You are on page 1of 16

II.- EL SISTEMA INMUNOLÓGICO LAS VITAMINAS.

2.1 El papel de las vitaminas en el Sistema Inmunológico.
Las vitaminas son compuestos orgánicos que se necesitan en pequeñas cantidades y que cumplen múltiples funciones por su participación en reacciones químicas en el cuerpo. Una vitamina reconocida en forma general es la que ha probado ser un componente esencial de la dieta. Algunas vitaminas son esenciales para el metabolismo pero no para la dieta, se pueden sintetizar fácilmente a partir de otros componentes alimenticios o metabólicos. Están dividas en dos grandes grupos: • Las liposolubles. Podemos encontrar las vitaminas A, D, E y K, las cuales son adsorbidas en el intestino delgado por difusión pasiva a través de la fase lipídica de la membrana celular de la mucosa. Pueden ser acumuladas dentro del cuerpo y de llegarse a cantidades elevadas podía causar intoxicación. Aunque esto rara vez ocurre pues las cantidades ingeridas de estos alimentos son por lo general pequeñas. Las vitaminas de este grupo son excretados en las heces, vía bilis. • Las hidrosolubles. Las hidrosolubles están constituidas por las vitaminas del complejo B y C, se absorben a nivel de instentino debido a su polaridad y a su menor tamaño; su absorción es por difusión pasiva aunque hay algunas vitaminas del complejo B que por su baja concentración en los alimentos deben de pasar mediante un proceso activo, estas no presentan intoxicaciones pues es fácilmente excretado a través de la orina. La influencia de las vitaminas en el Sistema Inmunológico. • Vitamina C: Los suplementos de la vitamina C tiene poco efecto en la concentración de inmunoglobulina sérica humana, la vitamina C aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide una amplia gama de virus provocar infecciones) por lo que la inmunidad se puede potenciar. Además esta vitamina es necesaria para formar colágenos un componente esencial de las membranas de las células, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Las fuentes alimentarías son: cítricos, verduras frescas, tomates y papas. • Vitamina B: Si tenemos en cuenta que el ácido fólico y la piridoxina son esenciales para el normal metabolismo intracelular, podemos comprender que la deficiencia de alguna de estas vitaminas ocasiones severas alteraciones en la respuesta inmune. Las deficiencias de biotina, ácido pantotécnico y ácido fólico alteran la respuesta de la inmunidad humoral. La deficiencia de la vitamina B12 no altera, sin embargo la respuesta de la inmunidad humoral. La deficiencia de la tiamina, biotina, riboflavina y niacina interfieren moderadamente con la respuesta inmune.

• Vitamina A y carotenos: Representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad y de la superficie de la mucosa (barreras naturales contra las infecciones). previniendo que estas células se activen. Las fuentes alimentarías son: vegetales suculentos.dihidroxivitamina D3. Este hallazgo sugiere que esta vitamina pueda tener un papel en la inmunoregulación. Algunos como la biotina. pueden disminuir la producción de anticuerpos. La adicción de la vitamina D a poblaciones celulares de CD4+ produjo inhibición significativa de la proliferación celular mitógena inducida. También se sabe que las deficiencias de la tiamina o B1. el ácido pantotenico y la cobalamina son sintetizados por microorganismos del rumen. Las fuentes alimentarías de la vitamina A son: aceites y harinas de pescado. parece ser que la 1. biotina o B8 y cianobalamina o B12. y su respuesta inmunológica mejoro notablemente). El mantenimiento en buenas condiciones del Sistema Inmunológico requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios. Los carotenos juegan un papel importante en la prevención del cáncer.25. la yema de huevo y aceites vegetales. riboflavina o B2. hígado y harina de pescado. plantas verdes como henos de buena calidad. ácido pantotenico o B5.dihidroxivitamina D3 ejerce su efecto predominante en las células T ayudadoras. lo que a su vez se acompaña de una disminución de anticuerpos (sustancias que luchan contra los gérmenes tóxicos). Para ello. • Vitamina D: En monolitos humanos y linfocitos T y B que han sufrido estimulación mitógena. Con la formación disponible. se han identificado receptores para 1.25. hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que influya variedad de alimentos en las cantidades adecuadas. • Vitamina E: Aumenta la respuesta inmunológica (se administro 200 mg/día de esta vitamina a personas que no seguían una alimentación sana y con defensas bajas. granos de cereales y sus subproductos. • Vitamina K: Esta vitamina interviene en la coagulación de la sangre por ser la responsable de la producción de la protombina en el hígado. Las fuentes alimentarías son: levaduras. La carencia de ácido fólico o vitamina B10 suprime la respuesta de algunos linfocitos. (MURRAY: 1998) (VALDIVIA: 2002) . especialmente en el germen. henos de buena calidad. maíz amarillo y sus subproductos. Las fuentes alimentarías son: abundantes en gramos. henos de buena calidad. Parece tener un efecto predominante en las células T ayudadoras.La riboflavina participa en una gran variedad de reacciones de oxido-reducción en forma de coenzimas mononucleótido de riboflavina (FMN). forrajes de buena calidad.

Porque la vitamina C es tan importante para la reparación de tejidos finos por todas partes el cuerpo. Las heridas duran para curar. así como jitomate. El Sistema Inmunológico tiene como única función proteger al organismo del combate de microbios que puedan causarle problemas como infecciones. compuesto que tiene ciertas propiedades químicas que fortalecen a fagocitos y linfocitos. pues el cuerpo tiene mucho menos a trabajar con para formar tapajuntas y para comenzar a regenerar tejidos finos. Por ejemplo. La deficiencia de la vitamina C puede resultar en un Sistema Inmunológico debilitado.2 Consecuencias de la deficiencia de vitamina C en el Sistema Inmunológico. Por ello lo mejor es consumir vitamina C. Al sufrir de una deficiencia. mediante el consumo de frutas como kiwi. (GARCIA: 1997) . una de las ventajas más bien conocidas de la vitamina C es que alza nuestro sistema inmune. una carencia de la vitamina C tiene repercusiones en términos de capacidad del cuerpo de curarse. no lo más menos posible de cuál es un aumento en infecciones y enfermedades. en la invasión de virus causantes de resfriados o gripe.2. guayaba y melón. La deficiencia de la vitamina C afecta más a la inmunidad celular que hormonal. ante los cuales nuestro cuerpo estaría indefenso si el protector no trabajara o lo hiera deficientemente. mandarina. naranja. compuesto que brinda protección y que obtenemos de ciertos alimentos. papa y espinaca. células encargadas de reconocer y destruir a los agentes agresores del organismo. Durante el invierno nuestras defensas bajan. cosa que puede suceder cuando la temperatura baja. ayudándonos para guardar de la infección. Éste no produce por sí mismo la vitamina. nuestros cuerpos pierden algo de esa capacidad de guardar la infección en la bahía. Para evitar que lo anterior suceda interviene la vitamina C o ácido ascórbico. de modo que somos blancos de ataques de microorganismos que afectan las vías respiratorias. La deficiencia de la vitamina C toma un peaje grande en el cuerpo. Los niveles bajos de la vitamina C pueden acelerar el daño por el envejecimiento debido a un daño aumentado producido por los radicales libres. limón. por lo que debe ser administrada a través de la alimentación. De hecho.

. desde nuestro punto de vista hay una etiología en cada persona que ha podido desencadenar los procesos de los que hablamos. Todos ellos pueden desencadenar estos procesos y hacer que la orquesta que es nuestro Sistema Inmunológico empiece a sonar mal.2. fueran tejidos ajenos y los ataca. centrales etcétera.3 Patologías del Sistema Inmunológico. Las enfermedades que tienen que ver con el Sistema Inmunológico pueden ser muy diversas y estar relacionadas con patologías que pasan por problemas dermatológicos. sistémicos. La esclerodermia es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede provocar inflamación y lesiones en la piel. El Sistema Inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. siempre tiene un factor en común. pero descontroladas o con falta de respuesta.. El cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. lo protege de infecciones que le causan enfermedad. La respuesta inmunitaria anómala también puede afectar a los riñones y otros órganos. La artritis reumatoide juvenil es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario actúa como si determinadas partes del cuerpo. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunitarias incluyen: • El lupus es una enfermedad crónica caracterizada por el dolor y la inflamación de músculos y articulaciones. Es cuando las enfermedades encuentran un terreno apropiado para desarrollarse y propagarse. Cuando el Sistema se desorganiza es por alguna razón. las manos y los pies. lo que cursa con dolor y rigidez. Sin un terreno adecuado no se pueden establecer barreras contra el ataque de los virus o bacterias. por ese motivo es importante que el terreno esté bien organizado. pasando por problemas relacionados con intolerancias alimenticias y terminando por desencadenantes como los problemas por estrés emocional o ambiental. y por ese motivo la terapéutica debe de ir enfocada a tratar ese terreno y no la sintomatología que produce cualquier enfermedad. La espondilitis anquilosante es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones. Cuando el Sistema Inmunológico está funcionando adecuadamente. desde daños por vacunas. éste es el decaimiento o exacerbación de las funciones de defensa del organismo. las articulaciones y los órganos internos. Esto es como una orquesta en la que empiezan a fallar algunos de los músicos que están tocando y si no se organiza ésta. como las articulaciones de las rodillas. osteoarticulares. • • • .  Trastornos autoinmunitarios: El sistema inmunitario ataca equivocadamente órganos y tejidos sanos del cuerpo como si fueran organismos invasores. terminan por ofrecer un espectáculo negativo.

la mayoría de casos de ambos tipos de cáncer en niños y jóvenes tiene curación.  Cánceres del Sistema Inmunitario. Existen distintos tipos de alergias que pueden afectar a los jóvenes. Generalmente se debe a una reacción alérgica que tiene lugar en los pulmones. Estas células. las alergias a medicamentos (reacciones a fármacos específicos). El linfoma es un cáncer que afecta al tejido linfoide y es uno de los cánceres más frecuentes en la infancia. A pesar de que la dermatitis atópica no siempre está provocada por una reacción alérgica. Si los pulmones reaccionan de forma desproporcionada ante determinados alergenos (como el polen. Algunos ejemplos de trastornos alérgicos son: • El asma. las alergias estaciónales (como la fiebre del heno). La respuesta inmunitaria puede cursar con síntomas como hinchazón. esto puede desencadenar un estrechamiento de los bronquios y bronquíolos (los tubos y tubitos que hay en el interior de los pulmones). es el cáncer infantil más frecuente.  Trastornos alérgicos: Los trastornos alérgicos ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona desproporcionadamente ante determinados antígenos ambientales. a la picadura de abeja) son trastornos relativamente frecuentes. fiebre del heno (también conocida como rinitis alérgica estacional) o asma o que tienen antecedentes familiares de estos trastornos. un trastorno respiratorio que puede provocar dificultades para respirar. La leucemia. es más frecuente en aquellos niños y jóvenes que padecen alergias. El cáncer ocurre cuando las células se reproducen de forma descontrolada. ojos llorosos y estornudos. a los frutos secos). Con los medicamentos actuales. el moho. e incluso una reacción que puede poner en peligro la vida denominada anafilaxia. lo que reducirá el aporte de aire y dificultará la respiración. las alergias alimentarías (por ejemplo. Cuando las células normales se convierten en células cancerosas. la caspa animal o los ácaros del polvo).• La dermatomiositis juvenil es un trastorno que se caracteriza por la inflamación y las lesiones en piel y músculos. Esto también puede afectar a las células del Sistema Inmunitario. y las alergias a las toxinas (por ejemplo. Tomando unos medicamentos denominados antihistamínicos se pueden aliviar muchos de estos síntomas. algunos de los antígenos de sus superficies cambian. consistente en una producción excesiva y anómala de leucocitos. Las alergias ambientales (por ejemplo. al igual que muchas otras • • . Las sustancias que provocan esas reacciones desproporcionadas se denominan alergenos. a los ácaros del polvo). El eccema es una erupción asociada a picor también conocida como dermatitis atópica.

los anticuerpos buscan sus células cancerosas blanco y encuentran carga letal. atrapando y eliminando a las células que experimentan una transformación maligna. Estos antígenos desprendidos incitan la acción de parte de los defensores inmunes incluyendo a las células T citotóxicas. los antígenos de tumor se encuentran entre las proteínas desprendidas. las células killer naturales y los macrófagos. Frecuentemente. Cuando se acoplan las toxinas naturales. las toxinas pueden unirse a una linfocina y ser enviadas a células equipadas con receptores para la linfocina. fármacos o substancias radioactivas.células del cuerpo. Alternativamente. De acuerdo con una teoría. Inmunoterapia: Un enfoque en la terapia del cáncer utiliza anticuerpos que han sido fabricados especialmente para reconocer cánceres específicos. constantemente desprenden fragmentos de proteína de sus superficies al interior del sistema circulatorio. las células patrulladoras del Sistema Inmunológico proporcionan vigilancia continua por todo el cuerpo. . Los tumores se desarrollan cuando este sistema de vigilancia inmune se daña o está demasiado abrumado.

y hasta el momento hemos tenido suerte de que las consecuencias han sido relativamente leves. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente).2 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INFLUENZA. 3. Según la autoridad del organismo internacional. Agravamiento de bronquitis crónica o de otras enfermedades pulmonares. Lavarse también entre los dedos. gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea) nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias.1 PATOLOGIAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO.3 MEDIDAS DE PROTECCIÓN. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). "sea cual sea la trayectoria de este brote.III. Miocarditis. 3.1 Las consecuencias de la gripe A (H1N1) han sido hasta ahora "relativamente leves" e instó a estar preparados para afrontar la evolución de la enfermedad. Algunas complicaciones dependen de la reacción inmunológica y se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida. 3. hemos aprendido una valiosa lección". y por último el pulso o la muñeca.PATOLOGIAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO INFLUENZA Y OTRAS ENFERMEDADES. Como alternativa. nariz y ojos. . Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. • • • • Neumonía bacteriana. Ventilar los lugares habitados. Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas: • • • • Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos. Síndrome de Reye. La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1). puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar. Tratar de no tocarse la boca.. Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria. sobre todo si han sido utilizados en las últimas horas o si las utilizan muchas personas durante el día. En oficinas. así como los juguetes. mandarina. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. 2 Una de las medidas tomadas consistió en la elaboración.3 . en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos. dolor muscular y de articulaciones. si no tuviera. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (aunque el jabón no ejercerá ningún efecto químico sobre las partículas del virus. call centers y cibercafés. simultáneamente. la boca. vasos ni cubiertos. de la lista siguiente de recomendaciones para evitar la infección: • • • • • • • • • • • • • • • Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria. Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados). evitar contactos muy cercanos. limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. No compartir alimentos. los síntomas siguientes: tos. Además. guayaba. recordando que tienen un determinado tiempo de uso. o presentar. ancianos o enfermos. Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares públicos con hipoclorito de sodio (Nombre que se le da a la lavandina o lejía a nivel técnico). tales como compartir vasos. No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los síntomas). los teléfonos o los objetos de uso común. con el pliegue del codo. No tocarse la cara. el interior de las orejas). lima. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina. consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa. las manijas y los barandales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños. por parte de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño. papaya. el interior de la nariz. en las oficinas y en todos los lugares cerrados.• • • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o. dolor de cabeza. limón y piña). naranja. Evitar exposición a contaminantes ambientales. éstas se eliminarán de las manos por la acción física de frotarse las manos con agua y jabón). acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana. Evitar los besos y dar la mano al saludarse. En caso de que no se tenga acceso a los alimentos mencionados.

5 ml Grupos de riesgos sanos: • • • • • Personal del área de salud. Enfermedad con o sin fiebre. No existe tratamiento específico.4 TRATAMIENTO. aunque se aprueban 3 fármacos antivirales. al día (recomendada para mayores de 1 año). • • Niños de 6 a 23 meses: 0. Los antivirales son eficaces si se administran dentro de las primeras 36 horas del inicio de los síntomas. Personas que presentaron reacción intensa a la vacuna.1. Trabajadores de hoteles y conductores de transporte turístico. 2. Empleados de aeropuertos y aduanas terrestres. asilos y cárceles. al día. dos veces al día. pulmonar. Menores de 6 meses. • Oseltamivir: 75 mg. 3 (http://es. • Amantadita: 5 mg/kg/día máximo 150 mg. • Rimantadina: 5 mg/kg/día máximo 200 mg. deberán aplicarse bajo estricta vigencia médica.5 AUXILIARES EN EL TRATAMIENTO PREVENTIVO Vacunación anual a grupos de riesgo con enfermedad metabólica. Contraindicaciones: • • • • Alergia a la proteína de huevo o gallina. Residentes de hospitales.org/wiki/PandemiadegripeA(H1N1) : 2009) 3. es efectivo en tratamiento y prevención de la influenza. cardiovascular y renal. Persona de seguridad pública. 2 .wikipedia.1 3.25 ml Adultos mayores de 60 años: 0.

Szentz-Gyorgyi. se describió ya durante las cruzadas. del jugo de limón.6. piel seca pruriginosa y alteraciones neuróticas.6. o en otras palabras. aunque pueden ser grotescos. que conduce a la pérdida del diente. y la sangría de membranas mucosas es común. 2 (http://innovaedu. gingiviales. Estas actúan como coenzimas en reacciones en que las que no se consumen y se reciclan.2 La Hormona del Estrés: El ácido ascórbico no tiene el comportamiento bioquímico de una vitamina. Los síntomas del escorbuto son fáciles de manchar. perdida del cabello. pero la relación entre el escorbuto y el consumo de cítricos (ricos en vitamina C) se descubrió en el siglo XX. 3. petequias. varias veces por lo que se requieren en dosis del origen de miligramos. En los largos viajes en barco que se realizaban a comienzos del siglo. naranjas y col. abra los dolores forman en la piel.imss. sabían que debían consumir limones a diario para no padecer de escorbuto. purpurinos del hígado en la piel a un pallor marcado. Los síntomas iniciales se extienden de puntos oscuros.1. . Zilva en 1923 aisló una sustancia que prevenía el escorbuto. los marineros ingleses.2 mg / 100 ml. Más tarde. En las etapas avanzadas del escorbuto. Tanto la producción por el hígado y los riñones. aisló la vitamina C del tejido suprarrenal. como la tolerancia del ascorbuto están determinadas por el estado de oxidorreducción de los tejidos y los líquidos corporales. y son: hemorragias subcutáneas. Las gomas llegan a ser esponjosas. 3. Una dieta muy baja o carente en vitamina C produce el escorbuto (rara vez se ve un caso de escorbuto en nuestros días).1Escorbuto: El escorbuto. Esta enfermedad se instala cuando el valor sérico de ácido ascórbico es menor a 0. en 1928. aflojamiento de dientes.gob. El ascorbato como donador de electrones y escudo antioxidante se necesita en dosis mucho más altas. deficiencia en la cicatrización de heridas. consecuencia de la deficiencia de vitamina C.6 OTRAS ENFERMEDADES.mx/:2009) 3. llamados "limoneros". debilidad muscular. La mayoría de los síntomas derivan de la inadecuada formación y mantenimiento de los materiales intercelulares. y lo denominó ácido hexurónico. por el estado de estrés bioquímico. y en otras áreas.

Hernias.3. infecciones fáciles. Artritis reumatoide u otros trastornos del colágeno. hematomas. Traumas. Las infecciones también son una causa importante debido en parte a que los gérmenes liberan toxinas que destruyen el ascorbato. Reacciones alérgicas a medicamentos y alimentos.3 La Anascorbemia y el Escorbuto Agudo Inducido: Ciertos síntomas están asociados a una falta casi total de la vitamina C. Escaras de decúbito. epistaxis. sangrado de encías. o el sistema inmune al producir más anticuerpos. Se piensa que esta enfermedad sólo ocurre por la falta de aporte de vitamina C. Arrugas. Estrías. Estos son algunos de los problemas que pueden presentarse: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Infecciones. huesos quebrados y dolorosos y finalmente la muerte. Cáncer. Trastornos de la coagulación. Asma y otras alergias. Flebitis. pobre cicatrización de heridas. Esta última condición es muy común y se llama escorbuto agudo subclínico. Varices. pérdida de dientes. Fiebre reumática.6. malestar. como las adrenales al tener que aumentar la producción de corticoides. infecciosos y tóxicos. . Ataques cardíacos. Hemorroides. En condiciones de hipoascorbemia en las que se presenta agresión por radiales libres. Infecciones crónicas como el herpes. A menudo áreas organismos que no están comprometidas desencadenan la deficiencia relativa. Entre estos están: lasitud. hemorragias en cualquier parte del cuerpo parte del cuerpo. Escarlatina. deterioro de articulación. Desordenes psiquiátricos. es importante el aumento de los requerimientos debido a muchos problemas metabólicos.

El ascorbato al reforzar la trama de colágenos y al impedir la formación de nuevos vasos. el dimentilsulfóxido y el ácido lipoico construyen hoy principales ortomoleculas en la prevención y control de este flagelo.6. Hay que destacar la necesidad de administrar dosis diarias por encima de los doce gramos a estos pacientes.3. el selenio. ha mostrado una importante acción anti-angigenesis. . Uno de los aspectos que más preocupa hoy a los oncólogos es la angiogénesis porque tanto la presistencia del tumor como la extensión de las metástasis dependen de este factor. debido a que dosis inferiores parecen agravar el desarrollo de las metástasis. el betacaronteno. El Ascorbato junto con la vitamina E.4 El Cáncer: La relación entre la vitamina C y el cáncer esta largamente documentada.

4 El Cáncer. 3.3 1.2 2. Los minerales. Normas vigentes aplicadas al producto. 1. Análisis microbiológico.4 Sistema Inmunológico. III.3 2. . 3. 3. Conservación del jugo.4 Tratamiento. IV. Determinación del ácido cítrico.2 La hormona del estrés. JUGO CÍTRICO.6.3 Medidas de prevención. 4. Patologías del sistema inmunológico.1 2.3 La Anascorbemia y el Escorbuto Agudo Inducido. 3.1 4. 3.1 Patologías del Sistema Respiratorio.5 Auxiliares en el tratamiento preventivo.3 4.1 Escorbuto 3.5 Elaboración de jugo. Patologías de sistema respiratorio.6.6. 3.6. Sistema Respiratorio.4 El papel de las vitaminas en el sistema inmunológico. Vitaminas II.2 4.6 Otras enfermedades.4 4.1 1.2 Causas y consecuencias del a influenza. 2. INFLUENZA Y OTRAS ENFERMEDADES 3.CAPITULARIO I.2 1. Consecuencias de la deficiencia de vitamina C en el sistema inmunológico. CONCLUSIONES. 3. EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LAS VITAMINAS. V. GENERALIDADES. 3.

.HIPOTESIS A mayor ingestión de vitamina C en alimentos naturales se genera entonces el fortalecimiento del Sistema Inmunológico y Respiratorio.

KNEE. 2008. 1021. 902. Editorial. Volumen III. Pág. Pág. Editorial McGRAW-HILL. 728. Reverte. PALOMO G. Pág. Iván. 1985. 1988. México. 1998. . 2004. 166. Pág.de México. P. México. Filosofía Vegetal Aplicada. 1997. Análisis Sensorial en el Desarrollo y Control de Calidad de los Alimentos. Bioquímica de Harper. México. M. CARPENTER. Control de Calidad. Editorial. Pág. Editorial. MAN. J. Fundamentos de la Inmunología. 1989. Euroméxico. Pág. LLANSANA Jorge. GARCÍA Tamayo Fernando. 2002. Editorial Universidad de Talca. 304. 210. México. Control total de la Calidad. 2004.F. D. Armand. Porrua. México. Robert. México.Richardson.G. Método moderno de Análisis de Alimentos.M. primera edición. ROJAS Garcidueñas Manuel.Coulson. quinta edición. Editorial. Editorial. J. BANKS Jerry. 118. 2008.1064. México. Aula Magna. Pág. H. 2003. 300. Bases Biológicas de la Calidad de Frutas. 2007. México. Pág. Pág. Edo. Editorial Limusa. Enciclopedia Temática Biblos 2000. Aula Magna. México.BIBLIOGRAFÍAS FEIGENBAUM V. Editorial UNAM. MURRAY K. 666. Pág. Editorial Patria. Editorial Manual Moderno. 298. tercera edición. Ingeniería en Química. Fundamentos de la Inmunobiología. Caducidad de los Alimentos. Aula Magna. México. MAJER. Pág. 529. Editorial. R. Pág.

en esta biblioteca se investigara sobre los cítricos. DONATO ALARCÓN SEGOVIA. Además se visitaran las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Medicina y Química que se ubican en el Distrito Federal. sus propiedades químicas. A continuación: en el Laboratorio multidisciplinario del CBT. Se integraran al trabajo escrito los resultados como el análisis expresando las conclusiones que se formulen. Una vez realizada la investigación se dará paso a leer. ACOLMAN” se realizaran las técnicas para la determinación del ácido cítrico y análisis microbiológico. N°1 “DR. analizar llevar acabo la técnica del subrayado de textos y redactar la información teórica del proyecto. México. Enseguida realizaremos el análisis de resultados del jugo a base de cítricos para comprobar la calidad del producto.METODOLOGÍA Como primer paso se realizara la investigación bibliografía en diferentes bibliotecas de instituciones de nivel superior por ejemplo: la Universidad Autónoma Chapingo ubicada en Texcoco Edo. Después de este paso se procederá a elaborar el jugo a base de cítricos. ahí investigaremos sobre el papel de la vitamina C en el Sistema Inmunológico y Sistema Respiratorio así como sus patologías también los conservadores adecuados para la calidad del jugo a base de cítricos. su fuente natural y proporción de diversas frutas que se encuentran en el mercado y las técnicas tanto de elaboración como de análisis de calidad. Мαиςнαичтнα нәямαиїїх .