You are on page 1of 26

I.E. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________
Este manual sirve de guía para la realización de prácticas y experimentos que puedan realizarse con pocos medios, sin necesidad de recurrir a un equipamiento sofisticado de laboratorio. La mayoría de los experimentos pueden realizarse con utensilios caseros. Las prácticas que aquí se incluyen, son una recopilación de algunas de las más representativas e ilustrativas experiencias, desarrolladas por los docentes del área y de alumnos. Cada una de éstas, ha sido realizada varias veces de forma que los procedimientos mencionados, son de lo más confiables. Todas las sugerencias y críticas encaminadas hacia la mejora de éste manual, serán bienvenidas; y pueden hacerse llegar al Área de Ciencias de esta institución. Prof. Carlos Montalvo Figueroa

OBJETIVO GENERAL Al término de las prácticas de este manual, el alumno estará capacitado para sustentar teóricamente los eventos ocurridos durante el desarrollo de cada experimento. ADVERTENCIAS SOBRE EXPERIMENTOS AL ALUMNO  El laboratorio de química es un lugar donde se desarrollan prácticas elegidas por el docente para confirmar y reafirmar los conocimientos teóricos impartidos en el salón de clase.  Al realizar cada práctica deben seguirse las instrucciones, observar y registrar lo que sucede.  Asista a la explicación de su práctica en las horas destinadas a su laboratorio, se evitará muchas dudas a la hora de trabajar.  Se asesorará y resolverán las preguntas durante el análisis de cada grupo.  Es importante señalar la necesidad de seguir todos los pasos indicados en cada práctica para obtener los resultados correctos de cada experimento. En todas las prácticas deberán anotarse las observaciones, los resultados y las conclusiones.  En el caso de que el experimento no resultara como está planeado, el alumno deberá investigar, consultar y agotar todas las posibilidades para lograr un desarrollo correcto. Si no se lograra el objetivo de la práctica, debe preguntar al docente, él le explicara en donde está la falla y la manera de corregirla.  Todas las prácticas se reportarán en el folleto destinado para el laboratorio, nunca en hojas o carpetas.

____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 1

ya que pueden presentarse proyecciones del líquido caliente  Si el recipiente en el que se hace la dilución se calentara demasiado.  No se debe probar ninguna sustancia. deben colocarse en una gradilla de alambre o dentro de un vaso de precipitados. a menos que estén supervisados por el docente. el laboratorio.  Después de que utilice un reactivo tenga la precaución de cerrar bien el frasco. no utilice reactivos que estén en frascos sin etiqueta.  No pipetee cualquier solución o líquido. no se debe apuntar la boca del tubo al compañero o a sí mismo. ¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE? En caso de accidente en inmediatamente al docente.  No ingerir alimentos dentro del laboratorio.  Los tubos de ensayo calientes. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 2 . puede llegar a ingerirlos y causar daño al organismo. llevar al lesionado al chorro de la regadera inmediatamente y acudir después al servicio médico. proteger la piel con gasa y acudir al servicio médico.  Estar atento a las instrucciones del docente. Si algún reactivo se ingiere por accidente. interrumpir de inmediato la experiencia. acudir al servicio médico. después de lavado. Es caso necesario. líquidos o vapores calientes Aplicar pomada para quemaduras o pasta dental en la parte afectada. Si la quemadura fuera en lo ojos. si no se tiene la certeza de que están fríos. con líquido o no.  Se deberá mantener una adecuada disciplina durante la estancia en el laboratorio.  No manejar cristalería u otros objetos con las manos desnudas.  No deben efectuarse experimentos no autorizados. hay que comunicarlo Salpicaduras por ácidos y álcalis Lavarse inmediatamente y con abundante agua la parte afectada. se notificará de inmediato al docente.  Lea cuidadosamente la etiqueta del frasco hasta estar seguro de que es el reactivo que necesita.E.  No se debe oler directamente una sustancia. Quemaduras por objetos.  Cuando se calientan sustancias contenidas en un tubo de ensayo. sino que sus vapores deben abanicarse con la mano hacia la nariz. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO.I. Si la salpicadura fuera extensa.

“Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 1era Práctica: RECONOCIMIENTO.E. DESCRIPCIÓN Y USO DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 3 .I.

I.E. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 4 .

De acuerdo con las ilustraciones y material de tu laboratorio.Determina los materiales que se usan en el proceso de destilación: _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 5 ... “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: I.E.Para medir la masa: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3.Para medir volúmenes: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2..I.Para Calentar: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4.. has una clasificación de los instrumentos atendiendo a su uso: 1.

E. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? __________________________________________________________ __________________________________________________________ ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 6 . ¿Cómo crees que puedes explicar lo que está sucediendo? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 2da Práctica: BOLITAS SALTARINAS: Movimiento misterioso 1. Responde: 1. en primer lugar. se agita la mezcla y se vierten las bolas de naftalina. A continuación. ¿Qué nos hará falta? Instrumental:  Vaso de precipitados o recipiente  Lija  Agitador  Espátula Materiales:  Naftalina en bolitas  Vinagre  Bicarbonato sódico  Agua destilada 3. ¿Qué es lo que queremos hacer? Contemplar el movimiento de ascenso y descenso de unas bolitas de naftalina en el seno de un líquido.I. 4. las bolas de naftalina: si éstas fueran demasiado lisas al tacto se lijan un poco para que sean algo ásperas. ¿Qué se observa en el comportamiento de las bolitas de Naftalina? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. se prepara una mezcla de agua y vinagre. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 4. ¿Cómo lo haremos? Se examinan. Se añaden unas cucharaditas de bicarbonato sódico. 2.

4. Describe con detalle todo el proceso del experimento. Este zumo ya puede utilizarse como tinta sobre un papel con ayuda de un pincel. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 4.E. ¿Cómo crees que puedes explicar lo que está sucediendo? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. ¿Qué nos hará falta? Instrumental: Materiales:  Papel  Zumo de limón  Butano.I. ¿Cómo lo haremos? Se exprime el zumo de un limón. salvo que a cierta distancia sometamos al papel a la acción del calor de una llama. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? __________________________________________________________ __________________________________________________________ ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 7 . desde que inicias a escribir tu mensaje en el papel hasta el planchado de la hoja en casa __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 3era Práctica: TINTA DE LIMÓN: Tinta invisible 1.. Entonces.. Cuando el papel esté seco. ¿Qué es lo que queremos hacer? Fabricar un mensaje con tinta invisible a base de jugo de limón. las letras serán imperceptibles. mechero y cerillas  Pincel 3. Responde: 1. 2.

el volumen de agua. una octava parte. así tendremos unos resultados que nos permitirán sacar conclusiones respecto a los factores que controlan la velocidad de una reacción química. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 4ta Práctica: Estudia la cinética química con comprimidos efervescentes No todas las reacciones químicas transcurren a igual velocidad. 1.I. otras tan rápidas que para nosotros es una explosión. A menor tiempo. Son envases pequeños y el tapón ajusta bien a presión. que todavía tienen las tiendas de revelado fotográfico. la cantidad de comprimido (medio.. el usar un comprimido entero o en trozos muy pequeños. Los comprimidos efervescentes generan gas dióxido de carbono cuando se echan en el agua. se echa dentro del envase y se tapa inmediatamente.) En cada caso debemos estudiar una variable y mantener fijas las demás. Vamos a usar esta reacción para controlar el tiempo que se tarda en generar suficiente gas para propulsar un tapón. Al cabo de unos segundos. el tapón salta por los aires. mayor será la velocidad a la que se genera el gas en la reacción química. el hidrogenocarbonato de sodio (“bicarbonato”) con un ácido.¿Qué necesitamos?      Envases de película fotogràfica o tubos de ensayo con tapones Comprimidos efervescentes Cuentagotas Cronómetro (no imprescindible) Termómetro 2.. al reaccionar una sustancia básica.E. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 8 . Primero se pone un comprimido efervescente en el envase de película de fotos. etc. una cuarta parte. Se mide 1 mL de agua con el cuentagotas. Ahora se trata de controlar el proceso: ¿cómo hacer que el tiempo transcurrido entre que tapamos y el salto del tapón sea menor? ¿Y cómo conseguir que tarde un poco más? Hay una serie de variables que podemos estudiar: la temperatura del agua.¿Cómo lo hacemos? Lo mejor es usar los viejos envases de película de fotos. algunas son lentas.

y una mecha.¿Cómo lo hacemos? Se trata de observar que le ocurre a la llama de la vela cuando se encuentra en un campo magnético. preparando el montaje adecuado (véase: En este experimento tratamos de comprobar el diamagnetismo del gas que se desprende cuando encendemos una vela. a su vez. sólo si disponemos de un imán bastante potente podemos poner de manifiesto esta propiedad..¿Qué necesitamos?  Imanes potentes (podemos encontrarlos en algunos juguetes como el geomag. se evapora y en contacto con el oxígeno del aire se produce una combustión. Si acercamos un imán se observa que la llama intenta separarse de él. o una mezcla de grasa animal y derivados del petróleo (parafina).. 1. en las puntas de los dardos magnéticos. Podemos comprobar el diamagnetismo de un sólido (diclorobenceno. la llama se alarga hacia arriba intentando separarse de ambos polos.. por ejemplo un imán atrae a los objetos de hierro. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 5ta Práctica: El imán y la vela Toda la materia tiene propiedades magnéticas y en algunos casos es fácil comprobarlo. Pero en muchas sustancias el efecto magnético es tan débil que resulta difícil de observar. et. naftalina) o de un líquido (agua).)  Vela 2. 3. Los principales productos de la combustión son dióxido de carbono y vapor de agua. funde y se convierte en un líquido que es absorbido por la mecha. Al encender la vela la cera.I.E. Las sustancias que son débilmente atraídas por los imanes se denominan paramagnéticas y las que son repelidas diamagnéticas. uno polo norte y otro polo sur. y ambas sustancias son diamagnéticas. con el calor. por eso son repelidas por el campo magnético. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 9 . Si colocamos la llama entre dos imanes con sus polos enfrentados.¿Por qué ocurre esto? Las velas están fabricadas con cera que puede ser de abeja.

En esta experiencia vamos a ver cómo podemos fabricar un embudo de decantación en nuestras casas. porque el alfiler tiene que quedar clavado sin holgura. Vierte la mezcla en el embudo y espera hasta que las dos partes estén bien separadas. Coloca el embudo como se ve en la figura. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 10 . La parte inferior de la botella sirve como recipiente para recoger el líquido separado.¿Cómo se prepara el embudo de decantación? Corta la botella por la mitad. utilizando unas tijeras. 1. una encima de otra.. más o menos lentamente en función del tamaño del agujero. Un alfiler Tijeras 2. aprieta el tapón y clava un alfiler en el centro (del tapón). por ejemplo. Si no tienes soporte puedes apoyar la parte superior de la botella (embudo) en la inferior. 3. de plástico.E. cortada por la mitad. Si está muy duro o te cuesta trabajo puedes calentar un poco el alfiler..I. Tomando la mitad superior. Coloca el embudo encima del recipiente de recogida y quita el alfiler. El agua comenzará a gotear. Cuando acabe de caer el líquido cambia el recipiente de recogida y puedes empezar a recoger el segundo componente de la mezcla. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 6ta Práctica: Separación de sustancias: decantación La decantación es un método que se utiliza para separar dos líquidos que no son miscibles. agua y aceite. Pero no mucho..¿Qué necesitamos?     Agua y aceite Una botella de agua mineral.¿Cómo hacemos la decantación? Prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agítala bien.

¿Qué propiedades tiene ahora? También puedes ver qué ocurre cuando sumergimos el polímero obtenido en vinagre Con algunas marcas de cola se obtiene una sustancia con aspecto de gel muy suave que fluye lentamente.¿Qué vamos a hacer?  En una taza pequeña pon el equivalente a una cucharada de cola blanca y añade un poco de agua (más o menos la misma cantidad).  En otra taza pequeña pon una cucharadita de perborato y añade agua hasta más o menos la mitad de la taza. Al terminar debes lavarte bien las manos. 1. Si lo consigues.. ni ponerla encima de la ropa ni de los muebles. otras más pulverulentas. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 7ma Práctica: Fabrica un polímero Las reacciones químicas permiten transformar la materia y a partir de unas sustancias obtener otras diferentes con nuevas propiedades. Se vende en las farmacias como producto para la higiene dental) Vinagre 2.  Vierte una cucharadita de la disolución de perborato sobre la disolución de cola blanca. describe. un polímero con nuevas propiedades. 3. Si hace falta puedes añadir más disolución de perborato. Prueba a dejar secar durante unos días la bola que habías fabricado. indicando cómo lo has hecho y la marca de cola blanca que has utilizado. partiendo de materiales cotidianos. etc.Sigue experimentando Puedes probar con distintas proporciones de cola blanca y agua y observar que se obtienen sustancias con distintas consistencias y aspecto (unas veces en hilos.  Separa la masa viscosa y observa sus propiedades.I. obtener un nuevo material. Muy parecido a algunas sustancias que se venden como juguetes de aspecto "asqueroso" y de "moco".    ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 11 ..  Haz una bola y déjala botar.E.Material que vas a necesitar: Adhesivo vinílico (cola blanca de la que se emplea para pegar madera y en las tareas escolares) Perborato dental (Perborato de sodio. En este experimento vas a conseguir. Muévelo para que se disuelva. ¿qué ocurre? PRECAUCIÓN: No debes llevarte la sustancia a la boca. Se produce la reacción química y ves cómo se va formando una masa viscosa.) Puedes añadir también unas gotas de colorante alimentario a la disolución de cola blanca para darle color. Muévelo con la cuchara. Agita para que se disuelva..

____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 12 .I..E. En unos casos contiene alcohol polivinílico y en otros acetato de polivinilo. se forma un polímero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polímero inicial. Al añadir el perborato de sodio.¿Por qué ocurre esto? La cola blanca es un adhesivo vinílico. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 4. sus moléculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas polivinílicas. En ambos casos se trata de un polímero de cadena muy larga.

Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento: Si se hace con aceite de oliva. es jabón de Castilla. Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 8va Práctica: Fabricando jabón La obtención de jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Aún. la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!. hoy en día. o con la piel. en caliente.I.E. colorantes. para hacerlo transparente.Material que vas a necesitar:       Recipiente de barro. que entre en contacto con la ropa 250 mL de aceite. mancharte lávate inmediatamente 42 g de sosa cáustica. Fenicios. con agua abundante y jabón. porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor. con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio. PRECAUCIÓN: La sosa cáustica Cuchara o palo de madera. tratando las grasas. En caso de 250 mL de agua. A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal.. metal o cristal. se le pueden añadir perfumes. Si quieres hacer una pequeña cantidad de jabón sólo necesitas aceite usado. este calor es necesario para que se produzca la reacción. etc. no toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica... agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio). 1. es muy corrosiva y debes evitar Caja de madera. se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos. es siempre lo mismo y cumple su función en todos los casos. producto que puede comprarse en las droguerías. griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa). 2. químicamente. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 13 . sin embargo.¿Qué vamos a hacer? Echa en un recipiente. se le puede agregar alcohol.

E. Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto. Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ Añade. los suelos. No lo tires. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 14 . durante al menos una hora. fresa). Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. poco a poco. 3 litros de agua. Y ya está listo para usar: NO OLVIDES: lavar las manos. Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el líquido sobrante. la mezcla está siempre líquida. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón. Si quieres más cantidad puedes utilizar. para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón. por ejemplo. las siguientes proporciones: 3 Litros de aceite. pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. la ropa. el cabello. debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción. como un chorrito de añil. el jabón se ha “cortado”. A veces ocurre que por mucho que removamos. etc. ½ kg de sosa cáustica.I. el aceite removiendo continuamente.

E. Este efecto lo utilizaremos para diferenciar. Dirige la luz de un puntero láser de manera que atraviese el coloide: podrás ver perfectamente el rayo de luz ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 15 .. el líquido es una disolución o una sustancia pura. Cuando un rayo de luz que atraviesa un líquido con partículas en suspensión invisibles al ojo. A mediados del siglo XIX. Si el rayo de luz no experimenta ninguna dispersión.¿Qué vamos a hacer? Toma un par de láminas de gelatina. Cuando lo saques. 1. Su tamaño está comprendido entre 10 -7 cm y 10-3 cm y existen débiles fuerzas de unión entre ellas. el ingles John Tyndall demostró que la dispersión de la luz en la atmósfera era causada por las partículas en suspensión en el aire. las partículas que los forman son mucho mayores que el tamaño de los átomos o de las moléculas. estamos en presencia de un coloide. pero demasiado pequeñas para ser visibles. Agita suavemente con una cucharilla hasta que veas que queda un líquido de aspecto homogéneo y transparente. Deja el vaso en la nevera durante más o menos una hora. córtalas a trozos pequeños y ponlas en un vaso lleno hasta la mitad con agua caliente. Los soles y los geles son coloides. es dispersado.. el líquido se habrá solidificado en un gel coloidal.Material que vas a necesitar:   Unas láminas de gelatina Un puntero laser PRECAUCIÓN: Los punteros laser pueden ser peligrosos y no deben enfocar nunca hacia los ojos 2.I. en el laboratorio una disolución de una dispersión coloidal. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 9na Práctica: Experimentos con gelatina: ¿Cómo diferenciar un coloide de una disolución? En los coloides.

I. en lugar de emerger rebota otra vez dentro de la capa de gelatina. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 16 . “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ Sigue experimentando Puedes aprovechar para comprobar el fenómeno de la reflexión total. Cuando diriges la luz del láser de manera que incide con un cierto ángulo por la parte inferior de la superficie gelatina-aire la luz.E.

en contacto con las paredes frías. La pregunta ahora es: ¿por qué sube el nivel del agua en el interior del vaso? Puedes intentar responderla tu mismo antes de leer la respuesta en el párrafo siguiente. sino la cera o parafina de la que está hecha.. Tapa todo el conjunto con el vaso y observa lo que ocurre.. La parafina en forma gaseosa y en contacto con el oxígeno del aire experimenta una reacción química en la que se desprende mucha energía (en forma de calor y luz) el resultado es la llama. 1. A partir de ellos se obtienen dos sustancias totalmente diferentes el dióxido de carbono (un gas) y agua (también en estado gaseoso). A la vez observa cómo el nivel del agua va subiendo en el interior del vaso. Si te fijas bien.Material que vas a necesitar:    Un plato hondo Un vaso (preferiblemente estrecho) Una vela (en algunos sitios se conoce por candela) 2. No ce falta que esté lleno hasta el borde. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 17 . Enciende la vela y observa cómo arde.. Verás como la vela poco a poco va dejando de arder hasta que se extingue la llama. son los productos. La reacción química que tiene lugar es: parafina + O2 -------> CO2 + H2O Observa que en la reacción intervienen dos sustancias de partida la parafina (inicialmente sólida) y el oxígeno contenido en el aire (un gas). son los reactivos. Lo que está ocurriendo es que el vapor de agua.¿Cómo realizamos el experimento? En primer lugar vas a colocar el plato encima de una mesa lleno con bastante agua. 3.¿Por qué ocurre esto? Cuando arde una vela tiene lugar una reacción de combustión. Lo que arde realmente no es la mecha que sale de ella. verás que en paredes del vaso se empañan. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 10ma Práctica: Reacciones de Combustión En este experimento vamos a estudiar la combustión de una vela y vamos a ver cómo es necesaria la presencia de oxígeno para la combustión y cómo este oxígeno se consume en el proceso.I. Se trata de un experimento muy famoso que realizó Lavoisier en la segunda mitad del siglo XVIII.E. se condensa. incluso se forman una gotitas de agua. Con el calor la parafina primero funde y luego se evapora.    Dentro del agua coloca una vela que se mantenga derecha.

el oxígeno que forma parte del aire. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ En la reacción se consume un gas. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 18 . por ello.I.E. pero se forma otro. Resulta que el volumen de dióxido de carbono producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume. Eso hace que disminuya la presión en el interior y. El resultado es que en el interior del vaso el volumen de gas final es menor que el inicial. el dióxido de carbono obtenido en toda combustión. sube el agua hasta que la presión interior es igual a la exterior.

¿Qué vamos a ver? En la experiencia vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido.).E.¿Qué debes hacer? Experimento 1     En el fondo de un vaso. refresco de cola. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 11era Práctica: Reacciones Químicas: Reacción con desprendimiento de gases En esta experiencia vamos a estudiar.. Haz otros experimentos para ver si el bicarbonato reacciona con otras bebidas ácidas (por ejemplo. 1.I. ¿Qué ocurre? Observa el efecto del gas que se desprende. o en un plato.. etc. Deja caer sobre él unas gotas de vinagre. 3. coloca un poco de bicarbonato de sodio en polvo. zumo de manzana. utilizando sustancias que puedes encontrar fácilmente en casa. en el caso del limón. Repite la experiencia utilizando zumo de limón en vez de vinagre. zumo de naranja. y ácido cítrico. Esto ocurre porque el vinagre y el zumo de limón son sustancias que llevan disueltos ácidos: ácido acético. una reacción química en la que se desprenden gases. el dióxido de carbono. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 19 .Material que vas a necesitar:      Un vaso Una cucharilla Bicarbonato del que se vende en las farmacias Vinagre Limón 2. en el caso del vinagre.. La reacción química que tiene lugar es la siguiente: NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.

“Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ Experimento 2    Prepara una disolución con 1 cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua. En un globo pon una cucharadita de bicarbonato. y un globo. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 20 . 3 cucharaditas. Repite la experiencia con disoluciones más concentradas de bicarbonato (2. Observa como según se va desprendiendo el dióxido de carbono el globo se va hinchando. Puedes probar con distintas cantidades de reactivos (vinagre y bicarbonato) y ver cómo varía la presión del gas en el globo.E. etc. con cuidado para que no caiga el bicarbonato.I. Levanta el globo y deja caer el bicarbonato sobre el vinagre.     Pon vinagre en una botella. en vez de un vaso. Utiliza una parte de la disolución para ver cómo reacciona con el vinagre y otra para el zumo de limón. ¿Observas diferencias? ¿Cuáles? Sigue experimentando Ahora podemos intentar recoger el gas (dióxido de carbono) que hemos obtenido. Sujeta el globo en la boca de la botella. Para ello vamos a repetir el experimento 2 utilizando una botella. Ya tenemos preparado el experimento.) y compara los resultados obtenidos con los del caso anterior.

¿Qué debes hacer? Experimento 1     Pon un poco de leche en una copa o en un vaso pequeño Añade unas gotas de vinagre. La leche es una mezcla de proteínas. la más importante es la caseína. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 12da Práctica: Reacciones Químicas: Reacción de precipitación En química se llama precipitado a una sustancia sólida que se forma en el interior de una disolución. En realidad. Entre las proteínas disueltas en la leche. ¿Qué observas? ¿Qué propiedades tiene el sólido obtenido? ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 21 .¿Qué vamos a ver? En este experimento vamos a obtener precipitados a partir de productos caseros.Material que vas a necesitar:        Vaso pequeño o copa Un papel de filtro (de los que se utilizan para el café) Leche Refresco de cola Agua tónica Vinagre Limón 2. 3. tiene lugar una reacción química que altera su estructura. Observa bien lo que ocurre.. ¿Qué observas? Separa ahora el sólido del líquido utilizando un filtro (también sirve un trapo o un pañuelo).. Deja el vaso con su contenido en reposo durante un tiempo.I.E. y deja de ser soluble en agua lo que provoca que precipite. lípidos y glúcidos en un medio acuoso. En el experimento vamos a ver cómo al poner la leche en contacto con diversos medios ácidos se produce la precipitación de la caseína. Cuando esta proteína se encuentra en un medio ácido se produce su desnaturalización. 1. En esta experiencia vamos a ver cómo a partir de una reacción química obtenemos un precipitado.. vamos a observar cómo la caseína (proteína contenida en la leche) precipita en un medio ácido.

Sigue experimentando Puedes seguir investigando otras sustancias que tengan la propiedad de hacer precipitar la caseína de la leche.E. agua tónica.I. etc. Sigue investigando. zumos. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ Experimento 2   Repite la experiencia anterior haciendo reaccionar la leche con otras sustancias: refresco de cola. ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 22 .

y el mismo suministro energético) . 1.Averiguar la temperatura de ebullición del agua y los factores que influyen en ella.I.     Una fuente de calor (placa vitrocerámica) Un termómetro (hasta 100ºC) Un cronómetro Un barómetro (probablemente tengamos en casa una estación meteorológica que nos indique la presión atmosférica).E. ocurren sucesos en la naturaleza.. y que aprendan a través de la práctica los conceptos expuestos al inicio de la misma.Análisis termodinámico acerca de en qué se invierte el calor suministrado por una placa vitrocerámica . comparándolas con un día soleado y despejado (altas presiones) ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 23 . A través de esta práctica. Servirá una jarra graduada. aún así es recomendable realizarlo con la supervisión del profesor. Es un experimento con dificultad mínima que pretende básicamente la reflexión sobre un fenómeno tan habitual como el cambio de estado de una sustancia. uno de boca ancha y bajo y otro de boca más estrecha y más alto   Un recipiente para medir líquidos. al por qué de hechos tan habituales como la evaporación del agua. pretendemos encontrar una explicación científica. y no nos planteamos el por qué.Averiguar cuando se evapora antes el agua en un recipiente ancho o estrecho (con la misma cantidad de líquido. . . “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 13ra Práctica: Evaporación del agua Objetivo ¿qué nos proponemos con esta práctica? A menudo.Indagar sobre los factores que influyen en la evaporación del agua y cuando y por qué se produce. o sin graduar (haciendo nosotros una marca para introducir el mismo volumen de agua en los dos recipientes anteriores). Si no hacer la prueba en un día lluvioso (bajas presiones).Material necesario Dos recipientes del mismo material.

.I. Presión atmosférica Agua Alcohol Sigue pensando. 1.¿Cómo lo hacemos? Manos a la obra. Presión Temperatura Tiempo hasta Tiempo hasta atmosférica ebullición ebullición evaporación Recipiente estrecho Recipiente ancho En una ampliación del experimento podemos repetir la experiencia pero esta vez con dos recipientes iguales.... 6. ya que deben estar a la misma temperatura..Medir la presión en el barómetro y anotar la temperatura..Cronometrar ahora el tiempo que trascurre desde que el agua empieza a hervir hasta que se evapora totalmente. 3. igual temperatura inicial del agua. es decir si está frío al principio. Deberás completar una tabla para bajas presiones y otra para altas. 5.Esta tabla te ayudará a organizar los datos necesarios.E. es muy importante que el calor que suministremos sea el mismo en ambos recipientes.Ahora debemos calentar los recipientes y controlar el tiempo que tardan hasta llegar a la temperatura de ebullición. por lo que lo mejor (si empleamos vitrocerámica)..Medir la temperatura a la que empieza a hervir el agua. pero en uno agua y en el otro el mismo volumen de alcohol. Deberemos investigar previamente:   Temperatura ebullición Tiempo hasta ebullición Tiempo hasta evaporación Qué es y por qué se produce la evaporación Reflexionar sobre qué factores influyen en la misma ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 24 ... 7. iguales condiciones atmosféricas. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ 2...) 4. es hacerlo en el mismo foco de calor y con la misma intensidad (partiendo de la misma temperatura inicial.... 2...Las condiciones de sistema y entorno. igual material del recipiente. deben ser análogas para el recipiente ancho y el estrecho (igual potencia del emisor calorífico.En primer lugar mediremos el agua en el recipiente graduado e introduciremos la misma cantidad en el recipiente ancho y en el estrecho. que sea así con los dos).Mediremos la temperatura del agua en los dos recipientes. 8. Atención..

I.E. ¿En qué se invierte ese calor? ¿Tardan lo mismo en evaporarse 100 ml de agua que de alcohol? ____________________________________________________________ Manual de Laboratorio de Química 25 . ¿En qué se invierte el calor que suministramos después de alcanzada la temperatura de ebullición? ¿Por qué aparecen inicialmente burbujas en la parte inferior del recipiente que luego ascienden hacia la superficie? ¿Influye la presión atmosférica en la evaporación del agua? ¿Se evaporará igual en el pico de Peñalara que en Valencia? Una vez que el agua alcanza 100ºC seguimos aplicando calor para que se evapore durante cierto tiempo. “Leonard Euler” 2012 ____________________________________________________________ Después de realizar el experimento. intenta responder a estas preguntas:        ¿Qué es y por qué se produce la evaporación? ¿Qué factores influyen en la misma? Aplicar esto en la explicación de los resultados experimentales obtenidos.