otro estado que busque imponer su voluntad en territorio nacional

mediante la fuerza militar, actualmente con los cambios en los escenarios internacionales la Armada ha tenido que visualizar nuevos tipos de amenazas como procesos y estrategias para hacerles frente a estas que son de carácter asimétrico como el terrorismo, y grupos de la delincuencia organizada transnacional es por eso que la armada tiene como tarea fundamental la de vigilar y proteger los recursos energéticos nacionales que se encuentran en las zonas marítimas (Anexo 2). La Secretaria de Marina: Es la única institución facultada para aplicar el estado de derecho en el territorio marítimo nacional, e igualmente tiene la tarea de realizar acciones para la preservación de la Defensa Nacional organizando, administrando y preparando a la Armada, igualmente en la Secretaria recaen las siguientes obligaciones más sobresalientes: Ejercer la Soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo, y costas del territorio. Vigilancia en las zonas marítimas mexicanas, así como la zona económica exclusiva y de los recursos naturales encontrados en ellas. Ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento de la ley en las zonas marítimas mexicanas, así como de proteger el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en la mar. Dirigir la educación pública naval (ejemplo: Escuela Naval, Centro de Estudios Superiores Navales). Ser responsable de las acciones de búsqueda, y rescate en zonas marítimas mexicanas. Construir y reconstruir las obras portuarias que requiera la Armada. Realizar los trabajos hidrográficos de las vías navegables como de costas, puertos e islas así como de organizar el archivo de cartas marítimas. Construir, mantener y operar astilleros y la infraestructura necesaria para el cumplimiento de la misión de la Armada.

-

Adquirir, diseñar, fabricar armamento y tecnología militar para uso exclusivo de la Secretaria de Marina Armada de México.

-

Prestar servicios de apoyo a otras dependencias federales, que lo soliciten o cuando así lo señale el titular del Ejecutivo Federal.

Con esto vemos como la Secretaria de Marina Armada de México, esta dividida en dos órganos principales que cumplen funciones específicas, pero coincidiendo en la preservación de la Seguridad y Defensa Nacional y al final trabajan como un órgano conjunto buscando la permanencia del Estado Mexicano. ¿Qué debería reformarse para hacer más eficiente su funcionamiento? Desde el comienzo el sexenio el presidente Felipe Calderón (2006-2012), se le encomendaron tareas a la Secretaria de Marina que no iban de acuerdo a su misión, doctrina, ni objetivos, estas tareas iban enfocadas a coadyuvar en tareas de la lucha en contra de la delincuencia organizada a lo largo y ancho del territorio Nacional, es decir desplegar a las fuerzas navales para realizar labores de

Seguridad Publica y en algunos territorios incluso relevando las labores de las policías locales, esto a largo plazo conlleva a tener resultados negativos para una institución tan importante para garantizar la preservación y defensa nacional, debemos de visualizar que se debe de reformar en sus tareas a corto y largo plazo para así mejorar y evitar su desarrollo en el cumplimiento de sus objetivos, haciendo referencia a esto propongo lo siguiente: Replegar a sus labores originales a las Fuerzas Navales y evitar un desgaste físico y moral teniendo resultados negativos en una lucha prolongada en contra de la delincuencia organizada. No enfocar a la Secretaria de Marina en labores que no le competen, cada institución del Estado Mexicano, debe de ser responsable de sus tareas específicas. Mejorar y enfocar más presupuesto a la Secretaria de Marina, quien ha hecho un trabajo excelente con el presupuesto tan limitado que ha recibido

a pesar de las tareas que se las han encomendado aunque estas no se encuentren dentro de su doctrina, y misión original (Anexo 3). Que el Estado y la misma Secretaria mejoren su órgano de comunicación social, ya que la sociedad recientemente ha conocido a la Marina por su lucha en contra del narcotráfico, y no por su misión original que es la de salvaguardar los intereses marítimos de la Nación, la sociedad en general se ha hecho una idea que la Secretaria de Marina se concentra en la infantería la cual llevado acabo la ardua labor de enfrentar, contener, y desactivar organizaciones criminales teniendo un impacto mediático de alto enfoque y es por esta razón por la cual se tiene la idea errónea de que la Secretaria de Marina tiene como eje central el hacer frente a dichas organizaciones, se deberá de trabajar con los mimos medios informativos para contrarrestar esta percepción de la sociedad común, y que esta conozca y entienda la esencia de la Secretaria y con esto se logrará una integración, aceptación y apoyo favorable por parte de la sociedad hacia las tareas realizadas por la institución. Conclusión: La Secretaria de Marina, es una institución que ha venido desarrollándose de manera ejemplar y exitosa en el último sexenio, a pesar de que fue ordenada a cumplir labores que no le competen y aun así las ha cumplido de manera exitosa buscando siempre estar a la vanguardia en capacitación de su personal, como en el desarrollo de sus órganos académicos como lo es el Centro de Estudios Superiores Navales, el cual se ha preocupado por abrir sus puertas a los cuadros cívico-académicos, y permitirles participar en el estudio de temas enfocados a la Seguridad y Defensa Nacional, y con esto lograr una interacción con los oficiales de la institución y los civiles estudiosos de estos temas, creando así una retroalimentación sumamente enriquecedora que tendrá como consecuencia positiva la formación de cuadros especializados que puedan aportar y desarrollar políticas como estrategias enfocadas a estos temas.

Igualmente, esta institución ha sabido aprovechar las relaciones con otras naciones para el intercambio de conocimiento, capacitación, y apoyo en distintas áreas un claro ejemplo es la relación con el país vecino del Norte con el cual se ha creado una estrecha relación enfocada en la lucha contra la delincuencia organizada y por esto la Secretaria de Marina ha sido la institución Mexicana más beneficiada en esta relación recibiendo intercambio de insumos de Inteligencia, capacitación a sus miembros, tecnología y recursos económicos (Plan-Mérida), esto es un claro ejemplo de como se ve a la Secretaria de Marina desde el exterior como una intuición capaz, comprometida, y siempre a la vanguardia es por esto que los Mexicanos debemos de sentirnos orgullosos y pertenecientes de una institución de este tipo la cual es un gran ejemplo de profesionalismo y grandeza. Anexos: Anexo1:

Anexo2:

Anexo3:

Gasto Neto del Sector Publico Presupuestario 2001-2013 Bibliografía/Referencias en línea: Ley Orgánica de la Administración pública Federal: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153.pdf

Secretaria de Marina Armada de México: http://www.semar.gob.mx/ Notas: Diplomado Seguridad Nacional: Amenazas asimétricas ITAM- Sesión: Secretaria de Marina Armada de México y la Seguridad y Defensa Nacional.