You are on page 1of 28

4

CURSO II

Procedimientos Parlamentarios

Oficialía Mayor y Dirección de Participación Ciudadana

Lección III

Responsable: Boris Mauricio Mendoza Dirección de Participación Ciudadana Departamento de Iniciativas Ciudadanas Jr. Huallaga N°.364 - Lima 1 Teléfono: 311-7777 anexo 6009 (Cursos a Distancia) E-mail: cursos@congreso.gob.pe
2

juntamente con los procedimientos especiales. En total son once los tipos de control que ejerce el Congreso de la República sobre la administración pública. y. 95-96 . Los procedimientos parlamentarios desarrollados en esta lección se basan en las disposiciones de la Constitución Política del Perú que tienen relación con procedimientos de control político. ———————————— 1 Reglamento del Congreso de la República. para: a ) Exponer la política general del Gobierno. y en los artículos del 82º al 95º del Reglamento del Congreso. b ) Debatir la política general del Gobierno. el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso reunido en período de sesiones ordinario o extraordinario. Si el Congreso se encontrara en receso. y. 3 págs. los cuales son desarrollados a continuación. el Presidente de la República convocará de inmediato a legislatura extraordinaria.Dentro de los treinta días naturales de haber asumido sus funciones. En el proceso de control político se pone en práctica la mayoría de los instrumentos del procedimiento parlamentario. locales y regionales). . Según el Reglamento:1 1) «Investidura del Consejo de Ministros Artículo 82º. c) Debatir las principales medidas que requiere su gestión. el Presidente del Consejo de Ministros entrega la versión completa a cada uno de los Congresistas. Al inicio de su exposición. la rendición de cuentas de las decisiones legislativas tomadas por el Presidente de la República. acompañado de los demás ministros. constituyen uno de los elementos institucionales formales que nos permite entender el control del poder político que ejerce el Parlamento (también la ciudadanía a través de la representación) sobre las decisiones políticas de los gobernantes (nacionales. así mismo sobre las decisiones técnicoadministrativas de los altos funcionarios públicos. por otro lado.PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POLÍTICO Entramos ahora al grupo de procedimientos parlamentarios que tiene relación con la función de control político ejercida por el Parlamento en el sistema político peruano. Estos. Edición oficial 2001.

2001. De darse el primer caso. se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas: ———————————— 2 3 Constitución Política del Perú. apoyo y confianza. La información suministrada por escrito y oralmente. que debe realizarse de inmediato». como efecto del pedido de interpelación y por mandato Constitucional es obligatoria. El resultado de la votación será comunicado de inmediato al Presidente de la República.La cuestión de confianza que plantee el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto. Por ello. Reglamento del Congreso de la República. La interpelación. En tal sentido el artículo 131° de la Constitución Política del Perú2 establece: — — «Es obligatoria la concurrencia del Consejo de Ministros. La investidura del Gabinete Ministerial se explica en razón de que el gobierno es responsable ante el Parlamento por las decisiones que toma en el proceso de elaboración y ejecución de las políticas públicas de desarrollo nacional. 67. el Presidente de la República aceptará la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros.. o de cualquiera de los ministros. 96-97. pág. 4 . mediante oficio firmado por el Presidente del Congreso y uno de los Vicepresidentes. será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros. 2) Interpelación de los miembros del Consejo de Ministros La interpelación de los miembros del Consejo de Ministros está dentro del grupo de mecanismos dirigidos a supervisar los actos del Poder Ejecutivo. según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso. El proceso interpelatorio tiene etapas y requisitos para su realización que se señalan de manera específica en el Reglamento del Congreso:3 «Artículo 83º. el Parlamento también asume una responsabilidad con respecto al desarrollo de las políticas del gobierno. y que todos los ministros son responsables de sus decisiones en la administración de sus respectivos sectores. págs. cuando el Congreso los llama para interpelarlos». este expresa su aquiescencia o negativa mediante el voto de confianza o de negación de confianza. en ese sentido. 1993. Edición oficial.El procedimiento de interpelación al Consejo de Ministros en pleno o a cualquiera de los ministros. permite que los Congresistas puedan pedir explicaciones y respuestas sobre la naturaleza y orientación de las decisiones que se han tomado o que van adoptarse frente a una situación o tema de políticas públicas. Edición oficial. el Ejecutivo pide al Parlamento el respaldo.

solamente es suficiente una moción aprobada por mayoría simple. ———————————— 4 5 Elice Navarro. y se hace efectiva mediante oficio de invitación y transcripción de la parte resolutiva de la Moción aprobada. en primer lugar. a una sesión especial. a la indagación que hace el Parlamento sobre las decisiones tomadas individualmente por cada ministro en la administración de sus respectivos portafolios.. un instrumento que permite transar entre la mayoría y minoría para evitar una interpelación. 3) Invitación a los miembros del Consejo de Ministros para informar Este instrumento de control político se refiere. El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación. Como lo afirma José Elice Navarro4 «La invitación suele ser también.. la invitación no implica necesariamente la obligatoriedad. mayo de 1999. antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. pág. La invitación se puede realizar en los dos ámbitos de decisión del Parlamento: el Pleno y las Comisiones. informe procesal. pág. Las características de la invitación están contenidas en el Reglamento del Congreso5 en los siguientes términos: «Artículo 84º. documento de trabajo.». Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. 11 Reglamento del Congreso de la República. acompañando el pliego respectivo. Control político. En quinto lugar..”. En segundo lugar no requiere de un pliego de preguntas (pliego interpelatorio). Para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de Congresistas hábiles. En cuarto lugar se trata pues de un pedido que el Congreso hace a cada ministro para que realice un informe sobre algún hecho de trascendencia nacional.a) b) c) El pedido de interpelación se formula mediante moción de orden del día. José. que si es manifiesta en el proceso de interpelación. firmada por no menos del quince por ciento del número legal de Congresistas y acompañada del respectivo pliego interpelatorio. Si fuera necesario se cita.. Edición oficial 1999. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción. para este efecto. la invitación es un instrumento de transacción en la práctica parlamentaria. no. La interpelación no puede realizarse en ningún caso. lo que les será comunicado con anticipación. en la práctica. al pleno del Consejo de Ministros. En tercer lugar. 40. 5 .La invitación a los ministros para informar en forma individual ante el Pleno del Congreso se acuerda mediante Moción de Orden del Día tramitada en forma simple.

. b) No pueden formularse preguntas de interés personal. Edición oficial 1993. 6 . Edición oficial. Tampoco pueden formularse preguntas que supongan consultas de índole estrictamente jurídica o que exijan la elaboración de datos estadísticos muy complejos. El rol de preguntas será remitido al Presidente del Consejo de Ministros con una anticipación de 72 horas a la sesión a fin de que pueda organizar sus respuestas.La invitación para informar en las Comisiones se acordará en el seno de la Comisión y se hará efectiva mediante oficio del Presidente de la Comisión refrendado por el Secretario de la misma y dando cuenta a la Mesa Directiva del Congreso. que dice: «El presidente del consejo o uno. 2001. Encontramos la estación de preguntas en el Reglamento del Congreso:7 «Artículo 85º. pág 66. por lo menos. El Presidente enviará la Lista de Preguntas a la Presidencia del Consejo ———————— 6 Constitución Política del Perú. 7 Reglamento del Congreso de la República.Cada uno de los Congresistas puede formular una pregunta al Gobierno una vez al mes. de los ministros concurren periódicamente a las sesiones plenarias del congreso para la estación de preguntas». los Ministros de Estado a quienes se dirigen las preguntas o el Ministro de Estado designado por el Presidente del Consejo de Ministros para atender la Estación de Preguntas. Las preguntas al Gobierno se entregarán por escrito a la Oficialía Mayor cuatro días antes de la sesión y serán incluídas en la lista respectiva. sino que es suficiente que sea formulada por un Congresista ante el Consejo Directivo. Una característica importante de señalar. El Consejo Directivo desestimará las preguntas que no cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y las devolverá a su autor. la misma que será respondida en el Pleno del Congreso por el Presidente del Consejo de Ministros. pero sin carácter imperativo. en orden de ingreso. en lo que fueran aplicables». es el hecho de ser un instrumento de control que no requiere de aprobación alguna por parte del Pleno o de una Comisión de trabajo. En ella se aplicarán las mismas normas establecidas para el Pleno. 4) Estación de preguntas y respuestas La estación de preguntas es un instrumento nuevo de control político. págs. La cita establece la concurrencia del Premier o de algún ministro de manera periódica. a) La pregunta debe referirse a un solo hecho de carácter público y debe ser formulada en forma precisa para ser leída en no más de un minuto. Nace a partir de la Constitución Política de 1993 y de ella se hace referencia sintética en el artículo 129° 6. 98-99-100-101.

o las preguntas sin tramitar por falta de tiempo. Edición oficial. La pregunta es de un minuto y. la otra se origina por iniciativa ministerial (en el Poder Ejecutivo). Se diferencian también. Cada Congresista sólo formula una pregunta. en cambio la cuestión de confianza es de orientación positiva: busca un respaldo. La Constitución Política9 en el art. son contestadas por escrito. El o los Ministros no contestarán las preguntas de los Congresistas que no estén presentes en el Hemiciclo al momento de su turno. es decir. El mismo procedimiento se aplica a las restantes preguntas inscritas. porque la primera nace en el Parlamento como facultad de los Congresistas. 1993. 9 Op. 7 . pág. en última instancia. La moción de censura tiene una intención negativa en su origen. En ambos casos se busca establecer si hay o no cierta responsabilidad política de los ministros o del Consejo de Ministros en el ejercicio de sus funciones. El Ministro responde en un tiempo no mayor de tres minutos.68. en este caso. 5) Moción de censura y cuestión de confianza En realidad. El tenor de la pregunta debe ser tal que su lectura no exceda un minuto. Están orientados a finiquitar. Las preguntas no respondidas. La repregunta versa sobre un mismo tema y debe desprenderse de la respuesta previamente emitida por el ministro. El Ministro debe hacer llegar la respuesta a la Mesa Directiva del Congreso en un lapso no mayor de cuatro días calendario.c) d) e) f) g) h) de Ministros con una anticipación de 4 días a la sesión donde se realizará la estación de preguntas. salvo se trate de una repregunta o una respuesta a una pregunta cuyo tema tenga alguna referencia directa a la respondida». 67.. los procedimientos de control político expresados anteriormente. El art. pág. El Ministro no volverá a referirse a preguntas ya respondidas en la legislatura. tras lo cual puede producirse la repregunta del Congresista. la respuesta no puede exceder los dos minutos. 132° las describe claramente cuando dice: ———————— 8 Constitución Política del Perú. la moción de censura y la cuestión de confianza son instrumentos complementarios de los procedimientos de interpelación e invitación. cit. 133 de la Constitución Política8 fundamenta esta atribución al decir: «El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo». votar a favor o en contra de la moción de censura y/o de la cuestión de confianza. salvo si se encuentran con licencia. El Congresista puede agregar consideraciones que no son leídas dentro del minuto.

Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente. Edición oficial 2001. aplicándose la regla prevista en el literal b) precedente». ———————————— 10 Reglamento del Congreso de la República. Puede presentarla el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en conjunto o cualquiera de los ministros. o de los Ministros por separado. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. d) La Mesa Directiva rechazará de plano cualquier proposición de confianza presentada por Congresistas. La deben presentar no menos del veinticinco por ciento del número legal de Congresistas. 6) Solicitud de información a los ministros y la administración Este procedimiento de control político no sólo se refiere al ejercicio de la función de los ministros sino también a todos los funcionarios de la administración pública. Es una de las atribuciones de mayor alcance que tiene un Congresista respecto al funcionamiento de los organismos públicos. b) El Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El Reglamento del Congreso10 recoge los planteamientos de la Constitución sobre este tema y los desarrolla de la siguiente manera: «Artículo 86º. de acuerdo con las siguientes reglas: a) La moción de censura la pueden plantear los Congresistas luego de la interpelación. c) La cuestión de confianza sólo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso. El Presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes. o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el Ministro por su propia voluntad. se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial. e) Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto. pág. Las faltas reglamentarias o los errores de forma que cometan los miembros del Gabinete durante su participación en las sesiones del Pleno del Congreso no dan lugar a censura. de la concurrencia de los ministros para informar.El Congreso hará efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado mediante la moción de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. 102. 8 .«El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros. mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza». salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros. y ésta le fuera rehusada. El pedido es el instrumento de procedimiento parlamentario que hace efectiva la solicitud de información tramitada por el Congreso de la República..

respuestas y repreguntas producidas en las estaciones de preguntas y respuestas del último trimestre. al Banco Central de Reserva. en cambio. puede llegar a determinar la suspensión y sanción del funcionario público en el Poder Judicial. a la Superintendencia de Banca y Seguros. según corresponde y lo determine el Consejo Directivo.Cualquier Congresista puede pedir a los Ministros. al Contralor General. El Reglamento del Congreso11 las describe en los siguientes términos: “Artículo 87º. Tampoco procederán los que contengan ruegos o peticiones de privilegios o favores. la denuncia sólo está referida a un grupo reducido de altos funcionarios. a los gobiernos regionales y locales y a todos los demás organismos del sector público. Se diferencia de las denuncias de acusación constitucional porque el procedimiento de investigación alcanza a la totalidad de los funcionarios y servidores públicos. el Ministro o el funcionario requerido está obligado a responder personalmente. El procedimiento de investigación se inicia con la denuncia y el pedido de investigación sobre los actos de los funcionarios públicos que contrarían a las leyes. cit. salvo que sea pública o el juez o fiscal o la Sala que conoce el asunto acceda a entregar la información. bajo su responsabilidad y siempre que se lo permitan las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Ministerio Público y las normas procedentes vigentes. que también difunde las preguntas. culminado este. La Mesa Directiva del Congreso publica los pedidos de los Congresistas y las respuestas de los Ministros o funcionarios requeridos en un boletín trimestral especial. al Jurado Nacional de Elecciones.. El pedido se hace por escrito fundamentado y preciso. se publica la relación de los Ministros o entidades de la administración que hubieren incumplido con responder. los informes que estime necesarios para el ejercicio de su función. ante el Pleno o ante la Comisión ordinaria. y 103 y 104. 102. Mensualmente.”. ——————— 11 Op. la Mesa Directiva procede a la reiteración. Los Vicepresidentes del Congreso no firmarán los oficios que contengan pedidos de información que no se refieran a asuntos de interés público y de utilidad para el ejercicio de la función de Congresistas. La investigación tiene un procedimiento y. 9 . vinculada con el asunto motivo del pedido. Esta atribución no autoriza a solicitar información sobre procesos judiciales en trámite. Si dentro de los quince días posteriores el Ministro no responde. El Congresista obligatoriamente debe dirigir copia de oficio conteniendo el pedido a la Mesa Directiva. págs. 7) El Procedimiento de Investigación Entramos ahora al conocimiento del procedimiento de control político más profundo y especializado con que cuenta el Congreso de la República.Está orientado fundamentalmente a la labor fiscalizadora y de búsqueda de información sobre el proceder de los funcionarios públicos.

también en estos casos. La Constitución Política en su artículo 97° 12 fundamenta y garantiza la realización efectiva del procedimiento de investigación. bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial. Sus sesiones son públicas. “El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. es el Pleno la instancia máxima de decisión. El Reglamento del Congreso13 detalla de manera específica el procedimiento de investigación en los siguientes términos: “Artículo 88º. propuestos por el Presidente del Congreso. Para el cumplimiento de sus fines.Cabe resaltar que. promoviendo un procedimiento de investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables. El Consejo Directivo pone el informe en la agenda de la sesión en que se debata la prórroga. cédu——————— 12 Constitución Política del Perú. respetando el pluralismo y proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios. 13 Reglamento del Congreso de la República. Sus conclusiones no obligan a los órganos jurisdiccionales”. la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria. excepto la información que afecte la intimidad personal. los funcionarios y servidores públicos y cualquier persona. Tienen el mismo carácter y gozan de iguales prerrogativas las comisiones ordinarias que reciben el encargo expreso del Pleno del Congreso para realizar investigaciones en aplicación del artículo 97 de la Constitución.El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. salvo acuerdo distinto de la mayoría de sus miembros. 10 págs. b) Las autoridades. No puede solicitarse prórroga sin que se presente un informe preliminar. 104-109 . ante las comisiones encargadas de tales investigaciones. La comisión presenta un informe dentro del plazo que fije el Pleno del Congreso. que debe ser la siguiente o subsiguiente a la presentación de la solicitud de dicha prórroga. de acuerdo con las siguientes reglas: a) Las Comisiones de Investigación se constituirán por solicitud presentada mediante Moción de Orden del Día. Integrarán la Comisión entre tres y cinco Congresistas. por requerimiento. Para su aprobación sólo se requiere el voto aprobatorio del treinta y cinco por ciento (35%) de los miembros del Congreso. están en la obligación de comparecer ante las Comisiones de Investigación y proporcionar a éstas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran. Edición oficial 1993. 52. Edición oficial 2001. Es obligatorio comparecer. dichas comisiones pueden acceder a cualquier información.. c) Los requerimientos para comparecer se formularán mediante oficio. pág.

cuando el citado no comparezca el día y hora señalados o se resiste a exhibir o hacer entrega de documentos que tiene en su poder y son necesarios para el esclarecimiento de los hechos investigados. Si por alguna razón no fuera grabada. archivos. El requerimiento a las personas jurídicas se entenderá dirigido a quien sea su representante legal. Las Comisiones Investigadoras están facultadas para solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria. el mismo que accederá a la petición y ordenará que se realice por el mérito de la solicitud en el primer caso y previa evaluación de los argumentos presentados por la Comisión de Investigación en el segundo caso. Quienes comparezcan ante las Comisiones de Investigación tienen el derecho de ser informados con anticipación sobre el asunto que motiva su concurrencia. Las solicitudes para que se practiquen los apremios serán presentadas ante el Juez Especializado en lo Penal.d) e) f) g) la o citación pública. Las Comisiones de Investigación pueden utilizar los siguientes apremios: – Solicitar que sea conducido por la fuerza pública. En todo caso se salvaguardará el respeto de los derechos a la intimidad y al honor de las personas. pueden solicitar copia de la parte del Acta que corresponda. tendrán derecho al reembolso de pasajes y viáticos por cuenta del Congreso. Pueden acudir a ellas en compañía de un Abogado. el pedido se solicita a través de la Superintendencia de Banca y Seguros. Las personas que deban comparecer y se encuentren fuera de la ciudad de Lima o del país. así como el secreto profesional y los demás derechos constitucionales. con arreglo a las normas que regulan la materia. para practicar incautación de libros. no interrumpen el trabajo de las Comisiones de Investigación. deben constar los datos necesarios para que el citado conozca del apercibimiento y de las responsabilidades en que puede incurrir en caso de resistencia. el impedimento de salida por sólo una vez y por no más de quince días. Las Comisiones al mismo tiempo que presentan una denuncia constitucional o común tienen el derecho de solicitar al Poder Judicial. documentos y registros que guarden relación con el objeto de la investigación. El mandato de éstas prosigue hasta la extinción de los plazos prefijados por el Pleno y la entrega del informe respectivo. el informe de la Comisión 11 . – Solicitar que se autorice el allanamiento de los domicilios y locales. La intervención del Ministerio Público o el inicio de una acción judicial en los asuntos de interés público sometidos a investigación por el Congreso. Cuando de las investigaciones que realizan las Comisiones de Investigación aparezca la presunción de la comisión de delito. salvo que los Congresistas se trasladen al lugar donde aquellas se encuentren. Tienen el derecho de solicitar copia de la transcripción de su intervención. Tratándose del secreto bancario.

La solicitud la hará el Presidente de la Comisión. sus etapas y la rigurosidad en cada una de ellas están bien detalladas en el Reglamento del Congreso. La Mesa Directiva del Congreso puede disponer que se contrate a profesionales y técnicos especializados para que apoyen el trabajo de las Comisiones de Investigación. 53. ————————— 14 Constitución Política del Perú. concluyendo con la formulación de denuncia contra los presuntos responsables. actividades y plazos de las Comisiones de Investigación durante el receso parlamentario. Las conclusiones aprobadas por el Congreso no obligan al Poder Judicial. En relación a este procedimiento. a los miembros del Tribunal Constitucional. i) Si el informe es aprobado. ni afectan el curso de los procesos judiciales. 12 . como se podrá apreciar después. tratándose de personas no pasibles de acusación constitucional. Por este motivo. 8) Procedimiento de acusación constitucional El procedimiento de acusación constitucional es el instrumento de control más poderoso que tiene el Parlamento dentro del sistema político. a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. acompañado de todos los actuados.establece hechos y consideraciones de derecho. el Congreso lo envía al Fiscal de la Nación. j) Si del informe se derivan denuncias penales contra funcionarios sujetos a antejuicio. el Pleno puede optar por devolver el informe a la Comisión y acordar nuevo plazo o nombrar una nueva Comisión. Las demás. a los vocales de la Corte Suprema. pág. h) Presentado el informe de la Comisión de Investigación. seguirán el procedimiento establecido en el inciso i) de este artículo de ser el caso. El artículo 99º da cuenta de ello en los siguientes términos: “Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República. así como los servicios necesarios. a los representantes a congreso. Debe fundamentar el pedido en forma adecuada”. deberán distinguirse las relacionadas con delitos cometidos en el ejercicio de función las que se tramitarán conforme a lo previsto en los Artículos 99º y 100º de la Constitución Política y las normas reglamentarias que regulan la materia. Si del debate apareciesen hechos o pruebas nuevas. el Pleno del Congreso lo debate y vota. con indicación de las normas de la legislación penal que tipifiquen los delitos que se imputan al investigado a los investigados. la Constitución Peruana14 es precisa al señalar a todos los altos funcionarios sujetos al antejuicio político (acusación constitucional). por infringir la Constitución y/o cometer algún delito en el ejercicio de sus funciones. a los Ministros de Estado. k) No se suspenden las facultades. a fin de que proceda a iniciar las acciones que correspondan. Edición oficial 1993. Le permite asumir el rol supervisor de mayor envergadura dentro de la relación interórganos del Estado.

La denuncia se presenta por escrito y debe contener: — Sumilla — Nombre del denunciante y domicilio procesal. — Documentos que la sustenten o. Edición oficial. El artículo 100° de la Constitución15 establece el órgano competente del Parlamento que ejerce esta facultad y sus implicancias de la siguiente manera: “Corresponde al Congreso. “Artículo 89º. págs. al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”. La sentencia absolutoria de la Corte Suprema devuelve al acusado sus derechos políticos. de ser el caso. En caso de resolución acusatoria de contenido penal. destituir y acusar penalmente. — Fundamentos de hecho y de derecho. a los funcionarios descritos en el párrafo anterior.Mediante el procedimiento de acusación constitucional se realiza el antejuicio político al que tienen derecho los altos funcionarios del Estado comprendidos en el artículo 99º de la Constitución Política. 53.16 de acuerdo a lo establecido la por Constitución.109 al 119 13 . cit.a los fiscales supremos. 16 Reglamento del Congreso de la República. págs. Todo este ciclo es desarrollado ampliamente en el Reglamento del Congreso. suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años. El acusado tiene derecho. 2001. el cual debe cumplir etapas y reglas en tres instancias como mínimo. Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso”. en su defecto. la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. el Fiscal de la Nación o cualquier persona que se considere directamente agraviada puede presentar denuncia constitucional contra los altos funcionarios del Estado comprendidos dentro de los alcances del artículo 99º de la Constitución Política. El Vocal Supremo Penal abre la instrucción correspondiente. Se debe tener en cuenta que el procedimiento de acusación constitucional implica previamente un proceso de investigación.. 54.. el Fiscal de la Nación formula denuncia ante la Corte Suprema en el plazo de cinco días. La Constitución también faculta y da poder al Parlamento para suspender. o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad. si es el caso. — Fecha de presentación. ———————————— 15 Op. a la defensa por sí mismo y con asistencia de abogado ante la Comisión Permanente y ante el Pleno del Congreso. sin participación de la Comisión Permanente. en este trámite. El procedimiento de acusación constitucional se desarrolla observando las siguientes reglas: a) Los Congresistas.

— Que la persona que formula la denuncia sea directamente agraviada por los hechos o conductas que se denuncian. una Subcomisión y a su Presidente.1. La Subcomisión se instalará dentro del día hábil siguiente a su designación. Las denuncias constitucionales presentadas por los Congresistas y el Fiscal de la Nación. Copia simple del documento oficial de identificación del denunciante. La Comisión de Acusaciones Constitucionales evalúa las denuncias puestas en su conocimiento y determina su procedencia de acuerdo con los siguientes criterios: — Que hayan sido formuladas por persona capaz. son enviadas a la Comisión Permanente.— — Firma del denunciante o denunciantes. por sí o mediante representante debidamente acreditado. — Que se refieran a hechos que constituyan delitos de función previstos en la legislación penal. Si la Comisión Permanente no está reunida. pudiendo subsanarse las omisiones o defectos en un plazo no mayor de tres días útiles desde su notificación. Transcurrido este plazo sin que ningún señor Congresista las haga suyas. La Subcomisión realiza su función conforme al siguiente procedimiento: e. el Presidente la convoca de inmediato. — Que cumpla con los requisitos señalados en el segundo párrafo del literal a) precedente. — Que se dirijan contra los funcionarios y ex funcionarios comprendidos en el artículo 99º de la Constitución Política. para designar con el voto aprobatorio de la mitad más uno de sus miembros presentes. se verificará que 14 c) d) e) . Este plazo puede ser prorrogado por la Comisión Permanente por acuerdo de la mayoría del número legal de sus miembros. b) Las denuncias presentadas por personas directamente agraviadas son puestas en conocimiento de los Congresistas a través de los voceros de los Grupos Parlamentarios hasta por siete días útiles y se lee de ellas una breve sumilla en la siguiente sesión del Pleno o de la Comisión Permanente. y establecer un plazo no mayor de quince días útiles para que ésta realice las investigaciones y presente su informe. Si las denuncias hubiesen sido presentadas o hechas suyas por un Congresista o formuladas por el Fiscal de la Nación. en caso de que la denuncia no provenga de Congresista o del Fiscal de la Nación La denuncia que no cumpla con los requisitos antes mencionados será declarada inadmisible. así como las declaradas procedentes por la Comisión de Acusaciones. dejando a salvo el derecho de interponerla nuevamente. En caso contrario se rechazará la denuncia y ordenará su archivamiento. las denuncias son enviadas por el Oficial Mayor del Congreso a una Comisión de Acusaciones Constitucionales. para lo cual la Mesa Directiva le asignará los recursos materiales y humanos necesarios.

5. La audiencia es reservada. a efectos de lo establecido en el inciso g) del presente artículo. e. 15 . e. La inasistencia del denunciado a la audiencia no será impedimento para continuar con las actuaciones. éste podrá designar a un fiscal para que intervenga en la audiencia. la Subcomisión emitirá informe rechazando o declarando improcedente la denuncia. la audiencia es pública. Si el denunciado no formula su descargo dentro del plazo previsto. En este caso se continuará la investigación respecto a los extremos que no sean materia del informe parcial. e. dentro de los tres días útiles siguientes a la presentación del descargo. adjuntando un breve resumen de la denuncia. e. a los testigos y a los peritos. En caso de que el denunciado no tenga domicilio conocido o se encuentre fuera del país. a los denunciados. la Subcomisión puede emitir el informe final o parcial correspondiente. salvo que los denunciados manifiesten su conformidad con la publicidad de la misma. La Subcomisión Investigadora procede a evaluar de inmediato la pertinencia de las pruebas ofrecidas. de ser el caso. los hechos denunciados constituyan presunto delito o infracción de la Constitución y que la denuncia cumpla con los requisitos establecidos en el segundo párrafo del inciso a) del presente artículo. La denuncia es notificada al denunciado por el Presidente de la Subcomisión dentro de las veinticuatro horas siguientes a su designación por la Comisión Permanente. Si ese no fuese el caso. La Subcomisión acordará la forma en que deben ser actuadas las pruebas. A la notificación se adjuntan los anexos correspondientes y se otorga al denunciado un plazo de cinco (05) días útiles para formular su descargo por escrito y presentar u ofrecer las pruebas que considere necesarias. se le notifica a través del Diario Oficial “El Peruano” y otro periódico de circulación nacional. que además publique su edición diaria en una página web. pudiendo cualquier miembro de la Subcomisión solicitar que se actúen pruebas no ofrecidas que le parezcan convenientes.4. En los casos en que la investigación verse únicamente sobre infracción a la Constitución Política.2.3. En el caso de que la denuncia provenga del Fiscal de la Nación.e. El Presidente de la Subcomisión Investigadora procederá a citar a los denunciantes. para la realización de una audiencia. se tiene por absuelto el trámite y de existir pruebas suficientes que hagan presumir la comisión de un delito o una infracción constitucional. en los en que la investigación verse sobre presuntos delitos.6.

conforme a lo establecido para preguntar a los testigos. — Una vez interrogados los testigos y los peritos. — En todo momento las partes se dirigirán al Presidente de la Subcomisión. Recibido el informe de la Subcomisión. — Seguidamente. al denunciado y al denunciante. en cuyo caso el denunciado tiene derecho a una dúplica. e. f) g) La audiencia se desarrolla de la siguiente forma: — El Presidente de la Subcomisión Investigadora da inicio a la audiencia. el Presidente de la Subcomisión Investigadora concede el uso de la palabra a los denunciantes. los miembros de las subcomisiones investigadoras gozan de licencia de pleno derecho en los órganos del Congreso a los que estén obligados a asistir. El Informe Final puede concluir con la acusación del investigado o su absolución. no estando permitido el debate directo entre las mismas. Si el informe propone la absolución de cargos así como el rechazo o improcedencia de la denuncia. En casos excepcionales dicha sesión puede coincidir con el día en que sesiona el Pleno del Congreso. conforme a lo establecido en el literal g) del presente artículo. conforme a lo establecido para preguntar a los testigos. Concluída la audiencia. la que no se realiza antes de los dos días útiles siguientes. y actuadas todas las pruebas.8.2 del presente artí16 . seguidamente otorga el uso de la palabra a los denunciados para que expongan sus correspondientes descargos. — A continuación. se procede a recibir las declaraciones testimoniales que hayan sido solicitadas por la Subcomisión Investigadora. conforme al inciso e. dejando constancia de la ausencia o presencia de los demás miembros de la Subcomisión Investigadora. Durante todo el proceso de investigación a que hace referencia este inciso. — El Presidente concederá el uso de la palabra a los miembros de la Subcomisión Investigadora para que formulen sus preguntas a los testigos y posteriormente hará las propias. — La audiencia finaliza con las preguntas que formulen los miembros de la Subcomisión Investigadora. e. y debe ser remitido a la Comisión Permanente. e. la investigación quedará expedita para que se emita el Informe Final respectivo. se procede a escuchar a los peritos que hayan presentado el informe y se formularán las preguntas pertinentes. — El denunciante puede solicitar una réplica al Presidente de la Subcomisión.10.9.e. a fin de que expongan su denuncia ante la Subcomisión Investigadora.7. el Presidente ordena su distribución entre los miembros de la Comisión Permanente y convoca a sesión de la misma.

el cual decide la fecha y hora. pronunciándose por la acusación o no ante el Pleno. pueden solicitar al Vocal Titular menos antiguo de la Sala Penal de la Corte Suprema de la República. El expediente con la acusación constitucional es enviado al Fiscal de la Nación. otorgándole prioridad a la agenda. En la votación están impedidos de participar los miembros de la Comisión Permanente. así como las contempladas en el artículo 143º del Código Procesal Penal. sin perjuicio de lo señalado en el primer párrafo del Artículo 100º de la Constitución Política. Si el informe que propone la acusación es aprobado. En cualquier momento durante los procedimientos de acusación constitucional respecto a los funcionarios comprendidos en el primer párrafo del artículo 93º de la Constitución. puede ser asistido o representado por abogado”. se debatirá el informe y se votará. quien debe formular denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia en el plazo de cinco días naturales. se procede a votar sin debate. con excepción de las previstas en su inciso 1) y el impedimento de salir de la localidad en donde domicilie o del lugar que se le fije establecido en su inciso 2). el Consejo Directivo es convocado de inmediato. así como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusación constitucional. debe constar en Resolución del Congreso.h) i) j) k) l) m) n) culo. En el segundo caso. Aprobada la acusación por la Comisión Permanente. el denunciado. el expediente se archiva. De rechazarse el informe se nombra una nueva Subcomisión Investigadora por el plazo y objetivos que determine la Comisión Permanente. Durante las diferentes etapas del procedimiento de acusación constitucional. Luego de la sustentación del informe y la formulación de la acusación constitucional por la Subcomisión Acusadora y el debate. elegirá a los demás entre sus integrantes. se impongan. El Vocal Supremo en lo Penal abre la instrucción correspondiente. el Pleno del Congreso vota. El acuerdo de haber lugar a formación de causa o no. a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso. de ser el caso. Si por el contrario propone la acusación ante el Pleno del Congreso. Las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe absolutorio que pone fin al procedimiento de acusación constitucional de la Comisión 17 . En el primer caso. la Comisión Permanente o el Pleno del Congreso. según corresponda. queda el acusado en suspenso en el ejercicio de sus funciones y sujeto a juicio según ley. la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por los miembros de la Subcomisión Investigadora que hayan suscrito el informe proponiendo la acusación y. cesen o modifiquen las medidas limitativas de derechos establecidas en el artículo 2º la Ley Nº 27379. pronunciándose en el sentido de si hay o no lugar a formación de causa a consecuencia de la acusación.

la Comisión Permanente o el Pleno del Congreso. El hecho de que el Presidente de la República legisle y dé cuenta al Parlamento no es suficiente. requiriendo la presentación de nueva prueba que sustente la denuncia. cit. no pueden volver a interponerse hasta el siguiente período anual de sesiones. 119-123 18 . “Artículo 90º. El detalle de estos procedimientos de control son desarrollados a continuación en el Reglamento del Congreso17.. como es la función legislativa. sobre los actos legislativos del Presidente de la República. En el caso que el o los decretos legislativos con———————————— 17 Op. en cuyo caso la Comisión Permanente podrá prorrogar el plazo de investigación conforme al primer párrafo del literal e) del presente artículo. los podemos identificar y comprender a través de tres tipos de procedimientos de control: control sobre los decretos legislativos. para su estudio. dentro de los tres días posteriores a su publicación. ya sean estas decisiones de carácter nacional o internacional como es el caso de los tratados internacionales. En caso de existir nueva denuncia que tenga relación con una que es de materia de investigación por alguna Subcomisión. el Presidente del Congreso envía el expediente a la Comisión de Constitución del Congreso o a la que señale la ley autoritativa. págs. El Poder Legislativo puede analizar y emitir una decisión que pueda expresar satisfacción o contrariar la adoptada por el Presidente de la República. en un plazo no mayor de 10 días. debiéndose acumular a la ya existente. 9) Procedimiento de control sobre la legislación delegada Los fundamentos reglamentarios para entender el poder de control político del Parlamento.o) de Acusaciones Constitucionales. Si el Presidente de la República asume funciones encomendadas al Parlamento. y control sobre los tratados internacionales. corresponde a ésta su conocimiento. control sobre los decretos de urgencia. c) La Comisión informante presenta dictamen.El Congreso ejerce control sobre los Decretos Legislativos que expide el Presidente de la República en uso de las facultades legislativas a que se refiere el artículo 104º de la Constitución Política. según corresponda. obligatoriamente. obligatoriamente tiene que dar cuenta de ellas al Congreso dentro de plazos determinados y reglas establecidas en la Constitución y el Reglamento del Congreso. de acuerdo con las siguientes reglas: a) El Presidente de la República debe dar cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de los decretos legislativos que dicta en uso de las facultades legislativas. b) Recibido el oficio y el expediente mediante el cual el Presidente de la República da cuenta de la expedición del decreto legislativo y a más tardar el primer día útil siguiente. En caso contrario son rechazadas de plano.

Puede celebrar o ratificar tratados. presenta dictamen y recomienda su derogatoria si considera que las medidas extraordinarias adoptadas mediante el decreto de urgencia no se justifican o exceden el ámbito material señalado en el inciso 19) del artículo 118º de la Constitución Política. sobre los cuales el Congreso ejerce control. adjuntando copia del referido decreto. El Presidente informa obligatoriamente al Pleno y ordena su publicación en el Portal del Congreso. para su estudio dentro del plazo improrrogable de quince días útiles. 11) Procedimiento de control sobre los tratados internacionales ejecutivos Artículo 92º.El Congreso ejerce control sobre los decretos de urgencia dictados por el Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el inciso 19) del artículo 118º de la Constitución Política. el Presidente del Congreso enviará el expediente a la Comisión de Constitución. emite dictamen haciendo constar el hecho para los efectos a que se contrae la parte final del inciso b) de este artículo. según el caso.El Presidente de la República dirige la política exterior y las relaciones internacionales. c) La Comisión informante calificará si el decreto de urgencia versa sobre las materias señaladas en el inciso 19) del artículo 118º de la Constitución Política y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles cuyo riesgo inminente de que se extiendan constituye un peligro para la economía nacional o las finanzas públicas. recomienda su derogación o su modificación para subsanar el exceso o la contravención. 123 19 . b) Recibido el oficio y el expediente mediante el cual el Presidente de la República da cuenta de la expedición del decreto de urgencia y a más tardar el día útil siguiente. de acuerdo con las siguientes reglas: a) Dentro de las veinticuatro horas posteriores a la publicación del decreto de urgencia. o adherir a ellos. d) Si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen de la Comisión informante. el Presidente del Congreso debe promulgarlo por ley.travengan la Constitución Política o excedan el marco de la delegación de facultades otorgado por el Congreso. o en la Gaceta del Congreso o en el Diario Oficial El Peruano. sin perjuicio de la responsabilidad política de los miembros del Consejo de Ministros. en las materias no contempladas en el artículo 56º de la Constitución Política. La Comisión da cuenta al Consejo Directivo del cumplimiento de esta atribución en el segundo día útil siguiente a la aprobación del dictamen. pág. 10) Procedimiento de control sobre los decretos de urgencia Artículo 91º.18 ———————————— 18 Ídem. En caso contrario. el Presidente de la República dará cuenta por escrito al Congreso o a la Comisión Permanente.. En todo caso..

El Congreso. LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Finalmente tenemos los procedimientos especiales que tienen que ver con la designación. en uso de la facultad que le concede el primer párrafo del artículo 57º y el inciso 11) del artículo 118º de la Constitución Política».». Se compone de siete miembros elegidos por cinco años. el Presidente de la República dará cuenta por escrito al Congreso o a la Comisión Permanente si fuera el caso de los Tratados Internacionales a que dé curso. Es autónomo e independiente.. En todos los casos. Los reglamentos especiales para la designación. De esta manera. Finalmente desarrollamos los procedimientos para la presentación de los informes anuales y extraordinarios del Defensor del Pueblo ante el Parlamento por mandato constitucional. Veamos lo que dice el Reglamento al respecto: «Formas de la designación. a quien puede remover. elección y ratificación de funcionarios. forman parte del presente Reglamento del Congreso». en el término de la distancia. se expedirá resolución legislativa. El texto anterior no menciona los procedimientos de designación y elección de los miembros del Tribunal Constitucional. señala el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional en los siguientes términos: «El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución.Dentro de las veinticuatro horas posteriores a su celebración o. la Constitución Política19. elección y ratificación de funcionarios Artículo 93º. pero subsana la omisión sobre este tema. si fuera el caso. 20 . designa y remueve al Contralor General de la República y ratifica la designación del Presidente del Banco Central de Reserva. así como el procedimiento determinado en los reglamentos especiales que apruebe el Congreso. el artículo 6º del Reglamento del Congreso establece como una de las funciones especiales del Congreso de la República la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. asimismo la rendición de informes ante el Parlamento por el Defensor del Pueblo .. en el artículo 100º.. Edición oficial 1993. Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. No pueden ser elegidos. incorporando otros reglamentos especiales y la Constitución. ———————————— 19 Constitución Política del Perú. elección y ratificación de los funcionarios del Estado que señala la Constitución. observando las condiciones señaladas en la Constitución Política y las leyes orgánicas de las respectivas instituciones públicas. Por otro lado. a través de la Comisión Permanente. y del superintendente de Banca y Seguros y con aprobación del Pleno elige al Defensor del Pueblo. y en concordancia con lo anterior. pág 50.

c) El Defensor del Pueblo sustentará su informe ante el Pleno del Congreso de la República en la primera sesión posterior a la sustentación a que se contrae el inciso anterior». luego.. b) El informe a que se refiere el artículo anterior es sustentado ante las Comisiones de Constitución y de Derechos Humanos y Pacificación. En cuanto a los informes extraordinarios. a criterio de la Presidencia del Congreso. es sustentado ante las Comisiones de Derechos Humanos y Pacificación y la Comisión que. se sustentan primero en la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación y en otra Comisión que tenga competencia. págs.El Defensor del Pueblo presenta el informe al Congreso de la República una vez al año. de acuerdo al siguiente procedimiento: a) El Defensor del Pueblo hará llegar. ———————————— 20 Reglamento del Congreso de la República. En dicha sesión se debatirá el informe y se realizarán las preguntas aclaratorias necesarias. durante los quince (15) días calendarios posteriores a la recepción del Informe del Defensor del Pueblo. ajustándose al procedimiento siguiente: a) El Defensor del Pueblo enviará. Edición oficial. por escrito. durante el mes de mayo. el Informe Anual acerca de las actividades realizadas por su despacho. reunidas en sesión conjunta. El Reglamento detalla este procedimiento20. dentro del término de quince (15) días calendarios posteriores. las conclusiones del caso. contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud respectiva.. b) El Informe a que se refiere el inciso anterior. conforme a lo prescrito en el artículo 162º de la Constitución. 2001. por escrito a la Presidencia del Congreso de la República. Procedimiento para la presentación de Informes Extraordinarios del Defensor del Pueblo Artículo 95º.El Defensor del Pueblo presentará un informe cuando así lo solicitara el Congreso de la República a través de la Presidencia del mismo. tenga competencia sorbe la materia objeto de la solicitud. de conformidad con el artículo 162º de la Constitución sobre una materia específica. c) El Defensor del Pueblo sustentará su Informe Anual ante el Pleno del Congreso de la República en la primera sesión posterior a la sustentación a que se contrae el inciso anterior. a la Presidencia del Congreso de al República el Informe sobre la materia solicitada. 124-125 21 . reunidas en sesión conjunta. debidamente sustentado y exponiendo además. En dicha sesión se debatirá el Informe y se realizarán las preguntas aclaratorias necesarias. Artículo 94º. ante el Pleno del Congreso. «Procedimiento para la presentación del Informe Anual del Defensor del Pueblo.Es de resaltar que el informe anual debe ser sustentado en la Comisión de Constitución y Derechos Humanos y posteriormente en el Pleno del Congreso.

México. mayo de 1999. 1993. Teoría de la Democracia. Sartori. Pedro. Francisco. 1988. — Reglamento del Congreso de la República. Procedimientos Internos. Derecho Parlamentario. Edición oficial. informe procesal. Control Político. FCE. — Elice Navarro. Forenses. Alianza Editorial.BIBLIOGRAFÍA Berlín Valenzuela. Apoyo 1995. César y Aljovín. Cayetana. Edición oficial. Madrid. Documento de trabajo. Lima 1997 DOCUMENTOS — Constitución Política del Perú. 2001. Congreso. Planas. Derecho Parlamentario. 1994. 22 . — Delgado. José. Giovanni.

5. b. La invitación es mediante moción de orden del día. Hay faltas probadas de los Ministros en el ejercicio de sus funciones. c. Aprueban más de la mitad del número legal de Congresistas. Decisión del Parlamento para que los ministros o el Consejo de Ministros respondan ante el Congreso de manera obligatoria un tema público. ¿En qué se diferencia la invitación de la interpelación al Consejo de Ministros? a. d. La invitación es obligatoria la interpelación no. Cierto. c. d. c. d. c. Ninguna de las anteriores. Cierto sí es dirigido al Presidente el Consejo de Ministros. Conozca la política general del gobierno. b. 2. c. Preguntas al Consejo de Ministros. Los presenta no menos del 25% del número legal de Congresistas. a y b. Parcialmente cierto. En la estación de preguntas. e. b. d. d. ¿Qué se entiende por interpelación a los miembros del Consejo de Ministros? a. b. b. Esto es: a. la interpelación no. 3. La Censura es un derecho de control político de los Congresistas. Todas son correctas. 4.PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS LECCION Nº 3 CUESTIONARIO 1. Controle la designación de los ministros. Invitación para que informen los ministros. Todas las anteriores. 23 . e. Debata las medidas del Consejo de Ministros. e. Pliego Interpelatorio. No hay diferencias. Falso. los interrogantes presentados casi siempre tienen que ser contestados por el ministro o ministros. a quienes fueron dirigidas. La interpelación es obligatoria y la invitación no necesariamente. La investidura del Consejo de Ministros busca que el Pleno del Congreso de la República: a. Se realiza cuando: a. Renuncia algún integrante del Consejo de Ministros.

d. Los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros. De la relación siguiente.6. Los ciudadanos. c y d. f. b. ¿Qué a. ¿Quiénes están facultados para presentar una iniciativa de acusación Constitucional? a. e. d. b. e. Los congresistas. Una de las alternativas siguientes no constituye un elemento del procedimiento de investigación: a. A los fiscales superiores. e. a uno no le corresponde ser acusado constitucionalmente: a. Todas las alternativas. el allanamiento. Al los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. . Los ministros. 10. Los grupos parlamentarios. ¿Quiénes plantean la Cuestión de Confianza? a. etc. Los Congresistas. b. Cualquier persona está obligada a comparecer ante la Comisión de Investigación. Esclarecimiento de pruebas judiciales. A los miembros el Tribunal Constitucional. Al Presidente de la República. e. buscan los procedimientos de investigación? Resultados penales. El informe aprobado por el Pleno es enviado al Fiscal de la Nación. 7. Las Comisiones de Investigación pueden utilizar la fuerza. d. c. d. c. c. Los alcaldes. d. Al Defensor del Pueblo. 8. b. 24 9. Formular conclusiones y recomendaciones sobre un asunto de interés público. Sancionar la conducta de los responsables. c. c. b. El Presidente del Congreso. Las Comisiones de Investigación se forman mediante moción de orden del día. A los representantes del Congreso. El proceso de investigación sólo se suspende por receso parlamentario. b. a.

c. Al Fiscal de la Nación. Al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. c. d. f. b. b y c. f. Formación de una Comisión Especial calificadora. Que el Presidente dé cuenta sobre los decretos de urgencia. A los miembros de Tribunal Constitucional. ¿Qué significa el procedimiento sobre la legislación delegada? a. a. Todas las anteriores. 12. Que el Presidente de la República dé cuenta al Congreso sobre sus actos como gobernante y de los Ministros.Solo los cuestionarios resueltos que figuren en nuestro archivo serán tomados en cuenta para las evaluaciones respectivas. Poner en conocimiento de los voceros de los Grupos Parlamentarios. 11. Que el Presidente dé cuenta al Congreso sobre la política general. Nota. Defensor del Pueblo. b. En la siguiente relación una de las etapas no pertenece a la Acusación Constitucional: a.e. d. fundamentación legal. Todas son correctas. El Parlamento mediante los procedimientos especiales ratifica a los siguientes funcionarios: (elija la alternativa correcta) a. b. Que el Presidente dé cuenta al Congreso sobre los decretos legislativos que dicta.. Presentación de la denuncia con: fecha. 13. Contralor General de la República. f. Debate y votación en el Pleno. c. f. e. e. Que el Presidente del Consejo de Ministros informe sobre los decretos legislativos. Sólo a y c. Formación de una Subcomisión Acusadora. salvo que el usuario guarde una copia con cargo 25 . sumilla. d. e. Envío del informe final de la Subcomisión a la Comisión Permanente. nombres. etc.

26 .

.. 9................................................ Centro de estudios y/o trabajo: ................................................ Jr...................................................................... Dirección: ........................... A A B B B B B B C C C C C C D D D D D D E E E E E E F F F F F 10...................................................................... A 13............................................... HOJA DE RESPUESTA LECCIÓN N° 3 Marcar con un círculo o un aspa la respuesta correcta: 1.............. A A A A A A A B B B B B B B C C C C C C C D D D D D D D E E E E E 8.. 6. A Datos Personales Apellidos y nombres: ............ ................... 27 # ..........................................pe/dpc/cursos o directamente al Departamento de Iniciativas Ciudadanas..............Las personas interesadas en participar de este curso podrán inscribirse y enviar sus cuestionarios resueltos a través de la dirección electrónica: http://www............. A 11................................congreso....................... 5...Curso a distancia “CIUDADANÍA Curso II Y POLÍTICA” Procedimientos Parlamentarios Inscripciones.......... Lima 1.............gob................ Fecha :... Huallaga 364 1er piso... 3............. 2.................................................. 4....................................... Correo electrónico: ............................................................ A 12........... Edad: ........................... Teléfono: ... 7.......

La participación de la ciudadanía es importante para el fortalecimiento de la democracia Impreso en los talleres gráficos del Congreso de la República .