You are on page 1of 8

La formación docente, saberes del pasado para opciones actuales

1. La necesidad de la formación docente

1.1. De un tiempo a esta parte se oye en muchos escenarios que ministros, secretarios de educación, educadores, investigadores y gente del común expresa que el énfasis de la educación debe ponerse en el aprendizaje de los alumnos, es decir, en el conjunto de actividades que éstos realizan para apropiarse de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes que la sociedad considera necesarios para adquirir la formación integral. Con el auge de los construccionismos, se ha subvalorado la importancia de las actividades que lleva a cabo el profesor, para educar y para instruir a sus alumnos. Pero, por sobre todo, se ha olvidado que la consigna del “énfasis en el aprendizaje” que recorre el mundo como un conjuro contra los males de la educación, también cuenta para los maestros y para sus procesos de formación. Nada garantiza más los buenos aprendizajes de los alumnos, que los buenos aprendizajes de los educadores: ¡Justo lo que intencionadamente se dejado en el olvido! Si los educadores no poseen las condiciones y las oportunidades para tener un aprendizaje relevante, permanente y de calidad, que mejore sus competencias disciplinarias, pedagógicas, investigativas y ciudadanas, difícilmente podrán desarrollar la educación que la sociedad necesita para responder a los cambios contemporáneos, que, de acuerdo con muchas voces, es la fórmula privilegiada para salir del atraso. Ya en la Conferencia Mundial de Educación en Dakar, Senegal, 2000 se concluía, algo que hoy parece obvio: es imposible mejorar la calidad de la educación sin que se mejoren las competencias profesionales del maestro. Si la educación es fundamental en el desarrollo de los pueblos, entonces, las agendas educativas nacionales y regionales deben incluir y aplicar proyectos estratégicos para la formación de maestros, como exigencia ética y política para construir un proyecto autónomo de país. Frank Smith plantea que los maestros son una especie de guardianes de la cultura y la identidad de los pueblos y por lo tanto son las personas más importantes del mundo. Los gobiernos nacional y local parecen no entenderlo así. Los grandes olvidados en el presupuesto para la educación son los educadores.

Para proceder con este punto.que tiene la función de preparar a los educadores para que posean los conocimientos. y. sino que es un proceso en cada sociedad y en cada momento de su desarrollo. -la formación. impone unos consensos mínimos. los procedimientos y las actitudes necesarias para resolver los problemas que les plantea el cumplimiento cabal de su encargo social. como nos enseña la etimología del verbo recordar.Mencionar estos hechos tiene la finalidad de volverlos a pasar por el corazón. van a tener que ser los mismos educadores los que tendrán que convertirlo en una de sus banderas de resistencia frente a un Estado que los niega en sus derechos y en sus posibilidades. que no todas las veces consultan las necesidades del desarrollo autónomo del país. Esta definición general comprende una división interna que contiene unos tipos de formación que bien pueden caracterizarse como sigue: la formación inicial. desde dentro de los educadores mismos. Esa reflexión puede empezar con el concepto de formación. 2. la formación continuada en el servicio y la formación avanzada. es necesario aclarar que la formación es una construcción humana y como tal está supeditada a las tendencias históricas del desarrollo social. es decir. para sacarlos del olvido y entregarlos a la memoria. La formación docente Una reflexión sobre la transformación de la formación de los educadores. qué estamos significando cuando decimos formación. La formación de los docentes como un derecho y un deber. para avanzar. está condicionada por los intereses de los grupos de poder de la sociedad. Podemos decir que la formación docente puede entenderse en sentido amplio como el proceso. hasta ahora es sólo un desiderátum.y cómo estaría configurada para mejorar el cumplimiento del encargo socio-histórico que corresponde a los educadores. como están las cosas. de tal manera que nos entendamos a la hora del diálogo polémico sobre ella. se hace útil hacer algunas precisiones que permitan saber. que en un tiempo dado de su desarrollo determinan: ¿Cómo ha de ser la formación de los formadores de los miembros de esa sociedad? Plantearse y responder esta pregunta significa que no existe un concepto de formación dado para siempre. Como puede verse. con el fin que se crucen con nuestro quehacer diario. en beneficio de intereses. . -pero también el resultado.

unesco. La formación que reciben los educadores está pensada para atender los intereses de los sectores más fuertes de la economía de mercado y de los grupos de poder locales. Lo mismo pasa con la formación avanzada. si el educador quiere ascender en las categorías del escalafón. www. que no todas las veces son de buena calidad. con unos mismos objetivos y para aprender unos mismos contenidos. la formación docente ha tenido tendencias orientadas en diferentes direcciones. sobre los hombros de los profesores que trabajan. Si los educadores son los garantes del desarrollo de la sociedad. las voraces instituciones formadoras públicas y privadas. Se reúne a los estudiantes en un mismo lugar y en un mismo tiempo. Su reflejo en la formación de los docentes se expresa. la formación de los educadores. el profesor formado bajo esa lógica no tiene dominio sobre la disciplina a enseñar. sin considerar las particularidades de la población. La formación avanzada o de posgrado comprende las especializaciones.org. Los costos de la formación inicial recaen sobre el bolsillo de las familias. en que se enfatiza en el ¿Cómo enseñar? Como es de esperarse. no le queda alternativa diferente a 1 IESALC Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Se trata de instruir a todos bajo los imperativos de una forma de producir riqueza que ha triunfado en el mundo occidental y cuya forma de hacer las cosas no admiten discusión. 22 estudios sobre la formación docente en la región Procesos de formación de los docentes por parte de las Universidades e Institutos Pedagógicos. doctorados y posdoctorados y está dirigida al perfeccionamiento científico e investigativo de los educadores. la profundización y la ampliación de la formación inicial. Licenciado) La formación docente en el servicio se entiende como la actualización. los de la formación continuada en el servicio. con una misma metodología.ve.La formación docente inicial conduce a la obtención de un título que avala a la persona que lo obtiene para el ejercicio laboral docente. Desde los inicios del capitalismo. El Estado cicatero. a través del Estado debería garantizar. por ejemplo. maestrías. Consultado 10 de noviembre del 2006 . Como consecuencia de esos intereses. la misma sociedad. Otra cosa es la que sucede en nuestra realidad. debe pagar sus estudios a precios elevados y con programas. a su vez. sobre el ¿Qué enseñar? entonces. la escuela ha buscado homogenizar. es decir. Todos quieren medrar con los menguados salarios de los maestros. pues las primeras han aprendido mucho de las segundas. en los precios altos y en la preeminencia de los valores comerciales sobre los valores académicos1. (Normalista Superior.

que son elaborados. es la del énfasis en el desarrollo de las competencias profesionales2. 3 Susana López Guerra y Jorge Marcelo Flores Chávez. Reflexiones acerca de la Formación de Docentes. por expertos en la disciplina que han desarrollado su experiencia sobre realidades sociales y culturales diferentes. proviene del viejo almacén de la fábrica y el taller industrial. La finalidad estaba clara: lograr cierto tipo de instrucción entre los estudiantes. las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las exigencias de las leyes del mercado. Ese tipo de educación profesionalizante se olvida que se están formando seres humanos. por nuestras deficiencias de formación y por nuestro esnobismo irreflexivo. Volviendo al carácter histórico. Una tercera orientación de la formación enfatiza en el ¿Para qué enseñar? Esta tendencia hace énfasis en el desarrollo de la investigación educativa. Estos hechos por supuesto cambian la noción de formación. Universidad Pedagógica Nacional. no clonando profesionales eficientes. Una cuarta tendencia de la formación. para la “desvalorización de la fuerza del trabajo y el aumento de la presión del “ejército laboral de reserva”.aplicar. como suele sucedernos.d. de forma tal que pudieron mover el aparato productivo sin hacerse muchas preguntas sobre su funcionamiento. sin entender la repercusión que tiene el neoconservatismo en materia educativa en nuestras profesiones y nuestras prácticas vitales. por el ritmo acelerado de la ciencia. el criterio de competencia tiene que ver con la remuneración de acuerdo al rendimiento laboral de los individuos. se ha 2 Fue útil en la caracterización de los énfasis en la formación docente el artículo de Greybeck Daniels. Tecnológico de Monterrey. Las sociedades humanas están cambiando rápidamente. Bárbara et al. pertinentes y propositivos para aumentar el enriquecimiento de los poderosos y el envilecimiento de la población. En realidad. México . n. pero acusa descuido sobre el qué enseñar. Campus de Guadalajara. de manera mecánica y acrítica los libros de texto -diseños instruccionales. Otra tendencia de la formación docente que expresa intereses espurios es la orientada hacia el ¿Qué enseñar? Esa tendencia forma docentes con conocimiento de la disciplina pero con deficiencias en lo pedagógico y en los aspectos socioculturales del saber. eficaces. Las Fuentes Conceptuales de las Políticas Educativas del Lenguaje. generalmente.”3 Hemos predicado la justificación ideológica de la globalización como algo progresista. Como otras modas de la alta costura pedagógica la hemos asumido sin reserva de inventario. También.

Si retomamos el concepto de formación en Hegel. N° 2: 131-153. se desarrolla el concepto de bildung (configuración o construcción) que parte del supuesto de que el hombre al nacer. aunque no acabado. porque crea.)4 En esa misma tradición se desarrolló el concepto de formación. De acuerdo con Gadamer (1996). planteó la formación del hombre como el proceso que configura al sujeto.modificado la idea de trabajo. cómo una idea de formación que tiene sus raíces en la Edad Media. determinaron su verdadera dimensión 4 Estas ideas son tomadas de La Formación Docente Bajo una Conceptualizacion Comprehensiva y un Enfoque por Competencias. entonces tenemos que el hombre creó la cultura y las condiciones sociales de existencia. Imago Dei. Quizás haya opciones de plantear respuestas a las exigencias actuales de formación docente desde la misma condición humana. pero éstas. desarrollada a través de los tiempos. Con algunos cambios. esta apropiación del mundo. esta idea se incorpora al humanismo como uno de sus conceptos básicos. se transforma en la idea espiritualista de la mística alemana. Estas son razones suficientes para tener la certeza de que la formación de los formadores y de los estudiantes debe ajustarse a un nuevo ritmo de la historia. para que la vida valga la pena ser vivida. lo hace en relación con los otros. b) la actividad intersubjetiva del individuo en formación y. quien la presenta en tres aspectos básicos: a) la incompletitud del sujeto en formación. sea en términos de socialización o enculturación tiene como condición sine qua non que todo lo que el individuo aprende. meta última de la vida humana. c) su retorno a sí mismo enriquecido con los aportes de los otros. la movilidad de la población y el comercio mundial. recrea o renueva la cultura y los órdenes sociales. que veía la formación como la unión mística espiritual en la imagen de dios. empero. por lo que un tramo considerable de su desarrollo consiste en apropiarse de ese mundo circundante y situarse en él. a su vez. Veamos. de Hegel. y los articulamos con los aportes de Leontiev 1978 en el sentido de la actividad como base del proyecto humano.y los aplicamos al desarrollo de la especie y del individuo (Filogénesis/Ontogénesis). se inserta en un mundo dado. que considera la dignidad humana como criterio de valoración y orientación de las acciones. de Arturo Barraza Estudios Pedagógicos XXXIII. Bajo ese sentido. fue Herder quien. 2007 .

El desarrollo del lenguaje. de su capacidad para educar. porque cuando nace tiene que recurrir a los aprendizajes para poder sobrevivir y adaptarse a las condiciones específicas en las que tiene que morar. entre todos los seres vivos. porque en los procesos de interacción social y comunicación puede desplegar sus potencialidades muy por encima de los límites que la naturaleza biológica le impone a los otros animales. porque el hombre es siempre un sujeto en proceso. La paradoja es que esa debilidad inicial es. que el ser humano mismo ha construido para desplegar sus potencialidades sin más límites que los que imponen las condiciones históricas. 1. Es decir. el hombre tarda mucho más en desarrollar las capacidades que le permiten su autonomía. sacaron al hombre de su condición puramente biológica y lo transformaron en un ser de doble condición: la biológica. nos muestra que. unos 5 años para reconocer su entorno y otros 15 años para insertarse de manera equilibrada en el funcionamiento social. Pero allí no termina todo. a diferencia de otras especies. A diferencia de otras especies animales. que tendría que ser expresado en un modus vivendi en el cual los educadores. a su vez. para ser educado y para autoeducarse durante toda la vida. el ser humano es el único que “no es por naturaleza lo que puede ser”. pues permitieron el desarrollo de sus potencialidades y le crearon nuevas potencialidades para seguir desarrollándose sin límites. sino que atraviesa por una etapa de debilidad e indefensión en la que depende totalmente de sus mayores para su supervivencia. asumen la formación como un estilo de . que le sirve como base para sus avances posteriores. le permiten desarrollar la condición humana. permite entender la incompletitud humana como base de su educabilidad. en respuesta a los retos de la cambiante realidad. la ventaja sobre las otras especies. es decir. El desarrollo de la especie reflejado en el desarrollo del individuo. De la incompletitud del ser humano podemos concluir el carácter procesual (Proceso) de la formación. Es decir. Estas dos condiciones al entrar en tensión en la vida. cada vez más necesita el acompañamiento de formas de aprendizaje que lo mantengan a tono con su tiempo. La anterior reflexión sobre el desarrollo del hombre. un año para caminar. y la sociocultural. Con el avance del conocimiento y su aplicación a los problemas de la sociedad. el hombre no viene acabado de una vez y para siempre. que tienen memorizados en su cadena genética los recursos básicos de supervivencia y adecuación ecológica. que no debe interrumpirse sino que es un continuum.humana. Sobre la base de lo planteado hasta aquí se pueden derivar unos elementos para entender la formación docente. el pensamiento y la interacción social. que necesita adecuarse a lo largo de toda la vida para procesar las situaciones que se le van presentando. dos años para hablar. Esto ocurre.

colegios y universidades tendría que transformarse en un ambiente educativo. De la salida y el retorno del sujeto se puede inferir su carácter dialéctico e interactivo.vida. como la integración entre la investigación. cualquiera que sea su forma”. poder planear acciones y concretar esos planes mediante acciones. así mismo. Salir de sí mismo. lo que busca es poder entenderse con los otros con quienes interactúa sobre algún aspecto de la realidad para. la visión dialéctica de la formación tiene una relación con los desarrollos propuestos por (Honoré. En un proceso de interacción social entran en juego el horizonte de expectativas y las prácticas concretas de diferentes sujetos capaces de actividad. traducido a la formación docente puede entenderse como un proceso que involucra: 1. 1980:26). en medio del crecimiento formativo de los otros. De la intersubjetividad podemos inferir el carácter cooperativo y comunicativo de la formación. Incorporado lo social a las prácticas individuales saldrá de nuevo al encuentro con los otros en una cadena de interexperiencias que se constituyen en “el centro de gravedad de la formación” Este movimiento. tendría que ser entendido. ahora en las escuelas. es un acto de apertura que produce consensos y. Al salir el individuo al encuentro con los otros y regresar para salir de nuevo. en el sentido en que: "Es la interexperiencia del entorno humano lo que constituye el suelo. al mismo tiempo. En este punto. Cuando el sujeto sale a la interacción. la interacción de las situaciones prácticas de la . sobre la base de los entendimientos. el hombre. 2. en realidad se está socializando su individualidad en la interacción con los otros. pero también. antes en las aulas de las universidades. está individualizando lo social. que permite el crecimiento formativo propio. acciones. Ese acercamiento de los escenarios (Tiempo. no solamente para los alumnos. O sea. Para que esta idea se pueda desarrollar es necesario articular los escenarios de aprendizaje con los escenarios de actividad laboral. reconocerse en los otros. actores) del trabajo y de la formación. que el ambiente laboral de las escuelas. Vincular la escuela y la universidad. siguiendo el fluir de la experiencia. el retorno a sí mismo enriquecido. la formación en el servicio y la formación avanzada. de estar en el trabajo y en el descanso en una actitud abierta de preparación constante para dar respuestas significativas y actualizadas a las exigencias de la vida profesional y personal. el centro de gravedad de la formación. para darle el cuño de su propia formación. sino también para los profesores. espacio.

pp. el trabajo y la investigación para la transformación de las prácticas de aula. Sígueme. . Narcea. 2007 Gadamer. Universidad Pedagógica Nacional. las motivaciones y los procedimientos para mejorar el quehacer cotidiano. Bárbara et al. en el trabajo en las aulas y en su sistematización escrita. los cambios sociales y su repercusión en las características actuales de las nuevas generaciones. B. Vínculo entre las diferentes clases formación: la formación inicial. Bibliografía Barraza. H.Septiembre Susana López Guerra y Jorge Marcelo Flores Chávez.d.org. en GACETA ISCEEM N° 25. Para una teoría de la formación. Campus de Guadalajara. Greybeck Daniels. Articulación del estudio y el trabajo porque la formación desarrollada es aplicada en el proceso formativo de los alumnos y de los profesores.realidad y la reflexión que analiza lo que se hace. n. Estudios Pedagógicos XXXIII. Los resultados del trabajo vuelven a la teoría para ajustarla a las circunstancias y características de la enseñanza. IESALC Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones acerca de la Formación de Docentes. (2001) El Concepto de Formación en Hegel. México. (1993) Verdad y Método l. N° 2: 131-153. Consultado 10 de noviembre del 2006 María del Carmen Ávila Suárez. Salamanca. la formación en el servicio y la formación avanzada. 3. la actualización en los contenidos disciplinares que permiten comprender el avance de la ciencia. 22 estudios sobre la formación docente en la región Procesos de formación de los docentes por parte de las Universidades e Institutos Pedagógicos. p. Julio . Arturo La Formación Docente Bajo una Conceptualización Comprehensiva y un Enfoque por Competencias. Gadamer y Honoré. www. 4.unesco. España 1980. Las Fuentes Conceptuales de las Políticas Educativas del Lenguaje. Tecnológico de Monterrey. Vínculo entre el estudio.ve. 125-126.39. Honoré. 2.