You are on page 1of 28

CURSO IV

Gobierno:

Relacione s Parlamento-Ejecutivo

Oficialía Mayor y Dirección de Participación Ciudadana

Lección III

Autor: Yimy Reynaga Alvarado Dirección de Participación Ciudadana Departamento de Iniciativas Ciudadanas Teléfono: 3117733 3117777 anexo: 6009 (Cursos a distancia) E-mail: cursos@congreso.gob.pe
2

para los fines de la creación de un orden político.RELACIONES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO I Como se entendió a inicio del tratamiento del tema podemos afirmar que el análisis del poder y el mando ha demostrado que no es posible en la realidad una concentración completa del poder. De hecho. sin embargo. La forma cómo se señala los compartimentos de atribuciones exclusivas de los diferentes órganos y cómo se organiza el intrincado de sus relaciones va ha determinar un tipo de régimen político. Y la ejecución de los actos como consecuencia de las decisiones adoptadas. En este proceso como lo mencionamos anteriormente las constituciones juegan un rol importante en la medida en que formalizan el poder y el gobierno. los más conocidos son el Régimen Parlamentario y el Régimen Presidencialista. La dirimencia de los conflictos entre sus miembros. El Estado viene a resultar como la experiencia moderna más conveniente para una sensata concentración del poder a partir del cual se estructura el gobierno como mecanismo para su control y ejercicio. los tipos de gobierno y en el segundo los tipos de regímenes políticos a través de los cuales se materializan las relaciones de mando – obediencia y que hace posible el cumplimiento de las funciones básicas y genéricas de todo gobierno: La defensa de la comunidad. el gran conjunto de decisiones que se toman especialmente las de envergadura implica la co . del gobierno van ha determinar en el primer caso. Los grados de concentración y el diseño de las instituciones para el ejercicio del poder y por ende. complementación.participación de los poderes. es necesario buscar una más o menos considerable concentración del poder. pues la verdadera naturaleza del poder hace esto imposible. cooperación y control entre los diferentes poderes del Estado. El establecimiento de las decisiones o normas a adoptarse. En el cumplimiento de estos cometidos es que no obstante la separación de funciones en el Estado moderno muchas veces es necesario e imprescindible la concurrencia. asunto del que nos ocuparemos seguidamente 3 . por un lado el Ejecutivo y por el otro el Legislativo. que por el momento no son materia en cuestión. materializan las instituciones y le otorgan legitimidad y legalidad al orden establecido En este contexto resaltan principalmente las relaciones que se entablan entre dos instituciones fundamentales del Estado para la toma de decisiones.

es decir. El Régimen Parlamentario. por un lado. la conformación de los regímenes políticos son productos societales modernos resultado del proceso evolutivo de las comunidades políticamente organizadas y. En el primer caso. el constitucionalismo y la Constitución cumplen un rol fundamental como mecanismo formal para la conformación y delimitación de los poderes de hecho. Sin embargo. que podrían ir de los tribales a los imperiales. Es a partir de este tópico. de su naturaleza. Hemos visto que la forma concreta de organizar el poder dentro de un territorio va determinar la naturaleza del sistema político y por ende el tipo de gobierno. y dirimir los conflictos que en el proceso se generen) que dieron lugar a su vez a los tres poderes tradicionales (El Poder Legislativo. En este proceso. la conformación de los poderes. Estas demandas generaron diferentes modos de resolver y operar las tareas públicas y es en este proceso que se dejaron ver nítidamente las tres funciones desempeñadas por todo gobierno (crear las normas para la convivencia. el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial). Así podemos distinguir una tipología que los clasifica. es decir. la elección de los gobernantes. y el Régimen Convencional o Directoral cuyo único ejemplo puede encontrarse en Suiza y por el otro. la atribución el Ejecutivo y el Legislativo. por ejemplo. ejecutar las normas. por consiguiente. hacerlas cumplir.CONGRESO. la doctrina liberal democrática es el marco ideológico que la inspira y la que le proporciona pautas de carácter doctrinario y jurídico que hace posible la delimitación de tal o cual régimen. las dictaduras y los Regímenes Totalitarios. de la complejización de las tareas que tuvo que enfrentar. b) en los sistemas políticos totalitarios: el Régimen Autocrático. La forma cómo se materializa el ejercicio de estas funciones en instituciones y como se configuran las relaciones entre ellos. RELACIONES EN FUNCIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO. van a estructurar el tipo de régimen político que los contendrá. composición e interacción que podríamos hablar de uno de los tres regímenes políticos mencionados. De ello va depender las formas y mecanismos para.CASOS DE RELACIONES EJECUTIVO . en los sistemas políticos democráticos. a) en los sistemas políticos democráticos: el Régimen Presidencial. dentro del marco de la ideología liberal democrática. 1. Señalan la organización y las funciones de los poderes públicos y los deberes y derechos de los 4 .

el dominio está limitado. caso de no producirse la cooperación exigida por la Constitución. planeado igualmente con anterioridad.ciudadanos. 3. esto es. bajo el impacto de la ideología democrática de la soberanía popular del pueblo. — EL CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN. El constitucionalismo y su producto la Constitución Política vienen a ser la primera fuente que en su afán de conformación del poder van a expresar las relaciones entre los principales poderes y por ende del Ejecutivo con el Legislativo. Cuando finalmente. La diferenciación de las diversas tareas estatales y su asignación a diferentes órganos estatales o detentadores del poder para evitar la concentración de poder en las manos de un único y autocrático detentador del poder. sometiendo el proceso del poder a una dirección autocrática. para evitar los bloqueos respectivos entre los diferentes detentadores del poder autónomos con la finalidad de evitar que uno de ellos. Es el mecanismo moderno que además de otorgarle forma le imprime legitimidad y legalidad al ejercicio del poder. es decir aquel criterio por el que el poder está distribuido. constituye la primera y la forma más genérica que establece las relaciones estructurales entre los poderes del Estado y concretamente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Los dispositivos y las instituciones en forma de frenos y contrapesos –cheks and balances familiares a la teoría constitucional americana y francesa. por tanto. La Constitución es el instrumento mediante el cual el poder se somete a derecho . la idea originaria del constitucionalismo liberal quedó completada en la idea del constitucionalismo democrático. El control ejercido por la Constitución. también establecido de antemano. Un mecanismo planeado que establezca la cooperación de los diversos detentadores del poder. . para la adaptación pacífica del orden fundamental a las cambiantes condiciones sociales y políticas –el mé5 2. una limitación al ejercicio del poder político. El constitucionalismo alcanzó el punto en el cual el árbitro supremo en los conflictos entre los detentadores del poder establecidos quedó encarnado en el electorado soberano. resuelva el impasse por sus propios medios.significan simultáneamente una distribución y. Este proceso es evidenciable al entender los elementos mínimos o fundamentales considerados para la formalización de una Constitución citadas por KARL LOEWENSTEIN: 1. Un método. Concretamente restringido y controlado. 4. Un mecanismo.

todo racional de la reforma constitucional. EN LA CONDUCCIÓN DE GOBIERNO. sin embargo es trascendental por varias razones. El instrumento que usualmente materializa la voluntad del gobierno en cuanto a política pública se refiere. RELACIONES DEL PODER EJECUTIVO CON EL PODER LEGISLATIVO A. Hay que poner de manifiesto que el cumplimiento de cualquier función estatal se traduce siempre en un acuerdo de varias voluntades. además contiene las mejoras y reformas que el Presidente considera pertinentes para ser aplicadas en la política pública nacional. Este documento contiene la exposición detallada de la situación en la que se encuentra la República a partir del criterio del Jefe de Gobierno o del Ejecutivo. la sociedad. 5. la soberanía popular. ni siquiera réplica por parte de los parlamentarios. a la fuerza o a la revolución. primero porque se da en el Congreso de la República. No puede considerarse como un acto de control por parte del Congreso ya que el mensaje en si no genera ninguna consecuencia procesal. puede considerarse un mandato constitucional ya que se da en virtud de la consideración que hace la Constitución Política. justamente al “Mensaje Presidencial” que el Presidente de la República está obligado a pronunciar ante el Congreso de la República al inicio de cada legislatura ordinaria y suele darse el 28 de julio de cada año. y su protección frente a la intervención de uno de los detentadores del poder 2. que implica necesariamente el concurso de todos o de varios de los órganos que constituyen la personalidad estatal y es en la función de gobierno donde se pone de manifiesto esta situación. Segundo. porque se 6 . la ley fundamental debería contener un reconocimiento expreso de ciertas esferas de autodeterminación individual – los derechos individuales y las libertades fundamentales -. Este acto. recinto que simboliza la presencia de la nación.para evitar el recurso a la ilegalidad. Veamos los casos que se contemplan en nuestra Constitución: — EL MENSAJE PRESIDENCIAL AL CONGRESO. la democracia y por consiguiente la pluralidad. lo que en última instancia puede deducirse como un mensaje al país por intermedio de su representación política. así lo contempla el inciso 7 del artículo 118º. Finalmente.

a fin de explicar y/o persuadir determinada actitud en favor de alguna medida o política del Ejecutivo. de ahí que sea una de sus funciones más antiguas. no solamente una vez al año el Presidente de la República está habilitado para dirigir mensajes al Congreso. Segundo cuando nos dice que.comprende el papel de coparticipación y coordinación que puede ofrecer el Congreso en las tareas de gobierno.” Sin embargo. . buscando generar opinión pública. Cabe anotar. el conjunto de medidas que serán necesarios implementar y por consiguiente. La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. coberturas de servicios y asignación de bienes públicos. El Presupuesto es la base del ordenamiento fiscal del Estado y también garantía para la ciudadanía de que los recursos del Estado tengan un uso determinado para la realización de obras. y otorgarle legitimidad y legalidad a sus decisiones a través de los mecanismos que le son propios como son la exposición. Nuestra Constitución dice al respecto: 7 . la evaluación.. y dirigirse personalmente a los Congresistas y al país. Así lo evidencia la Constitución Política cuando primero le da importancia temática al asignarle un capítulo dentro del título denominada “Régimen Económico”. el Presupuesto es un documento preparado por el Poder Ejecutivo a través de un proceso complejo que involucra a todos los pliegos que conforman el Estado y por ello le compete a este poder presentarlo al Congreso para su debate y aprobación. De esta forma es que se materializa la corresponsabilidad y el coprotagonismo del Congreso en el gobierno ya que de su proceder va depender en última instancia la materialización de las principales normas y programas a implementarse en el proceso de gobierno.. — EN EL PROCESO DE LA CONFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA. El papel que tiene el Congreso respecto del Presupuesto es probablemente una de sus funciones más importantes como institución. Es un tema en el que inevitablemente convergen las atribuciones y voluntades por parte del Ejecutivo y el Congreso. de hecho puede concurrir al Congreso en cualquier época del año. tanto en el proceso de elaboración así como en su aprobación. “Artículo 77°. es el Congreso la institución que lo aprueba. el marco legislativo que se espera. el debate y la aprobación de las normas. En este sentido existe la responsabilidad del Congreso para incorporar los temas propuestos en el debate social. El mensaje pretende exponer el proyecto político que se piensa llevar adelante.

porque los Ministros como titulares de la dirección y la gestión de los servicios públicos en sus respectivos ministerios. se ha considerado la figura en la que el Ministro de Economía y Finanzas sea quien lo sustenta ante el Pleno del Congreso junto con los ministros. no obstante esto. son los más indicados para exponer y persuadir a los parlamentarios sobre los gastos necesarios para la implementación de las políticas sectoriales. Este es un mecanismo que permite evidenciar de manera clara y dinámica la Relación Ejecutivo – Legislativo. que es promulgado por decreto legislativo. entra en vigencia el Proyecto de éste. especialmente por desavenencias insalvables que pudieran presentarse entre el Ejecutivo y el Congreso. Así lo muestran los siguientes párrafos del Artículo de la Constitución anteriormente citado: “Si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre. se ha previsto mecanismos que eviten dejar al país sin presupuesto a ejecutarse. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector. Este proceso también implica la coparticipación del Ejecutivo y el Congreso.” La promulgación del Presupuesto de la República es sin duda de suma importancia para el país.” Del mismo modo sucede con la aprobación de los créditos suplementarios. habilitaciones y transferencias de partidas. El Presidente de la Corte Suprema.” En la medida que el Ejecutivo es quien presenta el presupuesto ante el Parlamento. a quien no solo les asiste el deber de informar sobre las formas de ejecución del gasto.. Finalmente sucede lo mismo con la Cuenta General de la República que es el instrumento que contiene la evaluación de la ejecución del Presupuesto y que se entrega al Congreso diez meses y medio después de concluido el ejercicio presupuestal al que se refiere debido a su elaboración y auditoría por parte de la Contraloría. 8 . quienes lo hacen para los sectores a su cargo.. porque los ministros son los responsables políticos directos de la ejecución del Presupuesto ante el Congreso. el pliego de ingresos. El Ministro de Economía y Finanzas sustenta. y segundo. el Fiscal de la Nación y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada institución. sino también los resultados de su aplicación. El Artículo 80 de la Constitución Política al respecto dice: “Artículo 80°.“Artículo 78 °. ante el Pleno del Congreso. El Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año.

política. arbitrajes.” — EN LA CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR. 1. Oswaldo. las negociaciones.“Artículo 81°. es remitida por el Presidente de la República al Congreso en un plazo que vence el quince de noviembre del año siguiente al de ejecución del presupuesto. Ediciones so de la República.. los tratados. medidas sobre inmigración. la relación entre los dos poderes del Estado en los asuntos de política externa se hace más ostensible en dos aspectos. como pueden ser. La función normativa. Concretamente. Lima – Perú. En este rubro se encuentran leyes como la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores o la del servicio diplomático de la República.. institucional.. la cooperación. las intervenciones. la guerra. 2000 . acompañada del informe de auditoría de la Contraloría General.. etc. La política exterior es también un área en el que también confluyen las voluntades del Ejecutivo y del Congreso y se materializan a través de diversos instrumentos. se eleva el dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General. que siendo considerados de interés para la nación se encuentran dentro de los lineamientos generales establecidos por la Constitución y porque es una facultad que formaliza el libre consentimiento de los ciudadanos a través de los representantes de la nación para asumir u honrar un compromiso internacional.” “El Congreso aprueba o modifica normas con rango de ley relativas a la organización y funcionamiento del Estado con relación a la gestión externa. de la nacionalidad o de la promoción de las inversiones. La Cuenta General es examinada y dictaminada por una Comisión Revisora dentro de los noventa días siguientes a su presentación. También leyes con efecto en temas específicos o útiles para la gestión externa como las del presupuesto público..” “El Congreso aprueba también los tratados internacionales. El Congreso se pronuncia en un plazo de treinta días. ha tenido y tiene en materia de gestión externa las mismas funciones que para la gestión interna. militar. que son: —————— 1 Sandoval Aguirre. Algunos autores como Oswaldo Sandoval Aguirre1 consideran que el Congreso “. la competencia. La Cuenta General de la República.14 Congr e- 9 . la subversión etc. el rearme. CONGRESO Y GESTION EXTERNA. Si no hay pronunciamiento del Congreso en el plazo señalado. económica. el control político y la gestión de representación y las acciones de representación. y pueden ser de naturaleza jurídica. P. las presiones.. .

siempre que versen sobre las siguientes materias: 1. Defensa Nacional. Soberanía. el Presidente lo ratifica. existe cierta discrecionalidad del Presidente para celebrar tratados fuera de los temas expresados por el Artículo. Derechos Humanos. “Artículo 57°. sean multilaterales o bilaterales. 3. son acuerdos entre dos o más partes que regulan sus relaciones. En la segunda. dominio o integridad del Estado. los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución” Como es evidente. el Congreso lo aprueba. pero existe la obligación presidencial de dar cuenta al Congreso. En este sentido uno de los roles históricos del Congreso ha sido precisamente la aprobación de los tratados. En la tercera. La gestación de los tratados pasa por tres etapas. En la primera. cuando la firma de un tratado contraviene o afecta las normas constitucionales del país. Obligaciones financieras del Estado. Así lo indica el primer párrafo del artículo 57º. modifican o suprimen tributos. 2. 4. por intermedio de su Ministro de Relaciones Exteriores o de sus plenipotenciarios negocia y suscribe el tratado. y hay canje de ratificaciones con la otra u otras partes contratantes. debe dar cuenta al Congreso. en la Constitución se prevé un procedimiento especifico que involucra el comportamiento del Ejecutivo y del Congreso. El Presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso en materias no contempladas en el artículo precedente.” De otro lado. La Constitución en el mismo artículo dice: 10 . También deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean. Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República. La Constitución sobre el punto nos dice en el artículo 56º: “Artículo 56°. Como sabemos los tratados internacionales es una de las formas por la que un Estado se obliga en sus relaciones internacionales.LA FIRMA Y DENUNCIA DE TRATADOS. el Presidente de la República. En todos esos casos.

El último párrafo del mismo artículo al respecto dice: “La denuncia de los tratados es potestad del Presidente de la República.” De igual manera. esta disposición no afecta a las comisiones que continúan desempeñando su funciones.. En el caso de los tratados sujetos a aprobación del Congreso.” LA DECLARACIÓN DE GUERRA Y LA FIRMA DE LA PAZ. Como se sabe el Congreso de la República para efectos del desempeño de sus funciones cuenta con periodos de trabajo denominados. referido a las atribuciones del Presidente. 16. antes de ser ratificado por el Presidente de la República.. de que se tratan de decisiones de política exterior que competen al Ejecutivo. y por consiguiente sus consecuencias son igualmente importantes. no obstante. estas decisiones requieren necesariamente la autorización por parte del Congreso de la República. De la correlación de las fechas se observa claramente que se da un tiempo durante el cual el Pleno del Congreso no sesiona. Declarar la guerra y firmar la paz.” — EN LA CONVOCATORIA A SESIONES EXTRAORDIANRIAS. cuando se trata de la denuncia de un tratado por parte del Presidente de la República se prevé también el papel del Congreso. 11 .. se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre. inciso 16. “Artículo 118°.“Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución. en el artículo 116º. con autorización del Congreso. Períodos anuales de sesiones que comprenden desde el 27 de julio de un año hasta el 26 de julio del siguiente año. En estos casos el Presidente de la República con la firma de un ministro es el indicado para convocar a “legis latura extraordinaria”. b) El segundo se inicia el 01 de marzo y termina el 15 de junio. Y a su vez cada periodo se divide en dos períodos ordinarios de sesiones o legislaturas: a) El primero. en su lugar sesiona la Comisión Permanente que asume alguna de sus funciones. Corresponde al Presidente de la República: . con cargo de dar cuenta al Congreso. Así lo dice nuestra Constitución Política. la denuncia requiere aprobación previa de éste. No obstante esta situación se prevé que acontecimientos importantes y la coyuntura nacional exijan o demanden la participación del Congreso en Pleno. Tanto la declaratoria de Guerra y la firma de la Paz son medidas trascendentales ya que de por si esos eventos involucran intensamente los recursos y las voluntades de las personas que integran un país. Por ello.

y firmar. sean estos de carácter político . si bien es cierto crítica. cuya utilización se prevé cuando existe abierta incompatibilidad entre las posiciones de ambos poderes evidenciado por el comportamiento previo exhibido por el Congreso y puesto de manifiesto con la censura o la negación de la confianza de dos Consejos —————— 2 Bernales Ballesteros Enrique LA CONSTITUCIÓN DE 1993. el decreto de convocatoria. Plantea al efecto cuestión de confianza. pero a veces necesaria. 526 a 529 12 . “Artículo 118°. Perú. es como una válvula de escape. para el país en virtud de sus consideraciones previas manifiestas en el Decreto de Convocatoria. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria. Análisis comparadoEditorial Konrad Adenauer. Dada la importancia del acontecimiento se convoca legislatura extraordinaria. Si el Congreso no está reunido. Esta acción evidencia. Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones. es un mecanismo que “no debiera entenderse como una crisis de ruptura del sistema político – correspondería referirse al orden constitucional. el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria. el Presidente del Consejo concurre al Congreso. Corresponde al Presidente de la República: 6. pues. una forma de relación entre los dos poderes del Estado.jurídico constitucional” además de ello nos dice que. Así lo considera el artículo 130 de la Constitución Política. 199 Páginas. en compañía de los demás ministros.” — EN LA FACULTAD DEL PRESIDENTE PARA DISOLVER EL CONGRESO.puesto que es la propia Constitución la que autoriza a apelar a ella como una salida extrema pero en todo caso legítima” Esta facultad del Ejecutivo para con el Congreso.De esta forma el Presidente de la República demanda la reunión del Congreso en legislatura extraordinaria e indirectamente señala la agenda para el Congreso y por ende. “Artículo 130°.” Se da un segundo caso por el que el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria y se da cuando el Consejo de Ministros debe presentarse ante el Pleno y este no se encuentra en Periodo de Sesiones. para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. como diría Enrique Bernales Ballesteros2 “La disolución del Congreso es un mecanismo al que se apela en situaciones de crisis inter órganos que no puede ser resuelta por otros medios. en ese caso.

No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario. 13 Siglo . “Artículo 134°. entre legislar y gobernar. y en efecto se administra y se gobierna por medio de leyes y no según ellas. basado en la generalidad del primero y la particularidad del segundo. Hay que señalar que esta situación es además exigida como requisito previo para el ejercicio de esta atribución. así ya no es un órgano de control del poder ejecutivo sino un órgano de gobierno” —————— 3 Bobbio Norberto. Editorial XXI. Mateucci Nicola. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. se mantiene en funciones la Comisión Permanente. sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución. Lo cierto es que la realidad ha puesto en entre dicho esta distinción y solamente se evidenciaría a través de la determinación de la fuente de la norma. No obstante la distinción que se hace entre la ley promovida por el Legislativo y el decreto promovido por el Ejecutivo. lo que en última instancia significa trasladar a la población la decisión de definir quien tiene la razón entre la mayoría del Congreso disuelta que se opuso al Ejecutivo. Esta acción lleva consigo una consecuencia muy importante que es la convocatoria inmediata a nuevas elecciones parlamentarias. 392. “ En síntesis. o si a éste último eligiendo una nueva mayoría parlamentaria oficialista. Disuelto el Congreso. El Parlamento. Bajo estado de sitio.” — EN LA FACULTAD DE PONER A DISPOSICIÓN DEL CONGRESO LA FUERZA PÚBLICA QUE CONSIDERE NECESARIO. Al respecto la Constitución Política es explícita en su Articulo 134º. DICCIONARIO DE POLITICA.de Ministros. el Congreso no puede ser disuelto. En este sentido nos dice Norberto Bobbio3 . lo que en los hechos implica la imposibilidad de llevar con éxito las acciones de gobierno. la cual no puede ser disuelta. ya que las leyes no son siempre generales y abstractas y menos los decretos particulares y puntuales. hoy se ha perdido la distinción entre derecho y política. EN L A FUNCIÓN NORMATIVA DEL GOBIERNO. B. 1984 Pág.

Lo cierto es que se trata de una afirmación plenamente asentada en sede doctrinal reconocer que en los modernos Estados democráticos el noventa por ciento de las normas provienen de los ejecutivos. Ya se trate de la iniciativa legislativa. puede decirse sin lugar dudas. aún más. Pág. decretos legislativos. Al respecto nos dice Mario Castillo Freyre4 “Derivado de su carácter de órgano colegislador. firmados por el Presidente de la República y refrendados por uno o más ministros. según su naturaleza y El Presidente de la República debe dar cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de los Decretos Legislativos que dicta. el Presidente de la República participa en la formación de las leyes. desde el proceso de la formación de las leyes. directa o indirectamente. las sanciona o promulga. la promulgación de estas. legislación delegada. así como su legitimación. TODOS LOS PODERES DEL PRESIDENTE. en algunos países y en determinadas materias goza de iniciativa exclusiva. Veamos a continuación como a través del ejercicio de la potestad normativa los dos poderes del Estado se vinculan a través de relaciones de conflicto y cooperación. entonces. dentro del marco constitucional. El Jefe de Estado goza de iniciativa legislativa a través de la proposición de mensajes. Con arreglo a las disposiciones constitucionales. etc. Por ello se puede decir que el Congreso y el Ejecutivo comparten responsabilidades en la tarea normativa. por medio de los Ministros de Estado que contengan proyectos de leyes. Son aprobados por el Consejo de Ministros. que es el gobierno quien legisla y el Parlamento quién lo impide. lo que implica que en el proceso tomen parte y se establezcan relaciones de coordinación y control horizontal que buscan establecer un balance y mesura en el ejercicio del poder. Mario. por último hacer uso del derecho de veto”.En este sentido y contrariamente a la idea extendida de que el Legislativo es el órgano legislador por excelencia se observa como tendencia generalizada la participación tanto del Congreso y del Ejecutivo en la tarea de la producción de la legislación y no sólo eso ya que la tendencia indica que en la mayoría de los gobiernos esta actividad se estaría concentrando fundamentalmente en el Ejecutivo. Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú. En la legislación mediante Decretos Legislativos. La legislación vía decreto legislativo es producto de la “delegación” que le otorga el —————— 4 Castillo Freyre. y puede. Como sabemos el Decreto Legislativo es una norma con rango de ley dictada por el Poder Ejecutivo. 1997. en virtud de una autorización expresa y facultad delegada por parte del Legislativo al Poder Ejecutivo y en base a una ley específica. Debe sujetarse a la materia y al plazo señalado por la ley que la autoriza. 215. 14 .

el punto fundamental radica en que el Congreso puede modificar o derogar estas leyes.206 15 . tambien la información debe llegar a cada Congresista. Esta informando al Congreso la norma que ha dado en función de la delegación. Sin embargo. ya que su propia naturaleza jurídica rechaza el uso abusivo de esta delegación. P 201. Enrique. es un mecanismo por el que le autoriza a dictar normas con rango de ley en aspectos que le son usualmente reservados. Es una institución que debe entrar en funcionamiento cuando así lo requieran las circunstancias. 437. en palabras de Enrique Bernales Ballesteros5 : “a) b) c) d) e) Es otorgada por el Congreso vía una ley autoritativa. 438 6 Rubio Correa.. es decir. Marcial. Cit. Es el elemento consustancial a la delegación de facultades la dación de cuenta. Promulgado un decreto legislativo. modificarlo o derogarlo. A través de ella el Ejecutivo queda obligado a un uso prudente de la delegación que ha recibido y. a la Comisión Permanente cuando el primero se halla en receso. porque desde el momento de su promulgación y publicación es el Parlamento el que asume su competencia para mantenerlo. Estas son. Permite que el congreso sea oficialmente informado (no sólo como cuerpo. de allí la importancia que deriva del hecho que tiene el Ejecutivo de dar cuenta al Congreso de los decretos legislativos que promulga o en su defecto. a su vez. de manera que pueda ejercitar control sobre el Poder Ejecutivo y tambien pueda utilizar su potestad legislativa ya devuelta sobre la —————— 5 Bernales Ballesteros. Op. el Parlamento retiene la facultad de evaluar y controlar el cumplimiento de la delegación que ha concedido. Cit. sin embargo. La única diferencia estriba en que es aprobada por el Ejecutivo y la segunda por el Congreso. la delegación debe otorgarse a solicitud expresa del Ejecutivo y no de forma voluntaria y espontánea por parte del Legislativo. f) g) Es evidente la equivalencia en rango de los decretos legislativos a las leyes aprobadas por el Congreso. Para Marcial Rubio Correa6 ese dar cuenta tiene los siguientes significados jurídicos: “Es un reconocimiento del ejecutivo que esta utilizando una potestad que no le corresponde. la delegación de facultades legislativas se ajusta a determinadas características señaladas por la Constitución. demandando la responsabilidad política del Ejecutivo por cualquier abuso o exceso”. el Ejecutivo no puede ni siquiera derogarlo. Op. Un decreto legislativo no es fuente para otros decretos legislativos. que deben observarse con especial atención.El Congreso debe aprobar una ley ad hocLa ley precisa materia y plazo Es una figura que contiene un carácter excepcional Siendo una vía excepcional.Congreso al Poder Ejecutivo.

para modificar o eventualmente derogar las normas dictadas por decreto legislativo”. El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar. El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada decreto legislativo. al escrutinio y la eventual corrección del legislativo. mediante decretos legislativos. Nuestra Constitución en su artículo 14º sobre el tema dice lo siguiente: “Artículo 104°.materia. para su estudio. en cuanto a su promulgación. Los autores coinciden en señalar que no se trata de un mero procedimiento. El Congreso ejerce control sobre los decretos legislativos que expide el Presidente de la República en uso de las facultades legislativas a que se refiere el artículo 104° de la Constitución Política. sino el sometimiento de la legislación producida por el Ejecutivo. dentro de los tres días posteriores a su publicación.” Por su parte el Congreso a través de su Reglamento. recomendando en ambos casos su derogación o proponiendo una proposición de ley destinada a modificar el decreto para 16 . b) Recibido el oficio y el expediente mediante el cual el Presidente de la República da cuenta de la expedición del decreto legislativo y a más tardar el primer día útil siguiente. No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente. sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. concretamente en el Artículo 90 establece los procedimientos por el que ejerce el control de los Decretos Legislativos. a las mismas normas que rigen para la ley. el Presidente del Congreso envía el expediente a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso o a la que señale la ley autoritativa. vigencia y efectos. publicación. c) La Comisión informante presenta dictamen sólo en el caso que considere que él o los decretos legislativos han excedido el marco legal autoritativo o que hayan contravenido la Constitución Política. Los decretos legislativos están sometidos. de acuerdo con las siguientes reglas: a) El Presidente de la República debe dar cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de los decretos legislativos que dicta en uso de las facultades legislativas. Y dice a la letra: “Artículo 90º.

de los que da cuenta a la Comisión Permanente. El rango de estas normas es equivalente al de la ley y tiene que darse cuenta de su promulgación al Congreso de la República a fin que puedan ser motivo de modificación. y son exclusivamente de carácter económico.subsanar el exceso o la contravención. Adicionalmente cuando el país vive un interregno parlamentario como consecuencia de la disolución del Congreso por parte del Presidente del Congreso de la República. Reunido el nuevo Congreso. las que ameritan y justifican la dación de este tipo de normas por parte del Ejecutivo. o negarle la cuestión de confianza. el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia. Corresponde al Presidente de la República: 19. este legisla a través del decretos de urgencia. sin perjuicio de la responsabilidad política que corresponda asumir a los miembros del Consejo de Ministros. derogación o incorporación tácita a la legislación nacional. El Reglamento del Congreso en su artículo 91º dice: 17 . El Reglamento del Congreso completa el papel del Congreso en el control de los decretos de urgencia y señala la responsabilidad que tiene a través de su Comisión de Constitución para calificar si efectivamente las normas en cuestión se encuadran en las materias económicas y financieras y si obedecen a los requerimientos extraordinarios del interés nacional. en materia económica y financiera. Nuestra Constitución en el Artículo 118º dice: “Artículo 118°. después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. una vez que éste se instale”. En ese interregno. mediante decretos de urgencia con fuerza de ley. de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso.” En la legislación mediante Decretos de Urgencia. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia”. puede censurar al Consejo de Ministros. Los Decretos de Urgencia son normas que expide el Poder Ejecutivo. cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. Para su promulgación se debe contar con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Son situaciones extraordinarias que afectan el interés nacional. cuando el país necesita medidas extraordinarias o cuando así lo requiere el interés nacional. financiero y no pueden contener materia tributaria. El Artículo 135º de nuestra Constitución dice: “Artículo 135°. Dictar medidas extraordinarias.

de acuerdo con las siguientes reglas: a) Dentro de las veinticuatro horas posteriores a la publicación del decreto de urgencia.” c) d) En la legislación mediante Decretos Supremos.del Ejecutivo por el que su titular reglamenta las leyes aprobadas por el Congreso sin transgredirlas ni desnaturalizarlas o decreta normas de contenido autónomo que no contravengan los contenidos de las leyes. el Presidente del Congreso debe promulgarlo por ley. Por lo tanto se infiere el acuerdo o 18 . Este enunciado evidencia. La Comisión informante calificará si el decreto de urgencia versa sobre las materias señaladas en el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles cuyo riesgo inminente de que se extiendan constituye un peligro para la economía nacional o las finanzas públicas. (decretos) y reglamenta las leyes de contenido genérico para que puedan ejecutarse a través de normas en detalle (reglamentos) y además. que en virtud de esta potestad. el Ejecutivo crea normas jurídicas de general aplicación que permiten al Presidente de la República y a los otros órganos del Estado el ejercicio de sus facultades. evidencia que se espera la adecuada correlación entre el espíritu del legislador y la medida o política del ejecutor. b) Recibido el oficio y el expediente mediante el cual el Presidente de la República da cuenta de la expedición del decreto de urgencia y a más tardar el día útil siguiente. según el caso. Esta función no evidencia una relación concreta entre el Congreso y el Ejecutivo. se desarrolla dentro de un supuesto. Sin embargo. recomendando su derogación. que es una potestad – reglamentaria. pone en marcha la administración pública. adjuntando copia del referido decreto. Este supuesto. para su estudio dentro del plazo improrrogable de quince días útiles.“Artículo 91º El Congreso ejerce control sobre los decretos de urgencia dictados por el Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política. que dice. Sólo presentará dictamen si considera que las medidas extraordinarias adoptadas mediante el decreto de urgencia no se justifican o exceden el ámbito materia señalado en el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política. Si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen de la Comisión informante. el Presidente del Congreso enviará el expediente a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. el Presidente de la República dará cuenta por escrito al Congreso o a la Comisión Permanente.

también cuentan con esta facultad otras instituciones como el Poder Judicial.compartición de una visión política del gobierno contenidos en los planteamientos ideológicos y programáticos entre los grupos políticos titulares del poder. el Ejecutivo y el Parlamento. De ser este el caso: se puede hablar de una relación de cooperación y entendimiento (gobierno estable) y de no serlo se puede hablar de una relación de fricciones y crisis (gobierno inestable). es decir. debido a que proviene de quienes tienen la responsabilidad de dirigir la política de gobierno y se encuentran políticamente vinculados con un sector importante del Parlamento. quizás con mayor énfasis que los otros proyectos de ley. sin embargo. etc. El Reglamento del Congreso pone especial cuidado en especificar determinados requisitos especiales para este tipo de proposiciones. El inciso 1 del Artículo 76º. Esta situación pone en evidencia un aspecto más por el que el Ejecutivo y el Congreso se relacionan en el desarrollo de sus actividades. es decir a los Congresistas. que a la letra dice: “Artículo 107°. en cuanto a fechas. El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de las leyes. El Presidente de la República o más valederamente el Poder Ejecutivo -ya que requiere el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. que la mayor de las veces coincide con la mayoría oficialista. las instituciones públicas autónomas. dice: 19 . los municipios y los colegios profesionales.también goza de esta facultad. quizás uno de los más importantes debido a que los proyectos de ley constituyen un motivo de agenda obligada para el Congreso ya que pone en marcha los mecanismos propios de la política parlamentaria. En este último suele depositarse en la mayoría oficialista que generalmente pertenece al mismo partido de gobierno que controla el Ejecutivo. las instituciones públicas autónomas. C. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley”. razón por la que se puede prever su transformación en ley y con ello sus consecuencias para el país. contenidos y materias. EN EL PROCESO DE FOR MACIÓN DE LAS LEYES ORDINARIAS (INICIATIVA LEGISL ATIVA) La iniciativa legislativa es el acto mediante el cual se pone en marcha el proceso de generación de una ley. También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado. Es una atribución que por antonomasia compete a los titulares del Parlamento. Así lo contempla nuestra Constitución Política en el Artículo 107º.

debido a que le faltan los requisitos fundamentales de la promulgación y publicación. por el Ministro o los ministros cuyas carteras se relacionen en forma directa con la materia cuya regulación se propone. b) estudio de comisiones. sino también al Poder Ejecutivo. declaración de guerra y firma de la paz y autorización para ausentarse del país. Además. La Constitución Política en el artículo 105º nos dice: “Artículo 105°. se la considera “autógrafa de ley”.. En este sentido. Un proyecto de ley aprobado todavía no es considerado ley. EN EL PROCESO LEGISLATIVO (LA PROMULGACIÓN DE LA LEY) El proceso de generación de las leyes es un procedimiento que no sólo incumbe al Congreso. prórroga del estado de sitio. debido a que en el desarrollo se prevé la participación de este último como requisito formal para completar el proceso. además de lo señalado en el artículo precedente.” D. en tanto. Las proposiciones presentadas por el Presidente de la República deben estar refrendadas por el Presidente del Consejo de Ministros y. Esta es una consideración observada por la Constitución Política en el artículo 108º. Pueden versar sobre cualquier asunto y de manera exclusiva le corresponde la iniciativa en materia presupuestal y financiera. a) iniciativa legislativa. respecto del estudio. y d) aprobación y promulgación. c) debate en el Pleno. que dice: 20 . salvo excepción señalada en el Reglamento del Congreso. cabe recordar que el procedimiento legislativo se compone de por lo menos las siguientes etapas. legislación delegada.“Artículo 76º. Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia. Estos requisitos a cumplirse competen en primera instancia al Presidente de la República y eventualmente al Presidente del Congreso. La presentación de las proposiciones de ley y de resolución legislativa está sujeta. consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras sin afectar la soberanía nacional.” Adicionalmente.. tratados internacionales. es necesario considerar que la facultad que tiene el presidente para calificar a alguna de sus proposiciones de “Urgente” con lo que desde ya altera el orden de las prioridades a atenderse en el Congreso. dictamen y debate de los proyectos de ley. en forma opcional. a los siguientes requisitos especiales: 1. Ningún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora. legislación demarcatoria territorial.

Al observar. puede hacerlo el 7 presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente según corresponda”. P. con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso” Ante esta situación el Congreso de la República requiere desplegar un esfuerzo adicional para superar el impase y tiene dos caminos que pueden ser: a./”..de la institución encargada originariamente de la producción de las normas.o ratifique la norma por una votación calificada que remonte la observación presidencial” Esta atribución algunos autores coinciden en denominarla como “veto relativo” y tiene consecuencias fundamentales para el Congreso en la medida que detiene el proceso deliberativo . El Congreso puede decidir no aprobar las observaciones. fuerza a que el congreso revise la norma y la modifique – concertando con el Ejecutivo. En caso de no promulgación por el Presidente de la República. Op Cit./ Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso.. Que en palabras de Enrique Bernales 8 tiene por finalidad “Bien de mejorar la calidad técnica de la legislación. Así lo indica la Constitución Política del Perú en el segundo párrafo del artículo 118º. se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de un plazo de quince días. Corresponde al Presidente de la República quien tiene quince días para hacerlo. Enrique Pág. Marcial Rubio Correa nos dice: La promulgación que es el acto formal de mandar publicar y cumplir. la promulga el Presidente del Congreso.. Marcial.. 218 8 Bernales Ballesteros. Sin embargo puede ocurrir sólo que el Presidente promulgue. 733 21 .en su fase terminal. según corresponda /. EL DERECHO DE OBSERVACIÓN DEL PRESIDENTE. o vaya contra el plan de gobierno que aplica . las presenta a éste en el mencionado término de quince días. en cuyo caso. sino también lo siguiente: a) b) O bien que el Presidente observe la ley. Reconsiderada la ley por el Congreso. bien de no promulgar una norma que vaya contra el criterio del Poder Ejecutivo sobre la materia.. La ley aprobada según lo previsto por la Constitución. que dice: “/. o el de la Comisión Permanente. su Presidente la promulga. en cuyo caso se abre un procedimiento en el cual el Congreso debe volver a votar la ley O bien simplemente el Presidente no la promulga. en tal situación se requerirá del voto de más de la mitad del número legal de miembros del —————— 7 Rubio Correa.“Artículo 108°.

E. “Artículo 206°. Al respecto nuestra Constitución. b..” 22 . /. Sin embargo.. eventualmente podrían interpretar y modificar la Constitución mediante los procedimientos por ella indicados. Una vez más de esta manera se evidencia la relación entre los dos poderes.. también se consideran titulares de esta facultad a los ciudadanos bajo determinadas condiciones y del mismo modo... /. con firmas comprobadas por la autoridad electoral.. a los congresistas. De esta manera se resuelve la situación cuan do el Presidente se opone a la promulgación de la ley./ La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República /. / La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República. Puede ocurrir también que el Congreso acepte las observaciones del Presidente y sólo se requeriría votación simple para que el proyecto quede sancionado. al Presidente de la República.Congreso para superar la observación presidencial y lograr así que el Presidente del Congreso lo promulgue. EN LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. en el artículo 206º dice: “Artículo 206°../”.3%) de la población electoral. Es una atribución que no solamente le corresponde a los Congresistas. debido a que el espíritu constitucional considera al Congreso como la única institución autorizada para modificar la Constitución en la medida en que son los depositarios de la soberanía popular y del Poder Constituyente en virtud del cual. existen autógrafas que no pueden ser observadas por el Presid ente de la República como las leyes de reforma constitucional. con aprobación del Consejo de Ministros.. La Constitución Política en el artículo 206º así lo señala. y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por cien to (0.

Ed. Pps 492. Karl. Barcelona 1965. Pps. Enrique. “Los Decretos Legislativos en el Perú”. Ed. Ed. Ed Plus Ultra. 1997. Pps. Patricia. Ed. “Derecho Constitucional e Instituciones Políticas”. Pps 587. BERNALES BALLESTEROS. Fondo Editorial de la Universidad Católica. LANDA César Y FERNÁNDEZ Julio. “El Congreso de la República”. “La Difícil Democracia en América Latina”. Pps 607. “Mecanismos Constitucionales para el Control del Poder Político”. Ed.BIBLIOGRAFÍA – ALVARADO ARAUJO. “Teoría de la Constitución”. 1981. Pps. “La Moción de Censura en el Perú”. Ariel. Perú. 359. 2000. 1996. LOEWENSTEIN.. BOREA ODRÍA.El Círculo Legislativo”. Perú. HUERTA OCHOA. “La Juramentación de los Presidentes de la República ante el Congreso del Perú” (1823 – 2000). 332. DIAZ MUÑOZ. 188. Universidad Nacional Autónoma de México. 1ra Ed. Konrad Adenauer. Pps. 3ra Ed. CASTILLO FREYRE. Perú. 1997. Alberto. Perú. Cesar. Carla. 385. Teodoro. Perú. – – – – – – – – – – 23 . ARA. Pps 47. “Parlamento y Democracia” Ed. 1990. México 2001. Fondo Editorial del Congreso del Perú. 333 LINARES QUINTANA. Mario. JAMPA MARTÍNEZ. DONAYRE PASQUEL. 2001. 1998. “Todos los Poderes del Presidente”. Perú. Constitución y Sociedad. 2da. Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú. “Desafíos Constitucionales Contemporáneos”. Buenos Aires. Pps. Segundo V. Oscar. Costa Rica 1994. Perú. 3 Tomos. Fondo Editorial del Congreso del Perú. Pps.

PASQUINO. SARTORI. España. WALTZER. 497. PLANAS SILVA. Pps 336. Michael. España. Perú 2001. SARTORI Giovanni. Giovanni. México 4ta reimpresión en español. “La Política”. “La Oposición”. Fondo Editorial del Congreso del Perú. “Elementos de Teoría Política”. Pps 567. Pedro. “Parlamento y Gobernabilidad Democrática en América Latina”. México. Pps 321. Pps 154. – – – – – – 24 . Alianza Editorial.– PLANAS SILVA. Pedro. San Marco. Pps. 1978. RAMÍREZ. (El Proceso Constitucional Español). Manuel. 128. “Democracia y Tradición Constitucional en el Perú”. España. 1998. Ed. Alianza Editorial. Paidos. 1992. pps. “El Control Parlamentario del Gobierno en las Democracias Pluralistas”. Tratado sobre la Tolerancia. Perú 1998. 1998. Ed. Fondo de Cultura Económica. Ed. Gianfranco. 3 Tomos. Ed Labor. 1996.

4. 3. b) En la conducción del Gobierno. . en la iniciativa legislativa y en la promulgación de la ley. en el presupuesto de la república y en la conducción de la política exterior. e) Al control ejercido por la Constitución. d) Al mensaje presidencial. f) Todas son correctas.C UESTIONARIO N ° 3 1. el conjunto de medidas que serán necesarias implementar . d) Que el poder se someta al pueblo.. 5. d) En la conducción del gobierno y la función normativa. en la normatividad.. Al mensaje del Presidente del Consejo de Ministros. Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se dan en diferentes ámbitos. e) 25 2. d) El afán de evitar la concentración del poder en más manos. en el mensaje presidencial. c) Al documento presidencial.. b) Dar legitimidad y legalidad al ejercicio del poder de hecho. Cuando hablamos de regímenes políticos democráticos. e) Todas son válidas. d) Que hay complejización de funciones. c) En la función normativa y en la legislación mediante decreto legislativo. a) b) El proceso legislativo. b) El Cheks and balances. pretende exponer el proyecto político que se piensa llevar adelante. c) Expresar las relaciones entre los principales poderes. e) Es una forma de organizar el poder dentro de un territorio. La forma más genérica de establecer las relaciones estructurales entre los poderes del Estado se debe a: a) El Constitucionalismo. La siguiente cita: “.” se refiere a: La conducción del gobierno. b) Que hay regímenes políticos democráticos y autoritarios. c) Que hay una interacción de funciones adversas. c) El reconocimiento de diferentes esferas. Elija la alternativa correcta: a) En la conducción del Gobierno. e) En el proceso legislativo y la conducción del gobierno. La teoría constitucional (Constitucionalismo) y la constitución es una de las fuentes para: a) Delimitar los poderes legales. nos referimos a: a) Que hay un marco ideológico con carácter doctrinario y jurídico..

Hay nuevas elecciones parlamentarias. f) La función normativa del Ejecutivo se cumple a través de: a) La iniciativa legislativa. Al Ministerio de la Presidencia. b) El responsable de promulgar la ley es el Presidente de la República. Por la existencia de una comisión de Relaciones Exteriores. e) Todas son correctas. b) Porque el Congreso aprueba también los tratados internacionales. d) Al Consejo de Ministros. c) d) Porque el Presidente lo ratifica. legislación delegada. b) El proceso legislativo. b) Al Poder Ejecutivo. e) Si la conducción de la política exterior es una atribución del Ejecutivo ¿Cómo es que se relaciona con el Congreso? a) Por las relaciones Ejecutivo – Legislativo. e) El Congreso a negado la confianza a dos Consejos de Ministros. 8. El Ejecutivo ejerce su poder al vetar una ley. c) d) Hay una crisis entre el Presidente del Congreso y el Presidente de la República. e) ¿Por qué se dice que hay una relación del Ejecutivo con el Congreso en el proceso legislativo? a) Participan en el proceso de generación de una ley. La iniciativa legislativa y la legislación delegada c) d) La iniciativa de reforma constitucional. El Congreso no comparte las ideas del Ejecutivo. a y d. 26 . c) Al Ministro de Economía. decreto legislativo y decretos de urgencia. Nota: Sólo los cuestionarios resueltos que figuren en nuestro archivo serán tomados en cuenta para las evaluaciones respectivas. 7. 9. b) El Congreso no sesiona en el plazo de 30 días. 10. A que institución le compete preparar el Presupuesto General de la República: a) Al Congreso de la República. e) Todas las anteriores.6. salvo que el usuario guarde una copia con cargo. La facultad del Presidente de disolver el Congreso se debe a que: a) Hay una crisis del sistema político. c) d) Toda ley aprobada por el Congreso pasa por el Ejecutivo.

.................Las personas interesadas en participar de este curso podrán enviar sus cuestionarios resueltos a través del correo electrónico: cursos@congreso........... 5.................................. Correo electrónico .................................. ......................... Centro de estudios y/o trabajo: ..................... Teléfono: ........................... 9..Curso a distancia “CIUDADANÍA Curso IV Y POLÍTICA” Gobierno: Relaciones Ejecutivo .......... LECCION N° 3 — CUESTIONARIO N° 3 Marcar con un círculo o un aspa la respuesta correcta: 1........................ 6.........................................................................................................................................................................gob........ 8......... 4....................................... Dirección: ............. A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D E E E E E E E E E E F F Datos Personales Apellidos y nombres: ................ 2............ Huallaga 364 1er piso............ 10.......................................................................................................................................................pe o directamente a la Dirección de Participación Ciudadana Jr........................................ Lima 1.. Edad: ......... 3...................... 7..... 27 .............................................. Fecha:.......................................Legislativo Inscripciones...................................

Impreso en los talleres gráficos del Congreso de la República. 28 .La participación de la ciudadanía es importante para el fortalecimiento de la democracia.