You are on page 1of 56

Ministerio de ducación Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo -DICADE

-

e

Anexo
Subáreas del Currículo Nacional Base para la Formación Docente Inicial obligatorias para la especialidad de Magisterio de Primaria 

Ministerio de Educación Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo -DICADE-

Autoridades del Ministerio de Educación Ing . María del Carmen Aceña Villacorta de Fuentes Ministra de Educación Licda. Floridalma Meza Palma Vice-ministra Técnica Licda. Miriam Castañeda Vice-ministra Administrativa Lic. Celso Chaclán Solís Vice-ministro de Educación Bilingüe Intercultural Licda. Herminia Reyes de Muralles Directora de la Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo DICADE 

Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo ©DICADE 6ta. calle 1-36 zona 10, Edificio Valsari Guatemala, Guatemala, C.A. 000 Teléfonos 363564 - 363569 - 363570 363580 - 36358 FAX: 363583 dicade@mineduc.gob.gt era. edición, Guatemala, 007 Se puede reproducir total o parcialmente siempre y cuando se cite al Ministerio de Educación -MINEDUC- y/o a los titulares del copyrigh, como fuente de origen y que no sea con usos comerciales para transmitirlo.

Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial

Tabla de contenidos
No. 1. . . 2. 2.1 . 3. 3. 3. 3. 4. 4. 4.2 5. 5. Contenidos Área Curricular de Pedagogía Administración del Aula Modalidades del Sistema Educativo Área Curricular de Filosofía Educación en Valores para la Paz Introducción a la Ética Área Curricular de Comunicación y Lenguaje Lengua y Literatura 5 A Comunicación y Lenguaje y su Aprendizaje Historia Lingüistica Nacional  Área Curricular de Práctica Docente Práctica Docente III: Auxiliatura Práctica Docente IV: Docencia Área Curricular de Investigación Seminario sobre Temas y Desafíos Actuales de la Educación Bilingüe Intercultural Páginas 4 4  5 15 9 3 3 3 40 44 44 47 50 50

3

1. Área curricular de Pedagogía
Subárea: Administración del Aula Tiempo: 75 horas por semestre Descriptor:
La subárea está diseñada para que el/la estudiante analice cómo un(a) maestro(a) efectivo(a) desarrolla un clima adecuado en el aula para mantener el deseo de aprender de sus alumnos(as) . Se evalúan diferentes estrategias para establecer un ambiente propicio para el aprendizaje con respeto y aprecio por la diversidad cultural y lingüística de los y las estudiantes. Se plantean diversas estrategias para lograr una disciplina asertiva y el autocontrol de los y las estudiantes. Se practican estrategias que permiten que los estudiantes desarrollen la habilidad de corrección de errores. La subárea está íntimamente relacionada con la Práctica Docente por lo que permite a los y las estudiantes exponer las dudas, inquietudes, experiencias y comentarios surgidos durante la realización del ejercicio docente en esta etapa de su formación.

Competencias 
. Organiza el ambiente del aula al inicio del ciclo escolar para crear un clima socio afectivo adecuado.

Indicadores de logro 
.. Optimiza el tiempo disponible para el aprendizaje.

Contenidos 
... Elaboración del horario de clases. ... Priorización de tiempo para la realización de diferentes actividades. ..3. Reestructuración de la planificación.

4 
.. Distribuye adecuadamente el espacio físico del aula. 

... Ubicación de los materiales físicos del aula: escritorios, carteleras, libreras, pizarrones, entre otros. ... Ubicación de los escritorios de los y las estudiantes, de diferentes maneras: grupales, individuales, pares, entre otros. 

. Fomenta un ambiente letrado en el aula a través de la implementación de materiales y espacios adecuados. 

.. Organiza rincones de aprendizaje en el aula.

2.1.1. Definición de rincones de aprendizaje. ... Explicación de los objetivos de los rincones de aprendizaje. ..3. Organización de los rincones de aprendizaje en el aula. ..4. Selección de los materiales de los rincones de aprendizaje: a) Materiales estructurados b) Materiales recolectados

Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial

Competencias

Indicadores de logro

Contenidos 
..5. Selección de los momentos adecuados para la implementación de rincones de aprendizaje. ..6. Establecimiento de los momentos para la realización de los rincones de aprendizaje: a) Momento de programación b) Momento de desarrollo c) Momento de evaluación 

.. Fomenta el ambiente letrado en el aula. 

... Selección de la decoración según la edad de los y las estudiantes. ... Elaboración de materiales decorativos para el aula. ..3. Creación de diferentes ambientes usando la decoración en el aula.

3. Fomenta un ambiente afectivo adecuado en el aula a través del uso de diferentes metodologías y estrategias.

3.. Aplica diferentes estrategias para crear un ambiente afectivo adecuado en el aula

3..6. Distribución democrática de responsabilidades 3... Implementación de diferentes estrategias para el fomento de valores. 3..3. Aplicación de la metodología del aprendizaje cooperativo. 3..4. Formación del gobierno escolar a nivel del aula. 3..5. Aplicación de estrategias de atención a la diversidad realizando las adaptaciones curriculares pertinentes.

5

Área de Pedagogía

3. b) Normas de convivencia en el grupo de 6 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Conceptualización de necesidad emocional.2. d) Identidad definida e) Autoestima f) Establecimiento de relaciones satisfactorias con los demás. por ejemplo: a) Reconocimiento como seres únicos e individuales b) Apreciación por sí mismos c) Percepción de posibilidades de desarrollo y mejoramiento personal. 3..7..2. Identificación de la clase como un grupo con fines comunes..2.Competencias Indicadores de logro Contenidos 3..4.3. Definición de clima afectivo. 3. Identificación de la clase como un grupo con fines comunes. Establece comunicación verbal y no verbal con sus estudiantes... 3. Determinación de elementos relacionados con el clima afectivo: a) Satisfacción de las necesidades afectivas personales de docentes y estudiantes. Uso de estrategias de retroalimentación que permiten a los y las estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje. Identificación de los factores que favorecen un clima afectivo adecuado. 3. 3. 3. Determinación de las necesidades emocionales requeridas por los y las docentes y los/las estudiantes.6. 3.6..2.5.

9. d) Uso del movimiento para subrayar. e) Contacto visual f) Uso de sintaxis adecuado al contenido del mensaje y la edad de los alumnos/as.0. Área de Pedagogía 7 . entre otros.. b) Seguridad de avanzar c) Evitar agresiones físicas o verbales. Determinación de los modelos de comunicación didáctica: a) Informativo b) Interactivo c) Retroactivo 3. d) Evitar presiones.3. Creación de un ambiente comunicativo adecuado. Preparación para ser un emisor eficiente: a) volumen y dicción del habla. b) Entonación c) Coherencia entre lo que dice y la expresión facial. Conceptualización de comunicación didáctica. Establecimiento de normas de convivencia: a) Evitar interferencias internas o externas en el aula. ansiedad o exigencias que no se pueden satisfacer..Competencias Indicadores de logro c) Contenidos Las actitudes y valores de la ética profesional del docente... 3. hablar hacia los alumnos/as.. mejorar la atención..2. 3.. Identificación de los modelos de comunicación: a) Comunicación lineal b) Comunicación no lineal 3.8. 3. 3.

Desarrollo de un sistema de disciplina asertiva 3. Establecimiento de las normas de convivencia en el aula. g) Prestar atención a los mensajes gestuales.4. 3...7.Competencias Indicadores de logro g) Contenidos Retroalimentación inmediata para determinar cuanto se ha comprendido. Aplicación de técnicas grupales de integración y participación. 3. Transformación de conflictos. d) Empatía.. Aplicación de técnicas de sensibilización y presentación: a) El epitafio b) El espejo. a) Rompecabezas b) Ejercicio de la Nasa c) Operación suburbio 8 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .....9. e) Actitud positiva hacia los demás. Valora el uso de diferentes técnicas y métodos en la promoción del aprendizaje significativo.8. Preparación para ser un receptor eficiente: Desarrollo de principios éticos para una buena recepción de mensajes: a) Respeto a los demás. Aplica diferentes materiales. Aplicación de diferentes actividades de motivación. b) Apertura a distintas ideas y formas de expresión. 4. Implementación de técnicas de manejo de grupo.5. 4... c) El retrato d) Entre otros 4. f) Saber escuchar. 3. 4. 3. c) Compartir ideas con los demás.. 3.1. técnicas y/o metodologías de trabajo individual y en grupo para el desarrollo efectivo del aprendizaje.6.

Área de Pedagogía .. Utilización del pizarrón.Competencias Indicadores de logro d) e) f) g) h) i) j) k) Contenidos La candidatura Sociodrama Agenda secreta Parejas y Cuartetos En Alta Mar Paseo en la Selva Mipps y Wors Técnicas de las barajas 4. 4.3....4.. 4.. Utilización del franelógrafo. 6-6 d) Discusión de grupo e) Debate f) Círculos concéntricos g) Acuario h) Estudio de casos i) Tormenta cerebral j) Entrevista 4. Comunica a los padres y madres de familia la información relacionada con el avance de su hijo/a en el proceso de aprendizaje.. Utilización de los carteles y el rotafolio. Elaboración de comentarios y notas en la libreta de 9 5. 4... 5.3. Utiliza diferente tecnología para promover el aprendizaje.. Aplicación de técnicas grupales de aprendizaje: a) Foro b) Simposio c) Phillips -. Consignación de los punteos obtenidos en la tarjeta de calificaciones.3. 5... Utilización del retroproyector. 5-5. Consignación de los punteos obtenidos en el cuaderno de registro del y la docente... 4. 5. Determinación de los aspectos cuantitativos y cualitativos a evaluar durante un período de tiempo. 5. Elabora la tarjeta de calificación de sus estudiantes tomando en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos.. 5.4.

5... Análisis del problema que produce el fracaso escolar y acción docente.. Análisis de causas y factores relacionados con el fracaso escolar: a) Factores intrínsecos.. 5. Planificación de los procesos de reforzamiento de las competencias que no han alcanzado los y las estudiantes. 6.7... 5. 6.5. 5. 6. 5. Organización de las reuniones con padres y madres de familia. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .. 6. Promueve acciones para la prevención del fracaso escolar de sus estudiantes.. Definición y análisis del concepto de fracaso escolar. Determinación de diferentes estrategias metodológicas a emplear en el aula para 6. Informa a los padres y madres de familia del avance de su hijo/a. 5. Elaboración del reporte para conferencia con padres y madres de familia. Aplica diferentes estrategias para apoyar a los y las estudiantes en riesgo de fracaso escolar.... c) Factores educativos..1.. Analiza los diferentes factores que inciden en el fracaso escolar. Toma de decisiones para el mejoramiento de las competencias que no se han alcanzado durante el período de tiempo. Detección del fracaso escolar.. Organización de las reuniones con padres y madres de familia.1. 5.1..3. 6. Aplicación de diversas técnicas para entrega de calificaciones. 0 6.6..3.Competencias Indicadores de logro Contenidos calificaciones.. 6. b) Factores extrínsecos.

Madrid. La inteligencia emocional en el aula: proyectos.3. Programa comprensivo de actividades de 6 a 6 años. Pirámide.Y Martín Beristain. Barcelona. 8. Carrascosa. Madrid Olweus. Neva (1996): Vivir con otros. Editorial Troquel. Narcea. Arón S. (2001): Educación y conflicto. M. Jesús. Bantulá Janot. P. Madrid. Goñi. Madrid. Antonio (2000): Me gusta quien soy. Martinez. Girard. B. Isabel (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Boqué Torremoll. Morata.Rosa Sensat. Katryn. Kosch. Gregorio (1998): Cómo dar respuesta a los conflictos. 8. Madrid. Cava. Barcelona. Dan (998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Fernández García. Jares. Cascón Soriano. Fuensanta y otros/as (997): Conductas agresivas en la edad escolar. Editorial Santillana. Susan J. Johan (1998): “Sobre la paz”. Mª J. Barcelona. Xesús R. 6.. Valencia. 6. Editorial Lerna. Grao.. C. Manual para educadores”. Galtung. Madrid.. Paidotribo. Fisas. 4. Editorial Gránica. 10. Guía de educación para la convivencia. Madrid. E. Octaedro .4. 20. M. Propuestas de intervención. 9. Aproximación teórica y metodológica. Bibliografía 1.. Programa para aumentar la autoestima. (998): Cómo prevenir la indisciplina. 5. Casamayor. Fomento de actividades para el desarrollo potencial de aprendizaje y estrategias cognitivas. Gonzalo (00): La convivencia en la escuela. 19. . Barcelona. 17.. (1996): “Resolución de Conflictos en las Escuelas. CEPE. . Vicenc: “Introducción al estudio de la paz y de los conflictos”. Fundamentos. 7.) (996): Psicología de la educación sociopersonal. 14. Isabel (00): Guía para la convivencia en el aula. Crary. A (ed. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Cohe. 12. Bilbao. 15. Milicic M. Elizabeth (1998): Crecer sin peleas. Argentina. estrategias e ideas. Carme (00): Guía de mediación escolar. Introducción al programa de enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein. Escuela Española. Madrid Vallés Arándiga. 3.  Área de Pedagogía . (997): La alternativa del juego. 6. 13. Barcelona. UNESCO (1996): “La educación encierra un Tesoro”. Popular. Jonathan (003). Cerezo Ramírez. Los libros de la Catarata.Competencias Indicadores de logro Contenidos 6. Integral Barcelona. Musitu. Jaume (998): Juegos motrices cooperativos. Fernández García. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Madrid. Editorial Fontamara. Informe de Comisión de la UNESCO. Barcelona. CISS PRAXIS. Promolibro. Ana María. Piados. Programa de desarrollo de habilidades sociales.

plan de estudios. para que el alumno o alumna obtenga la preparación en todos los aspectos que se desarrollan en cada modalidad. métodos. metodología y sistemas de evaluación de las diferentes modalidades 1.. Establece las diferencias de características. Educación Bilingüe Intercultural. horarios. evaluación. Análisis de los aportes de las diferentes modalidades de educación primaria y los beneficios para el desarrollo sociocultural de Guatemala en cuanto a: organización.: Escuela Unitaria. . materiales.. Competencias . Identificación de las características más importantes de cada Modalidad. Descripción de los antecedentes de las diferentes modalidades de educación primaria en Guatemala. y Escuela Multigrado con respecto a los elementos que conforman esos currículos.2.. Educación de Adultos.  . plan de estudios. Escuelas Mayas. tiempo de duración. Educación Primaria Bilingüe. Indicadores de logro . Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Descripción de las metodologías y sistemas de evaluación de las diferentes modalidades.Subárea: Modalidades del Sistema Educativo Tiempo: 75 horas por semestre. roles del y la docente y alumno(a)..1. metodología.. metodología.. Utiliza diferentes técnicas para investigar las diferentes modalidades de educación primaria y sus aportes para el desarrollo socio cultural de Guatemala Contenidos . . en las diferentes modalidades. Descriptor Esta subárea se orienta hacia el conocimiento de las diferentes modalidades educativas que se practican en el nivel primario de la educación guatemalteca. Reconoce la importancia de la investigación de las diferentes modalidades de educación primaria y los aportes metodológicos para el desarrollo social y cultural de Guatemala. sistema de evaluación. NUFED (alternancia) .. NUFED (alternancia). en cuanto a su estructura.. Educación de adultos. Esquematización de las diferencias y semejanzas entre características. son: Escuela Unitaria..

e.Competencias . Evolución. Bases y Fundamentos legales y pedagógicos.. 3. roles.. Escuela Unitaria y NUFED. Definición de la Escuela Multigrado – Metodología activa: principios. sistema de evaluación. Descripción de la Educación de adultos y su evolución. Análisis de la finalidad del modelo EBI y a descentralización educativa considerando: políticas educativas. Analiza la organización del Gobierno Escolar en las Escuelas multigrado. descentralización Lecciones aprendidas desde su ejecución Modelo de EBI Plan de estudios Metodología Sistema de Evaluación . Indicadores de logro . Describe la función y modelos de la Educación primaria Bilingüe intercultural y los beneficios de la descentralización escolar. 3. 3. sistema de evaluación. Área de Pedagogía . la importancia y las diferencias de los elementos que conforman el modelo de las Escuelas Multigrado.. Describe la estructura. Identificación y análisis de NUFED: Filosofía. analizando la importancia de la descentralización escolar. función y modelos de la educación Primaria Bilingüe. f.. .2. g. metodología bilingüe.3. b. Describe la educación de adultos con las características curriculares metodología y evaluación.. NUFED y Educación de Adultos.1.. vivencias. para el sistema educativo.. Contenidos .. c. para su desarrollo. Diferencia correctamente las relaciones entre los elementos de las escuelas multigrado. bases legales de cobertura. Escuela Unitaria.. plan de estudios.3.1.2. 3 3.. Caracterización de la Educación Bilingüe: a. d.. 3. sistema de evaluación. Explica con propiedad. 3. 3. plan de estudio. Presentación de esquemas de áreas de educación bilingüe. metodología.

4. Gobierno Escolar. Guatemala. 0. Participación comunitaria. Metodología Activa.Competencias Indicadores de logro Contenidos 3. Módulo de Formación Docente. Mineduc. Mineduc... Vivamos la Multiculturalidad y la Interculturalidad. 00. Mineduc. Mineduc. 3. Guatemala. 8ª edic. 2001. Proyecto “Reforma a la Educación Básica” BIRF 4167-GU. 998. Guatemala. Comisión Paritaria de Reforma Educativa. BID 054/ OC-GU. en las diferentes modalidades de educación en Guatemala. 7. sistema de evaluación 4. Módulo de Formación Docente. Propuesta de Curriculum Intercultural para la Educación Primaria. Proyecto “Reforma a la Educación Básica” BIRF 4167-GU. . Guatemala. CD. Monereo et. metodología. 00. Caracterización de la educación de adultos: currículum. 5 Módulos de Formación Docente. Ventajas y desventajas de las diferentes modalidades de educación primaria 4. 5. . Mineduc.2.4. 2001. Guatemala. Área de Pedagogía Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . 2001. Un Segundo Idioma en el Aula. 8. Guatemala. Módulo de Formación Docente. Relaciona las modalidades de educación primaria con los cambios significativos en su comunidad departamento y Nación . DIGEBI. 2001.. Mineduc.1. 9. Proyecto “Reforma a la Educación Básica” BIRF 4167-GU. Mineduc. All. 00. Mineduc. Proyecto “Reforma a la Educación Básica” BIRF 4167-GU. Módulo de Formación Docente. Diseño de Reforma Educativa. 2001 4 4. Proyecto “Reforma a la Educación Básica” BIRF 4167-GU. 000. Proyecto “Reforma a la Educación Básica” BIRF 4167-GU.. Descripción de las diferencias y semejanzas entre organización administrativa. Guatemala.. Mineduc.. Mineduc. Proyecto “Reforma a la Educación Básica” BIRF 4167-GU. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. 6. Módulo de Formación Docente Ambientación Pedagógica. Referentes de la Educación con Calidad. Barcelona España: Grao Grao de IRIF . Biblioteca Escolar. Módulo de Formación Docente. 2003. Módulo de Formación Docente. en el Aula. Establece relaciones de las modalidades de educación primaria y los cambios significativos en organización y administración de las diferentes modalidades Bibliografía . 2001. Guatemala. Apoyo a la Reforma Educativa. 4. Módulo de Formación Docente. Guatemala.

. Identifica las características de la tranversalidad en el eje de Educación en Valores del Currículo Nacional Base del Nivel Primario como fundamento de la educación integral de los educandos. se abordarán los valores universales y la influencia de la cultura en la formación y manifestación de dichos valores. 2..1. .1. Definición de las principales características de la tranversalidad en los proyectos curriculares. 5 2.1. la convivencia pacífica dentro del marco de educación valores. Fundamenta el impacto que tiene en la formación del y la estudiante la educación en valores. Utilización de instrumentos de evaluación utilizados en la educación en valores Área de Filosofía .3. . Técnicas aplicadas en el desarrollo de la Educación en Valores en las y los estudiantes del nivel primario.4. Competencias . . Diferenciación entre Valores Éticos y Morales. Plantea estrategias para el aprendizaje de los valores como eje transversal del currículo. Esta subárea le permitirá al futuro y la futura docente adquirir los conocimientos y estrategias necesarias para diseñar e implementar técnicas y actividades adecuadas para educar en valores. los derechos humanos. Se estudia la multiculturalidad y la interculturalidad..3. Reconoce la importancia de la educación en valores para su formación personal y profesional. Asimismo.5. Identificación de la naturaleza y clase de valores. Indicadores de logro . ... contenidos y criterios de la Educación en Valores. Implicación del contrato moral del y la docente. Se analizan modelos. actividades y la elaboración y uso de material de apoyo para el aprendizaje.. Determinación de los objetivos. Área curricular de Filosofía Subárea: Educación en Valores y para la Paz Tiempo: 75 horas por semestre Descriptor Partiendo de la comprensión sobre en qué consiste la educación en valores. Explicación de las dimensiones morales de la persona... se analiza la vida en democracia.. Contenidos 1. .. . procedimientos.1.2..

1. Relación entre los derechos humanos y valores de la cultura de Paz. Identificación de actitudes y comportamientos necesarios para desarrollar una convivencia pacífica. 4.Competencias Indicadores de logro ..3.4. 3.. 3.1. Sensibilidad ante factores. 3. actitudes y prácticas de posible violencia. Fortalecimiento de los valores de respeto.1.5.. 6 4.. Comparte experiencias en diferentes espacios en el marco de la cultura de paz. Identicación de principios. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Diseño de estrategias creativas para el desarrollo de la Educación en Valores.. solidaridad y respeto. Utilización de estrategias creativas para el desarrollo de la Educación en valores de los niños y las niñas de primaria.1. económicos y culturales de sectores sociales específicos. Aplica diferentes técnicas para el aprendizaje de valores específicos. Establece la diferencia entre expresiones y conductas excluyentes e incluyentes... 3. Identificación de comportamientos que propician la exclusión. . 3. Contenidos .. Promueve valores de convivencia que fortalecen la cultura de paz en el aula y la escuela. actitudes y comportamientos. políticos. 4. tolerancia y solidaridad. de confianza. 4.. 3.2 Valoración de la necesidad de que el Estado promueva los derechos civiles.

3 Aplica diferentes estrategias para la resolución de conflictos interpersonales e intrapersonales. Cortina. Barcelona. 5. Santillana Cascón Soriano. la escuela o el aula. Adela (998). Jonathan. Cortina. Los libros de la Catarata. Helena y FAIRE. Pirámide. 5. 13. Isabel (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. necesidades insatisfechas.Y Martín Beristain. . (997): La alternativa del juego. 4. 7. Adela (1999). Editorial Fontamara. Musitu. La inteligencia emocional en el aula: proyectos. Juegos y dinámicas de educación para la paz. yo gano. Robert. Analiza diferentes alternativas para resolver conflictos en forma asertiva en la comunidad. Johan (1998): “Sobre la paz”. México. Guatemala: Serviprensa Centroamericana.(997) Desafíos de la paz. Guía para la educación moral. C. Argentina 003 Coles. Área de Filosofía . Galtung. Diferencia los diferentes estilos en la resolución de conflictos (pasivo. 5. Cohen. Fisas. Editorial Verbo Divino.Competencias Indicadores de logro Contenidos 4.. Fernández García. (997). agresivo.. 6. M. 9. Determinación de las principales características de las razones que originan los conflictos: malentendidos. Aproximación teórica y metodológica. asertivo). 10. Editorial Lerna. 5. Identifica las principales razones que dan origen a los conflictos 5. Editorial Troquel. 7 Bibliografía . Cerezo Ramírez. Madrid. Barcelona. Guatemala Carreras. 12. 11.1. Editorial Santillana. Adela (996). Jesús. 8. 3. Carlos. Gaia ediciones. Piados. Shoshana (995): Tú ganas. El quehacer ético. chismes. Madrid. estrategias e ideas. Fuensanta y otros/as (997): Conductas agresivas en la edad escolar. Propuestas de intervención. 10 palabras clave en ética. Editorial Kairos. Cava. Madrid.1. diferencia de valores y creencias y otros. El quehacer ético.3 Valoración del ejercicio de los derechos humanos cuando se viven los valores de la cultura de paz. Madrid.. 5. Vicenc: “Introducción al estudio de la paz y de los conflictos”. La inteligencia moral del niño. El clima escolar como factor de calidad. Gonzalo (00): La convivencia en la escuela. Narcea. Aldana Mendoza. Cortina. Cornelius. P. recursos.

31. (2001): Educación y conflicto. Robert. Gaia ediciones. Ética. Fundación Diagrama. 12. Shoshana (995): Tú ganas. Cortina. Manual para educadores”. (005). Fundamentos. Johan (1998): “Sobre la paz”. 8. Cornelius. Carlos. “¿Qué es cultura de Paz?” Procuraría de los Derechos Humanos (997) Los Acuerdos de Paz en Guatemala. Goñi. Editorial Kairos. Madrid. Aldana Mendoza. (997). Guatemala. Fuensanta y otros/as (997): Conductas agresivas en la edad escolar. Katryn. Programa para educar en valores. Madrid. M. Guatemala: Serviprensa Centroamericana. 9. Propuesta para la educación para la paz. Madrid. Ediciones Paulinas. Izquierdo. Jean-Pierre (998). A (ed. Marzoa. 11. Cortina. Editorial Gránica. estrategias e ideas. 14. 4. Girard. 7. 30.(997) Desafíos de la paz. Ediciones Paulinas. El quehacer ético. 20. Fisas. Medellín. Helena y FAIRE. Girard. 10 palabras clave en ética. (997): La alternativa del juego. Susan J. Metodología e innovación educativa. 4 enfoques desde la educación en valores. P. Cinterplan. Kosch. 28. 8. Guatemala Olweus. Madrid. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial 8 16. Barcelona. 15. Ediciones Paulinas. Ciriaco (003). Editorial Trillas. Popular. Ediciones Universidad de Carabobo. Valores y autoestima. Phillip. 26. Barcelona. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Mcgraw. Cerezo Ramírez. Ciriaco (2003). Anthony (00). Menores inadaptados. El quehacer ético. Madrid. 3. Xesús R. Morata. La inteligencia moral del niño. 21. María G. Susan J.Bibliografía . 5. 4. E. Cortina. Editorial Lerna. Pereira. María Nieves (2001). Tu importas. 10. Narcea. (2000). Ediciones Paulinas. Ramos. Argentina 003 Coles. Aproximación teórica y metodológica. Adela (998). José Francisco y otros (003). . 9. Ramos. Editorial Crítica. Pirámide. José y otros (003). Fernández García. 7. Isabel (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Propuestas de intervención. Editorial Fontamara. Izquierdo. Cómo recrear la vida desde el interior. 7. Editorial Gránica. Santillana Cascón Soriano. 6. Jares. Madrid Juárez. C. 5. Ghiso.Y Martín Beristain. (2004). (000). Adela (996). Editorial Kairos Obin. Katryn. Vicenc: “Introducción al estudio de la paz y de los conflictos”. Editorial Verbo Divino. Guatemala Carreras. Conociéndose a si mismo en un mundo con otros. Jonathan. Editorial Troquel. Educar para vivir. Organización de las Naciones Unidas. Jesús. 13. Guía de educación para la convivencia. Kosch. María G. Barcelona. UNESCO. 9. Alfredo (1998) “Pistas para reconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar”. Los libros de la Catarata. Cava. yo gano. Piados. (1996): “Resolución de Conflictos en las Escuelas. Musitu.) (996): Psicología de la educación sociopersonal. Grayling. Ejerciendo la ética en la escuela. Guía para la educación moral. 3. Cohen. Educación en Valores. Educar para la construcción de la sociedad. . Pedagogía/Conflicto. Valores de cada día. (1996): “Resolución de Conflictos en las Escuelas. Adela (1999). Barcelona. Oficina de los derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (2001). . Gonzalo (00): La convivencia en la escuela. Editorial Santillana. Intervención y evaluación. El sentido de las cosas. Galtung. Dan (998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Juegos y dinámicas de educación para la paz. La inteligencia emocional en el aula: proyectos. Manual para educadores”. México.

Se estudian y juzgan los principales dilemas que se le presentan al y la docente en el campo de sus acciones morales y posteriormente se formulan conclusiones.2.. . Contenidos . Propone al menos 5 estrategias para promover el comportamiento ético dentro del cuerpo docente. Diseño de estrategias para promover el comportamiento ético. 1. .3 Definición de las características de la Ética y Moral . Analiza los fundamentos éticos de la acción humana y de los principios para la construcción de una sociedad democrática. 1.3. Relación entre Ética y Educación. . Regla de oro de la moralidad y de las Alternativas morales. 1. Área de Filosofía . Comprende los fundamentos de los valores éticos y morales de las acciones de los individuos. como actores sociales y valora la importancia del diálogo como parte de la interacción social en el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática. .4.1..4. Indicadores de logro . Identificación del fenómeno moral y el acto moral.2. Se ejercita al y la estudiante en el análisis. Diferenciación entre la vida moral ser y el deber ser. Competencias 1.Subárea: Introducción a la Ética Tiempo: 75 horas por semestre Descriptor En la subárea de Introducción a la Ética se estudian las diferentes concepciones del ser.1.1 Definición de los fundamentos éticos de la acción humana y la vida en sociedad. 9 . Definición de las características de la Ética Profesional ... Incluye un estudio introductorio a la ética. Ante un dilema ético relacionado con el desempeño docente toma una decisión fundamentada en la ética profesional. Relación entre acto moral y actitudes. Valora la importancia de la Ética como parte fundamental para su actuación personal y profesional.1. Aplicación de los principios éticos en su trabajo profesional... .1. juicio crítico y comprensión de los valores éticos y morales.. 2. Relación entre Educación y Democracia. .

.. .3.2. Reconoce el significado de la autonomía y la responsabilidad como parte de la constitución del sujeto. 2. 2..3.. ciudadanía y vida en sociedad.4. 2.3. Identificación de los valores que sustentan las acciones de un sujeto autónomo y responsable. Aplicación de técnicas adecuadas para el desarrollo de la responsabilidad.3... Nociones fundamentales sobre el Estado y la Democracia.4.. . Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . .3 Identificación del ser como sujeto autónomo y la responsabilidad de sus actos. Descripción de las características de los Estados Multiculturales.2.1.4 Explicación de los principios para la construcción de una sociedad democrática.. .2. 0 . .1. 5 Relación entre individuo. Analiza los valores éticos en el contexto de Estados multiculturales. Resolución de conflictos entre personas con distintos intereses y formas de pensar.6 Utilización del diálogo como ejercicio fundamental en la construcción de de la ciudadanía en una sociedad democrática.. 2. Identifica las principales razones que permiten y justifican la vida en sociedad. . Definición de las características fundamentales para la convivencia en sociedad.Competencias Indicadores de logro Contenidos 2.

4.1. Juegos y dinámicas de educación para la paz. (997): La alternativa del juego. Cascón Soriano. Relación entre legitimación y poder público.. Fernández García. Cerezo Ramírez.Competencias Indicadores de logro Contenidos . Narcea. 6 7 Aldana Mendoza. igualdad. . Valoración de la participación y diálogo en la construcción de un Estado democrático y de Derecho. C. .5. Madrid. Valoración de la participación.5.4. Madrid. 2. Gaia ediciones.(997) Desafíos de Centroamericana. yo gano. Propuestas de intervención. Musitu. Guatemala: Serviprensa  Área de Filosofía . 2. Jesús. M. Madrid. el diálogo y democracia deliberativa . Aproximación teórica y metodológica. El clima escolar como factor de calidad. Shoshana (995): Tú ganas. Explicación de la importancia de la existencia de los partidos políticos en una sociedad democrática. Estado. Madrid. 5. Barcelona. soberanía. Practica los valores de libertad. la paz. Barcelona.5.2.4. P. Fuensanta y otros/as (997): Conductas agresivas en la edad escolar. Isabel (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. 3. participación y diálogo como parte fundamental en la construcción de un Estado democrático y de derecho. Fisas.Y Martín Beristain. Piados. Bibliografía . Gonzalo (00): La convivencia en la escuela. Editorial Lerna. Vicenc: “Introducción al estudio de la paz y de los conflictos”. Carlos. Cornelius. Los libros de la Catarata. justicia social.3. 2. Guatemala. Identificación de los valores necesarios en la construcción del estado democrático. Cava. Pirámide. Helena y FAIRE.5.3.

Johan (1998): “Sobre la paz”. Narcea. UNESCO. . Barcelona. M. Vallés Arándiga. Pirámide. (2000). Fuensanta y otros/as (997): Conductas agresivas en la edad escolar. Piados. Jesús. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Katryn. Pedagogía/Conflicto. 20 Jares. Madrid. Antonio (2000): Me gusta quien soy. Guatemala. Galtung. Morata. Guatemala: Serviprensa  Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Valencia. aprende a vivir” Madrid. E. Helena y FAIRE. Dan (998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. . Fundamentos. Seminario de Educación para la Paz. El clima escolar como factor de calidad. Madrid Olweus. Gaia ediciones. Cascón Soriano. 19. Barcelona. Cornelius. Reardon. Medellín. Betty . A (ed. Susan J.(997) Desafíos de Centroamericana. Madrid. Fernández García. Gonzalo (00): La convivencia en la escuela. P. Girard. Editorial Fontamara. Programa para aumentar la autoestima. C. Fisas. Santillana/UNESCO. Kosch. Propuestas de intervención. Guatemala. Manual para educadores”. Madrid. 7.Y Martín Beristain. 3. 18. 15. Aproximación teórica y metodológica. 6 7 8 Aldana Mendoza. Isabel (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. 4. Promolibro. (2001): Educación y conflicto. 12. Organización de las Naciones Unidas. Editorial Gránica. Shoshana (995): Tú ganas. Editorial Lerna. SEDOPAZ (2002) “ Aprende a jugar. Madrid. Xesús R. Alfredo (1998) “Pistas para reconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar”. yo gano. “La tolerancia: umbral de la paz”.) (996): Psicología de la educación sociopersonal. Guía de educación para la convivencia. Madrid. Musitu.Bibliografía . Goñi. Los libros de la Catarata. Popular. (997): La alternativa del juego. Guatemala Procuraría de los Derechos Humanos (997) Los Acuerdos de Paz en Guatemala. 5. 13. la paz. Propuesta para la educación para la paz. (1996): “Resolución de Conflictos en las Escuelas. Cava. (1999). Cerezo Ramírez. 16. “¿Qué es cultura de Paz?” Oficina de los derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (2001). Barcelona. Carlos. Hiso. 4. Madrid. Vicenc: “Introducción al estudio de la paz y de los conflictos”.

. Desde el punto de vista del componente del lenguaje. usando los signos de la lengua. deben ser desarrollados de manera integrada. 3 Competencias . entre otras.3. (Agente  o sujeto comunicante. necesariamente. (motivación) 1. Se espera que los y las estudiantes reaccionen a lo que leen en forma activa e imaginativa. Indicadores de logro . En lo referente a contenidos. dándoles así la oportunidad de generar significado de lo que leen y que luego apliquen en sus eventos comunicativos. expresa sus pensamientos y satisface una necesidad de comunicación.1. persuadir. se estimula el desarrollo de destrezas de comprensión lectora y de elaboración y expresión de ideas. Más bien. esto implica que su organización no sigue. que encuentren la conexión entre el texto y su persona –experiencias.. Utiliza el lenguaje como una actividad mediante la cual. se persigue que el desarrollo de las competencias lleve a los y las estudiantes a establecer esa relación íntima que existe entre lengua y cultura. Reconocimiento del hecho que toda actividad lingüística surge de una necesidad: informar. Identificación de los signos lingüísticos como los medios sociales establecidos para la comunicación. Ilustración de los agentes que intervienen en una actividad lingüística. una articulación lineal. o más propiamente de la lengua.2. explicar. Los componentes que se presentan integrados como subárea. Área curricular de Comunicación y Lenguaje Lengua y Literatura 5 A Tiempo: 60 horas semestrales Descriptor Esta subárea de Comunicación y Lenguaje tiene como propósito desarrollar la conciencia crítico / reflexiva de los y las estudiantes y la integran los dos componentes que dan origen a la misma. se orienta a los y las estudiantes hacia situaciones que ofrecen un panorama cuyo centro es la literatura hispanoamericana contemporánea para cuyo tratamiento se propone un marco de referentes contextuales e históricos que se consideran fundamentales. En cuanto al componente de Literatura.. creencias y emociones-. se listan las posibilidades en calidad de sugerencias y por su carácter abierto y flexible se sugiere buscar otros temas que puedan ser idóneos para el grupo. . Describe las etapas que conforman la actividad lingüística. Agente  o sujeto que interpreta) Área de Comunicación y Lenguaje . Asimismo para seleccionar. Lengua y Literatura. figuras.. ideas.3. Contenidos . obras y corrientes que identifiquen las diversas voces de los países centroamericanos y que hayan tenido reconocimiento internacional. Se ha seleccionado la literatura centroamericana para fomentar una visión integradora a nivel regional. de sentimientos y de otros procesos tanto cognitivos como de la emotividad humana con el fin de propiciar el establecimiento de una comunicación adecuada.

. eventos y relaciones que tienen existencia objetiva..1. . Aplica las prácticas que intervienen en la construcción de significados en eventos comunicativos. (Que existen independientemente de los seres humanos.. (producción e interpretación de la información. . relaciones con otros y otras ..) 1.4.3.. . configuración fonológica forma fonética y forma gráfica. de esta manera. 4 .. Identificación de las funciones básicas del lenguaje: ayudar a estructurar el pensamiento y servir de instrumento de comunicación social..3. Conciencia de que los significados constituyen una interpretación de la realidad de acuerdo con la cultura. Análisis de eventos comunicativos que escucha por medio de anuncios publicitarios en la TV y en la radio.4. Concepción de la realidad como el conjunto de elementos.. Identificación de las actividades que se realizan durante el intercambio comunicativo. Ilustración de las operaciones básicas del lenguaje utilizadas para expresar el significado: configuración sintáctica. (Imagen de la realidad a partir de percepciones sensoriales intencionales.2.5.. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Demuestra conciencia de que durante la comunicación lingüística construye e interpreta significados estableciendo. . Elaboración de una representación conceptual.3.Competencias Indicadores de logro Contenidos 1.

Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico al seleccionar información importante en todo contexto. tiempo de participación. Aplicación de las técnicas de construcción de significados en actividades como: debates.. ilustraciones. Describe las etapas que conforman la actividad lingüística.Competencias Indicadores de logro . Contenidos .3. 2. Identificación de la relación de causa y efecto en los textos seleccionados. público. Definición de la secuencia de los eventos en textos de lectura. entre otros. moderador...3. Identificación de los elementos comunes que integran las técnicas de discusión.4. mesas redondas.2.4. 1.3.3. Elaboración de una configuración lógica de la realidad. . foros.) .. Área de Comunicación y Lenguaje .) .3.) 5 . 2.3.5. simposio. (Incorporación de un propósito social a la construcción del significado. (Incorporación de un contenido de verdad a uno de los enunciados de una lengua. Descripción del significado de imágenes.1. grabados. participantes.1. .. . Reformula con sus propias palabras la información obtenida por medio de la lectura. congresos. Atención a las expresiones que indican el orden cronológico de los eventos en lecturas realizadas. Elaboración de una configuración semántica.(Tema. fotografías. signos y señales..

arcas de transnacionalización cultural -. la posmodernidad 6 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .6. el testimonio como literatura de urgencia en Centroamérica.. . presentación de modelos. Emite juicios críticos con respecto a la información que obtiene de le lectura de obras del patrimonio literario centroamericano. mecanismos de seducción. .. emotividad.. (El modernismo en Nicaragua y Guatemala..5. . nueva novela centroamericana) ..Competencias Indicadores de logro Contenidos . Selección de los vocablos que inducen estimulación sensorial: dinamismo.. (La literatura urbana de la posguerra .. . Ubicación de la idea principal. Redacción de un ensayo sobre el impacto que ha ejercido la transnacionalización en las culturas centroamericanas. de las ideas secundarias y de los detalles importantes en los textos seleccionados.. Análisis de rasgos locales de mestizaje cultural en tradiciones regionales (Tradiciones prehispánicas y coloniales: los bailes-drama. figuras canónicas de la literatura centroamericana).3. contextos.. Organización de un simposio sobre el análisis de la literatura nacional y regional como signo de identidad cultural. corrientes vanguardistas en la poesía centroamericana.

.3.3. Elaboración de gráficas en donde se compare la canción y la poesía centroamericana en la segunda mitad del siglo XX. Elaboración de mapas conceptuales para indicar la relación entre literatura y movimientos de artes visuales (pintura... Diferenciación de textos expositivos. Descripción de procesos históricos en la poesía centroamericana. 3. énfasis.. distribución de la información – párrafos-.1.. .1. argumentativos y prescriptivos según su estructura externa: titulación. entre otras. escultura.4. 3. .. Identificación de la oración como representación gráfica de una idea. 3. Conceptualización de la oración como la unidad de la lengua que se expresa por medio del habla en forma oral o 7 Área de Comunicación y Lenguaje .1..) en el istmo centroamericano. 3.3. Reconocimiento de los tipos de párrafos en un texto dado (introductorios. nucleares.3. 3..5. entre otras. tomando en cuenta la situación comunicativa.Competencias Indicadores de logro Contenidos urbana en la poesía contemporánea centroamericana. Redacta diversos tipos de texto.) 3. cine. Elaboración de párrafos atendiendo a sus características: unidad. Identifica diferentes tipos de texto según su estructura interna (contenido) y externa (forma). subtitulación. coherencia. concluyentes. 2.3. 3.

Identificación de las ideas tópicas de los párrafos en un texto determinado (Estructura interna). recursos. teatro... 3. Reconocimiento de las zonas que constituyen la oración: sujeto y predicado. Elaboración de informes.8. Redacción de textos comerciales: Cartas. descripciones. 3. Elaboración de textos creativos: narraciones (novela. persuasivo. Elaboración de textos administrativos: Instancias. Ilustración de los elementos que constituyen el predicado.3. informes. memorandos. 3..Competencias Indicadores de logro Contenidos 3. (Búsqueda de ideas. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .6. Redacta diversos tipos de texto atendiendo a la normativa del idioma. descriptivo..3..9.. actas. interpretativo y demostrativo. 3.3.0. 3. etc.. 3.1..5. notificaciones. cuento). entre otros. Diferenciación entre los diferentes tipos de informe: expositivo. narrativo. declaraciones.. 3. Diferenciación de los diferentes tipos de texto por su contenido (informativo. 3. oficios.7. ordenamiento de las mismas y exposición o cuerpo del informe. poesía. solicitudes.4. Ilustración de los elementos que constituyen el sujeto. 8 3. 3.. hojas de vida.

Diccionario de Dudas e incorrecciones del idioma. Uso de la Gramática Española. 0. La teoría formal de la gramática.Bibliografía Lengua . Madrid.. 23. Castro. . Martinet. Oikos-Tau. ED. 7.978 Moliner.. Barcelona. Adler y Charles van Doren. P. A.. 8. Taller de teatro. No.988 Lazaro catalan. Cuadernos de lenguaje española. Aprendiendo a aprender Ed. M. Guía para mejor pensar. 988 Iriarte. España: Edelsa. CCS. Noam.. Gramática de la lengua castellana..H. Cómo leer un libro. M. Madrid: Editorial Nacional. Bogotá. Historia del libro. Julio. S. San Salvador.004. Parra. Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. México: Ediciones Larousse. Alianza Editorial. 987 Del Cano. Madrid: Gredos. 00. Parra. El deseo de leer. Vivaldi. 004. . 19.. Alarcos Llorach. Pamplona. 990. Tipos de escrito. Iriarte. Signos – Serie de Lengua y Literatura. Madrid. España: Ediciones Océano – Éxito. 003. Madrid: Arco.984 Alvarez.979 Dahl. . Ñ. Miriam. 6. Barone. André.990. Svend. Maddox.. aprender y crear. Novak. Madrid. Solución ideal de problemas. Labor. Barcelona 7. P. Iriarte. Español Comunicativo. Ed. . Arcos / libros. Madrid: Gredos. Barcelona. 6. S. 3. Iriarte. Ed. 3. Elio Antonio de. Bradford.. Diccionario del uso del español. 5. A. Español Comunicativo. Matin. Colômbia: Carvajal. 7. 990. María. grupo didascalia. Joy Fowller.994. Cómo estudiar. John P. 99. Estudio de sintaxis funcional. . Chomsky. Madrid: Gredos. Carlos. Barcelona.003. No. .975 Moreno. Colômbia: Carvajal. 3ª edición. 9. 0. Bogotá. Pamiela. 4.Barcelona. Madrid. 976.Jd y Stein.999. El Salvador: Editorial Norma S. et al. Madrid: Editorial Gredos. 9.. Ed. Karen. 5. 8. El Aleph. 983 Cañas Dinarte.BB.978 Larousse. Madrid. Victor.JD. Ed. Sintáctica y semántica en la gramática generativa. Ed. Mortiner J. Debate. Martínez Roca. Reglas gramaticales. A. Luis Roberto. Curso de redacción. Kimball. El Mundo de la Gramática – Curso teórico práctico. Paraninfo. Antonio. Nebrija.. Emilio Estudios de la gramática funcional del español. México: Editorial Siglo XXI. El club de la lectura. 1981 9 Área de Comunicación y Lenguaje . Ñ. Francisca. 4.

37. Helen. 960-990. 36. Méndez de Penedo. 986 Umaña. 35. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Rancho Palos Verdes. 39.Literatura. 997 Liano. Visión crítica de la literatura guatemalteca. Arellano. 987 González. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes Méndez de Penedo. Jorge Eduardo. San José de Costa Rica: Editorial Costa Rica. Poetisas desmitificadoras guatemaltecas. Tegucigalpa: Guaymuras. Gaspar Pedro. 4. 997. 8. Dante. Guatemala: FLACSO. Luz. Francisco. 997 Managua: Ediciones Distribuidora 6. Guatemala: Tipografía Nacional. 990 30 34. Mario Roberto. San Salvador: Universidad Centro Americana (UCA). II y III) Guatemala: Editorial Universitaria. Río Piedras. Luis. Puerto Rico: Editorial Universitaria. Gestos ceremoniales. 98 a 986 (Nota: estos volúmenes contienen abundante bibliografía sobre el tema) Albizúrez Palma. 38. Letras de Guatemala. 7. Arturo. Tegucigalpa: Guaymuras. Morales. Kotz’ib Nuestra literatura maya. Mujeres que cuentan. 9. 40. Francisco. Lucrecia. 984 Méndez de Penedo y Aída Toledo. Narradoras hondureñas. 31. Los discursos literarios y políticos del debate interétnico en Guatemala. 99 Umaña. Historia de la literatura guatemalteca (I. Helen. 32. Ensayos sobre literatura hondureña. Poesía contemporánea de la América Central. Panorama de la literatura centroamericana. 000 Albizúrez Palma. Méndez de la Vega. Guatemala: Fundación Paiz para las Artes. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Acevedo. Guatemala: Artemis Edinter. 000. 998 Umaña. 30. Panorama de la literatura salvadoreña. Ramón Luis. La novela centroamericana. Tegucigalpa: Guaymuras. Helen. Lucrecia. 989 Gallegos Valdés. California: Yax Te Foundation. Arias. Literatura nicaragüense. 5. 98 Albizúrez Palma y Catalina Barrios y Barrios. Joven narrativa guatemalteca. La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón. Guatemala: Tercer Milenio. 33. Guatemala: Editorial Universitaria. Literatura hondureña contemporánea. Cultural. Narrativa centroamericana.

. Se estimula. escritos y no verbales Indicadores de logro ... . Competencias 1. y en la comunidad.. durante las experiencias escolares previas.Comunicación y Lenguaje y su Aprendizaje II Tiempo: 75 horas semestrales Descriptor Esta subárea del Área Comunicación y Lenguaje presenta a los/as futuros(as) docentes las herramientas necesarias para analizar las destrezas que los y las estudiantes de los últimos tres años del nivel primario deben desarrollar en su comunicación y en el lenguaje en general. Contenidos . Se toma como punto de partida el dominio que se tiene del idioma materno y las experiencias comunicativas adquiridas en el hogar. con mayor intensidad. Se analiza la relación que existe entre el pensar y el hecho de exponer las ideas por escrito. Las teorías que sustentan las prácticas deseables en este campo se analizan para dar lugar al aprendizaje de estrategias.4. Desarrollo de la habilidad para escuchar y comprender el mensaje. Conocimiento de hábitos aceptables de uso del lenguaje oral y del vocabulario pertinente. . . la comprensión lectora y el proceso de la expresión escrita. se hace énfasis en las competencias que todo docente debe poseer para impulsar el aprendizaje en sus alumnos y alumnas. .3. Describe las condiciones necesarias para el desarrollo de la comunicación oral. se trabajan técnicas que ayuden a los y las estudiantes que presentan dificultades..... Además.5. Desarrollo de la habilidad para discriminar sonidos y de retenerlos para utilizarlos en su producción oral. Desarrollo de la habilidad para comprender los detalles del mensaje recibido en forma oral. Define las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo de procesos comunicativos orales. 3 Área de Comunicación y Lenguaje . procedimientos y herramientas que permitan a los y las docentes estimular el desarrollo la comunicación y del lenguaje tanto en el ámbito oral como escrito. Se fomenta la escritura creativa En otras palabras. Experiencias de base que le permitan asociar un significado determinado a su expresión oral.

) . estructural. (Análisis fonético.. .. auditiva. madurez visual. actitudinal y experiencial) . Diseño de un programa de enseñanza sistemática de escritura independiente. .... el esquema. de contexto) . Desarrollo de un vocabulario básico abundante. emocional.Competencias Indicadores de logro . Contenidos . Diseño de un programa de enseñanza sistemática de ortografía. (Aprestamiento físico: agudeza y motilidad ocular. . el párrafo. un estilo de escritura aceptable.) ..8. Describe las condiciones necesarias para el desarrollo de la comunicación escrita. (la oración. Desarrollo de destrezas para identificar palabras.6.7. social. Desarrollo de un programa de caligrafía de calidad para los grados de cuarto a sexto (Letra cursiva: legibilidad.3. Establecimiento de un programa sistemático de transición entre la letra script y la letra cursiva. Desarrollo de un programa de caligrafía de calidad para los dos primeros grados (Letra Script”: legibilidad. un estilo de escritura aceptable.) 3 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .5. Aprestamiento antes de iniciar actividades sistemáticas de aprendizaje...4.. velocidad razonable para escribir... velocidad razonable para escribir.

9.3. agregar significado y conocimiento de los símbolos e inferir los datos o hechos no incluidos en el mensaje) .. . Orientación a los y las estudiantes en la formación de conceptos básicos tomando como punto de partida experiencias directas y señalando su relación con otros conceptos conocidos. .. .3. Diseña estrategias de aprendizaje para el perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación. . .. Dominio del tiempo y del espacio al realizar sus movimientos. 33 Área de Comunicación y Lenguaje ..3.4..3. Conciencia del espacio al proyectar la voz. . Coordinación muscular gruesa que le permita el movimiento con exactitud. .Competencias Indicadores de logro Contenidos . Selección de actividades que permitan desarrollar la escucha partiendo de los niveles más bajos hasta llegar a las etapas más complejas. pronunciación y acentuación de los sonidos y de las palabras al hablar. Describe las condiciones necesarias para el desarrollo de la comunicación no verbal. Elabora propuestas para el perfeccionamiento de habilidades de la escucha y del habla... . interpretar los símbolos auditivos.3. Inclusión de un programa sistemático de escritura creativa. . escuchar las diferencias entre sonido y sonido. Seguridad emocional.. Dominio de ciertos patrones del habla y una buena articulación.3.5. (oír diferentes sonidos. reconocer el lenguaje oral.3. .

.5. Elabora propuestas para el perfeccionamiento de la habilidad lectora.Competencias Indicadores de logro Contenidos . comprobación de la información proporcionada. relación entre la lectura y las experiencias directas) Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . (definir el propósito para la lectura. (Poesía coral. . Diseño de un buen programa de lectura recreativa que incluya la escucha de obras de la literatura infantil. teatro de títeres... Inclusión de actividades creativas para el desarrollo del lenguaje oral. . Utilización pertinente de situaciones en las que los problemas del habla puedan ser corregidos por imitación de manera incidental pero enfocando las necesidades de cada niño o niña. Diseño de actividades que lleven a los alumnos y las alumnas a organizar sus pensamientos de acuerdo con los puntos principales y la secuencia lógica de los mismos.6.. Establecimiento de un programa que permita definir los niveles de comprensión lectora.. pensamiento lógico y analógico.3.4. predicciones sobre los resultados o el establecimiento de hipótesis. dramatizaciones... a demostrar la secuencia de las ideas e inclusión de la información pertinente. juegos de palabras.) 34 . . interpretación del tono emotivo del contenido. .

Competencias Indicadores de logro Contenidos . . Establecimiento de estrategias de comprensión de lectura para interpretar los textos en las diferentes áreas de aprendizaje. Selección de actividades que estimulen la emisión de opiniones con respecto a la lectura y establecimiento de propósitos para lecturas posteriores. (la oración.4. Elabora propuestas para el perfeccionamiento de habilidades en la escritura. un estilo de escritura aceptable.3. .. (letra script) .4. Ampliación del programa de lectura estableciendo un programa de destrezas de estudio.3. . (legibilidad. Establecimiento de un programa sistemático de transición entre la letra script y la letra cursiva.3. Establecimiento de un programa sistemático de escritura.3. el párrafo.3.3.3.3. Desarrollo de un programa de escritura de calidad.. velocidad razonable para escribir. Diseño de un programa sistemático de ortografía.) . . ..3. el esquema. Inclusión de un programa sistemático de promoción de la escritura creativa.6..5. Diseño de un programa de enseñanza sistemática de escritura independiente. .. .. 35 Área de Comunicación y Lenguaje .

. dificultad para diferenciar entre un sonido y otro. Descripción de las principales dificultades de aprendizaje en la escucha. Descripción de las principales dificultades de aprendizaje en el habla.Competencias 3. social. temor a formular preguntas. (Habla: desórdenes en la calidad de la voz. falta de experiencias directas. falta de madurez visual. en la intensidad. en el tono de la voz. Uso oral: gramática) 3... (Dominancia lateral indefinida o cruzada. falta de comprensión en lo que respecta a causas y efectos en un evento..3. desconocimiento de la estructura de la oración y de las reglas de puntuación. Indicadores de logro 3. Describe las principales dificultades de aprendizaje en Comunicación y Lenguaje. Articulación: habla infantil o como extranjero.. incapacidad para hacer abstracciones y emitir generalizaciones. o en el ritmo para hablar. dificultad para comprender el significado de lo que escucha. auditiva.. entre otras. dificultad para retener los sonidos en su memoria el tiempo necesario para formular su respuesta) 3.) 36 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Contenidos 3. (dificultad para percibir auditivamente los sonidos del ambiente. incapacidad para diferenciar lo real de lo ficticio. emocional y actitudinal. Define las dificultades de aprendizaje relacionados con Comunicación y Lenguaje. Descripción de las principales dificultades de aprendizaje en lectura.

1. Define las dificultades de aprendizaje relacionados con Comunicación y Lenguaje.(Problemas estructurales en los ojos. Aplica los diferentes componentes del Currículum Nacional Base en la elaboración de sus planes de trabajo.. 4. Investigación para determinar las estrategias para atender a niños y niñas con dificultades en escritura.. los contenidos de las Orientaciones para el Desarrollo Curricular y las Dosificaciones de los Aprendizajes en el diseño de estrategias docentes e inclusión de aprendizajes a ser desarrollados en situaciones de clase. como referencia. 4.. Investigación para determinar las estrategias para atender a niños y niñas con dificultades en lectura. Definición de un tema que integre los contenidos de las diferentes áreas que se desea cubrir. Selección de las competencias e indicadores de logro a ser incluidos en el desarrollo del tema o unidad. Utiliza.1. 4. 4. Área de Comunicación y Lenguaje . Investigación para determinar las estrategias para atender a niños y niñas con dificultades en la escucha y en el habla.1.3.4. Indicadores de logro Contenidos 3. 37 4.2... dominancia lateral indefinida o cruzada... 4.. Definición de la forma como se integrarán los aprendizajes. Propone estrategias para atender a niños y niñas con dificultades en comunicación y lenguaje. Descripción de las principales dificultades de aprendizaje en escritura. 3. dificultades en la coordinación ojo – mano. problemas con la motricidad fina... Utiliza los materiales curriculares producidos por el Ministerio de Educación en la planificación del trabajo docente que le asignan.) 3. Integración de los contenidos al esquema general del tema o unidad. 3. 4..3.Competencias 3. 3..

4.4 Planificación.3.. 4.3. de los períodos en los que se establecerá comunicación con los padres y madres de familia para informarles del progreso escolar de sus hijos e hijas.3. 4. Articulación entre actividades que se desea llevar a cabo e instancias en que se ubicarán las actividades de evaluación de los aprendizajes. 38 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Utiliza las herramientas de evaluación de los aprendizajes en un currículum organizado por competencias para determinar el proceso de evaluación en el aula. 4.3.. Seleccionar los criterios para llevar a cabo la evaluación de proceso. Selección de las actividades que se utilizarán como evaluación diagnóstica. Elaboración de instrumentos que se utilizarán para registrar la información que servirá de base para evaluar el desempeño de los y las estudiantes.3. de común acuerdo con los y las demás docentes... 4.Competencias Indicadores de logro Contenidos 4. 4.3. Decisión con respecto a la utilización o no utilización de las actividades que se sugieren..3.

Sf González. UNED. Carmen. Lenguaje. Víctor. Inc. 6. FAPA Ediciones. 19. Ministerio de Educación. Guatemala. Ed. Ediciones Morata S. Velma D. EOS Gabinete de Orientación Psicológica. 005 Direccicón de Calidad y Desarrollo Educativo-DICADE-. Dorothy G. S. Acosta Rodríguez. Heyden. Mabel. S. Rodríguez Aguirreazábal. 006 El mundo de la gramática. Ana Cecilia. Un nuevo enfoque. Guatemala. Serie de lengua y literatura. 006. Y Karmiloff-Smith. Carmen. Volumen 9. London. Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje: una propuesta desde la acción. Utilizing a Competency-Based instructional Sistem. Comunicación y Cognición: temas básicos. 996 Carroll. 3. Martha H. 005 Cañas Dinarte. 5. 39 7. Español comunicativo. Madrid. 006 Currículum Nacional Base. 10. 5. 21. 4. Ediciones Océano-Éxito S. Magisterio del Río de la Plata. ARS Medica. Folleto de Lenguaje Integral. 976 Ortúzar Meza. Dilliner. Marina. Alternativas para enriquecer el lenguaje. Guatemala. Saavedra Segura. Nivel Pre primaria. Learning to teach reading in the elemntary school. New Cork. Editorial Biblioteca Nueva. Buenos Aires. México 000. Teachíng E Learníng in the elementary School. El lenguaje del cuerpo: los movimientos corporales hablan más que nuestras palabras. Guatemala. Petersen. Signos. España. 005 Ministerio de Educación. Parra. Volumen 1. 998 Módulo de capacitación docente III. K. Madrid. Collier Macmillan Publishers. Inc. Psicología del Lenguaje. FIS. Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. 004 Irriarte. . 006 Moreno Ríos.. 003 Benedit. Barcelona. Macmillan Publishing Co. 8. 005.L. Madrid. 006. . 0. sexto grado. San Salvador. Ministerio de Educación. Sergio. 006 Olson. Curso teórico práctico. Helena. 005. Segundo Ciclo. Herramientas de evaluación en el aula. 4.Sally Psicología del Desarrollo Editorial Mc GrawwHill. New Cork. Ministerio de Educación. Bustos Guadaño. Ministerio de Educación. . Lenguaje y Comunicación. Hacia el Lenguaje: del feto al adolescente. 6. Colección didáctica contemporánea. Madrid. Diane.L. 8. Guatemala. Ignacio. Carolina. 00 Papalia. Colombia. Psicología del Desarrollo Cognitivo y Adquisición del Lenguaje. Guatemala. Editorial Norma. Área de Comunicación y Lenguaje . Valenzuela. 9. Asies. 3. .. Sector: Lenguaje y comunicación.A. Irirarte Pompilio. Eduardo. David. Barcelona. María. Arrayan Editores. Barcelona. Appleton-Century-Crofts. Grupo Editorial Norma Educativa. Orientaciones para el Desarrollo Curricular. Nivel Primario. Joanne P. Wendkos.Bibliografía 1. Karmiloff. El Salvador. Thomson Paraninfo. Madrid. Carlos.A. Editorial Piedra Santa. Annette. 96 Starico de Accomo. 990. 7. Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. La Enseñanza del lenguaje.

 Relaciona la educación. el contexto sociocultural y la normativa de los idiomas indígenas.Subárea de Historia Lingüística Nacional 1 Tiempo: 30 horas semestrales Descriptor Esta subárea aborda el conocimiento de los idiomas nacionales de Guatemala. dialecto. Educación Bilingüe Intercultural 1. Acuerdo Gubernativo 9-003 y otros. Cultura. Acuerdo Ministerial 004. ámbito de uso y las ventajas para una sociedad multicultural y multilingüe del conocimiento de los idiomas nacionales. Acuerdo Gubernativo 046-87 ley de de Alfabetos de los idiomas mayas. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .5 Diferenciación de la política lingüística y la planificación lingüística para la Educación Bilingüe Intercultural. El principal propósito es logra que todos los guatemaltecos y guatemaltecos sean interculturales para proponer estrategias de convivencia pacífica en el marco de la realidad de los habitantes del país.1. Contenidos 1. Decreto 65-90 Ley de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.2.1. 40 . Identificación de la familia de las lenguas mayas.. Identifica fundamentos históricos. 1.3 Apropiación de los conceptos: lengua.1 Identificación del contexto sociocultural y lingüístico de Guatemala . Competencias 1.4 Identificación de la normativa de los idiomas indígenas: Ley de Idiomas Nacionales.. Diferenciación entre educación y sociedad . Relaciona la división de la familia de los idiomas mayas con la situación actual..1. .. idioma. Consiste en un recorrido histórico y la identificación de la función social. lenguaje. antropológicos y jurídicos de los idiomas indígenas para una educación con pertinencia cultural y lingüística. Indicadores de logro . Ofrece además información y estrategias de comunicación de específica.

. . 2.1 Identificación de la función social..3. Lectura del alfabeto de los idiomas indígenas (Acuerdo Gubernativo 046-87) Rasgos gramaticales de los idiomas mayas.3.3. Diferencia el alfabeto de los idiomas indígenas de otros idiomas. Utilización de la lingüística aplicada en la educación.3.. garífuna y Xinka Área de Comunicación y Lenguaje . 1.3..1. Formula estrategias para el aprendizaje de los idiomas indígenas en contextos multilingües.Competencias Indicadores de logro Contenidos .. Identifica la ubicación de acuerdo a la región sociolingüística y la función de los idiomas indígenas. . la reflexión y critica respecto a la realidad del uso de los idiomas indígenas en el contexto.... Descripción de experiencias locales y de otros países multilingües en cuanto a desarrollo social y de los idiomas indígenas. Ubicación de los idiomas indígenas según regiones.. Identificación de formas de discriminación y estereotipos con relación a la lengua y la cultura propia.. en el Mapa sociolingüístico de Guatemala.3. . Descripción de la situación actual de los idiomas indígenas en Guatemala y el proceso histórico. Enumeración de los idiomas indígenas. . 1. . Describe experiencias educativas para el desarrollo social de los idiomas indígenas. político. . 4 . Desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala. . . su población y ubicación. cultural y económico de los idiomas indígenas . Enumeración de Instituciones que promueven en el país educación bilingüe intercultural y educación maya.1.3... Promueve el análisis. ..

Diferenciación de Derechos culturales y lingüísticos. 3.. Identificación de los fundamentos: pedagógico.. Indicadores de logro 3.3. bilingüismo aditivo. Identifica un idioma indígena para su aprendizaje.1. Analiza los conocimientos culturales para llegar a los derechos culturales y lingüísticos y sus implicaciones. Propone políticas y estrategias de desarrollo de los idiomas indígenas para el fortalecimiento de la identidad cultural y nacional desde la práctica pedagógica.3. 3..2. Análisis de la cultura garífuna (las tradiciones. psicolingüístico y lingüístico del aprendizaje de un idioma Maya. 4 3. el ritmo en la sangre.3..Competencias 3. la espiritualidad). 3. 3. Lengua extranjera. Garífuna o Xinka. Contenidos 3. 3.2. etc. de desarrollo de los idiomas. Producción bibliográfica relacionada con los mayas. sociolingüístico.. Descripción de las Implicaciones para la implementación del bilingüismo aditivo.3.1. aprendizaje de una lengua.. Elaboración de un glosario de términos: Bilingüismo. 3.3.. 3. Formulación de propuesta para el aprendizaje de un idioma indígena como segunda lengua.. 3. garífunas y xincas.2. de boca en boca. Identificación de las competencias marco en el Currículum Nacional Base que orientan la educación bilingüe intercultural. Lengua materna. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Utiliza el Currículum Nacional Base del nivel primario para el desarrollo de los idiomas indígenas. Cultura Xinka sobre tradiciones y costumbres.3.

Guatemala. Luz Helena. Desarrollo de la Comunidad No. Idiomas Mayas y Desarrollo Social. Guatemala. Los Idiomas Mayas y la Administración Pública. Aldana Mendoza. Luis Arturo. Pedagogía temas fundamentales. Recinos. Desarrollo del Comunidad No. Temas de lingüística teórica y aplicada en la formación docente. 5. MINEDUC (005) Recopilación de Leyes de Educación Bilingüe Intercultural. El Bilingüismo en el Sistema Educativo Guatemalteco. Guatemala. S.Edit. 11. Jacques. (999) Guatemala. Carlos. MINEDUC. Guatemala 6. MAYAB’ SAQRIB’ÄL. Guatemala. Adrian. (00 Saqil Tzij. Popol Vuh. DIGEBI. 2. (00) Culturas e Idiomas de Guatemala. (2001) Editorial Saqil Tzij. Ciencia y Tecnología. ESEDIR. Instituto de Lingüística. 0. (995) Editorial Universitaria. Género y Cosmovisión Maya. France. Guatemala.A. 4. 12. Guatemala. Hernández de Mota.Guatemala. 8. (000) Instituto de Lingüística URL. (998) Paris 07 SP. (999) Editorial Saqil Tzij. . 3. Guatemala. 43 Área de Comunicación y Lenguaje . Editorial Conceptos. (2001) Editorial Saqil Tzij. (00) Editorial Saqil Tzij.Bibliografía . Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Guatemala una Agenda para el Desarrollo Humano. 9. ESEDIR. PNUD. Guatemala. (00) Maya’ Chi’ Los Idiomas Mayas de Guatemala. Guatemala 8. (003) Editorial Sur S. Instituto de Lingüística y Educación URL. PNUD. MAYAB’ SAQRIB’ÄL. ALMG. 5. Delors. Cholsamaj. 3. La Educación encierra un tesoro. 6. (00). (997) Editorial Saqbé y Cholsamaj. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Guatemala. (999)Editorial Piedra Santa. Guatemala 7. Guoron Pedro. Lemus.A. 1. OKMA. (99) Escribiendo Mam. Colección Cultura y Escuela No. Instituto Lingüística/PRODIPMA. Desafíos Pedagógicos para la Paz. PRODESSA. ESEDIR. 6. 4. 7.

4.2. Competencias .. .3. . Aplica conocimientos para la efectividad docente en el desarrollo de diferentes áreas curriculares.3.. Selección de alternativa apropiada. Resuelve casos de fracaso escolar a nivel de aula sistematizados en la práctica docente II. 1.. 44 ...2. en forma gradual y progresiva. Elaboración de formas de registro de los resultados en el proceso de solución de un caso de fracaso escolar. Establecimiento de criterios de selección de alternativa apropiada para resolver fracaso escolar.. . Selecciona la alternativa apropiada para resolver el caso..4. . Redacción de informes de sistematización de generación de conocimiento. Indicadores de logro . .. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Valora el fomento de la actividad investigativa. Elabora informe de sistematización de solución de un caso de fracaso escolar.3. . . Es el preámbulo de la práctica docente y le permitirá adquirir la experiencia y seguridad necesaria para su práctica docente en una escuela primaria o primaria bilingüe. Elaboración de planes para sesiones de aprendizajes de un grado del primer ciclo del nivel de educación primaria. Inicia al futuro docente en las actividades técnico-pedagógicas y administrativas de la Escuela de Aplicación. Tiene por objeto dar oportunidad al estudiante para que. Planifica la solución de un caso de fracaso escolar. Contenidos . . Área curricular de Práctica Docente Práctica Docente III (Auxiliatura) Tiempo: 105 horas por semestre Descriptor Permite al estudiante apoyar activamente al docente del primer y segundo ciclo en una escuela primaria de aplicación.2. Elaboración de plan de sesiones de aprendizaje (planes de clase) . Socialización del conocimiento.. tome algunas responsabilidades en el aula y practique diferentes aspectos de la docencia. c) Desarrollo de clases (sesiones de aprendizajes en períodos cortos). Resuelve un caso de fracaso escolar. Recrea planes de sesiones de aprendizaje para un grado del primer ciclo y un grado del segundo ciclo del nivel de educación primaria. Planificación de la solución de un caso de fracaso escolar. Desarrollo del plan de solución de un caso de fracaso escolar. según su especialidad. 1...4.. 1. Recopilación de la literatura asociada al caso de fracaso escolar.. . ...4. b) Apoyo a las actividades técnico-administrativas.3. al participar en: a) Apoyo a las actividades pedagógicas o de aula del maestro (a) titular..4.

. actitudinales.3. Caracterización de la efectividad docente.2. Elaboración del diario pedagógico 45 . o Promoción de la capacidad creativa. o Promoción de facilitar experiencias educativas.3.5..3.. Fundamentación para la creación del ambiente pedagógico.. Elaboración de planes para sesiones de aprendizajes de un grado del segundo ciclo del nivel de educación primaria. .. o El docente como modelo.. Manifiesta aprecio y respeto por la cultura manifiesta por los y las estudiantes (idioma... Selección de las formas de evaluación de los aprendizajes. . emocionales.3.... . Ejecución de la planificación: o Seguimiento de lo planificado. 2.. Selección de las estrategias del aprendizaje en las áreas curriculares.) Área de Práctica Docente . Elabora informe evaluativo de su desempeño docente. . . entre otras.4.6. como mínimo una semana.. en las diferentes áreas curriculares. relaciones interpersonales.Competencias Indicadores de logro Contenidos . . costumbres. Desempeña labor docente. o Orientación a alumnos/as con diversas dificultades(de aprendizaje.

Identifica por lo menos 5 acciones técnicoadministrativa a nivel de aula y a nivel de escuela. Conocimiento docente y práctica educativa: el cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. Ejecución de las acciones técnicoadministrativas.2. 3. 3. Martínez. 3. S. Barcelona. Madrid. Cecilia.3. Siglo XXI de España Editores SA. 3. 6. Estrategias para mejorar la práctica docente. Retos e interrogantes. I. . Investigación cualitativa. Atando teoría y práctica en la labor docente. Fundamentación de la organización y administración escolar.. 3. Pérez Serrano. Madrid. Madrid 00. 5.. Bibliografía 1.) 3. Valoración de la responsabilidad docente.1..3. análisis de la práctica. Explicación de procedimientos administrativos(Censo escolar. 46 3. Socialización de la experiencia. Selección de la normativa técnicoadministrativa a nivel de aula y escuela a aplicar(Requisitos para inscripción. en por lo menos 5 acciones técnico-administrativas a nivel de aula y escuela. Gloria. Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .3.. Patricia. México 999. Miguel.3.1. 3. Jaime. Editorial Gedisa. Lesvia. Aguilar. Planificación de acciones técnico-administrativas..4. López Ruíz. Editorial Paidos. Indicadores de logro 3. Mirar la práctica docente desde los valores. Fernández Pérez.3. Juan Ignacio. Valoración de la responsabilidad docente. 998. Identificación de acciones técnicoadministrativas a nivel de escuela y aula.3. 3. investigación el aula. Aplica la normativa técnico administrativa en la realización de actividades para el funcionamiento del aula y la escuela. 999. Contenidos 3.. Editorial Paidos. inscripciones. Madrid 995. 003 4. DIADA Editora. Editorial la Muralla. Estela y Viniegra. La profesionalización del docente: perfeccionamiento..Competencias 3..1. Elabora informe evaluativo de su desempeño en funciones técnico-administrativas. entre otros). Fiero. 7. Proyector curriculares y práctica docente. Reglamento de evaluación.A.. Nieto Gil. 003. Ediciones Aljibe. Madrid.. Bertha y Rosas. 3. Fortoul.. Jesús María. Fiero. Desempeña función técnico-administrativa. México. 004 8. 3... Leonardo. Evaluación de la experiencia a partir de los registros de las acciones realizadas.2.3. María Cecilia y Carbajal. 3. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. Editorial CCS.

Incorpora en la planificación elementos del aprendizaje de las áreas curriculares (didácticas) para cada uno de los ciclos del nivel de educación primaria. en otras palabras.Subárea: Práctica Docente IV (Docencia) Tiempo: 255 horas por semestre Descriptor Brinda al estudiante la oportunidad de aplicar los aprendizajes logrados en su formación profesional.. Explicación de las partes de una sesión de aprendizaje. Indicadores de logro . . por etapas. contenidos e indicadores de logro de las áreas curriculares.. Incorporación de las competencias. Incorporación de las competencias. contenidos e indicadores de logro para las áreas del primer ciclo del nivel primario. mostrar las competencias de las sub-áreas de la Fase II de la Formación Inicial Docente.. Explicación de las fases del Constructivismo..3.. Contenidos .. tomando como criterio evaluativo los rasgos perfilares. hasta una coevaluación reflexiva de todo el proceso. . y los catedráticos y las catedráticas responsables de las sub-áreas curriculares de la Fase II (Formación Docente de Primaria) evaluarán la práctica docente IV.. Es fundamental que dichos bloques de sesiones de aprendizaje se ubiquen en el primer y segundo ciclos del Nivel de Educación Primaria.4. .. Incorpora en la planificación competencias.. Área de Práctica Docente . . Selección de las estrategias de aprendizaje de las áreas curriculares para el segundo ciclo del nivel primario . Competencias 1. en bloques (unidades) de sesiones de aprendizaje (clases) de más larga duración que las desarrolladas en la Práctica Docente III. el director de práctica.. . donde en forma conjunta con los docentes practicantes.3...3. La práctica docente estará acompañada por el director de práctica y por el docente titular del grado de la escuela de aplicación donde el o la practicante la desarrolle.. Explicación de las fases del Aprendizaje significativo . Elabora planes de enseñanza-aprendizaje de variada duración dependiendo de las etapas de la Práctica Docente IV y con pertinencia cultural. Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función del currículo nacional vigente y la normativa educativa . Selección de las estrategias de aprendizaje de las áreas curriculares para el primer ciclo del nivel primario. . Elaboración de planes de enseñanza aprendizaje de larga y corta duración 47 . La supervisión y evaluación iniciará desde la planificación de la práctica.3. contenidos e indicadores de logro para las áreas del segundo ciclo del nivel primario..

4. a su perfil de egreso y la normativa educativa. Elaboración del texto paralelo.4... Elaboración de guía con indicadores del currículo nacional vigente. Aplica la normativa educativa con interpretación correcta. Elabora una guía con indicadores del perfil docente egreso.. Elaboración de actividades de aprendizaje contexualizadas para el segundo ciclo. el currículo nacional vigente y la normativa educativa. el currículo nacional base vigente y la normativa educativa. Muestra los rasgos perfilares del nuevo docente. Desarrolla sesiones de aprendizaje de acuerdo a lo planificado.. con base en los indicadores 48 ..3. Evalúa sus funciones docentes de acuerdo al perfil de egreso..3..Competencias Indicadores de logro .. Desarrollo de las funciones que perfila al nuevo docente. Desarrollo de los planes para el segundo ciclo..4.. Elaboración de actividades e instrumentos de evaluación para evaluación de los aprendizaje correspondientes al primer ciclo. .3. Elaboración de guía con indicadores del perfil docente de egreso. 3. .. Elabora su texto paralelo para realizar su autoevaluación. 3. base para un texto paralelo.4.. Elaboración de actividades de aprendizaje contexualizadas para el primer ciclo.3. con base en los indicadores. 3. ... Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Desarrollo de las funciones docentes de acuerdo a la normativa educativa. 3.. . Desempeña funciones docentes en correspondencia con el Currículo Nacional Base vigente. 3. Incorpora actividades de aprendizaje y de evaluación contextualizadas congruentes con los enfoques metodológicos y de evaluación de currículo nacional vigente.. . . Elaboración de actividades e instrumentos de evaluación para evaluación de los aprendizaje correspondientes al segundo ciclo.. 3. .4. .. . 3. Desarrollo de los planes para el primer ciclo... Explicación de cómo se elabora un Texto paralelo. Contenidos . .4.

Conocimiento docente y práctica educativa: el cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. 6. Editorial Gedisa. Miguel.3. Jesús María. Aguilar. Madrid 00. Editorial la Muralla. Estrategias para mejorar la práctica docente. investigación el aula. Atando teoría y práctica en la labor docente. Mirar la práctica docente desde los valores. Madrid. Fiero. Editorial Paidos. Barcelona. Gloria. 3. México 999. María Cecilia y Carbajal. Jaime. 998. Juan Ignacio. 7. Retos e interrogantes. Sistematización de su desempeño docente. Fernández Pérez.. 5. 3. Madrid.. 8. Leonardo. Aplica la coevaluación con base en su texto paralelo. Autoevaluación de su desempeño docente. Madrid.. Proyector curriculares y práctica docente. 999. Martínez. Editorial CCS. 3. 49 Área de Práctica Docente . 3. La profesionalización del docente: perfeccionamiento. Fortoul. Madrid 995. Nieto Gil. I. Patricia. Bertha y Rosas. Editorial Paidos. Bibliografía 1.A. 003 4. análisis de la práctica.. México. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción.3. Fiero. Estela y Viniegra. 003. 004. Lesvia. Investigación cualitativa. S. Ediciones Aljibe.. Siglo XXI de España Editores SA. Cecilia. Coevaluación de su desempeño docente. López Ruíz. Pérez Serrano. . DIADA Editora.3.Competencias Indicadores de logro Contenidos 3.

problemas e intereses a través del diagnóstico. El seminario puede abordar temas relacionados con la vida de la comunidad. Análisis de las Políticas educativas para una sociedad multilingüe y multicultural a partir de la Reforma Educativa. para el desarrollo de una investigación educativa.5.. razonamiento crítico. cálculo y comunicación con la comunidad educativa. Indicadores de logro 1. proyectos. indicadores de calidad de educación bilingüe intercultural. los contextos socio educativos. Para tales efectos se revisarán estudios y propuestas realizadas en el país y en otros países de la región.. las orientaciones del método e instrumentos a aplicar para la obtención de la información recabada. comunidad y escuela. trabajo en equipo. legislación entre otros. en el que se analizarán las experiencias. currículum. sociolingüísticos y culturales de su entorno inmediato y sobre hechos y procedimientos de trabajo que puedan documentar la docencia. Se considera asimismo la composición multicultural y multilingüe de la sociedad guatemalteca y la necesidad de aprender a vivir la diversidad e interculturalidad. los éxitos y las limitaciones de la docencia bilingüe intercultural. la política educativa. Contenidos . Realización de necesidades. expresión oral y escrita. la lectura y comentarios a la bibliografía básica. modelos educativos. metodologías....y proponer soluciones de las dificultades de la educación bilingüe intercultural. evaluación de aprendizajes. Se hará énfasis en el papel que desempeña la educación bilingüe intercultura para lograr la calidad y la pertinencia. Es un espacio educativo y social de reflexión crítica y propositiva. Además se deberá trabajar colectivamente las bases teóricas del tópico seleccionado. Se busca que el seminario permita el afinamiento de las herramientas y capacidades de comprensión. . gestión y autogestión comunitaria. alfabetización en idiomas indígenas. es decir. .. modalidades y desafíos de la educación bilingüe intercultural en el sistema educativo nacional. formación profesional en relación con la comunidad para indagar las bondades . Fundamentos teóricos del Seminario técnico pedagógico. 50 Competencias . . Análisis de investigación educativa como método del Seminario .1 Define el seminario como elemento de trabajo en el contexto pedagógico. análisis. Analiza la importancia de la investigación educativa Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial . Usa el Seminario como elemento de trabajo en equipo. Área curricular Investigación Subárea: Seminario sobre Temas y Desafíos Actuales de la Educación Bilingüe Intercultural 75 períodos a la semana Descriptor Esta subárea pretende que los estudiantes de magisterio integren los diferentes aprendizajes adquiridos en términos de investigación.

plantea propuestas de soluciòn Indicadores de logro . Delimitación y formulación del problema de investigación con sus respectivas preguntas. taxonomía de algunas plantas. refranes. cuentos.. grupos organizados. autoridades. social. artes. educativa y lingüística.Competencias . económica. y grupos 3. Propone estrategias educativas bilingües para una sociedad multicultural y multilingüe.. política. baile. normativa del proceso. Desarrolla las experiencias exitosas de campo sobre educación bilingüe intercultural y. Participa y propicia en forma organizada en el desarrollo del seminario identificando los proceso o pasos para la formulación del tema de investigación 3.. danza. Estructura social. las comidas locales. Área de Investigación . Contenidos . Participa en el planteamiento del problema de investigación y sus preguntas 3. valores que desarrolla la escuela y la comunidad. 3. lideres y liderezas.. observaciones sobre la vida cotidiana de las comunidades. factores lingüísticos y sociales que producen discriminación. Ambientación y organización estudiantil: conocimiento del grupo. cultural.... Normas de convivencia.3 Aplicación de normas de trabajo de la junta directiva y de los grupos de trabajo organizados. pintura. historia popular o de la comunidad. política.. otros) . Investigación de temas para el desarrollo curricular de educación bilingüe intercultural (la medida “mano” en la plaza local. criterios de organización.. música. sociedad civil. Junta Directiva. cultural y económica de la comunidad: los actores sociales. mitos. 5 3.

.3.. Discusión de resultados y elaboración de conclusiones y recomendaciones. Realización del trabajo de campo 4. fuentes de información o bilbliográficas 3. Planificación y organización del trabajo de campo. 5. Definición del Marco Metodológico de la investigación y su diseño 3.. Aplica las técnicas de investigación en la formulación del marco teórico Contenidos 3..1.. Utiliza las técnicas de tabulación y discusión de resultados. Revisión de edición del informe de investigación 5... Programa el trabajo de campo y sus recursos.. Construcción del marco teórico: Formulación de temas y subtemas. 4. 5. Estudio piloto de los instrumentos y organización de recursos 4... 4.Competencias Indicadores de logro 3. Tabulación e interpretación de resultados 4. Determinación de la población muestra y el diseño de instrumentos.3.. Participa en la revisión del informe final 5. Técnicas de investigación (fichas bibliográficas) 3. 4..3. Elaboración e integración del informe final Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .. 4.3.. Sistematiza el trabajo de investigación realizada a través de un informe final del seminario.. 5 Programa la investigación de campo y la aplicación de instrumentos.1. con sus variables 3...3.1. Redacción de objetivos o hipótesis. Participa en el diseño metodológico del seminario 3.3.. de técnicas para la tabulación e interpretación de resultados de la investigación. 4.

Aracely K. GTZ . Guía metodológica del Seminario. Interculturalidad y Educación. Guatemala. La sumatoria dará el puntaje final. 999. Colección Didáctica contemporánea. las técnicas y de los instrumentos a aplicar para la obtención de la información previamente definida. Guatemala. Najarro Arriola. Evaluación La evaluación tendría la función básicamente formativa. 53 Bibliografía DIGEBI. Políticas y Estrategias de Educación Bilingüe Intercultural.. 005.Competencias Indicadores de logro 5. Cómo elaborar trabajos de investigación.. Aldana Mendoza. Guatemala. Los resultados de la investigación se escribirán en el respectivo idioma de la Normal y que debe ser socializado y discutido con la comunidad educativa (presentación final). Maritza Montero. que los y las estudiantes efectivamente participen en todos los procesos de la investigación. 999 López. Filosofía. Colabora en la preparación de la presentación de los resultados de investigación Contenidos 5. Guías Metodológicas y Bibliográficas para cursos de Seminario como Herramienta para una Cultura de Paz. PEMBI GTZ. Los y las estudiantes deberán trabajar colectivamente las bases teóricas del tópico seleccionado con el apoyo del catedrático del curso de Seminario. 000. Fundamentos de EBI. Se selecciona el tema de investigación y se organiza la parte teórica y práctica de la investigación.e. MINEDUC. Editorial Trillas. México: Mérida González. Luis Francisco. Carlos 2000. Área de Investigación . se registrará la participación individual y grupal. Universidad Rafael Landívar. La orientación de parte de los catedráticos y catedráticas es un trabajo en equipo y multidisciplinario como hacer la introducción de la investigación y compartir con los estudiantes los diversos temas. Biblioteca Ciencias de la comunicación I edición USAC. Guatemala. Programación de los preparativos de la presentación de resultados ante la comunidad educativa y autoridades educativas y locales Metodología Para el desarrollo de esta subárea se debe empezar el estudio acerca de los métodos y técnicas de investigación. Armando. Nieves V. Guatemala: Editorial Piedra Santa da reimpresión. A nivel aula se desarrolla tipo taller. 978. Departamento de Diseño Curricular. como la responsabilidad que asume en la ejecución del trabajo. Educación Bilingüe.. Hochman Elena. Técnicas de investigación documental. Luis Enrique y Wolfang Kuper La educación bilingüe intercultural en América Latina. así como las orientaciones del método. 995. Proyecto Cultura de Paz. la lectura y comentarios a la bibliografía básica. 998. S. es decir.

54 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .

55 .

56 Subáreas del Currículo Nacional Base de Formación Docente Inicial .