You are on page 1of 9

Practica # 5

Diodo Zener Objetivo:
Comprobar la teoría expuesta en clase para el cálculo de la resistencia de protección del Zener, así como la eficiencia y la regulación con respecto a la carga de este.

Trabajo en Casa
1. Explique el efecto avalancha y el efecto Zener, y haga un dibujo a nivel de portadores de carga en la unión para cada caso. 2. Proporcione el modelo piezoeléctrico del diodo Zener, así como sus curvas características; y haga una breve explicación para cada región de estas. 3. Calcule el valor de “Rs” para el circuito; analice los cuatro casos que se presentan, además de la potencia de esta. a) b) c) d) Vf min y RL min; Vf min y RL max Vf max y RL min; Vf max y RL max;

Concluya: [ ] <= Rs <= [ ] 4. Analice el circuito teóricamente y proporcione la variación del

EXPERIMENTO I

Funcionamiento

Utilizamos un transformador de 110 a 12 V, para reducir el voltaje suministrado:

el voltaje se ve reducido.14 3.9 kΩ Vosc Vmult 3.37 1 kΩ 10 μF 6.7 9. mientras que con el capacitor este experimenta una magnificación de la onda. Debido a la resistencia.1 6.Este circuito solo deja pasar las ondas positivas.1 9. Resultados 3.14 3.54 1 kΩ 3. Mientras que en el ciclo negativo la onda se reduce a cero la señal debido a que el diodo se encuentra en inversa y no permite el flujo de corriente.9 kΩ 10 μF 8 8. ya que el ciclo positivo el diodo se encuentra en directa.1164 3.9 kΩ 220 μF 9.061 1 kΩ 220 μF 9.153 Circuitos con y sin Capacitor .18 3.

Señaes rectificadas dependiendo del valor del capacitor y la resistencia .

Al agregar elementos capacitivos al circuito ocasionaba que las ondas se dejaran de ver claramente. En este caso solo eliminaba las frecuencias negativas. solamente elimina los ciclos negativos. Es importante destacar que el rectificador no modifica la amplitud de la señal que recibe a su entrada. Esto se cumplió para todas las señales que pongamos a su entrada. en función de cómo esté polarizado el diodo.Conclusiones El rectificador de media onda es un circuito que elimina la mitad de la señal que recibe en la entrada. EXPERIMENTO II .

Resultados . tanto si está formado por cuatro diodos individuales como en su versión integrada. como en este caso.Funcionamiento Este rectificador es uno de los más usados en las fuentes de alimentación. En el ciclo negativo el puente deja pasar las ondas positivas. mientras que en el negativo la onda negativa la transforma en positiva. Se encarga de Rectificar las ondas negativas.

492 1 kΩ 220 μF 8.9 8.7 8.54 1 kΩ 10 μF 7.9 kΩ 220 μF 8.3.46 Circuito armado sin y con capacitor Señales Rectificadas .9 kΩ Vosc Vmult 5.9 kΩ 10 μF 8.7876 5.7 8.596 5.5 7.61 3.94 1 kΩ 5.72 3.

gracias al empleo de un puente de diodos. además por el hecho de ser elementos reactivos.Conclusiones Se logró formar un circuito Rectificador donde las señales negativas desaparecían. Por otra parte el elemento Resistivo ocasiono el aumento o disminución de la amplitud de onda. El capacitor ocasiona que las señales de deforme de manera significativa y reduzcan su amplitud de onda. ocasiona que las ondas se inclinen hacia un lado. EXPERIMENTO III .

en este caso en el sentido negativo debido a ala configuración de los capacitores y las resistencias.Funcionamiento El puente de diodos rectifica los diodos. Resultados Circuito Sin Capacitores . es común que se use en fuentes de alimentación para poder producir señales simétricas.

Nuevamente se pudo observar que con los capacitores las ondas se reducían hasta ser casi lineales.Con capacitores Conclusiones El circuito muestra la señales rectificadas en el sentido negativo. . gracias a la configuración de capacitores y resistencias en paralelo. por lo que podemos decir que los elementos capacitivos sirven para reducir la amplitud.