You are on page 1of 124

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

NIVEL INICIAL
APLICACIÓN AÑO 2011

Prog. - 1

I. 1.1

NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO Enfoque Pedagógico del Nivel Inicial Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de las personas ya que en esta etapa se establecen las primeras relaciones con el entorno y los primeros aprendizajes importantes para la vida. En este sentido el Estado, la familia y la comunidad tienen una gran responsabilidad y compromiso con los niños, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Sabemos que la Educación Inicial tiene como propósito acompañar el proceso de desarrollo integral de los niños para potenciar sus recursos integrales para adquirir competencias, habilidades, valores, hábitos, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para la vida, brindándoles un ambiente seguro y rico en experiencias formativas, educativas y afectivas. De esta manera la Educación Inicial asume el compromiso y desarrolla un enfoque pedagógico que responde a las demandas y necesidades de los niños menores de 6 años dentro de nuestro contexto social. Se entiende que en los primeros cinco años de vida, el niño comienza un recorrido que va de la dependencia absoluta a la autonomía relativa y es aquí donde ocurre un proceso fundamental para el desarrollo humano que es la estructuración de su identidad, la cual es la base de su personalidad. Dicho enfoque pedagógico plantea una concepción del niño, de su desarrollo, del aprendizaje, del rol del adulto, del rol de la familia, del rol de la educación que son el sostén y favorecen el apuntalamiento del desarrollo infantil. A continuación se presentan algunas de estas ideas que construyen el enfoque pedagógico de Educación Inicial. Para comprender mejor el enfoque pedagógico debemos empezar por preguntarnos; ¿Cómo son los niños y niñas?, ¿que concepto tenemos de ellos?, ¿qué esperamos de ellos con la Educación Inicial?, ya que esto influirá significativamente en nuestras relaciones con los niños, en cómo los tratamos y en la opinión que ellos construyan de si mismos y de su entorno. A veces hemos escuchado estas ideas sobre los niños y no se reconoce sus posibilidades y todo lo que pueden hacer y ser.  "No hay que hacerles caso, no saben razonar"  "A los niños hay que adiestrarlos desde pequeñitos sino no aprenden"  "Mejor no les des mucho cariño porque sino se malcrían".  "Todos los niños piensan igual". Sabemos que a lo largo de la historia el niño ha sido considerado de diversas maneras y educado de acuerdo a ellas. En la actualidad y a la luz de los estudios científicos de los últimos años la mirada hacia nuestros niños en Educación Inicial ha cambiado y con ello nuestras estrategias de atención, que consideran importante el desarrollo de la autonomía del niño, brindándole seguridad y la oportunidad de actuar sobre su entorno. Por ello, la Educación Inicial considera a los niños como:

Prog. - 2

-

Personas únicas e irrepetibles, que necesitan el reconocimiento y el respeto a sus propias características y habilidades. Personas de una naturaleza predominantemente afectiva, que necesitan de las relaciones genuinas y saludables con los demás para desarrollarse. Personas en desarrollo intenso, que se encuentran en un período de crecimiento acelerado y transformaciones en las diversas áreas de su desarrollo emocional, social, cognitivo y motor. Personas activas y participativas, que necesitan de oportunidades de exploración, experimentación y descubrimiento autónomo, para que puedan desarrollarse plenamente. Personas competentes, capaces de aprender, desarrollarse de manera autónoma, e interactuar activa y exitosamente con su entorno. Personas con derecho, a que sus necesidades básicas sean atendidas de manera prioritaria y oportuna por la familia, la comunidad, la Institución Educativa, el Estado y la sociedad.

-

-

-

1.2¿Cuales son los criterios básicos del enfoque de educación inicial? El Enfoque pedagógico de Educación Inicial no solo desarrolla una concepción del niño sino también criterios básicos que debemos conocer: a) Ritmos individuales de aprendizaje: Los niños poseen sus propios ritmos individuales de aprendizaje, los cuales deben ser respetados y considerados en las acciones educativas. b) Los procesos de aprendizaje y el desarrollo: Los procesos de aprendizaje y desarrollo deben articularse en el proceso educativo. El aprendizaje es un proceso activo a través del cual el niño construye sus propios saberes a partir de sus experiencias previas y en la interacción con su medio, esto a su vez le permitirá lograr nuevos niveles de desarrollo. La posibilidad de avanzar en el aprendizaje, depende, en cierto grado de las propias pautas madurativas del desarrollo. c) La Comunicación: La comunicación es una forma espontánea que tiene todo ser humano para expresarse y comprender a los demás y al medio, es la base de todos los aprendizajes, porque permite acceder a múltiples conocimientos. No siempre se da a través del lenguaje verbal, ya que los niños y niñas poseen múltiples lenguajes: sonoros, corporales, etc. para comunicar sus necesidades, vivencias, temores, etc. d) El juego: Es una actividad natural y principal del niño que promueve su desarrollo social, motor, cognitivo y afectivo y le permite adaptarse a su medio. El juego en un contexto seguro les brinda la oportunidad de conocerse a si mismos y explorar el entorno en el que viven. e) La motricidad Libre permite al niño conocerse a sí mismo y afianzar sus propias posturas y movimientos con seguridad, construir su esquema corporal, esquemas de aprendizaje, estructurar su percepción del espacio, descubrir y experimentar comprendiendo las relaciones

Prog. - 3

1. cultural. desarrollar su autonomía y en consecuencia afianzar su seguridad personal.3Principios de la Acción Educativa en Educación Inicial.4¿Cuál es el rol del adulto durante el Trabajo Pedagógico? El rol del adulto durante el proceso de formación de los niños es muy importante especialmente porque son los acompañantes responsables. las mismas que deben ser estimuladas desde temprana edad. estableciendo relaciones de dominio del mundo que lo rodea. de crear y brindar las condiciones adecuadas físicas y afectivas para que los niños interactúen espontáneamente con su entorno y desarrollen sus propios aprendizajes. Principio de Salud: Considera la necesidad de que el niño tenga un buen estado de salud física. requiere el desarrollo de las capacidades comunicativas. Principio de Respeto: Es importante tener en cuenta que el niño necesita ser aceptado y respetado.entre los objetos. Principio de Autonomía: Los niños tienen la necesidad de construir progresivamente su autonomía. ya que permiten el fortalecimiento de la identidad personal. reconociendo sus estilos y ritmos de aprendizaje relacionándolos con su maduración neuropsicológica. Principio de comunicación: La naturaleza del ser humano. prevención de enfermedades comunes y promoción de la cultura del buen trato. En este sentido las personas que atienden directamente a los niños en un espacio educativo. deberán: Respetar los procesos personales de cada uno reconociendo lo que “es” cada niño singular y no partir de lo que “le falta”. y construyendo su identidad. Los niños deben encontrar en el adulto a una persona sensible con capacidad para escucharlo. 1. siendo el rol del adulto determinante en este proceso. que le permite el desarrollo de habilidades y la adaptación al medio. Principio de Movimiento: El movimiento es una necesidad fundamental para el desarrollo integral del niño. mental y social. Que es la capacidad para desempeñarse con eficacia y pertinencia en el entorno en forma progresiva. Principio del Juego Libre: El juego es una actividad natural y fundamental en el niño. evolución del pensamiento y la capacidad creadora a través de la interacción comunicativa. experimentando. para comprenderlo y para significarle el mundo en el que está. Principio de Seguridad: El niño para lograr el desarrollo de una personalidad estable y armoniosa necesita seguridad física y afectiva. Los adultos debemos confiar y estimular la capacidad de desarrollo autónomo de cada niño. estimulando su capacidad de expresión. ya que este le permite interrelacionarse con su entorno. . Esto implica eliminar de nuestra práctica educativa los apresuramientos intentando enseñar a los Prog.4 . descubriendo. Por lo cual el rol del docente debe considerar el monitoreo del crecimiento y desarrollo.

organizar. La educación inicial es reconocida como esencial para el desarrollo humano y social. motrices.5 . No colocarnos nuestra atención en el aumento de la cobertura o la disponibilidad de recursos materiales. sociales así como sus limitaciones. En esta participación activa los niños irán descubriendo sus propios recursos cognitivos. límites claros y consistentes. solo así podremos conocerlos. sus movimientos. Prog. El sistema educativo peruano adolece. con su cuerpo. sino en la búsqueda de modelos pedagógicos que aseguren el acceso de la gran mayoría de los niños a una educación de alta calidad curricular. Por ello la ley general de educación define a la educación Inicial como el primer nivel de educación básica regular que atiende niños y niñas menores de 6 años en dos ciclos: El primer ciclo que atiende niños de 0 a 2 años y el Segundo ciclo que atiende niños de 3 a 5 años. que responde a las características de desarrollo de los niños y niñas de cada grupo de edad y reconoce las particularidades en cada contexto de desarrollo familiar y comunitario. niñas y a sus familias según confirman distintas experiencias educativas y estudios a nivel nacional e internacional. se pone pautas. en razón de los beneficios que otorga al desarrollo de los niños. y sus derechos. de dos problemas centrales: la deficiencia de su calidad y las disparidades internas que atentan contra el principio de equidad. darles confianza a los niños no solo organizando un espacio físico seguro. con su falta de atención. sin considerar sus procesos de maduración y desarrollo. Escuchar las necesidades de los niños. y ayudarlos. Esta contribuye de distintas formas a disminuir la pobreza.5Concepto de la Educación Inicial: La educación Inicial ha adquirido en los últimos años una creciente importancia en el sistema educativo peruano. La organización de la educación inicial por ciclos es una forma de ordenar temporalmente el proceso educativo. Promover la autonomía: se refiere a acompañarlos y facilitar que los niños puedan decidir. ni psicológicamente). Centramos el análisis de los factores que permiten que las oportunidades de aprendizaje y desarrollo infantil para la educación preescolar se democraticen. Se respeta su iniciativa. planificar y llevar a cabo su propio proyecto y no el del adulto. Por ejemplo pensamos en este aspecto cuando se pretende "enseñar" el control de esfínteres. pues tiene efectos positivos sobre el desempeño escolar y reduce las tasas de deserción y repitencia. 1. . sino también creando un espacio donde se confié en las posibilidades de cada niño.niños cómo hacer una serie de cosas para la que no están aún preparados (neurológicamente. Brindar seguridad física y afectiva adecuada: Es decir. En ese sentido la equidad y la calidad educativa se asumen como elementos indivisibles y el tema de los procesos educativos es el eje del debate. su ritmo de aprendizaje. irán también anticipando resultados de sus acciones y descubriendo cómo se dan las relaciones sociales. su cultura y su ambiente natural. entre otros. su historia personal. o a leer y escribir. Se refiere a la capacidad de atender lo que ellos nos dicen con sus miradas.

Promueve acciones intersectoriales: Busca la movilización social de la comunidad para el desarrollo integral de los niños. integral y de calidad. de acuerdo a sus características socioculturales con la participación concertada de la Prog.6 .7Visión y Misión de la Educación Inicial • Visión: Todas las niñas y niños peruanos menores de 6 años. Es necesario desde el nacimiento recibir atención integral que favorezca el desarrollo de su persona. tomando las medidas respectivas para ofrecerles una atención acorde con su proceso evolutivo y responda a sus necesidades de desarrollo.1. 1. . Es intercultural y Bilingüe: Porque considera la diversidad de necesidades. complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje. entornos familiares y comunitarios.6Características de la Educación Inicial: El reglamento de Educación Básica Regular señala que la Educación Inicial: Es un derecho: Porque es parte de la educación Básica Regular en nuestro país. Se articula con la educación primaria: A nivel de enfoques pedagógicos y curriculares pero conservando su autonomía e identidad en cuestiones administrativas y de gestión. que promueve el desarrollo óptimo de sus potencialidades y responde a la diversidad sociocultural del país. Promueve la equidad de genero: tanto niños y niñas tienen igualdad de oportunidades y reciben un buen trato evitando discriminaciones y competencias entre ambos sexos. características e intereses propios de cada niño. en el contexto de su propia vida familiar y comunitaria. • Misión: Proponer políticas publicas relacionadas con el nivel de Educación Inicial y construir una propuesta educativa holística y de calidad para atender integralmente a niñas y niños menores de 6 años. Es inclusiva: Porque incorpora a todos los niños con diferentes necesidades educativas. asegurando el desarrollo de su lengua materna. son atendidos por una educación Inicial oportuna. Incorpora a la familia: La reconoce como primera educadora que comparte la tarea educativa. Es flexible: Porque asume diversas estrategias de atención para responder mejor a las diferentes características de nuestros niños y a los diversos contextos. Respeta el desarrollo infantil: Porque considera los procesos madurativos y sociales de los niños y organiza en base a ellos la atención educativa.

los siguientes:  Afirmar y enriquecer la identidad de los niños hasta los 5 años.familia. . al respeto de sus derechos y a su pleno desarrollo humano. a fin de que contribuyan a promover prácticas de crianza y entornos de vida saludables que propicien el desarrollo integral de los niños y niñas. en el marco de sus procesos de socialización. Espacio propio para el niño. considerar las siguientes condiciones:          Identidad. en el marco de una educación bilingüe intercultural. (Art. características e intereses propios de la niñez.8Objetivos de la Educación Inicial El Nivel Inicial tiene como objetivos. la experimentación y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.  Promover. Prog. atender las necesidades educativas especiales y el desarrollo integral de los niños. Reconocer al niño como agente activo de su aprendizaje. 43 del Reglamento de EBR) 1.  Fortalecer el rol protagónico y la capacidad educativa de la familia y la comunidad. Reconocimiento de la importancia del juego en el aprendizaje. Cuidados básicos asegurados. movilizando y comprometiendo su coparticipación en las acciones que favorecen el desarrollo y la educación de los niños hasta los 5 años. Adultos afectuosos Hogar armonioso y saludable. al pleno desarrollo de sus potencialidades. Acceso a prestaciones: atención integral. 1. creando y propiciando oportunidades que contribuyan a su formación integral. programas y estrategias de Educación Inicial. Experiencias lúdicas y objetos de aprendizaje. valorando críticamente su forma de socialización y de encaminar su desarrollo para enriquecerlos e integrarlos en los procesos educativos. la vinculación de los programas y estrategias de Educación con Adultos y Educación Comunitaria con los objetivos. así como la protección de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.9Condiciones Básicas para el Aprendizaje y el Desarrollo Infantil Es necesario.  Organizar el trabajo pedagógico considerando la diversidad de necesidades. sociedad civil y el estado. de género y de desarrollo humano sostenible. a través de las instancias de gestión.  Desarrollar programas interdisciplinarios e intersectoriales con las familias y comunidades para mejorar sus prácticas de crianza. para brindar a nuestros infantes una educación integral y de calidad.  Reconocer la diversidad cultural y su influencia en el desarrollo infantil. reconociendo el juego.7 .

pero la mayoría de sus estudiantes muestran claras desventajas respecto de los del segundo tipo de centros al finalizar la escuela primaria. Se define el juego como "Una actividad voluntaria y flexible que supone la participación y dinamización de estados internos del niño. la relación juegodesarrollo infantil-aprendizaje (JDA) no es clara para muchos educadores y padres de familia. su calidad y otras características parecen tener un impacto importante en lo que ocurrirá con los niños cuando cursen la educación básica. Se dispone de algunas investigaciones sobre los resultados a mediano plazo de determinadas orientaciones diferenciales en centros educativos preescolares. en las que la iniciativa y la actividad del niño. Sin embargo. parecen confirmar que si distinguimos entre centros preescolares con programas muy estructurados hacia el aprendizaje de orientación académica y centros con programas centrados en el niño y en aprendizajes basados en el descubrimiento y el juego. . lo cual se refleja en las prácticas pedagógicas de los primeros y los estilos de crianza de los segundos. padres y la comunidad son el centro de las acciones pedagógicas. hay otra razón fundamental para considerarlo indispensable en un programa de calidad: su uso como estrategia pedagógica se encuentra asociado a indicadores que reflejan una visión del ser humano y de la educación. como un procedimiento auxiliar.1. el espacio y tiempo que le otorgan para su despliegue. Es una actividad que ofrece oportunidades para lograr nuevos desarrollos y aprendizajes". que apoya la transmisión de conocimientos o la adquisición de competencias.10 El Juego como Estrategia en la Educación Inicial Según los expertos. El tipo de enfoque de la educación inicial. Además del valor intrínseco del juego como mediador del aprendizaje y del desarrollo infantil. No ocurre exactamente lo mismo entre los docentes de educación inicial. así como en sus actitudes frente al juego. y no llega a tener valor en sí mismo como herramienta Prog. entre los cuales podemos mencionar el grado de desarrollo moral y social. que se halla desarticulado del aprendizaje formal y puede interferir con este. la adaptabilidad. Estudios peruanos muestran que para un buen porcentaje de padres y madres el juego es "una pérdida de tiempo".8 . quienes ciertamente incorporan el juego en sus prácticas pedagógicas. que se orienta al proceso y no a una meta. la respuesta emocional y conductual. la capacidad intelectual. el lenguaje. los estilos de afrontar y resolver problemas y los modos de percibir e interpretar el mundo circundante. Se trata de una experiencia generadora de placer que compromete la atención y el interés del niño y que tiene preponderantemente un carácter no literal. este es empleado. así como la interacción horizontal con sus maestros. entre otros. Trabajos de autores como Hart. los primeros parecen obtener mejores resultados a corto plazo. un indicador importante de la calidad educativa de los programas infantiles exitosos es el empleo de una metodología basada en el juego. Burts etc. Los hallazgos científicos muestran que la práctica del juego refleja y produce cambios cualitativos y cuantitativos en las diferentes variables del funcionamiento general del niño. No obstante. por lo general.

las habilidades perceptivas y motoras en infantes y niños jóvenes. intereses y necesidades individuales. incluyendo a nuestros niños y niñas. aunque si un componente que lo mediatiza II. al paradigma de la incertidumbre creativa y la investigación. Según Johnson (1999). DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Es el proceso de construcción de proyectos específicos. elaborados por los docentes y directores de cada institución educativa. de juego y desarrollo infantil:  La conducta de juego de un niño puede servir de "ventana" o "espejo" de su desarrollo. como metodología básica a favor de la maduración integral del niño. y menos aún. por medio del juego podemos llegar a elevar los niveles de desarrollo. ello implicaría que el juego en sí mismo no es el responsable del progreso evolutivo. también es cierto que muchas veces los progresos evolutivos asociados al juego ocurren en compañía de otras variables que pueden ser ignoradas (epifenómeno). Sintetizando podríamos afirmar que la diversificación curricular supone una medida extraordinaria que contempla la problemática. El juego es el principal vehículo para el desarrollo de la imaginación y la inteligencia. El juego puede resultar en desarrollo.sistemática. necesidades e intereses de nuestro contexto externo e interno. los que analizando el diseño curricular nacional. el lenguaje.  El juego puede reforzar las nuevas adquisiciones evolutivas. El desarrollo humano y el desarrollo del juego se encuentran íntimamente conectados: el juego evoluciona de la mano del desarrollo general. existen tres modos de considerar la relación entre las oportunidades. Significa una adaptación del currículo muy profunda y supone un enfoque del Prog.  El juego puede servir como un instrumento de cambio evolutivo: puede generar transformaciones cualitativas en el funcionamiento del organismo y la organización estructural. El reto es pasar del inmovilismo y la certeza. intereses necesidades y demandas individuales y socioculturales de cada comunidad educativa. El desarrollo ocurre naturalmente cuando a los niños sanos se les permite explorar ricos entornos. El desarrollo general permite acceder a los diferentes niveles de juego. El juego sirve como contexto y medio para la expresión y consolidación de los logros evolutivos. y al mismo tiempo.9 . . las habilidades sociales. socio cultural y lingüísticas de los niños. las políticas regionales y recogiendo la información del contexto pretenden atender las características. al revelar su estado evolutivo en varias áreas. si bien es cierto que los progresos evolutivos se logran por diversas rutas y a través de diferentes modalidades (a este principio se le denomina la equifinalidad). CONCEPTUALIZANDO ¿Qué es Diversificación Curricular? Es un proceso de construcción y reflexión de un proyecto curricular que atiende a las características.

de innovar son muy limitadas. la Administración educativa describe con detalle los objetivos. -Permite que interactuemos con padres y madres de familia. . Los modelos curriculares recientes que se han propuesto desde las diferentes administraciones educativas en la mayoría de los países iberoamericanos tratan de compaginar las ventajas pedagógicas de un currículum abierto. 2. 2. los contenidos. adecuándolo a su contexto. para favorecer su participación y corresponsabilidad en la tarea educativa. Tiene que ser una alternativa realista y muy cercana al niño y niña. los métodos y los materiales didácticos que deberán utilizar los docentes. contextualice y finalice la propuesta. favoreciendo un mayor acercamiento a lo propio y fomentando su sentido de pertenencia.10 .2. entre otras. La primera concepción proporciona un margen amplio pava que el docente concrete. En este modelo. porque: -Permite que tengamos un nuevo conocimiento de las comunidades en las que trabajamos y los proyectos de desarrollo que emprenden.1. lo concreten y especifiquen. Un currículum abierto o flexible permite que sea cada centro y sus docentes quienes lo cierren. -Posibilita que todas las instituciones puedan lograr un currículo pertinente al contexto de la comunidad a través de un proceso flexible y adecuado. Importancia del Proceso de Diversificación Curricular Realizar el proceso de diversificación curricular es importante. en suma. prescriptita y de control social. a veces difícilmente combinables: orientativa. para considerarlos en nuestra acción pedagógica. Ejemplo de niveles de concreción curricular Niveles Primer nivel de concreción Segundo nivel de concreción Tercer nivel de concreción Instrumentos Diseño curricular Proyecto curricular de centro Programaciones de aula Competencias Administración educativa Centro escolar (claustro) Equipos docentes y profesores En un currículum cerrado las posibilidades de incorporar propuestas idiosincrásicas y.currículo diferente para responder a intereses definidos. con autoridades e instituciones de la localidad. El Proceso de Concreción Curricular El currículum cumple diversas funciones. En un currículum cerrado. -Promueve en niñas y niños un mejor conocimiento y comprensión de su realidad local. Según cómo se entienda cada una de estas funciones se estará haciendo referencia a una concepción del currículum más abierta o más cerrada. el docente actuará más como simple aplicados que como un profesional autónomo con poder de decisión sobre su propia tarea. pero lo suficientemente pautado para que sea realmente Prog.

junto con otros colegas del mismo equipo de docentes: de ciclo. por módulos o por centros de interés.11 . En algunos casos. los objetivos y contenidos generales y los objetivos finales de cada una de las áreas curriculares. El instrumento que reúne y transmite estas decisiones se conoce con el nombre de proyecto curricular de centro (PCC). Niveles de concreción y propuesta de contenido de un proyecto curricular de centro (PCC) < Nivel de concreción del currículum Documento 1er. por proyectos. de departamento o de seminario didáctico. por áreas. Éstos deberán acomodarlo de forma particular y creativa a cada contexto de actuación y a las características específicas de cada grupo de alumnos. al promover el modelo abierto y flexible. Nivel Programación de aula Prog.  EL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN Es competencia de cada docente. También establece las secuencias de contenidos y su organización en cada ciclo y etapa. Define los objetivos generales de cada etapa educativa. como en Argentina. Se expresa mediante las programaciones de aula que pueden estar organizadas por materias o asignaturas. de nivel. Es conveniente que estas programaciones se elaboren en común.útil a los docentes como instrumento de planificación y. a la vez. en este marco de opciones mediante las que se pueden presentar el diseño y el desarrollo del currículum. Nivel Diseño curricular Nacional Proyecto educativo Institucional 2do. Consiste en acomodar y contextualizar los objetivos y contenidos del DCB a la realidad de cada centro. se proponen unos aspectos prescriptivos mínimos que permiten y hacen necesaria una elaboración y un desarrollo complementarios por parte de los equipos docentes.  EL SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN Es competencia del claustro de profesores. señalan la obligatoriedad de unos aprendizajes mínimos comunes para el conjunto de la población escolar. por ejemplo. Nivel Proyecto curricular Institucional (PCI) 3er. De esta manera. define y explícita las opciones metodológicas y los criterios de evaluación promoción propios del centro. . Consiste en la planificación de actividades y tareas mediante la definición de los objetivos (en términos de capacidades) y contenidos específicos así como de las actividades de enseñanza y de evaluación para cada grupo de alumnos concretos.  EL PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN Es competencia de la Administración educativa y recibe el nombre de diseño curricular base (DCB). el modelo que se promueve a través de la nueva reforma educativa establece un reparto de parcelas de actuación y de competencias en el que se pueden diferenciar tres niveles de concreción. Chile o España.

Temporalización estrategias didácticas Actividades. cuándo y cómo Administración educativa Institución Claustro Objetivos Generales de etapa Objetivos y contenidos de área Objetivos generales de área y ciclo. Contenidos Secuenciación intraciclo. formativa y sumativa Objetivos generales (etapas / áreas) Contenidos/ áreas Etapas Orientación Orientación Proceso de diversificación curricular Condicionan Las finalidades La tipología escolar Las características específicas I. Condicionan El proceso de gestión Existen Revisión y evaluación se formaliza anualmente mediante Precisa de La memoria Directrices Institucionales Se establecen Mediante EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Expresa La identidad del establecimiento Los obj. Secuenciación de contenidos Metodología didáctica. Recursos Estrategias inicial. cuándo y cómo? Requisitos Procedimientos Enseñar Evaluar Prog.E. Materiales curriculares Evaluación. Generales Acuerdos Se requiere de un EL PROYECTO Orienta La estructura organizativa se formaliza mediante Planes específicos Proceso de elaboración que abarca Que se concretan anualmente Plan anual del centro Comunica y expresa El reglamento interno Fases o etapas que exige determinados Propuesta curricular ¿Qué.Agente Responsable Qué hay que enseñar COMPONENTES Cuánto hay que enseñar Cómo hay que enseñar Qué hay que evaluar. Criterios de Promoción Profesores de aula Objetivos didácticos. . Educ.12 .

2. actores y contexto. Cuando estos factores y actores se piensan dentro de un contexto. Entre los primeros se encuentran los procesos pedagógicos y entre los actores están los alumnos.2 3. . Prog. ESQUEMA BÁSICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PEÍ) 3.3 • • MARCO TEÓRICO CURRÍCULO (conceptualización) COMPETENCIA Y CAPACIDADES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FUNDAMENTACION DE LAS ÁREAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DE LAS ÁREAS EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA FUNCIONALIDAD Y PERTINENCIA DEL PCI PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO Lectura de los lineamientos de política regional o del Diseño Curricular regional Análisis el DCN de la Educación Básica Regular Elaboración de una matriz de diagnóstico y formulación Determinación de los temas transversales de capacidades y formulación de capacidades Formulación de programa curricular diversificado por áreas y grados.13 . ingresamos al campo de la diversificación curricular CONTEXTO Alumnos Procesos pedagógicos Maestros Procesos pedagógicos Comunidad Procesos Pedagógicos III. los profesores y la comunidad educativa en general.1 • • • • • • • 3.3 ELEMENTOS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR La diversificación curricular supone la intervención de tres elementos: Factores.

.4 Análisis del DCN LOGROS EDUCATIVOS PREVISTOS PARA EL NIVEL ANÁLISIS DE CADA ÁREA CURRICULAR CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTE AL CONCLUIR LA EBR Contrastar la propuesta del DCN como documento normativo con las características reales de las niñas y niños. de aprendizajes. Este paso permitirá ver qué capacidades se pueden enriquecer y añadir de tal forma que se atienda a los problemas encontrados Prog. esto ayudará al docente plantearse logros progresivos para desarrollar las capacidades de las áreas curriculares. Analizar la fundamentación. logros.14 . .3. capacidades y actitudes propuestas para cada área. Su análisis permitirá a los maestros saber cuáles son las competencias que deben desarrollar los estudiantes al terminar la Educación Inicial.

15 .  Servicios Básicos Aspecto económico – productivo  Ocupación padres de Aspecto social  La familia Prog. Un bajo porcentaje de padres de familia son casados. materiales de psicomotricidad para no perjudicar económicamente a los padres de familia.5 EJEMPLO DE UNA MATRIZ DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 1. Algunos hogares desintegrados tiene problemas para criar adecuadamente a sus hijos. trajes de teatro y danza. La totalidad de las familias no cuenta con servicios de desagüe. Realizar talleres de elaboración de material educativo. Falta de vivienda propia Algunos padres de familia viven en casas de familiares o alquiladas. otro porcentaje considerable son convivientes y otras madres solteras. Institución Educativa Inicial: Aspectos Aspecto Demográfico  Población  Vivienda Problema Consecuencia Alternativa de solución Programas y ejecutar las escuelas de familias a cargo de personal competente y profesional aliados Los padres son muy jóvenes y Padres poco responsables. Carencia de trabajo fijo o Un gran porcentaje de padres de familia no tiene trabajo fijo y los subempleo se encuentra subempleado o trabajos eventuales lo que dificulta la adquisición de útiles o materiales educativos.3. Motivar a los PPFF para que participen de la escuela de familias y puedan mejorar la calidad de vida de sus hijos. . en algunos casos menores de que en algunos casos edad desconocen patrones adecuados de crianza.

16 . por lo que se reforzará con las jornadas de escuela de familias y trabajamos un valor por semestre. deportivas. lo que dificulta su visita parques. frecuente.  Biodiversidad Reservas naturales.  Principales problemas ambientales y Prog.E. bibliotecas. etc. de La mayoría de familias ya no siguen costumbres ni tradiciones y van perdiendo su identidad cultural Elaborar proyectos y realizar visitas culturales a zonas tradicionales. museos. suelo. Aspecto Cultural  Costumbres tradiciones y Desconocimiento costumbres y tradiciones Instituciones aliadas alejadas Las instituciones recreativas  Instituciones: deportivas y culturales se Educativas. bibliotecas. .I. encuentran alejadas de la I. Aspecto ecológico  Ubicación geográfica y principales características: Clima. museos. Valores Falta de valores Los niños y las niñas no Rescatar los valores en los conocen los valores educandos como tarea permanente de la docente. . recreativas.celebrar Coordinar con el Municipio para el traslado de los niños o solicitar apoyo económico de la APAFA. agua.E. de la I.

personal. normas de urbanidad usando adecuadamente los espacios y materiales necesarios. Coordinación motora gruesa. baño. bailar. entre otros en diversas actividades. Prog. . Educación para la Personal social convivencia de paz y la 1. Ciencia y ambiente 1. eficacia y rapidez el nivel viso motriz. Alimentación balanceada Derechos del niño Responsabilidad Higiene. 1.6 SELECCIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES Y CAPACIDADES SEGÚN LA PROBLEMÁTICA CAPACIDADES Y ACTITUDES PROBLEMA Patrones de crianza inadecuados TEMA TRANSVERSAL CONTENIDO Hábitos alimenticios. 2. Coordinación viso Esquema corporal. Coordinación motora fina. ciudadanía. trepar. reptar. motriz.2. Niños poco estimulados en su coordinación motora gruesa y fina.17 .3. higiene. y oculo podal. cuidado para los DD.2 Practica hábitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidado de su salud: cepillado de dientes. Expresión Corporal.HH.9 Coordina con precisión. saltar. Educación en Personal Social valores y formación ética. cambio de ropa.1 Práctica hábitos de Educación en y alimentación. correr.10 Coordinar ágilmente brazos y piernas al desplazarse. oculo manual.

escaso lenguaje y vocabulario Educación para la Comunicación convivencia la paz y la 1. emociones.Niños con problemas de comunicación. - Autoestima Autoestima de Relaciones convivencia Normas Identidad Prog. preferencias e intereses personales y de los demás al relatar sus expresiones diarias. 2. sin normas claras Educación para la Personal social convivencia la paz y la 2.7 Elabora oraciones ciudadanía completas y compuestas que expresan con claridad sus deseos.1. Niños con poca sociabilización y dependientes.18 .1. .5 Respeta normas de convivencia y reconoce comportamientos y actitudes socialmente aceptadas en el grupo social. - Expresión gestual Expresión oral. y Expresión comprensión oral.4 Comunica sus ciudadanía sentimientos. 1. - Comprensión oral. intereses y necesidades verbalizándolas con una correcta pronunciación y estructuración utilizando nuevas palabras.12 Utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal. 3.5 Interactúa son seguridad frente a los demás y al realizar cotidianas nuevas.

3 evita situaciones conciencia. . para prevenir equidad.5 Participa en campañas de ambiental cuidado del medio ambiente.Contaminación ambiental Educación para la Ciencia y ambiente gestión y la conciencia 2. accidentes y discrimina objetos y ambientes peligrosos.9 Identifica los cambios del clima y las épocas del año a través de experiencias directas. del Uso inadecuado de los recursos naturales Educación para la Ciencia y ambiente gestión de riesgos 2.2 Identifica personas y situaciones que brindan seguridad a su integridad riesgo Situación de y Instrumentos sustancias peligrosas Defensa Civil Medidas seguridad en caso sismo Educación vial. 2. de de Prog. peligrosas en el lugar donde Educación para la se desenvuelve.2.11 Identifica los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana. norma objetos que funcionan con electricidad. 2.10 Identifica problemas de contaminación y reconoce la importancia de no arrojar los desperdicios al ambiente Preservación Medio Ambiente Reciclaje. Recursos naturales Ahorro de energía Uso de agua Animales Plantas Inseguridad física y emocional Educación para la Personal Social gestión de riesgo y la 2. 2.19 .

Educación para la Comunicación convivencia la paz y la 3. teléfono y computadora. lectora textos Compresión Producción de Ambiente poco estimulante para la lectura Producción y decodificación de signos y códigos. 3.6 Realizar experimentos sencillos. participando activa- Doctrina cristiana católica y Magisterios de la Iglesia.2 Identifica y participa en las festividades religiosas de su entorno social. distinguiéndolas de aquellas que representan peligro. Medios comunicación - de Tipo de mensaje Uso inadecuado de medios de comunicación.8 elige textos diversos de su agrado y los “lee” autónomamente utilizando la biblioteca como un medio de información. Ausencia de padres Familias desintegradas Educación en Personal Social valores y formación ética 1.20 .2 Comprende y explica ciudadanía diferentes situaciones de textos leídos de su tradición cultural respondiendo a preguntas argumentando sus respuestas sobre lo leído. Observa experimenta y Niños poco observadores Prog. Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía Ciencia y ambiente 2. .11 Se comunica con otras personas utilizando la tecnología.física y emocional. Familias con poca práctica religiosa Educación en Personal Social valores y formación ética 4.

mente en el proceso de investigación y experimentación.

Niños poco creativos

Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía

Comunicación 5.5 Desarrolla su creatividad utilizando diversas técnicas grafico plásticas y recreándolas valorando las posibilidades expresivas que estas le proporcionan. 5.15 Aprecia diferentes tipos de música y baila al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clásica, sayas, sicuri, pandillas, música arequipeña (pampeña, carnaval) entre otras. 5.18 Incorpora como parte de su lenguaje expresivo la dramatización en su vida cotidiana como una forma de socialización.

Expresión apreciación artística.

y

Niños con poca ubicación espacial

Educación para la Matemática convivencia la paz y la 2.1 Identifica posiciones: arriba, ciudadanía abajo, dentro de, fuera de, delante de, detrás de, lejos de, cerda de, al lado de, en medio de, en el espacio topológico en relación a su cuerpo y objetos.
2.1.7 Establece relaciones con su cuerpo y los objetos en material gráfico y

Ubicación espacial.

Prog. - 21

representativo.

Prog. - 22

IV. 4.1

PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

PROCESO DE PLANIFICACIÓN QUE PASA POR TRES NIVELES DE CONCRECIÓN: PROGRAMACIÓN CURRICULAR

PRIMER NIVEL Sede Central – Regiones educativas Políticas educativas Políticas de diversificación curricular Calendarización Regional

SEGUNDO NIVEL Institución educativa El Proyecto educativo Institucional El Proyecto Curricular de Centro

TERCEL NIVEL Nivel de Aula La programación anual La programación de corto plazo: Unidades Didácticas. ( unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje, talleres ) El tercer nivel es, básicamente, de responsabilidad de los docentes de aula quienes recibirán asesoramiento u apoyo del director o directora del centro educativo. El docente de aula organizará su programación anual y su programación a corto plazo - unidades didácticas - a partir del Proyecto Curricular de Centro (elaborado por el propio equipo docente teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional).  SUJETOS La diversificación curricular beneficia principalmente a los niños y niñas atendidos por el sistema educativo, ya que: - Hace posible atender sus características y necesidades individuales y grupales. - Favorece el desarrollo de competencias para su vida presente y futura. - Consigue que la educación sea más significativa.

Prog. - 23

Los procesos pedagógicos dentro de un contexto de diversificación curricular permiten: . la región. calendario de la comunidad. .24 . ritmo y estilo de aprendizaje de los niños o niñas. los talentos. los talentos.Permite al profesor ser un integrante activo responsable de la formación de sus niñas o niños. las habilidades. Prog.  Procesos .Permite pasar del conocimiento de la propia individualidad al sentido de pertenencia a un grupo mayor: El colegio.Propiciar la diversidad de respuestas frente al desafío del nuevo milenio y de la nueva sociedad. tipos de inteligencia. mejorar y optimizar los recursos pedagógicos.Hace posible la participación de los profesores en la elaboración o construcción del currículo de la institución y su aplicación en el aula. .Mejorar la calidad del currículo haciéndolo más pertinente en relación a las demandas de la sociedad. la ciudad.  Los Profesores . tipos de inteligencia. ritmo y estilo de aprendizaje de las niñas o niños.Optimizar los procesos pedagógicos al tomar en cuenta: Los saberes previos. está programación se debe elaborar teniendo en cuenta lo siguiente: Proyecto Educativo Institucional. las habilidades.1.Promueve el conocimiento de los proyectos de la comunidad educativa.1 LA PROGRAMACIÓN ANUAL Es un documento en el que se planifican los elementos a tomar en cuenta en la programación a corto plazo. ESQUEMA PARA LA PROGRAMACIÓN ANUAL Justificación / fundamentación Contenidos transversales seleccionados Competencias y Capacidades Calendarización del año escolar.El profesor puede optimizar los procesos pedagógicos al tomar en cuenta: Los saberes previos. .Fomenta una mejor construcción de aprendizajes significativos en las diversas Áreas. . . Proyecto curricular de Centro. . . .Crear. el país. 4..

recursos. cuanto tiempo necesitarán las niñas y niños para aprender y cómo se irá verificando los avances y dificultades en sus procesos de aprendizaje. . etc. capacidades y actitudes se van a trabajar. etc. La programación a corto plazo parte de los intereses. FECHAS CÍVICAS: día de la madre. (oportunidad de integrarse con su comunidad) SUCESOS: Algo que te cambia lo cotidiano. qué aprendizajes construirán las niñas y niños. qué materiales se requiere para el trabajo.1. INVITACIONES: VISITAS: 4.25 . día del padre. Esta programación se puede trabajar a través de diferentes tipos de unidades didácticas. Para la planificación y ejecución del trabajo a corto plazo.ESQUEMA SUGERIDO PARA LA PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO Fuente Problemas: pandillaje. y tiempos necesarios a utilizar. demandas y expectativas de las niñas y niños. considerando las actividades. estrategias. se pueden emplear cuatro clases de unidades didácticas: • • • UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Prog.2 PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CURRICULAR A Nº de días CORTO PLAZOTema Transversal Unidad Didáctica Tiempo ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR A CORTO PLAZO? La programación curricular concreta para un lapso de tiempo corto en la que se tiene en cuenta que competencias. En la programación de corto plazo se identifica que unidades didácticas se van a desarrollar. contaminación ambiental. ¿Qué son las Unidades Didácticas? Son secuencias orgánicas de actividades educativas a ser desarrolladas por niños y niñas. esta tarea se realiza con anticipación y suponen tener claramente definidos qué productos se van a obtener. de su realidad comunal y de la programación anual. desintegración familiar. fiestas patrias (las más relevantes) FIESTAS COMUNALES: Aniversario de la comunidad. que les permiten ir desarrollando las capacidades y actitudes en forma progresiva.

Se organiza en torno a un tema sugerido por loa contenidos transversales.• TALLER A. UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.26 . ESQUEMA SUGERIDO DATOS GENERALES: NOMBRE : (Atendiendo a un tema transversal y debe ser contextualizado) JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN: (por qué y para qué) TEMA TRANSVERSAL: (Seleccionado del DCN o del planteado en el PEI de la Institución educativa ) TEMPORALIZACIÓN: (tiempo de duración) SELECCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) Capacidades e Indicadores Área Logros de aprendizaje Capacidades y actitudes Indicadores Prog. . La unidad de aprendizaje es una secuencia de actividades pertinentes y muy variadas que atienden a una problemática determinada de la comunidad o a una necesidad e interés del niño y niña.

De cebolla.Todos los Santos.Ahorro de energía . . .Inicio de heladas Cosecha de arvejas . habas.Batalla de Arica. -teatro del Retoñito” .Pago de tierra.Prod.Ed.Cosecha de habas . . Julio Agosto .Día de la primavera y del estudiante.Sta Rosa de Lima . . .Vida animal. cosechas.Desastres naturales.fiestas patrias:corrid a de toro y chonguinada - .Comienzo de lluvias FECHAS CÍVICAS FESTIVIDADES PRODUCCIÓN Cuaresma Semana Santa - -. Vial.Maestro . .Siembra Mayo Junio .Señor de los Milagros.Comercialización de arvejas . . .Guaguas y coronas Octubre Noviembre .Escarbo de acéquias.Navidad -tana tana .Trasquilación de lana Diciembre . . . .Fiesta de cruces comercializac ión de trigo y cebada . .Vientos . .Agua Tierra Aniversario del Distrito de Chacapam pa .27 .Medio ambiente .Vida vegetal.Semana de los Jardines .Fiestas patrias .CALENDARIO DE LA COMUNIDAD Marzo ËPOCAS Terminan las lluvias Abril .Comercialización de cometas Setiembre -Procesamiento de productos.Derechos del niño Prog. papas.Trabajo. .Siembra .Paz. . .Campesino . .Combate de Angamos.Familia .Día del Padre.Día de la madre.

Día de la Cruz Roja Día del Medio Ambiente Aniversario de la Batalla de Arica.28 . Diciembre 25 Navidad. . Martes: Día internacional de la Paz. Semana de la Educación Vial. Domingo "Día del Padre" Día del Campesino Día del Maestro Semana Patriótica Julio Octubre Setiembre Agosto 15 30 1ra 2do 3er 23 08 13 16 Junio 3º domingo . Prog. Día del estudiante Combate de Angamos Llegada de Cristóbal Colón. Día de la Familia.CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR Marzo 22 Día Mundial del Agua Abril 07 14 Día Mundial de la Salud Día de las Américas Mayo 01 Día del Trabajador 2do Domingo: "Día de la Madre" 31 01 05 07 3er 24 06 Día nacional de la reflexión de los desastres naturales. Día Mundial de la Alimentación Noviembre 1º Semana forestal 2do Semana: Semana de la vida animal 20 Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.Día del niño Día de Santa Rosa de Lima.

esquema. ESQUEMA DEL MÓDULO I. ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS (En este punto se analiza el problema con los niños. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA Prog. DATOS GENERALES NOMBRE : (Contenido específico) MÓDULO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJES JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN: (por qué y para qué) TEMPORALIZACIÓN: (Se coloca la cantidad de días que durarán de 1 a 6 días) II. Se escribe el nombre Las que consideremos de la actividad coherente a la actividad que se va a realizar. B. teniendo en cuenta el proceso de construcción del aprendizaje.29 .  PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base al análisis que hace el docente a través del organizador lógico. mapa conceptual. SELECCIÓN DE INDICADORES LOGROS DE APRENDIZAJE. . de todo este análisis se programan las actividades de la Unidad). CAPACIDADES E No olvidar que el módulo trabaja una sola Área Sólo una Logros de aprendizaje Capacidades y actitudes Indicadores Hagamos una Seleccionamos las Formulemos de selección muy puntual que apuntan al acuerdo a lo que del mismo tema queremos que nuestros niños alcancen  ANÁLISIS DEL CONTENIDO (De la docente) organizado en cualquier estrategia cognitiva u organizador lógico: Círculo concéntrico. se plantea las actividades del módulo. NOMBRE DL A ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA Selección de las fechas que nos permitan desarrollar cada una de las actividades.

También lo conocemos como "levantamiento del proyecto" o" negociación lúdica" realizada con los niños ¿Qué sabemos? Recoger saberes acerca del tema. (Que puede ser propuesto por los niños o propuesto por la docente acordado por los niños). ¿Qué queremos saber? Registrar cosas que los niños quisieran saber. PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS.30 . ¿Qué ¿Cómo nos necesitamos? organizamos? Materiales que se necesitan para el logro de las actividades. Secuencia de las actividades. JUSTIFICACIÓN O FUNDAMENTACION: (por qué y para qué) TEMPORALIZACION. o sea en base al para que lo haremos. PROYECTO DE APRENDIZAJE ESQUEMA DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO. SELECCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE. CAPACIDADES e INDICADORES: La selección de logros de aprendizaje se realiza inmediatamente después de la pre-planificación. DATOS GENERALES. I. tiempo y hasta organización.C. PRE-PLANIFICACIÓN Después de tener claro que proyecto se trabajará. etc. Expectativas de aprendizaje. II. ¿Cómo lo haremos? Listado de actividades que sugieren los niños para el desarrollo de las actividades. ÁREA LOGROS DE APRENDIZAJE CAPACIDADES Y ACTITUDES INDICADORES IV. Prog. ¿Cómo lo haremos? Actividades que el docente prevé (si será en grupos. los cuales deberán haber sido trabajados con anticipación. III. ¿Para qué lo haremos? Determinamos las capacidades que creemos que los niños lograrán al realizar el proyecto. se seleccionan las competencias y las capacidades y se elaboran los indicadores. o para toda el aula si se hará de tal o cual material. o de los proyectos propuestos por los niños. (Tiempo de duración). el cual se selecciona de la programación a largo plazo o de los proyectos propuestos por los niños la docente se responde a las siguientes preguntas utilizando el siguiente cuadro: ¿Qué haremos? Título del proyecto. código de la programación a largo plazo. .).

en función a la cantidad de los niños beneficiados. DESARROLLO DEL TALLER 6. . II. OBJETIVOS DEL TALLER: Qué talento deseamos desarrollar en los niños. organizadas y con una secuencia de actividad a actividad. los maestros somos mediadores en este proceso. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: Las actividades del proyecto nacen del ¿cómo lo haremos? En el momento de la planificación o concertación con los niños. D. individual e interactivo con el medio social y natural. CAPACIDADES Y ACTITUDES Seleccionadas del DCN y diversificadas. es decir. V. etc. No olvidemos ser cuidadosas en la selección. por ejemplo si es el taller de danza: mi objetivo será que los niños logren aprender el Huaylas y la marinera norteña. Prog. Coreografía. Nombre de la actividad Las concertadas con los niños.V. pues ellas deben estar en relación directa a las acciones que se desarrollarán en el taller. III. Es el niño el que construye sus aprendizajes.1 CRITERIOS DE CALIDAD DE LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR. I. por ejemplo con el caso del taller de danza será: Calentamiento. ¿Cómo saber si la Programación Curricular que esta aplicando tiene calidad? Presentamos a continuación algunos criterios a tener en cuenta: Poner en práctica los Estructura Curricular Básica: principios psicopedagógicos considerados en la Estrategia Las que consideremos pertinentes y que generan el proceso de construcción del aprendizaje.. METAS: Cuantitativas. JUSTIFICACIÓN: Por qué y para qué realizamos el taller. IV. ESTRATEGIAS: Determinar la metodología y los pasos para desarrollar el taller.31 . VI. activo. Principio de la construcción de los propios aprendizajes: No olvidar que el aprendizaje es un proceso de construcción interno. Baile libre. TALLERES: ESQUEMA DE TALLER Cronograma Fechas de acuerdo a las acciones que se realizarán en las actividades de aprendizaje significativo.

creamos las condiciones y oportunidades a través de estrategias de aprendizaje para que el niño aprenda a partir de aprendizajes adquiridos anteriormente (saberes previos). Principio de la necesidad de desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes. La interacción entre niños y niñas y docentes y niños/a se da básicamente a través del lenguaje. Esto favorece el intercambio de conceptos, la expresión de las ideas, y facilita el desarrollo. Por lo que en la programación se deben considerar situaciones de aprendizaje, que promuevan la reflexión, el diálogo, el intercambio de ideas, que ayuden a obtener conclusiones, etc. Principio de la significatividad de los aprendizajes El aprendizaje es significativo si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el niño/a, es decir, con los aprendizajes adquiridos anteriormente. En la programación se deben considerar estrategias de participación y de recuperación de saberes previos que le permitirán a la docente proponer puentes cognitivos para que los niños(as) progresivamente pasen de conceptos poco elaborados a otros más complejos y elaborados. Una programación de calidad parte de actividades iniciadas por los propios niños, de sus experiencias y conocimientos previos o significados culturales, intereses y necesidades. Son los niños y niñas quienes escogen los temas, toman decisiones sobre lo que quieren explorar, eligen sus materiales para lo que deben contar con el tiempo suficiente y un clima emocional, que le permita construir sus conocimientos, sentirse seguros, respetados y aceptados.  PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los aprendizajes de los niños/as deben organizarse en la forma coherente, no olvidar que se debe de ir de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano. Las relaciones entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y la oportunidad de aplicarlos en la vida diaria, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos, los niños/as evidenciarán estas relaciones mediante instrumentos como: redes y mapas conceptuales. Esta estrategia permite expresar la organización jerárquica y las relaciones entre conceptos y puede ser empleada de múltiples formas. Principio de la integralidad de los aprendizajes. AI programar hay que tener en cuenta que los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de niños y niñas. Se deben desarrollar experiencias de aprendizaje que permitan consolidar las capacidades adquiridas por los educandos en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. AI planificar debemos tener cuidado en mantener un cierto equilibrio entre aspectos motores, afectivos e intelectuales.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL AULA Este criterio implica un gran reto a lograr en el proceso de programación. Se debe tener en cuenta que cada niño tiene sus propias características, necesidades, estrategias cognitivas, preferencias, etc. Por lo tanto, no se debe

Prog. - 32

esperar que todos los niños se comporten igual, ni pretender lograr un nivel de desarrollo uniforme dentro del grupo de niños y niñas.  ENFOQUE INTERCULTURAL Y DE GÉNERO Es muy importante que a través del desarrollo de las acciones educativas, se valore la diversidad étnica, cultural y lingüística de nuestra sociedad y que los niños puedan apropiarse en forma selectiva, crítica, y reflexiva de elementos culturales de otras sociedades sin discriminación. Igualmente no debe existir disparidades de género, cuidando que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades sin restricciones por razones de género.  QUE SE VINCULE CON LA COMUNIDAD La programación debe estar vinculada con la comunidad ya que esta es el marco, el contexto en el que se desarrolla la acción educativa, es el lugar donde viven los niños y del cual reciben una influencia directa. Esta comunidad determina maneras de sentir, pensar y actuar, producto de toda una herencia social, que se ha configurado con el aporte de muchas generaciones. Al vincular la acción educativa con la realidad del niño, estamos tendiendo un puente entre la escuela y la vida misma. Por otro lado, al relacionar el curriculum con la comunidad podemos aprovechar los recursos, tanto humanos como materiales, que existen y que muchas veces no tomamos en cuenta para que son muy significativos para los niños.  LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA: La familia es el primer contexto de socialización de niños (as) cuanto más pequeño, el niño más importante es una acción coordinada con los padres de familia, puesto que su atención requiere de la participación de todos los agentes involucrados en la atención de sus diferentes necesidades. LOS MOMENTOS PEDAGÓGICOS Son espacios de tiempo que la docente utiliza con intenciones pedagógicas. A. Utilización libre de los sectores Tener en cuenta las siguientes indicaciones: La duración del juego en los sectores debe ser de aproximadamente una hora. Los sectores y los materiales deben responder a la realidad económica y cultural de la I.E. Cada sector de juego-trabajo debe estar separada y diferenciada.

-

B. Rutinas Son las actividades permanentes. Hora de entrada o inicio Saludo; esta actividad se realiza antes de participar en los sectores, saludo y bienvenida a la sala de actividad. Asistencia; el niño/as conforme llega al aula este va haciendo uso del cartel de asistencia. En el caso del niño de tres años este debe tener un signo gráfico.

Prog. - 33

-

En el caso del niño de 4 años este debe tener el signo gráfico y escritura. En el caso del niño de 5 años puede ya escribir su nombre.

Propósitos Estos deben de escribirse después de marcar la asistencia, es compromiso que asume el niño/a. Rezo Se sugiere que sean los mismos niños/as que asuman esta actividad, sugiriendo oraciones y canciones. Además deben reforzarse las peticiones. Uso de los carteles Tiempo; sólo si es relevante Normas; reforzar puntualidad y propuestas por los propios niños Cumpleaños, y Calendario solo en el caso de 4 y 5 años trabajar ayer y hoy. Todas las actividades deben ser acompañadas con canciones Refrigerio, formación de hábitos, autonomía, agradecimiento, uso de los SSHH; la docente conduce a los niños y niñas para formar hábitos. Hora de salida Leer los propósitos Rezo Recomendaciones Puntualidad. C. Utilización del cuerpo y del espacio (psicomotricidad) Introducción Planteamiento del juego Delimitación del espacio Presentación de la actividad

Es lo que antes cuando desarrollábamos la actividad psicomotriz, era la parte del calentamiento. Aquí deben existir tres reglas de oro: El tiempo: este debe ser indicado a los niños/as. Normas de juegos: deberán ser propuestas por los propios niños/as y también sugeridas por la maestra y Uso de los materiales: que será la forma correcta de utilizarlos durante el desarrollo de la sesión.

Desarrollo del juego Es la actividad en sí. Elección y manipulación del material. La maestra da las consignas y luego la niña propone otras. D. Actividad literaria o la hora del cuento

Prog. - 34

adivinanzas y el cuento propiamente dicho. Celebraciones Es el momento en el que se pueden considerar las fechas cívicas y religiosas y que no han sido consideradas en la unidad didáctica. Lee en voz alta la rima y pon énfasis en los sonidos finales que se repiten Anima a tus niños a repetir la rima y a jugar con ella. Actividades gráfico plásticas Es el momento en el que los niños y niñas dan riendas sueltas a su creatividad en forma espontánea. Motivación Despertar el interés del niño con canciones. Desarrollo El niño da rienda suelta a su creatividad. Si bien es cierto. canciones. Pueden acompañar la rima haciendo sonidos con las manos. invitar a los niños a completar y crear una rima. Crea rimas oralmente. pero en algunos casos puede ser la extensión de la unidad didáctica que se esté desarrollando.35 . Desarrollo de la actividad de la unidad didáctica En este momento las docentes desarrollan las actividades que han planificado realizar de acuerdo a la unidad didáctica (Unidad de aprendizaje. Módulo de Aprendizaje o talleres). Verbalización Momento en el cual el niño expresa y valora su trabajo y el de su compañero. cada momento es independiente uno de otro. poesías. visitas. con los pies o con los dedos. Acciones previas Elección del material. E. trabalenguas. Despertar el interés del niño Recuperación de saberes previos Planteamiento del conflicto cognitivo Prog. Al niño le importa más su proceso que los resultados. . Proyecto de Aprendizaje. Busca una rima corta y divertida para llevar al aula Escríbela en la pizarra o en un papel grande Puedes acompañarla con dibujos Reúne a tus niños en semicírculo y preséntales la rima. Para desarrollar estas actividades las docentes deberán tener en cuenta el proceso de construcción del aprendizaje que tiene los siguientes pasos. Rimas: Secuencia didáctica para trabajar con rimas.Dentro de las actividades literarias se consideran: las rimas. aquí se presenta el material que el niño va usar (En este momento se elaboran las normas). etc. F.

iniciativa y confianza en sí mismo mostrando autonomía en las actividades cotidianas de juego. higiene y cuidado de su cuerpo. las plantas y animales. . reconociendo a Dios como padre y creador. alimentación. Actúa con seguridad. higiene. cuidando su integridad física.- Presentación del tema Construcción del aprendizaje Aplicación de lo aprendido (producto) Recuento de lo aprendido Aplicación de lo aprendido en una nueva situación Auto evaluación Generalización. Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificándose como parte de un grupo social.1 PERSONAL SOCIAL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD Explora de manera autónoma el espacio. Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar. respetando las diferencias. Se identifica como niño o niña reconociendo y valorando sus características físicas y afectivas. demostrando interés por su cuidado y conservación. 5.2 CIENCIA Y AMBIENTE CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD SERES VIVIENTES. reconociendo su importancia para conservar su salud. Reconoce y valora la vida de las personas. su cuerpo y los objetos. LOGROS BÁSICOS DE APRENDIZAJE 5. las características generales de su medio ambiente. e interactúa en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades y cuidando su integridad física. V. MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Practica con agrado hábitos de alimentación.36 . CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA DESARROLLO DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA TESTIMONIO DE LA VIDA EN LA FORMACIÓN CRISTIANA. Prog.

Expresa espontáneamente y con placer. grafismos.3 MATEMÁTICA NÚMERO Y RELACIONES Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute. expresando con claridad y espontaneidad sus ideas. a través del lenguaje plástico. frases u oraciones SEGUNDA LENGUA cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con EXPRESIÓN Y sus compañeros o adultos. dramático o musical que le permite mayor creación e innovación PRODUCCIÓN DE TEXTOS EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA Prog. sus emociones y sentimientos. Realiza cálculos de medición utilizando medidas arbitrarias y resolviendo situaciones en su vida cotidiana.37 . identificando formas y relacionando espontáneamente objetos y personas. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende e interpreta mensajes de diferentes imágenes y textos verbales en su entorno. en situaciones vivenciales y COMPRENSIÓN ORAL cotidianas. Expresa y comprende palabras.4 COMUNICACIÓN Expresa espontáneamente en su lengua materna sus EXPRESIÓN Y necesidades. Establece y comunica relaciones espaciales de ubicación. Produce textos. o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontánea con sentido de lo que quiere comunicar. deseos. empleando trazos. . escuchando y demostrando comprensión a lo que dicen otras personas.5. GEOMETRÍA Y MEDICIÓN 5. sentimientos. ideas y COMPRENSIÓN ORAL experiencias.

. perseverar. Alcanzar la posibilidad de crear. por medio del cual desarrollan su capacidad para crear símbolos e inventar historias. dibujo y pintura.38 . los telares. respondiendo a las necesidades e intereses educativos de los niños. • La organización del aula se realiza mediante la ubicación e implementación de sectores. narre sus vivencias. escuche activamente. opine sobre un tema. interrogar y socializarse. que harán después y que harán al final de la jornada. unas destrezas. o un listado de actividades del día. sentir. etc. construcción. un pensamiento coherente y lógico y una comprensión. educadores y padres de familia. Éste es el período del juego libre y creativo basado en la imitación. entendidos desde una perspectiva activa y no de permanencia estática. • El tiempo en el aula debe ser un tiempo óptimo y flexible donde la docente debe acordar con los niños la planificación. pensar y aprender. moverse. Estrategias para el área de Comunicación. Los sectores que se pueden organizar en el aula son: dramatización y juego simbólico. El juego proporciona un aprendizaje en el que se puede atender las necesidades básicas del aprendizaje infantil. pertinente a la naturaleza lúdica de los niños. . la chacra. entre las cuales tenemos: Practicar. música. explique y Prog. la granja. imitar. biblioteca. experimentos. brindando seguridad. experimentar. aseo. La organización del día está ligada íntimamente con las actividades diarias que realizará el niño durante su permanencia en la institución educativa o programa. libre desplazamiento y orden dentro del aula. etc. la elaboración de cerámicas o artesanía. Adquirir un nuevo conocimiento. ORIENTACIONES II CICLO 6. Jugar es para los niños un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. Los espacios pedagógicos en Educación Inicial. sino también son todos aquellos espacios que nos proporciona la comunidad para la realización de aprendizajes: el río. que son implementados y ubicados de manera participativa con los niños. comprenda y comente mensajes orales. juegos tranquilos.El educador debe propiciar espacios de expresión oral donde el niño dialogue espontáneamente.VI.1 Metodológicas A continuación algunas orientaciones para el II Ciclo: • La estrategia por excelencia para el aprendizaje es el juego. observar. elegir. que les permita saber que harán en cada momento. no solo son los que se encuentran dentro del aula. Para esta organización puede usarse algún organizador gráfico como las líneas de tiempo. imaginar. cooperar. el campo. para que los niños sepan qué van a hacer primero. Comunicarse.

Prog. debe generar actividades que permitan desarrollar nociones de ubicación espacial y tiempo. que le permitirán llegar más adelante a representaciones más abstractas como el lenguaje. cuentos. . el cual se desarrolla durante el juego que el niño realiza. para escribir en la tarjeta para mamá. con el propio cuerpo y en relación con otros. la hora del cuento y lectura. . . la descripción e interpretación de acontecimientos de la propia vida cotidiana y en la comunidad. que compara estas situaciones con su entorno y que interpreta imágenes y textos mixtos o icono verbales. la dramatización.39 . entre otras.Desde un enfoque intercultural es importante dar tiempo a las diferencias de opinión y a interpretar significados que revelen diversas cosmovisiones del mundo (maneras de ver. . signos. entre otros. actividades propuestas en el plan lector. fotografías. en el que se formulan interrogantes motivados por la curiosidad. .El docente debe tener en cuenta que el niño.Se deben propiciar actividades lúdicas. símbolos y grafismos con una intencionalidad. Deberán estar en contacto con todo tipo de textos: imágenes. de manera espontánea. Los docentes deberán leerles cuentos para que puedan desarrollar el hábito por la lectura y expresar lo que más les gustó. la construcción y otras formas de expresión gráfico plásticas. indicio.Propiciar a través del juego con los niños. experimentar y redescubrir la naturaleza. los juegos verbales. etc. narrar noticias personales sobre vivencias significativas de cada niño. afiches. gráfico plásticas o con material concreto entre otras. . entre otros) para contribuir a la prevención de las enfermedades. . Para el desarrollo de la función simbólica es necesario trabajar los niveles de representación: objeto. y formula sus propios criterios para explorar.Se debe ofrecer a los niños oportunidades suficientes de "comunicar experiencias matemáticas" mediante representaciones gráficas de movimiento. dándole un uso en su vida cotidiana como por ejemplo: para mandar una carta al amigo enfermo. actividades que fomenten hábitos (higiene. interpretar y explicar el mundo). Estas capacidades se desarrollan utilizando diferentes estrategias como: las asambleas. el modelado. Estrategias para el área de Ciencia y Ambiente: .argumente sus puntos de vista. para desarrollar el pensamiento matemático. como el dibujo. alimentación.Se debe hacer referencia al pensamiento científico. símbolo y signo.Es necesario practicar con los niños la lectura que interroga al texto.Se debe asegurar oportunidades para que se expresen en forma libre y espontánea mediante el dibujo. estableciendo con ella una relación armoniosa. también explorar y manipular el material concreto. Estrategias para el área de Matemática: . es decir que pregunta por los sucesos que se narran.

Prog.Posibilitar que el niño desde pequeño y desde el inicio del año escolar desarrolle hábitos: llegar a tiempo y estar aseado. en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. En este proceso evaluamos los logros de aprendizaje. . Se pueden utilizar diversos materiales tales como: cuentos. escolar. periódicos. en el medio natural de los niños para que puedan apreciar la biodiversidad de su zona y el respeto y conservación del mismo. estos aspectos son necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje y permitirá también adecuar sus estrategias metodológicas. haciéndolos cumplir y evaluando lo realizado. observación y otros recursos que el docente considere apropiados. • Evaluación de inicio: Se realiza antes de iniciarla acción formal de enseñanza aprendizaje. Se da a través del diálogo. recolección de elementos naturales. La evaluación debe ayudar al niño o niña en el desarrollo de su autoestima. . ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes en este ciclo. Irá desarrollando la empatía y la tolerancia si le permitimos que realice la autoevaluación y la coevaluación. Podemos usar la ficha de matrícula. Etapas de evaluación Las etapas responden al cuándo evaluar.Utilizar la técnica de observación y registro. intereses. según las capacidades y actitudes del ciclo. es un proceso permanente que está ligada a la acción educativa y permite conocer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas para tomar decisiones acerca de la intervención educativa. que puede participar. ambiente comunal) que influyen directamente en la acción educativa.40 . opinar y tomar decisiones. . VII. escuchándose mutuamente.. Se consideran cuatro etapas de evaluación: • Evaluación de contexto: Permite obtener información relacionada con el medio en que se desenvuelve el niño (familiar. preguntas. que hay espacios en los cuales puede actuar. revistas. es decir a los diferentes momentos de la evaluación.Es importante que el niño participe en la toma de decisiones que tiene que ver con él y con el grupo aportando ideas. Si el niño percibe que en todo momento se le tiene en cuenta. entre otros. fotos.El clima del aula es sumamente importante. cumpliendo acuerdos. la entrevista y la ficha de registro. realizar un trabajo con esmero y concluirlo según sus posibilidades. desarrollará sus posibilidades para una sana convivencia. permite al docente conocer expectativas. experiencias y saberes o conocimientos previos que tienen los niños. lista de cotejo. Estrategias para el área de Personal Social: .

es decir «interpretar» los datos obtenidos para poder tomar decisiones pertinentes. para orientarlos y comprometerlos con su educación. El estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos. Usamos el informe de mis Progresos del niño. necesitando mayor tiempo de acompañamiento de intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje C En inicio En Educación Inicial se promueve que los padres de familia apoyen la formación de sus hijos acompañándolos en casa. permite: Darnos cuenta de los avances. las dificultades. Nos permite ver cómo los niños han ido evolucionando a través de su proceso de aprendizaje y si lograron el desarrollo de determinadas capacidades y actitudes. El “informe de mis Progresos” es un instrumento que va a permitir a los padres conocer el proceso de aprendizaje de sus hijos y apoyarlos. Cada una de estas etapas exige la elaboración y/o selección de técnicas e instrumentos apropiados que nos permitan recoger información en forma sistematizada.aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral). cuaderno anecdotario y el registro de evaluación. facilitando la retroalimentación en el momento adecuado. . para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Viene a ser como la síntesis de la evaluación del proceso porque refleja la situación final de éste. Por eso es importante que las docentes conozcan la apreciación y valoración que los padres de familia tienen sobre sus hijos y su proceso educativo. para luego hacer un «análisis». • Evaluación final: La realizamos al final de cada período de enseñanza . Escala A B Significado Logro previsto En proceso ¿Cuándo? El estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado El estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos. La escala de calificación del Nivel Inicial de la EBR es literal y descriptiva.41 . Realizar los ajustes necesarios en nuestra práctica educativa. nos proporciona información referencial que se va anotando en el registro auxiliar del docente. los diferentes ritmos de aprendizaje.• Evaluación de proceso: Se realiza durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Técnicas e instrumentos de evaluación El medio que nos permite recoger la información necesaria para verificar los avances y dificultades durante el proceso de enseñanza aprendizaje son las técnicas e instrumentos de evaluación: Técnicas de evaluación: Prog. Utilizar técnicas e instrumentos como la observación directa y sistematizada. fichas de observación.

En la evaluación de los niños y niñas. La información deberá hacerse en un lenguaje sencillo y claro para el padre y madre de familia. en el que los profesores anotan todo el proceso de la evaluación a través de la formulación de indicadores. El Registro Auxiliar. La técnica más importante en el nivel inicial es la observación diaria a los niños en diversas situaciones de aprendizaje. INSTRUMENTOS OFICÍALES • El Registro de Evaluación de los Aprendizajes. Prog. • Informe de mis Progresos. NO ES EL PROMEDIO DE LAS CALIFICACIONES ANTERIORES. Este instrumento servirá para comunicar a los padres de familia sobre los logros obtenidos durante el período programado. El Registro de Evaluación de los Aprendizajes es un documento emitido por el Ministerio de Educación. que permite identificar los logros y dificultades durante el proceso de aprendizaje. que puede ser bimestral o trimestral y al finalizar el año escolar. con la finalidad de que puedan ayudar a sus hijos a superar las dificultades planteadas. se deberán utilizar diversas técnicas e instrumentos que permitan recoger información sobre sus aprendizajes. es un instrumento de uso frecuente.42 . sirve para registrar el avance de cada alumno al finalizar el período planificado. . es la tendencia mayor que tiene el niño.

2.1.43 .Socialización Conoce su I.3.12.4.2. • Ed PS C ucación para la convivencia.11 4º Semana ¿Quién soy? .5.2.PROGRAMACIÓN ANUAL Mes MARZO Fuente • Niños Temerosos • Niños inseguros • Tareas Previas Tema transversal Áreas Capacidades 2.6.4.1.1. la paz y la ciudadanía • Ed PS ucación en valores y C M formación ética Unida Didáctica Semana de adaptación Contenido .10.9.1.2.2.2.1.La creación Prog.1.1.5.3.1.1.2.3.5.4.3.2.1.1.5 1.4.18 Tiempo 1º Semana • Ed PS C ucación para la convivencia.2.4.3.3.11 1.2.1.4.Autoestima .1. 2º y 3º semana Lista de cotejos Evaluación de entrada • Niños poco sociables y dependientes.E.3.Carteles Caracter ísticas y cualidades Sexo Nombre Preferen cias . la paz M y la ciudadanía 1.1.2.I Normas 1.4.2. .1.4 1.10.1 3.Evaluación de Entrada Prueba de entrada Lista de cotejos Entrevis ta del niño Test de madurez Entrevis ta a los padres.5. .2.4. sobreprotegidos etc.4.2.1.2.2.8 1.1.2.11.5.2.1.1.1.7.

• Falta de hábitos de deseo PS C M CA 2.1.6.4. • Ed ucación para la equidad de género • Ed ucación en valores y formación ética.1.10 1.7.1.3 1º Semana Conociendo mi cuerpo • Inadecuados patrones de crianza. .1.4 1.1.2.1.44 .2.3.2.1 1.1.5.5.2. la familia y la sexualidad.4.11 1.2. ABRIL • Ev aluación para el amor.10 2º semana Mantengo mi cuerpo limpio y ordenado Prog.2. Adán y Eva La desobediencia.1.5.6.1.Mes Fuente • Carencia de valores • Falta de identificación con la fe católica • Falta de Conocimiento y valoración de su cuerpo Tema transversal Áreas Capacidades 3.5.4.4.2.2.4 1.4. • Ed ucación para la convivencia.5.2. 2.1. Segment os gruesos y finos Cuerpo por dentro Articula ciones Movimientos La Creación Hábitos de higiene y orden Útiles de aseo y limpieza.5.3.1. Contenido Doming o de ramos La última Cena Jesús muere en la cruz Resurre cción de Jesús.1.12.4 1.2.4.1. la paz y la ciudadanía.1.3 1.3.1. PS C M CA 1.3.8.2.11 Tiempo 5º Semana • Ed PS ucación en valores y C formación ética. 1. Unida Didáctica Jesús Muere y resucita por mí.3.3.1.

La Virgen de Fátima.2. La Virgen de Chapi Evitemo s los peligros. Aliment os Colores.8.1.1 2.5.2.10.1. 4.3. temperatura. 2. 2.3 Tiempo 3º Semana Unida Didáctica Conozco y cuido mis sentidos Contenido Los 5 sentidos y su cuidado Caracter ísticas de los objetos: textura.5. .9.10 1.1.2.2.Mes Fuente • Insuficiente experimentación con sus sentidos Tema transversal • Ed ucación para la convivencia. Áreas PS C M CA Capacidades 1. 1.1 1.1.1.10 2º semana Mi familia y yo festejamos a mamá.3.3.2.5 1.3.4. etc.2 1.3. la paz y la ciudadanía.1 1.11 1. 5. • Ed ucación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental • Ed ucación para la gestión de riesgo y conciencia ambiental PS C M CA PS C 2.1.1.5.4. Prog. El ángel de la guarda.8.5.1.4 1.1.11.5.1. • Familias desintegradas y ausencia de padres.2. El Rosario La Familia La Sagrada Familia.14 1.1. MAYO • Desconocimien to de objetos y situaciones peligrosas.2.7.45 . Colores Evitemos los peligros 1º semana • Ed PS C ucación para el amor.2.1.2.4. la familia y la M sexualidad.7.10 4º semana Los alimentos y su origen. 2.4.6.4.12.5.8. • Hábitos alimenticios inadecuados. olores.1. 4.17 1.5.1.4.3.4. 3.4.9.4. sabores.1.1.

3.1. Colores: celeste.2.4.10 Tiempo 3º semana • Ed PS C ucación para la convivencia.1.5.3.5. • Ed PS C ucación para la convivencia. 4.1. • Desconocimien to de los colores y las formas.5.3 1.2. blanco y negro.4.2.10. . Practiquemos medidas de seguridad.1.1.12.1.2. plateado.5.8. Anuncia ción Oración (Ave María) Color y forma. Prog.1.7 1.15 1. Defensa Civil.4. 2. Historia y cualidades de la Virgen María.46 .11. Formas: sólidas y planas.3.5.5.5. la paz M y la ciudadanía.3.2.3.4.4.1.1.2.10. la paz M y la ciudadanía. Desastre s naturales.1.Mes Fuente • Semana de los Jardines Tema transversal Áreas Capacidades 1. dorado. Unida Didáctica Festejemos a mi Jardín y a mi colegio Contenido Semana de los jardines.5. rosado.11.2. 2.3 4º semana Juguemos con los colores y las formas.1.1.8. 1.1.4.5.14.2.3.2.1.1.4.10.

3.1.2.1. • Ed ucación para la equidad de género.5.Mes JUNIO Fuente • Falta de civismo.10.6.4.10 Tiempo 1º semana Unida Didáctica Conservemos nuestro ambiente valorando a nuestra bandera. más bajo que.4.3.1.2.17 1. Tema transversal • Ed ucación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental.14.1 2.2.2 2 semana Conociendo las dimensiones Mi papito trabajador.7.8 1.2.11.4.1. • Ed ucación en valores o formación ética.1. • Ed ucación para el trabajo y ser emprendedor PS C M CA 1.8. Bandera: Francisco Bolognesi. • Falta de conciencia en la conservación del medio ambiente.6.5. Áreas PS C M CA Capacidades 2. Noe Dimensi ones: Largo – corto.1.1.1. etc. • Confusión entre las diversas dimensiones.17. más alto que. Conservando seres vivientes.47 .5.4 1.9.5.4 1.3.5.1. • Conocimiento de su comunidad limitado. • Ed PS C ucación para la convivencia.7. 5.8.5.4. 3.3.2.2.1.1.1.1.2. Moisés y los mandamientos.1. Conservando mundo físico.4.4 1.5.1. la paz M y la ciudadanía.1.4.6.8.19 1. Cuidando el medio ambiente.4. Moisés Trabaja dores de la comunidad.2.3.3. .1 1. amor y respeto a la bandera.4 3º semana Prog.2.7.5.2.3. Contenido Reconociendo el entorno. • Ausencia de la figura paterna.2.4.9.2.5.3.4. Instituci ones Día del papá.

5. • Desconocimien to de la labor y figura del Papa • Incorrecta ubicación espacial.4. M 1. Descom posición silábica.1.2. Prog. Tema transversal Áreas Capacidades 1.2.7 Tiempo 4º semana • Ed PS C ucación para la convivencia.1.7 1º semana Siguiendo trayectorias y la direccionali dad.1. Unida Didáctica Aprendo a ubicarme en el espacio. Contenido Ubicaci ón en el espacio. El Papa.10 2.2 2.2. escaso lenguaje y vocabulario.5.1.1.6.48 . 1.5. .5. Trayect orias Direccio nalidad Laberint os David y Goliat Sonido final Sonido Inicial.4.5.2 2.4.Mes JUNIO Fuente • Desconocimien to de las diversas posiciones sobre todo en el material gráfico. la paz M y ciudadanía.1.4. 2.4.4.4 2º semana Jugando con los sonidos Maestro .4 1. • Ed ucación para la convivencia.1. Abraha m. Vocales.14.4 1.4.4.5.1.4.1.6. • Niños con problemas de comunicación.3.1. paz y la ciudadanía PS C M CA 2. al realizar recorridos.2.5.6. JULIO • Ed PS ucación en Valores C y Formación Ética.11 1.

Contenido Regione s naturales costumbres.Mes Fuente • Falta de conciencia cívica.5.6.3.4 1.3.4. leyendas.4 2. la paz M y la ciudadanía.7.7. historia.15.2.6.4.4.3.8 2º semana Conociendo y valorando mi Comunidad de los Angeles Prog.4 2.4.1.2. héroes.2.5.3.3. • Falta de identidad nacional Tema transversal • Ed ucación para la convivencia.1.8.3. CA 3. Divino Niño Jesús Evaluaci ón II Bimestre Historia Fundaci ón.1. .2. símbolos patrios.3.1.3.4.1.2.4.8 Tiempo 3º semana Unida Didáctica Festejemos nuestra patria.49 .9.4.9.11.17 2.4.3.15 2.4.4. Áreas PS C M CA Capacidades 3. la paz y la ciudadanía.5. 5.3.1.5.5. Ubicaci ón Mapa Costumbres Tradicio nes Lugares turísticos AGOSTO • Falta de identificación con nuestra tierra • Ed PS C ucación para la convivencia.5.4.7.3.3.3.4.6.2. 1. Jonás.

5.1.2.7 4º semana Comparemos conjuntos.2 1.1.3. . la paz.4. Mayor.5. Prog.4.4.3.2. Santa Rosa de Lima • Dificultad en el uso de términos cuantificables.3.10 Tiempo 3º semana • Ed PS C ucación para la convivencia.2.9.1.1.3. la paz M y la ciudadanía.1.50 . Secuenc ias Lógicas.3.5.1.5. • Ed PS C ucación para la convivencia. M y la ciudadanía Unida Didáctica Juguemos con conjuntos Contenido Clasific ación Cuantifi cadores Conjunt os Subconjuntos El nuevo Testamento Vida de Jesús hasta los 33 años.2. 1. menor e igual Corresp ondencia.3 1.3.9.1.16 1.Mes Fuente • Desconocimien to de la Noción de conjunto y clasificación Tema transversal Áreas Capacidades 1.1.3 1.2.

2. la paz M y la ciudadanía.3.3.1.2.4.2. • Ed ucación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental.3 2º semana Jugando con seriaciones 1.10.4. 1. • Ed PS C ucación para la convivencia.4.11 3º semana Jugando con cantidades Coleccio nes y cantidades. la paz M y la ciudadanía. la paz M y la ciudadanía • Ed PS C ucación para la convivencia. Números del 0 al 5 Jesús elige a sus amigos.12 1. . Prog.11.4.8.2.3.1.3.5 1. Unida Didáctica Conociendo las normas de seguridad. • Desconocimien to de la noción de cantidad y número.5.6 Tiempo 1º semana • Ed PS C ucación para la convivencia.Mes SETIEMBRE • Fuente Desconocimiento de las normas de seguridad en la vía y el vehículo.10. Jesús y los niños.4.2.9.1.10.4.10.2.3.3 1.2.4 1.1. nes s tentado Seriacio Ordinale Jesús es • Falta de razonamiento en la realización de series.1.5.3 1.6.4.2.5.3. • Deformación de la conducta de los niños por los medios de comunicación.1.2. Contenido Medios de comunicación Normas de seguridad Vial.4.2.3 1.6.3.1.3.2.51 . Bautizo de Jesús y Nuestro Bautizo.1.2. Semana de los medios de transporte.4. Tema transversal Áreas Capacidades 2.1.1.1.

9 Tiempo 4º semana Unida Didáctica Me ubico en el tiempo Contenido Ubicació n temporal Sistema planetario solar.9 1.7. • Ed ucación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental. Áreas PS C M CA Capacidades 1.1.3.15. la paz y la ciudadanía. 2.4. al ciego OCTUBRE • Desconocimien to de lo que es una Biblioteca y como se utiliza.9.7.10 1º semana Conozcamos la biblioteca Prog.7.4.5. Jesús sana al sordomudo. al paralítico.10.2.9.4 2.15 1.2. .8. número.3.2.1. Día del estudiante Estacion es Fenóme nos atmosférico.3 1.5.8.2. opuesto.52 .3 1.2. la paz M y la ciudadanía.Mes Fuente • Desubicación en la noción de temporalidad.7.4.1.5.3. • Ed PS C ucación para la convivencia. Milagros de Jesús: Las bodas de Canaán Bibliote ca: La oración. La pesca milagrosa.1. género.2.3.2. • Desconocimien to de los fenómenos atmosféricos Tema transversal • Ed ucación para la convivencia.4.8.

• Uso inadecuado de los recursos naturales • Semana del ahorro de energía • Ed ucación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental.2.53 . la paz M y la ciudadanía.3.1.9 3.2.11 3º Semana Ahorremos el agua y la energía. Unida Didáctica Juguemos con mediciones ¿Cómo registrarlas? Contenido Medició n Registro de datos Número s del 6 al 10 Miguel Grau Jesús camina sobre las aguas.2 4.1.2. Ahorro de energía (luz y agua) Jesús enseña con parábolas: el hijo pródigo El Señor de los Milagros Número s del 10 al 15.3.2.6 2. Prog.2.1 1.2.3 Tiempo 2º semana • Ed PS C ucación para la convivencia.8 1.2.10. La multiplicación de los planes.3 1.2.Mes Fuente • Falta de prácticas de medición y registro de datos Tema transversal Áreas Capacidades 1.2.11.2 4.11 2.1.6 1.1.8. PS C M CA 2.9.3 1. .5 2.4. Experim entos.1.

4.5. • Semana Forestal • Ed PS C ucación para la convivencia. la paz M y la ciudadanía.9.4.5 1.7 1. Cristóba l Colón Númer os del 15 al 20 Jesús enseña con parábolas: El Hijo Prodigo.3 1.2.2.3.5.8. PS C M CA 2.2 1. aumentar.9. Contenido Resoluci ón de problemas.4.1.3.Mes Fuente • Desconocimien to de la resolución de problemas que impliquen aumentar.8.1.1.5.10 5º semana Resolvamos problemas de quitar y repartir.4 1º semana Cuidemos las plantas Prog.11 2.5.3. la paz y la ciudadanía.2.5.4.1. Resoluci ón de problemas de quitar y repartir. Tema transversal • Ed ucación para la convivencia.5.2. Parábola “La oveja perdida” Plantas Biodiver sidad Utilidad San Martín de Porres.6. Día de la canción criolla.2.5.3.10 Capacidades Tiempo 4º semana Unida Didáctica Resolvamos problemas de añadir.2.3 1. . 2.5.5.3.2.1.1.54 . NOVIEMBRE • Desconocimien to de la resolución de problemas que impliquen quitar y repartir. Áreas PS C M CA 3. • Ed ucación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental.4.9 1.5.

.3 1.1.8. La virgen de Guadalupe El buen sembrador.2.4.4.4 Tiempo 2º semana Unida Didáctica Cuidemos los animales Contenido Animale s Biodiver sidad Caracter ísticas Utilidad San francisco de Asís.1.1.4.2.2.7. Derecho s y deberes de los niños.55 .4 4º semana Creando textos Creació n de textos.8. • Ed ucación para la equidad de género.3.4.3.1.2.3.5.4.13 3º semana Conozcamos nuestros derechos y deberes 2.2.10.6.1. • Ed PS C ucación para la convivencia.9 1.5.3 1.4.8.11 2.2. 2. Áreas PS C M CA Capacidades 2. NOVIEMBRE • Maltrato físico y emocional hacia los niños • Semana de los derechos del niño • Ambientes poco estimulantes para la lectura.2.19 1.10.4. la paz M y la ciudadanía.2.6.10.3.5 1.1.5.3.1.Mes Fuente • Semana Animal Tema transversal • Ed ucación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental.1. • Ed PS C ucación en y para los derechos.4.5.12. Prog.4.4.4. El buen samaritano.1.4.5.

3.5.16 1.56 . Unida Didáctica Festejemos la venida del Niño Jesús Contenido Navidad La anunciación.1.2.6.5.11. .3.7.4.5.4.4.2.Mes DICIEMBRE Fuente • Navidad Tema transversal Áreas Capacidades 3.3.8.5.1.3 3. La visita de María a Isabel.4.4.1.2.2.5. La visita de los reyes.1. El nacimiento de Jesús La visita de los pastores.6.4.4 Tiempo 1º semana • Ed PS ucación en valores y C M formación ética. Evaluaci ón • Evaluación • 2º semana Evaluación Prog.1.

.57 .DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Prog.

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Personal Social : Desarrollo de la psicomotricidad : 1.Señala características y cualidades de su cuerpo tanto global como segmentariamente con seguridad . segmentos.2 Crea nuevos movimientos con todo su cuerpo vivenciando sus posibilidades Secuencia 1 Capacid ad perman ente Si Indicadores Actitudes De muestra placer y disposición para la realización de actividades corporales. . su cuerpo y los objetos e interactúa en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades y cuidando su integridad física ANÁLISIS DE CAPACIDAD ¿Qué va hacer? Identificar ¿Qué va de cuerdo a la acción? Características y cualidades del propio cuerpo ¿Cómo? Tanto global como segmentariamente: talla. segmentos y partes corporales.Ejecuta diversos movimientos de manera espontánea . 1.Realiza nuevos movimientos que implica mayor grado de dificultad en su ejecución con seguridad. .1 Identifica las características y cualidades del propio cuerpo tanto global como segmentariamente: talla rasgos físicos. aptitudes físicas.58 . Explora de manera autónoma el espacio. Crear Nuevos movimientos Vivenciando sus posibilidades 2 SI Prog. ¿Capacidad Contextualizada? 1. rasgos físicos.Descubre aptitudes físicas en su motricidad disfrutando al realizarlas . partes corporales. aptitudes físicas.

6 Si . Secuencia 3 Capacid ad perman ente No Indicadores Actitudes Apr ecia y cuida su cuerpo . lejos . delante. 5 Si - - Manejar El espacio En relación con su cuerpo. lejos. derecha. detrás. equilibrio postural y control de sus movimientos 1. izquierda cerca. abajo. coordinación. coordinación. Representa gráficamente las partes de su cuerpo en forma coherente. detrás.Ubica y señala las partes de su cuerpo correctamente. lejos) y se ubica según consigna sin equivocarse. 4 Si - - Demostrar Agilidad. Ejecuta movimientos con agilidad. espaciales (arriba. abajo.5 Demuestra en actividades psicomotrices agilidad. 1. los objetos y los otros.3 Nombra las partes de su cuerpo y las representa gráficamente. Reconoce su lateralidad y la utiliza con seguridad. identificando nociones espaciales: arriba. izquierda. delante. Ejecuta movimientos con equilibrio postural. cerca.59 .4 Reconoce y hace buen uso de su lateralidad. derecha. equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos. Ejecuta movimientos con adecuado control de los mismos. abajo. detrás. derecha. Ejecuta movimientos con coordinación. cerca. identificando nociones espaciales: arriba. Reconocen Su lateralidad Haciendo buen uso de ella. . los objetos y los otros. delante.Descubre las nociones - Prog.¿Qué va hacer? Nombrar ¿Qué va de cuerdo a la acción? Partes de su cuerpo ¿Cómo? Y las representa gráficamente ¿Capacidad Contextualizada? 1. izquierda.6 Maneja el espacio en relación con su cuerpo. Logra la afirmación definitiva de su lateralidad. 1.

corre. poco tiempo – mucho tiempo correctamente Ejecuta diferentes movimientos siguiendo el ritmo con su cuerpo correctamente. 9 Si - 10 Si - Prog. entre otros. entre otros 1. Coordinar Brazos y pernas al Ágilmente desplazarse. saltar.60 . eficacia y rapidez el nivel viso motriz: óculo manual y óculo podal en actividades lúdicas.7 Identifica nociones temporales en diferentes actividades: rápido – lento.8 Realiza diferentes con su cuerpo. Disf ruta de sus logros y avances - Coordinar Nivel viso motriz Oculo – manual y Oculo podal Con precisión. reptar. trepar. bailar.9 Coordina con precisión.¿Qué va hacer? Identifica ¿Qué va de cuerdo a la acción? Nociones temporales ¿Cómo? En diferentes actividades rápido – lento. correr. eficacia y rapidez. movimientos y desplazamientos siguiendo el pulso y el ritmo con su cuerpo. Ejecuta diferentes desplazamientos siguiendo el pulso con su cuerpo correctamente. Secuencia 7 Capacid ad perman ente Si Indicadores Actitudes - .10 Coordina ágilmente brazos y piernas al desplazarse. bailar. Ejecuta movimientos de marcha en forma adecuada. mucho tiempo – poco tiempo. saltar. 1. . 8 Si - - Se muestra autónomo en sus acciones y sus movimientos. trepar. mucho tiempo – poco tiempo.Discrimina nociones temporales en diferentes actividades: rápido – lento. Realiza Diferentes movimientos y desplazamientos Siguiendo el pulso y ritmo 1. Practica movimientos de coordinación motora gruesa en forma autónoma. . ¿Capacidad Contextualizada? 1. Ejecuta con precisión y eficacia su coordinación visomotriz para manipular y explorar objetos con seguridad. reptar.

Secuencia 3 Capacidad permanente Indicadores .1 Identifica y reconoce sus características corporales.DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área : Personal Social Organizador : 2.Se identifica como niño . . .1.1. Actitudes . ¿Cómo? Capacidad Contextualizada 2. 2 Si Reconoce e identifica. diferencias.Se relaciona con los de que le sea su sexo y con los otros.Acepta sus características y cualidades como persona singular con derecho a ser tratada con respeto y acepta las características de los demás. Construcción de la identidad personal y autonomía Competencia : 2.1 Se identifica como niño o niña reconociendo y valorando sus características físicas y afectivas. Características corporales 2.3 Se reconoce como niña de su sexo y reconociendo o niño identificando sus el apoyo mutuo. brinda ayuda sin . reconociendo el apoyo mutuo. pedida. respetando las diferencias. ¿Qué va ¿Qué va de cuerdo hacer? a la acción? Identificar Características y reconocer corporales y cualidades personales.Señala su derecho a ser llamado por su nombre.Expresa su deseo de ser escuchado y respetado por las personas de su entorno.1.Diferencia las características corporales de ambos sexos. . . Prog.Nombra y valora cualidades personales y de los otros. 1 Si . características corporales relacionándolas con las de su sexo.2 Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre en todo momento y pide que lo escuchen y respeten. - Si Reconocer Su derecho a ser llamado por su nombre y pide que lo escuchen y respeten. . Relacionándolas con los 2.Señala características corporales en su propio cuerpo.61 .Es solidario con las necesidades o niña indicando sus de los demás. cualidades personales y las de otros.

1. emociones aceptación o con seguridad.¿Qué va ¿Qué va de cuerdo hacer? a la acción? Comunicar Sentimientos y emociones. preferencias e intereses y el de los demás. .5 Interactúa con seguridad frente a los demás y al realizar tareas cotidianas y nuevas 5 Si . Secuencia 4 Capacidad permanente Indicadores Actitudes Si Interactuar Al realizar tareas cotidianas y nuevas Con seguridad 2.Demuestra autonomía y . rechazo frente a las prácticas de .4 Comunica sus sentimientos y emociones. diferentes.Demuestra sentimientos. ¿Cómo? Capacidad Contextualizada 2. preferencias e intereses de los demás.Respeta las diferencias al seguridad al relacionarse interactuar con con los demás en tareas personas cotidianas y nuevas. Prog. y de otras culturas. gestual y verbalización . con necesidades especiales. mediante de los demás en forma la expresión libre y espontánea.Manifiesta sus crianza del preferencias e intereses y adulto.1.Expresa sus .62 .

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área : Personal Social Organizador : 2. cuidado personal.2. limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelven Situaciones peligrosas 2.Reconoce objetos peligrosos de su entorno para evitar accidentes .2.2 Actúa con seguridad.Muestra autonomía e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea. iniciativa y confianza en sí mismo mostrando autonomía en las actividades cotidianas de juego.2. higiene.3 Evita situaciones discrimina objetos y peligrosas en el lugar donde ambientes peligrosos se desenvuelve. .Practica adecuados hábitos de alimentación . Capacidad Contextualizada 2. higiene.Identifica lugares peligrosos de la comunidad .Evita situaciones peligrosas Actitudes Si .2 Practica hábitos de orden. Practicar Evitar Hábitos de orden. para prevenir accidentes y discrimina objetos y ambientes peligrosos.1 Practica hábitos de alimentación. personal. cuidando su integridad física. 2 Si 3 Si Prog.Demuestra orden al trabajar con diversos materiales . .Mantiene el lugar de trabajo limpio. Construcción de la identidad personal y autonomía Competencia : 2.Usa adecuadamente los SSHH . limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve Para prevenir accidentes y 2. . los espacios y materiales higiene y cuidado necesarios.63 . ¿Qué va hacer? Practicar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Hábitos de Utilizando adecuadamente alimentación. constancia y esfuerzo. normas de urbanidad usando adecuadamente los espacios y materiales necesarios.Practica hábitos de higiene en forma independiente y autónoma . alimentación. iniciativa.Demuestra perseverancia. Secuencia 1 Capacidad permanente Indicadores .

Describe situaciones que le representan peligro argumentando como actuar frente a ellos.2. 2. Prog. Si Decidir Actividades que desea realizar Fundamentando sus preferencias 5 Si Elige de acuerdo con su preferencia las actividades que va a desarrollar en momentos de: juego. Distinguiéndolas de situaciones que aquellas que representan brinden seguridad peligro a su integridad física y emocional Capacidad Contextualizada 2. rutinas. .¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Identificar Personas.2. Secuencia 4 Capacidad permanente Indicadores . .Elige actividades en las que desea participar expresándose espontáneamente Actitudes Busca soluciones ante situaciones problemáticas. cumplimiento de responsabilidades y otros.64 .4 Identifica personas y situaciones que brindan seguridad a su integridad física y emocional. solicitando apoyo cuando lo necesita. distinguiéndolas de aquellas que representan peligro.5 Decide las actividades que desea realizar fundamentando sus preferencias.Identifica y nombra personas que le brindan seguridad en su entorno inmediato .

Es solidario y reconoce las bondades de otros. aportando ideas y siendo parte del grupo.E. siendo parte del grupo en diferentes ámbitos. equipo de trabajo.Propone normas en beneficio del grupo. Secuencia 5 Capacidad permanente Indicadores . equipo de trabajo. - Si Elaborar Acuerdos que respeta y hace respetar Miembros de su familia. Actitudes Cola bora en actividades del ámbito familiar y de aula. 3. . .3 Identifica a los miembros de su familia e institución a la que pertenece y reconoce los roles que desempeñan. .Respeta y hace respetar los acuerdos propuestos. ANÁLISIS DE CAPACIDAD ¿Qué va hacer? Participar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? En actividades Aportando ideas y siendo individuales o parte del grupo colectivas del ámbito familiar del aula.1 Participa con actividades individuales o colectivas del ámbito familiar.65 .Nombra a los miembros de su I. .DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Personal Social : Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática : 3. Identificar Reconociendo los roles que desempeñan 3 No Prog. del aula. 1 Si .Interviene en actividades aportando ideas coherentes y factibles. Capacidad Contextualizada 3.Nombra miembros de su familia y sus roles con precisión. Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificándose copmo parte de un grupo social. de la institución a la que pertenece Con el grupo y la docente 3.2 Elabora acuerdos proponiendo normas que respeta y hace respetar. y sus roles sin equivocarse. aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

Respetar Normas de convivencia y comportamiento Reconociendo actitudes socialmente aceptadas en el grupo social.6 Reconoce elementos. Capacidad Contextualizada 3. costumbres. juegos y juguetes. fiestas religiosas. Prog. . idioma vestidos juego y juguetes. . vestidos.Identifica manifestaciones culturales propias de su región o país: comidas. idioma. vestidos.Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. idioma. diversas actividades. tradiciones.66 .Cumple las normas de convivencia con agrado.Discrimina comportamientos y actitudes adecuadas e inadecuadas en su grupo social. tradiciones. Reconocer Elementos y personajes de su comunidad Reconocer Interactuando con ellos en 3. tradiciones. visitas y reuniones. fiestas religiosas. socales. Mue stra disposición para tomar acuerdos en situaciones de conflicto. 2 Si .4 Interactúa en eventos familiares. costumbres. eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas. - Si . culturales.¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Interactuar En eventos Formando parte del grupo familiares. 3. gobernador.5 Respeta normas de convivencia y reconoce comportamientos y actitudes socialmente aceptados en el grupo social.Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas. sociocultural: comidas. . 7 No . fiestas religiosas. personajes y características de visitas y reuniones su comunidad (alcalde. costumbres.7 Reconoce algunas culturas propias de manifestaciones culturales su contexto socio propias de su contexto cultural: comidas. Manifiesta 3.) e interactúa con ellos en diferentes actividades. 6 NO .Identifica y nombra a las autoridades de su comunidad e interactúa con ellos. juegos y juguetes. etc. Secuencia 4 Capacidad permanente Indicadores Actitudes . sociales y culturales formando parte del grupo.Participa en eventos familiares sociales y culturales donde se siente integrado.

A través de relatos conocer y símbolos y valorar personajes. Identificar y participar Festividades religiosas Las que sean de su entorno social 4.67 .2 Identifica y participa en las festividades religiosas de su entorno social. Capacidad Contextualizada 3. La historia. símbolos y personajes importantes de su localidad.¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Investigar.Identifica los símbolos de su localidad y país correctamente. reconociendo a Dios como Padre y creador. ¿Cómo? Capacidad Contextualizada 4. . - Actitudes No DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia ¿Qué va hacer? Identificar : Personal Social : Testimonio de la vida en la formación Cristiana : 4.Identifica y valora a María como madre de Dios y madre nuestra . región y país.Conoce y expresa la historia y héroes de su localidad.8 Investiga.Menciona y participa de las fiestas religiosas del grupo social al que pertenece. valorándolas. . . conoce y valora la historia. 2 Si Se alegra de participar en actividades religiosas. Secuencia 8 Capacidad permanente Indicadores . religión y país a través de relatos.1 Identifica a los miembros de la familia de Jesús Secuencia 1 Capacidad permanente ¿Qué va de cuerdo a la acción? Miembros de la familia de Jesús Indicadores Actitudes - No . Prog. Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar.Reconoce y valora la familia de Jesús distinguiéndolos.

68 . Secuencia 3 Capacidad permanente Indicadores . . Actitudes .3 Escucha con atención pasajes de la Biblia referidos al nacimiento y la vida del niño Jesús.Muestra interés por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del niño Jesús. y cuidado de su cuerpo. DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Ciencia y Ambiente : Cuerpo Humano y conservación de la salud : 1. reconociendo su importancia para conservar su salud.Escucha y valora la anunciación. .¿Qué va hacer? Escuchar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Pasajes de la Con atención Biblia referidos al nacimiento y la vida del niño Jesús. Capacidad Contextualizada 4.Ora espontáneamente para comunicarse con Dios.Aprende y reza oraciones establecidas para la Iglesia. Practica con agrado hábitos de alimentación. . 4. higiene.4 Escucha con atención relatos de hechos importantes sucedidos antes del nacimiento de Jesús.Valora el nacimiento del niño Jesús.Comenta sobre la niñez y el Bautismo de Jesús. .5 Reconocer y valora la oración como un medio valioso para comunicarse con Dios 4 No - 5 Si Agr adece a Dios espontáneamen te por las cosas que tiene y recibe.Comenta y valora la visita de los pastores y Reyes Magos a Jesús. . La oración Como medio valioso para comunicarse con Dios 4. .Escucha y valora a los principales hechos y personajes del Antiguo Testamento por su amor y obediencia a Dios. No Escuchar Reconocer y valorar Relatos de hechos Con atención importantes sucedidos antes del nacimiento de Jesús. . Prog.

Identifica el beneficio que ellos nos brindan. profesionales e entrevistas o láminas. . 4 No Asis te con agrado a acciones para la protección de la salud. farmacia o botica. postas médicas.¿Qué va hacer? Demostrar Practicar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Hábitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: utiliza los cubiertos participando en la hora de la alimentación familiar Hábitos de higiene Reconociendo su personal importancia para el cuidado de su salud: cepillado de dientes. médico.Identifica y practica diversas formas de cuidado de sus órganos. - Reconocer Los roles de los A través de visitas. circulatorio.69 . 1.Practica con autonomía hábitos de alimentación correctamente. cambio de ropa. Si Reconocer 1.2 Practica hábitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidado de su salud: cepillado de dientes. 1. Prog.Cuida su salud personal. 1 Si . 3 No Mue stra disposición para practicar hábitos de higiene y alimentación.Identifica. circulatorio…) experimentando con su propio cuerpo. médico. baño diario. farmacia o botica.4 Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por él: Hospitales. entre otros. .3 Reconoce algunas características del funcionamiento de su cuerpo (aparato respiratorio. enfermera. . respiratorio y reproductor de manera correcta . postas médicas. cambio de ropa Funciones de su cuerpo Experimentando con su cuerpo a través de acciones Capacidad Contextualizada 1.Utiliza adecuadamente los cubiertos al ingerir sus alimentos Actitudes Mue stra disposición para alimentarse saludablemente . digestivo. . nombra y señala las funciones del aparato digestivo.Muestra interés por conocer los roles de los profesionales e instituciones de la salud. . Secuencia 2 Capacidad permanente Indicadores .1 Demuestra hábitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos nutritivos: utiliza los cubiertos participando en la hora de la alimentación familiar. entre otros. baño diario.Se lava adecuadamente las manos utilizando espacios y materiales necesarios. instituciones de la salud que velan por él: Hospitales. enfermera. .

.70 .Prog.

. - Actitudes De muestra interés y preocupación por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida. observando. Capacidad Contextualizada 2. Reconoce y valora la vida de las personas. Indicadores . las plantas y animales.Reconoce los seres vivos del ambiente natural.Identifica las características de las plantas y animales de su entorno y las verbaliza. mundo físico y conservación del ambiente : 2.71 . No Prog. Secuencia 1 Capacidad permanente ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Características de Observando los seres vivos del ambiente natural.1 Describe las características de los seres vivos del ambiente natural. demostrando interés por su cuidado y conservación.DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia ¿Qué va hacer? Describir : Ciencia y Ambiente : Seres vivientes. . las características generales de su medio ambiente.

forma de reproducción. cuidados y utilidad.3 Relaciona las características físicas de los animales propios de su localidad y su relación entre sí: animales domésticos y salvajes. hábitat. 3 No . Mue stra interés por la importancia del cuidado de las plantas. .2 Discrimina y relaciona animales y plantas según el medio en el que viven.Identifica y compara la forma de alimentación y cuidado de los animales de su localidad. Prog.72 . cuidados y utilidad. forma de reproducción. forma de alimentación. hábitat. forma de alimentación. etc. Actitudes Se interesa por conocer la utilidad de las plantas: medicinales. . como principal fuente de alimento de las personas y de los animales - Si Relacionar Características físicas de los animales propios de su localidad y su relación entre sí: animales domésticos y salvajes.Identifica y compara el ciclo vital y utilidad de los animales de su localidad.Compara las características físicas de los animales de su localidad: domésticos – salvajes. .Reconoce el medio en el que viven las plantas estableciendo semejanzas y diferencias.Reconoce el medio en el que viven los animales estableciendo semejanzas y diferencias. decorativas. Secuencia 2 Capacidad permanente Indicadores .¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Discriminar Animales y plantas Según el medio en el que y relacionar viven. . 2. proceso de crecimiento. Capacidad Contextualizada 2. proceso de crecimiento.

neblina. arena. Realizar Experimentos sencillos 2. etc. especies marinas. ventarrón.Señala las diferencias propias entre los fenómenos naturales. alpaca) clases de plantas. especies de la puna. especies de la puna (vicuña. el trueno. el trueno. describe y diferencia algunos fenómenos naturales de su entorno: lluvia. graniza.¿Qué va hacer? Reconocer Participar ¿Qué va de cuerdo a la acción? La biodiversidad de su contexto. hojas etc Disf ruta del medio natural como un espacio para la recreación y realización de actividades al aire libre en contacto con elementos de la naturaleza. Actitudes - No 9 Si . clases de plantas. Rec onoce la importancia del medio ambiente para la vida y existencia de los eres vivos Disf ruta al interactuar con diversos elementos naturales: agua. llama.Discrimina los fenómenos naturales de las causadas por el hombre . . 6 No . diferenciar Fenómenos naturales de su entorno: la lluvia.Describe y nombra sus características.5 Participa en campañas de cuidado del medio ambiente. describir. neblina.Sensibiliza a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente participando activamente en marchas alusivas. Secuencia 4 Capacidad permanente Indicadores . .Disfruta al realizar experimentos sencillos usando diversos elementos y materiales del entorno. Identificar.Identifica y señala los animales de su contexto . 11 No .4 Reconoce la biodiversidad de su contexto. Prog. etc.7 Identifica. bonito).6 Realiza experimentos sencillos. 2. especies marinas (toyo. etc.Identifica y señala las plantas de su contexto. participando activamente en el proceso de investigación y experimentación 2.73 . En campañas de cuidado del medio ambiente ¿Cómo? Capacidad Contextualizada 2. etc.

. 2. mar.10 Identifica problemas de contaminación y reconoce la importancia de no arrojar los desperdicios al ambiente. Capacidad Contextualizada 2. etc. . etc. Utilizando diversas técnicas. 7 No - Identificar Problemas de contaminación 8 Si Res peta su medio ambiente Identificar Los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana: nombra objetos que funcionan con electricidad.Reconoce las estaciones del año y sus características climáticas .Nombro las características de su entorno geográfico con precisión. bosques. etc. A través de experiencias directas y material gráfico.Explica la utilidad y beneficios de la electricidad para el hombre. .74 .Reconoce la importancia de no arrojar desperdicios al ambiente con convicción.11 Identifica los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana: nombra objetos que funciona con electricidad. llanuras. .Nombra los artefactos que funcionan con electricidad.9 Identifica los cambios del clima y las épocas del año a través de experiencias directas. . cerros lagunas. cerros. Reconociendo la importancia de no arrojar los desperdicios al ambiente 2.Nombra los problemas de contaminación de su medio con precisión.Reconoce los cambios del clima. . Actitudes - No Identificar Los cambios del clima y las épocas del año 2. geográfico: ríos.Reproducen las características de su entorno geográfico: ríos.8 Describe características de su entorno geográfico y los representa: ríos. cerros. mar. .¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Describir y Las características A través de experiencias representar de su entorno directas y material gráfico. 10 Si - DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Prog. bosques. Secuencia 5 Capacidad permanente Indicadores . bosques. mar.

Señala las características preceptúales y/o funcionales de objetos. etc. predeterminados: color. etc. forma. 1. la textura. tamaño. etc. .) sin equivocarse. con de agrupación propuesta uno o dos atributos por él. el color. . forma. con uno o dos atributos (color. estructura. espesor. . tamaño. Indicadores Actitudes Disf ruta al realizar actividades matemáticas mediante el juego y otras actividades en general. . textura. textura. Capacidad Contextualizada 1. Secuencia 1 Capacidad permanente ¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Identificar. Si . textura.75 .Forma colecciones de objetos de su entorno con uno o dos atributos (color.Verbaliza los criterios usados en las agrupaciones que ha formado con precisión. formas Verbalizando los criterios geométricas. Características En situaciones de la vida preceptúales y/o relacionar y diaria. funcionales en describir. textura. formas geométricas. 2 Si - Prog. forma.) y funcionales en personas y objetos en situaciones de la vida diaria . relaciona y describe características preceptúales (color.1 Identifica. Agrupar Objetos. De diferentes objetos de su realidad.) verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él. el tamaño. tamaño.Señala el material representativo o gráfico. etc. Correctamente. forma. etc. mediante la observación y la manipulación de material concreto y representativo.Área Organizador Competencia : Matemática : Número y Relaciones : 1. personas y objetos.2 Agrupa objetos. tamaño. Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute. la forma.

5 Construye y establece la relación término a término en dos colecciones con objetos (taza con platos. tamaño. Prog. muchos. Relaciona dos colecciones de objetos estableciendo la relación término a término correctamente.¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? Capacidad Contextualizada hacer? a la acción? Comparar y Colecciones de Utilizando cuantificadores 1. menor que). ninguno. - Señalando el criterio de agrupación Construir y establecer La relación término En dos colecciones con a término objetos (tazas con platos. forma.) Construir y verbalizar El orden en una serie: por forma. Utilizando objetos y material representativo de su entorno.Utiliza cuantificadores (uno. por tamaño y forma entre otras combinaciones. mayor que. menos que. pocos) y comparativos (más que. 1. menor que).3 Compara y describe objetos describir aproximativos y colecciones de objetos comparativos utilizando cuantificadores aproximativos (uno. ollas con tapas. 1. etc. menos que. mediante el uso de material concreto y representativo en forma grupal e individual. tamaño y forma. Agrupar y representar En forma gráfica colecciones de objetos Secuencia 3 Capacidad permanente Indicadores Actitudes - Si . pocos) para comprar colecciones con seguridad. . por tamaño y forma. y las argumenta. para comparar colecciones con seguridad. etc.76 . muchos.6 Construye y verbaliza el orden de una serie: por forma. mayor que. Forma series (crecientes y decrecientes) utilizando diversos criterios: forma. entre otras combinaciones. 4 Si - - 5 Si - - 6 Si - - Mue stra disposición para verbalizar las acciones que realiza. textura. algunos. Argumenta el criterio de agrupación. etc. ninguno. Utiliza cuantificadores comparativos (más que. igual que. uso). utilizando objetos y material representativo de su entorno en forma grupal e individual.4 Agrupa y representa gráficamente colecciones de objetos señalando el criterio de agrupación (color. Forma colecciones de objetos y los representa gráficamente. ollas con sus tapas. igual que.) 1. por tamaño. algunos. por tamaño.

8 Ordena objetos de grande a pequeño. verbalizando el criterio de ordenamiento.7 Establece secuencias o sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y material representativo. Secuencia 7 Capacidad permanente Indicadores .Establece la relación entre el número y la cantidad (1-9) en diferentes colecciones de la vida cotidiana. cuadro de cumplimiento de responsabilidades etc. Mue stra interés al resolver situaciones de la vida cotidiana.9 Identifica y establece en colecciones la relación entre número y cantidad del 1 hasta el 9 en material concreto y representativo.Registra datos usando palotes y puntos en : cuadros de doble entrada: control de asistencia. etc. de largo a corto. . - Actitudes No Ordenar Objetos de grande a pequeño.77 . Disf ruta al descubrir diferentes cantidades. utilizando material concreto y gráfico verbalizando el criterio de ordenamiento 1.10 Utiliza espontáneamente el conteo en situaciones de la vida diaria con diversos elementos de su entorno. cuadro de cumplimiento de responsabilidades.11 Registra datos de la realidad utilizando palotes y puntos en cuadros de doble entrada: control de asistencia.Forma series con criterios determinados y las argumenta coherentemente . y los interpreta con seguridad. Registrar Datos de la realidad 1. forma. 1.Ubica elementos en una sucesión en forma correcta y argumenta.Cuenta elementos de su entorno correctamente. de grueso a delgado Utilizando material estructurado y no estructurado. Identificar y establecer En colecciones la relación entre número y cantidad de 1 hasta el 9. de largo a corto. 1. de grueso a delgado. .¿Qué va hacer? Establecer ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Secuencias o Utilizando objetos de su sucesiones por entorno y material color representativo Capacidad Contextualizada 1. Prog.Sigue sucesiones tomando en cuenta diferentes atributos (color. . El conteo espontáneo Utilizar En situaciones de la vida diaria Utilizando palotes y puntos en cuadros de doble entrada: control de asistencia. cuadro de cumplimiento de responsabilidades. etc. tamaño) en forma ordenada. 8 No - Mue stra disposición para verbalizar las acciones que realiza. 9 Si - 10 No - 11 Si . .

cubo. . formas geométricas y sólidos geométricos de su entorno. 3 No . óvalo.1. 2. observación y comparación Estableciendo semejanzas y diferencias 2 No - Relacionar y describir Formas y sólidos geométricos de su entrono. círculo. demostrando seguridad. rombo y ovalado) en los objetos de la vida cotidiana. rectángulo.Vincula sólidos geométricos y formas geométricas estableciendo semejanzas y diferencias sin equivocarse - Prog.3 Relaciona y describe por semejanzas y diferencias. Explorar e identificar Características de los cuerpos geométricos En objetos de su entorno. Secuencia 1 Capacidad permanente Indicadores Actitudes Disf ruta descubriendo en objetos de diferentes formas. observación y comparación. triángulo. a través de actividades lúdicas. Geometría y Medición : 2. 2. triángulo. identificando formas y relacionando espontáneamente objetos y personas.Identifica cuerpos geométricos (cubo. esfera. y cilindro) en objetos de su entorno.DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Matemática : 2. . No .2 Explora e identifica características de los cuerpos geométricos en objetos de su entorno: cubo: esfera y cilindro a través de manipulación.1 Identifica y representa formas geométricas relacionándolas con objetos de su entorno (rectángulo.78 . cuadrado.1.Reconoce figuras geométricas (cuadrado. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD ¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Identificar Formas Relacionándolas con geométricas y objetos de su entorno representar Capacidad Contextualizada 2.1.1 Establece y comunica relaciones espaciales de ubicación. círculo. esfera y cilindro a través de manipulación.

delante de. abajo. hacia arriba.1. lejos de. dentro de. .1. en medio de.6 Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo en el espacio: hacia delante.79 . al lado de. en medio de. hacia atrás. objetos. dentro de. Primero y último Reconoce Diferentes direccionalidades Al desplazarse con su cuerpo en el espacio. hacia abajo. . 5 Si - 6 Si - De muestra libertad al realizar desplazamientos Prog. . quinto.Se ubica en el espacio adoptando diferentes posiciones: arriba – abajo. 2.Reconoce la ubicación ordinal de una sucesión de personas. delante de. en medio de en relación a los objetos. delante de.Se ubica en el espacio adoptando diferentes posiciones: arriba. detrás de.Se desplaza en diferentes direcciones ubicándose en el espacio correctamente. en relación a su cuerpo. hacia un lado. lejos de. hacia el otro. tercero. en medio de.5 Construyendo sucesiones de personas y objetos identificando el orden de cada uno. afuera de. en material representativo y gráfico. cerca de. al lado de. fuera de. Ubicaciones: primero. cuarto. cuarto. fuera de. ¿Cómo? Capacidad Contextualizada 2.1. - Actitudes Mue stra iniciativa al explorar el espacio. primero y último. fuera de. identificar y describir Sucesiones de personas y objetos. cerca de. cerca de. detrás de.¿Qué va hacer? Identificar ¿Qué va de cuerdo a la acción? Posiciones: arriba. detrás de. . dentro de. cerca de.Sigue trayectorias utilizando diferentes direccionalidades sin equivocarse. Describe sus ubicaciones: primero. detrás de. lejos de. al lado de.4 Identifica posiciones: arriba. abajo. Secuencia 4 Capacidad permanente Indicadores . hacia la derecha. delante de. quinto. abajo. segundo. . segundo. Si Construir. hacia la izquierda. a la lado de. tercero. lejos de. 2. dentro de.

¿Qué va hacer? Establecer ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Relaciones Con su cuerpo y los espaciales objetos Capacidad Contextualizada 2.80 . Secuencia 7 Capacidad permanente Indicadores Actitudes - Si . ula ula. etc. .Realiza movimientos corporales en relación con el uso de objetos (pelota.1.) en forma creativa. cintas. Prog.7 Establece relaciones espaciales con su cuerpo y los objetos.

Geometría y Medición : 2. personas: describiendo las relaciones. describiendo las relaciones y utilizando medidas arbitrarias (mano. 4 . 2 No . - Prog. igual de largo. etc.Diferencia la capacidad de diversos recipientes. pies. cintas. Comparar La altura al medir diferentes objetos. Comparar La capacidad de diferentes recipientes Describiendo la relación: Contiene más. etc. más corto. lanas. ¿Cómo? Describiendo las relaciones y utilizando medidas arbitrarias (manos. utilizando medidas arbitrarias: Cintas. contiene menos.3 Compara la capacidad de diferentes recipientes describiendo la relación: Contiene más. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Capacidad permanente ¿Qué va de cuerdo a la acción? Longitudes al medir diferentes objetos de su entorno. igual de largo. contiene igual. etc. Utilizando medidas arbitrarias: cintas.DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia ¿Qué va hacer? Comparar : Matemática : 2. Mue stra disposición para realizar actividades No . igual de alto.81 .Establece semejanzas y diferencias al medir objetos de su entorno y personas usando medidas arbitrarias estableciendo relaciones: más largo.2 Compara la altura al medir diferentes objetos de su entorno. 2. etc.2. Secuencia 1 Indicadores Actitudes Mue stra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.) a través de actividades lúdicas. 2. ) Capacidad Contextualizada 2.2. cintas.2 Realiza cálculos de medición utilizando medidas arbitrarias y resolviendo situaciones en su vida cotidiana.: más largo. mas bajo. pie. más corto. lana. sogas. mas alto.2. etc.Relaciona longitudes al medir objetos del entorno a través de medidas arbitrarias con precisión. a través de actividades lúdicas y experiencias directas. contiene igual. lanas. .1 Compara longitudes al medir diferentes objetos de su entorno. contiene menos.

¿Qué va hacer? Identificar

¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? Capacidad Contextualizada a la acción? Sucesión de En la vida cotidiana: antes 2.2.4 Identifica una sucesión acontecimientos. de, después de, ayer, hoy de acontecimientos en la vida y mañana. cotidiana: antes de, después de, ayer, hoy y mañana.

Secuencia 1

Capacidad permanente

Indicadores

Actitudes -

Si

- Ordena una sucesión de
acontecimientos de la vida cotidiana correctamente.

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Comunicación : Expresión y Comprensión oral : 1 Expresa espontáneamente en su lengua matera sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas y experiencias escuchando y demostrando comprensión a lo que le dicen otras personas. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD
¿Qué va hacer? Escuchar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Diversas Con atención y por narraciones periodos prolongados sin interrupciones Capacidad Contextualizada Secuencia 1
Capacidad permanente

Indicadores - Presta atención a diversas narraciones por periodos prolongados sin interrupción. - Pregunta por aquello que no comprendió en el momento apropiado. - Verbaliza sus desacuerdos con un lenguaje claro. -

Actitudes

Responder

1.1 Escucha con atención diversas narraciones o relatos por periodos prolongados sin interrupción. A indicaciones Dando su opinión sobre lo 1.2 Responde a indicaciones dadas por el adulto que no está de acuerdo dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendió y opinando sobre lo que no está de acuerdo.

Si

2

Si

-

De muestra interés cuando le preguntan o responde a preguntas.

Prog. - 82

¿Qué va hacer? Escuchar

¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Cuando otros Dialogando sobre los hablan aspectos que le interesan del tema

Capacidad Contextualizada 1.3 Escucha cuando otros le hablan, dialogando sobre los aspectos que le interesan del tema.

Secuencia 3

Capacidad permanente

Indicadores - Atiende cuando otros le hablan demostrando interés. - Dialoga sobre los temas que le interesan con un lenguaje claro y fluido. -

Actitudes Esc ucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros

Si

Reconocer

Integración silábica En situaciones de juego y acciones cotidianas

Reconocer

Palabras que rimen En situaciones y tienen el mismo comunicativas sonido inicial

1.4 Reconoce en situaciones de juego y en acciones cotidianas la integración silábica (reconociendo la sílaba que falta al inicio, intermedio o final de una palabra ) 1.5 Reconoce en situaciones comunicativas palabras que riman y palabras que tienen el mismo sonido inicial.

4

NO

- Participa adecuadamente de juegos que implican silabeo de palabras. Identifica sílabas que faltan al inicio, al medio o al final en una palabra Identifica palabras que riman en situaciones comunicativas. Identifica palabras que tienen el mismo sonido inicial. Relaciona sonidos con la palabra escrita por su extensión en situaciones de juego y en acciones cotidianas sin equivocarse.

-

5

No

-

-

Mue stra interés por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicación

Asociar

Sonidos con la palabra escrita

En situaciones de juego y en acciones cotidianas

1.6 Asocia sonidos con la palabra escrita en situaciones de juego y en acciones cotidianas.

6

No

-

-

Prog. - 83

¿Qué va hacer? Elaborar

¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Oraciones Verbalizándolas con una completas y correcta pronunciación y compuestas estructuración.

Capacidad Contextualizada
1.7 Elabora oraciones completas y compuestas que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizándolas con una correcta pronunciación y estructuración, utilizando nuevas palabras. 1.8 Describe características visibles, utilidad y roles de las personas, animales, objetos, lugares y situaciones de su entorno inmediato.

Secuencia 7

Capacidad permanente

Indicadores - Produce oraciones completas y compuestas. - Produce oraciones completas y compuestas utilizando nuevas palabras - Nombra en forma detallada características de personas, animales, cosas. - Nombra los roles que cumplen las personas de su entorno, con claridad. - Expresa en forma verbal como solucionar una situación problemática. - Plantea predicciones antes de experimentar situaciones y acciones . - Realiza una entrevista (3 preguntas) anteriormente planificada. - Relata en forma espontánea experiencias vividas de la vida cotidiana. - Narra pequeñas historias cambiando personajes, hechos y sucesos elegidos por ellas. -

Actitudes Se interesa por conocer nuevas palabras

Si

Describir

Características En situaciones de su visibles, utilidad y entorno inmediato roles de las personas, animales, objetos y lugares.

8

No

-

Utilizar

El lenguaje para anticipar soluciones y plantear predicciones antes de experimentar situaciones y acciones.

Haciendo entrevistas y pequeños proyectos personales.

1.9 Utiliza el lenguaje para anticipar soluciones, plantear predicciones antes de experimentar situaciones y acciones: hacer entrevistas y pequeños proyectos personales. 1.10 Narra experiencias reales e imaginarias recreándolas: cambia el final de un cuento, agrega pasajes y personajes.

9

Si

-

Narrar

Experiencias reales Recreándolas: cambiando e imaginarias el final de un cuento, agregando pasajes y personajes

10

Si

-

Prog. - 84

utilizando la tecnología: teléfono.11 Se comunica con otras personas. pide la palabra en diálogos grupales.85 . computadora) para comunicarse con otras personas. computadora. Secuencia 11 Capacidad permanente Indicadores . - Actitudes Se interesa por la tecnología como forma de comunicación.¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Comunicar Con otras personas Utilizando la tecnología Capacidad Contextualizada 1. respeta su turno. . .Identifica y utiliza los medios de comunicación (teléfono.Respeta normas: escucha al otro. 1. Si Utilizar Normas de comunicación verbal Progresivamente 12 Si - Prog.12 Utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal.

Respecto al Dando a conocer su 3. . Comprende e interpreta mensajes de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno. .2 Comprende y explica argumentando sus diferentes situaciones de respuestas textos leídos de su tradición cultural respondiendo a preguntas. opinando sobre el mismo y relacionándolo con sus experiencias.Opina sobre el mensaje y la trama de un texto escuchado. objetos) con claridad. Disf ruta de las diferentes narraciones manifestando su punto de vista.Se anticipa al contenido del texto por la imágenes que observa. . . discriminando visualmente los detalles principales Secuencia 1 Capacidad permanente Indicadores . conocer su opinión sobre el relacionándolo con sus mensaje y la trama del propias experiencias.3 Se anticipa respecto al contenido del texto opinión sobre el mensaje y contenido del texto dando a la trama del mismo.1 Identifica imágenes describiendo varias características de los objetos o personajes observados.. - Actitudes Si Comprender y explicar Diferentes situaciones de textos leídos de su tradición cultural Anticipar Respondiendo a preguntas 3. expresando con claridad y espontaneidad sus ideas. . 2 No - Man ifiesta su agrado y desagrado sobre textos que “lee” o le leen. 3 No - Prog. mismo. relacionándolo con sus propias experiencias.Comprende el mensaje de los textos escuchados. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD ¿Qué va hacer? Identificar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Imágenes Discriminando describiendo varias visualmente los detalles características de principales los objetos o personajes observados.DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Comunicación : Comprensión de textos : 3. Capacidad Contextualizada 3.Discrimina y nombra los detalles principales de imágenes observadas.Describe las características de diferentes imágenes (personas.86 .Explica con coherencia lo escuchado argumentando su respuestas . argumentando sus respuestas sobre lo leído.

orientación: de izquierda a derecha.Utiliza la biblioteca como un medio de información en forma adecuada.5 Describe en forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta creados por él o por otro. De muestra autonomía.4 Identifica y utiliza el significado de algunas señales y códigos lingüísticos y no lingüísticos comunicando su significado. guardar silencia. Secuencia 4 Capacidad permanente Indicadores Actitudes - Si . posición del libro. iniciativa y placer al utilizar diversos textos.Escoge textos elegidos por él y los lee autónomamente. 3. Res peta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias.Reconoce el significado de algunas señales y códigos lingüísticos y no lingüístico en actividades de su vida diaria. 3. Reconoce pautas del sistema de la lengua escrita en diversos materiales impresos. etc.8 Elige textos diversos de su agrado y los “lee” autónomamente utilizando la biblioteca como un medio de información. posición del papel.87 . de arriba hacia abajo. etc.6 Sigue indicaciones sencillas para elaborar trabajos sencillos. . Prog. 7 Si - - - Elegir Textos diversos de su agrado y los lee automáticamente Utiliza la biblioteca como un medio de información 3. posición del papel. de arriba hacia abajo. 5 No - - Seguir Indicaciones sencillas Para elaborar trabajos sencillos Teniendo en cuenta la linealidad. adecuadamente. 8 Si . posición del libro. . Cumple instrucciones y pasos sencillos para elaborar trabajos. orientación: de izquierda a derecha. Emplea algunas pautas de la lengua escrita para la lectura de diversos materiales. etc.¿Qué va ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? hacer? a la acción? Identificar El significado de Comunicando su algunas señales y y utilizar significado códigos lingüísticos y no lingüístico. La secuencia de Describir En forma ordenada imágenes Capacidad Contextualizada 3. 3. Narra las secuencias de un texto creado por el con más de 5 escenas. 6 Si - - Identificar y utilizar Pauta de la lengua escrita para la lectura.7 Identifica y utiliza pautas de la lengua escrita para la lectura: linealidad. Relata secuencialmente las imágenes de un texto en forma ordenada. cuidar los textos. con mas de 5 escenas.

88 .Realiza dibujos que tienen relación con la realidad.Hacer lectura silenciosa de textos reales y fantasiosos de su medio local y regional dando su opinión valorativa.10 Identifica algunas señales de su entorno socio cultural: señales de peligro.Diferencia las señales de su entorno socio cultural: señales de peligro. regional y nacional. para transmitir mensajes e ideas.1 Produce con intencionalidad dibujos que tiene relación con la realidad. regional y nacional. signos y grafías. de hechos reales y fantasiosos de su medio local. etc. líneas de tránsito. Secuencia 9 Capacidad permanente Indicadores . grafismos o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontaneidad con sentido de lo que quiere comunicar. Capacidad Contextualizada 3. relación con la realidad para transmitir mensajes e ideas.¿Qué va hacer? Realizar Identificar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Lectura silenciosa Dando su opinión sobre de diversos textos ellos. señales para evacuación. DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Comunicación : Producción de Textos : 4. . etc. sentimientos y conocimientos sobre hechos vividos.9 Realiza “lectura silenciosa” de diversos textos de hechos reales y fantasiosos de su medio local. - No 10 Si . señales de evacuación. Produce textos empleando trazos. Capacidad Contextualizada 4. sentimientos y conocimientos de lo vivido. sentimientos y conocimientos de lo vivido. 3. regional o nacional”. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD ¿Qué va hacer? Producir ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Dibujos que tiene Con intencionalidad. garabatos. líneas de tránsito. líneas de tránsito sin equivocarse. Prog.Realiza dibujos para transmitir mensajes e ideas. y da una opinión sobre ellos. . Secuencia 1 Capacidad permanente Indicadores . Actitudes Si - Disf ruta produciendo libre y espontáneamente dibujos. Actitudes Disfruta de la “lectura silenciosa” de diversos textos de su medio local. señales de evacuación. Señales de su entorno sociocultural: señales de peligro.

etc. convencionales.89 . Construir Textos sencillos que son dictados por el adulto.4 Produce diferentes textos planificando el qué. . 4. Capacidad Contextualizada 4. Colectivamente 4.Escribe el texto planificando usando signos y símbolos. luego escribe su nombre. . utilizando signos y símbolos.¿Qué va hacer? Escribir ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Utilizando signos y Creando textos con símbolos no diferentes formatos. ¿cómo?. cipa con entusiasmo en sus producciones individuales u grupales.5 Construye colectivamente textos sencillos que son dictados por el adulto 5 No Prog.Planifica la elaboración de un texto usando un papelote con las preguntas ¿qué?. - Parti Producir Planificando el que. Disf ruta de sus producciones y la de los demás. imágenes). luego “escribe” su nombre. 4 No . reconociendo las diferencias y valorándolas. Secuencia 2 Capacidad permanente Indicadores Actitudes - No . Disf ruta al utilizar la lengua escrita. Dar Su opinión sobre diferentes textos elaborando por él y/o por sus compañeros. reconociendo los diferentes formatos. receta. Diferentes textos 3 No .Aprecia los textos elaborados por él y sus compañeros y lo manifiesta de forma verbal.3 Da su opinión sobre diferentes textos elaborados por él y/o por sus compañeros.2 Escribe utilizando signos y símbolos no convencionales para crear textos con diferentes formatos de acuerdo con sus posibilidades. las letras del alfabeto y escribir su nombre. ¿ para qué?. .Escribe una carta. para qué y cómo del texto. tarjetas. para que y como del texto. 4.Construye en forma grupal un texto dictado por el adulto usando signos (letras y / o grafismos.

4. 7 No - 8 No - Gust a de compartir sus producciones con los demás. . que lo que se escribe expresa una idea. Utilizar Les coloca nombre.Produce un texto para expresar sus ideas y sentimientos. Capacidad Contextualizada 4. 9 No - Prog. Secuencia 6 Capacidad permanente Indicadores . los describe con grafismos o letras. etc. . . 4.¿Qué va hacer? Iniciar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Situaciones de Considerando ciertas escritura convencionalidades: Se escribe de izquierda a derecha. les coloca nombre.8 Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias.Copia pequeños textos para dar a conocer información sin equivocarse.90 . .Realiza dibujos figurativos para expresar sus experiencias colocándoles un nombre.Expresa verbalmente el mensaje de su dibujo. de arriba hacia abajo. con signos o símbolos. . El dibujo para expresar sus experiencia. los describe con grafismos o letras.Copia palabras de su interés en forma correcta.Construye un texto dictado por el adulto usando letras y / o grafismos empezando de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. . Copia una esquela pequeña para mamá. que lo que se escribe expresa una idea.6 Se inicia en situaciones de escritura considerando ciertas convencionalidades: de escribe de izquierda a derecha. de arriba hacia abajo.9 Comunica verbalmente ideas e historias sencillas sobre su producción y comprende que llevan un mensaje. Verbalmente 4. copia un saludo en la tarjeta para mamá. Comunicar Ideas e historias sencillas sobre su producción y comprende que llevan un menaje.7 Reproduce palabras y textos pequeños para dar a conocer información cotidiana que le es útil y reconoce algunos signos convencionales: copia una esquela pequeña para mamá y otros textos significativos. . - Actitudes No Reproducir Palabras y textos pequeños para dar a conocer información cotidiana que le es útil y reconoce algunos signos.Expresa verbalmente ideas o historias sobre su producción.Describe sus dibujos con grafismos o letras libremente .

Participa en actividades motrices lúdicas imitando los movimientos de sus pares de la mejor manera. Capacidad Contextualizada Expresión y apreciación corporal 5. respiración. respiración.Demuestra control tónico. tono muscular. flexibilidad y velocidad utilizando su totalidad corpórea. fuerza. dramático o musical que le permite mayor creación e innovación. tono muscular. control del equilibrio. coordinación matriz. respiración. Expresa espontáneamente y con placer. Apreciar 5. tono muscular. coordinación motriz. Los movimientos Imitándolos para lograra de sus pares mayor dominio corporal. .DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área Organizador Competencia : Comunicación : Expresión y Apreciación Artística : 5. flexibilidad y velocidad.1 Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tónico. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD ¿Qué va hacer? Realizar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tónico.91 . control del equilibrio. fuerza. sus emociones y sentimientos a través del lenguaje plástico. 2 No . Secuencia 1 Capacidad permanente Indicadores Actitudes - Si . coordinación motriz. fuerza flexibilidad y velocidad.2 Aprecia los movimientos de sus pares y los imita para lograr mayor dominio corporal. - Disf ruta de las creaciones de sus pares apreciando el valor que tienen Prog. control del equilibrio.

pintura y modelado. 5. . vivencias.¿Qué va hacer? Utilizar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Diversos materiales Adecuadamente propios de la expresión plástica y otros recursos del medio Capacidad Contextualizada Expresión y apreciación plástica.6 Realiza dibujos que se distinguen claramente al expresar sus sentimientos y emociones. conocimientos. Mediante el dibujo.92 . .Dibuja utilizando diversos trazos para expresar sus sentimientos. hechos.Dibuja utilizando líneas curvas en forma armónica. 2 No .5 Desarrolla su creatividad utilizando diversas técnicas grafico plásticas recreándolas. pintura y modelado sus sensaciones. 5.Expresa sus emociones. Utilizando líneas curvas y diversos trazos 5. Su creatividad Desarrollar Realizar Dibujos que se distinguen claramente al expresar sus sentimientos y emociones Utilizando diversas técnicas grafico plásticas recreándolas. . sucesos. - 3 Si - 4 No - Prog. emociones. conocimientos. vivencias y deseos. Secuencia 1 Capacidad permanente Indicadores Actitudes Cui da los materiales que utiliza y respeta las normas acordada para su ejecución.3 Utiliza adecuadamente diversos materiales propios de la expresión plástica y otros recursos del medio.4 Crea y representa mediante el dibujo. vivencias y deseos. Si . en la producción de obras plásticas. presta sus materiales. emociones. sucesos. etc. utilizando líneas curvas y diversos trazos. . no manchar la ropa del compañero. respeta el orden de limpieza. valorando las posibilidades expresivas que éstas le proporcionan. 5.Usa diversos materiales propios de la expresión plástica adecuadamente Crear y representar Sensaciones. hechos.Demuestra su creatividad haciendo uso de diversas técnicas gráfico plásticas como un medio de expresión. utilizando diversos materiales. conocimientos. valorando las posibilidades expresivas que éstas le proporcionan.

. Prog. Expresión y apreciación musical 5. - Utilizar 7 Si - Disf ruta del uso de los materiales. 5. . dramatizar.9 Utiliza diversos materiales y recursos del medio apreciando las posibilidades que le permite su expresión. reconociéndolos con claridad y apreciando su melodía.Canta melodías de su entorno en forma individual o grupal. 1 No - Entonar Canciones de su entorno Con acompañamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal. la forma y el volumen como elementos básicos para mejorar sus representaciones. La línea.Disfruta de audiciones musicales apreciando las diversas melodías.11 Entona canciones de su entorno con acompañamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal.Entona canciones con acampamiento de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual o grupal.8 Distingue y utiliza la línea. la forma y el volumen para mejorar sus representaciones. . los diferencia y los reconoce con claridad. escuchar música y expresa a través de las plásticas su mundo interior.Emplea los diferentes colores en sus dibujos relacionandolos con la realidad coherentemente Distinguir y utilizar 6 No .10 Identifica y diferencia diversos sonidos. Identificar y diferenciar Diversos sonidos Reconociéndolos con claridad y apreciando su melodía.93 .Utiliza y diferencia la línea. la forma y el volumen con elementos básicos para mejorar sus representaciones Diversos materiales Apreciando las y recursos del posibilidades que le medio permite su expresión Capacidad Contextualizada 5. 5. 2 Si - Disf ruta el cantar.¿Qué va hacer? Utilizar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? El color como un Relacionando lo dibujado elemento básico de con la realidad. la expresión plástica. 5. bailar. instrumentos.Distingue diversos sonidos de su entorno.Emplea diversos materiales y recursos del medio mencionado sus cualidades .7 Utiliza el color como un elemento básico de la expresión plástica que le permite relacionar lo dibujado con la realidad. . Secuencia 5 Capacidad permanente Indicadores Actitudes - Si . tocar. .

Juega a la banda de músicos. 5 No . Capacidad Contextualizada 5.¿Qué va hacer? Realizar Utilizar ¿Qué va de cuerdo a la acción? Actividades que impliquen la representación e interpretación sonoras.Emplea diferentes instrumentos sonoros de su entorno produciendo diversos ritmos en forma grupal. ¿Cómo? Utilizando soportes expresivos. Interioriza y vivencia el silencio y se adapta a señales de dirección: canta canciones y a una señal del adulto deja de cantar. - Disf ruta de sus expresiones artísticas tanto individuales como colectivas y da una opinión sobre su producción y las que realizan sus compañeros. Interiorizar y vivenciar El silencio. tic . y el ritmo golpes en la mesa con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido del reloj tic. con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj tic. el pulso Con pausas. el pulso y el ritmo diferenciándolos adecuadamente. con palmas. Interioriza y vivencia el silencio y se adapta a señales de dirección: canta canciones y a una señal del adulto deja de cantar. 5. Secuencia 3 Capacidad permanente Indicadores Actitudes - No . etc. golpes en la mesa. el pulso y el ritmo: con pausas. etc. Diferentes recursos expresivos sonoros a través de experiencias lúdicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor. .13 Utiliza los diferentes recursos expresivos sonoros a través de experiencias lúdicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de músicos.Reconoce el silencio. tic.14 Interioriza y vivencia el silencio. a la orquesta.Ejecutar actividades de representación e interpretación sonoras. utilizando su cuerpo (gestos ) . . - Prog. con palmas. a la orquesta.12 Realiza actividades que impliquen la representación e interpretación sonoras con utilización de soportes expresivos.94 . 5. tic. tic.Vivencia el silencio y se adapta a señales de dirección: canta canciones y a una señal del adulto deja de cantar.

18 Incorpora como parte de en su vida expresivo su lenguaje expresivo la cotidiana dramatización en su vida cotidiana como una forma de socialización.¿Qué va hacer? Apreciar ¿Qué va de cuerdo ¿Cómo? a la acción? Diferentes tipos de Baila al ritmo de: cumbia.16 Expresa su imagen personal y la de otros. clásica. . mediante la dramatización de historias o cuentos Situaciones. huayno. una pintura. rock. al escuchar una canción. Expresar Imitar y representar Incorporar Elaborar y utilizar Su imagen personal Mediante la dramatización Expresión y apreciación y la de otros de historias o cuentos dramática 5. entre otros. 5. música. una escultura. reales y ficticias con agrado. pandillas. crear o recrear su producción y las de los otros. La dramatización Como parte de su lenguaje 5. Secuencia 6 Capacidad permanente Indicadores Actitudes Manifiesta su agrado o desagrado al observar un baile. valorando su importancia.Emplea ambientes adecuados para recrear dramatizaciones.17 Imita y representa personajes. historias sencillas. rock. pandillas. situaciones. Man ifiesta sus estados de ánimo a través de diferentes gestos y movimientos. clásica.19 Elabora y utiliza materiales ambientes y materiales necesarios para necesarios para crear y crear y recrear recrear dramatizaciones dramatizaciones.15 Aprecia diferentes tipos de música y baila al ritmo de ella: cumbia. 2 No . sayas. . reales y reales y ficticias ficticias. . Ambientes y Valorando su importancia.95 . disfraces) en forma creativa.Valora diferentes tipos de música y baila al ritmo de ellas. historias sencillas. sicuris. 1 No .Participa en la elaboración de materiales (máscaras.Participa en actividades de dramatización en forma permanente como una manera de socialización. . personajes. Capacidad Contextualizada 5. historias sencillas. - Si . sicuris.Interpreta diversos personajes. entre otras. huayno. 3 Si - 4 No - Prog.Representa mediante su imagen personal dramatizaciones sencillas. 5. sayas.

88 . .CARPETA PEDAGÓGICA 2010 Prog.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Ministerio de Educación Gerencia regional de educación Iglesia Católica COCOI UGEL Coordinación Primaria P.A. . P. PECUD Tutoría Defensa Civil C O M I T E S Dirección Coordinación Secudaria Auxiliar de educación APAFA Docentes Inicial Primaria Secundaria Alumnos Defensa Civil Brigada ecológica Banda Escolar Cruz Roja Prog.I.T.89 .E.

A. . .________ Tutoría_________ Defensa Civil __________ C O M I T E S Dirección _______________ Coordinación Secundaria _______________ Auxiliar de educación ________________ APAFA _________________ Docentes Inicial ______________ Primaria (Lista de profesores) Secundaria _______________ Alumnos Defensa Civil ___________ ___________ Brigada ecológica ___________ ___________ Banda Escolar ___________ ___________ ___________ Cruz Roja _________ _________ _________ Prog.90 ._________ P.T.ORGANIGRAMA NOMINAL Ministerio de Educación ____________________ Iglesia Católica ______________ Gerencia regional de educación ___________________ COCOI _____________ UGEL ____________________ Coordinación Primaria ________________ ________ P.I.E._________ PECUD.

Organiza .Administra Área de Tutoría .Ejecuta .Informa Área Tec.Colabora .Organiza . ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA I.Participa en el desarrollo del P.Ejecuta .Actualiza .Fórmula .Evalúa .ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA I.Asesora . GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN ADE DE ______________________ Director .Vela .Promociona .Participa . Prog.Promueve .Programa .Coordina .Desarrolla .Asesora . .Coordina .Planifica .Cuida .Orienta . .Apoya .Organiza .I. Pedagógica .Programa .Cumple .Identifica .Planifica .Ejecuta Área de Infraest.Cumple Alumnos .Colabora para el logro de sus actividades programadas.Participa .Diagnostica .E.91 .I.Planifica .Informa Evalúa Profesores .Representa .Construye APAFA .Asiste .I.Evalúa .Orienta .Respeta .Gestiona .E.Supervisa . .E.Integra .

Junta Directiva Comités Cruz Roja Defensa Civil Desayuno Escolar Equipos de Trabajo Organización de sectores Cuadro de responsabilidades Cuadro de asistencia Distribución de materiales Aseo y limpieza Prog. .92 .ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECTOR (A) Coordinadora Profesora (A) Alumnos PP.FF.

Asiste . Responsable del botiquín y primeros auxilios Acudirá a sus compañeros en caso de un accidente.Coordina . .Formula .Dirige .Participa Cuida .Organiza . Evalúa PROF.Promueve .Colabora para el logro de las actividades programadas a favor de los niños (as). E INSTITUCIONES AFINES .ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL AULA ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL AULA DIRECTOR . Responsable de Aseo Vela por la conservación del aseo personal de sus compañeros y la del salón.Informa COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA . Responsable de conservación del medio ambiente Se encarga de regar y cuidar las plantas.Cumple .Coadyuga en la formación integral de los estudiantes Responsable de material Se encarga de repartir y guardar los materiales que se utilizan.Vela .Construye Sección ___________ Prog.Asesora .Evalúa . Responsable de la oración diaria Se encargará de dirigir a sus amigos en la oración diaria.Representa .Programa. PROFESOR .Participa .Administra . Alumnos .93 .

Planificar y realizar paseos con fines de reforzar la experiencia directa. : …………………………………….5.Organiza el calendario Cívico Escolar.Realizar paseos y visitas. . : ……………………………………. . . : …………………………………….Lista de cotejo 2. .Hacer del aula un centro de interés y autoaprendizaje bajo la orientación y guía de la profesora.1 institución Educativa 1.Distribución de tiempo .PLAN DE AULA I. DATOS INFORMATIVOS: I. .Desarrollar las unidades.Organizar el archivo del aula con los siguientes documentos: * Fichas de matrícula * Nómina de matrícula de los alumnos .6.Realizar el consolidado de la lista de cotejo . .Incrementar material didáctico con la participación de los niños y padres de familia.Evaluar permanentemente M A M J J A S O N D Respons X Docente Docente : …………………………………….Elaboración del plan de aula .Registro de asistencia .4.Promover la participación de los padres de familia en la buena formación de sus hijos.7. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: ACTIVIDADES 1.7 Directora II. OBJETIVOS: .Elaborar la Carpeta Técnico Pedagógica . relación social y armónica de los niños. Técnico Pedagógico . A.94 . X X X X X X X Docente Docente Docente Docente Docente Docente Docente Docente Docente x x x x x x x x x x Docente Prog.3.2. III.3 Edad 1. A.5 Sección 1.4 Turno 1. Administrativo: . . : ……………………………………. : …………………………………….2 Nivel 1. .Organizar el comité de aula.6 Profesora 1. . : …………………………………….Propiciar la adquisición de hábitos de orden e higiene.Aplicar la lista de cotejo .Planificar y ejecutar acciones que favorezcan el desarrollo integral del niño. . proyectos y módulos.

Material e infraestructura .Registro de asistencia .Implementar los rincones x x x x x x . EVALUACIÓN . Social . .Ley General de Educación .Lista de Cotejo .Aporte Económico de los padres de familia V.Ambientar el aula x x x x x x .Estructura Curricular Básica de la Institución Educativa .Reglamento del aula Técnico .Reglamento de la Institución Educativa .Supervisión educativa interna Prog.Directora de la Institución Educativa . . A.Fichas Integrales .Padres de Familia .. RECURSOS Normas Legales: .Local de la Institución .95 .Evaluación de los indicadores .Realizar reuniones con los padres de familia x x x x x x .Fomentar las buenas relaciones con los padres de x x x x x x familia 4.Alumnos Recursos Materiales: .Celebrar los cumpleaños con los niños x x x x x x .Constitución Política .Implementar el material educativo x x x x x x .Pedagógico: .Aula Recursos Financieros: .Implementar el botiquín x x x x x x Docente Docente x x x x Docente x x x x Docente x x x x Docente x x x x Docente x x x x Docente x x x x Docente Docente IV.Informe del progreso del niño Recursos Humanos: .Profesora de aula .Hacer participar al niño en el autocontrol de x x x x x x asistencia.Asistir a capacitaciones 3.

3 Dirección 1. III.Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED V.Lograr el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión lectora a través de diferentes actividades. .Específicos de Política educativa.6 Profesoras II.Promover el hábito de la lectura en los niños.Ley Nº 27967. . DATOS INFORMATIVOS: 1. con participación de la familia. Abril 2004 – Diciembre 2006 . IV.Decreto Supremo Nº 1 006-2004 ED Aprueba los lineamientos políticos .Implementar la biblioteca escolar. . BASES LEGALES: . VI.Ley Nº 28044 Ley General de Educación .2 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS: .Decreto Supremo Nº 009-2005 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo . OBJETIVO GENERAL: Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer y crear el hábito lector y el placer por la lectura. cultura e información. Ley de Bases de descentralización .5 Nº de Niños 1. DENOMINACIÓN: “Disfrutando y creando textos” FUNDAMENTACIÓN: El presente plan tiene la finalidad de desarrollar en los niños y niñas el hábito lector y el placer por la lectura.Ley Nº 27783.96 .4 Secciones 1.PLAN LECTOR NIVEL INICIAL I. 1. : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ Prog. Ley orgánica de los Gobiernos regionales . .E. formar lectores autónomos que incluyen en su vida diaria la lectura para satisfacer sus necesidades de recreación.1 UGEL 1. También se pretende mejorar los niveles de comprensión lectora a través de actividades planificadas en función a los intereses y necesidades de acuerdo a la realidad de los niños de nuestra Institución Educativa.Lograr en los niños el placer por la lectura.

Producción de nuevos materiales para leer.Promover la lectura en el salón mediante cuentos sugeridos por los niños. METAS: .Elaborar con los niños y padres un libro viajero con creaciones de textos 4. ACTIVIDADES: 1. Libro viajero: .Promover la creación de sus primeros textos VII.E.Producir y enviar sus producciones.Disfrutar del hábito de la lectura desarrollada en el aula mediante fichas de comprensión lectora. Expresión oral: . . tarjetas ilustradas para que el niño sea capaz de crear un cuento. .Padres de familia .. fuente inagotable de información: . . Invitar a una persona (aliado) para que narre una experiencia o acontecimiento importante de su vida. . La comunidad. 3. 2.97 .El cuenta cuentos * * Prog. IX. .Utilizar la biblioteca del aula.Promover la lectura en el hogar del niño a través de diferentes actividades. El niño narra e interpreta el cuento escuchado. ESTRATEGIAS: . . . Lectura en la familia: .Niños y niñas de la I. .Lograr que el niño descubra y se familiarice con palabras significativas .Identificar los escritos de la comunidad .Letrar la comunidad con temas pertinentes.Identificar personas que puedan compartir sobre experiencias vividas .Proporcionar textos a los padres de familia para la lectura semanal .Las chiquinoticias * * Noticias ocurridas en el hogar Exposición de noticias escuchadas de los medios de comunicación (Lunes) leídos por los padres de familia.Comunidad VIII.Utilizar figuras.

material concreto. álbumes. refranes.5. padres de familia. XI. ____________________ Docente Prog. revistas. periódicos) Afiches Fichas de lectura Tarjetas Láminas Siluetas . . Juegos con el lenguaje . Juegos con tarjetas léxicas Creación de álbumes de textos Material de biblioteca (libros. colmos. adivinanzas.Instrumentos RECURSOS Y MEDIOS: Humanos : Profesora. rimas. trabalenguas. TV EVALUACIÓN: La docente realizará un monitoreo del desarrollo del Plan Lector para verificar cuáles son las estrategias que funcionan o no para ensayar nuevas estrategias o persistir en las que han funcionado. cuentos.98 . Los niños disfrutan contando y escuchando chistes. aliados Materiales : Material impreso.En el momento del entretenimiento * * * * * * * * * X.

FORMAS LEGALES: . 1. VI.Niños de la Institución Educativa Inicial .Ley Nº 28044. METAS: .Padres de familia del Nivel Inicial .4 Nº de Niños 1.PLAN DE APOYO A LA FAMILIA I.S. DATOS INFORMATIVOS: 1. ALCANCES: . para lograr familias basadas en el respeto.Brindar consejos prácticos para afianzar la confianza y autoestima de sus hijos. . amor. III. V.Todos los niños del Nivel Inicial.Fomentar el respeto en el trato de los miembros de la familia. reglamento de la GRE y UGEL .D. Sor Ana. .Propiciar el diálogo en las interrelaciones familiares. Ley General de Educación .Constitución Política del Perú .1 GRE 1. IV.Comunidad : Arequipa : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ Prog.E. OBJETIVOS: . . Nº 005-2004 MINDES. . Ley de Protección frente a la Violencia Familiar . Nº 015-2002-ED.99 .S. comunicación y así contribuir a la buena formación integral de sus hijos.Motivar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. .Ley Nº 2660. Nº 667-2006-ED Aprueba el Diseño Curricular de Educación Básica. Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004 – 2001 .5 Profesora II.D. solidaridad.2 UGEL 1.M.Todos los padres de familia del Nivel Inicial.3 I. JUSTIFICACIÓN: El presente plan tiene como finalidad brindar apoyo a las familias de los alumnos del Nivel inicial de la I.M. .Orientar a los padres de familia en la cultura de crianza de sus hijos. orientando su rol de padres.E.

alumnos Materiales: Videos.100 .Entrevistas .Video y temas seleccionados VIII. papelotes. afiches. La lonchera escolar 2. INSTRUMENTOS: . Proyecto de vida 5. Tema: “La ponchera escolar” 2.Encuestas XI. CRONOGRAMA: Actividades 1. plumones Económico: Según las necesidades XII. . ____________________ Prog. ESTRATEGIAS: . Práctica de valores M J Cronograma A S O N X.VII. profesionales. Tema: “Higiene y limpieza” 3. Tema: “Práctica de valores” IX. Higiene y limpieza 3.Dinámicas .Difusión de temas escogidos por medio de trifoliados . Sobre la comunicación y respeto familiar 4. trifoliados. padres de familia. EVALUACIÓN: La evaluación se realizará al finalizar cada actividad programada.Charlas a padres de familia . RECURSOS: Humanos: Docentes. ACTIVIDADES 1. Tema: “Patrones de crianza” 6.Material bibliográfico . Tema: “Proyecto de vida” 5. Tema: “Sobre la comunicación y respeto familiar” 4. Patrones de crianza 6.

moral y cívica Incentivar el desarrollo de manifestaciones críticas de literatura. El mismo que permite buscar alternativas de solución con el apoyo del padre de familia.3 Dirección 1. danza y teatro Organizar a los niños en grupos de aprendizaje Detectar problemas psicológicos.5 Nº de Niños 1.2 En función del nivel y a la docente - 3. de esta manera se brindará un buen servicio educativo. FINALIDAD: El presente Plan se ha elaborado con la finalidad de dar cumplimiento a normas educativas. pintura.. sociales y coordinar con el especialista para el tratamiento oportuno. biológicos.Docente PROYECTO CURRICULAR DEL AULA I. Coordinar las actividades en base a lo programado y establecido por la UGEL y la I.1 En función al alumno Orientar la acción educativa hacia el desarrollo integral del niño Adaptar el ambiente escolar Conocer e identificar las características de los niños de 4 a 5 años Orientar sus actividades físicas y mentales en bienestar de su salud y desarrollo integral Establecer normas de conducta social. música.E.2 I. III. OBJETIVOS: 3.101 . teniendo como base la problemática del aula.E. . DATOS INFORMATIVOS: 1. implementar y renovar el material del aula Conservar el mobiliario y enseres del aula Participar en grupos de interaprendizaje entre docentes Implementar el Area de recreación.1 UGEL 1. 1.6 Profesora II. Organizar y archivar la documentación requerida Organizar.4 Sección 1.3 En función de los PPFF y Comunidad Prog.E. : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ 3. alumnos y la I.

2 Técnico – pedagógicos: 4.102 . .Preparar el programa de adaptación . .FF. 4. MEDIOS: 4.Motivar permanentemente a los niños para lograr Marzo – Abril Permanente Abril Marzo Marzo Permanente TIEMPO Prog.Renovar permanentemente la ambientación del aula .. dentista.Ambientar el aula para el recibimiento de niños . Orientar a los padres de familia en la educación integral de sus hijos. PP.Aplicar los ítem de evaluación de entrada .1 Humanos: Participación de los niños en el proceso enseñanza – aprendizaje Colaboración de los padres de familia a través de los comités de aula Participación de los aliados Estructura Curricular Básica Distribución del tiempo y las actividades Programación Curricular: Unidades. directivas. Módulos y Talleres Registro de Asistencia. Fichas Integrales (llenadas) Directorio de los niños Cuadros de los niños Cuadros de control de peso y talla Archivo de oficios. etc. reuniones. etc. psicólogo.IV. Proyectos.Dirigir y orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje del niño .3 Administrativas: V. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CRONOGRAMADAS: ACTIVIDADES 5.Coordinar con la Dirección. Evaluación y Anecdotario Perfil del niño. Coordinar la participación y apoyo con instituciones profesionales de su entorno. Contribuir en la elaboración de material educativo y ambientación del aula. especialistas.1 En Función al Alumno: .

etc.aprendizajes significativos .Adquisición de juegos recreativos. programación y aplicación de la Lista de Cotejo o Evaluación de entrada. .Organizar la Escuela de Padres y ejecutarla .Tabulación de la Ficha Integral y Lista de Cotejo .Organizar y participar comprometidamente en los grupos de interaprendizaje entre docentes .Conocer el entorno a través del diagnóstico . 5.E.2 En Función al Nivel y a la Docente . y Comunidad .Elaboración.FF.Coordinar con aliados Permanente Marzo – Abril Marzo – Abril Marzo Marzo – Abril Marzo – Abril Marzo – Abril Marzo – Abril Permanente Permanente Bimestral Permanente Permanente Marzo Marzo – Abril Permanente Marzo – Abril Permanente ______________________ Docente Prog. ejecutar y evaluar la programación .Organizar y conformar el Comité de Aula .FF. .Coordinar con los PP. Reglamento Interno. de PCA.Elaborará normas y carteles de ambientación.Elaborar. . para su apoyo en actividades de implementación y elaboración de material .Aplicar estrategias de metodología activa .Elaboración de material educativo en función a los recursos propios y al niño . PAT.Desarrollar actividades de acuerdo al calendario cívico escolar .103 . 5.Programar y desarrollar actividades de Defensa Civil .La maestra será el mejor modelo para el niño .3 En Función de los PP.Elaboración de documentos de la I.Reparación y distribución del mobiliario .

2 Nivel 1. escuela y comunidad. : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ : _____________________________________________ 1. Prog.4 Profesoras II. JUSTIFICACIÓN: El presente Plan de Tutoría tiene como finalidad contribuir a la formación y orientación integral del Educando dentro del marco socio-económico-cultural en el cual se desenvuelve. OBJETIVOS: 3.5 Edad de los niños: _____________________________________________ 3. III. ACCIONES: Con los Padres de Familia Conocer los estilos de los padres de familia (cómo viven en el hogar) Promover su participación e interés en lo que realiza su niño (todo el año) Reuniones permanentes con los padres de familia Informar. cronogramar.3 Director 1.E. Fomentar y estimular la convivencia pacífica en el hogar. escuela y comunidad. Conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos del aula. .PLAN DE TUTORIA I.104 . Orientar a los educandos y padres de familia para el logro de una mejor práctica de valores humanos. 1.2 Específicos IV.1 I. Asimismo detallar. desarrollar y evaluar las acciones a cumplirse de acuerdo al programa. orientar a los padres de familia la influencia de los medios de comunicación en la educación de sus hijos.1 Generales Desarrollar acciones educativas orientadas a influir positivamente en la formación del educando. Promover un clima de diálogo y comprensión en el hogar. Orientar al educando para fortalecer su autonomía y el respeto a su prójimo. DATOS INFORMATIVOS: 1. Crear y/o fortalecer la conciencia de los padres de familia con respecto a la educación de sus hijos Promover el cultivo de valores y actitudes positivas en el educando.

plumón. Dentista.E. elaborar una encuesta para x recopilar la información deseada (estilos de padres de familia) 2. disciplina. responsabilidad. Dialogar sobre la importancia de la familia Reconocer a las instituciones de la Comunidad: Funciones y servicios que ofrecen Área de Acción y promoción de la salud integral - Área de Promoción Familiar y Comunitaria V. respeto. Con los padres. 3. Padres de Familia. papeles. puntualidad. . RECURSOS: Humanos: Materiales: Personal Directivo. Evaluación del Plan de Tutoría x x x x x x x x x x x x x x x x x x x VI. Entrevistas personales de acuerdo a un cronogram a a los PP. etc. conversaciones. respeto. FF. alimentos o favor sin conocimiento de sus padres. Area de prom oción fam y com iliar unitaria 6. Alumnos. anecdotario.Con los alumnos Área Personal Social Estimular la autoestima de los niños Promover la conciencia ecológica Formación de hábitos en los niños. limpieza. Area Personal Social 4. CRONOGRAMA: Actividades del Plan de Tutoría A M J Cronograma J A S O N D 1.105 . Conocer y realizar simulacros de sismos u otros Dialogar sobre su adecuada alimentación Promover la salud física e integridad al no recibir de extraños dentro y fuera de la I. Desarrollo y seguim iento del Plan de Tutoría 7. solidaridad. etc) Pizarra. Area de acción y prom oción de la salud integral 5. objetos. Prog. videos. Personal Especializado (Psicólogo. Administrativo. delicadeza. encuestas. orden. afiches. dinámicas y diálogos VII. equipo de sonido. etc. Docente.. Utilización de las palabras mágicas y formación de hábitos de urbanidad y valores: cortesía. METODOLOGIA: Mediante la técnica de entrevistas. útiles de escritorio. etc.

106 . Donaciones. . ______________________ Profesora Prog. entrega de tarjetas de información Se toma en cuenta las opciones de los padres de familia. Comité de Aula. EVALUACIÓN: En forma bimestral.Financieros: Dirección. VIII.

• Demuestra actitudes solidarias. musicales. sociales y físicas.107 . • Valora la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana. • Comparte con los otros respetando las diferencias culturales. expresión y representación: lingüísticas.PERFIL EDUCATIVO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA DE EDUCACIÓN INICIAL • Se identifica como persona (niño. Prog. sus producciones y función social. formas de comunicación. manifiesta hacia él actitudes de respeto y cuidado. • Utiliza el lenguaje oral de manera ajustada a las diferentes situaciones de comunicación para expresar sus ideas sentimientos y experiencias. fenómenos y situaciones del ambiente natural y social y los explica. • Descubre y valora la lengua escrita como instrumento de comunicación. • Conoce y valora las características culturales propias de la comunidad a la que pertenece. • Demuestra seguridad y confianza en si mismo. . en sus relaciones con los demás y con el conocimiento. • Produce textos acercándose a las formas convencionales de escritura y para ser dictados al adulto. sus ideas. las utiliza en • Utiliza diversas estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento. • Conoce y controla su cuerpo y practica hábitos que le permiten conservar su salud integral. • Demuestra autonomía en sus acciones. • Inventa y descubre diversos instrumentos. niña) y como miembro de su familia y de una comunidad. corporales. comprende e interpreta lo que dice un texto usando estrategias de anticipación y verificación de los contenidos del mismo. cooperativas y de respeto en las interacciones con pares y adultos. sus opiniones. información y disfrute. plásticas. • Establece relaciones lógico-matemáticas y situaciones de su vida cotidiana. de planificación y de regulación de la propia actividad para construir aprendizajes significativos. • Conoce y relaciona hechos. valorando su identidad personal y cultural. en la construcción de significados y regular la propia conducta. plantea y resuelve problemas. • Demuestra actitudes de valoración y respeto por el trabajo propio y de los otros.

PERFIL REAL Prog. Se valora como persona dentro de su grupo familiar y social. Falta de hábitos de aseo y orden. Demuestra solidaridad. Son cariñosos. Vocabulario inadecuado para su edad. Exprese y comparta sus ideas con un lenguaje claro y sencillo de acuerdo a su edad. . Es egocéntrico. Son comunicativos y participativos. Crea y descubre formas de comunicación. Demuestre segundad y confianza en si mismo en sus relaciones con los demás. Demuestra amor. Practica los valores y hábitos adquiridos. cuidado y respeto a la naturaleza creada por Dios. Muestra responsabilidad en las actividades cotidianas. No comparte materiales.PERFIL DE LOS ALUMNOS PERFIL IDEAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Los niños y niñas se integren rápido al grupo respetando las diferencias de éste. Dificultad en la integración rápida al grupo. Demuestre responsabilidad en las diferentes actividades cotidianas. coopera y respeta a los demás.108 .

Demostrar una actitud adecuada en el trabajo con los Prog. 11. 13. Aplicar eficazmente la Psicología en la comunicación.109 . 6. 8. 5. Demostrar una actitud democrática y solidaria. 7. 10. . 2.PERFIL DEL MAESTRO 1. Ser responsable y respetuoso con sus semejantes. niños. investigación. 12. Demostrar un manejo eficiente de la Tecnología Ser un orientador y facilitador del aprendizaje. 4. Manifestar sensibilidad al cambio social. 3. 9. Demostrar disposición para el trabajo en equipo. Defender los derechos humanos y el equilibrio ecológico. Poner capacidad para analizar y aplicar innovaciones. Educativa. Demostrar equilibrio y madurez emocional. Manifestar disposición por la innovación y la Poseer un pensamiento crítico y creativo.

orden. . veracidad.Fomentar y mantener la disciplina entre los niños.Deben participar en las actividades del calendario cívico .En caso de deterioro de algún material.Utiliza el lenguaje oral como medio de interacción y comunicación con los otros. . FUNCIONES DE LA PROFESORA Distribuir el tiempo de las actividades significativas. Deben asistir correctamente uniformados. honradez. puntualidad. . Controlar la asistencia de los niños. Llevar el registro de evaluación al día. DATOS INFORMATIVOS AULA EDAD TURNO : ___________________________________________________ : ___________________________________________________ : ___________________________________________________ PROFESORA: __________________________________________________ II. respeto y cumplimiento.110 . . .escolar en la formación general.REGLAMENTO INTERNO DEL AULA I. . DEBERES DE LOS NIÑOS (AS) Llegar a la hora de ingreso.Por ningún motivo podrán llevarse material de la institución educativa a su casa. la armonía y el compañerismo. los Padres de familia se harán responsables por el arreglo o sustitución del mismo. . Organizar los grupos de trabajo. El aseo personal y del aula serán observados permanentemente. correr y manifestar otras inquietudes sin llegar a la indisciplina. Contribuir con los niños (as) en su formación integral. . Informar del avance del niño oportunamente a los padres de familia. .Por ningún motivo traerán juguetes u otros objetos al aula sin autorización de la docente ya que en caso de deterioro de éstos la docente no se responsabiliza. Entregar las tarjetas de información del progreso de su niño.Demuestra curiosidad por interpretar y producir imágenes y textos iniciando la exploración de la lengua escrita. hablar. .Incentivar los hábitos de aseo. Mantener al día las fichas de matrícula.El niño (a) puede jugar. ninguno debe quedarse en las aulas. III. Prog.

Prog.matemáticos en la solución de problemas cotidianos.Se interesa por el significado y sentido de su relación con Dios iniciando su formación religiosa.Aplica sus conocimientos lógico . . . se les atenderá en el día indicado. Las inasistencias deben ser justificadas por el padre y/o apoderado.No deben interrumpir las horas de clases. Se encargará del cuidado de los niños en todo momento.Todos los alumnos son responsables del buen estado y conservación del aula y mobiliario.Es la inmediata colaboradora de la profesora y la ayudará cuando ésta la solicite.Reemplaza a la docente en caso de ausencia en el aula.No podrá tomar decisión ni entregar documentos sin previa autorización.La auxiliar no se responsabiliza del cuidado de los niños no recogidos a tiempo. . . . ya que se reflejará en su comportamiento en el aula. DE LA AUXILIAR . citaciones y brindar su participación en actividades en beneficio de su niño. . DE LOS PADRES DE FAMILIA . IV.Deberán asistir a las reuniones. . V. . Enviar a sus hijos con puntualidad y aseados.Deberán cumplir con enviar los materiales completos necesarios para la realización de las actividades. .Tiene el deber de conocer y hacer cumplir el reglamento interno del aula. .111 .Deberán inculcar valores a sus hijos mediante el ejemplo. desarrollando las actividades normalmente..

9. 9.. 5. 6. Saludar a Dios. Saludar a los profesores y compañeros. Evitar jugar en el aula. 10. Cumplir con el reglamento interno. Prog. Cumplir con las tareas y las responsabilidades. 5. Utilizar lenguaje adecuado en las reuniones. bien uniformado. 3. Respeto mutuo con la comunidad educativa. Obedecer y atender a la docente. .NORMAS DE CONVIVENCIA 1. Compañerismo y ayuda mutua. 2.112 .E. 8. Llegar temprano a la I. 6. Buscar y mantener la unión entre todo el personal de la Institución Educativa. Trabajar en el grupo con responsabilidad. Mantener la clase limpia. Respetar al profesor(a) y compañeros(as). Escuchar y respetarlas opiniones de los demás. Levantar la mano para hablar. 4. NORMAS DEL AULA 1. 8. Compartir con los demás lo que se tiene. Ser solidario unos a otros. Comunicación constante con todo el personal. 7. 4. 2. 3. 7.

con la finalidad de elegir al comité del aula. comprometiéndose a trabajar en mejora del ______________ y en beneficio de los niños y niñas. Este quedó conformado de la siguiente manera: Presidente / Presidenta:______________________________ DNI: ______________ Secretario / Secretaria :______________________________ DNI: ______________ Tesorero / Tesorera :______________________________ DNI: ______________ Vocal :______________________________ DNI: ______________ Los mismos que presentaron el juramento de estilo.113 Firma . cuyos integrantes serán elegidos democráticamente. Apellidos y Nombres 0 1 0 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 7 0 8 0 9 1 0 1 1 1 2 Prog.ACTA DE CONSTITUCIÓN En la I. ____________________________________________________________ a los _____ días del mes de ___________________ del __________ siendo las _______ horas se reunieron los padres de familia del nivel inicial del aula de ______ ______________ bajo la dirección y asesoramiento de la Dirección y la docente. .E.

.1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 Prog.114 .

Participar directamente en la adquisición de material Apoyar a la profesora en las actividades del calendario 3. Prog. cívico escolar.1 Colaboraren la solución de problemas y necesidades del Colaboran con la profesora en la formación integral de los Proteger los materiales del aula. 2. Disposiciones Generales 1. b.115 . 1. 1.1 El reglamento tiene por finalidad nominar las funciones de los padres de familia.4 El comité tiene como fin principal contribuir con el progreso del aula. procurando la comunicación integral y con la participación de todos los padres de familia de la sección. d. De la Estructura orgánica El comité de aula estará conformado de la siguiente manera: Presidente Vicepresidente Secretaria Tesorería Vocal 5.2 El más alto organismo representativo del aula se denomina comité de aula. Colaborar en el seguimiento de la ejecución de las actividades del programa. 1.REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AULA 1. aula. Asesorar el Comité de Aula en formación de su trabajo Asesorar y apoyar el Comité de Aula en la organización c.2 El órgano del Comité de Aula será la profesora de la sección y se realizará las siguientes funciones: a. de actividades. b. . c. 5. educativo.3 El comité de aula es un organismo que coordinará con la profesora de aula y el director de la Institución Educativa. anual. De los objetivos Son objetivos del Comité de Aula: a. niños. e.

Prog. .116 .