You are on page 1of 56

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario”

PROYECTO: ESTUDIO A DISEÑO FINAL MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE COMUNIDAD DE ESQUILAN GRANDE SINDICATO AGRARIO “SUD”.

RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Consultor Ing. José Villarroel Guzmán Ing. Hidráulico-Civil. S.I.B. Reg. 6423 Participación en el Desarrollo: Estudio Socioeconómico Calculo Estructural Estudio de Suelos : : : Arq. Rosario Céspedes V. Ing. José Villarroel Guzmán Ing. Guillermo Nogales Loayza Geotecnia.

Estudio Hidrogeológico- Hidráulico:

Estudio Geofísico
Estudió Impacto ambiental

:
:

Perforaciones San Rafael
Ing. Carina Escobar Verduguez

COLCAPIRHUA - BOLIVIA Mayo del 2012 Página 1

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario”

RESUMEN EJECUTIVO DATOS GENERALES: LOCALIZACIÓN ACTUAL Departamento : COCHABAMBA Provincia : QUILLACOLLO Sección : QUINTA Municipio : COLCAPIRHUA Comunidad : ESQUILAN GRANDE “SINDICATO AGRARIO Población Actual : 560 Habitantes Distancia COCHABAMBA – : 9 Km. COLCAPIRHUA Distancia COLCAPIRHUA –ESQUILAN : 2.3 Km. GRANDE S.A. Tipo de Camino : Pavimentado y tierra Accesibilidad : Transitable SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO; EL PROBLEMA: En la actualidad, la comunidad Esquilan Grande, cuenta con un Sistema de Agua Potable, abastecido por un sistema torre hidroneumática instalada a un pozo de producción ubicada 550 metros hacia el norte desde las faldas del cerro de kenamari donde están ubicadas las mayoría de las viviendas. el abastecimiento es mediante tubería de PVC D= 1 ½” Y 1”; que llega a la calle principal y se divide en dos ramales que son las responsables de llevar el agua a todas las casas con las respectivas acometidas, con 70 conexiones domiciliarias con tuberías de D=1/2”, el mayor problema que se presenta es en la hora pico donde se hace uso del liquido elementó tanto para consumo humano y animal vacas escasea el agua, otro de los problemas es que las casas que están en la parte mas alta no reciben el servicio estos representan el 30% de la población. Por la cual se generan conflictos sociales dentro de la comunidad. Al incrementarse los asentamientos cada año en la comunidad se va acentuando el problema,, siendo muy indispensable, la misma, para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida y hábitat de los pobladores; debiendo así contribuir a disminuir los peligros epidemiológicos de las enfermedades y las altas tasas de morbi - mortalidad particularmente en la población infanto - juvenil. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: SOLUCIÓN AL PROBLEMA Por las condiciones topográficas de la zona, y no existiendo fuentes como ser vertientes o escurrimientos superficiales en los ríos se plantea la perforación de pozo, Provisión e instalación de una bomba sumergible, un sistema de aducción por bombeo hasta un tanque de almacenamiento, a partir de ella distribuirla mediante una red de aducción por gravedad a la red primaria y secundaria, mediante cálculos hidráulicos son determinados a continuación detallo la especificación de los diámetros:
Página 2

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario”

Aducción por bombeo con tuberías de PVC de D= 50 mm, L=570 m (pozo- tanque) Aducción por gravedad con tuberías de PVC de D= 50 mm, L=220 m (tanque-red) Red Primaria de distribución con tuberías de PVC de D= 38 mm , L=1229.40 m Red Secundaria de distribución con tuberías de PVC de D= 18 mm , L=1590 m En el sistema se contemplan las respectivas cámaras de válvulas para el mantenimiento, además de las 80 conexiones domiciliarias PRESUPUESTO DEL PROYECTO: Costo total: 458.273,23 Bs. Costo por 80 conexiones: 5136.01 Bs/conexión Costo por Habitante: 733.72 Bs/hab Costo por Familia: 5136,01 Bs/fam TIEMPO DE EJECUCION Para la ejecución del proyecto se requieren siete (7) meses. Objetivó General: Desarrollar iniciativas que cooperen en el mejoramiento de las condiciones de vida y el hábitat de los pobladores y potenciar la crianza de ganado vacuno para la producción de leche en condiciones higiénicas. - Contribuir a disminuir los peligros epidémicos de las enfermedades y las altas tasas de morbi mortalidad infantil. - El manipuleo diario en contacto con aguas contaminadas del rio rocha Objetivo Especifico -Concretizar la construcción del Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, con sus respectivas conexiones domiciliarias y cumplan las condiciones de dotación las 24 horas en cantidad y presión optima. - Intervenir en la promoción por la autogestión del proyecto, por parte de los vecinos y sus representantes, para la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable.

Página 3

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario”

CAPITULO I 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO 1.1 Identificación de proyecto

1.1.1 Nombre del Proyecto.El presente proyecto recibe el nombre de Estudio a diseño Final: Sistema de Agua Potable Comunidad Esquilan Grande Sindicato Agrario “Sud”. 1.1.2 Tipo de proyecto.Sistema de Dotación mediante pozo, el agua será s impulsa por una bomba sumergible mediante una tubería de impulsión hasta el tanque de regulación, de este mediante una tubería de aducción se conectara a las redes de distribución con sus respectivas conexiones domiciliarias de Esquilan Grande Sindicato Agrario. 1.1.3 Objetivos del Proyecto 1.1.3.1 generales Los objetivos generales que pretende alcanzar el proyecto son: - Desarrollar iniciativas que cooperen en el mejoramiento de las condiciones de vida y el hábitat de los pobladores y potenciar la crianza de ganado vacuno para la producción de leche en condiciones higiénicas. - Contribuir a disminuir los peligros epidémicos de las enfermedades y las altas tasas de morbi mortalidad infantil. - El manipuleo diario en contacto con aguas contaminadas del rio rocha que son utilizadas en riego en sus parcelas por parte de la comunidad, se ha contrarrestada con la higiene y uso del agua domiciliario. 1.1.3.2 Especifico Los objetivos específicos son: - Concretizar la construcción del Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, con sus respectivas conexiones domiciliarias y cumplan las condiciones de dotación las 24 horas en cantidad y presión optima. - Intervenir en la promoción por la autogestión del proyecto, por parte de los vecinos y sus representantes, para la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable.
Página 4

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario”

1.1.3.3 Metas Las metas a alcanzar son: la Dotación de agua potable en calidad y cantidad, para lo que se hace necesario el fortalecimiento de la organización administradora de este servicio, mediante la capitalización y promoción del personal idóneo para la operación, mantenimiento del servicio. Este proyecto forma parte estratégica para el crecimiento lechero de la zona como única actividad de la zona, permitiendo el uso racional de los mismos por todos los habitantes de esquilan Grande Sindicato Agrario.
1.1.4 Marco Lógico

El Marco Lógico se presenta en el acápite de anexo .
1.1.5 Justificación

El problema del Saneamiento Básico en si, es una prioridad para la comunidad de Esquilan Grande Sindicato Agrario, quienes no cuentan con una dotación de agua potable adecuada que garantice la calidad, continuidad, cobertura, cantidad y costo de un buen servicio, situación que determina las condiciones de insalubridad y la formación de focos de infección, que dan lugar a enfermedades diarreica cabe indicar que por usos y costumbres los sembradíos son regados con el agua del rio rocha que actualmente es la mas contaminada. El manipuleo de estas aguas hace que la población en general estas vulnerables epidemias. La necesidad de lograr mejores condiciones de saneamiento básico de salud y en consecuencia la calidad de vida determina la viabilidad del proyecto, al haberse identificado una fuente que garantice permanentemente la dotación de este vital elemento y ser acumulado en un tanque de regulación y garantizar a todos los pobladores beneficiarias de este proyecto. Para poder implementar el sistema de agua potable, la comunidad están consiente de proporcionar las contrapartes, al margen de su predisposición de apoyar con mano de obra no calificada en la ejecución de la obra. Como es una zona netamente productor de leche contribuirá a evitar que las vacas no tengan infecciones con el aseo de los mismos. Y su respectiva dotación diaria. Con los antecedentes mencionados se comprometen los representantes del distrito E y Dirigentes de la OTB en coordinación con las autoridades del Municipio llevar adelante el proyecto con fines ha ser financiado por el programa MIA Agua, ya que las familias de la comunidad no tiene recursos para
Página 5

Esto explica la necesidad de tener un tanque de regulación para suplir las deficiencias. esto trae como consecuencia que una parte del sector de la comunidad este descontenta por que se ubican con casas un poco mas altas. ya no recibe dotación del sistema.839 80 Total (litros/día) 21. las familias cada vez son más numerosas y por tradición tienden a la crianza de ganado vacuno en mayor proporción. Realizado los aforos el sistema esta funcionando regulado para 0. Topográficamente el pozo actual y la casa mas alta existe un desnivel de 20 metros porque el pozo se encuentra a la cota 2491msnm y la casa más alta cota 2510 msnm.5 l/s.76 m3 19.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” encarar este problema y por ser una comunidad pequeña también los recursos por participación popular son insuficientes. Nivel pizométrico por lo que la fuente esta garantizada. Al no tener un sistema con un tanque de regulación en los caudales picos de hora la demanda no satisface con la producción del pozo porque el sistema hidroneumático esta instalada para un caudal y una presión. por lo tanto la comunidad en pleno y sus dirigentes y autoridades del municipio están comprometidos por esta causa. realizada el censo se estima 3 vacas por familia en total se tiene 80familas x 3 =240 vacas. Página 6 .5 l/s y alcanzar una presión dinámica de 30 metros de columna de agua y por las deficiencias en la instalación del sistema a una casa que se encuentra a un desnivel de 10m por encima de las casas concentradas del grueso de la población.96 m3 Estos 40. Como referencia se ha realizado un calculo de la demanda Por ser una zona netamente productor de leche y para este rubro es de conocimiento cada vaca consume 80 litros /día mínimamente.960 litros es la demanda diaria actual.200 40. Otro de los justificativos más importantes es que el año pasado la zona ha soportado los peor escases de agua como consecuencia del cambio climático. La zona hidrogeológicamente es una llanuras aluviales las napas freáticas se encuentra a 3 metros del nivel de la tierra. asimismo en cada familia son papa y mama y por lo menos 5 hijos promedio por lo tanto se tiene el siguiente cuadro: CUADRO Nº1 DEMANDA tipología personas vacas numero 560 240 Qmd l/s 0. Considerando el consumo humano y animal actualmente en la hora pico se requiere 1.

6 Instituciones Involucradas Página 7 .LECHE7DIA APL 14 8 6 120 APL 20 14 6 140 APL 10 7 3 80 APL 15 10 5 90 APL 12 7 5 80 IND. 3 2 1 35 IND. 2 2 40 APL 19 12 7 130 IND. 3 2 1 30 IND. 4 3 1 20 APL 16 9 8 100 IND. 1 1 1 15 IND.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” CUADRONº 2 CENSO AGROPECUARIO lechería DISTRITO "E" ESQUILAN GRANDE ASOC.1. 8 6 2 80 APL 14 10 4 95 APL 6 5 1 60 APL 12 10 2 110 APL 13 11 2 130 IND. 5 4 1 40 IND. 6 4 2 50 APL 9 6 3 50 APL 22 18 4 150 APL 10 7 3 85 APL 7 4 3 60 APL 18 15 3 130 APL 38 30 8 450 324 232 94 2693 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 NOMBRE Paulina Hinojosa Juan Chambilla Enrique Moya René Padilla Elizabeht Moya Virginia moya Alejandro Ulunque Liduvina de Villarroel Miquel Villarroel Quillermina Padilla Betty Espinoza Maria Espinonoza Aleza Espinoza Maura Espinoza senovia Choque Julia Villarroel Sabina Villarroel Isabel Vera Freddy Vera Ignacia Espinoza Valentina Herrera Maria padilla Simona padilla Maria Espinoza Gregoria Quispe Victor Otalora Vicente Rocha Julia Espinoza Javier Salvatierra Edmundo Calatayud TOTAL Se extractado el anterior cuadro del PDM para demostrar que la zona es netamente productor de leche ya que la zona de proyecto pertenece a Esquilan Grande y se identifica con el nombre de Sindicato Agrario 1. 4 3 1 38 APL 6 3 3 45 IND. 6 3 3 35 APL 9 7 2 90 APL 12 9 3 115 IND. VACAS 2 AÑOS 1 AÑO PROD.

en el sistema de coordenadas entre los paralelos 17º21’20” y el 17º25’30” de latitud Sud y entre los meridianos 66º11’30” y 66º14’50” de longitud Oeste.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” a) Entidad Solicitante:  Nombre:  Representante Legal:  Dirección: b) Personas de contacto:  Nombre:  Dirección:  Nombre:  Dirección: Proyectista: Consultor: Representante Legal: Dirección: Honorable Alcaldía Municipal de Colcapirhua Sr. Plaza 15 de Abril Acera Este Telf. (En el extremo Noroeste).2.585 msnm.m (Sector deprimido de la zona Sud). 4269983 Arq. Edgar Lopez Ureña. 4269983 Arq. División Político – Administrativa municipal Página 8 .Milton Garabito Monrroy Plaza 15 de Abril Acera Este Telf.A.530 n.2 Localización del proyecto 1. 4269983 Ing. Ing. Marco Salguero Tapia. Ing.T. Vicente Flores .1 Ubicación geográfica del Proyecto El Proyecto se encuentra en el Departamento de Cochabamba zona central de Bolivia. y 2. Oficial Mayor HAM de Colcapirhua Plaza 15 de Abril Acera Este Telf.Presidente de OTB Esquilan Grande Sindicato Agrario Celular: 77425199  c)    d) Operador:  Nombre:  Representante: Dirección: 1. Altitud que varia entre 2. José Villarroel Guzmán Ing. Jefe de Proyectos y O. Específicamente en Colcapirhua que es la Quinta sección de la provincia de Quillacollo. Blanco Galindo Km 11 y ½ Zona de Iquircollo Norte Condominio las violetas Celular: 71797822 Comité de Agua Potable de Esquilan Grande S. José Villarroel Guzmán Av.n. La Provincia de Colcapirhua se encuentra ubicada a 9 Km de la ciudad de Cochabamba.s.

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Mapa de Bolivia Mapa de la provincia de Quillacollo Página 9 .

CUADRO Nº 3: Ubicación Física del Proyecto. • Departamento Cochabamba • Provincia Quillacollo • Sección Municipal Quinta • Distrito “E” (Sud) limite con el Dist.2.s.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 1.2 Ubicación Física del proyecto Específicamente se encuentra ubicado en el distrito E geo referenciado entre las coordenadas: Latitud Norte 8072000 y 8073000 y Sud 792000 y 793000.520 m.n.m. en las faldas del cerro de Kenamari. E Página 10 . Altitud de la zona de proyecto 2.

DSTRITO-E Página 11 .Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Distribución por distrito en la jurisdiccional de Colcapirhua el proyecto se encuentra en la zona sud.

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Ubicación Cartográfica (IGM) Página 12 .

2.0 Tiempo 10 minutos Tipo de vía Entre la Alcaldía y las vías de ferrocarril con carpeta asfáltica y empedrado a partir de ahí vía de tierra. Anuales. Al sud cerro kenamari. 1.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 1. El proyecto limita al Norte con las vías de ferrocarril. continuando en la parte sud se encuentra con el mojón de Millu Mayu.1 Clima La información climatológica existente indica una temperatura media de 17. para luego prolongarse hasta el mojón de La Maica en quillacollo cerca del cuartel de Cotapachi. si consideramos como partida la alcaldía de Colcapirhua en sentido Sud se toma la calle sucre hasta llegar a las vías de ferrocarril. 3.3 Limites Colcapirhua como jurisdicción limita al norte con Tiquipaya.2. Al Sud la serranía de Kenamari es el límite de la prolongación del municipio. Elias Meneses (camino al paso).4 Vías de acceso La zona de proyecto por su ubicación tiene una sola vía. mediante el siguiente cuadro se indica. La precipitación pluvial es la zona de Proyecto es de 457 mm. distribuidos en dos periodos marcados. 1. se cruza y continua en camino de pavimento rígido hasta llegar ala zona Esquilan grande (JV) a partir de ahí el camino es de tierra hasta llegar al puente nuevo sobre el rio Rocha a partir de ahí a 200 metros se encuentra Esquilan Grande sindicato Agrario con Kenamari.7º C con temperaturas máximas promedio de 30º C y mínimas promedio de 8º C. que determinan una época seca – entre abril y septiembre y una época lluviosa – entre Página 13 . Este Sumupaya y al Oeste Cotapachi. Estado de conservació n regular Medio de transporte Vehículo Liviano asentamiento en ambos lados a pie del cerro En la mayor del tiempo del año es transitable con dificultades cerca del rio rocha en la época de lluvias. al Este con la laguna de Coña Coña (cercado) prolongándose hasta la torrentera Valverde. Cuadro Nº4 Lugar de Origen Centro Poblado Colcapirhua (plaza principal) Lugar de Destino Esquilan Grande sindicato Agrario Distancia Km. Al oeste con el municipio del Quillacollo (provincia Quillacollo) limite la Av.3 Descripción Física del área de proyecto 13.

Feb.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” octubre y marzo. Hum.5 y clasificada como zona Estepas secas La humedad relativa del ambiente esta por encima de 53%.2 PRECIPITACIONES PLUVIALES La finalidad es describir el comportamiento de las lluvias en la zona de proyecto tanto zonal e influyente de la parte media. Oct.4 389. Total Anual 406.Oeste a Sud – este.3 6. Presión barométrica 1. siendo los meses de septiembre y octubre la época de mayor intensidad.9 63. La Evapotranspiración potencial (ETP) 1750mm.70 Fuente: Informe técnico No36 CABAS Página 14 . incrementándose conforme varia la estación climática.70 0.1 Seca.6 0. Exceso de agua 0. Deficiencia de agua 1325 mm.2 33.1. Jun. May. Abr.0 0.7 98. Mar.2 117. Sep. Lauro Morales (hidrólogo).2 16.70 7. 76. Dic. DATO 18 °C 478 mm 36 % 3. Evaporación Real 454 mm. A continuación se muestra los cuadros de estaciones meteorológicas Régimen de lluvias estación Pluviométrica La Violeta (media cabecera de colcapirhua) Ene.8 Km/h 749 milibares Humedad relativa media anual Velocidad media de los vientos Fuente: Ing.. CUADRO Nº5 Resumen climatológico zonal OBSERVACIÓN Temperatura media anual Precipitación (varios años) promedio anual. Los vientos predominantes corren en sentido Nor. Jul. Ag.5 1. Índice de Aridez 16. Nov.1 0. aunque la escorrentía generada en la parte alta y media no llega en forma directa.3.

0 16. Página 15 .Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Grafico Nº1 Régimen de lluvias estación Pluviométrica AASANA (baja) Ene. y el régimen esta por encima de los 400 mml anual por lo tanto el proyecto tendrá mayor importancia en los mese de Diciembre a marzo y que respecto al comportamiento del régimen de lluvias no tiene ninguna incidencia lo que si tener conocimiento para la fase de la construcción o toma decisión de la iniciación de la implementación de la obra. 0 Feb. el seco de Abril a octubre y el húmedo de Noviembre a Marzo.0 2.4 369. Hum.0 Seca. May.0 93. Sep.0 7. Abr.0 43.0 2. Nov. Mar. Jun.0 4. Dic. Jul. 96.0 56. Ag. 110.0 16.0 6. Total Anual 458.70 Fuente: Hidrólogo Lauro Morales Grafico Nº2 Concluimos que se identifica dos períodos marcados en ambos gráficos en cuanto a la precipitación pluvial.0 18. Oct.

neutros a muy ligeramente alcalinos estos son explotados por los ladrilleros antes de pasar el rio rocha. en la parte alta de la colina donde se ubicara el tanque de regulación es del tipo rocoso cota altitud crece abruptamente llegando a la cota 2560 m.. presenta las mismas características de formación con la diferencia que en esta parte del piedemonte se asientan los sedimentos considerados medios o de tipo intermedio entre grueso y fino esta corresponde entre el rio rocha y el asentamiento humano de la comunidad.s. El proyecto en si tiene que considerar dos planos. Galindo y el limite jurisdiccional con las colinas de Kenamari hacia el sud. 1. La estratigrafía del suelo esta cconformado por sedimentos coluvio-aluviales cuaternarios. La zona de estudio se presenta un plano de pendiente suave con pendiente menores del 1% con cotas del 2510 msnm al 2520 msnm en línea recta hasta el pie de montaña.m.3 Relieve Topográfico De acuerdo a los estudios del class la zona de proyecto esta clasificada como Abanico subreciente (As) Está a continuación de la unidad anterior.2 Altitud La topografía en general del terreno es plano. Página 16 . el primero es entre el pozo que esta ubicado a 250 metros antes del pasar el rio rocha hasta el pie de montaña de Kenamari con pendiente suave y el segundo plano de fuerte pendiente para ubicar el tanque de regulación y terreno duro. derivados de la roca madre de la Cordillera del Tunari son limos y arcillas de buenas características físico-químicas. pasando el rio rocha se presentan suelos del tipo limo arcilloso que según el PDM están clasificados en U4. con pendientes suave del 0. U6 Y U7 a ambas márgenes del rio rocha aptos para el cultivo. B. Sub-paisaje o Unidad “U4: Terraza aluvial” Sub-paisaje o Unidad “U5: Llanura aluvial plana” Sub-paisaje o Unidad “U6: Llanura aluvial plana a suavemente deprimida” (Distrito E) Sub-paisaje o Unidad “U7: Llanura aluvial deprimida” (Distrito E) Sub-paisaje o Unidad “U8: Colinas de Kenamari” (Distrito E). U5 .5% entre la Av.3. estables. La parte de fuerte pendiente corresponde al cerro de Kenamari donde estará ubicada el tanque de regulación llegando a la cota 2560.3. Donde se encuentra el proyecto.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 1.n.

). La Florida Norte.570. Sumunpaya Sud.). Comercio La paz (Urb. Oasis (J. Minero). 23 de Marzo.980 habitantes de los cuales: 20. Esquilan Grande (JV. Municipal Coña Coña. La población rural en (%) el 0. Página 17 .82 %. Sumunpaya Norte. Santa Rosa Central.20 son varones y 21409.). Santa Isabel (Villa). Sta.) Elfec y Cucardas. San José Reducto. San Lorenzo Esquilan Grande (Sind. Cuadro Nº6 Distritos Urbanos y Rurales DISTRITOS Distrito A Total 10 Distrito B Total 24 COMUNIDADES/BARRIOS/ OTBs Kollpapampa. D y E) que agrupa 61 OTBs reconocidas por el comité de Vigilancia en el siguiente cuadro se describe. General Pando.1 Aspectos Demográficos Colcapirhua en su extensión se divide en 5 distritos (A.). La Florida Sud.) La Florida Norte Bloques. la Quinta sección de Quillacollo alcanza a un total de 41. San José de Kami. Morococala (Bo.). Taramocko.1. Wilcataco. 21 de Septiembre.) San Francisco. Distrito C Total 14 Distrito D Total 7 Distrito E Total 6 Fuente: PDM-Comité de Vigilancia.8 hab.). Ferroviario. Jazmín. Bartos Coña Coña. Cuatro Esquinas y el Rosedal “Dios es amor “(villa) Fabril Capacachi (J. Sausalito (Urb. Sumunpaya Sud. Libertador Bolívar. La Florida Norte II.Estudio del Diagnostico Socioeconómico 2. Agr. Rosa Sud (Urb. California (Villa) San Alfonso (Villa). Sumunpaya Ferroviario Norte. Canadá. Huanuni Sta Rosa Norte (Bo. Moyapampa. Sumunpaya Chico.V. Sumunpaya Kullcu. B. SENAC (Bo. Cielo Mocko. El Paraíso. La Pradera.). Paraíso (Urb. Holanda Sta.1.V. Nueva Jerusalén. Magisterio Coña Coña.V.. Sumunpaya Central. Piñami Sud.) Esquilan Chijllawiri. Ronny Rojas. Martin Cárdenas (J. Capacahi (J. Colcapirhua Sud. Kallajchullpa. Son mujeres.V. C.). Sumunpaya Central Grande.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” CAPITULO 2 2.) Elizabeth Seton. Colcapirhua Central.) Santa Rosa Catavi (Urb. Rosa Norte (Bo. POBLACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO DE COLCAPIRHUA Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística en el censo de Población y vivienda del 2001.

6% 3.8% 6.5% 0.422 1.4% 100% 100% 11.7 % 8.565 1.386 1.5 % 13.9% 1.1% Total No.4 % 7.332 961 794 668 467 537 359 201 129 162 19 % 14.045 822 736 613 384 172 162 % 12.1% 8.1 % 9.6% 0. 3.8% 1.8 % 13.7% 2.504 2.218 2.273 100% 21.3% 2.707 100% 41.5% 0.2 % 10.6% 1.9% 3. 1.1% 3.4 % 9.360 1.6% 3.739 1.326 3.3% 4.148 1.6 % 10.9% 6.2% 3.1% Hombres No.2% 2.1% 2.345 2.9% 10.131 2.094 5.3% 5.4% 3. Según el INE la tasa anual de crecimiento ínter censal es de 6.9% 6.3% 0.5% 1.0% 3.3% 3.0% 0.625 2.0% 2.437 100% 22.3% CNPV 2001 Mujeres No.4% 1.1% 1.3% 3.100 1. 1.500 1.4% 1.6 % 12. 5.8 % 10.7 % 12.4% 0. D.29% varones.9 % 12.3% 7.980 Extractando del cuadro.5% 2.0% 2.3% 10.8% 0.980 2005 54963 2010 71204 Municipio Colcapirhua Fuente: P. 2.3 % 8.4 % 12.566 1. Cuadro N º8 cambios previsibles de la población Tasa de años 2001 41.0% 2.148 866 686 559 447 413 358 217 100 100 % 11.0% 6.488 1. la mayor concentración poblacional esta en el centro poblado de la ciudad de Colcapirhua.9% 2.9% 0.01 Página 18 .M.5 % 11.9% 6.1% 12.514 2.9% 2.809 1.808 2.0% 1.563 4.264 1.5% 0.158 1.5% Total No.4% 0.1% 6.591 1. se puede indicar que de la población total el 51.151 941 848 750 648 472 377 296 215 251 160 86 44 56 12 10.534 1.1 % 10.8% 5. Crecimiento (%) 5.554 2.309 2.032 1.4% 0.6% 0.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Cuadro Nº7 La distribución por edad y sexo 1992.7% 5.5% 2.71% son mujeres y 48.7% 1.219 100% 20.9% 7.0% 4.5% 8.8% 1.653 1.9% 6.87 %.9% 0.330 2.6 % 10.1% CNPV 1992 Mujeres No.2% 2.0% 4.78 2 % 14.590 2.8% 6.0% 6.3% 1.5% 0.7% 0.565 2.7% 0.0% 4.1 % 13.371 1.871 2.7% 7.479 1.1 % 10. 2.9% 0.031 787 578 486 375 323 255 167 72 62 % 12.0% 0.967 2.7 % 12.226 1.179 4.179 1.0% 5.6% 2.091 961 784 684 489 417 372 252 286 199 115 85 106 7 % 13.2001 Franja etárea (grupo de edad) 0–4 5–9 10 – 14 15 – 19 20 – 24 25 – 29 30 – 34 35 – 39 40 – 44 45 – 49 50 – 54 55 – 59 60 – 64 65 – 69 70 – 74 75 – 79 80 – 84 85+ TOTAL Fuente PDM2006 Hombres No.1% 12.9 % 10.6% 1.079 5.508 2.4% 6.8% 0.8 % 12.

48 1. Total Comunidad Mujeres 21707 21707 296 296 % 51.26 3.50 1.89 2.84 70 .15 47.89 Mujeres 80 .71 51. 0 Porcentaje Página 19 .16 8.89 5.20 16 10 18 14 12 8 6 4 2 Fuente PDM La ejecución del proyecto beneficia en forma directa 560 Habitantes de la OTB Esquilan grande Sindicato Agrario.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” POBLACIÓN BENEFICIARIA Piramide poblacional de distribución 2001 Distrito-E Grafico Nº 3 0.90 4.00 0.13 0.35 0.71 1. CUADRO Nº9 beneficiarios Municipio Colcapirhua Total Esquilan Grande S.A.54 40 . censo por elaboración propia adjunta en anexos.4 0.88 2.61 6.47 Hombres 0.47 15.74 60 .32 15.64 50 .42 2.17 12.72 3.26 6. como muestra la cartilla esto corresponde a 80 familias y un promedio de 5 hijos por familia.06 11.00 0.74 7. etc.44 30 . templos.71 52.00 0.13 0.19 13. por las condiciones de habitabilidad en la zona de estudió y no existiendo centros educativos.34 20 .29 48.50 1.00 0. Se considera nulo.980 41.21 8.29 47.03 7.76 1.39 12.14 0 . postas sanitarias.980 560 560 % 100 100 100 100 Población Flotante corresponde a la población ocasional.84 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 6.01 1.30 1.15 Total 41.24 10 .85 52.33 14.53 3.29 13.85 Hombres 20273 20273 264 264 % 48.

en el que se encuentra el proyecto representa el 3. en general los lugareños si requieren atenciones medicas o realizar compras lo realizan en el día volviendo en la noche al lugar y no tienen interés de migrar a otros lugares del interior del país ni mucho menos al exterior. Por lo tanto estos factores no se tomaran en el diseño del proyecto. mas las condiciones ambientales por influencia del rio Página 20 . según el grafico anterior el distrito E. Realizando consideraciones como la ubicación del proyecto en condiciones topográficas adversas a pie del cerro.642 41.421 6. tienen la cultura de años ancestrales ser productores de leche complementariamente agricultura que los tiene ocupados a todos los componentes de la familia durante los 365 días del año. la cual resulta muy elevada respecto a nuestra área de estudió por otro lado el PDM elaborado en el 2006 arroja los siguientes resultados: CUADRO Nº 10 Distribución poblacional DISTRITO ADMIN.078 1.187 16.652 5.01%. Colcap.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Estabilidad Poblacional La comunidad no tiene una cultura migratoria.D.9% de la población Total. Índice de crecimiento El INE en forma general indica para la jurisdicción de Colcapirhua alcanza a 6. 1 A B C D E Total Mun. no existiendo áreas futuros de cultivo. Fuente P. Viendo la distribución poblacional. 2006-2010 POBLACIÓN TOTAL 11 12.M.87% como índice de crecimiento.980 Grafico4 Índice de crecimiento 5.

todo esto para de alguna forma palear la comida de las vacas. Por las características y olor nauseabundo son de descarga de alcantarillas a lo largo de su recorrido desde sacaba hasta el lugar del proyecto. 2. la mayoría se queja que no rinde pero como es la única actividad que por tradición realizan a la fecha continúan.1.87% lo que implica adoptar 2. Respecto a la agricultura se centran en el cultivo de forrajes. se dedican a traer forraje para las vacas.20 Bs/litro Con acción Por día promedio el ingreso se considera 45 Bs.2 Aspectos socioeconómicos Actividades productivas Económicamente la comunidad es activa. la principal ocupación es la lechería esto significa mayor participación de parte de la mujer. los varones y mujeres participan en la lechería y agricultura.80 Bs/litro sin acción Se cancela 3.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” rocha que reúnen condiciones de habitabilidad. cabe hacer notar que estos son regados con agua contaminada extrayendo con bombas de agua que corre del rio rocha. Este análisis se ha realizado para una vaca la mayoría de las familias no pasan de dos vacas y descontando los insumos para generar lo mencionado se estima un ingreso mensual entre 1000 Bs/mes Página 21 .29 % de cualquier forma este valor esta tomado como conservador para que el proyecto justifique su inversión. o debe descansar el terreno. se ha observado durante el trabajo de campo tanto varones y mujeres participan en el sostenimiento de la casa. Los hombres no están en época de siembra. el costo de entrega es: • • Se cancela 2. Como todos los días se entrega en un mes de 30 días el ingreso mensual 1350Bs sin contar los insumos que utilizan para generar los 15 litros de leche Promedio. para nuestro diseño por experiencia profesional y por los factores mencionados se ha valorado y se tomara el tercio del valor de 6. alfa alfa. Ingreso Promedio Familiar En forma general el ingreso familiar se ha estimado realizando la siguiente relación: La producción diaria de una vaca es aproximadamente 15 litros.

esto se da por que el ladrillo es el masa barato como material de construcción.E. Página 22 . Recojo de basura El carro basurero pasa por el lugar pero la comunidad no genera basura se observa restos de residuos. Simón Bolívar.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Educación No existe ninguna escuela los niños en edad escolar van a la mas cercana denominada Unidad Educativa Fiscal Simón Bolívar en Sumun Paya Grande que dista aproximadamente a 700 metros. las fabricas se encuentran a 500 metros de la zona de proyecto. en casos de enfermos graves indican que van al hospital Municipal (Canada) que es de Tercer nivel y se encuentra a 500 metros de la primera. En terrenos aledaños. la mas cercana esta en Sumunpaya Grande cerca de la U. Saneamiento Agua se tiene un pozo perforado que provee el líquido elemento mediante un sistema de torre Hidroneimatica que fue instalad el 2009 e inaugurada. la mayoría realiza a cielo abierto y algunos en pozos sépticos que se encuentran en sus patios traseros. Salud En el área de proyecto no existe ninguna posta municipal. Viviendas La mayoría de las viviendas son de material ladrillo y estructura de hormigón como viga cadena por lo menos para los de una sola planta. Otro alternativa es hospital de cuschieri /segundo nivel) Respecto a este tema existe alternativa para tratarse. Alcantarillado Sanitario No existe este servicio. cuyas características del pozo son: Nivel estático -2 metros Nivel Dinámico -3 metros Caudal de producción 0.50 l/s El sistema de red de distribución tiene falencias como ser fugas y la presión no alcanza dando lugar que algunas casas de la parte mas alta no tengan el servicio ni mucho menos las mas alejadas.

Si bien este Comité es nombrado por la población para el mantenimiento del Sistema de Agua Potable. solo es costo por energía. En el entendido que el Comité de Agua Potable. se cuenta con experiencia institucional. este deberá ser responsable y cuidar que los pobladores no hagan un mal uso del mismo Página 23 . con servicio de las 24 horas del día. 2. es un sistema monofásico.1. Reducto como parada final) 2. conformar y llevar en si la responsabilidad de administrar y mantener el sistema. al igual que otros se encuentran en plena organización de acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Popular.4 Aspectos relacionados Con la fase de Operación del proyecto Las población beneficiada con el proyecto.1. Actualmente cancelan por el servicio 3Bs por mero cubico creando una cultura de pago por servicio. Transporte Existe una línea de transporte público. la mayoría usa telefonía móvil. el nivel de ingreso por familia por esta actividad ronda los 1000 Bs /mensual. lo cual significa que para la operación y mantenimiento de la red se calculara en función de la estimación de los costos anuales de servició de operación y mantenimiento. se constituye al inicio como responsable del mantenimiento del proyecto. para mantener. en la zona la gran mayoría se dedica a la producción de leche. Comunicación En la zona no llega COMTECO. el recorrido es desde la zona de proyecto hasta la Av.3 Análisis Socio Económico de la población La comunidad de Esquilan Grande esta influenciada por el quechua.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Otros servicios Electricidad El servicio de energía eléctrica es de reciente inauguración aproximadamente tienen hace dos Años que fue inaugurado por el anterior prefecto. taxi Trufi denominado San Isidro. Blanco Galindo (casi Av. son lugareños desde la reforma agraria y su religión es católica algunos asisten a iglesias evangélicas.

no se dispone de materiales de construcción como agregados (arena. pero se cuenta con mano de obra calificada y no calificada. Este sistema no abastece las casas que se encuentran a un desnivel de 10 metros por encima de la intersección de las dos calles importantes ni mucho menos las casas mas alejadas además no alcanza para el consumo de los animales (vacas).ESTUDIOS TECNICOS 2.2. grava. En la zona de proyecto. que promueven potencias que conjuntamente a la carencia de capacitación. secretario y vocal estas personas manejan los destinos de la comunidad y también está a su cargo el comité de agua potable.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” La falta de mecanismos legales establecidos que rijan las actividades de los comités.1. 2. Ramallo Serna que es la parte técnica del control y conservación de todos los servicios básicos dentro de la jurisdicción de colcapirhua. es uno de los factores más importantes.5 Disponibilidad de materiales de construcción y mano de obra Locales. Página 24 . Milton Garabito Monrroy dentro de sus dependencia esta el área de servicios básicos cuyo responsable es Ing.. asesoramiento y seguimiento contribuye al deterioro prematuro de la infraestructura instalada. madera). para la ejecución de esta obra PRINCIPALES AUTORIDADES La primera autoridad de Colcapirhua es el alcalde el Sr. Daniel M. 2.1 Evaluación del Sistemas de Agua Potable existente y alcantarillado Esquilan Grande cuenta con un sistema de agua potable.2. piedra. Esquilan Grande Sindicato Agrario es netamente agrícola y productor de leche tiene una organización social que lo denominan sindicato los que la componen son : Presidente. vice presidente. de donde el problema es mas fuerte por ser la mayor parte de los habitantes se dedican a la producción de leche como único sustento de la familia. pero no cuenta con el servicio de alcantarillado. es administrado por un Comité de Agua Potable a la cabeza del señor Vicente Flores.

con D=½”. ubicado en la parte Sud.2. 2. Evaluación de la Fuente de Agua La fuente de agua que se dispone para la dotación de agua potable se plantea por aguas subterráneas mediante la perforación de pozo. con una red 300 m al lado este y 400 m al lado Oeste.11 l/seg l/seg 1. A ambos lados del camino principal se encuentran las casas de donde las acometidas son conectadas a la red en forma rudimentaria.3 Evaluación de la cuenca De acuerdo a los recorridos realizados en la zona se ha inspeccionado que en general la dotación de agua para todas las comunidades es por pozos.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” AGUA POTABLE Este sistema de abastecimiento de agua potable para la Comunidad de Esquilan Grande. ALCANTARILLADO SANITARIO Las Comunidades de Esquilan Grande Sindicato Agrario no cuentan con el sistema de Alcantarillado Sanitario. cuenta con una fuente de abastecimiento. esto lleva ha indicar que la cuenca como indican los mapas de hidrogeología del cercado las recargas son en la cordillera Tunari y los escurrimientos subterráneos van de Norte sur.106 l/seg 1. No existe un proyecto donde indique las presiones de servicio. con tuberías de PVC D= 2” y 1 ½” y 55 conexiones domiciliarias.2.2. El pozo existente a 300 metros de la zona de proyecto. que es un pozo. este pozo por documentación tiene una profundidad de 60 metros al cual se ha instalado una torre Hidroneumática PATENTE 5052 este sistema impulsa mediante una red aproximadamente 500 m hasta llegar a la falda del cerro Kenamari en el cual se tiene una red de distribución que abastece a ambos lados de la intercesión.91 l/seg Fuente: proveedor de la torre Hidroneumatica No existe ninguna fuente como vertiente o aguas de escurrimiento. y que actualmente provee agua se tiene el siguiente registro como se indica en el CUADRO Nº11 Caudal 0 mca Caudal 10 mca Caudal 15 mca Caudal 20 mca Caudal 30 mca 1. el centro poblado mismo de Colcapirhua consume de pozo. 2.17 1. podemos indicar que la Página 25 .102 l/seg 0.

7 98.n.5 1. cuyas características de ubicación son las siguientes: Estaciones meteorológica identificadas para el estudio CUADRO Nº 12 Numero Nombre Ubicación Coordenadas (UTM) Norte Este 80127 807319 3 79320 9 3 807942 0 Altitud m. este sistema es la mas adecuada y segura para una dotación de agua potable durante todo el año. 2.2.3 6.3. Ag. Mar.70 Fuente: Informe técnico No36 CABAS Grafico Nº5 Página 26 .2 33. para la cual se ha recopilado información de dos estaciones cuya ubicación se la debe tomar en cuenta. 76.2 117. Jun.1 0. Hum. Feb.s.4 389. 2 16.6 0. La finalidad es describir el comportamiento de las lluvias en la zona de proyecto tanto zonal e influyente de la parte media. Desde 1/01/1951 1/08/76 Hasta 31/12/2011 31/12/95 Serie datos Datos registrados por : 2530 2610 SENAMHI SENAMHI baja Media Observación 18 NP 09 NP AASANA La Violeta Son Estaciones con registros más antiguos y mayor serie. May.m. Nov.0 0.1 Seca. que se encuentran el parte media y baja de la jurisdicción de Colcapirhua. Dic..1. aunque la escorrentía generada en la parte alta y media no llega en forma directa. A continuación se muestra los cuadros de ambas estaciones meteorológicas Régimen de lluvias estación Pluviométrica La Violeta (media) Ene.70 7.70 0. La estación La Violeta esta ubicada en la parte media cabecera de la jurisdicción de colcapirhua y AASANA en la parte baja las dos monitoreadas por el SENAMHI esta signado con el No 09 y 18. Sep.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” mayoría de las comunidades aledañas el agua de consumo humano es mediante la perforación de pozos. Estudios hidrológicos e hidrogeológicos Resulta importante tener conocimiento del régimen de lluvias cuando nuestra fuente va ser por pozo de ahí que el propósito de desarrollar las condiciones hidrológicas en la zona de estudio es necesario referirnos al régimen de lluvias anuales. Jul.9 63. Oct. en forma continua y de buena calidad de acuerdo al análisis en laboratorio realizada de las aguas. Abr. Total Anual 406.

Mar. el seco de Abril a octubre y el húmedo de Noviembre a Marzo.4 Evaluación de cuerpos receptores Página 27 . Nov.2. Abr. Dic. May.0 7. y el régimen esta por encima de los 400 mml anual por lo tanto el proyecto tendrá mayor importancia en los mese de Diciembre a marzo En los meses de época húmeda son recargadas los acuíferos y en el mes de mayo el nivel estático se encuentra a -2.0 43. Oct. Jun.0 16.0 56.0 4.0 93. Sep. Total Anual Seca.0 6. Jul. 96.4 369. Ag.0 16.0 metros bajando en la época de diciembre a -10 metros (época de estiaje) lo cual garantiza el aprovisionamiento de agua mediante pozo.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Régimen de lluvias estación Pluviométrica AASANA (baja) Ene.0 458. Hum. 2. 0 Feb.0 2.0 18.70 Fuente: Hidrólogo Lauro Morales Grafico Nº6 Concluimos que se identifica dos períodos marcados en ambos gráficos en cuanto a la precipitación pluvial.0 2. 110.

6 Reconocimiento Geológico y Estudios de Suelos y Geotécnicos La topografía en general del terreno es plano. realizado en laboratorio de las aguas de la UMSS. 2. se considera apta para consumo humano. Clasificación: U1 y U2 desde la parte Norte a hasta las vías de ferrocarril Página 28 . característica de la zona es de 5. cuyos suelos son el producto de la sedimentación aluvial provenientes de las cuencas y depositados sobre sedimentos antiguos de origen lacustre. El tipo de terreno caracterizado en toda la zona de proyecto es Limo Arcilloso. La estratigrafía del suelo esta cconformado por sedimentos coluvio-aluviales cuaternarios. están dedicadas a las actividades agropecuarias. • La zona de estudio presenta un plano de pendiente suave con pendiente menores del 1% con cotas del 2540 msnm al 2550 msnm en línea recta. en el anexo 2. derivados de la roca madre de la Cordillera del Tunari son limos y arcillas de buenas características físico-químicas. Los datos de fatiga. con pendientes entre 1% a 2% entre la Av.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Se ha realizado reconocimientos de campo de la zona de proyecto hacia el norte y no existe ningún botadero de basura que pudiera influenciar al pozo de proyecto.2. por los antecedentes son zonas anegadas sin aprovechamiento de suelo en algunos sectores existen aguas estancadas debido a un aprovechamiento de la arcilla predominante. Se adjunta el análisis de las aguas realizadas en laboratorio.5 Calidad de las aguas La fuente actual que esta dotando agua a la comunidad realizada el análisis físico químico y bacteriológico. estables. en especial a la producción de los cultivos de maíz y alfalfa.2. B. El paisaje se caracteriza por conformar un paisaje de relieve plano a muy suave.50 – 0. exceptuando pequeños sectores de la llanura que se encuentran fuertemente afectadas por salinidad.70 kg/cm2. En zonas aledañas al reservorio en la parte sud la mayor parte de las tierras llanas. Galindo y el limite jurisdiccional con Tiquipaya y variando de 1% a menos desde la avenida B. neutros a muy ligeramente alcalinos con grandes profundidades en estas características que favorecen para la implementación del proyecto del reservorio para la regulación de caudales y niveles de tirante. Galindo hasta las colinas de Kenamari hacia el sud. con arbusto de media a baja altura.

de todo el área del proyecto a ser implementado. con los trabajos de taquimetría y cuyas planillas topográficas se presentan en el Anexo Nº ---------como se muestra en la memoria fotográfica. Colinas de Kenamari.2. Cabe señalar que para el replanteo los puntos de partida son J1 Y J2 que se encuentran en ambos extremos del puente nuevo sobre el rio rocha y están identificados con pintura rojo.7 Trabajos Topográficos Iniciando y midiendo Área destinada para el pozo Se han realizados los levantamiento topográficos.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” U4 y U7 desde lasa vías de ferrocarril hasta los ríos Rocha y Tamborada U8 parte Sud. Sus coordenadas de partida son: Página 29 . 2.

045 Ubicación Parte superior del puente nuevo sobre el rio rocha. ver anexo Nº 13). (mayores detalles en el documento Evaluación de Impacto Ambiental – Formulario Ficha Ambiental.99 2. en el extremo del paso peatonal mano derecha (pintado con rojo e identificado con clavo) Parte superior del puente nuevo sobre el rio rocha.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” CUADRO Nº13 BMs BM J-1 Norte 10029. Para evitar el polvo en las excavaciones se recomienda rociar con agua el área a excavar.I..A. que no requiere de E. el contratista tendrá que realizar pequeños cuencos para el secado de la bentonita y como el suelo es arcilloso no tendrá ningún tipo de contaminación a los acuíferos ya que la zona es para la fabricación de ladrillos.94 5004. Se tendrá cuidado durante la excavación del pozo. en la fase de implementación se presenta en la ficha ambiental. CAPITULO 3 CAPITULO 3.103 Elevación 2500.2.107 2499.8 Estudios Ambientales La identificación del impacto ambiental para el proyecto.DESCRIPCION DE ALTERNATIVAS Página 30 . que evalúa como de Categoría III.794 Este 5004. en el extremo del paso peatonal mano derecha (pintado con rojo e identificado con clavo) BM J-2 9999. realizar la limpieza y retiro de escombros en toda el área del proyecto.

CAPITULO 4 Ingeniería del Proyecto Página 31 .Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” No existe alternativas o posibilidad de buscar otro tipo de obra de captación. la única alternativa es mediante pozo y consecuentemente la consolidación de la nueva red de agua potable. de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior. son las más versátiles con la condición de usar Esquema -40 para soportar presiones altas y garantizar la duración. se adopto el uso de tuberías PVC Esquema 40 para soportar Fuertes presiones y garantizar la durabilidad. ASPECTOS LEGALES En los Anexos. 3.1. la documentación legal como ser documentos de compromisos. pero por los costos entre tuberías de PVC. se presenta. 3. Fierro Fundido y Fierro galvanizado. se podría tener alternativas en cuanto al tipo de material a utilizar en los mimos. avales y respaldos correspondientes al proyecto. podemos deducir que la adopción de las tuberías de PVC. RESULTADOS DE LA EVALUACION DE ALTERNATIVAS El resultado de la evaluación de alternativas. que consiste en una tubería de impulsión que llevara hasta un tanque de regulación de 40 m3 que partir de ahí se bajara el agua mediante una tubería de aducción hasta la red de distribución.2. En cuanto al uso del material de las tuberías.

1 Memoria de proyecto La comunidad de Esquilan Grande Sindicato Agrario. (aducción por bombeo) • Tanque de regulación. 4.2 Memoria de cálculo Página 32 . Primaria y Secundaria Se considera en el lugar del pozo de per4foracion la construcción de la caseta y la respectiva malla de protección. (aducción por gravedad) • Tubería de distribución. • Tubería de impulsión.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 4. esta ubicada en las faldas del cerro Kenamari la misma esta delimitada por el rio Rocha como se indica en fotografía satelital: En estas condiciones topográficas en la que se encuentran da lugar a plantear como única alternativa la dotación de agua potable mediante un sistema que consiste en: • La perforación de pozo • Provisión e instalación de una bomba sumergible. • Tubería de aducción.

2. la proyección de población conforme a normas ha sido estimada bajo hipótesis del crecimiento aritmético.) 560 626 698 777 Año 2012 2017 2022 2027 816 881 893 863 2032 La tasa de crecimiento para Colcapirhua es del 6.A. Los datos de base con las tasas históricas de crecimiento para cada hipótesis de cálculo se resumen en el cuadro siguiente CUADRO Nº14 Proyección demográfica de Esquilan Grande S. para un periodo de diseño de 20 años. 4.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 4.9%. de ahí que se ha presentado un déficit en la dotación y la provisión de caudales picos. el PDM del 2006 arroja un valor de 5. se ha revisado también que algunas casas no tienen agua las que se encuentran un pocos mas altas del camino . geométrico.1. este se adopta al centro poblado y el eje de cono urbanización. Parametritos Básicos de Diseño 4.1. Población La población actual del proyecto es de 560 habitantes y se tiene un índice de crecimiento de 2.1.2.01%. POBLACION FUTURA Aritmética 560 624 688 752 Geométrica 560 627 702 786 Wappaus 560 628 705 792 Promedio (Hab.1.87% corresponden al último censo del INE.2. Para adoptar el valor se 2. exponencial y de Wappaus. resultando un poco grande.29% se ha realizando consideraciones como la estabilidad poblacional numero de hijos.2 Consumo de agua El abastecimiento actual de agua es mediante un pozo que provee mediante un sistema de cañería impulsada por una torre hidroneumatica. frente a esta situación hay un 50% de la población descontento. Cabe hacer notar aproximadamente por día una vaca consume 80 litros diarios por lo que en este estudio se ha considerado la existencia de los mismos y se ha realizando el siguiente cálculo: Página 33 . condiciones habitabilidad por lo tanto la experiencia indica tomar eses valor. hace dos años fue instalado sin considerar el consumo de las vacas ya que la zona netamente es productor de leche y agricultura.

1. Caudales de Diseño Se adopta una dotación futura de 70 lt/hab/día para la población beneficiada. por que según la clasificación en climas de valles y para poblaciones entre 500 a2. para poblaciones menores a 5000 Habitantes.92 m3 Por lo tanto se concluye un tanque de regulación adoptado de capacidad =40 m3 que es proyectada en la Cota 2536 semi enterrado Técnicamente esta ubicación responde en función de la ultima casa Cuya ubicación genera una presión de 4 metros de columna de agua.A. mediante 2 sondeos geo eléctricos en una distancia de 300 metros en sentido horizontal.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Vol T. Numero de vacas=80x3=240 Vol=240x80=19.2 Qma = 0. Caudal máximo Horario: Qmh = 2. En función a los parámetros asumidos se tienen los siguientes caudales: Caudal medio Diario: Caudal máximo Diario: Qma = P D = 0.3.4 diseño de pozo En base a los resultados de prospección geofísica realizada Por la empresa Perforaciones San Rafael.839 lt/seg.000 habitantes .699 lt/seg.1.73 m3 Por familia promedio se ha tomado 3Vacas. 4. Diario=10. para la zona de proyecto se obtiene el siguiente perfil de terreno: Grafico Nº 7 0-4 m Arcilla con arena Página 34 .(m3) = k3 x Qmd x 86.679 lt/seg.2.0 Qmd = 1. de acuerdo a Normas Bolivianas de Diseño.400 Vol=21.2.200 litros Vol. emitidos por la Dirección Nacional de Saneamiento Básico dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. 4. 86400 Qmd = 1.

91 l/seg Se adjunta las curvas de funcionamiento en los anexos.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 4-7 m 7-14 m Arcilla con limo Grava con arena arcillosa Arcilla limosa c/pequeñas intercalaciones de grava 14-57 m 57-60 Arcilla con limo La empresa recomienda realizar diseño de pozo a una profundidad de 60 metros y la ubicación de los filtros esté por debajo los 25 metros de profundidad y el método de perforación se ha por rotación.11 l/seg l/seg 1. Datos de pozos existentes aledaños a la de proyecto. Página 35 .6 m  Curva de bombeo CUADRO Nº 15 Caudal 0 mca Caudal 10 mca Caudal 15 mca Caudal 20 mca Caudal 30 mca 1. Consideraciones del pozo que suministra agua a la comunidad.10 m  Caudal de producción 0. Pozo existente en producción con las siguientes características:  Perforación Profundidad 60 metros  Nivel Estático a -2 m  Nivel dinámico a -3.17 1. esta se encuentra a 300 metros del área de proyecto de perforación en sentido horizontal a la misma altura.106 l/seg 1.83 l/s nominal  Diámetro de pozo 4”  Bomba sumergible de 3” instalado a -28.102 l/seg 0. el área designada es área de equipamiento de la comunidad.

Entre pozos. 4. Grafico Nº 8 Altura total de bombeo esta dado por: Página 36 .2.2 calculo Hidráulico Se plantea Bombeo con bombas sumergibles En el siguiente grafico se muestra las condiciones topográficas que se presenta para el mismo se realizara el calculo.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Concluyendo se diseñara un pozo de 60 metros de profundidad y de diámetro Ø 4” a un radio de acción mayor a 200 metros para evitar la influencia del cono de abatimiento.

13m δ = Densidad del liquido (kg/l) ε = Eficiencia (70% a90%) Página 37 .5 l/s (diseño) Hb= altura dinámica o manométrica total (m)=72+55.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” H b =h i + ∆h i +e hi= altura de impulsión (m)=45+28=73m (desnivel + posición de instalación de la bomba) ∆hi= perdida de carga por rozamiento en impulsión (m) e = altura (presión) mínima de llegada al tanque >3 m Q  1.25m Pb = Qb * H b * δ 76* ∈ Pb= Potencia de la bomba y el motor (HP) Qb= Caudal de bombeo (l/s)=1.5m ∆h=14.13+3=130.Williams=140 (PVC –E-40) D=Diámetro de la tubería(m)=2”=0.63  0.85 ∆h = ( LT + LEAC ) * 2.001 C= Coeficiente de Hazen.28 * C *D   ∆h= Perdida de carga longitudinal y local Q= caudal (m3/s)=0.05m LT= Longitud de la tubería (m) =760m LEAC= Longitud equivalente por perdida por fricción válvulas y accesorios (m)= 16.

7 HP El proveedor indica que los fabricantes proveen bombas sumergibles de 3HP Y 5 HP a continuación mostramos la curva característica de la bomba para la elección: Grafico N º9 Página 38 .Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Pb= 3.

13 metros.5 litros/s como caudal de bombeo. de la misma forma para un caudal de 1. las perdidas de carga hasta el tanque de regulación es de 130. La misma que será regulada a las condiciones de funcionamiento optimo cuando este en servicio ante cualquier modificación. Página 39 .66 l/s hará subir a una altura de 125 metros. el funcionamiento eficiente para un bombeo de 2. de acuerdo a los cálculos hidráulicos el caudal de diseño es 1. Codificación de las bombas sumergibles para su adquisición.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Este Tipo de curva indica que la bomba de 3.7 Kw equivalente a 5HP.24 l/s llegara sin problemas hasta la altura de 100 metros. Se recomienda la elección Potencia de 5 HP.

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Las características son: Página 40 .

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 4.2. Cálculos Estructurales Página 41 .3.

88 2.0 1. como en la red de distribución. 4. Cámaras de Válvulas Se consideran cámaras de válvulas en la línea de aducción.24 2.22 2.63 3.01 Recomienda apoyar cualquier estructura a partir de 1.65 3.09 5.21 4. Anclajes Página 42 .50 metros de profundidad. para la operación del sistema y para la limpieza de las tuberías en los cruces.47 3.2.1. en la cota 2536 aproximadamente a 40 metros por encima del camino principal.0 1.33 2.4. 1 2 3 4 B(m) 1.2.83 2.03 2.8 2. etc. 4.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” En el proyecto se plantea la construcción del tanque de regulación de 40 m3. obtenido resultados como se muestra en el cuadro siguiente: CUADRO Nº 16 máxima capacidad segura admisible Kg/cm2 profundidad m.= 2.0 2.2.0 1. por lo tanto se adoptara el diseño y las dimensiones para el tanque de regulación de 40 m3 semi enterrado los que propone la guía técnica Propuesta por el ministerio de servicios y obras publicas.96 3.13 2.5.5.78 3.16 2. donde la mayoría de las casas se encuentran en este camino.0 kg/cm2.78 2.68 3.5 4.0 1.5. para el emplazamiento de la misma el gobierno municipal de colcapirhua ha encomendado realizar estudio de suelos por la empresa de geotecnia especialista en el estudio de suelos. para la cual se debe considerar una capacidad de carga admisible del suelo qadm. Periodo de Diseño del Proyecto El periodo de diseño considerado para el diseño del sistema de agua potable es de 20 años . viceministro de servicios básicos (PROAGUAS) donde Exige que la capacidad portante del suelo se ha mayor o igual 1 kg/cm2 lo que significa estar del lado de la seguridad. 4. Obras Complementarias 4.2.2.

Todo el sistema que contempla el proyecto es como se muestra en el siguiente grafico: Para la determinación de los diámetros y presiones de las tuberías de la red primaria. según se indican en los planos de construcción. y secundaria se ha aplicado el programa computarizado LOOP.5.2. 4. Conexiones Domiciliarias Se han considerado 80 conexiones domiciliarias.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Se considero anclajes de platino como argollas que estarán sujetos al puente que se ubica en el rio rocha para la transición de la tubería de aducción por bombeo.3. para la comunidad de Esquilan Grande Sindicato Agrario. Con los siguientes resultados Página 43 . también dados de hormigón en los lugares de quiebre.

4.24 24. PVC C=140 coeficiente de rozamiento para el dimensionamiento del diámetro de las tuberías.25 35.22 24.85 35.15 30.65 l/s .5.30 L5=80.22 13.5 2” 1 ½” 1 ½” 1 ½” 1 ½” 1 ½” 1 ½” 1 ½” 1 ½” 2 37. CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRAS El cronograma de ejecución de la obra se indica en los Anexos.40 L7=392.3. CRONOGRAMA FISICO-FINANCIERO (DESEMBOLSOS) Página 44 .60 L3=139.69 Tubo de aducción x gravedad Red primaria Red primaria Red primaria Red primaria Red primaria Red primaria Red primaria Red primaria Total de red primaria=1229. PRECIOS UNITARIOS Los precios unitarios de los diferentes ítems del proyecto se presentan a continuamente del presupuestó general de obra y por módulos respaldando los precios y rendimientos de materiales.40 L4=94. En este programa se utiliza el Qmxh=1. 4.37 29. 4.20 L8=199.7. y la altura de nivel en el tanque 2.0 m.40 metros Total de red secundaria Acometidas=1590 m.4.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” CUADRO Nº 17 nudo tramo Cota de terreno Diámetro (Ф) En pulgadas Presiones de trabajo en columna de agua(m) observaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 L1=220 L2=48. PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA El presupuesto general de la obra desglosado por módulos y actividades y se detalla en los Anexos 4. COMPUTOS METRICOS Y VOLUMENES DE OBRA Se han realizado los cómputos métricos de las diferentes partes del sistema cuyos componentes del proyecto se presentan junto al presupuesto de cada modulo.6. 4.20 2536 2498 2499 2499 2505 2510 2512 2510 2497.30 L6=55.

9. PLANOS DE CONSTRUCCION Los planos de construcción. se regirán a la ley de contratación de bienes y servicios en actual vigencia. operación y mantenimiento del proyecto.12. ESPECIFICACIONES TECNICAS AMBIENTALES Las especificaciones técnicas ambientales del proyecto para los diferentes ítems componentes del proyecto de presentan en los Anexos 4. BASES DE LICITACION Las bases de licitación para el proyecto. CAPITULO V.10. 4. MANUALES DE ADMINISTRACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Los manuales para la administración. componentes del proyecto son parte del documento principal.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” El cronograma físico financiero de la obra se indica en los Anexos 4.8. GESTION DE LOS SERVICIOS Página 45 . 4. para las diferentes partes componentes del proyecto es una carpeta en cada plano se identifica el numero presentado en formato A1.11. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES Las especificaciones técnicas generales del proyecto para los diferentes ítems. se presentan en el Anexo 4.

Ej. gastos e inversión de dinero Operación y mantenimiento del servicio Protección del pozo como fuente para los sistemas de agua. PLAN DE ADMINISTRACION Y GESTION DEL SERVICIO DEFINICIÓN La existencia de un organismo comunitario que administre. y prolongarse durante la etapa de operación del servicio. como un apéndice de este y el cual estaría bajo la autoridad del representante de la OTB. no justifica la regularización de la personería jurídica como comité. continuar durante su etapa de preinversión e inversión. en vista que la mesa directiva no pasan de 3 o 4 personas. para lo cual tendrán por lo menos las siguientes responsabilidades básicas: • • • • • • • • • • Establecer tarifas y el sistema de pago por los servicios Cobro de tarifas Cortes y multas Reconexión al servicio Entrada de nuevos socios al sistema Remuneración de los empleados (p. opere y mantenga el servicio de saneamiento básico es fundamental para la sustentabilidad del mismo. El operador comunal) Ahorro. Establecer un organismo permanente y efectivo requiere de una inversión de tiempo y recursos por parte de la comunidad beneficiaria. que debe iniciarse durante la concepción del proyecto. PERSONERÍA JURIDICA Una vez conformada la cooperativa o comité u otro nombre que decida ponerla. En comunidades pequeñas y rurales. Vigilancia del uso por parte de los socios Página 46 . se deberá regularizar su personería jurídica. la conformación del comité. el Municipio y el ente ejecutor. por lo tanto por experiencia se opta por inscribir dentro de la personería Jurídica de la OTB. Estos tres actores tienen la responsabilidad de conformar una organización que asegure un adecuado funcionamiento del servicio por lo menos durante su periodo de vida útil. ORGANIZACIÓN Y CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LA FASE DE OPERACIÓN DEL PROYECTO El comité debe tener la capacidad de organizar y gestionar aspectos relativos a la operación y mantenimiento del proyecto.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 5.

La entidad encargada de capacitar a este comité deberá asesorar en esta elección o conformación del nuevo comité.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” • • Vigilancia y mantenimiento de obras publicas (letrinas y baños públicos) Control y manejo de inventario del almacén comunitario (si existiere) Deberán coordinar estrechamente con el departamento técnico del Municipio. Página 47 . Por lo tanto para lograr este objetivo el comité debe ser elegido en forma democrática con participación activa de toda la comunidad. A. ESTRUCTURA ORGÁNICA El operador o comité. personal que esta trabajando en el comité. para lo cual presentará a consideración de la comunidad los perfiles mínimos que deben requerir los futuros representantes del comité. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Responsable del Comité Tesorero Secretario de Actas Plomero (mínimo uno) Este personal deberá ser capacitado por la entidad contratada para tal efecto a lo largo de por lo menos El ente ejecutor debe capacitar a los miembros del organismo comunitario responsable del servicio a fin de que encare a cabalidad las responsabilidades citadas en numeral anteriores.1CONFIABILIDAD POR PARTE DE LA COMUNIDAD El comité o ente operador deberá contar con la absoluta confianza de parte de la comunidad para el éxito en el desarrollo de sus actividades. los ingresos y egresos. B. 5. en la etapa de pre construcción y capacitarse a lo largo de la etapa de construcción del proyecto y post construcción. presentando informes periódicos haciendo notar el estado físico de las obras. en comunidades rurales y pequeñas como del presente proyecto deberá contar con el siguiente personal mínimo: • • • • un año. En lo posible deberá conformarse este comité antes del inicio de las obras. requerimientos y apoyo técnico por parte del Municipio en alguna área que no este al alcance de resolver por parte del comité.

en función de reclamos efectuados.  Administración del fondo de mantenimiento.  Formación en plomería básica.  Rendiciones de cuentas confiables y oportunas a la comunidad.  Número de operadores desempeñando su rol  Conocimientos sobre operación.  Manejo de almacenes.  Manejo financiero de fondos.  Protección de la fuente en el caso de sistemas de agua.  Control para evitar contaminación y fugas. Fuente: ELABORACION PROPIA 5.  Solvencia financiera. INDICADORES PARA EL MONITOREO Y EVALUACION Desarrollar la capacidad de los líderes y personal administrativo de la organización de base.  Conceptos básicos para facilitar la transmisión de conocimientos adquiridos a la comunidad. mantenimiento y reparación de los diferentes componentes del  % de reparaciones efectuadas sistema.  Tarifación.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 5. OBJETIVO CONTENIDO  Conceptos contables básicos.  Presupuesto de operación y mantenimiento. Desarrollar las habilidades y destrezas del personal operativo de la organización de base (operadores) sobre la operación y mantenimiento de los servicios instalados.  % de usuarios que están en mora en el pago de sus tarifas.  Conocimiento de las principales herramientas y su manejo.  Cumplimiento de las actividades citadas. sobre aspectos relativos a la administración de los servicios.  Manejo higiénico y desinfección del sistema.2CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Contenidos referenciales para capacitación en administración.  Reglamento para el uso del sistema.  Libros de registro de entrada y salida de efectivo.3CAPACITACIÓN DE OPERADORES DEL SERVICIO Contenidos referenciales para capacitación en operación y mantenimiento.  Tarifación.  Registro de entrada de tarifas (recibos).  Cumplimiento al reglamento de funcionamiento de los servicios.  Conocimientos funcionales sobre materiales de construcción. activamente en la comunidad. INDICADORES PARA EL OBJETIVO CONTENIDO MONITOREO Y EVALUACION  Conocimiento de los componentes de la obra. Fuente: ELABORACION PROPIA Página 48 .  Formación en albañilería básica.

Contenidos referenciales para capacitación en operación y mantenimiento. Vigilancia y protección Mensual. Administración Administración Administración Administración Administración Administrador Administrador Administrador Administrador Reparaciones de emergencia. Como sea requerido roturas. cámaras y 2 semanas a 2 meses. sistema. cercos. Pintura periódica de las obras. ACTIVIDAD Manejo correcto de las Válvulas. Reparación de obras de civiles. RESPONSABLE EJECUCIÓN Operador Operador Operador Operador Operador Operador Operador Socios Operador Socios Operador Nuevo Socio Operador Socios Operador Operador Operador Operador Operador Operador Operador Operador Operador Operador Socio RESPONSABLE COORDINACION No requerido No requerido Administración No requerido No requerido Administración Administración Administración Administración Administración Administración Municipio Laboratorio de aguas UMSS. Fuente: ELABORACION PROPIA Página 49 . Mantenimiento de obras de Como sea requerido protección.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 5. parte del sistema. fisuras y gotas. Desinfección periódica del 4 – 6 meses. Corte del servicio Re conexión del servicio Vigilancia del uso correcto del agua. Inspección periódica de cada Mensual.4ACTIVIDADES PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS El cuadro presenta las actividades más frecuentes para llevar adelante la operación mantenimiento preventivo de servicios de saneamiento básico. tuberías. Monitoreo de calidad de agua. Anualmente. FRECUENCIA Permanente Permanente Como sea requerido Como sea requerido Permanente Como sea requerido Como sea requerido Permanente Permanente Como sea requerido Como sea requerido Según frecuencia establecida. Como sea requerido Inspección y reparación de 3 – 4 meses. instalaciones domiciliarias. etc. Vigilancia del uso correcto del sistema Construcción de nuevas conexiones Instalación de nuevos ramales de tubería. Limpieza del tanque. Control del caudal Control de caudales dentro de la red Manipuleo de válvulas Operación del pozo de producción (especialmente control de caudal).

ADECUACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL El personal del ente Operador o Comité. Un compromiso de los operadores de entregar a sus reemplazantes y transmitir conocimientos adquiridos a la comunidad.5 PERFIL DEL OPERADOR(A) COMUNAL • • • • Saber leer y escribir. el cual se detalla a continuación: • • Un compromiso de los candidatos para retribuir a la comunidad con 2 a 3 años de trabajo en calidad de operador comunal. 5. Para tal efecto deberá llevar el control mediante kardex de cada uno de los afiliados al sistema en los libros de compras y ventas llevará el control de los ingresos y egresos. Haber participado de actividades de interés comunal. Es importante que esta persona tenga el respaldo de todas las autoridades de la comunidad. deberá tener un perfil mínimo de que deberán cumplir. a cambio una gratificación. 5. para tal efecto se deberá trabajar estrechamente con la entidad contratada para capacitar al ente operador. Página 50 . El Tesorero o responsable contable deberá ser capacitado convenientemente por la entidad que será contratada para tal efecto. 5.7 CAPACIDAD PROYECTO DE PLANIFICAR. y de la posibilidad de que el monto invertido puede ser recuperable en caso de incumplimiento a los compromisos firmados.6 SISTEMA DE CONTROL TÉCNICO CONTABLE El tesorero deberá realizar el control económico de las recaudaciones que realice por concepto de un pago mensual por el servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a cada uno de los afiliados al sistema. conocimientos básicos de aritmética (suma y resta). el Municipio y la confianza de parte de la comunidad. Residencia permanente en la comunidad (con base económica en la comunidad) Preferentemente mayor de edad y casado(a). Es importante que las comunidades aprecien el valor de la capacitación de los operadores.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” C. COORDINAR Y EJECUTAR ACTIVIDADES TENDIENTES A FORTALECER EL DESARROLLO DEL El comité o ente Operador deberá tener la capacidad de coordinar y ejecutar actividades tendientes a fortalecer el desarrollo del proyecto.

Elaborar planes anuales de capacitación en función a las necesidades de la región. comenzarán una vez que se retire la entidad capacitadora. Para mano de obra calificada (albañiles y plomeros de entidades ejecutoras). especializados de textos. Página 51 . Realizar talleres de actualización técnica en agua y saneamiento (por lo menos una vez por cada programa) incluyendo técnicas de enseñanza o capacitación de operadores comunales y promoción/organización de grupos de trabajo. La capacitación de la mano de obra calificada debe incluir una adecuada información sobre objetivos. En este periodo de trabajo la entidad capacitadora conformará también los CAPYS (Comité de Agua Potable y Saneamiento) en el Municipio. esto es en la fase de preconstrucción. a lo largo de las tres Fases: Preconstrucción. Durante la construcción serán capacitados los operadores mediante el supervisor y el residente de obra y albañiles. unificar criterios en técnicas y detalles constructivos. Es recomendable que los nuevos operadores reciban entrenamiento complementario en INFOCAL o entidad similar (mediante convenios especiales de esta entidad con la ejecutora). Se recomienda ejecutar cursillos de capacitación en comunidades que tienen obras en ejecución. boletines. Intercambiar información técnica y metodología de trabajo (revistas. La responsabilidad de los CAPYS. como también en experiencias en proyectos afines. Auspiciar por lo menos una reunión anual para intercambiar experiencias. Se recomienda la ejecución de programas (cursillos) de corta duración.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Las actividades a desarrollar para fortalecer el proyecto podrán ser mínimamente las siguientes: • El programa de capacitación debe prepararse en el primer periodo de ejecución del proyecto. el cual tendrá la función de asistir y acompañar a los comités de de todas las comunidades donde se construirán los sistemas de agua potable o saneamiento básico en general. para lo cual tendrán asistencia técnica y asesoramiento de parte de la entidad contratada para realizar la Capacitación. folletos. REQUERIMIENTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO • • • • • • • • • • • • En la etapa de preconstrucción se conformarán los comités o entes operadores. Construcción y Post construcción. A lo largo de un año el comité tendrá este apoyo y asesoramiento. Realizar talleres de actualización técnica. Planes de capacitación para el personal de las entidades ejecutoras. Crear oportunidades para que el personal técnico acceda a cursos de actualización técnica a nivel nacional o internacional. metas y políticas establecidas en el proyecto. D. etc). de tal forma que ellos se harán responsables del buen uso de los nuevos sistemas.

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS Y PRESUPUESTO POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO El presupuesto general. a los que eligen anualmente y esta compuesta por un Administrador.1. mantenimiento y reposición de los servicios del sistema se indican en el Anexo 5.10 COSTOS DE OPERACIÓN. Página 52 . de acuerdo a lo indicado en el numeral 5. LINEAS DE ACCION. PRESUPUESTO DEL PROYECTO 7. requerimientos. comprende las líneas de acción. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA El programa de desarrollo comunitario a realizarse.1. se presenta en los anexos. PRESUPUESTO GENERAL. Se recomienda organizar la EPSA.8 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES Actualmente la administración del servicio de agua potable. DESARROLLO COMUNITARIO 6. un Secretario. REQUERIMIENTOS.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 5.9 COSTOS DE ADMINISTRACION Los costos de administración de los servicios del sistema se indican en los Anexo 5. MANTENIMIENTO Y REPOSICION Los costos de operación.1. presupuesto y cronograma del mismo y se presenta en el Anexo CAPITULO VII. esta manejada por el Sindicato la organización y representativa de la comunidad que hacen doble función hacerse cargo del manejo del sistema de dotación de Agua Potable de Esquilan Grande Sindicato Agrario. un Tesorero y dos vocales.11 ANALISIS TARIFARIO Se ha estudiado el análisis tarifarlo en base a la información obtenida del comité de agua potable y elaborada en base al presupuesto del proyecto y que se presenta en el Anexo CAPITULO VI. cronograma de desembolsos y el presupuesto por fuente de financiamiento. 5.

553. cuyo desglose de montos se detallan en el acápite d e Anexo. El análisis realizado en el flujo de fondos se considera el índice de crecimiento poblacional constante el precio unitario por consumo de agua es de 3. acceso a los servicios. incremento de fuentes de trabajo. 8. FLUJO DE CAJA La Proyección de los ingresos y egresos estimados a precios de mercado se realizo para un periodo de 20 años.1. es de: 455. con la capacitación en administración.1.10% y 10.. Así mismo se mejorara los ingresos propios del proyecto mediante ventas. cobro de tarifas por prestación de servicios. 8. operación y mantenimiento y educación sanitaria en el uso del sistema de agua potable. INVERSIONES ACTUALES Las inversiones para la implementación del proyecto de mejoramiento de agua potable. Ver anexo 8. actualizando los valores financieros a una tasa de 10.5. El cuadro a continuación detalla todas las inversiones.1. IDENTIFICACION DE LAS EXTERNALIDADES Con el presente proyecto. Se demuestra que el proyecto es sostenible económicamente. ingresos y egresos para la duración del proyecto. EVALUACION DEL PROYECTO 8.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” CAPITULO VIII.10%. ampliaciones y otros.4.1.2.1. IDENTIFICACION Y ESTIMACION DE BENEFICIOS El beneficio a obtenerse será el bienestar social.3. ya que se mejorara las condiciones medioambientales y de salubridad.1.23 Bs. IDENTIFICACION Y ESTIMACION DE COSTOS Los costos de inversión. 8. se beneficiaria a la población debido al mejoramiento y ampliación del proyecto. se detallan en el Anexo.1. EVALUACION SOCIOECONOMICA 8.00 Bs a 44.10Bs/beneficiario teniendo una Página 53 . incremento de la cobertura del proyecto al 100 % y mejorar la calidad de vida de la población.

3.76 % VANS: 63263 CAES: 60586 Bs. EVALUACION FINANCIERA .6. es sostenible y se justifica su ejecución 5102. Costo de inversión por conexión (Bs/conex) Costo de inversión por Habitante (Bs/hab.86 8.81 8.) La evaluación económica del proyecto dio los siguientes resultados: Evaluación económica social: TIRS: 14..Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” disminución del 2.01 728. Ver anexo.3.12 % VANP: 60586 TASA DE DESCUENTO: 10.4% en el periodo vida del proyecto.1. 1.01% en los costos de mantenimiento de la red de distribución e instalaciones nuevas. INDICADORES DE EVALUACION SOCIOECONOMICA A continuación se indican los costos de inversión por conexión domiciliaria y por habitante. será incluida en el costo del servicio de agua potable.07 % RELACION BENEFICIO COSTO: 1.Tarifa mensual Página 54 . ANALISIS DE SENSIBILIDAD 8. para que ésta sea usada de forma adecuada para poder lograr una buena conservación del Sistema de Alcantarillado Sanitario.10 % RELACION BENEFICIO COSTO: 1. TASA DE DESCUENTO: 12.ANALISIS DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA Es el manejo de todos los ingresos económicos. se incrementa anualmente el 0.PRIVADA La Evaluación financiera – privada es la siguiente: TIRP: 10.1. esta dentro los parámetros del SNIP.58 De lo que se concluye que el proyecto es factible. por concepto del servicio de agua potable.2. La recaudación de fondos para el uso del agua será de varias fuentes. 8.

operación y mantenimiento se detalla en el anexo COBRO DE TARIFAS (i) Tarifa Mensual Es el precio que el socio usuario debe pagar por el servicio de agua. • Se recomienda el cobro de 3.3. • También debe existir un estricto cumplimiento de las normas y obligaciones del Reglamento Interno. (a) Monto de la Tarifa Tendrá que ser fijada en Asamblea General. como tarifa única por no existir diferenciación de clase social y económico. Las reglas para el cobro de esta tarifa. (i) RECAUDACIÓN DE TARIFAS Para una buena administración debe controlarse muy bien el ingreso. De todas las fuentes de recaudación de dinero. de acuerdo a las necesidades para cubrir los gastos de operación. tomando en cuenta la capacidad económica de la comunidad y en base a un cálculo tarifario. • Debe ser general. El análisis tarifario y los costos de administración. Así se podrá contar con un fondo que cubra los gastos de reparación que sean necesarios en cualquier momento e incluso contar con algo de dinero para una ampliación futura del sistema. Mantenimiento y Administración del Sistema de Agua. la principal y la más importante es la recaudación por cobro de tarifas. se describe a continuación.- Re conexiones Cuotas Multas Conexiones nuevas Este dinero servirá para cubrir los gastos de Operación.5.2. 1.0 Bs/m3.4. o reunión del Directorio. • Debe ser justo. mantenimiento y administración del sistema.Tarjeta de Registro de Usuario Talonario de Recibo Formulario Modelo de Libro Diario Página 55 . el destino y la salida del dinero de la Tesorería y para ello se tienen tres instrumentos sencillos y fáciles de manejar.3.Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” 2. pues las otras son eventuales. es decir que deben pagar todos los socios usuarios sin excepción.

Mejoramiento Sistema de Agua Potable Esquilan Grande” Sindicato Agrario” Página 56 .