You are on page 1of 31

~1~

PROVINCIA FRANCISCANA DE SAN PABLO APÓSTOL EN COLOMBIA

PLEGARIAS EUCARÍSTICAS “FRANCISCANAS”

Para el uso de la Provincia y de la Familia Franciscana AD USUM TANTUM PRIVATUM

~2~

PLEGARIA EUCARÍSTICA FRANCISCANA I PREFACIO
V/. El Señor esté con ustedes. R/. Y con tu espíritu. V/. Levantemos el corazón. R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor. V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario.

Es bueno darte gracias Dios Santísimo: Creador, Salvador y Consolador nuestro. Tú iluminas a los ángeles y a los santos para que te conozcan, porque Tú, Señor eres la Luz. Tú los inflamas para que te amen, porque Tú, Señor, eres el Amor. Tú moras en ellos y los colmas de tu divinidad para que rebosen de felicidad, porque Tú, Señor, eres Sumo Bien, el Bien Eterno, de quien procede todo Bien. Bendito seas por nuestro Señor Jesucristo, que tanto sufrió por nosotros, y tanto bien os procuró. Que toda criatura del cielo y de la tierra, del mar y de los abismos rinda a Dios alabanzas, gloria honor y bendición, pues Él es nuestra virtud y fortaleza.

~3~ Él sólo es Bueno, Él sólo es Altísimo, Él sólo es Omnipotente y Admirable. Él es el único Santo y Glorioso, al que hay que alabar y bendecir cantando: Santo, Santo, Santo es el señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

ANÁFORA
Presidente Padre, único y sólo bueno acepta este pan y este vino, que te ofrecemos con una intención pura y santa, deseando agradarte solo a Ti. Reconociendo que sólo a Ti pertenecen y que sólo de Ti proceden. Presbíteros concelebrantes: Padre, único y santo, santifica este pan y este vino por el poder de las palabras de tu Hijo y por la acción del Espíritu Santo Paráclito, que sean consagrados y lleguen a ser el Cuerpo (†) y la Sangre santísimos, reales y vivientes de tu Hijo que ya no muere sino que reina vencedor y glorioso eternamente.

PORQUE ESTO ES MI CUERPO. que en la víspera de su pasión celebró la Pascua con sus discípulos. Señor Dios y sólo Tú obras maravillas! Presbíteros concelebrantes: Por eso.~4~ NARRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Él. Presidente: Este es el Sacramento de nuestra fe: Todos: ¡Sólo Tú eres santo. diciendo: TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL. tomó el cáliz en sus santas y venerables manos. dio gracias. acabada la cena. y todo cuanto por nosotros . SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA. diciendo: TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE. Del mismo modo. y lo pasó a sus discípulos. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. lo bendijo y lo partió. recordamos y veneramos el amor que Él tuvo por nosotros. tomando el pan. QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES. dando gracias te bendijo.

y que seamos hermanos de Aquel que dio su vida por sus ovejas. concédenos tener parte en tu Vida. hizo y padeció: cuando poniendo su voluntad en la tuya. Haz reposar tu Espíritu Santo sobre nosotros. Señor Dios y sólo Tú obras maravillas! Presbíteros concelebrantes: A nosotros que. se ofreció a Sí mismo como sacrificio en la cruz por nuestros pecados. Y sabemos y anunciamos que Él viene a hacer justicia: en recuerdo de Él te ofrecemos el verdadero sacrificio por el cual todo cuanto hay en el cielo y en la tierra ha sido pacificado y reconciliado Contigo. a fin de que seamos verdaderamente hijos y cumplamos tus obras. subió al cielo. y se sentó a tu derecha.~5~ dijo. cuando resucitó. . Todos: ¡Sólo Tú eres santo. en el Espíritu Santo vamos a recibir con humildad y respeto este Cuerpo y esta Sangre por los cuales hemos sido rescatados de la muerte. Padre Todopoderoso.

los Presbíteros. Religiosas. pequeños y grandes. acuérdate de todos aquellos que. Religiosos. todos los fieles: hombres y mujeres. trabajadores. Segundo concelebrante: Acuérdate también de nuestros hermanos ________________. porque de otro modo nadie puede salvarse. Señor. tribus y lenguas. Señor Dios y sólo Tú obras maravillas! Primer concelebrante: Y ahora. Que perseveremos en la verdadera fe y penitencia. sanos y enfermos. [nuestro Obispo _________________]. razas. en tu santa Iglesia quieren servirte: el señor Papa ___________________. pues la muerte segunda . campesinos. obreros y patrones. de la cual ningún hombre viviente puede escapar: Bienaventurados los que encontrare cumpliendo tu santísima voluntad. los pobres y los ricos. Diáconos. Todos los pueblos. llevados por nuestra hermana la muerte corporal. todos los Obispos.~6~ Todos: ¡Sólo Tú eres santo.

y siempre querer lo que te agrada. todo honor y bendición. Tercer concelebrante: Concédenos. . Santísimo. toda acción de gracias. Omnipotente. en fin. Padre Santísimo. Altísimo y sumo Dios. a los Apóstoles y a los Santos de todos los tiempos que siguieron las huellas de tu Hijo Jesucristo nuestro Señor. actuar según tu Voluntad. por sola tu gracia. con Él y en Él. DOXOLOGÍA CC: Por Él. así seremos capaces. de llegar a Ti. junto a la Virgen María. por los siglos de los siglos. y te devolvemos todo bien con tu Hijo bienamado y el Espíritu Santo Paráclito. Todos: Amén. te tributamos toda alabanza y toda gloria.~7~ no les podrá hacer ningún mal.

R/. Demos gracias al Señor. R/. Altísimo. Alabado seas. por el cielo sereno y todo tiempo: . El Señor esté con ustedes. en todas las criaturas tuyas. mi Señor. a Ti solo. Es justo y necesario. V/.~8~ PLEGARIA EUCARÍSTICA FRANCISCANA II PREFACIO V/. nuestro Dios. especialmente el hermano sol. Altísimo. por el hermano viento. Alabado seas. Y con tu espíritu. te convienen y ningún hombre es digno de hacer de Ti mención. Levantemos el corazón. R/. Altísimo. lleva significación. Omnipotente y buen Señor. mi Señor. V/. mi Señor. a Ti loor y gloria. honor y toda bendición. por el aire y la nube. Alabado seas. por quien nos das el día y nos alumbras. Lo tenemos levantado hacia el Señor. y es bello y radiante con grande esplendor: de Ti. por la hermana luna y las estrellas: en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

¡Alaben y bendigan a mi Señor y denle gracias y sírvanle con grande humildad!: . Altísimo. por quienes perdonan por tu amor y soportan enfermedad y tribulación: bienaventurados quienes las soporten en paz. por la hermana agua. mi Señor. mi Señor. y vigoroso y fuerte. mi Señor. Alabado seas. pues por Ti. Alabado seas. la cual es muy útil y humilde.~9~ por ellos a toda criatura das sustento. Alabado seas. ¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal! Bienaventurados los que encuentre cumpliendo tu muy santa voluntad: pues la muerte segunda no les podrá hacer ningún mal. y preciosa y casta. que nos mantiene y sustenta y produce diversos frutos con las flores coloridas y las hierbas. por nuestra hermana la madre Tierra. Alabado seas. coronados serán. por el hermano fuego: por él nos alumbras la noche. mi Señor. Alabado seas. y él es bello y alegre. mi Señor. por nuestra hermana la muerte corporal de la cual ningún viviente puede escapar.

señor. Hosanna en el cielo. porque Tú. Redentor. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. . Santo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. para que conozcamos cuál es la anchura de tus beneficios.~ 10 ~ Santo. Santo es el señor. Dios del Universo. porque Tú. eres la luz. ANÁFORA Presidente: Sí. Eterno. de quien todo bien procede. eres el Sumo Bien. Creador . sin quien no hay bien alguno. la largura de tus promesas. Presidente: PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS: Presbíteros concelebrantes: En los ángeles y en los santos. habitando en ellos y colmándoles para gozar. Presidente: SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: Presbíteros concelebrantes: Clarificada sea en nosotros tu noticia. es justo y bueno darte gracias en todo lugar. Señor. Consolador y Salvador nuestro. iluminándolos para conocer. Dios: Santísimo Padre nuestro.

dirigiendo todas nuestras intenciones hacia Ti. con toda el alma. la fruición de Ti por siempre. con toda la mente. donde se halla la visión manifiesta de Ti. a tu amor. sino del amor a Ti: y para que amemos a nuestros prójimos como a nosotros mismos. el perfecto amor a Ti. empleando todas nuestras energías y los sentidos del alma y del cuerpo en servicio no de otra cosa. según podamos. buscando en todo tu honor.~ 11 ~ la altura de tu majestad y la hondura de tus juicios. Presidente: HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO: Presbíteros concelebrantes: Para que te amemos con todo el corazón. pensando siempre en Ti. alegrándonos de los bienes ajenos como de los nuestros y compadeciéndoles en los males y no ofendiendo nunca a nadie. . y con todas nuestras fuerzas. deseándote siempre a Ti. atrayendo a todos. Presidente: VENGA A NOSOTROS TU REINO: Presbíteros concelebrantes: Para que reines Tú en nosotros por la gracia y nos hagas llegar a tu Reino. tu dichosa compañía.

tomó el cáliz lleno de vino y dando gracias de nuevo.~ 12 ~ Presidente: DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA: Presbíteros concelebrantes: dánosle hoy: para que recordemos. te suplicamos que envíes tu Espíritu sobre estos dones de pan y de vino de manera que sean para nosotros el Cuerpo (†) y la Sangre de Jesucristo nuestro Señor. QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES. hizo y padeció. comprendamos y veneremos el amor que nos tuvo. dándote gracias lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: TOMEN Y COMAN TODOS DE EL. NARRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Presbíteros concelebrantes: En efecto. tomó pan. la noche en que fue entregado. lo pasó a sus discípulos. Del mismo modo. PORQUE ESTO ES MI CUERPO. y cuanto por nosotros dijo. . diciendo: TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE. EPÍCLESIS Por eso.

por la virtud de la Pasión de tu amado Hijo. Presidente: PERDONA NUESTRAS OFENSAS: Presbíteros concelebrantes: Por tu inefable misericordia. hambre. y para mostrar a los opresores los rasgos de tu rostro de Padre. guerra y tortura. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. vivos y difuntos. pero especialmente por los que sufren explotación. Presidente: Este es el Sacramento de nuestra fe: Todos: ¡GLORIA Y ALABANZA A TI. QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. . para llevarles el pan de la esperanza.~ 13 ~ SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA. en comunión con todos los fieles de la Iglesia. en comunión con nuestros hermanos y hermanas de la tierra te pedimos aceptar nuestra oración por todos. a fin de que aprendan la justicia y la bondad. Que en tu Nombre les sean enviados hermanos. SEÑOR JESÚS! Presbíteros concelebrantes: Al celebrar el memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo. y por los méritos e intercesión de la Beatísima Virgen y de todos tus elegidos.

Dios Padre Omnipotente. Porque tuyo es el Reino. para que a nadie devolvamos mal por mal. sinceramente intercedamos. todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. CP: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DEL MAL: Presbíteros concelebrantes: Pasado. DOXOLOGÍA Presbíteros concelebrantes: Por Cristo. en la unidad del Espíritu Santo. que cabalmente lo perdonemos. presente y futuro. . amemos de verdad a nuestros enemigos. con Cristo y en Cristo. sino más bien nos esforcemos por hacer el bien a todos en Ti.~ 14 ~ Presidente: COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN: Presbíteros concelebrantes: Y lo que plenamente no perdonamos. Amén. y por ellos ante Ti. haz Tú. Amén. por los siglos de los siglos. Señor. a Ti. para que por Ti. el poder y la gloria.

V/. Y con tu espíritu. Demos gracias al Señor. Por tu santa voluntad y por medio de tu único Hijo. Es justo y necesario. santísimo.~ 15 ~ PLEGARIA EUCARÍSTICA FRANCISCANA III PREFACIO V/. Rey de cielo y tierra. Levantemos el corazón. V/. R/. altísimo y sumo Dios. Omnipotente. Señor. nuestro Dios. te damos gracias por lo que Tú eres. con el Espíritu Santo. R/. R/. Padre santo y justo. . Y te damos gracias porque. creaste todas las cosas corporales y espirituales y nos hiciste a su imagen y semejanza. El Señor esté con ustedes. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

~ 16 ~ así como nos creaste por medio de tu propio Hijo. así también nos mostraste tu verdadero y santo amor hacia nosotros. Hosanna en el cielo. su Sangre y su Muerte nos libraste de la esclavitud. Hosanna en el cielo. Y así hoy. Santo es el señor. y por su Cruz. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Santo. Bendito el que viene en nombre del Señor. unimos muestras alabanzas con las de todos los seres vivientes que están en tu presencia y proclamamos llenos de alegría: Santo. Dios del Universo. cuando lo hiciste nacer como verdadero Dios y verdadero Hombre. reciban el Reino que ha sido preparado para Ustedes desde la creación del mundo”. . de la gloriosa y Bienaventurada siempre Virgen María. mientras este misterio de tu amor se repite una vez más ante nuestros ojos. Y te damos gracias porque este mismo Hijo tuyo vendrá de nuevo en la gloria de su majestad a decir a todos aquellos que te conocieron. te adoraron y te sirvieron con una vida de penitencia: “Vengan benditos de mi Padre.

Que ellos sean consagrados y se conviertan en el Cuerpo (†) y en la Sangre santísimos verdaderos y vivientes de tu Hijo que no volverá a morir sino que. De esta manera te ofrecemos el homenaje de nuestros corazones y te agradecemos por todo lo bueno. EPÍCLESIS Presbíteros concelebrantes: Santifica. celebró la Pascua con sus discípulos. Padre santo. como vencedor de la muerte. este pan y este vino con el poder de las palabras de tu Hijo y por la acción del Espíritu Santo consolador. acepta este pan y este vino que te ofrecemos con una pura y santa intención. NARRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Presbíteros concelebrantes: Cuando se acercaba su Pasión. dio gracias.~ 17 ~ ANÁFORA Presidente: Padre. es glorificado para siempre. pronunció la bendición y lo partió diciendo: . deseando agradarte a Ti solo. tomó pan. Reconocemos que todo bien es tuyo y que de Ti proceden todas las cosas buenas. Tú eres el solo bueno.

subió al cielo y se sentó a tu derecha.~ 18 ~ TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL. recordamos y veneramos el amor que Él tuvo por nosotros y todo lo que dijo. Señor. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. PORQUE ESTA ES LA COPA DE MI SANGRE. anunciamos tu muerte. pues. cuando entregó su voluntad a la tuya y se ofreció a Sí mismo en el Altar de la Cruz como sacrificio por nuestros pecados y cuando resucitó de entre los muertos. Presbíteros concelebrantes: Así. hasta que vuelvas. hizo y sufrió por nosotros. Presidente: Proclamen el misterio de nuestra fe: Todos: Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este Cáliz. Concédenos que al recibir su Cuerpo y Sangre . SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES. Tomando luego la copa dijo: TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL.

Que todos nosotros. de todos los pobres y de todos tus fieles. de todos los ricos y poderosos. porque ninguno puede salvarse de otra manera. inútiles siervos] perseveremos en la verdadera fe y penitencia. de todos los pobres y necesitados. Señor. los Obispos. te suplicamos. de todos aquellos que quieren servirte en tu santa Iglesia: el Papa. por medio del Espíritu Santo podamos participar de tu Vida. Segundo concelebrante: Acuérdate. enfermos y sanos. razas. de nuestras hermanas y hermanos . Primer concelebrante: Acuérdate. Hermanos Menores. hombres y mujeres. también. Envíanos este mismo Espíritu para que permanezca en nosotros y así podamos ser realmente tus hijos e hijas y hacer tus obras y ser los hermanos y las hermanas de Aquel que dio su vida por su rebaño. pequeños y grandes. de todos los Religiosos y Religiosas. naciones y lenguas [y nosotros. los Sacerdotes. de todos los que trabajan en fábricas y los que cultivan la tierra. de todos los que luchan y trabajan por la existencia.~ 19 ~ con humildad y reverencia. los Diáconos. de todos los pueblos.

~ 20 ~ que han sido quitados de en medio por nuestra hermana la muerte corporal. por tu gracia.. Altísimo y Soberano Señor. te ofrecemos a Ti.___________________] con los Apóstoles. con María siempre Virgen. Presidente: Concédenos. [y San. de la cual ningún viviente puede escapar. los Mártires y los santos de todos los tiempos que han seguido las pisadas de tu Hijo. Omnipotente. acción de gracias. Jesucristo nuestro Señor. la gloria.. Bienaventurados aquellos a quienes ella ha encontrado haciendo tu voluntad. Padre Santísimo. San Francisco y Santa Clara. podremos caminar hacia Ti. con Él y en Él. Santísimo. porque la muerte segunda no les podrá hacer ningún mal. honor y bendición y te retornamos todo lo bueno. poder hacer siempre tu voluntad y desear siempre lo que te agrada: sólo así. juntamente con tu amadísimo Hijo . DOXOLOGÍA Presbíteros concelebrantes: Por Él. todas las alabanzas.

Amén. por los siglos de los siglos. .~ 21 ~ y con el Espíritu Santo Paráclito.

~ 22 ~ PLEGARIA EUCARÍSTICA DE LA AMISTAD Y LA FRATERNIDAD PREFACIO V/. nuestro Dios. R/.  También llamada “ORACIÓN EUCARÍSTICA DE LA PLEGARIA SIMPLE” . El Señor esté con ustedes. V/. para que imitáramos tu infinito Amor. Y con tu espíritu. Presidente: Es justo que te alabemos. Demos gracias al Señor. V/. Has creado los cielos y la tierra para comunicarles tu luz y tu alegría. Es justo y necesario. Asamblea: Nos has dado. Y has querido hacernos a nosotros partícipes de tu misma Vida. a imagen tuya. R/. y te demos gracias porque Tú eres el Dios del Amor. Presidente: Tú has querido que entre las personas. R/. Padre. la capacidad de amar y de entregarnos en la amistad. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

te damos gracias y junto con los ángeles y los santos entonamos hoy nuestro canto de alabanza a tu bondad: Santo. y tu corazón no conoce dudas ni cambios. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Santo. Tú has sido siempre fiel a tu Amor. no el odio o el egoísmo. Asamblea: Elegiste a Israel como tu pueblo y le diste continuas pruebas de tu predilección a través de su historia. porque eres Dios.~ 23 ~ exista siempre. Presidente: Por eso Padre. sino la concordia y el buen entendimiento. Tú siempre has estado dispuesto a perdonarnos y a reanudar el diálogo del Amor. Santo es el señor. hasta enviarnos a tu propio Hijo. . Hosanna en el cielo. Y a pesar de que muchas veces. Bendito el que viene en nombre del Señor. te hemos fallado y hemos sido infieles a tu amistad. Tú has hecho Alianza de amistad con toda la humanidad. Dios del Universo. Hosanna en el cielo.

Asamblea: Gracias a Él. Él curó nuestros males y consoló nuestras angustias. pues.~ 24 ~ Presidente: Te alabamos Padre Santo y te damos gracias porque nos has demostrado tu amor enviándonos a tu Hijo Jesucristo. Él nos enseñó el camino de la Salvación. Por Él sabemos que Tú nos amas y eres Padre. de manera que sean para nosotros Cuerpo (†) y Sangre de Jesucristo. que envíes tu Espíritu de Amor sobre este pan y este vino. tiene hoy sentido nuestra vida. Te rogamos. . Él comprendió nuestras virtudes y nuestros defectos. Hijo tuyo y Señor nuestro. en medio de nosotros como amigo y compañero de camino para todos. EPÍCLESIS Presbíteros concelebrantes: Extienden las manos sobre las ofrendas. Padre Todopoderoso. preocupaciones e inquietudes. Por Él nos sentimos movidos a responder a tu amor con el nuestro y a trabajar para que reine en el mundo la justicia y la paz.

Luego. tomó el pan. tomó el cáliz y lo pasó a sus discípulos. NARRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Presbíteros concelebrantes: Porque Cristo Jesús la noche en que iba a ser entregado. lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: TOMEN Y COMAN TODOS DE EL. que nos permita ser fermentos de un mundo más justo y fraterno. . PORQUE ESTO ES MI CUERPO. reunió a sus amigos en una comida de hermandad y.~ 25 ~ Asamblea: Que este alimento espiritual. sea entre nosotros signo de amistad y fraternidad. QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. diciendo: TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE. QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES. para dejarles un recuerdo viviente de su Muerte.

Hermano y Amigo. Presidente: Por eso nosotros. congregados hoy en torno a tu Altar.~ 26 ~ Presidente: Este es Jesús nuestro Salvador. que aceptes este Sacrificio y nos dejes estar en compañía de tu Hijo. Llénanos de su plenitud y haznos instrumentos de tu Salvación: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Que donde haya odio Sembremos amor Que donde haya envidia Sembremos generosidad . QUE TE ENTREGASTE A LA MUERTE Y RESUCITASTE A NUEVA VIDA. te damos gracias por la vida de tu Hijo y recordamos así el gesto de nuestro Señor . razón de nuestra fe: Asamblea: GLORIA A TI. Te pedimos. la mayor prueba de amistad que se puede dar: la entrega de su vida en la Cruz para salvarnos a nosotros y ayudarnos a ser fieles para siempre a tu Alianza de amistad. Padre Santo. PERMANECE PARA SIEMPRE CON NOSOTROS. JESÚS.

es muriendo como uno resucita a la vida. concédenos no buscar tanto: Asamblea: Ser consolados como consolar. Presbítero concelebrante: Porque es olvidándose de sí como uno se encuentra. es dando como se recibe. 2°. es perdonando como uno es perdonado.~ 27 ~ Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Que donde haya ofensa Sembremos perdón Que donde haya discordia Sembremos unión Que donde haya error Sembremos fe Que donde haya desesperación Sembremos esperanza Que donde haya tristeza Sembremos alegría. Presbítero concelebrante: Padre de Bondad. ser comprendidos como comprender. ser amados como amar. . 1er.

una gran familia que dé testimonio ante todo el mundo de que el primer mandamiento cristiano es el Amor. Presbítero concelebrante: Te lo pedimos en unión con toda la Iglesia extendida por la tierra entera: en unión con nuestros pastores. Ayúdanos a superar toda barrera de separación y de odio para llegar a ser. 2°. Presbítero concelebrante: Acuérdate de nuestros hermanos y hermanas difuntos ______________________. todos los que participamos de esta Eucaristía. 1er. y todos los que has puesto como guías y animadores de tu pueblo. el Papa ______________________. nuestro Obispo________________. que vivan con radicalidad la vocación a la que los has llamado. que ayuden a descubrir tu presencia en los nuevos tiempos y en todas partes. .~ 28 ~ Asamblea: Queremos ser como antorchas luminosas. que buscaron durante su vida terrena la realización de la vocación cristiana con esfuerzo y constancia.

DOXOLOGÍA Presbíteros concelebrantes: Por Él. con Él y en Él. con María. honor y bendición y te retornamos todo lo bueno. todas las alabanzas. . que todos tus hijos e hijas nos reunamos en la heredad de tu Reino. Amén. la gloria. juntamente con tu amadísimo Hijo y con el Espíritu Santo Paráclito. por quien concedes al mundo todos los bienes. Altísimo y Soberano Señor. te glorifiquemos por Cristo. con los Apóstoles y Mártires. y allí. Señor. Señor nuestro. Presidente: Padre de bondad. Omnipotente. junto con toda la creación. y con los justos de todos los tiempos.~ 29 ~ Asamblea: Acuérdate. te ofrecemos a Ti. por los siglos de los siglos. De tus hijos e hijas. libre ya del pecado y de la muerte. la Inmaculada Madre de Dios y Madre nuestra. acción de gracias. con Francisco de Asís y su fiel discípula Clara. Santísimo.

~ 30 ~ .

~ 31 ~ ÍNDICE Plegaria Eucarística Franciscana I Plegaria Eucarística Franciscana II Plegaria Eucarística Franciscana III Plegaria Eucarística de la amistad y la fraternidad 2 8 15 22 .