You are on page 1of 7

Guía de Lenguaje y Comunicación número 1

La comunicación: una introducción

1) 2) 3) 4)

Introducción a la comunicación. Definición de comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Comunicación paraverbal, kinésica y proxémica.

Objetivos de esta guía: I. .Definir el concepto de comunicación.Distinguir las formas de comunicación entre verbales y no verbales. . Comunicación verbal y no verbal. .Valorar el rol de la comunicación en la vida humana.Identificar la comunicación proxémica. La comunicación. . . .Identificar la comunicación kinética. .Valorar la importancia de las formas de comunicación no verbales.Estimular la reflexión libre sobre los procesos de comunicación. II. Dimensionar como los procesos comunicativos se llevan a cabo todo el tiempo. .Identificar la comunicación paraverbal. .

de la misma forma que lo hacen nuestros gestos. 1) Introducción. utilizar el pelo y hablar correctamente? . fluida y segura. con aquello que decimos. Al sentarse frente a la comisión entrevistadora. Podríamos comenzar a tratar este tema dando definiciones y esquemas.¿Por qué está comunicando eso? . hacernos preguntas que nos inviten a reflexionar sobre el tema. La comunicación. nuestra postura física o la manera en la que decidimos cortarnos el pelo. Aquí te proponemos algunas: ¿Qué haces cuando quieres comunicarle algo a alguien? ¿Cómo comunicas lo que quieres expresar? ¿Qué haces para entender lo que otra persona quiere comunicarte? ¿Cuándo estas comunicándote y cuándo no? Habitualmente nos restringimos a pensar que la comunicación es algo que sólo tiene que ver con las palabras. Aunque a veces no nos damos cuenta. pues es algo que estamos haciendo la mayor parte del tiempo. Observemos algunos ejemplos: Una persona asiste a una entrevista de trabajo. y en vez de eso. se esfuerza por hablar de manera clara. pero eso no servirá de mucho si te limitas a repetir de memoria las formulas que te entregaremos aquí. . vestida enteramente con ropa de oficina.¿Qué nos está comunicando esta persona con su manera de vestir.¿A quién le está comunicando eso? . pero eso no es así. La comunicación ocupa un lugar muy central en nuestras vidas. estamos comunicando cosas todo el tiempo: Nuestra manera de vestir le comunica algo sobre nosotros a los demás. Una buena manera de empezar a estudiar un tema tan amplio es dejar las definiciones y los esquemas para después.I. Lleva el pelo bien peinado.

habiendo reflexionado sobre la importancia que tiene la comunicación en nuestras vidas. Voy a comunicarle al resto del mundo que me gusta ser como soy y no me importa lo que digan de mi. 2) Definición Ahora. Y es que nadie puede vivir solo: nadie entre nosotros fabrica sus zapatillas y muy pocos cultivan su propia comida. nos remite al vocablo del latín communicare que significa poner algo en común. vale decir. pues necesitamos de la sociedad para poder satisfacer nuestras necesidades y la sociedad se estructura desde las interacciones comunicativas que tenemos los seres humanos. La etimología de la palabra comunicar. por lo tanto. con el pelo sin lavar y al hablar con él lo noto poco concentrado en la conversación. podemos pasar a señalar algunas definiciones. no es necesario que él me diga que está triste para que yo pueda entender eso.” “Si veo a un amigo caminando por el colegio cabizbajo y solitario. podemos concluir que los seres humanos nos estamos comunicando todo el tiempo. . la madre de todo conocimiento. Aunque él no me quiera decir que le pasa. el cemento que hace posible que podamos vivir juntos. Los seres humanos somos animales sociales. y voy a brincos. a fin de cuentas. me está comunicando de todas formas un estado de ánimo melancólico. me visto con colores vivos que no combinan. No olvides que las definiciones y esquemas que aquí te presentamos son sólo herramientas que nos sirven para poder pensar de forma ordenada pero que de ningún modo deben servirnos para evitar la reflexión libre que es. La comunicación es. los demás van a percibirme como un sujeto extravagante. una herramienta de supervivencia. ya sea mediante el lenguaje o a través de otras formas de comunicación. no es de extrañar que la palabra “comunicación” y la palabra “comunidad” contengan ambas la palabra “común”. su origen. Por eso.Repite esas preguntas con las siguientes situaciones: “Si salgo a la calle con el pelo teñido de color fucsia. cantando a viva voz la canción que estoy escuchando en mi MP4.” Así.

Si la municipalidad pone un paso de cebra en la calle. Sin el emisor que emita el mensaje. Como ya lo vimos más arriba. Es un proceso: Que sea un proceso significa que es algo que ocurre en el tiempo y que pasa por diversas etapas: El mensaje debe ser codificado por un emisor para luego ser emitido. Todas las etapas del proceso son necesarias para que la comunicación pueda ser llevada a cabo. De la misma forma uno puede ver procesos similares a la comunicación en vegetales o en las unidades más básicas de la vida. a su vez. si no sólo voy a escuchar sonidos sin sentido. el mensaje codificado por un emisor no tiene sentido. Comparten un mismo repertorio de signos: Para comunicarnos necesitamos signos. lo hacemos sin palabras. un receptor debe percibir el mensaie para luego poder decodificarlo. seguimos dependiendo de otras formas de comunicación no verbales. gran parte de lo que comunicamos. el receptor no tiene nada que decodificar. los automovilistas deben saber que esas líneas amarillas pintadas en el asfalto significan que tiene que detener la marcha en caso de que haya una persona esperando cruzar la calle. Se puede decir que tienen que trabajar en equipo: Sin un receptor que decodifique. Todos los que tienen mascotas saben que los animales pueden comunicarnos sus necesidades.Definición de comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Agente 1 (EMISOR):Entrega información codificándola en un repertorio de signos. ya sean palabras. como puede ser la célula. 3) Comunicación verbal y no verbal. Lo que caracteriza la comunicación humana es que gracias a nuestro proceso evolutivo pudimos desarrollar la capacidad del lenguaje. MENSAJE Podemos profundizar un poco en los elementos que nos entrega esta definición. Observemos el siguiente esquema: . Al tipo de comunicación que podemos realizar gracias a esa capacidad le llamaremos comunicación verbal. yo debo conocer su lengua para poder entender que me está preguntando. la comunicación no puede ser posible. Agente 2 (RECEPTOR):Decodifica la información entregada por el emisor. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos que tienen unas reglas semióticas (las reglas que regulan como se pueden combinar los signos) comunes. puede efectuarse de manera oral o escrita. Posteriormente. Los seres humanos no son las únicas entidades que se comunican. que. Y estos signos deben ser compartidos por ambos agentes de la comunicación: Si alguien me pregunta la hora en China. Es una interacción de entidades: Esto quiere decir que la comunicación involucra a todos los agentes que participan de ella. Sin embargo. Si los códigos no son compartidos. gestos o señales.

En cambio. comas.Proxémica Según el esquema anterior. etc. la utilización de las manos).Kinésica .No verbal . de la misma forma que mediante la disposición de su cuerpo podemos saber si alguien está relajado o nervioso. una profesora que hace pasar adelante a un estudiante está comunicando en un espacio mucho más abierto y público. etc. es decir. pero que no forman parte de esta. nerviosismo al hablar.Paralingüística . Una comunicación involucrará mayor intimidad si se lleva a cabo desde cerca.La comunicación proxémica: Dice relación con la variables del espacio en la comunicación. Esta. Entre ellas tenemos: . Profundicemos en cada una de ellas: a) Comunicación verbal: Corresponde a la comunicación que emplea el lenguaje. kinésica y proxémica. la utilización de los músculos faciales (gestos) y del cuerpo (la tensión muscular de la espalda. . por ejemplo. tales como el tono. . b) Comunicación no verbal: Esta categoría agrupa a todas aquellas formas de comunicación que no emplean los recursos del lenguaje. entre la comunicación no verbal podemos reconocer tres tipos: Paralingüística.. abarca todas las formas de lenguaje hablado y escrito. Luego. etc. De esta forma. Dice relación con la postura corporal. muecas de tristeza) . Cuando saludamos con las manos estamos empleando este tipo de comunicación.) y en muchos casos deben ser deducidos del contexto. . exclamaciones. el ritmo y la velocidad con que se habla. interrogaciones. la intensidad y volumen de la voz.La comunicación kinésica: Es aquello que comúnmente es denominado lenguaje corporal. En el caso del lenguaje oral son fáciles de detectar.Verbal (Lingüística) Comunicación humana: . podemos definir dos tipos de comunicación: Verbal y no verbal. a su vez. cuando alguien se secretea con otra persona. en el lenguaje escrito estos rasgos son codificados con los signos de puntuación (puntos. un sistema de signos articulados y convencionales.La comunicación paralingüística o paraverbal: Consiste en todos los recursos que se utilizan junto a la comunicación lingüística. las marcas de estado anímico (sonrisas. en cambio. es diferente si alguien habla desde un escenario a un espacio grande abierto a una comunicación que se realiza desde cerca.

Una comunicación que se establece a una distancia íntima. En el lenguaje escrito los elementos paraverbales se señalan por medio de los signos de puntuación y exclamación. 5) La comunicación paraverbal es aquella que acompaña a la comunicación verbal: el volumen. el ritmo. etc. el movimiento de las extremidades. etc. nuestra manera de vestir o de usar el pelo. La comunicación verbal es toda aquella que involucra un lenguaje articulado. etc. como en una sala de clases o en la feria. siempre estamos comunicando algo. la mirada que tengamos. kinésica y proxémica. como por ejemplo susurrar algo en el oído a alguien. 3) Podemos agrupar los tipos de comunicación en dos categorías: verbal y no verbal. 2) Lo sepamos o no. es diferente a aquella que se realiza en un espacio público amplio. el tono de voz.Cuadro de síntesis: 1) La comunicación es un proceso de transmisión de información por medio de interacción entre dos entidades que comparten un mismo código de signos. 6) La comumunicación kinésica es aquella que involucra los movimientos y gestos del cuerpo: las expresiones faciales. las pausas. 7) La comunicación proxémica la entendemos como aquella que dice relación con la utilización del espacio personal. Nuestra postura corporal. Las formas de comunicación que escapan a esa definición se consideran parte de la comunicación no verbal. la postura corporal. 4) Los tipos de comunicación no verbal son: paraverbal. .