You are on page 1of 28

CURSO IV

Gobierno:

Relaciones Parlamento-Ejecutivo

Oficialía Mayor y Dirección de Participación Ciudadana

Lección II

Autor: Yimy Reynaga Alvarado Dirección de Participación Ciudadana Departamento de Iniciativas Ciudadanas Telefono: 3117733 3117777 anexo 6009 (Cursos a Distancia) Email: cursos@congreso.gob.pe
2

La administración es el empleo de ese reservorio de voluntad social y poder mediante personal apropiado. quienes lo ejercen y finalidad. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL GOBIERNO MODERNO. Sin embargo. no obstante. que se reúnen formando el Consejo de ministros o Gabinete como lo llaman en otros casos.ATRIBUCIONES: DEL EJECUTIVO Y DEL PARLAMENTO INTRO DUCC IÓ N Consideramos que la función última del gobierno es convertir todos esos deseos o libertades en el comportamiento autorizado o dirigido hacia aquellos que viven en el espacio denominado Estado.ordenamiento de los cargos públicos. medios mecánicos. dinero. Op Cit. es decir.se desarrolla otra acepción más específica del término gobierno y hace referencia al equipo formado por el Presidente de la República. los posibles vicepresidentes y los ministros de Estado. El primero. y gastos para establecer recompensas y las limitaciones personales necesarias para ayudar y alimentar la voluntad más general. El resultado es un reservorio de voluntad social y poder. En este sentido. nos dice Hermann Finner1 “el gobierno se divide inevitablemente en dos partes. . Esto conlleva consigo. ——————— 1 Finner. Hermann. y el proceso administrativo. El deseo o la voluntad pueden venir de una inteligencia o surgir de modo espontáneo de varias o que sea una minoría quién la desarrolle. espacio territorial y métodos relativos al procedimiento de prestar servicios específicamente gubernamentales a aquellos a quienes corresponda y obligar a que se cumpla con el deber donde falta la voluntad o capacidad”. aludiendo a todos los poderes públicos . comprende. para que las lealtades populares se orienten de modo que establezcan una ley o convención socialmente aceptada o simplemente consentida. desarrollo y madurez de la voluntad social. simultáneamente una organización social para hacer sacrificios directos e indirectos de tiempo. definibles pero no separables: El proceso político. 3 . a esta concepción genérica de gobierno que la identifica con el de régimen político. Esta segunda acepción está estrechamente ligada a la idea jurídico política de PODER EJECUTIVO a la cual nos referimos a continuación a fin de evitar confusiones. el origen.

Sin embargo la figura presidencial se constituye en el eje de la política nacional. de interés y la opinión pública. mayor de 35 años y con derecho de sufragio. 1. presidencialismo o régimen de asamblea) EL PODER EJECUTIVO El Poder Ejecutivo. Es la persona que asume el rol de conductor del Estado y del Gobierno con un conjunto de prerrogativas que permiten un contrapeso en las relaciones con el congreso. 560 (Ley del Poder Ejecutivo) promulgado el 29 de marzo de 1990.A. 3. la Constitución de 1979 así como la actual Constitución de 1993 delinean y dan forma a un órgano de apoyo fundamental como: – El Consejo de Ministros. El Presidente de la República 2. 4 . Sin embargo. los grupos de presión. es el que le otorga linealidad y le imprime movimiento a través de sus decisiones. Cabe destacar que comparten este rol con el congreso y al nivel de participación dependerá básicamente del tipo de Gobierno que se haya formado (léase también como parlamentarismo. en el caso peruano recae sobre un órgano pluripersonal debido a su naturaleza híbrida que contiene elementos del parlamentarismo y del presidencialismo y es el órgano constitucional más importante dentro del Estado peruano. EL EJECUTIVO COMO GOBIERNO El gobierno en sentido genérico –todos los poderes públicos. que resulta ganador de las elecciones presidenciales en primera o segunda vuelta según sea el caso. El Poder Ejecutivo está organizado por el Decreto Legislativo Nº. El cargo de Presidente de la República recae en el ciudadano peruano de nacimiento. celebrados cada cinco años por mandato constitucional. El Ejecutivo es pues el sector del Estado que es fuente de impulso y de orientación que condicionado por su legitimidad actúan en un circuito que asocian los órganos políticos del Estado y las administraciones públicas con las diferentes instituciones del sistema político como son el sistema de partidos. Los Ministros. El Presidente de la República.es generador y depositario de la voluntad popular o del poder estatal y el Poder Ejecutivo tiene que ver esencialmente con la dirección política de la sociedad y el Estado. Está conformado por: 1. Es la máxima autoridad del país que personifica a la nación. El Presidente del Consejo de Ministros.

Además de personificar a la nación. – Atribuciones administrativas. En función de ello es que mantiene las relaciones de coordinación con el Congreso de la República y con los Organismos Autónomos. Junto a la figura del Presidente de la República está el DESPACHO PRESIDENCIAL compuesto por: – La Casa Militar. – La Secretaria del Consejo de Ministros. – Atribuciones diplomáticas en relación con la soberanía exterior. – Conducir el Sistema de Inteligencia Nacional. – La Secretaría General de la Presidencia de la República. Así mismo. – Atribuciones financieras. coordina con los Gobiernos Regionales y Locales y promueve la participación y concertación social y económica en la gestión del Gobierno. 5 . Además podemos contemplar como atribuciones del Presidente. – Generar el consenso y el apoyo político y social para las orientaciones generales a la política. Es un funcionario designado y nombrado por el Presidente de la República encargado de colaborar con el mandatario en la dirección de la política general del Gobierno y coordina la actividad intersectorial de la función político administrativa del Estado. Jefe de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. – Establecer los lineamientos de participación de la sociedad civil. – Especificar las orientaciones generales de las políticas públicas. – Atribuciones legislativas directas – Atribuciones judiciales y – Facultad de disolver el Congreso. – Atribuciones militares. – Decidir los cargos claves del gobierno. El Presidente del Consejo de Ministros. es el Jefe del Estado. – Y los Asesores Especializados. Y como funciones genéricas propias del Presidente de la República podemos citar. Como funciones genéricas del Primer Ministro podemos citar: – Proponer las prioridades del programa de gobierno. las referidas a: – Atribuciones con relación a la política general de gobierno. dirige la política general del gobierno. 2. – Atribuciones con relación al Poder Legislativo. – La Secretaría de Prensa. – Establecer la agenda pública.

– – – – – – – – – – – Manejar el Presupuesto. Es el organismo encargado de conducir el Sistema Nacional de Estadística así como de normar. Las Comisiones Permanentes de Coordinación son las siguientes: 1. El Consejo Nacional de Población. 2. Para el ejercicio de sus funciones. regional y local. Administrar el sistema de información centralizado y propiciar su uso por parte del conjunto del aparato público. Homogeneizar los términos para la evaluación de proyectos y promover que el conjunto del sector público comparta un lenguaje y categorías comunes de aproximación a los problemas. Es el organismo encargado de formular. así como de efectuar el seguimiento del Programa Nacional de Población que realizan las entidades del sector público y no público. La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) 2. en el que los titulares de cada ministerio a través de Comisiones Permanentes coordinan las políticas a seguir en los ámbitos de su competencia. Además existen organismos dependientes del Presidente del Consejo de Ministros como: – El Instituto Nacional de Estadística e Informática. planear. Establecer los lineamientos del programa económico. coordinar y supervisar las estadísticas oficiales del país. Presidencia del Consejo de Ministros. se fortalece la figura del Presidente del Consejo de Ministros y se le convierte 6 . Esta institución se desarrolla en el capítulo V del Título IV de la Constitución Política vigente. – coordinar y normar las políticas y programas nacionales de población. Propiciar un efectivo mecanismo de solución de controversias a nivel de los poderes públicos.a. se le da más funciones. dirigir. En coordinación con los organismos de nivel nacional. Administrar un sistema de evaluación y control de la corrupción. el Presidente del Consejo de Ministros cuenta con un organismo técnico administrativo denominado. La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). la diferencia se puede encontrar en las palabras del Constituyente Carlos Torres y Torres-Lara quién dice del Consejo de Ministros de la actual Carta “Se refuerza el gabinete. Establecer los lineamientos de la descentralización regional y local. Dirigir la acción del Consejo de Ministros. Establecer los lineamientos de la política social. Conducir el sistema de inversiones. El Consejo de Ministros. así como en la Constitución de 1979. Conducir los procesos de consultas a los actores sociales relevantes respecto de las principales orientaciones de la política.

2000. Torres y Torres-Lara. P. 3. – De justicia . EL CENTRO DE DEBATE CONSTITUCIONAL EN 1993. Los Ministerios.en coordinador de los ministros. 7 . ejecutan las acciones e inversiones en los casos que son reservados al gobierno nacional. Así mismo. Tienen a su cargo la supervisión y control de las instituciones públicas descentralizadas que conforman el sector correspondiente. 425. – De Defensa. En consecuencia. – De Educación – De Salud – De Trabajo y Promoción social – De Agricultura – De Transportes y Comunicaciones – De Energía y Minas ——————— 2. Carlos. – De Economía y finanzas. Son los organismos administrativos encargados de formular las políticas sectoriales de su competencia a través de normas de alcance nacional y prestar bienes y servicios sectoriales a través de los organismos públicos descentralizados. – – Velar por la participación efectiva de la sociedad civil – Aprobar la propuesta del Presupuesto de la República a debatirse en el Congreso. – Aprobar las medidas económicas y sociales de su jurisdicción – Supervisar la implementación del programa económico y social – Dirigir la gestión pública. Los Ministerios vigentes son: – De Relaciones Exteriores. – Del interior. Perú. Fondo Editorial del Congreso de la República. así como de la supervisión y evaluación de la ejecución de las políticas sectoriales. se avanza hacia la idea de un gobierno de gabinete más fuerte y en apoyo de la acción del Poder Ejecutivo y del Presidente de la República”2 En este sentido el Consejo de Ministros se convierte en la instancia máxima de deliberación y toma de decisiones para asuntos de interés general y está conformado por la reunión de los Ministros y tiene como funciones genéricas: – Establecer los lineamientos de la política económica y social a nivel global y sectorial (a propuesta del Ministro del caso) Proponer la legislación económica al Congreso.

Ed Konrad Adenauer Stftung y CIEDLA. “Artículo 82°. Enrique. P 348 8 . – El Poder Ejecutivo propone al Contralor General. Puede ser removido por el Congreso por falta grave. “Artículo 79°. por propia iniciativa no puede aprobar tributos con fines predeterminados y se evita de esta forma que los parlamentarios propongan impuestos destinados a obras públicas especificas. salvo en lo que se refiere a su presupuesto. Construcción y Saneamiento FUNCIONES Y ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL P ODER EJECUTIVO. es el Consejo de Ministros. El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados. Entonces las funciones y atribuciones que competen al Poder Ejecutivo incluyen las funciones que se le asignan explícitamente. LA CONSTITUCIÓN DE 1993: ANÁLISIS COMPAR ADO. a propuesta del Poder Ejecutivo. 3 Solo por solicitud del Poder Ejecutivo podrá destinarse impuestos a tales fines”. que a su vez cuentan con un nuevo órgano de desarrollo constitucional y que fundamentalmente ejerce funciones de apoyo. El Contralor General es designado por el Congreso. salvo por solicitud del Poder Ejecutivo. Como vimos anteriormente el Poder Ejecutivo es un poder del Estado conformado por 3 órganos como: El Presidente de la República. – Exclusividad en la iniciativa del gasto público.– – – – De Comercio Exterior. por siete años. el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros. Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos. Lima . así como las asignadas a sus distintos órganos los que desarrollaremos brevemente poniendo especial énfasis en las del Presidente de la República por su importancia intrínseca. lo que es adecuado porque sirven para financiar los gastos generales del Estado.” ———— 3 Bernales Ballesteros. D E L P O D E R E J E C U T I VO .” Este artículo indica que: “es que los impuestos no pueden tener finalidad específica. Esto implica que el Congreso. La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. y Turismo De la Mujer y Desarrollo Social De la Producción De Vivienda.

vía delegación Congresal.. La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros. “Artículo 86°. “Artículo 172°. sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. de las demás que reciben depósitos del público y de aquellas otras que. “Artículo 104°..” – El Poder Ejecutivo puede legislar mediante Decretos de Urgencia “Artículo 135°. mediante decretos legislativos.. Los recursos correspondientes son aprobados en la Ley de Presupuesto.. entre ellos al Presidente.. Son atribuciones del Congreso: Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo” – El Poder Ejecutivo puede legislar mediante Decretos Legislativos.. El número de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se fija anualmente por el Poder Ejecutivo. El Congreso lo ratifica. una vez que éste se instale” – El Poder Ejecutivo define el número de los efectivos de las fuerzas Armadas. El Poder Ejecutivo designa a cuatro.( )” 9 . por realizar operaciones conexas o similares. “.” – El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros. determine la ley.. o negarle la cuestión de confianza. Reunido el nuevo Congreso.– El Poder Ejecutivo designa a cuatro de los siete miembros del Directorio y al presidente del Banco Central de Reserva. puede censurar al Consejo de Ministros... En ese interregno. – El Poder Ejecutivo aprueba la demarcación Territorial. con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros. El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar. “Artículo 102°.” “El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros por el plazo correspondiente a su período constitucional. Artículo 87. de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso.. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes. después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. El Banco (Banco Central de Reserva del Perú) es gobernado por un Directorio de siete miembros. el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia.

P 478 10 . que por cierto no son las únicas. 3. Mientras no se constituyan las Regiones y hasta que se elija a sus presidentes de acuerdo con esta Constitución. comprometiéndolo a que haga cumplir y cumpla la Constitución y las leyes” Representar al Estado. también funciona en el exterior. de ahí que se llame al sistema. Cit. son las que se señalan específicamente y le competen directamente a la figura presidencial. la Constitución lo obliga a la protección y respeto del sistema jurídico 4 del país. el Poder Ejecutivo determina la jurisdicción de los Consejos Transitorios de Administración Regional actualmente en funciones. debido a que el Presidente del Consejo de Ministros es un funcionario 2. Por ello. Enrique. “DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Decimotercera. El Presidente de la República no sólo es el Jefe de Estado. en rigor. sin embargo. Cit. Desarrollemos brevemente cada una de las atribuciones en palabras de algunos constitucionalistas: CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. las que en su conjunto configura al Presidente en la figura política predominante del sistema político alrededor del cual gira la política del país. Op. leyes y demás disposiciones legales. sino también jefe de Gobierno. Enrique. Entre las atribuciones concedidas están las que lo convierte en Jefe de Gobierno además de su condición de Jefe de Estado. “El Presidente de la República es el eje de todo sistema político . Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados. Corresponde al Presidente de la República: 1. Las atribuciones del Presidente de la República se desarrollan en los 24 incisos del artículo 18 de la Constitución Política. 5 como consecuencia del reconocimiento internacional de la soberanía de los Estados” Dirigir la política general del Gobierno. Op.jurídico y el responsable directo de la preservación del Estado de Derecho. ——————— 4 Bernales Ballesteros. el depositario de la legalidad del sistema. dentro y fuera de la República. Esta representación no sólo es reconocida en el ámbito interno. como un sistema presidencialista.– Y el Poder Ejecutivo determina la Jurisdicción de los Consejos de Administración Regional. según el área de cada uno de los departamentos establecidos en el país.P 478 5 Bernales Ballesteros. 118.” DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. “El Presidente de la República está premunido de la capacidad de representar al Estado. Es. Artículo Nro.

él es responsable de que se realicen y que ello ocurra oportunamente. “Esta facultad otorga al Presidente de la República inmensos poderes. con momentos definidos entre los cuales uno muy importante es la convocatoria en la medida que cumple diversas finalidades prácticas: – Anuncia formalmente la realización de las elecciones – Es el plazo inicial para que los candidatos apresten sus maquinarias de elección y formalicen sus candidaturas. 7 En palabras de Marcial Rubio Correa. Marcial. Fondo Editoríal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tomo IV. ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993. “Las elecciones de las autoridades del Estado tienen que ser procesos formales. Mario. Esta facultad está orientada a cautelar la protección del orden interno. Lima. El Presidente de la República es la persona más indicada para velar por la tranquilidad de la sociedad. Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso. 1999. el honor de la Nación y la integridad del territorio. P 324 11 . ya que lo designa y remueve de acuerdo a su voluntad. la seguridad y la moralidad de las relaciones entre las personas y el Estado. ———– ——— 6 Castillo Freyre. P 198 7 Rubio Correa. 4. Así. en buena cuenta dependen del propio Presidente de la República. Esta concepción permite incluir la noción de orden público de alcance mas específico y directamente relacionado a las fuerzas del orden público y las defensoras de la soberanía nacional. Cit. Por todas estas razones es adecuado que la Constitución busque dar seguridad a los procesos electorales estableciendo la obligación del Poder Ejecutivo de convocarlos. pues él es precisamente quién debe imprimir su sello personal a todos los actos de sus Ministros. en el sentido que pueden ser removidos de manera tan simple 6 como fueron nombrados” Esta condición ubica al Presidente de la República en una condición muy expectante y holgada para la toma de decisiones en cuanto a opciones y en un corto tiempo. así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley. en el entendido de que este es el sistema de reglas destinadas a mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos. en la medida que él es la persona que debe imponer las políticas generales que se tienen que seguir para el manejo global del Estado.que depende directamente del Presidente de la República. Op. Esta función está ligada a la defensa de la independencia.” 5. los mismos que. – Permite que el proceso se realice en un conjunto de plazos que tienen término inicial claro y distinto. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.

y usualmente contiene la comunicación de temas fundamentales que atañen al país. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes presidenciales han pasado a ser parte de la tradición republicana de nuestro país y se refiere al mecanismo usado por el Presidente para dirigirse a toda la población y en forma directa. 8. De acuerdo al ejercicio de las funciones de los Poderes. y firmar. a su vez simboliza que dicho programa expuesto ante la representación nacional está sujeto a la fiscalización. Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente. Pues bien. Cuando concluyen estos periodos. muchas veces vinculado a la economía. se dice que el congreso entra en receso. el Congreso tiene periodos fijos para reunirse en legislatura ordinaria. señala sobre el punto: “La convocatoria a legislatura extraordinaria es una de las facultades presidenciales ‘propias de nuestra tradición constitucional. y. son aprobados por el Consejo de Ministros. es el Legislativo la institución que le corresponde legislar lo conveniente para el País y el Ejecutivo se limitaría a ejecutar lo establecido o diseñado a nivel genérico por ley congresal. salvo el primero de ellos. Alberto. convoca al Congreso para que se reúna. una legislatura extraordinaria se produce cuando el Presidente de la República. es decir al inicio de la primera legislatura ordinaria anual que coincide con el aniversario patrio. dentro de tales límites. en forma personal y por escrito.6. Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. a través de los medios de comunicación masivos. orden interno etc. delibere y decida durante el receso parlamentario” 8 7. al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. evento que expresa la exposición detallada de los planes del gobierno y las medidas específicas para con el país. 183 12 . Los mensajes del Presidente de la República. Es en esta circunstancia que el Ejecutivo para lograr la implementación y ejecución de lo legislado se ve precisado a desarrollar. rubro por rubro. en ese caso. reglamentar y especificar los contenidos ——————— 8 Otarola Peñaranda. el punto fundamental reside en la obligación que tiene el Presidente de dirigirse por lo menos una vez por año a la población pero en el Pleno del Congreso de la República. P. el 28 de julio de cada año. debate e incluso la crítica. por situaciones urgentes que así lo ameriten. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria. dictar decretos y resoluciones. es decir sin la intervención y comentario o modulación por parte de la línea editorial de los medios. Como se sabe. el decreto de convocatoria. Alberto Otarola Peñaranda . Op Cit. Sin embargo.

De igual forma. 9. de ahí que se precise el concurso del poder presidencial a través de las instancias pertinentes que garanticen el cumplimiento de las mismas. 11. en cambio la resolución tiene un fin especifico a abordar o se orienta a un caso de alcances definidos y parte de los ministros. es la persona más indicada para dirigir por un lado la política exterior y por el otro las relaciones internacionales. que en el inciso precedente. difieren debido a que la primera implica el tratamiento más técnico de las vinculaciones que el 13 . Normas cuyo rango jurídico está por debajo de las leyes. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. Los reglamentos. En la medida en que el Presidente de la República representa al Estado dentro y fuera del país. esto en virtud de que el Estado a través de su Presidente es el titular del poder coercitivo. que por cierto. De ahí que el Ejecutivo desarrolle una profusa labor legislativa complementaria. en todo caso cuando el contenido es autónomo toma la denominación especifica de decreto a diferencia del reglamento que como su nombre indica reglamenta algo dado. Los decretos y las resoluciones. El enunciado que hace referencia a la doble obligación que tiene el Presidente de la República para ser el primer ciudadano en cumplir las resoluciones emanadas del Poder Judicial y del mismo modo de exigir el cumplimiento de las mismas a los directamente afectados por las sentencias y/o resoluciones. de hecho goza gran margen de acción para emitir normas con contenido propio que muchas veces es resultado de la reconsideraron de la normatividad preexistente. Hay que destacar que la labor jurídica del Ejecutivo no sólo se circunscribe al desarrollo e interpretación de lo deliberado por el parlamento. Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales. 10. y celebrar y ratificar tratados. el Presidente está obligado a velar por el cumplimiento de las resoluciones del JNE. Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales.genéricos de la norma. y en las contiendas electorales muchas veces existe la tendencia por parte de los desfavorecidos a desconocer los resultados oficiales. que por cierto debe guardar absoluta correspondencia con el sentido expresado por el legislativo. que se evidencia básicamente a través de tres instrumentos jurídicos como. el que en última instancia es garantía del cumplimiento de los establecido oficialmente.

corresponde también a este. Recibir a los agentes diplomáticos extranjeros. por ello suelen ser cargos de discreción y confianza manejados por el Presidente de la República.Estado entabla con los otros países y que lo hace a través de organismos e instituciones especializadas en los que prima antes que nada una visión de Estado que se complementa con el enfoque político del gobierno de turno. y organizar. consulados. incluyen actos de amistad diplomática. Presidir el Sistema de Defensa Nacional. 13. Se desprende esta atribución en mérito a que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y Jefe Supremo de las fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. 12. defensa y desarrollo de los intereses del país en el exterior. 14. En correspondencia con la atribución del Presidente para dirigir la política exterior. 14 . eventos que en sentido representativo se dan entre un país y los demás así como. tanto para la promoción de intereses de Estado así como la promoción y defensa de intereses comerciales y particulares. La política exterior implica la promoción. El Sistema de Defensa Nacional es el organismo integral y permanente que garantiza la seguridad de la Nación y que se desarrolla en los ámbitos interno y externo. con los organismos internacionales. en el primer caso provienen de la carrera diplomática cuyos ascensos y designaciones generalmente se respetan. Nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios. para el primer caso se suele designar a los embajadores y ministros y en el segundo a los cónsules. encontradas o inamistosas con el país presentante. difusión y promoción del país. y autorizar a los cónsules el ejercicio de sus funciones. en cambio las relaciones internacionales abarca la totalidad de actos. con cargo de dar cuenta al Congreso. con aprobación del Consejo de Ministros. en cambio los segundos son los representantes directos del Estado quienes tienen un amplio margen de acción. organismos internacionales etc. distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. El Presidente en ese sentido tiene la prerrogativa de nombrar a las personas que han de ocupar dicho cargos y estos pueden ser embajadores o ministros plenipotenciarios. la facultad de recibir y autorizar el inicio de sus funciones a los representantes de los Estados interesados en entablar relaciones. La no aceptación por parte del Presidente del República de la acreditación de un embajador puede ser un indicativo de relaciones adversas. etc. de ahí que se precise de un conjunto de funcionarios y personalidades que desarrollen este conjunto de tareas en las embajadas.

Administrar la hacienda pública. cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. los que se realizan de acuerdo a la Ley de Endeudamiento que se aprueba anualmente. que sólo es justificable en la medida en que se presente en el país alguna situación extraordinaria. con la particularidad que no requiere autorización previa del Parlamento. Negociar los empréstitos. 15 . de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia. 16. 18. está también autorizado para gestionar y obtener empréstitos. Declarar la guerra y firmar la paz. Es una atribución consecuente de la anterior ya que en la medida en que el Presidente maneja los Recursos del Estado. El Presidente tiene como función administrar el conjunto de ingresos y egresos del gobierno central así como los bienes del Estado en colaboración con el titular del Ministerio de Economía y finanzas y tiene como marco regulatorio inmediato la Ley del Presupuesto General de la República que es aprobado por el Congreso de la República. con autorización del Congreso. Las declaraciones de guerra y paz forman parte formal de las relaciones internacionales y casi siempre conllevan la transformación radical de la actitud de los Estados en cuanto a la determinación de prioridades en la toma de decisiones y asignación de recursos. en el ámbito económico financiero requiera que el gobierno se vea obligado a tomar decisiones a través de “Decretos de Urgencia”. Esta atribución tiene como consecuencia que la función legislativa confluya en un solo poder como es en el Ejecutivo. mediante decretos de urgencia con fuerza de ley.15. 19. en materia económica y financiera. 17. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República. pero con la aprobación del Congreso. Dictar medidas extraordinarias. de ahí que tan importante decisión corresponda al Presidente. Igualmente como consecuencia de los dos incisos precedentes el Presidente está facultado para tomar decisiones sobre los puntos mencionados. lo que le otorga velocidad y discrecionalidad en capacidad de respuesta para la defensa del territorio y la soberanía.

En realidad una parte importante de los ingresos del fisco provienen de los aranceles. Regular las tarifas arancelarias. Autorizar a los peruanos para servir en un ejército extranjero. si se le había producido una inhabilitación recupera su plena capacidad. en esa medida. 23. 10 Rubio Correa. La más alta condecoración en el Perú es la “Orden del Sol”. en este rubro están en juego importantes capitales que servirán luego para que el Estado priorice los gastos. Conceder indultos y conmutar penas. Como se comprenderá. Las condecoraciones expresan el reconocimiento que hace el Presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros a quienes considera que hayan destacado por su papel y servicios desempeñados a favor de la Nación. el que en última instancia reviste a la norma de toda legalidad y legitimidad. es decir. Esta última acción permite devolverle el papel y la responsabilidad legislativa al Parlamento. Usualmente confiere a sus homólogos a quienes visita o lo visitan. hecha a la persona individual del condenado” 22. también tienen la obligación de pasar por el Congreso donde son susceptibles de ser modificados. de acuerdo con el Presupuesto de la república. 20. Por su propia naturaleza el indulto es una gracia personal. O. P 188. Cit. derogados o ratificados. en ese sentido pueden derogar o modificar otras normas de igual o menor jerarquía. la regulación de las tarifas debe corresponder a quien dirige la política general de gobierno. que es el Presidente de la república. etc. Op. 10 9 16 . ——————— 9 Otarola Peñaranda. Conferir condecoraciones en nombre de la Nación. Los criterios y grados otorgados se ajustan a los reglamentos que al respecto existen.Estas normas tienen rango de ley. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria Marcial Rubio al respecto opina que “El indulto es una gracia que otorga el Estado a los condenados y que consiste en el perdón de la pena. con acuerdo del Consejo de Ministros. Al respecto nos dice Alberto Otarola “Las tarifas arancelarias son aquellos impuestos a la importación de bienes. Alberto. Marcial. P 3 68. Cit.” 21. Esto equivale a decir que el reo indultado termina por el indulto de cumplir la pena que se le había impuesto: si debía estar preso sale libre.

el Presidente de la República. El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de las leyes. esta. capacitaciones. forman el Consejo de Ministros. No obstante esta exposición detallada de las funciones y atribuciones que le corresponde al Presidente de la República. “Artículo 107°. además otras atribuciones y funciones que complementan su ya recargado conjunto de labores. OTRAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. – El Presidente de la República tiene derecho de iniciativa en la formación de las leyes. La ley determina su organización y funciones. El Consejo de Ministros tiene su Presidente. 17 . ( )” – El presidente de la República preside el Consejo de Ministros. Corresponde al Presidente de la República presidir el Consejo de Ministros cuando lo convoca o cuando asiste a sus sesiones. busca completar el conjunto de atribuciones que directa o indirectamente se menciona en la Constitución y que no han sido expresadas en este artículo.. La ley aprobada según lo previsto por la Constitución. considera en otros apartados.. Artículo 121°. Ejercer las demás funciones de gobierno y administración que la Constitución y las leyes le encomiendan. Para evitar estos problemas... se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de un plazo de quince días. la administración de la Constitución y las leyes le indiquen. con la refrendación del Ministro de Defensa concede la autorización. reunidos. Artículo 108°. Este inciso. Los ministros. así podemos citar. 24. ( )” – El Presidente de la República promulga las leyes. De esta manera se incorporan a este acápite por ejemplo lo referido al artículo 137 o 236 de la Carta Magna. enunciadas en el Artículo 118 de la Constitución Política. referidas especialmente a lo concerniente a la política general de gobierno. convenios de intercambio o cuando se goza de doble nacionalidad y afronta la obligatoriedad del servicio militar.Esta atribución se establece para evitar la sanción a los peruanos que por algún motivo tuvieran que servir en el extranjero..

El Presidente de la República.” – El Presidente de la República está facultado para interponer acciones de inconstitucionalidad. se encargue de otra por impedimento del que la sirve. y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente. El Presidente de la República puede encomendar a un ministro que. .. a los congresistas. Estado de sitio. con aprobación del Consejo de Ministros. ( )” La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República.. “Artículo 203°. Artículo 206°. de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. “Artículo 172°. El Presidente de la República otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Policía Nacional. según propuesta del instituto correspondiente. ( )” – El Presidente de la República otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Policía Nacional.La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República. guerra exterior. No hay ministros interinos. guerra civil.. con retención de su cartera. o peligro inminente de que se produzcan. los estados de excepción que en este artículo se contemplan: 1. por plazo determinado. sin que este encargo pueda prolongarse por más de treinta días ni trasmitirse a otros ministros. con aprobación del Consejo de Ministros...Los ascensos se confieren de conformidad con la ley. – El Presidente de la República puede decretar el estado de emergencia y el estado de sitio... y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0. con acuerdo del Consejo de Ministros.. “. en caso de perturbación de la paz o del orden interno. – El Presidente de la República. en caso de invasión. puede decretar. con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. Están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad: 1. en todo el territorio nacional.. ...” 18 . “Artículo 137°.( ) 2.– El Presidente de la República puede encomendar la encargatura de un Ministerio. Artículo 127°.. Estado de emergencia. o en parte de él.3%) de la población electoral. ( ) . con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

individualmente ni en sociedad. salvo el primero de ellos.DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL CONSEJO DE MINISTROS Las funciones y atribuciones del Consejo de Ministros que son enunciadas constitucionalmente de manera específica son las siguientes: Artículo 125°. Son atribuciones del Consejo de Ministros: Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la República somete al Congreso. bosques. el derecho así adquirido. bajo pena de perder. 118. En cuanto a la propiedad.” – Los Mensajes del Presidente de la República al Congreso deben ser aprobados por el Consejo de Ministros con excepción del Primero. en caso alguno. al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Adicionalmente la Constitución desarrolla algunos articulados que tienden a complementar el rol del Consejo de Ministros. combustibles ni fuentes de energía. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente 2. así como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley. puedan invocar excepción ni protección diplomática. 19 . Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley. “Artículo 71°. tierras. los extranjeros. por título alguno. Corresponde al Presidente de la República dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente. Así podemos citar algunos ejemplos. Sin embargo. – Por necesidad pública el Presidente con la aprobación del Consejo de Ministros puede autorizar la tenencia de propiedad alguna dentro de los cincuenta kilómetros adyacentes a las fronteras. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. los extranjeros no pueden adquirir ni poseer. sin que. minas. “Artículo. en forma personal y por escrito. están en la misma condición que los peruanos. sean personas naturales o jurídicas. 1. dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras. directa ni indirectamente. Deliberar sobre asuntos de interés público. Los mensajes del Presidente de la República. Y las demás que le otorgan la Constitución y la ley. aguas. de la República. en beneficio del Estado. 3.

118. y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.” – Las Iniciativas de Reforma constitucional que presente el Presidente de la República deberán contar con la aprobación del consejo de Ministros “Artículo 206°. a los congresistas. El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios. de los ministros concurre periódicamente a las sesiones plenarias del Congreso para la estación de preguntas. 20 . El desarrollo del tema del Congreso requiere un acápite aparte. con acuerdo del Consejo de Ministros. que ya ha sido abordado en la primera lección del Curso “Congreso: Organización y Funciones”. Corresponde al Presidente de la República Conferir condecoraciones en nombre de la Nación. Concurren también cuando son invitados para informar. y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo.” – Aprobar las Condecoraciones que proponga el Presidente de la República en nombre de la Nación “Artículo. “Artículo 119°.” B. 118. ( ). Corresponde al Presidente de la República Nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios.. en este sentido recomendamos su revisión para quienes no tuvieron la oportunidad de estudiarlo. La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros. salvo la de votar si no son congresistas.son aprobados por el Consejo de Ministros. “Artículo 129°.” – Concurrir al Pleno cuando la Constitución y el Congreso lo demande. E L L E G I S L AT I VO . “Artículo. con aprobación del Consejo de Ministros.. con firmas comprobadas por la autoridad electoral. con cargo de dar cuenta al Congreso. EL Presidente del Consejo o uno. por lo menos. con aprobación del Consejo de Ministros.” – Aprobar a los nombramientos de los embajadores y ministros plenipotenciarios propuestos por el Presidente de la República.3%) de la población electoral.La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República.” – Dirigir y Gestionar los Servicios Públicos.

DEFINICIONES. FUNCIONES DEL CONGRESO. así como las estipuladas por nuestra Constitución Política y su Reglamento Interno. órgano político colegiado. centro de la expresión del pluralismo político y finalmente a través del marco jurídico. En tanto. 21 . Originarios y contemporáneas desde la perspectiva de varios autores. centro del debate político. reflejo de la sociedad representada. asamblea deliberante. asamblea de carácter permanente.

d) Conducir el sistema de inteligencia nacional.. d) La Secretaría del Presidente del Consejo de Ministros. c) Al ámbito diplomático. d) Al Ministro de la Presidencia. b) Asuntos judiciales. b) Establecer los ascensos de los militares. c) Establecer la agenda pública. Las atribuciones del Presidente se refieren a: a) Temas administrativos. e) Al Presidente del Consejo de Ministros. c) La Secretaría General del Premier. 4. d) Aspectos financieros. Una de las siguientes funciones genéricas no corresponde al Presidente de la República: a) Decidir los cargos claves del gobierno.” corresponde a: a) Al Primer Ministro. e) Establecer los lineamientos de la política social. e) Dar las orientaciones generales de las políticas públicas. La siguiente descripción: “Es un funcionario designado y nombrado por el Presidente de la República encargado de colaborar con el mandatario en la dirección de la política general del Gobierno. e) Todas son correctas. b) La Secretaría de Prensa. 22 2. c) Administrar un sistema de evaluación y control de la corrupción.CUESTIONARIO N° 2 1. El Despacho Presidencial forma parte del Poder Ejecutivo y está conformado por: a) La Casa Militar. f) Establecer los lineamientos del gobierno regional y local. d) Dirigir la acción del Consejo de Ministros. 3.. . De las siguientes funciones genéricas del Primer Ministro (Guerra García) hay una que no es función genérica: a) Proponer las prioridades del programa de gobierno. 5. f) Sólo a y b. c) Al Asesor Presidencial. e) Ninguna de las anteriores. b) Manejar el Presupuesto. b) Al Jefe de la Casa Militar.

d) El Poder Ejecutivo define el número de efectivos de las Fuerzas Armadas. d) La CIAEF y la CIAS. Se puede decir que: a) Está conformado por 15 ministerios. hay una que es incorrecta. El Consejo de Ministros tiene funciones genéricas. Supervisar la implementación del programa de gobierno. b) Representar al Estado. c) Dirigir la política general del Gobierno. 8. elija la alternativa correcta: a) Tiene tres organismos descentralizados. Los Ministerios son organismos administrativos encargados de formular las políticas sociales de su competencia. 9. b) El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros y al Presidente del Banco Central de Reserva. 10. 23 7.6. . En cuanto a los organismos dependientes del Presidente del Consejo de Ministros. b) INEI y el Consejo Nacional de Población. e) El Poder Ejecutivo propone al Contralor General de la República. b) Propone la legislación al Congreso. b) Lo dirige el Ministro. c) Aprueban el Presupuesto de la República aprobada en el Congreso. Marque la alternativa falsa: a) El Poder Ejecutivo puede legislar mediante Decretos de Urgencia y Decretos Legislativos. dentro y fuera de la República. c) El Poder Ejecutivo aprueba la demarcación de los Consejos Regionales. Elige la alternativa correcta: a) Establece los lineamientos de la política económica y social. c) Hay un control mutuo entre ellos. De la siguiente relación de atribuciones del Poder Ejecutivo. c) Tiene comisiones permanentes. e) Son modificados por el Congreso. e) Todas son correctas. f) Sólo c y d. Entre las atribuciones del Presidente de la República están las de: a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados. d) Supervisar el actuar del Presidente. d) Dirigir la gestión administrativa. e) f) Aprobar medidas de gestión. leyes y demás disposiciones legales. f) No responden ante el Parlamento.

Una de las siguientes atribuciones no es competencia del Consejo de Ministros: a) Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la República somete al Congreso. Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de las órganos jurisdiccionales. b y c. c) d) Dirigir y gestionar los servicios públicos. b) Función del Presidente de la República. c) Deliberar sobre asuntos de interés público. d) Aprobar los Decretos Legislativos y los Decretos de Urgencia que dicta el Presidente de la República. e) Todas son correctas. b) Presidir el Consejo de Ministros. f) Sólo es válida la d. Todas son correctas.d) e) f) 11. e) Función de la Comisión de Economía. Señale la alternativa correcta: Dirigir la gestión pública. f) Función del Presidente del Consejo de Ministros. a. e) Ninguna de las anteriores. c) Función del Ministerio de Economía. d) Función del Contralor General de la República. 12. 24 . b) Decidir los ascensos de los militares. Administrar la Hacienda Pública es: a) Atribución del Ejecutivo. a) b) Aprobar los nombramientos de los candidatos a alcalde. Indique cuál de las alternativas no es función del Presidente de la República: a) Promulgar las leyes. Proponer el Mensaje del Presidente ante el Congreso. d) Interponer las acciones de Constitucionalidad. c) Decretar el estado de sitio. 13. La Constitución detalla algunas atribuciones del Consejo de Ministros. 14.

Nota: Sólo los cuestionarios resueltos que figuren en nuestro archivo serán tomados en cuenta para las evaluaciones respectivas. 25 . salvo que el usuario guarde una copia con cargo.

26 .

............................... 13................................... 10................... 9............. LECCION N° 2— CUESTIONARIO N° 2 Marcar con un círculo o un aspa la respuesta correcta: 1................................. 4.... 5............. A A A A A A A B B B B B B B C C C C C C C D D D D D D D E E E E F F F E E F Datos Personales Apellidos y nombres: .............. 27 ........................................ A A A A A A A B B B B B B B C C C C C C C D D D D D D D E E E E E E E F F F F 8.................... Fecha:............. 2......................... Correo electrónico .................................. 12..... Teléfono: ........................ 6... Edad: ............................................................................ Dirección: ............................Las personas interesadas en participar de este curso podrán enviar sus cuestionarios resueltos a través del correo electrónico: cursos@congreso.................................................... Centro de estudios y/o trabajo: ................................. 3....................................................... 14....................................... 7........................................... Huallaga 364 1er piso............................................................ Lima 1.............Curso a distancia “CIUDADANÍA CURSO IV Y POLÍTICA” Gobierno: Relaciones Parlamento-Ejecutivo Inscripciones...................... 11.......gob............................................................ ...pe o directamente a la Dirección de Participación Ciudadana Jr..................

La participación de la ciudadanía es importante para el fortalecimiento de la democracia. . Impreso en los talleres gráficos del Congreso de la República.