You are on page 1of 10

IX.

-ARTICULACIONES
 Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:  Articulaciones inmóviles o sinartrosis.  Articulaciones semimóviles o anfiartrosis.  Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis. Articulaciones inmóviles o sinartrosis: Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo, cara y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo.

SINFIBROSIS.
Hay tejido fibroso interpuesto. Se pueden denominar suturas: Se clasifican a su vez según la características de los bordes de unión articular en:

SINARTROSIS SIN FIBROSIS DENTADA.
Bordes articulares son dentados como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Biparietal y Parieto-occipital.

SINARTROSIS SIN FIBROSIS ESCAMOSA.
Si los bordes articulares son en bisel como ocurre en la articulación Parieto-temporal.

Sinartrosis sin fibrosis armónica.
Si los bordes articulares son rugosos, como ocurre con las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.

Sinartrosis Sin fibrosis esquindelesis.
Cuando uno de los bordes articulares entra en el borde del otro hueso en forma ranura. Ejemplo de éste tipo es la articulación vomero-esfenoidal.

Sinartrosis Sin fibrosis gonfosis.
Cuando uno de los huesos se articula con el otro a través de una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dentó-alveolares.

El término diartrosis procede del griego día. ELEMENTOS DE UNA DIARTROSIS TÍPICA. La cápsula se continúa con el periostio. Tejido que tapiza el interior de la cápsula articular. Se inserta en la periferia de las superficies articulares. hialino o fibroso según la articulación. En los sujetos adultos estas sinartrosis sufren procesos de osificación constituyendo las llamadas sinostosis.Sincondrosis. Hay tejido cartilaginoso interpuesto entre las superficies articulares. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Ejemplo. y arthron. articulación. Cubiertos por el cartílago articular. MEMBRANA SINOVIAL. Este cartílago articular no posee inervación ni irrigación. la articulación occípito-esfenoidal o la unión diáfisis-epífisis de un hueso largo. Está muy vascularizada. Articulaciones semimóviles o anfiartrosis Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos: Sínfisis: Donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso. Adoptan diversas formas. SINDESMOSIS. Son las más numerosas en el esqueleto. ARTICULACIONES MÒVILES. Sin sobrepasar al cartílago articular. separación. Extremos óseos o superficies articulares. Manguito fibroso que une las piezas óseas. Las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso. CÁPSULA ARTICULAR. SINOVIALES O DIARTROSIS. La diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos óseos. . Produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos.

en el cual el eje del hueso se acerca a la línea media. De acuerdo a su ubicación se dividen en: INTRACAPSULARES: Están dentro de la cápsula. presentes en algunas diartrosis. MOVIMIENTOS ARTICULARES.Meniscos y rodetes. se insertan en la cápsula articular. La palma de la mano mira hacia arriba. SUPINACION: Movimiento de rotación en el cual la  superficie ventral de la extremidad superior es llevada hacia adelante. Extensión: Aumenta el ángulo formado por el eje de los huesos. Abducción: Movimiento en el cual el eje del hueso se aleja de la línea media. Antagónico al anterior. Flexión: Movimiento que disminuye el ángulo formado por el eje de dos huesos. Los meniscos articulares en forma de placa. Su función es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retención de la pieza ósea de mayor movilidad de la articulación. pero fuera de la sinovial. EXTRA CAPSULARES: Que están ubicados por fuera de la cápsula. LIGAMENTOS. Los movimientos que presenta una diartrosis están supeditados a la forma de las superficies articulares y los ligamentos. . Bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cápsula articular. PRONACION: Movimiento de rotación que lleva la  superficie ventral de la extremidad hacia dorsal. Su función es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Corresponden a tejido fibra-cartilaginoso De forma especial. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las Cavidades articulares. antagonizándose al anterior. Palma de la mano hacia abajo. ROTACION: Movimiento en el cual el hueso gira alrededor de su eje central.

temporo-maxilar. ENCAJE RECIPROCO. •Una de las superficies articulares es cóncava y la otra es convexa ejemplo de esa es la articulación escápulo-humeral.  Ejemplo: articulación esterno-clavicular. . se oponen una a la otra. Ejemplo las articulaciones occipito-atloidea. la coxo-femoral y la astrágalo-escafoidea. ENARTROSIS.  Inversión. DE ACUERDO A LA FORMA DE LAS SUPERFICIES ARTICULARES LAS DIARTROSIS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DISTINTOS GRUPOS. Trapecio-metacarpiana y calcáneo-cuboidea. las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas. la planta del pié se inclina hacia medial. •Siendo las superficies articulares una cóncava y otra convexa. CONDILARTROSIS. •Juntas forman una esfera. las de la muñeca. •Una superficie articular es cóncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse.EVERSIÒN: Es un movimiento en el cual la planta del pié se inclina hacia el lateral.

su contracción causa compresión y cierre de los labios. forman un cilindro al estar unidas. AURICULAREA ANTERIORES: Esta situados abajo del muslo masticador. TROCOIDARTROSIS. su contracción comprime durante la masticación y es el músculo de los tocadores de trompetas y del oboe. ORBICULAR DE LOS PARPADOS: se encuentra alrededor de los ojos se divide en porción palpebral y porción orbitaria. ORBICULAR DE LOS LABIOS: es un músculo de forma de anillo que circula los labios. SISTEMA MÚSCULO ESQUELETICO. MASETERO: se inserta en el arco cigomático y por abajo del maxilar inferior.TROCLEARTROSIS Una de las superficies parece una polea. BUCCINADOR: forma los carriles y están colocados entre ambos maxilares y el contacto de la mucosa de a boca. MÚSCULOSELEVADORES DEL PARPADO SUPERIOR. Ejemplos: articulación del codo. ARTRODIARTROSIS  En ellas superficies articulares son planas. LABIO SUPERIOR. OCCIPITAL: su contracción mueve el cuero cabelludo TEMPORALES: situado a uno y otro lado de la cara. FRONTAL: Su contracción determina la elevación de las cejas y contracción de la piel de la frente. las interfalangicas de las manos y pies. su contracción determina la elevación de la mandíbula se llama también masticador. su contracción actúa como esfínter de los parpados. .  Las superficies articulares siendo una cóncava y la otra convexa. su función no se aprecia bien.  Ejemplo: articulación atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior. su contracción determina la elevación se llama también masticador. MÚSCULOS DE LA CABEZA. Y DEL ALA DE LA NARIZ: su contracción determina la función que en cada caso determina su nombre. en la rodilla y la tibiotarsiana.

De acuerdo a su función que cumplen los músculos se agrupan de la siguiente manera: GRUPO MUSCULAR DE LA GESTACION DE LA MIMICA      Frontal Orbicular de los parpados Orbicular de los labios Risorio Elevadores de la nariz. del labio inferior y la comisura bucal al arrugar la piel del cuello ESTERNOCLEIDOMASTIODEO: se origina en el esternón y termina en la porción mastoidea temporal. . GRUPO MUSCULAR DE LA MASTICACION. su contracción hace descender al maxilar inferior. la contracción de uno solo hace girar la cabeza del mismo lado la contracción de los dos flexiona la cabeza hacia adelante. del parpado superior. su contracción configura la risa.RISORIO: se inserta en la comisura bucal. DISGASTRICO: se origina en apófisis mastoidea del temporal su fibra termina en el hueso hioides. del labio superior.      Masetero Temporal Buccinador Disgastrico Pterigoideos interno y externo MUSCULOS DEL CUELLO CUTANEO DELCUELLO: su contracción determina la elevación de la barba.

. miden de 3 a 12 cm de longitud su forma es prismática. intestino. logos tratado). etc. míos musculo.) se forma de hueso es decir son abultados en el centro de donde se encuentra el núcleo y adelgazada en los extremos. Tomando en cuenta sus propiedades del tejido muscular se dividen en : 1. Son músculos de contracción rápida dependiente de la voluntad por lo que se le llama voluntario ( diafragma.. Tienen numerosos núcleos orientados en la dirección de la longitud de la fibra. Características y clasificaron y funciones para el estudio del tejido muscular se deberá tomar en cuenta una ciencia llamando. físico o químico. o de color rojo y se encuentran siempre pegado al tejido óseo. reciben el nombre de fibras musculares extraídas. estomago.TEJIDO MUSCULAR. CLASIFICACION. independiente de la voluntad por lo que se le llama también involuntario. Miología que es una ciencia. ningún musculo se inserta directamente sobre los huesos sino lo hace por el medio del perinicio externo a la perineurosis de envoltura que se refuerza en los extremos del musculo y origina lo que conocemos con el nombre de tendones.) En el cual se insertan las células que forman estos músculos. PROPIEDAD FISIOLOGICA.X. el tejido muscular tiene dos propiedades de las cuales una es anatómica la cual se refiere a que todo el tejido muscular son alargados dirigidos paralelamente..tejido muscular de fibra lisa. Esta formada por células alargadas que miden de 2 a 10 centímetros de longitud son de color blanco o rosa pálido y se encuentra principalmente en los órganos de la vida vegetativa(matriz.. Este tejido es de contracción lenta contracción. Esta se refiere del tejido muscular se extiende o se contrae al recibir un estimulo ya sea mecánico. Las fibras extraídas están cubiertas también por una membrana llamada perinicio externo o aponeurosis de envoltura. 2. rama de la anatomía que tiene por objeto el estudio de los músculos y sus anexos ( que significa.tejido muscular de fibra extraída.

tendones y ligamentos. tendones músculos.CARACTRERISTICAS FISIOLOGICAS DEL MUSCULO DEL MUSCULO EN GENERAL DEL TEJIDO MUSCULAR. Se caracteriza por que existe un estiramiento exceso de la articulación es decir musculo. Son principalmente cuatro entre ellos. MARCHA: Se caracteriza por que siempre hay un pie. Se extiende mas de lo normal al sufrí un desequilibrio al andar al correr o al saltar. y puede existir rotura o deslizamiento del ligamento.FRACTURA. carrera. Además se aprecia dolor intenso y cambio de coloración de la piel y edema de la región. 3. LOCOMOCION Es la función o el fenómeno por medio del cual los seres vivos se trasladan de un lugar a otro por el intercambio de articulaciones . edema cambio de coloración de la piel de la parte afectada de formidad y crepitación. . 1. cualquier fuerza que afecte la excitabilidad recibe el nombre de estimulo. musculos y nervios. Se le llama a la perdida discontinua de partes del hueso. Ejemplos: marcha. es decir se aprecia dolor.. PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES DE LAS ARTICULACIONE S Y MUSCULOS. Es una patología en la cual las partes de la articulación se dividen y llegan a salirse el a los huesos de la articulación. 2.natación. Depende de los signos y síntomas de cada una de estas patologías por que el tratamiento que se le de a cada paciente será diferente.ESGUINCE. salto.. en el suelo llamado activo y otro en el aire llamado pasivo u osilante CARRERA Hay un pie activo y uno pasivo pero diferente da la marcha en que existe un tiempo de suspensión durante el cual todo el cuerpo esta en el aire. Se aprecia deformidad de la parte afectada. tenemos excitabilidad en la cual el citoplasma de toda la célula posee la propiedad de exatibilidad por lo tanto el musculo es excitable. huesos ..LUPSACION O DISLOCAMIENTO.

NATACION Consiste en movimiento realizados en un medio liquido simultanea mente por los extremidades torácicas y abdominales que se extiende y flexiona bruscamente .SALTO: Consiste en proyectar el cuerpo hacia arriba y adelante a merced ala rápida extensión de los piernas previamente flexionadas.