You are on page 1of 3

CIRCUITO DE CONTROL DE UN SCR Y UN TRIAC CON UN DIAC

Los dispositivos de disparo (en este caso un DIAC) son colocados en serie con las compuertas del SCR del TRIAC. El DIAC actúa como un circuito abierto hasta que el voltaje a través de él llega a ser en gran cantidad para que se produzca su conducción. Invariablemente del dispositivo de disparo, este posee una característica de resistencia negativa (Recordar que cuando un dispositivo posee resistencia negativa, su voltaje terminal decrece cuando la corriente a través de él se incrementa).

ANÁLISIS

En la figura 1 se tiene el diagrama de un circuito controlador de potencia utilizando SCR y TRIACS con ángulo de disparo controlable por un potenciómetro.

Fig.1. El SCR y el TRIAC están gobernados por un DIAC y alimentan a la carga en corriente alterna. La potencia que se aplica a esta última varía efectivamente con el ángulo de conducción. El condensador C empieza a cargarse en

Cuanto menor sea el valor del potenciómetro más rápido se alcanzará la tensión de disparo del DIAC. Es pues necesario colocar un resistor en serie con el condensador. descargándose el condensador sobre el circuito de puerta del TRIAC (o SCR). tanto para un SCR como para un TRIAC. El circuito RC resultante debe colocarse en paralelo con el TIRISTOR y lo más cerca posible de él. así como el del TRIAC (o SCR). es de teme que se produzcan disparos esporádicos indeseados por la derivada (dv/dt). Pero este condensador al descargarse bruscamente en el cebado. éste conduce. introduciría una sobre intensidad que podría dañar el TIRISTOR. se observa el voltaje que soporta el TIRISTOR y la porción de este que se le imprime a la carga que depende del ángulo de disparo. En la primera de las formas de onda que corresponde al punto A del circuito. evitando así disparos indeseados. entonces. alimentando la carga.cuanto se conecta el circuito o. una elevada resistencia. para ser más exactos. tendrá por efecto reducir la potencia entregada a la carga. En la figura 2 se observa gráficamente los beneficios de protección de un tiristor con la red snnuber para cargas inductivas y donde se muestra la acción amortiguadora contra sobretensiones. El método más corrientemente empleado para limitar la velocidad de subida de la tensión. sino que es de tipo pulsante y la potencia entregada a la carga depende del tiempo de disparo del tiristor. en cuanto se presenta la primera semionda. Si la carga para el circuito es del tipo inductivo. consiste en colocar un condensador en paralelo con el TIRISTOR. Este último se ceba. FORMAS DE ONDA En las figuras 3 y 4 se observan la formas de onda correspondientes a distintos puntos en el circuito. a través del potenciómetro. Igualmente se observa que el SCR solo entrega a la carga pulsos en el . Cuando la tensión alcanza en el condensador el umbral de disparo del DIAC. Inversamente. el cual se encuentra controlado por la posición del potenciómetro. También se aprecia que el voltaje que se le imprime a la carga no es sinusoidal.

necesario para conducir el DIAC. En la forma de onda en el punto B correspondiente al voltaje en el condensador se aprecia el desfase existente entre este y el voltaje de alimentación debido al hecho de ser reactivo. cuando esto sucede. igual que el TIRISTOR. . En la forma de onda en el punto C del circuito correspondiente al voltaje en la puerta del tiristor se observan los pulsos entregados por el DIAC necesarios para dispararlo. Se observa como el condensador se carga hasta cierto limite hasta el cual el DIAC se dispara.hemiciclo positivo mientras que el TRIAC es capaz de conducir en ambos sentidos. Se aprecia que estos pulsos son entregados solo cuando el condensador ha alcanzado cierto valor limite. La rapidez de carga del condensador depende de la posición del potenciómetro. el condensador se descarga muy rápidamente a través del TIRISTOR. Es de notar que los pulsos son positivos en el caso del SCR mientras que el TRIAC puede ser disparado tanto por pulsos positivos como negativos.