You are on page 1of 50

ESCUELA DE ARQUITECTURA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE CHILE

CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL pARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD FISICA

' CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL pARA ADULTOS ' CON DISCAPACIDAD FISICA
LA FLORIDA, SANTIAGO.

ALUMNO : FERNANDO ABARCA PROFESOR : ALBERTO MONTEALEGRE MEMORIA DE TITULO ' NOVIEMBRE 2009

Lo que nos quita el sueño... … Hacer con nosotros mismos el más atrevido de los experimentos. El de razonar sin ningún prejuicio, hasta los limites de la razón, hasta la locura si es necesario. Quitándole el alma a los conceptos y enfermar de perplejidad generando en este proceso expresiones intelectuales de vanguardia.... Desarrollar la aptitud de descubrir, inventar e inaugurar vías de aventura del espíritu que nos asombren y pensar que esto pueda se un acto jubiloso. Apreciar el arte del ensayo … Fabián Calcagno y Hernán Labal. Ingenieros Argentinos

ÍNDICE 1. TEMA Tema Necesidad de un centro de rehabilitación para adultos con discapacidad física 2. LUGAR Criterios de localización Presentación del sector Opciones de terreno Antecedentes del terreno Descripción Accesibilidad Factibilidad técnica y legal 3. INVERSIÓN E INGRESOS 4. PROGRAMA Organización Interna Requerimientos de espacios Relaciones funcionales 5. PROYECTO Idea del proyecto Propuesta urbana Forma y Volumen Estructura Funcionamiento Circulaciones Fachada Sol 6. PLANIMETRÍA 7. BILIOGRAFÍA Y REFERENCIAS 8. ANEXOS

' PRESENTACION
El problema de fondo de la mayoría de las Personas con Discapacidad es la ausencia de una solución integradora a su rehabilitación, puesto que, no existe una cobertura necesaria y proporcional de los centros de rehabilitación requeridos. A esto se le suma el hecho de que dichos centros no están al alcance económico de sus potenciales usuarios, ni están ubicados en áreas accesibles, donde se concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad. A partir de estos hechos y centrándose el estudio en las personas adultas con discapacidad física es que se hace imperioso generar un centro de rehabilitación integral de discapacidad física, capaz de albergar las actividades adecuadas de las especialidades, generar apropiadas relaciones funcionales entre los recintos del centro y dar respuesta a los distintos tipos de necesidades de los pacientes. En base a lo anterior, la propuesta y caracterización del centro de rehabilitación, será reuniendo los conocimientos de los usuarios, de los profesionales del área y de la arquitectura, por lo que la respuesta a como construir un centro será interdisciplinaria, buscando de esta forma generar un edificio funcional que cumpla las expectativas de rehabilitación, de integración y renovación de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad al medio social y familiar.

Abreviaturas CCR ENDISC FONADIS INE INRPAC MIDEPLAN OGUC PLANDISC PcD R.M. Centro comunitario de Rehabilitación Encuesta Nacional de Discapacidad (2004) Fondo Nacional de Discapacidad Instituto Nacional de Estadísticas Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda Ministerio de Planificación Ordenanza Genera de Urbanismo y Construcción Plan Nacional de Acción a favor de las Personas con Discapacidad Personas con Discapacidad Región Metropolitana

1 de cada 8 personas presenta esta condición. podemos resumir. 35. en la zona media alta y alta de la R. De esa misma forma. El problema se presenta con las personas adultas con Discapacidad Física en la RM (366. es de condición socioeconómica baja y media. ya que los pocos centros de rehabilitación física que existen son de muy alto costo. INRPAC.284 de integración social de las personas con Discapacidad. Puente Alto. en su articulo Nº 2 establece que “La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del estado y. por decirlo de alguna forma. se encuentra el único centro de rehabilitación física infantil público. En la Región Metropolitana (RM) se presenta un 11. esto es. bajo la ley 19.068.017 personas con discapacidad. un derecho y un deber de las personas con discapacidad.9% de los chilenos y chilenas son Personas con Discapacidad (PcD).5% de la población con discapacidad de la R. Es decir.1.M.9% de los chilenos. es decir.M. titulado “Centro de Rehabilitación Integral para personas adultas con discapacidad física” que posee una metodología basada en la recopilación de información. fruto de las visitas a centros de rehabilitación en Santiago.034 personas. Los últimos gobiernos han tomado conciencia de este tema que agobia al 12. el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. San Bernardo. apoyándonos en los ANEXOS al final de esta memoria de título. de difícil acceso para la mayoría de las persona con discapacidad física. que se ubican en zonas dormitorias de la R.072 personas.5% de PcD. Maipú. A esto se suma que la distribución de los centros de rehabilitación física que actualmente existen está sectorizada en la zona de condición socioeconómica media alta y alta de la ciudad de Santiago. 747. etc. .M. rectificar la caracterización del usuario y crear el programa arquitectónicos junto con sus relaciones funcionales. los argumentos que nos llevarán al proyecto: Según el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS) y El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 12.137 personas) y sus respectivos alcances económicos para acceder a los centros de rehabilitación. en este caso.7% ha recibido atención en rehabilitación. de su familia y de la sociedad en su conjunto”. Paradójicamente. una “TELETÓN PARA ADULTOS” y se intentó desarrollar sus criterios de localización en la región metropolitana. lo que supone 2. con la creación de FONADIS en el año 1995. TEMA TEMA Para comenzar.. asimismo. de los cuales solo un 4. A esto hay que agregar que el 83. como La Florida. donde en forma consecutiva se trató de poder llegar a un tema o un problema. el presente proyecto está apoyado por el Seminario desarrollado por quien escribe.

hasta poder desplazarse de forma independiente. la condición socioeconómica. surge la necesidad de crear futuros centros de rehabilitación de discapacidad física para adultos. . y sobre todo la autoestima en aquellas personas. se procede a ubicar el proyecto en la Ciudad de Santiago bajo criterios de localización según la cantidad y distribución de los Centros de Rehabilitación existentes. prejuicios. la distribución de PcD por comuna y los subcentros de la ciudad. basándonos en los hechos anteriores. accesos a información. A partir de esta realidad y de la realidad mostrada en otros países como España (ANEXO). con capacidades diferentes. la construcción de un Centro de Rehabilitación Público o constituido por una fundación sin fin de lucro con aportes del Estado es primordial para las Personas Adultas con Discapacidad Física para su integración en la sociedad y su autovalencia. A continuación.Por lo tanto. puesto que tienen que superar barreras arquitectónicas. actividades de la vida cotidiana. malas condiciones de accesibilidad. que va desde aprender.

de los cuales 9.CL/CANALES/CHILE_ESTADISTICO/TERRITORIO/DIVISION_POLITICO_ADMINISTRATIV A/DIVISION_POLITICO_ADMINISTRATIVA.INE.PHP . [1] En Santiago. ya que las familias de altos ingresos con familiares con discapacidad se organizan para contar con Centros de Rehabilitación en los barrios donde residen. Diseño del Autor [1] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS. se encuentran en los sectores de condiciones socioeconómicas media alta y alta. en total son 37 comunas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. UBICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN EN SANTIAGO EN SUS RESPECTIVAS COMUNAS CENTROS DE REHABILITACIÓN Centros de rehabilitación Centro de rehabilitación estatal Centros de rehabilitación visitados FUENTE: Wikipedia. LUGAR ' CRITERIOS DE LOCALIZACION Actualmente la ciudad de Santiago de Chile es una conurbación que incluye 26 comunas urbana y 11 comunas de carácter urbano-rural. [EN LÍNEA] HTTP://WWW. (Figura F1).2. la enciclopedia libre. existen 11 Centros de Rehabilitación.

pertenecen a los sectores de condición socioeconómico bajo y medio. tanto en el ámbito social con la comunidad. UBICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN EN SANTIAGO v/s GRUPOS SOCIOECONOMICOS . La rehabilitación en los CCR está a cargo de madres que han sabido como enfrentar la realidad de sus hijos o parientes a través de cursos financiados por FONADIS. la mayoría de las personas con discapacidad en Santiago (90. los cuales no tienen como acceder a los Centros de Rehabilitación existentes por los altos costos.En contraste. Como resultado de lo anterior FONADIS ha creado el concepto de Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) que proporcionan oportunidades de integración a las Personas con Discapacidad. pero carecen de infraestructura adecuada y profesionales del área que puedan ofrecer a estas personas una rehabilitación Integral.7%). como en rehabilitación. Actualmente existen 23 CCR en la ciudad de Santiago.

Según el informe de FONADIS.500 .500 – 15.000 – 22.000 – 2.20.500 17.500 12. Por lo tanto.500 – 10.000 20. la mayor cantidad de personas con discapacidad se encuentran en las grandes comunas dormitorios.000 – 12.5000 – 7.500 .000 10.000 15. Es así como observamos en el diagrama de esta página que el sector sur está totalmente desprovisto de servicios de rehabilitación. se plantea ubicar el proyecto en algún subcentro de estas comunas.500 – 5. La Florida y Puente Alto. UBICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN v/s DISTRIBUCION DE PCD POR COMUNA CANTIDAD DE PCD EN CADA COMUNA 1. como Maipú. San Bernardo.000 – 17.500 7.500 2.000 . actual y proporcionalmente.

en la comuna de la Florida. SUBCENTROS Y LA CONECTIVIDAD DEL METRO DEL GRAN SANTIAGO LINEAS DEL METRO DE SANTIAGO L1 L2 L4 L 4A L5 Línea proyectándose Estación . conectándose con casi todos los puntos del Gran Santiago. en él existen cruces de importantes avenidas. servicios y la creación de estaciones del Metro.Se observa. CENTRO. Este subcentro se fue creando en un corto plazo por la llegada del comercio y está a 20 minutos en Metro del centro de Santiago. el subcentro reconocido por el Plan Regulador de Santiago.

Está conformado por el cruce de las Avenidas Américo Vespucio. y estaciones terminales de Metro (Bellavista de La Florida. Vicente Valdés y Vicuña Mackenna). la Parroquia San Vicente De Paul y el santuario de Schoenstatt. Antes que la zona se potenciara como un subcentro. la municipalidad de La Florida.' PRESENTACION DEL SECTOR El sector es conocido verbalmente como el paradero 14 de Vicuña Mackenna. . Este zona contiene servicios. consultorios. comercio. existía la municipalidad. Desde ahí el sector se fue potenciando con los actuales equipamientos y sectores de vivienda en altura. supermercados. bancos. discoteques. colegios. A mediados de los años 90 se vio favorecida por la instalación del Mall Plaza Vespucio en terrenos de una población “callampa”. bar. Vicuña Mackenna y Walker Martínez.

WALKER MARTÍNEZ AV. AM VE ERIC SP UC O IO AV A UÑ IC .' PRESENTACION DEL SECTOR LEYENDA Comercio Y Servicios Supermercados Estacionamientos Edificios Gubernamentales Municipalidad De La Florida Centros Educacionales Centros Médicos Viviendas Alta Densidad Viviendas Media Densidad Viviendas Baja Densidad Estación De Metro Estación De Metro Subterránea Terminal De Transantiago Bencinera Áreas Verdes Áreas Verdes Privadas CENTRO DE LA COMUNA DE LA FLORIDA V ES P U CIO AV .V AV MA EN CK NA PO TE EN NI AV. AM OR IE N ERICO MA CK E AV . ÑA M VICU AC K A EN N .V IC UÑ A NN A AV . LA TE OR FL IDA LÍA AGUIRRE .

AV AV . A AM ME ER I RI C CO O E NTTE I N RIEE OR AO N NN A KEEN C AC K M .OPCIONES DE TERRENOS La elección del terreno se realiza en función del acceso al metro y de locomoción para personas con discapacidad. . . De los tres terrenos. V . A a la ósol dóso Vild o Vil Julio Juli VE VE S SP U PU CO CIIO AV. V AV. WALKER MARTÍNEZ c ón ciión nc e p oncep La Co La C NA NNA CKEN ACKE A MA ÑA M ICUÑ VICU AV.V. WALKER MARTÍNEZ AV. VV. independiente si son económicamente accesible. AVV. ya que es el emplazamiento que posee menos dificultades al ser adquirida y posee una geometría más próxima al cuadrado. Es así como se escogieron 3 terrenos accesibles desde la estación Vicuña Mackenna y Vicente Valdés. .M A . lo que facilita la creación de un edificio con mejor distribución de los recintos de un centro de rehabilitación integral para adultos con discapacidad física. se escogerá el sector C.MA M AC K C KE N E NN A N A PO PO N NIIE EN T N TE E AV AV .

Los 3 predios son privados. Hacia el Este colinda con el Santuario de Schoenstatt.296 m2. pero están en venta y con capacidad de negociar. y una hacia La Concepción de 103 mts aprox. Hacia el sur colinda con un terreno privado. aprox. Tiene una superficie aproximadamente de 7. 1 2 AV. Walker Martínez de 82 mts. WALKER MARTÍNEZ ón epci onc La C Santuario de Schoenstatt 1 2 . el cual tiene acceso por La Concepción. con una fachada norte hacia Av. de los cuales sólo uno posee construcción (casa de madera).ANTECEDENTES DEL TERRENO ' DESCRIPCION El terreno corresponde a la fusión de 3 predios.

Línea 5 Línea 4A Línea 4 Buses Troncales Buses Locales (Zona E) Acceso peatonal al terreno Estación de Metro Paradero Transantiago Terminal de Buses locales de la Zona E. el terreno tiene proximidad a las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna (230 mts) y a las estaciones de metro Vicuña Mackenna (330 mts) y Vicente Valdés (450 mts). A M . FR Ç O IL ÁN RO A Ç Ç Ç VE SP UC IO AV .M AC KE Ç N ER I CO . A escala intercomunal.ACCESIBILIDAD El terreno presenta ventajas importantes de accesibilidad vial intercomunal y comunal. de transporte público y peatonal.V AV KE AC Vicuña Mackenna Ç E NT RIE Ç NN AO Julio Vildósola Ç Ç Ç Ç A NNA KENN ACKE MAC ÑA M CUÑA VIICU AV V AV.V NA PO N IE NT Ç E AV . WALKER MARTÍNEZ Ç Terreno pció once n Ç Vicente Valdés .. A escala comunal el terreno tiene accesibilidad vehicular por la avenida Walker Martínez. También está la calle La Concepción si se accede desde el sur. Ç La C AV.M .

un patio interno para cumplir con la ocupación de suelo y para proponer una espacialidad acorde a un centro de rehabilitación que será explicado más adelante (3). Superficie predial mínima: 2. Coeficiente de constructibilidad: 4. El acceso trasero se destina para el acceso hacia los estacionamientos subterráneos. del terreno.296 m2 aprox. obligatoria sobre línea edificación 6 mts. Aislado Procedimiento Debido a los 7.(4) 5 mts (1) (2) 5 mts 7.20 (antejardín y medianeros) 5 mts.296 m2 6 mts 4. A continuación se detallan las más importantes restricciones que tendrá que enfrentar el proyecto: 1. Coeficiente Área Libre mínimo: 5. Ocupando un cuadrado de 4.FACTIBILIDAD TECNICA Y LEGAL El terreno está sujeto a la Ordenanza Municipal de la comuna de La Florida.000 m2 0.120 m2 6 mts (3) 3. Se crea. además.00 0. se genera un espacio destinado a áreas verdes en el acceso del proyecto (2).50 2. Coeficiente de ocupación de suelo: 3.627 m2 (4) Espacio público 493 m2 Estacionamientos subterráneos . el cual se halla en la Zona de edificación aislada de mediana altura (Z-AM). se debe obtener 3. Antejardín: 6.648 m2 como máximo de ocupación de suelo (1). Distancia a medianeros: 7. Sistema de agrupamiento: 1.120 m2 de superficie en el primer piso.

la existencia de una campaña anual. modelo que se pretende en este proyecto de título. La cercanía al metro. Universidades. Investigación. el cuidado de las personas con discapacidad. particularmente en la discapacidad física. d. Se considera una inversión y un ingreso social. . el centro de rehabilitación propuesto propone los siguientes ingresos a mediano y corto plazo: a. En el caso del centro de rehabilitación Los Coihues. Es posible. INVERSION E INGRESOS ' INVERSION V/S INGRESOS Es necesario que el Estado se haga cargo de una necesidad concordante con estos tiempos. f. Al crear una fundación. Uno de los mayores ingresos de esta institución es generado por medio de este convenio con los hospitales. Actualmente el Estado subvenciona. tal cual hoy lo hace el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) que pertenece al estado y la Teletón para los niños con discapacidad. por las dificultades que presentan estas personas al desplazarse. se podrá recibir los impuestos de empresas que desean colaborar con la causa del centro de rehabilitación. entidad privada. que colabore con los ingresos del centro de rehabilitación. Éste puede dar de alta a estos pacientes. el cual elaborará investigación. e. Estas instituciones pagan una gran cantidad de dinero a diferentes tipos de centros de la salud para que sus alumnos puedan realizar sus prácticas. b. Por contraposición. c. Es necesario que el centro de rehabilitación se encuentre muy cerca del metro de santiago. aporta.3. Fundaciones. la eficiencias y elaborando estudios a terceros. construye o invierte en muchos proyectos sin recibir ingresos de estos. Campaña. Este centro tendrá un carácter de instituto nacional. Hospitalización. mediante una ley. tiene convenios con hospitales de la región metropolitana para albergar a pacientes en su edificio por exceso de cupos en dichos hospitales. Los Coihues se encarga de la rehabilitación física de los adultos que han tenido accidentes y de los niños con problemas al nacer. como por ejemplo las carreras de kinesiología o terapia ocupacional. mejorando los recursos.

Se propone el siguiente modelo: DIRECTOR COMITÉ DE APOYO TÉCNICO FUNDACIÓN CONSEJO TÉCNICO ADQUISICIONES SEC.4. Josep M. OCUPACIONAL KINESIOLOGÍA PSICOLOGÍA NEUROLOGÍA FONOAUDIOLOGÍA ORTOPEDIA NUTRICIÓN SUPERV. Director Gerente de esta institución. RAYOS ESTERILIZACIÓN ENFERMERÍA SERVICIO SOCIAL . que se encarga de la rehabilitación física infantil. cuyo función principal es ofrecer Asistencia Oficial para los países en desarrollo.O. a grandes rasgos. Ramírez Ribas.M. OF. Otro aporte importante es extraído de la organización interna del Institut Guttmann. que organiza el centro de rehabilitación infantil junto con JICA que es un organismo dependiente del Gobierno del Japón. El aporte más importante lo realiza el INRPAC. como autor quien escribe. de España (Barcelona) que trata a adultos con discapacidad física. DE PARTES SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ABASTECIMIENTO ALIMENTACIÓN CONTABILIDAD FARMACIA PERSONAL S. DIR.E. con las visitas a los centros privados de rehabilitación física para adultos y al centro estatal INRPAC. cuya información fue otorgada por Dr. Todas estas visitas se realizaron junto con la creación del Seminario “Centro de Rehabilitación Integral para personas adultas con discapacidad física”. SERVICIOS GENERALES Mantención Ropería Portería Movilización INVESTIGACIÓN SUBDIRECCIÓN MÉDICA TALLER ORTOPÉDICO DOCUMENTACIÓN REHABILITACIÓN FISIATRÍA T. ENFERMERÍA S. del estado. PROGRAMA ' ORGANIZACION INTERNA La organización de un centro de rehabilitación se resuelve.

0 14.9 30.7 359. avanzando y perfeccionándose en esta materia.9 39. Un año después.4 27.9 68. ZONA DE ADMINISTRACIÓN Y DE SERVICIOS GENERALES Oficina Director Área Dirección General Secretaria y espera Administración Oficina Dirección Médica Área Dirección Médica Baños Sala de reuniones (20 personas) Recepción e información Área de atención a público Hall ingreso + Atención de pacientes + Sala de espera + cafetería Servicios higiénicos públicos Área de Auditorio Auditorio + Lobby de ingreso Sala de control + Bodegas + Baño Archivo Área de apoyo técnico Bodega de materiales Vestuario (1° y 2° piso) Bodegas útiles de aseo b.7 9.6 16.3 32.1 32.3 32.2 MTS² a. ZONA ESPECÍFICA DE REHABILITACIÓN Fisiatría Fonoaudiología Nutrición Área de consulta especializada Psicología Asistente Social Neurología Geriatría . ZONAS ÁREAS RECINTOS CON MTS² 1567.1 725. se continuó con el estudio de los recintos.2 16. referentes internacionales y entrevistas.6 16. apoyándose en las visitas a los centros de rehabilitación de Santiago.9 53.0 1871. cuyo estudio logró establecer los requerimientos de espacios que debía tener un centro de rehabilitación de dichas características.7 16.7 117.1 19.REQUERIMIENTOS DE ESPACIO Para dar respuesta al organigrama se determinaron las necesidades de espacio basándose en el Seminario “Centro de rehabilitación Integral para personas adultas con discapacidad física”.4 28.4 16.2 16.7 44.

8 56.5 89.6 49.1 493.7 59.) Baños (Cada uno de 6.1 2643. ZONA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Oficinas docencia Oficina de investigación Biblioteca e.5 1176.7 340.1 16.1 72.7 2.) Rehabilitación grupal d.1 61.2 46.0 161.7 29.4 134.0 98. baños y duchas Taller Laboral Bodega y baño 493.2 33.7 20. ZONA DE HOSPITALIZACIÓN Recepción Enfermería 1° piso Área medica Enfermería 2° piso Farmacia Residencia médica Espera de Familiares Total de Dormitorios de pacientes (Cada uno de 49 mts² aprox.Terapia ocupacional Área de Terapia Ocupacional Actividad de la vida diaria Órtesis y prótesis Gimnasio de rehabilitación Área de Kinesiología Estación de rehabilitación Vestuario y baños Área de Hidroterapia Área de Trabajo Hidroterapia Vestidores.4 49. ZONA DE VOLUNTARIADO Sala de voluntariado Baños Área de pacientes .5 27.6 19.2 1055.5 26.5 93.7 59.0 c.2 mts² aprox.

OTROS RECINTOS Guarda camillas (1°.4 130. ZONA ESTACIONAMIENTOS h.8 59.9 4084.1 METROS CUADRADOS DE TODAS LAS ZONAS PORCENTAJE DE CIRCULACIONES Y MUROS (46.0 88.7 96. ZONA ESTACIONAMIENTOS Estacionamientos Bodegas g.9 270.2° y 3°° piso) Ropa limpia y sucia (2° y 3° piso) Salas de basura (1° y 3° piso) 2109. ZONA CASINO Casino Comedor f.0 12924.4 182.6 46.f.2%) SUPERFICE TOTAL 8839.4 2109.9 .3 1978.3 217.

A partir del Seminario ya mencionado. MINSAL. . observadas. analizadas y aportada por profesionales del área.Minimizar los tiempos de espera y traslado. 2000 . Departamento de Normas y Regulación. se ha diseñado una matriz de relaciones.Generar privacidad cuando se requiera.Relaciones funcionales Las relaciones funcionales de un Centro de Rehabilitación Integral de Discapacidad Física están dadas por [1] : . para entender las relaciones ideales que se tienen que dar en un centro de rehabilitación.Correspondencia de un recinto a otro. [1] Análisis de Guía de Planificación y Diseño de Centro de Atención Ambulatoria. .La necesidad de atención inmediata. .

como para pacientes hospitalizados. A la vez. El proyecto suma el valor de los concepto de: MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO + MEDIO AMBIENTE SOCIAL + MEDIO AMBIENTE NATURAL . tanto como para pacientes ambulatorios. en donde los volúmenes centrales acogen las actividades propias de la rehabilitación física.5. como terapia ocupacional y de kinesiología. PROYECTO IDEA El proyecto pretende potenciar un lugar que está rodeado por grandes muros continuos. El proyecto internamente se conforma en forma centrípeta. Es así como se logra el valor de la iluminación natural al anillo exterior del volumen del proyecto. se pretende mantener la continuidad de la estructura urbana. generando una plataforma de dispersión. retrayendo el proyecto para la existencia de esta plataforma de dispersión ya mencionada. logrando un respiro frente a lo monótono del sector.

al generar un patio ingles inclinado en sus bordes. es así como el proyecto se contempla con dicho ensanche. el proyecto no se ve alterado de ninguna forma. potenciando una esquina sin vida y tan cercana al subcentro de la florida. El Gran muro proveniente del Oriente pertenece al Santuario de Schoenstatt (mide aprox. para permitir la iluminación natural al interior del subterráneo que contiene las actividades de Hidroterapia.5 mts. dándole una continuidad inclinada para generar una plataforma. Según el plan regulador de la comuna de La Florida. Si esto no se logra.PROPUESTA URBANA La Avenida Walker Martínez actualmente posee dos calzadas en sentidos contrarios con dos vías cada una.). A la vez el proyecto se plantea como una isla. el cual es casi imposible que se cambie su uso. Pero también es considerado una isla por seguridad contra el vandalismo o robos que se podrían dar. se plantea un ensanche para tener 3 vías por sentido. logrando ser un atrio para el proyecto y un respiro para el sector carente de espacio público. 380 mts. Es por lo cual el proyecto ha querido tomar este gran muro como valor. en donde la acera sur posee alrededor de 7. MURO CONTINUO REJA .

En el suelo. se genera un tratamiento de suelo para que pueda permitir el ingreso de luz natural al subterráneo acorde a la inclinación del auditorio que se podrá ver más adelante. . Luego se le extrae un anillo en su centro para el ingreso de luz natural.FORMA Y VOLUMEN El proyecto queda conformado esquemáticamente por un paralelepípedo con base cuadrada. cuya cara que mira hacia el Norte mantiene la continuidad del muro proveniente del Oriente del Santuario de Schoenstatt. manteniendo una homogeneidad de “lo construido”. quedando un paralelepípedo más pequeño en su interior que es conectado con el el volumen general por medio de puentes.

La creación de un auditorio lo suficientemente ancho. cuya forma permite el perfecto encaje con las vigas de acero doble T con una sección de 60 cms envueltas con hormigón proyectado para considerar la resistencia al fuego. . En los 10. sin interrupción de elementos para su función. al fuego. . siendo también flexible la distribución interna de los espacios. ocultas por el cielo falso resistente. cuyo nombre debería ser “marcos flexibles”. para una correcta iluminación natural.Permite la distribución de estacionamientos. ya que se comporta de esta forma la estructuración. Los pilares de acero se distancian cada 10.5 mts caben 4 estacionamientos normales o 3 estacionamiento para discapacitados.La separación del volumen del centro con los dormitorios de hospitalización. .5 mts de eje a eje.ESTRUCTURA El edificio posee una estructura basada en MARCOS RÍGIDOS. La distancia de los pilares permite en el edificio las siguiente condiciones: . también.

que están envueltas por hormigón proyectado. ya que deben ser estructuras rígidas para una correcta evacuación (Hormigón armado). M. Los ascensores y cajas de escaleras son independiente de la estructura de MARCO RÍGIDO. 16 00 /3 0 0 /2 5 16 00 /3 0 0 /2 V. que bajan por estos mismos para distribuirse en los pisos por zonas designadas para cada volumen. las cuales descargan en pozos de drenaje. M. Sobre estos volúmenes de hormigón se ubican los equipos de Climatización de aire acondicionado. en donde el diámetro mínimo debe ser de 40 cms. Los pilares están envueltos en revestimientos de Volcanita Circular.1 60 /2 00 0/3 5 5 Evacuación aguas lluvias M V. se distribuyen. Revestimiento Circular M V.1 60 /2 00 0/3 5 . las evacuaciones de aguas lluvias. . En el proyecto el diámetro de los revestimientos son de 60 cms.ESTRUCTURA Dentro de los pilares. donde corresponda. V. proceso que ha creado la empresa KNAUF. .

A la techumbre o 5° Fachada se puede llegar por medio de los ascensores. como para personas en sillas de ruedas. Solo en el segundo piso se reemplazan las habitaciones por un casino de grandes dimensiones y la administración del centro de rehabilitación. Los espacios principales son de casi 4 mts de alto y conectados espacialmente. en donde existe un volumen central que permite realizar actividades a estos pacientes con salidas a espacios al aire libre. donde está informaciones y atención a pacientes.FUNCIONAMIENTO En el primer piso se encuentran los servicios para pacientes ambulatorios. que permiten habitar el volumen del centro. antecedidos por un HALL CENTRAL transversal. Las curvas del proyecto se plantean para facilitar los radios de giros de las sillas de ruedas de los pacientes en este centro de rehabilitación. En los pisos superiores se encuentran las habitaciones para pacientes hospitalizados. 1° PISO Rehabilitación de pacientes ambulatorios Box de atención Taller laboral Voluntariado Auditorio Informaciones 2° PISO Rehabilitación de pacientes hospitalizados Estación de enfermería Hospitalización Casino Administración Cafetería Patio de actividades . En este piso también existe un auditorio tanto para personas que caminan. El subterráneo es utilizado para estacionamientos y para el recinto de Hidroterapia que es iluminado desde el norte por medio del patio ingles inclinado.

cuya idea se fundamenta en construir estos dos tipos de jardines por los mismos pacientes. En el exterior existe una circulación acompañada en sus costados de vegetación como flores o arbustos que dan flores. De esta forma se dejan los dormitorios de los hospitalizados al Norte y al sol de mañana del Oriente. se dispuso que HALL CENTRAL como un eje transversal para llegar a los otros dos eje longitudinales importantes. por que hacia el Sur prácticamente no existe luz natural directa y el Poniente en invierno no realiza aporte lumínico y en verano es realmente insoportable.CIRCULACIONES En el primer piso hacia el norte. Hacia el sur está el Jardín Temático. haciendo alusión a la preferencia que se tiene al peatón o a la persona en la ciudad en contraste con las diversas barreras arquitectónicas existentes. Es así como las circulaciones se distribuyen hacia el Sur y el Poniente del volumen. Esta circulación se diseña a nivel de suelo como un paso de cebra que. actuando como un Lobby de ingreso para ambos recintos. como propuesta. En el segundo piso la circulación está dada por la iluminación directa del sol. proviene de la vereda del frente. Ingreso a Auditorio y Rehabilitación Circulación exterior 1° PISO Circulación interna Ingreso vehicular a subterráneo 2° PISO . el primero que conduce a el auditorio y a la entrada de Rehabilitación.

cada una respondiendo a las diferentes situaciones de los puntos cardinales. debido a la circulaciones superiores. con hospitalización en los pisos superiores y Box de atención en el primer piso se propone Trasparente-Opaco y el Sur. se diseñaron las fachadas con dos elementos básicos: Opacidad y Transparencia. Opacidad Oriente Trasparente Norte Poniente Sur . debido a su falta de iluminación se plantea Opaco-opaco. Es así como podemos ver un juego de opacidades en las fachadas. tanto en el primer piso como en los superiores. el Poniente. se plantea Opaco-transparente. En este proceso fue importante entender que las fachadas responden de diferente forma.FACHADA Como consecuencia de la distribución de las circulaciones y recintos. ya que el sol no es el mismo en los puntos cardinales. el Oriente. Hacia el Norte la fachada es Transparente-transparente.

FACHADAS NORTE Y ORIENTE FACHADAS SUR Y PONIENTE .

NORTE 3° PISO PONIENTE ORIENTE SUR ORIENTE NORTE PONIENTE SUR DESDE ORIENTE HACIA PONIENTE .sol En las habitaciones de los pacientes ingresa luz natural tanto en invierno y en verano. ingresa luz desde el norte. En el subterráneo. en el recinto de Hidroterapia. pretendiendo ser un proyecto donde la luz natural entre por los recintos que la necesiten. A la vez se permite el ingreso de luz al primer piso por medio de lucarnas de policarbonato a la rehabilitación de pacientes ambulatorios.

PLANIMETRIA EMPLAZAMIENTO Escala 1:1000 .' 6.

Piso -1* Escala 1:500 .

1* piso Escala 1:500 .

2* piso Escala 1:500 .

3* piso Escala 1:500 .

5* FACHADA Escala 1:500 .

Escalas 1:500 DESDE NORTE HACIA EL SUR DESDE ORIENTE HACIA PONIENTE DESDE PONIENTE HACIA ORIENTE DESDE SUR HACIA EL NORTE .

Escalas 1:500 ' ELEVACION ORIENTE ' ELEVACION NORTE ' ELEVACION PONIENTE ' ELEVACION SUR .

Instituto de Rehabilitación en España.chiledeportes.ciudadaccesible. ' REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA Libros ENDISC. Realizado por Fonadis / INE Las dimensiones humanas en los espacios interiores: estándares antropométricos / Julius Panero Guía de Planificación y Diseño de Centro de Atención Ambulatoria Web OGUC.faedis. 2004.es www.designofsignage.feddf.cl/ www. Madrid Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ciudad Accesible INRPAC.minvu. Encuesta nacional de discapacidad en Chile.guttmann. Ordenanza general de Urbanismo y Construcción FONADIS.cl .carm. Bruno Giliberto Diseños de Señalización (Gráficos) Logo de fantasía de esta memoria de titulo (Modificado) Documentos Ley 19.cl www.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad www. Política Social y Deporte.mec.es www.cl www.cl www.com www. Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda Ministerio de Educación.6.gov.fonadis.csd.es www.rovira-beleta.inrpac.es www.com www. Fondo Nacional de la Discapacidad Arquitecto Enrique Rovira Beleta Institut Guttmann. Gobierno de España Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos ChileDeportes DiseNo Tribunales de Familia de Santiago.com www.

Jefe Equipo de Terapia. Dra. Daniel Prado y Juan Fuentealba Arquitectos (PUC) del centro CRICAR. Encargado de la Construcción de los hospitales y Unidades de Rehabilitación. Melba Huaquin Hott Fisiatra y Director Medico de Centro CRICAR. Madrid. Alejandro Pereda Sociólogo. Diploma en Neuropsicología Pontificia Universidad Católica de Chile. . Universidad Andrés Bello. Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana Universidad de Chile. Dr. Mónica Carbajal Del Centro de Documentación del Real Patronato sobre Discapacidad. España. Josep M. Barcelona. Eduardo Herrera Terapeuta Ocupacional. Magíster en Terapia Ocupacional con mención en rehabilitación física. Osvaldo Castro González Terapeuta Ocupacional.CONTACTOS PERSONALES Contacto personal Contacto telefónico Contacto vía mail Felipe Valdés Budge Arquitecto (U de Chile) de la ACHS y de los Hospitales del Trabajador. Terapeuta Ocupacional en Clínica Los Coihues. Encargado del área de Rehabilitación y Prevención del departamento de Programas y Proyectos de Fonadis. España Michel Manríquez Kinesiólogo de la Clínica Los Coihues. Jefe Departamento Programas y Proyectos de Fonadis. Luís Tapia Terapeuta Ocupacional del Hospital del Trabajador. Ramírez Ribas Director Gerente de Institut Guttmann.

a). Psiquiátrica: Trastornos en el comportamiento adaptativo. su capacidad educativa. ASEO PERSONAL. DISCAPACIDAD SEVERA: ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidiana. [3] Se pueden diferenciar a las Personas con Discapacidad por el tipo de Discapacidad que poseen (Cuadro 2. Esta última es rehabilitable. FUENTE: ENDISC. Física: Limitación del normal desplazamiento físico. disminución o defectos de la visión.b). ACTIVIDADES BÁSICAS DE AUTO CUIDADO (VESTIRSE. llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades algunas barreras del entorno. Encuesta nacional de discapacidad en Chile. Visual: Carencia. TIPOS DE DISCAPACIDAD 2. COMER. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y DE OCIO. 2004 . ANEXOS DEFINICIONES 1 PERSONAS CON DISCAPACIDAD Personas con discapacidad (PcD) es la forma correcta para definir a las persona que. TRABAJAR. laboral o de integración social. moderada y severa (Cuadro 2. Intelectual o Mental: función intelectual significativamente por debajo del promedio. INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. [2] DISCAPACIDAD MODERADA: presentan una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria. Encuesta nacional de discapacidad en Chile. 2004 GRADOS DE DISCAPACIDAD 2. SEGÚN ENDISC 2004. congénitas o adquiridas. en a lo menos un tercio. ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD EN CHILE. [1] Existen tres grados que definen la discapacidad: Discapacidad leve. como consecuencia de una o más deficiencias físicas.) Y OTRAS AVD COMO EL ESTUDIAR.a Visceral: Personas con dificultades Hepáticas. 2004 [1] DE LA LEY 19. [2] ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD): AQUELLAS QUE SON COMUNES A TODOS LOS CIUDADANOS. ARTÍCULO 3. ENTRE OTRAS FUNCIONES VITALES DE LA VIDA DIARIA. Auditiva: Personas sordas e hipoacúsicas. FUENTE: ENDISC. M Múltiples: Presentan mas de una discapacidad.b DISCAPACIDAD LEVE: presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno. (Ceguera y Disminución visual). REALIZAR TAREAS DEL HOGAR. vea obstaculizada.7. INCISO 1. previsiblemente permanentes. COMUNICARSE. [3] ENDISC. psíquicas o sensoriales. ETC. respiratorias y cardiológicas.284.

2. equiparación de oportunidades e integración social de todas las personas con discapacidad. psicológica.2 Rehabilitación Integral La rehabilitación integral busca a través de procesos terapéuticos.2 REHABILITACIÓN La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico.3 Rehabilitación Basado En La Comunidad (RBC) La RBC. comprendiendo el conjunto organizado de actividades. MODELO EN CHILE Y LATINOAMÉRICA. psíquico o social. formativos y sociales el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la Personas con Discapacidad al medio familiar. sus familias. mental o social. intelectual.1 Rehabilitación Funcional Es la combinación de conocimientos y técnicas interdisciplinarias susceptibles de mejorar el pronóstico funcional. social y ocupacional. FINANCIADO POR EL GOBIERNO DEL JAPÓN Y LA JICA .2. La RBC se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias personas con discapacidad. 2.2. mantener o restaurar la capacidad funcional física. procedimientos e intervenciones tendientes a desarrollar. [1] Los tipos de rehabilitación [2] se pueden dividir en tres grupos que abarcan distintos tipos de centros para las personas con discapacidad en Chile. 2. educativos. mejorar. de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes. las comunidades y los servicios de carácter laboral correspondientes. [1] RESOLUCIÓN 48/96 DE 1994 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. constituye una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación. 2. [2] BASADO DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PEDRO AGUIRRE CERDA. sensorial.

Plan Nacional de Acción para la Integración Social de las Personas con Discapacidad 2004-2010. 2004 : MIDEPLAN-FONADIS constituyen la Secretaria Técnica para la validación e implementación del “Plan Nacional de Acción en favor de la Integración Social de las Personas con Discapacidad” tanto a nivel regional como central (PLANDISC). reforzamientos de prevención y asegurar el acceso expedito a personas con discapacidad en los servicios de salud. MIDEPLAN. 1999 : MIDEPLAN define la “Política Nacional de la Discapacidad” 2001 : MIDEPLAN y FONADIS inician el proceso elaboración del “Plan Nacional de Acción Intersectorial” 2002 : MIDEPLAN define y promueve la “Estrategia de Fortalecimiento de la Política Social para la Década del 2000” 2004 : Publicación del Primer estudio nacional de discapacidad “ENDISC 2004”. Después de la publicación del ENDISC en el año 2004 se implementó el PLANDISC. Diseño del Autor .3.284. POLITICAS GUBERNAMENTALES Las políticas referentes a la integración de las personas con discapacidad son relativamente recientes. a cargo del Ministerio de Planificación. FONADIS. mediante ley 19. dejándolo solo a políticas de organización. el cual busca incorporar a todos los ministerios involucrados con las personas con discapacidad y comprometerlos a cumplir una cantidad de acuerdos. FUENTE: ENDISC.284 de “Integración Social de las personas con discapacidad” 1995 : Creación del Fondo Nacional de la Discapacidad. Lamentablemente los compromisos del sector de salud no hace ninguna referencia a la preocupación de las personas adultas o adultos mayores. HITOS HISTÓRICOS NACIONALES 1994 : Se promulga la Ley 19. por lo cual muchos programas y acciones referidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se encuentran aun en condición de propuesta o en estudio.

7 1.438 2.9 FUENTE: ENDISC. respectivamente. De las PCD que se atienden en el sector publico.285 6. La condición Socioeconómica de las Personas con Discapacidad es mayoritaria en la clase media-baja y media y en la baja. REHABILITACION Y BENEFICIOS SOCIALES Atención Básica en Salud Servicio de Diagnostico Rehabilitación Entrega de Ayudas Técnicas Atención Social Consejerías Educación Beneficios Sociales.93% de la población de Chile son Personas con Discapacidad.4 0. pensiones y subsidios Total PcD que ha recibido Numero personas 1. servicios de diagnósticos. sólo el 4. Dicho número de 134.0 0.7 78. 2.072 (%) 76.5 55. El 12.257 Personas con Discapacidad han accedido a unidades de rehabilitación de hospitales públicos o al único centro estatal INRPAC. rehabilitación.7 0.836 105.072 (%) 39.387.247 61. 5. ESTADISTICAS DE LA DISCAPACIDAD El ENDISC nos grafica una sucesión de antecedentes que sustentan la falta de un “centro de rehabilitación integral para personas adultas con discapacidad física”. Los Centros de rehabilitación sin fin de lucro aportan poco porcentaje de personas que se rehabilitan.7% de las Personas con Discapacidad utilizó el sector público para sus necesidades de salud.068. Estos servicios de salud corresponden a: atención básica en salud.158 1. pensiones y subsidios Otros 5 . El 55. 1.4. 1.131 6.252 839. entrega de ayudas técnicas y atención social entre otros.0 FUENTE: ENDISC.531 personas. es decir.4 5. con un 55.0 4.4% y un 39.257 18. 3. Encuesta nacional de discapacidad en Chile.7% han recibido servicios de rehabilitación en el último año.7 43.4%. PcD QUE HAN RECIBIDO SERVICIOS DE SALUD.8% de las Personas con Discapacidad tiene una discapacidad leve.068. 2004 Atencion Basica en Salud Servicio de Diagnostico Rehabilitacion Entrega de Ayudas Tecnicas Atencion Social Consejerias Educacion Beneficios Sociales. El 75.886 134.565. 2004 C CSEBaja SEBaja C CSEMedia SEM edia C M SE edia Alta y Alta C M SE edia Alta y Alta 3 4.612 38.5 0.145.078 2.1 100. Encuesta nacional de discapacidad en Chile. CONDICION SOCIOECONOMICA A NIVEL NACIONAL CONDICION SOCIOECONOMICA CSE Baja CSE Media CSE Media Alta y Alta Total PcD Numero personas 817. REHABILITACIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES ACCESO A SERVICIOS DE SALUD.

356 22.310 186.89 7.048.9% pertenecen a la Región Metropolitana.6. siendo la mayor entre las existentes.012 1.9 19.922 213.98 6.068.087 4.906 161.0 7.3% poseen una discapacidad física. el 34. De las Personas con Discapacidad de Chile.49 7.3 100 FUENTE: ENDISC.8 9.32 13. DISCAPACIDAD FISICA POR REGION DE CHILE REGION I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM Total de PcD física de Chile Numero de PcD 26. De las Personas con Discapacidad el 31.0 8.347 (%) 2.1 3.347 2. Encuesta nacional de discapacidad en Chile.950 7.305 78.137 1.221 30.43 34.69 7. 2004 I II III IV V VI VII VIII IX X X I X II R M 7 .758 141.5 2.730 68.45 9.048.456 83.67 0.3 31. 2004 Visceral Visual Psiquiatrica Intelectual Auditiva Multiples Fisica 6 7.9 100 FUENTE: ENDISC.116 97.89 2.739 82.116 38.072 (%) 13.57 0.126 179.584 634. TIPO DE DISCAPACIDAD A NIVEL NACIONAL TIPO DE DISCAPACIDAD Visceral Visual Siquiátrica Intelectual Auditiva Múltiples Física Total PcD Numero personas 466.601 366.7 10. Encuesta nacional de discapacidad en Chile.

tendría que casi triplicar la cantidad de centros. en contraste con Chile. .048. ESTADISTICAS COMPARADAS CON ESPAÑA En España.048.347 13.9% de Personas con Discapacidad.380 PcD / 1 centro en Chile = 9.200.555.659 6.659 PcD / 1 centro en España Si fuese así. Chile para Igualar a España.373 (%) DISCAPACIDAD EN CHILE Personas con Discapacidad física Personas sin Discapacidad Total de Personas 8 Numero personas 1.5 87.339 45. En cambio en Chile.555. se deduce una densidad.369 (%) 3. España tiene 161 centros de rehabilitación para atender cualquier discapacidad física.099 PcD 161 Centros de Rehabilitación 1. sin contar con estándares claros que permitan un buen tratamiento y de menor envergadura.297 15.347 PcD 43 Centros de Rehabilitación = 24.4 91 100 Nº 161 9. sin olvidar que también tendría que mejorar las condiciones y envergadura de la mayoría de ellos.994. Para comparar las realidades. según Fonadis. 1.528. con buenos estándares en servicio. son 3.221 las Personas con Discapacidad.926. comparándose con España. que posee un 12. oportunidades y mejorías en tratamientos.5. son 43 los centros de rehabilitación.1 100 Nº 43 24. muchos de ellos son casas remodeladas para la rehabilitación. la cual se divide en la cantidad de Personas con Discapacidad y la cantidad de centros: CENTROS DE REHABILITACION DE DISCAPACIDAD FISICA EN ESPAÑA Y CHILE DISCAPACIDAD EN ESPAÑA Personas con Discapacidad física Personas sin Discapacidad Total de Personas Numero personas 1. es decir un 9% de la población.380 CENTROS DE REHABILITACION GENERAL EN ESPAÑA Cantidad de centros Cantidad de personas por cada un centro CENTROS DE REHABILITACION GENERAL EN CHILE Cantidad de centros Cantidad de personas por cada un centro FUENTE: Encuesta nacional de discapacidad en Chile y Escala para la Descripción Estandarizada de Servicios para Personas con Discapacidad en España.099 41.132.