You are on page 1of 21

Guía escala Neurológica Pérez-Choy

1

GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ – CHOY

DR. CARLOS PÉREZ SALCEDO

SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA

HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1 “VICENTE GUERRERO” INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACAPULCO, GUERRERO MÉXICO

DIRECCIÓN: J. VALDEZ ARÉVALO 620-415 CENTRO, CP 39300 ACAPULCO, GUERRERO TELEFONO: 01 744- 4-46-05-50 CORREO ELECTRÓNICO: dr_cps@yahoo.com

Dra. Sonia Angélica Choy García Dra. y Maestra en Derecho Penal CORREO ELECTRÓNICO: fd@uaa.edu.mx

Guía escala Neurológica Pérez-Choy

2

GUÍA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ – CHOY

RESUMEN:

Existen aproximadamente 240 escalas, Guías Clínicas publicadas, son la expresión de autores que buscan mejorar la calidad en la atención médica en los momentos más difíciles de la practica médica, presentamos una Guía Escala Neurológica que simplifica la actuación médica con tres objetivos: 1. salvar al paciente, disminuir o limitar el daño, con un tiempo que mide la eficacia medica en 30 minutos, 2. evitar la mal practica de la medicina y 3. detectar los posibles candidatos a donación de órganos. Es fácil de usar, es fisiológica y no requiere equipo ni material costoso para su uso universal.

Palabras clave: Guías Clínicas, traumatismo craneoencefálico. urgencias neurológicas, donación de órganos.

Neurological emergencies. The Neurological Scale Guide by Pérez-Choy is easy to use. diminishing.Choy that simplifies medical performance in three objectives: 1. Organ donation. we are presenting the Neurological Scale Guide by Pérez. contacting the possible candidates for organ donation.Guía escala Neurológica Pérez-Choy SUMAMARY. it is physiological and does not require any equipment or expensive material for its universal use. 2. preventing medical mal practice in medicine. or limiting the damages in a 30 minute period measuring medical efficiency. these Guides are the expression of some authors that are looking for a better better medical attention in most of the difficult situations that arise in medical practice. and 3. . Guide. Head injury. Key words: Scale. saving the patients. 3 Today there are approximately 240 Clinical Guides published in medical literature.

Guía escala Neurológica Pérez-Choy LISTA DE ABREVACIONES. 2.C. 8. 5. 4 1. TACC GENPCH U. 3.E.C.C.I.M. 7.G.A. PASANTE EN MAESTRIA DE ADMINISTACION MEDICA TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO ESCALA DE GLASGOW TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA DE CRANEO GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PÉREZ CHOY UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CENTRO NACIONAL DE TRANSPLANTES INTERCONSULTA . CENATRA I. T. 4.C. P. 6. E.

la escala de Daño cerebral. INTRODUCCIÓN. personal especializado y tecnología para la atención Neuroquirurgica a la población derechohabiente que es de 600. las más famosas y difundidas son: la Escala de Glasgow. lo cual aumenta el riesgo de mayor morbilidad y mortalidad del paciente. En un hospital de segundo nivel de atención médica en el Estado de Guerrero que tiene toda la infraestructura. y con algunas incidencias por enfermedad y faltas no programadas. tenían una atención medica general y no especializada en más del 50% de los casos. con una atención neuroquirurgica del turno matutino y vespertino por neurocirujanos los 225 días del año.000 personas. son cubiertas por personal especializado sustituto.(1) Una de las medidas universales aceptadas para disminuir esta tardanza de la oportunidad en la atención medica de este tipo de pacientes es con la invención de Escalas y Guías Neurológicas. que opera los 365 días del año. no tenían estudios de diagnostico de apoyo en forma urgente y la interconsulta al neurocirujano era hasta después de 24 – 48 hrs de su ingreso y esto continua hasta la fecha.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 5 GUIA ESCALA NEUROLOGICA PEREZ CHOY. la escala de medición del trauma. (2-4) . se ha detectado que la atención de pacientes neurológicos que ingresan por urgencias por Traumatismo Craneal.

ofreciendo mejor calidad de atención medica.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 6 Por tal motivo en Acapulco los autores: p. Detectar los posibles candidatos de donación de órganos. 2. .a. con una Guía de Atención Neurológica Pérez-Choy. Mejorar en forma continua la Atención Medica del paciente. evitando la mala practica de la medicina. Disminuir la morbilidad y mortalidad hasta en un 30% al momento de su ingreso. detectar la urgencia neuroquirurgica en la primera hora de su ingreso (la hora dorada) y 3. para desarrollarla en el servicio de Urgencias o en cualquier sitio donde el paciente esté.m. Sonia Angélica Choy García. Idearon un programa para disminuir esta tardanza y darle más oportunidad de mejorar la calidad de atención neuroquirurgica a este tipo de pacientes. lo cual tiene tres objetivos: 1. neurocirujano y la maestra en derecho y medico cirujano.h. Carlos Pérez Salcedo.

con estado vegetativo 10% y con muerte 35%. casi 100 000 pacientes sufren severa incapacidad o muerte y 30 millones de días-trabajo son perdidos cada año.) considerando además la edad y alteraciones pupilares. y reducción de la mortalidad en un 30%. bajo (3-5) fallecían. Choi y col.G.G. con moderada invalidez 20%. reportando mejoría en el manejo del hematoma subdural agudo en pacientes que fueron llevados a cirugía de evacuación dentro de las primeras cuatro horas después del tce grave.Guía escala Neurológica Pérez-Choy ANTECEDENTES. a pacientes con un 15% de buena recuperación. midieron el tiempo que tardaron en llevar al paciente a operar. con relación a la mortalidad. con un costo de 83.(5) El tce grave se estima ocurra con un tasa de 200 por 100 000 habitantes. usaron la Escala de Glasgow (E. y de estos accidentes los traumatismos craneoencefálicos (tce) representan el 50% de los fallecimientos. Sung C.(6) Seeling y Beckeren en 1981.(5) En un estudio retrospectivo para definir los limites de sobrevida después de tce grave. 7 Los accidentes son la principal causa de muerte en el grupo de edad desde el nacimiento a los 45 años de edad. con severa invalidez 22%.(3) Pero el Colegio Medico de Virginia encontró de 1976 a 1991 usando la Escala de Glasgow como factor predictivo en 786 pacientes a los tres meses después del tce grave. con .5 billones de dólares por año. encontrando que con E.

respuesta motriz y exploración externa. con una sistematización neurológica que incluye.(9-11) En el Estado de Guerrero la principal causa de muerte son los accidentes(9) Es posible hacer la clasificación de los tce con una evaluación inmediata de las lesiones craneales. Stein. estando ya en el servicio de Urgencias. MD. por tal motivo la resucitación. cuando se operaron después de las 4 hrs(7) Sherman C. la Dra. refieren que el objetivo de cualquier Guía de manejo del tce grave. con la practica urgente de la tomografía axial computarizada de cráneo (tacc) y evaluación urgente por el neurocirujano. debe ser minimizar la morbilidad y mortalidad a un razonable costo y esfuerzo. Urrutia en su esquema de manejo y tratamiento refiere que este examen puede realizarse en menos de dos minutos(12) . Observaron que por cada fallecimiento hay tres pacientes con invalidez total. Y Steven E.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 8 una sobrevida funcional que aumento a 65%. Ross. movimientos oculares. pupilas su tamaño y reactividad a la luz.(8) En México los accidentes son la tercera causa de muerte general pudiéndose evitar de un 20 a 30% de ellas. la escala de Glasgow. comparado con una mortalidad del 90% y una recuperación funcional menor al 10%. debe ser hecha en forma inmediata en un lapso de cinco minutos.

lo que aumenta la lesión cerebral secundaria.7% de las consultas (3. donde el tce es el responsable del 35.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 9 Es importante hacer notar que cuando se trata de un tce grave.(14) . falta de resolución en el medico de urgencias. en forma inmediata para diagnosticar complicaciones de necesidad neuroquirugica urgente. el personal esta insuficientemente capacitado para atender los motivos de demanda y existen algunas carencias de especialistas.861) hay un subregistro de tce graves. lo cual condiciona entre otros factores. hay poca utilización de protocolos o Guías de manejo del paciente con tce grave. así como retraso en la interconsulta al neurocirujano. existe normatividad para regular el proceso. falta de practicarle con oportunidad la tacc. la mortalidad puede ser de un 30 a 50% y ésta se relaciona directamente con el retraso en la atención medica.(13) En un hospital de segundo nivel en Guerrero en el servicio de urgencias consultan cada año más de 10 mil pacientes accidentados. pero no esta actualizada. la pobreza en la calidad de su atención medica.

tendrían la oportunidad de Capacitarse y cambiar su actitud hacia el manejo y tratamiento del paciente con urgencia neurológica. por lo cual todo lo que hagamos después de este tiempo. es que esta Guía Escala Neurológica Pérez-Choy nos mide nuestro tiempo de eficacia a 30 minutos. ya que esta Guía Escala Neurológica . es un proceso de capacitación en el uso de la Guía Neurológica Pérez-Choy. 10 La implantación de una Guía . visto por cualquier medico.Guía escala Neurológica Pérez-Choy DESCRIPCIÓN DEL TEMA. no importando su especialidad. es fuera de calidad y oportunidad para salvar al paciente. el principal objetivo de esta Guía Escala Neurológica Pérez-Choy es salvar. requiere de un programa de capacitación a todos los Médicos de cada Hospital donde se pueda implantar. o limitar el daño al paciente. Cumpliendo con los 3 objetivos de la Guía Neurológica Pérez-Choy se tendrían: OBJETIVO 1. disminuir. No importa que diagnostico etiológico tenga el paciente. solo por estar en contacto con pacientes.Escala Neurológica Pérez-Choy para el manejo del paciente neurológico en urgencias es de uso diario en el paciente con sospecha de lesión neurológica en cualquier sitio donde se encuentre el paciente. Salvar al paciente. y lo que la hace diferente a todas las demás Guías y protocolos publicados. que no requiere más de dos horas y que aumentaría los conocimientos técnicos a todos los médicos no importa la especialidad que desarrollen. Esta Guía Neurológica Pérez-Choy tiene tres objetivos bien definidos.

los cuales al participar y estar enterados de los sucesos tal y como aparecerían en caso de presentarse. en caso necesario y sino manejarlo en la uci mientras se traslada o se opera. minuto a minuto. haciéndolos coparticipes de las decisiones y conocer de la evolución del paciente en forma continua. En este objetivo están los lineamientos. 1.. por el cual se eviten las demandas. Evitar la mala practica de la medicina. no se sentirían sorprendidos ni “engañados” por los resultados que a veces no son favorables.Llevar al paciente a cirugía Neurológica en las primeras cuatro horas. y en caso de aun haber denuncias. el medico repasaría todos su conocimientos científicos con respecto al daño del paciente. para la información comentada a los familiares del paciente.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 11 Pérez-Choy (GENPCh) es fisiológica y sus objetivos aquí es detener la cascada de la fisiopatología del daño neuronal. lo compartiría con los familiares. evitando las sorpresas como esas que: “el medico nunca nos dijo los riesgos” de tal o cual tratamiento. este capitulo esta dedicado a formalizar el método informativo. Lo cual es dado en los primeros 15 minutos. complicaciones y secuelas que se puedan presentar. así. alternativas del tratamiento. con sus riesgos. previendo con este programa que la información comentada sea clara al dar el diagnostico. desde su ingreso. denuncias en contra de la actuación medica. . por lenguaje no entendible del personal de salud para los familiares. serian improcedentes. 2. por la información confusa. porque los familiares son parte de las decisiones que se tomarían en forma conjunta con el médico y por el consentimiento informado que autoriza los procedimientos y tratamientos del paciente. ni las complicaciones o secuelas que puede tener el paciente. pronostico. OBJETIVO 2.

contactarlos con ellos vía telefónica 01-800-201-7861(62) y por su página www. . este objetivo difícil. son la principal causa de muerte en el grupo de edad que va desde recién nacidos a 45 años. comité local de donación de órganos.gob. (CENATRA). en relación de donación de órganos. religiosa. por su naturaleza tan delicada y falta de cultura de donación de órganos en México. nos pone en primera línea en poder detectar candidatos sanos a donación de órganos. con los cambios en la Ley General de Salud.mx Y si hubiere voluntad de los familiares de donar los órganos de su familiar en muerte cerebral. comité de ética. pretende en consecuencia. legal. de que existe el programa nacional de donación de órganos: Centro Nacional de Transplantes. con las autoridades locales del hospital. cuando caen en el diagnostico de muerte cerebral. como son los pacientes neurológicos y de ellos los tce.Guía escala Neurológica Pérez-Choy OBJETIVO 3. en que es la vida de jóvenes sanos y los pacientes más frecuentes. primero detectar los pacientes candidatos a donación de órganos.cenatra. Es un objetivo de información al o los familiares. 12 Detectar posibles donantes. ayudar a la conservación de órganos viables.

las actividades son: 1. (Limitar o disminuir el daño) Aquí es donde el programa tiene la orientación a mejorar la calidad de la atención medica del paciente neurológico que ingresa por urgencias al hospital.Guía escala Neurológica Pérez-Choy PRIMER OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PEREZ-CHOY: 13 SALVAR AL PACIENTE.-T. C.-si gn os vit ales estables en 3.A.-ví a aéreas perm eabl es en 2. en cualquier situación del paciente con sospecha de daño neurológico. pero que inclusive puede extrapolarse en hospitalización por otros servicios. al Neurocirujan o. 5.C. Y actuar en menos de 30 minutos. total 1 minut os 2 minut os 2 minut os 15 mi nutos 1 0 mi nut os 3 0 MIN UTOS . + I .C.-Escala de Glasgo w 4.-UCI.

Guía escala Neurológica Pérez-Choy SEGUNDO OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PÉREZ-CHOY: 14 INFORMA CI ON COMENTADA A LOS FAMI LIARE S 1. 5. Cum pli endo c on el reglament o de la ley General d e Salud en m at eria d e prest ación de s ervi cios de at enci ón m édica. hem orragi a ce re bral. s e hac e im proc edent e l a d enuncia p or m ala pra ctica d e la medicina o n eglig encia porqu e los f am iliare s son p articip es d e la t o ma de decisiones.-plan de m anejo y al ternati vas de trat amient os con sus ries gos. hematoma yuxt adural o e dem a cerebral? 2.-probable cirugí a n euroló gica en m en os d e 4 hrs. (15) . se evi t a la mala practica de la m edi cina. y se evita n las d ema ndas o denuncias en c ont ra de la act u ació n del medico.-q ue g raved ad lleva? Qu e m agnit ud tie ne el daño? 3. Con el cons entim ient o (autori zación) inf orma do.-probables com pl icaci ones o s ecu elas de cada alterna tiva que s e decida hacer? 6.-q ue p ronostico ti ene el paciente? Para la vi da y la f unción ? 4. donde esta l a le sión ? Diag nostico n osológi cos: Si es contusió n cerebral. diagnosti co t opográf ico. Con est e objeti vo.-diagn osti co de la(s ) l esió n(es).

-i nf orm ar a los f am iliares el program a nacio nal de donación de órg anos. .-c om unic ación di rect a con el ce ntro de donació n de órg anos a nivel nacional. 2. Teléf ono: 0 1-800 -201-78 61 ( 62 ) www.ce nat ra.m x 4.-organi zar un a bas e de dat os de posibles don antes. 1.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 15 TERCER OBJETIV O DE LA GUIA NE UR OLÓGI CA PÉR EZ-CHOY: Det ect ar p osibles can didat os a dona ción de ó rganos. 3.-g aranti zar la viabilidad del órgan o(s) do nante y su t rans port e.g ob.

que co nt em pla salvar al p acie nte y u n capi tulo especif ico para det ect ar a los posibles ca ndid at os a d onación d e órgan os. y m antener u na m et odología d e i nf ormaci ón. nos l imita nuestra ef icienci a y oport u nidad de salvar al p acie nte.Guía escala Neurológica Pérez-Choy OBSERVACI ONES: 16 L a Guí a Neurológ ica Pérez-Ch oy maneja los aspect os médicos qu e l a h acen dif erent e a todas las otras Guías. por la f alta de recu rsos técnicos. la f alta de com unicación que es la principal caus a de den uncias en c ont ra de m édi cos. qu e se c ausan en los h ospitales. i ncluyendo l a esc ala d e Gl asg ow. c ultura. disminuirem os la morbilidad y m ort alida d h asta en un 3 0% que est a doc ume nt ad o en la literat ura mundial. Es una Guí a en proceso para su uso. es la p ri mera Guía Neurol ógic a m undi alment e habla ndo. (t enga lo que te nga ) en t reinta m inut os. y con los nuevos cambios de la l ey General de S alud con lo qu e resp ect a a don aci ón de órgan os. y es porqu e. hum anos y d e mat eriale s de consum o. Con la i nf ormació n come nt ada se i nstru ye a la f amilia de la situaci ón act ualiza da del pacie nt e. por la rel ació n m edico-pa cient e t a n deshu mani zad a e n l o que ref i ere c om partir responsa bilidades. y seg uim iento med ico-l egal . evitand o l os m alos e ntendidos. por la tarda nza e n la at ención me dica. lo cu al co n est a at enci ón. re quie re inte grar un curs o de capacitación a los Mé dicos qu e labo ra n en t od o servicio d e urgencias con . requiere el a po yo de est udios m ulticentric os para medir su ef ectividad.

ayuda e n el lenguaj e e nt endi ble ent re el medico y f am iliares.(16) . a diestrami ento e n servici o. Fo rtalece la relación entre los f am iliares y el m édico.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 17 d uraci ón de d os horas co n la Guía y sus t érm inos. L a Guí a Escal a Ne urológica Pére z-C hoy e s una Guía f ácil de usa r rep roducible en cualqui er si tuación del pacient e. p erf usi ón sanguí nea a decu ada. p ermi te evalu ar so brev ida con calidad de vi da. Y tiene u n pri ncipio u nive rsal que es mejorar l a c alida d d e la at enci ón m edi ca. red uci r los cost os. no requi ere de eq uipo sof isticado ni es neces ario gastos ec onómicos m ás caros que de los qu e se bri nda en la at e nción rutin aria de pacie ntes neurológi cos. con sus h abil idad es d e m ant e ner vías aére as de perm eabl es. en los tiem pos re gistra dos y en 3 0 minut os te ner res uel ta la urge ncia del pa ciente o t ene rlo li sto para en c aso de cirugía n eurol ógic a. perif éri cas incluyendo o int u bación para orot raq ueal m anten er la cat ete ri zaci on venas sub clavias. disminuye l a vari abilida d del tratamient o me dico o de di f ícil control y sirve de apo yo en f orm ación e duc ativa con enf o que p re ventivo en ed ucaci ón me dica continua. por t al motivo es vari abl e minuto a mi nuto. en cual qui e r centro hospit al ario. qu e se pu ede m edir y com p arar para deci dir en f orm a oport una y ef i caz el trat ami ent o a se guir y el pro nostico d e sobrevida. hac erla d entro de las p ri meras 4 hrs y pode r dism inuir la morbilidad o m ortali dad d el pacie nt e. Es de ca ract erí sticas f isiológicas.

AL NEU R OCIRUJA NO 5.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 18 GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ – CHOY.-T... 1. + I.P LAN DE MAN EJO Y ALTERNATI VAS DE TRATAMI ENTOS CON SUS RIES GOS DE CA DA UN O. DIAGN OSTIC O TOP OGRÁ FIC O DE LA LESI ON(ES).QUE PR ON OSTICO TIENE PARA LA VIDA Y LA FUNCION? 4.SI GN OS VITA LES ESTABLES 3. DIAGN OSTIC O ETIOLÓGIC O. C.-ESCA LA DE GLASGOW 4. C..DIAGN OSTICO(S) DE LA(S) LESI ON(ES). .QUE TAN GRA VE ES? 3.-ENVI O A U CI TOTA L 1 MI NUTO 2 MI NUTOS 2 MI NUTOS 15 MINU TOS 10 MINU TOS 30 MINU TOS 2º.C. 1..VIAS AEREAS PERMEABLES EN 2.. 2. Objetivo: SALVAR AL PACIE NTE. 1 er.A.. Objetivo: INFORMA CI ÓN COME NTADA A L OS FAMILIA RES. DIAGN OSTIC O NOSOLOGIC O(S).

3. 01 -800-20 1-786 1(62). 2.I NFOR MAR A L OS FAMI LIARES E L PR OGRA MA NA CIONAL DE DONACI ÓN DE ORGA NOS: “CEN ATRA” En caso de que el pacient e cai ga e n mu ert e cerebral.m x 4. TELF.PR OBAB LE CI RU GÍA NEU R OL ÓGICA EN 4 H RS D ESDE SU INGRES O.PR OBAB LES C OMP LICA CI ONES O SECUE LAS DE CADA ALTERNATIVA QUE SE DE CIDA H ACER..-C OMU NICACI ÓN DIREC TA C ON E L CEN TR O DE DONACI ÓN DE OR GANOS A NI VEL NACI ONA L.-GARA NTIZAR LA VIABILIDAD DE L OR GA NO(S) D ON ANTE Y SU TRANSPORTE. 1.ce nat ra. C ON SUS RIESGOS Y COMPLI CACI ONE S.-OR GANIZAR UN A BASE DE DATOS DE POSIBLES D ONA NTES. . Objetivo: DETECTAR P OSI BLES CANDI DATOS A DONA CI ÓN DE OR GANOS.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 5.. 6.g ob.. 19 3 er. www.

88:83-90 11.D.63-68 5 Mamelak N.M.41:1:91-99 6.F.22:7:1193-1195 9.Marco Bustamante Z. En: Trauma la primera hora.Programas Prioritarios relacionados con la Atención Medica.1995.772 4. México: Mcgraw-Hill Interamericana. Annals of Emergency Medicine. prognosis after head injury.R.Sánchez-González J. Rivera-Cisneros A.D. Acute Subdural Hematoma: Mobility and Mortality related to timing Of Operative Intervention. Urgencias. Greenberg R.R.382 12. MD.D. En:Youmans.D.INEGI. emisión de la Academia Mexicana de Cirugía.1990.S.ssa. Manejo inicial del traumatismo encefalocraneal.B.D. Traumatismo Craneoencefálico. Díaz-González N.Guía escala Neurológica Pérez-Choy REFERENCIAS. Cir Ciruj 2004. Estadísticas Vitales www. Neurological Surgery.1990.M. The Journal of Trauma. MD.McgrawHill.1995. Outcome From Severe Head Injury. En: Narayan K.Barton G.mx 10.com. México: Mcgraw-Hill Interamericana. Initial management of trauma: The first 5 minutes. Simo Hosp.sounders. 13. . Chile: Publicaciones Técnicas mediterráneo. The Journal of Trauma. Urgencias graves en Medicina.B. Postgraduate Medicine.M. Tena-Tamayo C. P.L.”Vicente Guerrero” IMSS. Traumatismo craneoencefálico y de columna cervical.P.E.gob.Marion W. 1996.P.D. Eds. M.D.Reg. Miller.31:733-736 8. 1995. El Internista. Diamond D.Wilberger J. M. SSA.Gral.83-87. IMSS.Revuelta G.Eds.54 3. Vargas-Domínguez A. J.Becker D.Stein C. eds.S.Eds. Minor Head Injury: a proposed strategy for Emergency Management. Ross E. M. Philadelphia:W. Síntesis Ejecutiva. Fernández A. Philadelphia: Eds. Juambelz C. Neurotrauma.1992. M. Cerra B. México: Mcgraw-Hill Interamericana. 14. en: Villazon.Urrutia C. Harris. Prediction survival from Head Trauma 24 hours after Injury: a practical Method with therapeutic implications. En Asociación Mexicana de Pediatría.Eds.Lijtzain S.D.Pitts H.C. A..R. 1993. Lozano-Alcázar J.Dirección de Prestaciones medicas.D.Jr.1997.M.L.1997 7. En: Asociación Mexicana de Medicina Interna. Acapulco Gro.1998.723-728. Traumatismo craneoencefálico.C. 2. Lineamientos para la mejora de los Servicios de Urgencias. Guías clínicas en México. 20 1 .A.

Editores.O. México.A.Guía escala Neurológica Pérez-Choy 15. Moisen Cedillo D.V.S.G. . 1997. Benítez Castillejas F. ¿Qué es una guía clínica? Rev Med IMSS 200. Puebla.Choy García S. Sonia Angélica Choy García. Reyna Anaya J. Responsabilidad en el ejercicio de la medicina .72-80 21 16. Múgica Hernández J. Haro García L. de C. Carlos Pérez Salcedo. S.Corbalá Fuentes C.A. Dra.38 (2):113-117 atte Dr.